Reseña de prensa sanitaria 04OCT2017

En sanidad mejor unidos” aseguran los responsables sanitarios de los dos principales partidos

Publicado en iSanidad

España pertenece al Distrito Sanitario Único Europeo, por eso representantes políticos de PP y PSOE del ámbito sanitario afirman que “en sanidad mejor unidos” ante las consecuencias que podría tener la independencia en sanidad si se lleva a cabo la iniciativa de la Generalitat. “El impacto afectaría a un nivel muy evidente”, asegura el Dr. Antonio Alarcó, portavoz de la Comisión de Sanidad del Partido Popular en el Senado. Se vería afectado en un lado y en otro, en nuevas tecnologías, en investigación, en formación, en profesores, en I+D+i… “Y en el mundo de los trasplantes se verían muy afectados”. Sin embargo, Alarcó asegura que “eso no va a ocurrir nunca”. Algo muy parecido a lo que explica el Dr. José Martínez Olmos, su homólogo en el Partido Socialista, que asegura “no contemplo esa solución”, remitiendo, además, a la postura de su partido que insiste en que no se contempla.

Sanidad pierde 16.838 puestos de trabajo y mantiene un abuso de la interinidad

Publicado en iSanidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado las cifras de paro publicadas por el Ministerio porque evidencian el carácter estacional y la precariedad de los nuevos contratos de trabajo y por tanto, la debilidad de las políticas de empleo y del sistema productivo de España. Para CSIF, llama especialmente la atención la destrucción de empleo en el sector de Sanidad, con una destrucción de empleo de 16.838 puestos de trabajo, que pone en evidencia la precariedad en el empleo en este ámbito y la necesidad de desarrollar el plan de estabilización en el empleo que se firmó el pasado mes de marzo entre los sindicatos y el Ministerio de Hacienda. En el caso de la Sanidad, este acuerdo abriría la puerta a dar estabilidad a 129.700 empleos, entre 2017 y 2019.

El sector sanitario registra en septiembre el peor de mes del año en pérdida de empleo

Publicado en iSanidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) muestra su preocupación ante el descenso en casi 17.000 afiliados producido en septiembre en las actividades sanitarias, y es que para CSFI este dato pone de manifiesto la precariedad del empleo en este sector y evidencia la necesidad de desarrollar el plan de estabilización laboral que firmaron en marzo sindicatos y Ministerio de Hacienda. En el caso de Sanidad, según CSIF, este acuerdo abriría la puerta a dar estabilidad a 129.700 empleos entre 2017 y 2019. Al respecto, el sindicato que, preside Miguel Borra, reclama una reunión urgente al Ministerio de Sanidad para poner en marcha este acuerdo que, a día de hoy está “paralizado ante la falta de voluntad y coordinación entre Gobierno y Comunidades Autónomas”.

El Rey acusa a dirigentes como Puigdemont y Comín de apropiación de las instituciones

Publicado en ISanidad

El Rey de España, Felipe VI, ha asegurado en un mensaje público a todos los españoles y a todo el mundo, que las “autoridades de Cataluña -entre los que está el presidente Puigdemont y el consejero de Salud Toni Comín-han venido incumpliendo la Constitución y su estatuto de autonomía que es la ley que protege y ampara su autogobierno”. Además de acusarles de “quebrar la unidad de España”, ha asegurado que “han tomado decisiones que han vulnerado de forma sistemática las normas, demostrando una deslealtad inadmisible a los poderes del Estado, a los que representan en Cataluña. Han socavado la armonía y la convivencia en la sociedad catalana”.

De toda la OCDE, la farmacia española es la que mayor cercanía tiene con el paciente

Publicado en iSanidad

Según la OCDE España se sitúa en la primera posición en número de farmacias por 100.000 habitantes con 47,3 farmacias, mientras la media de la OCDE está en 25,1. En cuanto al número de farmacéuticos ejercientes por 100.000 habitantes, España se sitúa en el quinto lugar, tras Japón, Finlandia, Bélgica e Irlanda. Estos datos animan a contener la apertura de nuevas farmacias, ya que se puede afirmar que el número de farmacias en España resulta excesivamente alto en comparación con otros países, mientras que la alta cifra de farmacéuticos ejercientes es un signo del vigor de la profesión farmacéutica y los servicios que ofrece a la sociedad.

Cataluña eclipsa la versión más sanitaria de Dolors Montserrat

Publicado en Con Salud

La crítica relación entre el Ejecutivo central y el Govern, que culminó este domingo con la celebración de un referéndum ilegal, plantea un panorama político que también comienza a afectar a las decisiones políticas en el ámbito sanitario. Hace unos días, desde ConSalud.es conocíamos cómo el conflicto catalán está generando incertidumbre sobre cuándo será la próxima fecha del Interterritorial. Fuentes de las distintas Consejerías señalaban que la voluntad de la ministra es que la reunión tenga lugar en octubre, pero la actual situación del país estaría dificultando su confirmación. Por otro lado, estrategias como la de la talidomida también están sufriendo retrasos debido a la inacción del Ministerio a raiz del conflicto catalán. Tras la reunión de la Asamblea Nacional de Avite, desde la Asociación de Afectados de la Talidomida explicaban a este medio que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no les había dado ningún tipo de explicación sobre cómo avanza el trabajo en torno a este asunto. La justificación en la que se escuda Sanidad, hasta el momento, es el “conflicto catalán”.

El 75% de los sanitarios secundan la huelga general en Cataluña

Publicado en Con Salud

Las primeras horas de la huelga general de Cataluña (también llamada “paro de país”) han sido secundadas por aproximadamente un 75% de los profesionales del sistema sanitario público de Cataluña “teniendo en cuenta el turno de noche y el turno de mañana de los centros”, según señala la Generalitat catalana en un comunicado. Y es que, como recoge EFE, la Generalitat ha garantizado el pago del sueldo íntegro correspondiente a este día a los funcionarios que participen en la huelga, puesto que, mientras se cumplan los servicios mínimos establecidos, no se computará como falta de asistencia a su puesto de trabajo.

Cataluña gasta casi 4 millones de euros en pagar a los sanitarios en huelga

Publicado en Redacción Médica

La Generalitat de Cataluña ha gastado un total de 3.708.893 euros en pagar los sueldos correspondientes a la jornada de la huelga del 75 por ciento de la plantilla del Instituto Catalán de Salud (ICS) que ha secundado el 3-O. El desembolso se debe a que el Govern ha garantizado que va a ser “flexible” y que no descontará el día de la huelga de los salarios de los funcionarios que se sumen a la iniciativa. Según ha podido conocer este periódico, la Generalitat destina un total de 4.945.191 euros diarios en la remuneración de los 39.600 empleados que tiene el organismo, tal y como recoge la memoria del ICS de 2016. Por consiguiente, han sido 29.700 trabajadores -el 75 por ciento de la plantilla- se han acogido a su derecho de huelga.

Hacienda descontará del salario el día de huelga a los sanitarios catalanes

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que descontará la jornada de huelga a los sanitarios que han secundado la huelga este martes, según ha informado El País. Esta decisión se ha aplicado por la medida que ha tomado el Govern de “flexibilizar” este punto y no restarles este día en el sueldo de los trabajadores del Instituto Catalán de Salud (ICS), lo que supone unos costes de 3.708.893 euros. De este modo, el Gobierno ha explicado que abonará las nóminas de los empleados pero con el descuento realizado a los 29.600 trabajadores del ICS que sí se han sumado a la huelga, siendo el 75 por ciento de la plantilla que ha secundado la huelga según ha informado la Consejería de Salud. De este modo, el Gobierno no asume la cuantía de los 3.708.893 euros que la Generalitat daba como partida presupuestaria perdida.

Madrid invierte 4,4 millones en vacunas frente a la gripe para vacunar a un millón de madrileños

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid ha destinado 4.351.308€ para la adquisición de 1.155.000 dosis de vacunas frente a la gripe para la campaña 2017-2018. La vacuna va dirigida a los denominados grupos de riesgo: mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios y cuidadores; incrementando un 10% el número de dosis para poner en marcha diversas iniciativas con el objeto de incrementar las coberturas vacunales. Este otoño, la Comunidad de Madrid comenzará a vacunar frente a la gripe en más de 700 puntos de vacunación: centros de salud, consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud, residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital. Para la campaña actual se adquieren un total de 555.000 dosis de la vacuna (inactivada fraccionada) que se administra a la población de 6 meses a 64 años y 600.000 dosis de vacunas (inactivada adyuvada) para los madrileños a partir de los de 65 años.

Montón incumple la ley de presupuestos con el pago de la carrera profesional

Publicado en Con Salud

Diez meses después de que se publicara oficialmente la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Valencia para 2017, la consejería de Sanidad de Carmen Montón aún no ha cumplido con una de sus enmiendas, que plantea la incorporación, durante el ejercicio 2017, del estudio y planificación de acciones “para que se reconozca el derecho del personal temporal que presta servicio en instituciones sanitarias a la carrera y al desarrollo profesional”. Así lo denuncia el sindicato Comisiones Obreras, que ya convocó movilizaciones en el pasado mes de junio y no descarta retomarlas de nuevo si Sanidad no cumple con lo pactado, así como la posibilidad de demandar a la propia Consejería “por incumplimiento de sus obligaciones”.

De Baleares a Andalucía… las CC.AA. que más y menos informan de las listas de espera

Publicado en Con Salud

Las administraciones públicas, cada vez con más frecuencia, ofrecen a los ciudadanos los datos relativos a sus gestiones diarias. La ingente demanda de información de los usuarios, así como la apuesta de los gobiernos por informarles, ha permitido así que se creen los llamados portales de transparencia, que atañen a casi todos los departamentos. Ocurre también en el ámbito sanitario y sobre un asunto que cada vez preocupa más: las listas de espera. Y es que, todas las consejerías sanitarias de las 17 comunidades autónomas, ya sea a través de sus páginas corporativas o las de sus sistemas sanitarios, ofrecen los historiales de las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y de pruebas diagnósticas. No obstante, no todas informan con la misma frecuencia.

Del 25 al 28 de octubre Madrid será sede de las LXXXII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina

Publicado en iSanidad

Del 25 al 28 de octubre Madrid será sede de las LXXXII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina. Y es que la capital de España cogerá el testigo de Salamanca, donde se celebraron el pasado mes de mayo las LXXX y LXXXI Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina. Tal y como informa el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), las jornadas “nacen con un propósito formativo bajo una fundamentación técnica”. Con un “método asambleario y de debate y diálogo” entre las distintas facultades de medicina del país, “el objetivo es poder alcanzar un acuerdo más completo respecto al sistema de especialización por parte de las diferentes representaciones de estudiantes de medicina”.

200 ensayos clínicos emplean la terapia CAR contra el cáncer; el 10% de ellos en Europa y uno en España

Publicado en iSanidad

Los hematólogos defienden su posición de liderazgo en la aplicación clínica de la inmunoterapia contra el cáncer de la sangre, y es que así se puso de manifiesto durante la celebración de la II Jornada de Periodistas ‘Avanzando en el cuidado del paciente hematológico’ que, organizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), se celebró recientemente en Salamanca. “La hematología debe ocupar una posición de liderazgo en la aplicación clínica de la terapia CAR (Chimeric Antigen Receptor), cuyo primer tratamiento (CAR-CD19) acaba de ser aprobado en Estados Unidos para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA)”, afirma el doctor Álvaro Urbano Ispizua, director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del Grupo Español CAR, enmarcado dentro del Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología (GETCC), de la SEHH.

La vacuna contra la tuberculosis no protege al niño del asma

Publicado en Redacción Médica

La vacuna BCG, utilizada en la prevención de la tuberculosis, no tienen ningún efecto protector sobre el asma infantil, según un estudio llevado a cabo por el Institut national de la recherche scientifique (INRS), en Québec (Canadá). Este trabajo, publicado en el American Journal of Epidemiology, cierra definitivamente la puerta a la posible vinculación entre el fármaco y la enfermedad, ya que en investigaciones previas no había unanimidad en los resultados. El estudio es el más amplio sobre el tema hasta la fecha. Para llevarlo a cabo, el equipo recopiló datos de los registros y archivos de la campaña de vacunación BCG en la ciudad canadiense entre 1956 a 1974.

Sólo el 6% de los jóvenes españoles con trastorno mental accede al empleo

Publicado en Acta Sanitaria

El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González, ha calificado como “catastrófica” la situación de que sólo el 6 por ciento de los jóvenes con trastorno mental tenga acceso al empleo en España, manifestación que realizó en Madrid durante la inauguración de la jornada conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental, que sin embargo, se conmemora cada 10 de octubre. Junto a Nel González acudieron al acto de presentación de esta sesión el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Borja Fanjul, y el vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán. Bajo el lema ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras‘, el máximo representante de la Confederación Salud Mental España incidió en la importancia que tiene que “los empleadores faciliten a las personas con problemas de salud mental el ejercicio de su derecho a acceder y mantener su empleo”.

Ribera Salud compra una participación de la empresa eslovaca de radiología Pro Diagnostic Group

Publicado en iSanidad

Ribera Salud ha dado un paso más en su estrategia de expansión internacional y ha cerrado la compra de una participación minoritaria del capital de la empresa eslovaca de radiología y medicina nuclear Pro Diagnostic Group (PDG). Con esta operación, que abre las puertas de la sanidad eslovaca a la empresa que dirige Alberto de Rosa, Ribera Salud tiene como objetivo establecer una plataforma de crecimiento futuro en otros países del Centro y Este de Europa, no solo en Eslovaquia. Para ello, Ribera Salud tiene la intención de adquirir una participación mayor en los próximos meses.
La firma es líder en diagnóstico por imagen de Eslovaquia con más del 30% del mercado y cuenta con un equipo humano altamente cualificado
Pro Diagnostic Group (PDG), fundada en 2011, es la compañía líder en diagnóstico por imagen de Eslovaquia con más del 30% del mercado de resonancias magnéticas. El holding destaca por su alta tecnología y por la alta especialización y formación de su equipo humano.

El nuevo Hospital Quirónsalud Córdoba entra en su fase final

Publicado en ABC

El nuevo Hospital Quirónsalud Córdoba entra en su fase final. Las obras, que comenzaron en noviembre de 2016, van avanzando según los plazos estipulados y está prevista su conclusión al final del primer semestre de 2018, según apunta el grupo hospitalario en una nota. El edificio ha sido diseñado «con vocación de convertirse en un hito en la ciudad por su arquitectura singular, que dota de gran protagonismo a la luz, tamizada a través de una celosía que recubrirá la fachada y que realiza un guiño a la arquitectura mudéjar», continúa el comunicado. La celosía será de aluminio en tonos bronce y dorado, cuyas tonalidades irán cambiando en función de la inclinación de la luz del sol que se reflejará en ella. «Los accesos también serán singulares, sustentados en pilares de tipo arbóreo, que sin duda harán que el edificio no deje a nadie indiferente.

Casi la mitad de los nuevos medicamentos aprobados desde 2009 tuvieron un rendimiento inferior al esperado por los analistas

Publicado en iSanidad

Casi la mitad de los nuevos medicamentos aprobados a nivel mundial desde 2009 tuvieron un rendimiento inferior al esperado por los analistas, y uno de cada cuatro (25%) ni siquiera alcanzó la mitad de los ingresos externos previstos, y es que así se desprende de los datos de un estudio impulsado por la consultora Bain & Company. En concreto el trabajo que, se basó en una encuesta a 100 altos ejecutivos de las 20 principales compañías farmacéuticas, no se exagera al decir que muestra una “gran preocupación” para este sector, ya que hasta el 80% de sus ingresos debería proceder de sus nuevos lanzamientos durante los próximos años. En su informe analizaron el lanzamiento de 20 productos distintos, y los resultados revelan que las empresas farmacéuticas que han tenido éxito en el lanzamiento de productos son las que diferencian su fármaco a través de mensajes únicos ofreciendo datos y dando un servicio tras el lanzamiento; las que se enfocan en ofrecer una mayor experiencia al cliente, y las que organizan el lanzamiento como una “micro batalla” y aseguran una retroalimentación continua en la primera línea.

Las estrategias para la prevención de infecciones de sitio quirúrgico a debate

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud recomienda, desde el año 2016, la utilización de suturas recubiertas con el antiséptico triclosán, como una de las 29 medidas de prevención de las infecciones de sitio quirúrgico, que representan el 28,16% de las infecciones nosocomiales de nuestro país. El uso de estas suturas forma también parte de la estrategia que la compañía Johnson & Johnson Medical Devices ha presentado al Comité de Innovación de IDIS con ese objetivo de limitar las infecciones contraídas tras una intervención quirúrgica y que recoge, además, la creación de guías de práctica clínica -para valorar de forma individualizada las medidas a implementar en cada hospital-, un sistema de medición de la tasa de infección y la ejecución de un plan de comunicación conjunto.

El melanoma y otros tipos de cáncer cutáneos son las enfermedades de piel que más se investigan en España

Publicado en ISanidad

El melanoma y otros tipos de cáncer de piel son las patologías que más interés generan en la investigación dermatológica en España, seguida de la psoriasis y las dermatitis, y es que así se desprende de un estudio realizado por la Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), cuyo objetivo era saber dónde, cuánto, sobre qué y cómo investigan los dermatólogos españoles. A partir del análisis de los artículos de investigación clínica publicados entre los años 2005 y 2014 ambos inclusive, presentes en las bases de datos ‘Medline’ o ‘Embase’ se ha elaborado el mapa. Como requisitos de admisión para este análisis, los estudios debían tener una dirección de autor de correspondencia de un centro o institución en dermatología española y contar con un nivel de evidencia científica de 4 o inferior. Una vez cumplidos estos requisitos y, tras hacer un “barrido” por las bases de datos citadas, finalmente se identificaron 1.104 artículos.

La biofarmacéutica Oryzon abandona Cataluña

Publicado en ABC

Una nueva empresa se suma a la nutrida lista de compañías que abandonan Cataluña en pleno pulso independentista encabezado por la Generalitat. Pero por primera vez el cambio de sede afecta a una firma cotizada española. La biofarmacéutica Oryzon Genomics ha avanzado esta noche, en un escueto comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pasadas las 21.00 horas, que su consejo de administración determinó trasladar «su sede social de la Calle Sant Ferran 74, en Cornellà de Llobregat (Barcelona) a la Carrera de San Jerónimo 15 en Madrid». La compañía, hasta ahora una de las firmas líderes en Cataluña en biotecnología, argumentó que este cambio obedece a la intención de «optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores», aunque su decisión coincide en el tiempo con la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

La Federación Internacional de Diabetes analizará la concienciación de los pacientes en enfermedad cardiovascular

Publicado en iSanidad

La Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) se ha asociado con la farmacéutica Novo Nordisk para poner en marcha la primera encuesta online internacional sobre el nivel de concienciación en enfermedad cardiovascular de las personas con diabetes tipo 2. ‘Taking Diabetes to Heart’, que así se llama la encuesta, estará disponible en varios idiomas hasta marzo de 2018, para favorecer la participación de las pacientes, ya que estas patologías, como el ictus, la cardiopatía isquémica y la enfermedad arterial periférica, están entre las principales causas de fallecimiento en personas con diabetes tipo 2. La iniciativa culminará en un informe completo que recoja los resultados específicos de cada país y los recursos necesarios para ayudar a fomentar el conocimiento y la conciencia de las enfermedades cardiovasculares entre las personas con diabetes tipo 2 en todo el mundo.

Científicos encuentran potencial estrategia de tratamiento al descifrar cómo el virus del papiloma causa cáncer

Publicado en iSanidad

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) revelaron que el E6, oncoproteína producida por el virus del papiloma humano (VPH), interactúa con otras moléculas en las células huésped, de modo que garantiza que las células infectadas no puedan morir, para posteriormente desarrollar el cáncer. El virus del papiloma humano es responsable de la mayoría del cáncer de cuello uterino y una parte sustancial de cáncer de cabeza y cuello y anal, pero hasta la fecha, la terapia es la cirugía y la quimioterapia no específica. El autor principal de la investigación, Xuefeng Liu, profesor asociado de Patología en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, explicó que “ahora no hay un tratamiento específico para estos cánceres desde que el virologista alemán Harald zur Hausen, descubrió en 1983 que el VPH puede causar cáncer de cuello uterino. Recientemente, el número de cánceres de cabeza y cuello relacionados con el VPH ha aumentado en Estados Unidos.

Detectan cambios cerebrales en etapas iniciales del párkinson

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores de los Servicios de Neurología y Medicina Nuclear del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander detectaron las alteraciones que se producen en el cerebro de los pacientes con Parkinson en las etapas más iniciales de esta enfermedad, lo que va a ayudar a comprender estos primeros estadios incluso antes de que aparezcan los síntomas. Este trabajo se ha basado en un seguimiento durante cuatro años a un grupo de personas sanas con familiares directos afectados por un tipo de enfermedad de Parkinson causada por una alteración genética. El grupo fue sometido a una prueba de imagen cerebral que estima el grado de pérdida de neuronas que producen dopamina, que es la causante de los síntomas del Parkinson, una realizada al inicio del estudio y otra a los cuatro años, indicó el Gobierno de Cantabria.

Mercadona, la gran cantera de los médicos españoles

Publicado en Merca2.es

No hace falta salir de España para poder ejercer la medicina de la forma más digna posible. Ni tan siquiera es necesario pasar los duros años de examen del MIR. Basta con echar tu currículum para trabajar en Mercadona y tener un puesto fijo para el resto de la carrera médica. Aunque parezca curioso, Mercadona ofrece varios empleos para licenciados en medicina. En su última oferta lanzada en septiembre, la empresa de Juan Roig anuncia siete vacantes en Alicante, Albacete, Burgos, Cuenca, Huelva, Madrid y Pamplona. Se trata de un contrato de trabajo indefinido a jornada completa de lunes a sábado. Este está remunerado con entre 44.000 y 66.000 euros brutos al año. Eso quiere decir que el salario bruto mensual se sitúa entre los 3.600 y los 5.500 euros.

Los 8 hábitos que según la ciencia nos ayudan a adelgazar fácilmente

Publicado en Hola

A la hora de perde peso incluso la decoración de tu casa puede jugar a favor o en contra de la dieta. Pero lo esencial para que un plan de adelgazamiento funcione es partir de un estilo de vida saludable que incluya, además de realizar cinco comidas al día o practicar ejercicio de forma regular, otras buenas prácticas complementarias. Por ejemplo, meditar o pasear por la naturaleza, como hace Kayla Itsines, o como los siguientes hábitos que ayudan a adelgazar según ha demostrado la ciencia.

Solamente una hora de ejercicio a la semana puede prevenir la depresión

Publicado en iSanidad

El ejercicio regular de cualquier intensidad puede prevenir la depresión en el futuro y, con tan solo una hora puede ayudar, y es que así se desprende de un estudio de referencia dirigido por el Instituto Black Dog, en Australia.Los resultados muestran que incluso pequeñas cantidades de ejercicio pueden proteger contra la depresión y, los beneficios para la salud mental, pueden desmotrarse sin importar la edad o el género.El análisis que, incluyó a 33.908 adultos noruegos, se les monitorizó sus niveles de ejercicio y síntomas de depresión y ansiedad durante 11 años. El equipo de investigación encontró que podría haberse evitado el 12%de los casos de depresión sí los participantes realizaban solamente una hora de actividad física cada semana.

SEOM fomenta la formación en Oncología entre los estudiantes de Medicina

Publicado en Acta Sanitaria

Con el objetivo de promover un mayor conocimiento del actual tratamiento del cáncer y despertar el interés de los estudiantes de Medicina por la Oncología, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha programado una serie de actividades en el próximo Congreso del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) que se celebra en Santander a partir de este jueves Por cuarto año consecutivo, SEOM participará en el Congreso que celebrará el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) los próximos días 5, 6 y 7 de octubre en el Palacio de Exposiciones de Santander para promover un mayor conocimiento del actual tratamiento del cáncer y despertar el interés de los estudiantes de Medicina por la Oncología Médica. “El número de pacientes con cáncer se va a incrementar en los próximos años, por lo que independientemente de la especialidad que se elija, es importante que los futuros médicos conozcan esta patología”, según el presidente de la Sociedad Científica, Dr. Miguel Martín.

La dieta 16/8: cómo adelgazar sin esfuerzos (la sigue Hugh Jackman)

Publicado en El Confidencial

Los kilos de más siempre son un problema a la hora de sentirse bien con uno mismo, pero hay que reconocer que someterse a una dieta de adelgazamiento no es una tarea fácil. En este sentido, una de las alternativas más llevaderas es la dieta de los 16/8, también conocida como el ”ayuno intermitente”. Según una investigación, este régimen hace que el páncreas regenere las células que regulan el azúcar en grande. Esencialmente, este tipo de planes pueden tener el potencial para ayudar a combatir la diabetes. Un informe de la BBC detalló que los participantes (se hicieron pruebas con animales) superaron la enfermedad mientras realizaban la dieta.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en