Reseña de prensa sanitaria 11DIC2018

Iberican estudia los Factores de Riesgo Cardiovascular: El 48% de la población tiene hipertensión

Publicado en iSanidad

El Estudio Iberican (identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal) es un registro de morbimortalidad que analiza los eventos cardiovasculares de la población incluida en el estudio durante cinco años de seguimiento. El objetivo del mismo, explica el Dr. Miguel Ángel Prieto, coordinador general de Iberican, es analizar la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de los Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) en población adulta española asistida en Atención Primaria. En segundo lugar, establecer relaciones pronósticas entre los factores de riesgo cardiovascular con la aparición de nuevos eventos cardiovasculares o renales y conocer la influencia de la calidad de vida, ejercicio físico y dieta mediterránea de los pacientes en la aparición de factores de riesgo.

La vacuna de la gripe tiene una efectividad del 23% en prevención de muertes y de ingreso en UCI

Publicado en iSanidad

Aunque la vacunación antigripal fuese ineficaz para prevenir la gripe, todavía podría tener un efecto adicional disminuyendo la severidad de la enfermedad. Así lo demuestran los resultados de un estudio epidemiológico en el que han participado miembros del Grupo de Investigación en Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), del Instituto de Salud Carlos III. En el trabajo, publicado en la revista científica Eurosurveillance, también han participado investigadores de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida y la Agencia de Salud Pública de Barcelona. La catedrática Àngela Domínguez, del Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB), ha sido quien ha liderado la investigación.

Las terapias T-CAR buscan aliados para mejorar la respuesta sostenida en leucemias resistentes

Publicado en Diario Médico

La terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (T-CAR) ha cambiado con rapidez el paradigma de tratamiento para algunos cánceres de la sangre muy agresivos que cuentan con escasas opciones terapéuticas. Dos de los estudios presentados durante el 60 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH en sus siglas en inglés) aportan nuevos enfoques al analizar la combinación con otros tratamientos de esta inmunoterapia con células T. En un caso se involucra un segundo agente oncológico, el ibrutinib, y en el otro se estudia la adición de un inhibidor de puntos de control inmunitario. Ambos estudios buscan saber si las combinaciones pueden mejorar los efectos de una respuesta sostenida a T-CAR. Joseph Alvarnas, oncohematólogo del Centro Integral del Cáncer City of Hope, de Duarte, en California -donde disponen de un área independiente para investigar sobre T-CAR-, afirma que son “terapias transformadoras que estamos viendo cómo se expanden por su valor en términos de oportunidad de vida para pacientes que no tienen otras opciones, pero también estamos identificando sus limitaciones y buscando combinaciones terapéuticas para aumentar los beneficios del tratamiento”.

Vall d’Hebron opera por primera vez en España un cáncer de páncreas

Publicado en El Periódico

El Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) ha realizado la primera radiofrecuencia en pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado en España. El centro está participando en un estudio multicéntrico de europeo, todavía en fase 3, es decir, experimental. Según el jefe clínico de Cirugía Pancreática, Joaquim Balsells, si los resultados se confirman, a partir del 2020 o 2021 esta ténica podría ser una “gran opción” para los enfermos de cáncer de páncreas que no podían ser operados hasta ahora. Como ha explicado el jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancréatica y Trasplantes, Ramón Charco, “el 80% de los pacientes con cáncer de páncreas no pueden ser operados” y, por tanto, por el momento “son tratados con quimioterapia de manera paliativa”.

La mejora de ciertos aspectos de atención a la EM generaría un retorno socio-económico positivo

Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el próximo 18 de diciembre, Roche ha presentado, en colaboración con Esclerosis Múltiple España (EME), el informe ‘SROI-EM. Impacto clínico, asistencial, económico y social del abordaje ideal de la esclerosis múltiple en comparación con el abordaje actual’. El objetivo de este proyecto, que ha presentado el director de Corporate Affairs de Roche España, Federico Plaza, es estimar el potencial retorno social que generaría la implantación en el Sistema Nacional de Salud de una serie de propuestas consensuadas por un comité de expertos para mejorar el abordaje de la enfermedad en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales. Durante la presentación, Álvaro Hidalgo, del departamento de Análisis Económico y Finanzas de la Universidad de Castilla La Mancha, y presidente del Instituto Max Weber, ha explicado que la metodología del estudio –SROI significa Retorno Social de la Inversión- permite calcular qué beneficios socioeconómicos generan la aplicación de determinadas medidas.

Fenin ha gestionado la participación de 56 empresas españolas en la Feria Internacional Médica

Publicado en iSanidad

En la 49ª edición de la Feria Médica, en este año, la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha gestionado la participación de 56 empresas españolas de diferentes sectores, entre los que destacan: Equipamiento de Laboratorio y Diagnóstico In Vitro; Ortopedia y Fisioterapia; Productos y Bienes de Consumo y Equipos de Electromedicina y Tecnología médica. Médica, que, se lleva a cabo bajo el marco del Plan Sectorial de Exportación, que realiza en nombre y por cuenta de ICEX España Exportación e Inversiones, es la feria líder para el sector de Tecnología Sanitaria mundial, siendo punto de encuentro de la industria médica internacional. Esta edición que, contó con la presencia de 5.273 expositores provenientes de 66 países, puso de manifiesto lo indudable de la presencia española en la misma, lo que refuerza la visibilidad internacional del sector de Tecnología Sanitaria, además de la creciente presencia de herramientas y soluciones relacionadas con la Salud Digital.

La estrategia madrileña de terapias avanzadas inicia su despegue

Publicado en Gaceta Médica

La investigación y la innovación están en la agenda de la Comunidad de Madrid. Así lo reiteró el viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados, en el encuentro ‘Investigación e Innovación: Planificando el futuro en la Comunidad de Madrid’, organizado por Fundamed y los Premios BiC. Precisamente, hablar de futuro en investigación en la Comunidad Madrileña es hablar de dos grandes proyectos en marcha: la Estrategia de Terapias Avanzadas y de BioMad. En cuanto al primero, como indicó Teresa Chavarría, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la consejería, la estrategia “está alineada con el Plan Estatal”, en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad. La idea es optimizar la utilización de estas terapias a través de la formación, la gestión y la investigación con el objetivo de agilizar el acceso de los pacientes.

Más del 80% de los responsables de centros de salud de Vigo dimiten “por dignidad”

Publicado en La Opinión A Coruña

Los jefes de servicio de los centros de salud del área sanitaria de Vigo han dicho basta ya. La excesiva carga asistencial, la falta de relevo generacional, el escaso material en las consultas de Atención Primaria y las dificultades de los pacientes para el acceso a la atención hospitalaria han llevado a más del 80% de jefes de servicio a presentar su dimisión. Ayer escenificaron su renuncia en un acto en la sede del Colegio Oficial de Médicos y hoy presentarán oficialmente su dimisión en el Sergas. “Hasta aquí hemos llegado. Muchos de los que dejan el cargo no están aquí porque tienen turno de tarde. Un profesional tenía citados para hoy a 92 pacientes. Una población que no tiene una buena atención será una población enferma”, denunció el responsable del centro de salud de Pintor Colmeiro, Luciano Garnelo.

La OMC abre un proceso democrático y transparente para la actualización del Código Deontológico de 2011

Publicado en iSanidad

Los Colegios de Médicos de toda España ya tienen en sus manos el borrador de la actualización del Código de Deontología Médica, así lo anunció este lunes la Organización Médica Colegial (OMC). De este modo, se abre un proceso democrático y transparente por el que cada Colegio puede trasladar a sus colegiados el borrador de los cambios propuestos sobre el Código Deontológico de 2011. La idea es que sean los propios colegiados los que presenten sus aportaciones a la Junta Directiva de cada Colegio, que a su vez elevará las propuestas al Consejo General para estudio, análisis y posible aprobación. Esta actualización forma parte de la hoja de ruta marcada por el presidente de la corporación, el doctor Serafín Romero, al inicio de su mandato y debido a los cambios producidos desde 2011, tanto en la sociedad como en la profesión médica, que exigen una puesta al día.

Aldamiz-Echevarría, González Pinto, Bonet, Ruyra y Rodríguez Hernández, mejores cirujanos cardiovasculares españoles según Forbes

Publicado en iSanidad

Hasta un total de 100 nombres aparecen en el ranking que la prestigiosa revista Forbes ha realizado con los médicos de España que, de titularidad tanto pública como privada están presentes. Madrid y Barcelona son las ciudades que “copan” el mayor número de especialistas, dado el prestigio de algunos de sus hospitales y, por ende, de sus médicos. Otras ciudades como Sevilla, Zaragoza, Bilbao o La Coruña también “aparecen” con facultativos de renombre en este ranking elaborado por Forbes que, a diferencia del año pasado se ha ampliado con 50 especialistas más.

El modelo sanitario de Vox pone en prealerta a los médicos andaluces

Publicado en Con Salud

Los médicos andaluces son conscientes de que el resultado de las elecciones andaluzas puede cambiarlo todo. El actual modelo de gestión sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no convence y esperan, “que gobierne quien gobierne”, el diálogo esté abierto para que los profesionales sanitarios de Andalucía vean escuchadas sus reivindicaciones. De lo contrario, podrían convocar nuevas movilizaciones. Uno de los partidos cuya irrupción en el Parlamento andaluz ha generado mucha polémica es Vox. Esta organización política de ultraderecha ha logrado 12 diputados, que le darán el poder decidir, llegado el caso, si apoyan a un candidato u otro en la investidura. La idea de un pacto entre las fuerzas más conservadoras (PP, Ciudadanos y Vox) es un escenario que ninguno de los partidos descarta y eso, es algo que también inquieta a los médicos.

El Pediatric Cancer Center de Barcelona esta garantizado

Publicado en La Vanguardia

La campaña ‘Para los Valientes’ se popularizó hace un tiempo en parte gracias a Leo Messi. El jugador del Barcelona colaboró con la iniciativa para conseguir fondos y construir el Pediatric Cancer Center Barcelona en el Hospital Sant Joan de Déu. Ahora, el centro ha recaudado los fondos necesarios para el proyecto, y ha querido agradecer a todos los que han colaborado con un emotivo vídeo. En las imágenes, se puede observar como una colla castellera levanta una torre humana frente al centro hasta llegar a la ventana de uno de sus pacientes. A partir de ahora, los donativos de la campaña servirán para financiar los tratamientos de cáncer infantil del centro.

#AclaraLaPsoriasis da herramientas a los pacientes para que sean activos en el control de su enfermedad

Publicado en iSanidad

Acción Psoriasis y Novartis han desarrollado la plataforma aclaralapsoriasis.org, en el marco de la campaña #AclaraLaPsoriasis, para proporcionar a los pacientes todas las herramientas que necesitan para controlar su enfermedad a nivel físico, mental y social. Bajo el lema ¡Cuídate y actúa!, el plan de activación trabaja en todas las esferas de la vida que se ven afectadas por la PsO y desarrolla contenido informativo ideado conjuntamente por profesionales del mundo de la salud, Acción Psoriasis y Novartis. El objetivo es que #AclaraLaPsoriasis evolucione para convertirse en una herramienta de educación del paciente y ayude a que las personas que tienen PsO en placas moderada/grave mal controlada y una actitud pasiva se conviertan en pacientes activos y aprovechen todas las posibilidades terapéuticas disponibles.

La progresión de la epoc, asociada con pérdida de microbioma y más patógenos en el árbol broncopulmonar

Publicado en iSanidad

La aparición de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) se asocia a la colonización del árbol bronquial por microorganismos potencialmente patógenos desde los primeros estadios de esta dolencia respiratoria. Sin embargo, recientemente se ha constatado que su progresión y las exacerbaciones se asocian a una pérdida de la diversidad de la flora bacteriana, o microbioma, en el árbol broncopulmonar, así como a la colonización por microorganismos patógenos. Así se recoge en un editorial sobre la epoc y el microbioma publicado en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y firmado por el doctor Eduard Monsó, miembro del Servicio de Neumología del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) y de SEPAR. El Dr. Monsó también ha firmado una revisión sobre el tema publicada recientemente en Annals of Translational Medicine y lo ha presentado en el marco de las Reuniones de Invierno de esta sociedad científica.

Crece el consumo de tabaco y cannabis

Publicado en El Mundo

El consumo diario de tabaco ha aumentado en el último año en España, terminando así con la tendencia de estancamiento y disminución que se había producido en los últimos años. Según la ‘XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2017/2018’, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, el 34% de los españoles de edades comprendidas entre los 15 y 64 años, ha fumado diariamente en los últimos 30 días; en el año 2015, el 30% reconocía haber fumado en el último mes. Un dato que llama la atención es que la cifra actual (34%) es mayor que lo que era en 2005 e incluso en 1999. Es decir, antes de la aprobación de la ley antitabaco. En 2005, el 32,8% de los españoles consumía cigarrillos diariamente en los últimos 30 días y en 1999 ese mismo consumo pertenecía al 33,6% de la población

Un total de 78 laboratorios pasaron por la CIPM en los últimos 12 meses

Publicado en Diario Farma

Hasta 78 laboratorios han visto pasar las decisiones de aprobación de sus medicamentos por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) desde noviembre de 2017. De ellos, 43 han presentado nuevos medicamentos o combinaciones, de los que en una primera reunión han sido aprobados 46 (54,8%) y rechazados 38 (45,2). Así se desprende del análisis realizado por Diariofarma en base a los datos contenidos en las notas informativas de la CIPM que publica el Ministerio de Sanidad desde noviembre de 2017 y que, por el momento, ha hecho accesible la información a nueve reuniones.

Demora media quirúrgica en Hospitales de Torrevieja y Vinalopó es de 45.5 días ante los 121 de la Comunitat

Publicado en iSanidad

La demora media quirúrgica para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía programada en los dos hospitales del grupo Ribera Salud (Torrevieja y Vinalopó) es de 45,5 días, una cifra que supone 75,5 días menos que el resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, tal y como se desprende de los datos publicados por la Conselleria de Sanidad con fecha de 30 de septiembre de 2018. Pormenorizadamente, en el Hospital Universitario de Torrevieja, cuya demora media quirúrgica se sitúa en 43 días, por especialidades, la demora media de cirugía general se sitúa en nueve días, 34 días para cirugía maxilofacial, 58 días para traumatología, 49 días para cirugía plástica, seis días para cirugía vascular, 27 días para ginecología, 40 días para odontoestomatología, 40 días para oftalmología, 23 días para otorrinolaringología, 12 días para cirugía torácica y 39 días para urología, entre otras.

El tratamiento con mepolizumab reduce los ataques de asma eosinofílica grave y ayuda a controlar la enfermedad

Publicado en iSanidad

Los pacientes que padecen asma eosinofílica grave cuentan con un tratamiento biológico que resulta eficaz y seguro: mepolizumab. Este principio activo, comercializado por GSK bajo la marca Nucala, fue sometido a estudio y los resultados demuestran que los pacientes que presentan este tipo de asma y tratados con mepolizumab redujeron de forma significativa los ataques graves de asma, conocidos como exacerbaciones, y experimentaron mejoras en el control de los síntomas relacionados con el asma. Así lo señalan los resultados del estudio Columbia, publicados en la revista The Journal of Allergy and Clinical Immunology (JACI). Unos resultados que también apuntan a un perfil de seguridad similar al de estudios anteriores controlados con placebo cuando los pacientes recibieron inyecciones de mepolizumab durante un promedio de 3,5 años y un máximo de 4,5 años. Además, un tercio de los pacientes que participaron en la investigación y que fueron tratados con este fármaco no experimentaron ataques de asma, a pesar de incorporarse al estudio con un promedio de casi dos ataques por año (1,74).

El Govern garantiza los servicios urgentes en la sanidad ante la huelga de mañana

Publicado en El País

Continúan las negociaciones, pero de momento el Gobierno catalán ha sido incapaz de convencer a los sindicatos de la Función Pública que desconvoquen la jornada de huelga de mañana martes, en protesta por los planes del ejecutivo de dilatar durante ocho años el pago de las pagas extraordinarias que los funcionarios y el resto de empleados públicos no cobraron en 2013 y 2014 a causa de los recortes. Como resultado de esa incapacidad, el Departamento de Trabajo ha dictado hoy los servicios mínimos, en los que establece que en la sanidad catalana se tendrán que asegurar los servicios normales en urgencias y en unidades especiales, así como los servicios de radioterapia y quimioterapia y las operaciones quirúrgicas urgentes.

Los Estados miembros apoyan una propuesta de la Comisión Europea para reducir la presencia de ácidos grasos trans en los alimentos

Publicado en Médicos y Pacientes

Bruselas destacó, en un comunicado, que diversos estudios científicos, incluido uno reciente de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han subrayado en los últimos años que la ingesta de este tipo de grasas debe ser “lo más baja posible” para evitar riesgos sobre la salud. De ahí que se acordó fijar un tope de dos gramos de grasas ‘trans’ por cada 100 gramos de grasa. El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, celebró la postura de los gobiernos de la UE y ha advertido de que el creciente consumo de grasas ‘trans’ ha sido “una gran preocupación” para los médicos “durante muchos años”.

La Fe recibe premio de la Sociedad Americana de Hematología por estudio de un grupo de cánceres de la sangre

Publicado en iSanidad

La doctora Ana Villalba, residente de 4º año del servicio de Hematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha recibido uno de los premios a las mejores comunicaciones de jóvenes investigadores que concede la American Society of Hematology (ASH). Como informa el Departament de Salut de La Fe, el trabajo, presentado en el marco del Congreso que la ASH ha celebrado recientemente en San Diego (Estados Unidos), analiza los datos disponibles en el registro del Grupo Español de síndromes mielodisplásicos -el mayor registro del mundo, con datos de más de 14.000 pacientes-. n palabras de la Dra. Ana Villalba, “el análisis de estos datos demuestra, por primera vez, que el porcentaje de células madre de la médula ósea destinadas a formar los glóbulos rojos tiene un gran valor pronóstico”, un hecho, “que explicaría la importancia de la anemia que presentan estos pacientes y contribuirá a proporcionar un tratamiento más eficaz y personalizado a los pacientes con síndromes mielodisplásicos” -un grupo de cánceres de la sangre que evoluciona a leucemia aguda-.

Andalucía, Cataluña y País Vasco, entre las CCAA más castigadas por el asma que produce la alergia a los ácaros

Publicado en iSanidad

Los pacientes alérgicos a los ácaros sufren rinitis, conjuntivitis, asma y, en el peor de los casos, pueden padecer asma no controlada que afecta gravemente a su calidad de vida y supone además un elevado coste para el Sistema Nacional de Salud. Según los últimos datos de Alergológica 2015, estudio epidemiológico de referencia en España, el asma grave aumentó prácticamente en la totalidad de las comunidades autónomas costeras. Y es que, aquellos que viven en zonas de costa se exponen especialmente a esta patología. Uno de los casos más llamativos es el de Baleares, donde existe un 88% de pacientes asmáticos por alergia respiratoria por ácaros. En Canarias ese porcentaje es del 85% y en Galicia llega al 74%. Entre las CC AA más afectadas también se encuentran Cataluña, la Comunidad Valenciana y País Vasco. En esta última, el porcentaje de asmáticos por alergia respiratoria sensibles a las dos especies más comunes de ácaros Dermatophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides farinae se sitúa alrededor del 56%.

Atención primaria y territorio. Asignación de profesionales y pago por capitación

Publicado en Acta Sanitaria

La atención primaria descansa sobre la acción “cara a cara” de médicos, enfermeras y otros profesionales con pacientes y sus familiares y con las comunidades. Estas interacciones se suelen producir en los escenarios habituales de la vida, como en los domicilios, pero también en encuentros en otros ámbitos. La grandeza de la atención primaria descansa sobre la construcción de una relación profesional-paciente que permite contextualizar los problemas de salud que aparezcan, dar respuesta a todos y resolver más del 90%. Contextualizar significa pasar del mapa del conocimiento médico (la teoría) al territorio del complejo sufrimiento humano (la práctica) dando apoyo científico-técnico y legitimidad social a las formas personales y colectivas de enfrentarse a la enfermedad y a la muerte. En otras palabras, es aceptar que “no existen enfermedades sino enfermos” y que el sufrimiento es una conducta compleja que no se puede homogeneizar para darle una respuesta industrial.

ABC premia a los mejores de la Sanidad

Publicado en ABC

En la Biblioteca de ABC no faltó nadie. Desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasando por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hasta los expresidentes Felipe González, José María Aznar y un largo etcétera que incluyó también a célebres personalidades del mundo del espectáculo de nuestro país. Todos ellos en la voz de Federico De Juan, el imitador que, aparte de arrancar carcajadas, fue el presentador de la octava edición de los Premios ABC Salud. Un año más, estos galardones que son seña de identidad del periódico, han reconocido a lo mejor del sistema sanitario de nuestro país: médicos, hospitales públicos y privados, laboratorios, tecnologías y fundaciones que, de una manera u otra, construyen el sistema sanitario del que los españoles deben estar más que orgullosos.

Investigadores de atención primaria buscan aumentar la realización de la prueba del VIH y de otras ITS

Publicado en iSanidad

El Instituto Universitario para la Investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol) ha puesto en marcha un doble ensayo clínico para mejorar el diagnóstico precoz del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en las consultas de atención primaria. El proyecto propone evaluar la implementación de una formación en línea dirigida a profesionales de medicina y enfermería de familia que les ayude a tratar con los pacientes temas relacionados con su vida sexual, detectar posibles conductas de riesgo y elaborar correctamente una historia sexual. Además, la investigación incluye una programación de una alerta electrónica a la historia clínica informatizada (Estación clínica de Atención Primaria [ECAP]) que recuerde a los profesionales de medicina de familia que ofrezcan la prueba del VIH y de otras ITS a los pacientes de riesgo.

Los neurólogos insisten en el abordaje integral del paciente epiléptico

Publicado en iSanidad

Los neurólogos insistieron en última reunión anual de la Sociedad Española de Española de Neurología (SEN) en la importancia de realizar un tratamiento integral del paciente con epilepsia donde se valore no solo el control de las crisis, sino los efectos a corto y largo plazo que afecten a su calidad de vida. Estas conclusiones se produjeron durante un seminario organizado por los laboratorios Bial e Eisai. “Hay determinados grupos de pacientes con epilepsia que viven con el estigma de la enfermedad aunque puedan controlar sus crisis”, advirtió el Dr. Manuel Toledo, neurólogo adjunto del Servicio de Neurología del Hospital Universitari Vall d´Hebrón (Barcelona) y moderador del seminario. Las personas diagnosticadas con epilepsia normalmente necesitan tratamiento farmacológico durante un largo periodo de tiempo. Por ello, la elección del fármaco antiepiléptico adecuado para cada paciente es clave en el manejo de la enfermedad.

Ciencia publica la nueva regulación universitaria del grado en Psicología

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado este martes las nuevas condiciones generales sobre las que se ajustarán los planes de estudio del grado en Psicología. Estas especifican que dicho grado no habilitará, por sí mismo, para el ejercicio de la psicología en el sector sanitario, siendo únicamente el requisito imprescindible para acceder al Máster en Psicología General Sanitaria. Según reza la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las universidades que formen a psicólogos que pretendan acceder a dicho máster “diseñarán el título de Grado en Psicología previendo, al menos, un recorrido específico vinculado a la psicología de la salud”.

Una mujer muere tras meterse en la nariz agua del grifo para su sinusitis

Publicado en El Español

Cuando se sufre un resfriado, es muy común usar dispositivos de lavado nasal, muchos de ellos automáticos y cargados apropiadamente con suero fisiológico u otras mezclas seguras y documentadas mediante las instrucciones del mismo dispositivo. Sin embargo, aún hoy en día es muy común usar dispositivos neti pot o rinocornios, un artilugio para irrigar la cavidad nasal que se puede cargar con cualquier tipo de agua, algo que a su vez puede ser una forma directa de infección hacia el cerebro si no se siguen adecuadamente las instrucciones de uso. Algo así le sucedió a una mujer de 69 años de Seattle, según un reciente informe publicado en la revista International Journal of Infectious Diseases: en lugar de usar agua esterilizada, usó agua del grifo, con terribles consecuencias.

Cerca de 200 traumatólogos de España y especialistas europeos se reúnen en Murcia para abordar las fracturas articulares

Publicado en iSanidad

Los traumatólogos de la Región de Murcia se reunieron recientemente en el marco de las XXII Jornadas de Actualización en Cirugía Ortopédica y Traumatología y el XIX Congreso de la Sociedad Murciana de Traumatología y Cirugía Ortopédica (Somucot), para abordar el tratamiento de las fracturas articulares. Como informa el Portal Sanitario de la Región de Murcia, hasta cerca de 200 especialistas -de distintas ciudades españolas como Valencia, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Madrid o Alicante y expertos de países extranjeros como Italia- entre traumatólogos, médicos residentes, estudiantes de Medicina y enfermeros se dieron cita en este encuentro que, tuvo lugar en el Hospital Morales Meseguer, con el objetivo de profundizar en el aumento de las fracturas articulares y el reto que para los traumatólogos suponen, ya sea por lo complejo que pueda ser su tratamiento como por la alta tasa de secuelas, especialmente cuando ocurre en pacientes jóvenes.

El servicio de Oncología del HUCA se somete a una auditoría de ASCO

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha recibido a un equipo auditor de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) para evaluar, de forma presencial, la calidad asistencial de su servicio de Oncología Médica. Este servicio, liderado por el doctor Emilio Esteban, se encuentra en la fase final para obtener la certificación internacional ASCO-QOPI, un reconocimiento que constata el alto nivel de la Oncología Médica española, a través del cumplimiento de una serie de indicadores de calidad asistencial que mejoran, en última instancia, la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación. Durante la reunión se ha analizado el grado de cumplimiento de distintos criterios y aspectos claves en la asistencia oncológica cuya realización acredita a los hospitales como centros de alto rendimiento. Así, los expertos han valorado el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y sus expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento de su dolor -y si existe un plan de atención para el mismo- junto a la preparación de quimioterapia por parte del equipo de Farmacia y la administracion de la misma en el Hospital de Día, entre otras cuestiones.

Revelan los efectos de la carne roja en el corazón

Publicado en La Razón

En estudios concurrentes, investigadores de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, han descubierto nuevos mecanismos que demuestran por qué y con qué frecuencia comer carne roja puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y el papel que desempeñan las bacterias intestinales en ese proceso. La investigación, dirigida por Stanley Hazen, se basa en trabajos anteriores que muestran que el TMAO (N-óxido de trimetilamina), un subproducto de bacterias intestinales que se forma durante la digestión, puede conducir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, incluidos ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. El TMAO se produce cuando las bacterias intestinales digieren la colina, la lecitina y la carnitina, nutrientes que abundan en productos animales como la carne roja y el hígado y otros productos animales, informa Europa Press.

Dimisiones en bloque contra la Sanidad de Feijóo en plena huelga y por el mal servicio

Publicado en El Confidencial

Si se tiene en cuenta que llegó a la política de la mano de José Manuel Romay y que ejerció de presidente del Insalud, se entiende mejor que Feijóo posea un modelo para la sanidad pública. Lo resumió en una frase pronunciada en 2012, cuando abogó por privatizar todo lo que no sea “núcleo duro” del sistema. Vigo, principal área sanitaria de Galicia, con medio millón de habitantes, es la punta de lanza de ese modelo, un modelo objeto de constantes movilizaciones de médicos, personal sanitario y ciudadanos. La última es la dimisión en bloque, formalizada este lunes, del 80% de los jefes de servicio y unidad de Atención Primaria de Vigo, que protestan por el continuado deterioro del servicio. La medida se produce mientras una huelga de médicos en toda Galicia alcanzaba su octava jornada y proliferaban caceroladas y manifestaciones en localidades como Santiago o Moaña.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en