Reseña de prensa sanitaria 03OCT2017

Fundación Economía y Salud: “El sistema sanitario no tiene garantizado su futuro”

Publicado en iSanidad

Durante la presentación en el Senado del libro 100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, presidente de la Fundación, aseguró que “el sistema sanitario no tiene garantizado su futuro”. Tanto Luis Aznar, secretario primero del Senado, como Carmen Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado y el Dr. Carlos Mur, secretario general de la Fundación, insistieron en la necesidad de dar a conocer las medidas propuestas por los más de 140 expertos porque es necesario para mantener el sistema nacional de salud. Carlos Mur aseguró que son medidas que atañen al sector clínico, médico, industrial, a los economistas, a los proveedores o a los ciudadanos, a todos los que están preocupados por el sistema sanitario. Además recordó que Julián García Vagas, exministro de Sanidad que ha participado en la elaboración del libro, aseguró que era “El informe más certero o que podía aportar más desde el Informe Abril”. Carmen Aragón, por su parte, aseguró que el sistema nacional de salud tiene que mantenerse, tiene que ser sostenible, “tenemos un sistema nacional de salud maravilloso, nos podemos sentir orgullosos y podemos presumir”, recordando que es accesible y universal, “es un motor que hay que cuidar”, no es un gasto, es una inversión.

El proceso de Independencia de Cataluña paraliza la sanidad

Publicado en iSanidad

Metges de Catalunya ha anunciado su apoyo a la huelga convocada en Cataluña para apoyar el proceso independentista, de manera que la red sanitaria pública no atenderá la actividad programada, afectando directamente a las intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas no urgentes, a las visitas especializadas atendidas por las consultas externas y a otros muchos procesos. Las unidades de diálisis, uci’s, quemados, sepsis partos, radio y quimioterapia sí tendrán un funcionamiento normal. También el transporte sanitario se reducirá a lo urgente. En los centros de asistencia primaria la actividad también se quedará reducida a la atención urgente. Metges de Catalunya ha anunciado que “expresa su solidaridad con las personas heridas, tanto física como emocionalmente, entre los que hay afiliados a la organización que han requerido asistencia médica”. Además se adhiere al llamamiento que ha hecho la Taula per la Democràcia para defender un marco democrático con “contundencia pacífica“.

Todos los hospitales de la Comunidad de Madrid tendrán asistencia geriátrica en su cartera de servicios

Publicado en iSanidad

Todos los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid tendrán asistencia geriátrica en su cartera de servicios, y es que así lo afirmó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores en las actividades organizadas por este motivo en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. Este es uno de los 28 hospitales que actualmente cuentan con servicio de Geriatría, tras el compromiso adquirido por la Consejería con con los presidentes de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología (SMGG), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) de que todos los hospitales de la red pública incluirían atención geriátrica en su cartera de servicios. En el último trimestre se incorporarán cuatro hospitales más y los dos últimos tendrán servicio de Geriatría antes de terminar la legislatura.

El Ministerio acuerda con los estudiantes de medicina una elección única en el MIR

Publicado en iSanidad

Del 14 al 17 de septiembre, tuvieron lugar las I Jornadas de Formación sobre el Sistema Español de Especialización Médica organizadas por el Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM) junto con la ayuda de la Delegación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valladolid, ciudad en la que tomaron sede. Los estudiantes compartieron con miembros del Departamento de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, de las Comisiones Nacionales de las Especialidades, de la Organización Médica Colegial, Sociedad Española de Formación Especializada, exmiembros del CEEM, tutores de residentes y jefes de docencia hospitales temas como el sistema de especialización actual en España, en la Unión Europea y en el resto del Mundo; la Troncalidad y la metodología docente y de evaluación en la residencia.

¿Por qué es importante preguntarse por el pronóstico de los pacientes?

Publicado en iSanidad

El pronóstico ha sido desde los tiempos de Hipócrates una de las competencias básicas de un médico. En la medida en que la medicina a lo largo del siglo XX fue poniendo cada vez más énfasis en la curación de las enfermedades, los aspectos pronósticos fueron un poco relegados. Especialmente los referentes al pronóstico vital de las enfermedades progresivas e incurables. Esto acabó produciendo que las enfermedades fueran tratadas de la misma forma, independientemente de la fase de la enfermedad. En los últimos años se han descrito con claridad las trayectorias al final de la vida en los diferentes tipos de patologías. Mientras los pacientes oncológicos permanecen con un aceptable estado funcional y con relativamente pocos síntomas hasta la fase final de la enfermedad, en la mayoría de los pacientes no oncológicos el deterioro funcional y la sintomatología importante aparece desde estadios más tempranos.

Paso atrás del Ministerio de Sanidad en la estrategia de la talidomida

Publicado en Con Salud

Nuevo jarro de agua fría para los afectados españoles de la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que provocó malformaciones a miles de personas de todo el mundo. En esta ocasión, las malas noticias llegan desde la realización de la estrategia para la creación de un registro nacional de víctimas. A pesar de la satisfacción experimentada este verano ante el compromiso de las distintas Administraciones por cumplir los plazos previstos, desde la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) explican a ConSalud.es que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no les dan ningún tipo de explicación sobre cómo avanza el trabajo en torno a este asunto.

Madrid creará Nutrición como nueva categoría sanitaria

Publicado en Redacción Médica

La futura Ley de Profesionalización de la Sanidad madrileña, que elabora Sanidad y que deberá validar la Asamblea de Madrid, no solo contempla como novedad la elección de gerentes por concurso público. La norma también busca dar reconocimiento a nuevas categorías profesionales, en concreto las de Podología, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de nivel superior y Técnico superior especialista en Dietética y Nutrición, según confirman fuentes de la Consejería. La creación de estas tres nuevas categorías de personal estatutario en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) responde a la creciente complejidad en la atención sanitaria, que demanda la incorporación de nuevos profesionales capacitados, y especializados y que cuenten con las titulaciones oportunas.

La deuda sanitaria cae un 6% pero las CCAA tardan más en pagar

Publicado en Redacción Médica

La deuda autonómica con los proveedores sanitarios y los plazos de cobro evolucionan de forma paralela… pero en direcciones diferentes, al menos en julio. En este mes, la morosidad bajó pero el tiempo hasta que las empresas cobran se amplíó respecto a junio. Así lo indican los datos del Ministerio de Hacienda, que precisan que la deuda de las regiones se redujo un 6 por ciento, hasta los 3.797 millones, 247 millones menos que en el mes anterior. Con todo, más de la mitad de las facturas que quedan todavía pendientes de pago son del sector sanitario, concretamente un 59,7 por ciento del total. Sin embargo, el periodo para cobrar en el ámbito de los proveedores de salud siguió con camino contrario. Este plazo se incrementó en julio en 2,67 días más, hasta sumar un total de 23,85 días de espera, un 12,6 por ciento más.

Montón destaca el papel del presidente del IVO para “convencer” al resto de patronos

Publicado en El Mundo

Al acuerdo entre la Generalitat y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) le queda “la entrega de documentos y la firma” para que todo esté cerrado de manera oficial. Sin embargo, el pacto por el que el centro oncológico seguirá su colaboración con la Administración autonómica es ya una realidad tras una semana de desencuentros y en la que ha tenido que acabar mediando el presidente del Consell, Ximo Puig, ante las dificultades que encontró la responsable en Sanidad, Carmen Montón. Precisamente por este papel de Puig ha sido preguntada Montón tras la presentación del plan de mejoras de los centros de atención primaria en los que la Generalitat colaborará con la Diputación. La consellera ha asegurado así mostrarse “muy agradecida” por la “labor del presidente” que ha conseguido que la negociación “llegue a buen puerto”, aunque ha añadido que esta era “una cuestión importante para todos los miembros del Consell”.

ASPE explica en la OCDE el valor de la sanidad privada

Publicado en iSanidad

La presidenta de ASPE, Cristina Contel -que asume la Vicepresidencia de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP)-, junto al presidente de la UEHP, Dr. Paul Garassus, han sido recibidos en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en París, por la máxima autoridad de su División de Salud, Francesca Colombo, y su equipo. El objetivo de la reunión era la exposición y puesta en valor del sector sanitario privado europeo y la incorporación de sus datos en los estudios de la OCDE. La OCDE tiene por misión la promoción de políticas para la mejora del bienestar económico y social de las personas a nivel mundial. Ofrece, asimismo, un foro donde los gobiernos pueden tratar estrategias conjuntas a partir del análisis y comparación de datos para la realización de pronósticos de tendencias, así como fijar estándares internacionales o la medición de la productividad y los flujos globales del comercio y de la inversión.

Premio Nobel de Medicina para los descubridores del reloj biológico interno del cuerpo

Publicado en iSanidad

El premio Nobel de Medicina 2017 fue para los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young. Y es que la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo entregó el galardón a este trio de investigadores por “sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano”, tal y como recoge un comunicado de la prestigiosa institución sueca. “Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra“, dijo la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska sobre el premio de 9 millones de coronas suecas (943.784 euros). Hall, Rosbash y Young cogen de esta forma el testigo del japonés Yoshinori Ohsumi que, el año pasado era reconocido con el Premio Nobel de Medicina “por sus descubrimientos en la autofagia”, un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares.

El Colegio de Madrid pide protagonismo en la reducción de las listas de espera por su “experiencia y conocimiento”

Publicado en iSanidad

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid se ha posicionado, junto a los sindicatos AMYTS y AFEM, en contra de la propuesta de la Fundación IDIS para solucionar el problema de las listas de espera utilizando los recursos de la sanidad privada. Sus representantes vuelven a pedir que se escuchen sus propuestas porque “su experiencia y conocimientos pueden contribuir a mejorar la gestión de los recursos sanitarios y, por tanto, el estado de la Sanidad madrileña”. Un comunicado conjunto de las tres entidades, Colegio de Médicos de Madrid, AMYTS y AFEM anuncia que “están en contra de que el Gobierno regional solucione el problema de las listas de espera quirúrgicas en Madrid con el plan presentado, hace unas semanas, por la Fundación IDIS, que representa a los principales grupos hospitalarios privados y compañías aseguradoras de salud en España. Las tres organizaciones se consideran defensoras del trabajo de los médicos independientemente de donde desarrollen su labor profesional. Sin embargo, aseguran que están en contra de la posibilidad de delegar las responsabilidades de gestión pública”.

La total autonomía del paciente es el objetivo en el tratamiento del dolor tras una operación

Publicado en iSanidad

Uno de los factores clave del futuro en el abordaje del dolor es conseguir técnicas y tratamientos no invasivos, menos dañinos y que den una mayor autonomía al paciente, para que sea él el encargado de tratar su dolor siguiendo unos parámetros y unas medidas de seguridad predefinidas. Así lo han afirmado los profesionales sanitarios reunidos en la mesa “¿Hay innovación en el tratamiento del dolor agudo postoperatorio?”, organizada por Grünenthal, en el marco de la Reunión Anual ESRA-España, celebrada en Madrid. A pesar de que no hay ningún estudio que responda a la pregunta de cuáles son las intervenciones que provocan más dolor agudo postoperatorio (DAP), y que para una misma cirugía, la intensidad de dolor percibida por el paciente es muy variable en función de cirugías previas, condicionantes genéticos, ansiedad, etc., sí que hay algunas operaciones que por sus características suelen ser más dolorosas que otras.

Presidente OMC pide a la Consejera de Salud de Andalucía un “impulso” para la Atención Primaria

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la OMC, Dr. Romero, ha pedido a la Consejera de la Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, un “impulso” para la Atención Primaria en Andalucía, en un momento en el que existe un “amplio consenso entre profesionales, gestores y políticos” de la necesidad de introducir cambios urgentes en este primer nivel asistencial. Así lo expresó en la presentación de la Consejera de Salud andaluza en el Fórum Europa. Tribuna de Andalucía, un acto celebrado en Sevilla al que han asistido autoridades y representantes del sector sanitario, entre ellas, el Presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán; la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y la gerente del SAS; Francisca Antón Molina. Los colegios de médicos, estuvieron representados por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Dr. Juan Antonio Repetto, y también acudieron el presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Dr. Antonio Aguado, y los vicepresidentes y secretarios del Colegio de Médicos de Sevilla, doctores Alfonso Carmona y Juan Manuel Contreras.

La OMC se mantiene al margen del posicionamiento político de los médicos catalanes

Publicado en Con Salud

En nombre de todos los médicos catalanes (Medicina es una profesión de colegiación obligatoria para poder ejercer), el Consejo de Colegio de Médicos de Cataluña ha emitido este fin de semana un comunicado en el que condena las “actuaciones violentas que han practicado los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado” durante el referéndum catalán y en el que alertan incluso de “la deriva autoritaria y represiva por parte del Estado”. Ante este posicionamiento político, el segundo después de que la institución apoyara abiertamente la celebración del referéndum de independencia, la Organización Médica Colegial (OMC) no tiene intención de emitir ninguna respuesta oficial, como sí hizo la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) cuando reprobó la actitud del Sindicato Médico de Cataluña (Metges de Catalunya) respecto a la consulta.

Los ambulatorios catalanes funcionan con normalidad pese a los desperfectos sufridos

Publicado en Con Salud

Todos los colegios, institutos y centros sanitarios están funcionando hoy con normalidad pese a los desperfectos que ayer sufrieron algunas de ellas con las cargas policiales contra el referéndum. Según han informado a Efe fuentes del departamento de Salud, en los 80 ambulatorios que ayer funcionaron como punto de votación, en alguno de los cuales entró la policía, la actividad asistencial y las consultas es la habitual de un lunes, aunque algunas puertas están rotas. Igualmente todas las escuelas y institutos que ayer acogieron mesas electorales del referéndum unilateral de autodeterminación han retomado hoy las clases con normalidad, aunque muchas de ellas presentan desperfectos, sobre todo en sus puertas y en algunas mesas, sillas y otro material.

La Unió Catalana d’Hospitals condena la violencia policial del 1-O

Publicado en Redacción Médica

La Unió Catalana d’Hospitals ha condenado el “abuso de la fuerza y el uso de la violencia” que llevaron a cabo los cuerpos de seguridad del Estado con los ciudadanos durante la jornada del referéndum del 1-O, en el que 893 catalanes resultaron heridos. Así lo ha comunicado este lunes el organismo en un manifiesto en el que también han firmado la Asociación Catalana de Entidades de Salud, Asociación Catalana de Recursos Asistenciales, Centros Socio-sanitarios Católicos de Cataluña o el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, entre otros. “Resulta del todo intolerable que, como consecuencia de esta violencia injustificada, 893 catalanes resultaran heridos cuando ejercían pacíficamente su derecho de expresión. En este sentido queremos destacar nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas de la represión policial así como también con sus familias y amigos”, señala el escrito.

El fondo de cohesión sanitaria se actualiza y cubrirá 13 procesos más

Publicado en Redacción Médica

Hace al menos tres años que el Ministerio de Sanidad no actualiza el fondo de cohesión sanitaria, una partida que tiene como fin compensar la asistencia sanitaria a pacientes que se derivan de una comunidad autónoma distinta de aquella donde viven, en muchas ocasiones por casos de enfermedades raras. Pero un proyecto de orden que el departamento que dirige Dolors Montserrat ha puesto en consulta pública pretende corregir esta situación. Mediante el documento, Sanidad quiere actualizar tanto los costes de todos los procesos y procedimientos incluidos en el fondo de cohesión como las dolencias que se abordan. Para ello, se incorporan hasta 13 dolencias o diagnósticos de abordaje hospitalario, entre las que se encuentran la enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis, la mastocitosis y los síndromes de fallo medular congénito.

Andalucía, a la cabeza del ranking en agresiones a sanitarios

Publicado en Con Salud

En poco más de un mes, los centros sanitarios andaluces han registrado hasta 9 profesionales agredidos por parte de pacientes o sus familiares, tanto verbal como físicamente. La cifra supone más de la mitad de los últimos 15 casos ocurridos en España. De hecho según recoge EFE, sólo este fin de semana se han registrado dos agresiones en centros de salud de las provincias de Cádiz y Huelva. En el primer caso, dos personas han sido detenidas tras agredir al personal médico de un centro de salud de Jerez, después de un desacuerdo con un médico de urgencias. La Policía acudió al centro tras activarse la alarma contra coacciones instalada en las consultas, aunque ello no impidió la agresión a los sanitarios. El Colegio de Médicos de Cádiz ha manifestado su “repulsa” ante este incidente.

Jesús Fernández Sanz anuncia la creación de la Red de Expertos en salud en Castilla-La Mancha

Publicado en Acta Sanitaria

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado, antes de la reunión de la Comisión de Seguimiento en la que también está representada la Universidad de esta comunidad autónoma, la creación de una nueva red de Expertos y Profesionales, esta vez en materia de formación en Ciencias de la Salud. El consejero de la Administración sanitaria de la Junta regional explicó que esta nueva red tendría entre sus funciones el asesoramiento y evaluación en todo lo referido a formación y docencia de estudios Pregrado, Postgrado, formación MIR-EIR y continuada de profesionales.

Gerentes y tutores MIR abogan por estrechar lazos para garantizar la calidad docente

Publicado en Diario Médico

Si la preparación específica y las condiciones de trabajo de los tutores y jefes de estudio del Sistema Nacional de Salud (SNS) son claves para el éxito de la formación sanitaria especializada, la “decidida implicación” de los gerentes y del resto de la plantilla de los hospitales y centros de salud acreditados para impartir esa formación es tanto o más importante. En palabras de Jesús Manuel Morán, presidente de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada Sefse-Areda,”es fundamental que el engranaje gestores-formadores esté bien engrasado, porque ambas partes somos aliados en una misma causa: la excelencia de los profesionales”. Y #para que la docencia MIR sea de calidad, se necesita, según Morán, “un proyecto común liderado por la dirección médica y las jefaturas de centros y hospitales”.

Los adultos mayores con VIH viven una “doble discriminación”

Publicado en ISanidad

La Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) solicita que se garantice la calidad de vida de las personas mayores infectadas con el VIH, recordando que actualmente casi la mitad de los pacientes tiene más de 50 años. Con motivo de la celebración, del Día Internacional de las Personas Mayores este pasado 1 de octubre, la organización avisa que los adultos mayores con VIH viven una “doble discriminación”, una por el estigma asociado, y otra por la edad. “Y, desde el punto de vista de la salud”, como afirma el presidente de CESIDA, Juan Ramón Barrios, “no solo han de afrontar el envejecimiento prematuro y las comorbilidades asociadas al VIH, sino también los efectos secundarios producto de las toxicidades acumuladas por los tratamientos anteriores que eran muy agresivos”.

La OMS pide mejorar la atención sanitaria que se presta a las personas mayores

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicita a los países, con motivo del Día Internacional de la Persona Mayor celebrado el 1 de octubre, mejorar la atención sanitaria que prestan a los ancianos para que se mantengan sanas “durante más tiempo”. Y es que como afirma el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “para el año 2050, una de cada cinco personas en el mundo tendrá 60 años”. Por ello, prosigue, “nuestra meta es asegurar que todas las personas mayores puedan obtener los servicios de salud que necesitan, sean quienes sean, y vivan donde vivan”. Sin embargo, según el organismo de Naciones Unidas, ni en los países desarrollados y ricos está garantizado que las personas mayores reciban la asistencia sanitaria que necesitan. De hecho, una encuesta realizada en 11 países de altos ingresos, revela que hasta el 41% de los mayores de 65 años ha tenido problemas en los últimos años con la coordinación de la atención que ha recibido.

Cruz Roja estima que a finales de año el número de casos de cólera en Yemen supere los 900.000

Publicado en iSanidad

El número de casos sospechosos de cólera en Yemen podría afectar a 900.000 personas a finales de año, y es que así lo advierte el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en el país árabe, Alexandre Faite. “El año pasado las peores estimaciones decían que llegaríamos a 600.000 casos. Ahora nuestras estimaciones es que vamos a llegar a 900.000 casos”, Lamenta Faite. Una cifra que, cercana a “un millón de personas de una población de 25 millones, es catastrófico”. Según el recuento de la Cruz Roja, hasta la fecha, el brote de cólera en Yemen ha matado a 2.119 personas. A pesar de las malas expectativas que se presentan en Yemen para hacer frente a la ya considerada peor epidemia de cólera en la historia de la enfermedad, “la buena noticia, si es que se puede llamar así”, es que el crecimiento exponencial de casos sospechosos está disminuyendo y que también la tasa de mortalidad se ha reducido. Actualmente se sitúa en menos de 0,3%, cuando en el pico de la infección estuvo por encima del 1%.

El Consejo General de Dentistas aconseja para prevenir enfermedades cardiovasculares mantener una buena salud bucodental

Publicado en iSanidad

Cada año mueren en el mundo 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo que convierte a estas patologías en la primera causa de mortalidad actualmente. Llevar una vida más sana, como tomar alimentos y bebidas saludables, practicar ejercicio y no fumar, ayudar sobremanera a prevenir muchas de estas muertes prematuras. El Consejo General de Dentistas, con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, recordó que según estudios recientes de la Organización Colegial y de la Federación Dental Internacional, es necesario mantener una buena salud bucodental porqué está directamente relacionada con la salud cardiovascular. De hecho, los pacientes que padecen enfermedades en las encías tienen entre un 25 y un 50% más de probabilidades de padecer patologías cardiovasculares.

La medicina china prepara en l’Hospitalet su aterrizaje europeo

Publicado en La Vanguardia

El profesor Zhang Xiangyong tiene un gran reto por delante. Ahora vive en la plaza Europa de l’Hospitalet de Llobregat. A menos de diez minutos de su piso se encuentra la antigua fábrica Godó i Trias, el lugar donde se situará el Centro Europeo de Medicina Tradicional China (TCM-EU). Zhang lo dirigirá. Las autoridades chinas invertirán 80 millones de euros en el proyecto. Está planeado que las obras comiencen el año que viene y que acaben en el 2020. Desde la segunda ciudad de Catalunya, Zhang espera “dar el primer paso en Europa”. Su intención es irse expandiendo, dando a conocer su tradición milenaria. L’Hospitalet es la puerta de entrada. ¿Sus intenciones? “Nuestro objetivo no es sustituir la medicina occidental, de la que nosotros también nos nutrimos, sino que sea complementaria”, aclara el profesor.

Sí la madre tiene problemas de sueño, sus hijos también

Publicado en ISanidad

Los niños cuyas madres tienen problemas para dormir se quedan dormidos más tarde, no permanecen dormidos tanto tiempo, y pasan menos tiempo en la fase profunda del sueño. Y es que así se desprende de un reciente estudio publicado en la revista Sleep Medicine.“Estos hallazgos son importantes porque el sueño en la niñez es esencial para el bienestar y el desarrollo”, afirma la líder del estudio, Sakari Lemola, profesora asistente de psicología en la Universidad de Warwick (Reino Unido). En concreto, el equipo de investigadores empleó una electroencefalografía (EGG) en casa para analizar y evaluar la calidad del sueño de casi 200 niños de entre 7 y 12 años de edad y el de sus padres. Con esta prueba se registra la actividad eléctrica en el cerebro, lo que permite a los investigadores precisar las varias etapas del sueño.

Determinan por qué causa microcefalia el virus del Zika

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos chinos anunciaron que descubrieron por qué el virus del Zika provoca microcefalia, un defecto congénito caracterizado por un pequeña cabeza que genera severos problemas en el desarrollo de los bebés. En este estudio, publicado en la revista estadounidense , los investigadores informaron que una modificación genética ocurrida en 2013 dio al virus transmitido por mosquitos la capacidad de causar microcefalia fetal severa. El científico Cheng-Feng Qin, del Instituto de Microbiología y Epidemiología de Beijing, explicó que “nuestros hallazgos ofrecen una explicación razonable del inesperado vínculo del zika con la microcefalia y ayudarán a entender la forma en la que el zika dejó de ser un virus inocuo transmitido por mosquito para convertirse en un patógeno congénito con impacto global”.

Un chip “laberinto” para hacer biopsias líquidas

Publicado en iSanidad

Un ensayo clínico está en marcha en la Universidad de Michigan (UM), que utiliza un nuevo chip microfluídico para extraercélulas tumorales circulantes (CTCs) de cáncer de mama. La extracción de células tumorales circulantes (CTC) de sangre entera, conocida como biopsia líquida, pronto debería ser una forma regular de detectar cáncer y monitorear pacientes que han sido sometidos a tratamiento. También hay evidencia de que existen las llamadas células madre de cáncer (CSCs) que son particularmente agresivas y que son capaces de transformarse en cualquier tipo de célula encontrada en el tumor de la que se derivan. La carrera está en construir dispositivos que puedan arrancar estas células de la sangre, que proporcionará a los laboratorios tests listos para usar para un análisis detallado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en