Reseña de prensa sanitaria 26OCT2017

Comienza la III Edición del Máster en Peritaje Médico de la UAH y la Fundación Uniteco

Publicado en iSanidad

La Fundación Uniteco Profesional y la Universidad de Alcalá han dado el pistoletazo de salida a la III edición del Máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal. El acto de apertura del curso estuvo presidido por el director Académico del Máster, Dr. Melchor Álvarez de Mon, y el secretario de la Fundación, Juan Pablo Núñez Montero. Las clases presenciales se desarrollarán en la Fundación Uniteco Profesional. Este posgrado cumple con una doble finalidad: permite a los médicos ejercer como peritos, proporcionándoles una preparación integral para la elaboración de informes periciales y su ratificación en los juzgados y, a su vez, les dota de un conocimiento jurídico significativo para su oficio.

El tiempo de citación para consultas de especialista en la sanidad privada está apenas por encima de 2 semanas

Publicado en iSanidad

Con la publicación del Estudio RESA, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) pone de manifiesto una vez más su compromiso con la sanidad privada promoviendo sus resultados de salud, ya que como afirma Luis Mayero, presidente de IDIS, “es una obligación de responsabilidad y gestión ética de nuestras actuaciones que hemos asumidos y además es un derecho inalienable de nuestra sociedad”. Con datos de 284 centros (+ 98 de reproducción asistida) que, en relación a la primera edición del informe en el año 2012 supone un crecimiento en cuanto a número de centros de un 70%, se ensalza la alta y considerable representatividad que la sanidad privada tiene en España. Este año, además, adquiere mayor relevancia a través de 61 indicadores que miden parámetros como la accesibilidad, eficiencia, resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español.

Dirección versus Liderazgo

Publicado en iSanidad

Liderazgo y líder son términos ambivalente en la actualidad. Vivimos en una época en que cualquier tipo de autoridad se cuestiona. Además es muy difícil que haya líderes sólidos. La mayoría de los líderes tienen seguidores, pero cada vez menos y muchos de ellos son por interés de estar bajo la protección de una útil influencia para obtener poder. Seguidores acríticos e incondicionales cada vez hay menos. Y por otro lado los detractores son cada vez más agresivos con los líderes. La política y su juego de poder hace que tratemos de ver a los líderes de los partidos contrarios, los que nos gobiernan o nos pueden gobernar como villanos, al menos aquí en España, por lo que un líder con éxito puede verse en el futuro avergonzado como persona. Las redes sociales y la diversificación los medios de comunicación ha hecho que haya mucha más transparencia sobre los líderes y conocimiento de todo lo que hacen, a veces de manera sesgada y muy crítica. Aunque esto no es algo nuevo se ha generalizado más con los medios de comunicación y la inmediatez de Internet y las redes sociales. Hay que recordar que sobre este tema hay un refrán muy grafico: “Cuando más alto subas la árbol más se te verá el trasero“.

Para Comín la República es el camino para tener uno de los mejores sistemas de salud de Europa

Publicado en iSanidad

El consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, expresó su confianza en las políticas públicas de salud de Cataluña, así como en la tarea de los profesionales y en el valor de su participación y el de la ciudadanía. Y manifestó que “debemos aspirar a tener uno de los tres mejores sistemas de salud de Europa”, y ha puesto en valor el trabajo realizado por todos y cada uno de los consejeros de Salud hasta hoy, que “han construido sobre el legado anterior, preservando el espíritu de unidad de la Asamblea de Cataluña“. En el transcurso de la conferencia Salud y república: las políticas sanitarias en el horizonte del siglo XXI, el consejero Comín ha asegurado que lo que permitirá al sistema de salud catalán conseguir este objetivo “es una república al servicio de la justicia social, sin un estado que nos vaya a la contra. Y el 1 de octubre, Cataluña se ganó su derecho a disponer de esta República“. Finalmente argumentó que “hacer este país mejor es el mejor regalo que le podemos hacer en España y en Europa“.

39º Congreso de Semergen: todas sus actividades acreditadas por competencias

Publicado en iSanidad

Las actividades formativas que se llevan a cabo en el marco del 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) están acreditadas por competencias profesionales, lo que permite al congresista mejorar su currículum de cara a la recertificación profesional, que próximamente será una realidad en España, al igual que ya lo es en gran parte de países de nuestro entorno. De hecho, en el ámbito nacional, es el primer gran congreso médico que se celebra en nuestro país en el que se efectuará este tipo de acreditación.

El Hospital La Paz, nuevo Centro de Referencia Nacional para la ‘piel de mariposa’

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid concentra el mayor número de hospitales designados Centro de Referencia Nacional (CSUR) por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con un total de 78, y es que así lo indicaba ayer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Hospital La Paz durante la presentación del nuevo CSUR para la atención de pacientes con epidermólisis bullosa, más conocida como ‘piel de mariposa’. El acto se celebró coincidiendo con el Día Internacional de la Piel de Mariposa y contó con la presencia de la Infanta Elena. La ‘piel de mariposa’ es una enfermedad rara e incurable que se caracteriza por una extrema fragilidad en la piel, y es que hasta un simple abrazo, o acciones de la vida diaria como caminar y comer provocan ampollas y heridas que llegan a tardar meses en curar. Las manifestaciones más severas tienen además afectación de las mucosas: anal, oral y esofágica, lo que dificulta la autonomía y altera la calidad de vida del paciente.

Colegios y sindicatos médicos de Cataluña rechazan la aplicación del 155

Publicado en iSanidad

El Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) y el sindicato Médicos de Catalunya (MC), como instituciones que representan a los profesionales de la medicina, han emitido un manifiesto rechazando la aplicación del artículo 155

Nuestro firme y decidido apoyo al Gobierno de la Generalidad, en el Parlamento de Catalunya y los representantes elegidos de manera democrática y libre por los ciudadanos de Catalunya. Nuestro rechazo absoluto a la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución española. Esta decisión muestra el desprecio a nuestras instituciones y pone en riesgo la convivencia democrática y pacífica en Catalunya.

Las cooperativas sanitarias, modelo que da respuesta a los nuevos desafíos que presenta el Sistema Nacional de Salud

Publicado en iSanidad

Las cooperativas sanitarias son un modelo que da respuesta a los nuevos desafíos que se presentan en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y es que así lo desvela la primera edición del estudio internacional para evaluar la contribución mundial de las cooperativas a la asistencia sanitaria que, se ha presentado en Madrid en el Hospital Universitario Moncloa de la mano de Instituto Europeo de Investigación sobre Empresas Cooperativas y Sociales (Euricse, por sus siglas en inglés) y la Fundación Espriu. En dicho documento se han explorado cooperativas de 15 países y se ha analizado el caso español bajo el título ‘La Fundación Espriu como ejemplo clave del cooperativismo sanitario integral’. En la presentación, el CEO de Euricse, Gianluca Salvatori, afirma que el envejecimiento de la población tiene un claro impacto sobre el sistema sanitario, ya que con este panorama los gastos serán más elevados, una situación que podría amenazar la sostenibilidad de los sistemas públicos, entre ellos el español.

La sanidad se diferencia entre buena y mala, no entre privada y pública

Publicado en iSanidad

Radieocirugía en el tratamiento de las metástasis cerebrales: una esperanza para muchos pacientes oncológicos, fue el título de una de la mesa de la I Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada que, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Moderada por Ernesto San Francisco, tesorero de ASPE, contó con la participación del Dr Roberto Martínez, jefe de la Unidad de Neurocirugía Funcional y Radiocirugía del Hospital Ruber Internacional de Madrid y la Dra. Mercedes Cuesta Nuín, directora Médica del Hospital Ruber Internacional. La Dra. Mercedes Cuesta realizó una presentación del Hospital Ruber Internacional y explicó que “el hospital cuenta con 350 médicos altamente especializados, dedicados a tratamientos, neurociencias, cirugía cardíaca ultramoderna y la microcirugía funcional”. En la parte de equipamiento, también habló elogiosamente de los últimos dispositivos que permiten la máxima precisión posible hasta ahora con el mínimo efecto invasivo.

La Eurocámara aprueba los límites a la exposición a 11 sustancias cancerígenas en el lugar de trabajo

Publicado en iSanidad

El pleno del Parlamento Europeo dio luz verde a los nuevos límites específicos de exposición en el lugar de trabajo para 11 sustancias cancerígenas o mutágenas, como el polvo de sílice, que sufren especialmente los trabajadores de sectores como la construcción, la química, la industria maderera y el textil. El cáncer es la primera causa de mortalidad ligada al trabajo en la Unión Europea, representando cada año el 53% de las muertes relacionadas con la actividad profesional. Además de para el polvo de sílice cristalina respirable –que se desprende en la extracción, talla o triturado de materiales como el cemento o el ladrillo–, también se introducen topes para el epoxipropano, el butadieno, el nitropropano, la acrilamida, algunos compuestos de cromo, óxido de etileno, fibras cerámicas refractarias, bromoetileno e hidracina.

La Dra. Concepción Ferrer revalida su mandato al frente del Colegio de Médicos de Zaragoza

Publicado en iSanidad

Concepción Ferrer revalida su mandato al frente del Colegio de Médicos de Zaragoza, y es que con 807 votos logrados de los 1.540 escrutados se ha impuesto a su “rival”, el neurocirujano Juan Antonio Alberdi que obtuvo 715 votos. Hasta la sede central de la institución acudieron los que ejercieron su voto presencialmente, alrededor de 1.200 colegiados, mientras que poco más de 300 emplearon su derecho al voto por correo. Ferrer, oftalmóloga especializada en Pediatría continuará de esta forma cuatro más como presidenta de la corporación médica zaragozana.

Las estatinas no siempre logran controlar los niveles de colesterol LDL, avisa experto

Publicado en iSanidad

Las estatinas no siempre logran controlar los niveles de colesterol LDL, y es que así lo considera el jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz y uno de los coordinadores de un monográfico publicado en la ‘Revista Española de Cardiología’, José Luis López Sendón que, al mismo tiempo reconoce que este tratamiento ha mejorado el control de las enfermedades cardiovasculares. “En los últimos años ha habido una gran evolución en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, lo que nos ha permitido reducir mucho la mortalidad por esta causa”, afirma al respecto. “Aun así, sigue siendo la primera causa de muerte en nuestro país y, debido a la longevidad de la población, el buen control de los factores de riesgo, y especialmente del colesterol LDL elevado, se ha convertido en una de nuestras necesidades más prioritarias”, añade este experto.

Las futuras vacunas contra la malaria pueden ser más eficaces si se dirigen a múltiples factores del parásito

Publicado en iSanidad

Científicos del ‘Wellcome Trust Sanger Institute’, en Reino Unido, y sus colaboradores han descubierto cinco nuevas vacunas contra la malaria. Y es que tal y como publica esta semana Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores estudiaron el parásito de la malaria en su etapa más vulnerable, que es cuando invaden los glóbulos rojos humanos, e identificaron cinco objetivos que conducen a una reducción en la capacidad del parásito de entrar en los glóbulos rojos. Los resultados muestran que las futuras vacunas contra la malaria pueden ser más eficaces si se dirigen a múltiples factores del parásito y se les atacan conjuntamente. El equipo seleccionó 29 objetivos potenciales que se pensaba que desempeñaban un papel en la capacidad del parásito de invadir los glóbulos rojos humanos. La invasión de glóbulos rojos es un paso esencial en el ciclo de vida del parásito y es una etapa en la que el parásito es más vulnerable y está expuesto al sistema inmunitario.

Nuevo biomarcador para detectar tempranamente la aparición del Alzheimer

Publicado en iSanidad

Los últimos datos estadísticos sobre el Alzheimer reflejan que en España hay más de un millón de personas afectadas, que se agrava más si se tiene en cuenta que tras de esta escalofriante cifra se encuentran otros cuatro millones y medio de personas que se ven indirectamente afectadas por la misma razón; familiares, cuidadores, enfermeros, etc. Previéndose que, en poco tiempo, estarán implicadas el doble número de personas. El estudio dirigido por el Dr. Javier Saez Valero , profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche e investigador del Instituto de Neurociencias, un Centro mixto adscrito a la Universidad y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado un nuevo biomarcador que, según los primeros resultados científicos, podría alertar la presencia del Alzheimer antes de su aparición. Un trabajo que acaba de difundir la Revista técnica Scientific Reports.

Descubren para qué sirve el apéndice

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Midwestern de Arizona (Estados Unidos), del Centro Médico de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, de la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia determinaron que el apéndice es un reservorio de bacterias intestinales beneficiosas. Este estudio, recogido por el diario británico “Independent”, analizó los intestinos y las características ambientales de 533 mamíferos diferentes para indagar en la evolución del apéndice y para ello seleccionó especies que sí tenían este órgano como primates, wombats o conejos, y otros que no lo tienen como perros y gatos. Con el análisis, los investigadores descubrieron que el apéndice evolucionó 30 veces por separado en diferentes especies, pero no desaparecía de un linaje evolutivo (secuencia de una misma especie en una línea directa de descendencia) una vez que aparecía. Esto sugiere que el órgano permanece por una razón, es decir, tiene un propósito adaptativo.

Utilizan el veneno de tarántula para tratar el dolor por quemaduras

Publicado en iSanidad

Científicos del Imperial College de Londres estudiaron el uso de la toxina protoxina II (ProTxII), presente en el veneno de tarántula, para reducir el dolor producido en las quemaduras. Las mejoras en el tratamiento de quemaduras de primer y segundo grado han aumentado la tasa de supervivencia en países desarrollados, aunque las opciones clínicas para tratar el dolor asociado a la lesión y su recuperación son reducidas y producen efectos secundarios no deseados. Este dolor es una de las consecuencias que más preocupan a los supervivientes, lo que contrasta con los limitados progresos que se han hecho en cuanto a su tratamiento eficaz. Cuando las neuronas especializadas en la transmisión del dolor (nociceptores) reciben una estimulación dañina suficientemente intensa, los canales de sodio presentes en dichas neuronas se abren permitiendo la transmisión de la señal de sufrimiento hasta la medula espinal.

Una joven italiana de 21 años suda sangre en la cara y las manos

Publicado en ABC

Se trata de una patología rarísima, aunque se documentó hace ya muchos siglos. Ahora el fenómeno se ha producido en una joven florentina de 21 años, que suda sangre en las manos y en la cara. Esta enfermedad extremadamente rara se denomina hematidrosis (también llamada sudor de sangre), y sus primeras descripciones se remontan al siglo tercero antes de Cristo. Consiste en sudar sangre, sobre todo cuando se produce un estrés muy fuerte. El caso de esta joven es descrito con detalles en el «Canadian Medical Association Journal» por los médicos florentinos Roberto Maglie y Marzia Caproni, dos investigadores del departamento de Dermatología en la Universidad de Florencia.

BadRabbit: un nuevo ciberataque masivo hace temer por otro caos mundial como el de NotPetya o Wannacry

Publicado en ABC

Nunca se sabe el impacto que puede tener un ciberataque. Medio mundo sintió en junio los estragos de uno de ellos en una oleada de ataques a equipos informáticos que aprovecharon una vulnerabilidad de los sistemas operativos. El miedo, de nuevo, se cierne sobre las infraestrcuturas críticas después de que cerca de 200 empresas ubicadas en Rusia y Ucrania se vieran afectadas por el virus Bad Rabbit. Tiene similitudes con WannaCry y Petya, aunque aún no se sabe hasta qué punto este nuevo «malware» será capaz de propagarse. Para evitar males mayores, desde el Gobierno de Estados Unidos advierten a la población de no pagar el rescate si son afectados.

La Fiscalía investiga a la cúpula de los colegios de enfermería de España

Publicado en El País

El Consejo General de Enfermería (CGE) convocó y celebró hace dos semanas unas elecciones a la presidencia sin informar a los casi 300.000 colegiados que la cúpula del organismo está siendo investigada por la Fiscalía por los delitos de malversación, apropiación indebida, estafa y cohecho, según ha podido saber EL PAÍS. Las investigaciones arrancaron el pasado mes de julio por una denuncia del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia. Fuentes de la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid han confirmado que tres personas ya han declarado ante el ministerio público en las últimas semanas.

Alianza estratégica entre Madrid, Galicia y Castilla y León por la Sanidad

Publicado en Con Salud

Con el objetivo de “impulsar el eje Madrid-Castilla y León-Galicia como motor de desarrollo y dinamización económica y social”, los presidentes autonómicos de estas tres comunidades autónomas han firmado este martes una declaración institucional como paso previo a la creación de una Alianza Estratégica que recogerá la puesta en marcha de acciones en distintos ámbitos, entre los que se encuentra el sanitario. En el texto firmado por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, Juan Vicente Herrera, de Castilla y León, y Alberto Núñez Feijóo, de Galicia, los tres gobiernos proponen dar respuesta a los principales retos a los que se enfrentan desde las propias administraciones, como la mejora de los “servicios públicos esenciales y de emergencias”.

El desafío independentista pone en riesgo la atención de grupos de pacientes minoritarios

Publicado en Con Salud

La Constitución española contempla la salud pública como derecho fundamental con las prestaciones adecuadas. Todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) deben acceder, por lo tanto, a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectiva y con independencia del lugar donde residan en todo el territorio nacional. Esta premisa se extiende también a la atención sanitaria más especializada y de referencia. Existen patologías con unas características especiales que precisan de cuidados de elevado nivel de especialización, por lo que requieren concentrar en un número reducido de centros las técnicas, tecnologías o procedimientos preventivos para garantizar la calidad, seguridad y eficiencia asistencial.

El nuevo reglamento del Interterritorial deberá aprobarse por unanimidad

Publicado en Diario Médico

La Comisión Delegada del Consejo Interterritorial celebrada hoy ha terminado con un texto sobre el nuevo reglamento de funcionamiento interno que ha contado con cierto consenso entre las autonomías. Como adelantó Diario Médico, el nuevo reglamento introduce los acuerdos de coordinación, que resultarán vinculantes para todas las autonomías, incluidas las que voten en contra, cuando se consiga una mayoría de dos tercios. Luis Tobajas, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria de Extremadura, y presente en la comisión delegada, en conversaciones con DM ha valorado muy positivamente incluir este tipo de acuerdos en las decisiones del Consejo, pues considera que así se podrán alcanzar “mayor coordinación y cohesión” en las políticas sanitarias de las distintas autonomías.

Una semana, tiempo medio para recibir un trasplante cardíaco urgente en España

Publicado en Diario Médico

En España, cada vez se hacen más trasplantes en condición de urgencia, lo que se conoce en el argot trasplantador como “código 0”, que alude a la prioridad nacional, y “código 1”, a la prioridad en una determinada área de referencia. De hecho, en 2016, la mitad (un 49 por ciento) de todos los trasplantes cardíacos se hizo en pacientes que proceden de esa lista de espera urgente. Eso es posible gracias a la generalización de los dispositivos de asistencia circulatoria mecánica de corta duración, que estabilizan y recuperan a pacientes con choque cardiogénico refractario como un puente hasta recibir el injerto. Los dispositivos de corta duración -diferentes como indica su nombre de los de media y larga duración, popularmente conocidos como “corazón artificial”- incluyen desde el más simple balón de contrapulsación a los más complejos, que requieren una cirugía y soportan el ventrículo izquierdo y el derecho, e incluso, en algunos casos, también añaden un respirador artificial (tipo ‘ECMO’).

¿Qué es la Agencia Europea del Medicamento?

Publicado en El País

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) abandona Londres en 2019 obligada por el Brexit y 19 ciudades de todo el continente pelean por acogerla. Barcelona, que en la decisión de 1992 quedó segunda por detrás de la capital británica, parte como una de las favoritas. ¿Qué beneficios aportaría a la ciudad acoger este organismo europeo? ¿qué supondría para el resto de España? La exministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Cristina Garmendia, que actualmente preside la Fundación Cotec para la innovación, responde estas preguntas y aporta las claves de la posible elección de Barcelona como nueva sede de la EMA.

El cáncer en África: dos farmacéuticas deciden proveer 16 medicamentos a seis países y a un módico precio

Publicado en ABC

Dos empresas farmacéuticas, la norteamericana Pfizer y la india Cipla, de común acuerdo con la American Cancer Society, han decidido vender a seis países africanos dieciséis de los fármacos antineoplásicos más habituales a un precio solo ligeramente superior al de su coste de producción. De este modo se pretende disminuir la mortandad por cáncer en África (más precisamente en los seis país seleccionados) reduciendo las escandalosas diferencias de mortandad por cáncer en relación a la de los países desarrollados.

El acuerdo sobre prescripción ayudará a descongestionar la Atención Primaria”

Publicado en Con Salud

El 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha arrancado este miércoles en Granada. Se trata de un evento en el que se han registrado más de 4.500 inscritos y hasta 4.800 comunicaciones. Con motivo de este encuentro, el más importante a nivel nacional en el ámbito de la Medicina de Familia, el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, explica a Consalud.es cuáles son las principales novedades del evento y analiza los asuntos de actualidad que conciernen al ámbito profesional de la Atención Primaria española. ¿Qué aporta la actual edición del Congreso de Semergen al médico que ya haya asistido a ediciones anteriores? Nuestro congreso es un foro de actualización constante de conocimientos. Aquí se repasan los avances más relevantes para la práctica clínica del último año. Cada uno de nuestros congresos tiene por tanto unas connotaciones, que este año son aún más peculiares, por el enfoque sobre el paciente anciano crónico pluripatológico, que es un área de la Medicina de Familia con un cierto abandono, porque no tenemos recursos que garanticen una asistencia adecuada.

Las CCAA acuerdan más plazas MIR y acreditación ágil de médicos extranjeros

Publicado en Redacción Médica

Todas comunidades autónomas excepto Cataluña (que no ha acudido a la reunión) han pactado, en el marco de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, con el Ministerio de Sanidad que este dé más facilidades para que cada región amplíe las plazas MIR. Una medida que llevarán a ratificar al próximo Consejo Interterritorial. Así lo han confirmado a Redacción Médica fuentes presentes en el encuentro, que han asegurado que la cartera dirigida por Dolors Montserrat “será más flexible con los indicadores y requisitos, y tramitará las solicitudes con mayor agilidad”. Respecto a la falta de médicos en la sanidad pública española, otra de las medidas que las autonomías han acordado de cara al Consejo es agilizar la homologación de títulos a los médicos extracomunitarios. Objetivo para el que el Ministerio sanitario deberá coordinarse y pedir colaboración al de Educación. Asimismo, también se ha aclarado que las prácticas inherentes a tal acreditación deberán ser remuneradas. Punto, este último, que no todas las regiones parecían tener del todo claro.

La recertificación es una oportunidad de Desarrollo Profesional Continuo

Publicado en Médicos y Pacientes

El programa científico del 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebra estos días en Granada, abarca la mayoría de las actualizaciones que se han producido en todo el mapa de competencias de los médicos de Familia. En él se ha dedicado un espacio importante a los beneficios que la recertificación reporta a los médicos de Atención Primaria, y que como se afirma desde esta Sociedad Científica, “representa una oportunidad de desarrollo profesional continuo”. Todas las actividades formativas del 39º Congreso SEMERGEN estarán acreditadas. Así lo aseguró el Dr. Francisco Atienza, ponente en la mesa monográfica sobre recertificación, “hay muchos motivos que avalan los beneficios que se obtienen con esta práctica”. Desde su punto de vista, “la recertificación supone una garantía de actualización de las competencias del médico de Familia, que implica el mantenimiento, adquisición o mejora de las mismas, lo que revierte en una atención de mayor calidad científica y mayor seguridad clínica”.

Nuevos grupos en SEOM: ‘big data’ y tumores de origen desconocido

Publicado en Redacción Médica

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha creado dos grupos de trabajo para cubrir nuevas necesidades: Real World Data y Tumores de Origen Desconocido. “La revolución en las tecnologías de la información y de las bases de datos ha llegado a la Medicina en general y a la Oncología en particular. El big data ofrece nuevas herramientas para generar datos de calidad, fiables, sobre mundo real, que permiten conocer de una manera rápida y aplicable a los pacientes datos epidemiológicos, de eficacia terapéutica, costes, y resultados en salud en nuestra población”, han anunciado desde la sociedad científica coincidiendo con el Congreso SEOM 2017, que se está celebrando en Madrid y donde una sesión especial abordará esta nueva disciplina.

La milagrosa recuperación de la ‘niña serpiente’ por sólo 2.000 euros al mes

Publicado en El Español

A Shalini Yadav (18) todo el mundo la conocía como la niña serpiente. Las vetas pardas que poblaban su cuerpo, formadas por pequeñas escamas, hacían que la joven dejara unos pequeños restos de piel allá por donde pasara. La gente la rehuía. Sus vecinos se asustaban y los propios médicos de la India rehusaban tocarla. La habían condenado a verse encerrada en su habitación en Nowgong, un pequeño poblado a escasos 30 kilómetros de los míticos templos de Khajuraho, patrimonio de la UNESCO. Hasta ahora. Estas son las primeras imágenes que se publican de su espectacular recuperación, que tiene un coste de unos 2.000 euros mensuales.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en