Reseña de prensa sanitaria 17DIC2018

Un tercio de los pacientes con dolor tarda cinco años en ser derivado a una unidad específica

Publicado en iSanidad

Un 74% de los pacientes con dolor crónico presentan problemas de ansiedad o depresión. El Sistema Nacional de Salud no es capaz en la actualidad de hacer frente a estos pacientes. “De los 779 hospitales públicos, solo 183 cuentan con unidades de dolor”, explicó el presidente de la Sociedad Española de Dolor (SED), señaló Juan Antonio Micó, presidente de la Sociedad Española de Dolor (SED), durante la presentación del del informe El dolor en la enfermedad crónica desde la perspectiva del paciente, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el pasado viernes. Como consecuencia, este problema afecta a entre el 17% y el 20% de la población, es decir, alrededor de 10 o 12 millones de personas. “El 62% de los pacientes nunca han sido derivado a una Unidad o Clínica del Dolor y de entre los que fueron derivados el 69% tardó más de 1 año y el 31% tardó más de 5 años”, añadió Micó.

Código Sepsis en España: el 45% de hospitales lleva a cabo acciones para frenar esta infección

Publicado en iSanidad

La sepsis provoca 13 veces más muertes que los accidentes de tráfico y constituye un problema de salud pública importante. Desde hace seis años está funcionando en nuestro país el Código Sepsis, un protocolo de actuación nacional cuyo fin es dar una respuesta temprana, eficaz y multidisciplinar a esta afección. La mayoría de las comunidades autónomas han desarrollado, desde su entrada en vigor, diversas iniciativas para abordar la sepsis, una urgencia médica que cada año afecta a 50.000 personas en España y de las que 17.000 fallecen. La Fundación Código Sepsis y el Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, organizaron recientemente la Impacto Sanitario de la Sepsis: Un Problema de Salud Pública, para analizar junto a expertos nacionales e internacionales de diversas áreas en qué estado se encuentra este protocolo dentro del territorio nacional.

La ‘caja negra’ del cerebro desvela sus primeras claves

Publicado en Diario Médico

Imagina que vas a escalar una montaña. En la lejanía, no parece tan grande, pero cuando te vas aproximando y finalmente llegas a su ladera, te das cuenta de la inmensidad a la que te enfrentas. Este un claro ejemplo con el que Francisco Clascá, del Departamento de Anatomía y del Programa de Graduados en Neurociencias de la Universidad Autonóma de Madrid (UAM), intenta explicar la dificultad que entraña el estudio del cerebro, hecho que, lógicamente, proviene de la complejidad de las características cerebrales humanas. “El cerebro sigue siendo un misterio y desvelar su funcionamiento total es uno de los grandes retos por alcanzar”, señala Javier de Felipe, neurocientífico del Instituto Cajal del CSIC, en Madrid. Es más, Carmen Cavada, catedrática de Anatomía Humana y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), considera que “el cerebro humano es el gran reto de la ciencia; no sólo de la neurociencia, también de la sociología, de la pedagogía…”

La huelga de médicos mantiene la grave crisis sanitaria en Castilla y León

Publicado en Con Salud

La huelga de médicos interinos de Castilla y León sigue en pie. Cada lunes, los facultativos del Sacyl paran a modo de protesta por su situación laboral. “No contemplamos el fin en absoluto hasta que se convoque el concurso de méritos para los médicos interinos, hay profesionales que llevan 25 años en esta modalidad y no han tenido otra opción”, asegura el secretario general de Simecal, Carlos Areño. Mientras, la Consejería de Sanidad de Antonio María Sáez-Aguado se mantiene al margen. Desde el sindicato médico advierten que “si Sanidad no cede, llegaremos hasta el final”.

Los colegios de médicos se ponen de acuerdo y denuncian el deterioro y abandono de Atención Primaria

Publicado en iSanidad

Los médicos están de acuerdo en el deterioro progresivo y continuado de la Atención Primaria y la ausencia de soluciones por parte de los diferentes poderes políticos a nivel autonómico y nacional, que ha ocasionado graves perjuicios a los pacientes y profesionales (especialmente los médicos). Dada las movilizaciones y huelgas convocadas por sindicatos y plataformas de médicos en varias Comunidades Autónomas, la Asamblea General del Consejo General de Colegios de Médicos ha emitido un manifiesto

El Ministerio consulta a los expertos cómo eliminar la hepatitis C

Publicado en iSanidad

El Secretario General de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, se ha reunido con profesionales y pacientes integrados en la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) para conocer su planteamiento sobre la eliminación de la hepatitis C en nuestro país. La reunión se produce después de que el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobara la actualización del Plan para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC). Para la AEHVE, la estrategia nacional puesta en marcha en 2015 ha sido un éxito, con más de 117.000 pacientes tratados –según los últimos datos publicados por el Ministerio- y tasas de curación por encima del 95%.

¿Es posible que el alzhéimer se transmita?

Publicado en ABC

Hace apenas una década la idea de que la enfermedad de Alzheimer podría ser transmisible entre las personas parecía impensable. Pero, en 2015 la revista « Nature» publicó resultados que implicaban la primera evidencia de transmisión de la proteína beta amiloide -relacionada con esta patología- entre humanos. Y ahora, aparece en esta misma revista otro estudio del mismo grupo de investigadores del University College de Londres (Reino Unido) que confirma que algunos viales de una hormona utilizada en tratamientos médicos contenían ‘semillas’ de la proteína amiloide, implicada en la enfermedad de Alzheimer. Y aún más, estas ‘semillas’ son capaces de causar patología amiloide en ratones, un precursor de la enfermedad de Alzheimer.

Polémica entre médicos y políticos por el número de unidades de dolor existentes en España

Publicado en Acta Sanitaria

La jornada sobre dolor crónico en el Congreso de los Diputados se ha saldado con un duelo “a primera sangre” entre médicos y políticos, al no haber acuerdo sobre el número de unidades especializadas necesarias en España para tratar esta patología tan común. Durante el encuentro, se ofrecieron resultados del estudio ‘El dolor en la enfermedad crónica’, elaborado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española del Dolor (SED). Dieron apoyo con su presencia a las entidades convocantes personalidades del sector salud como el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), Luis Amaro, entre otras. Así mismo, el trabajo presentado contó con el patrocinio de compañías farmacéuticas como Pfizer, Ferrer y Abbvie, junto a otras muchas organizaciones y entidades.

La violencia contra el profesional sanitario nunca es la solución

Publicado en iSanidad

En 2017 se registraron 495 agresiones contra médicos y 1.593 contra enfermeras. La cifras nos indican que se producen como mínimo cerca de seis casos de violencia al día en nuestros hospitales y centros sanitarios. La tendencia es creciente. Cada día leemos en la prensa más sucesos de este tipo, en gran medida porque las campañas de concienciación que han puesto en marcha consejos generales, colegios y sindicatos comienzan a surtir efecto y el profesional sanitario denuncia con más frecuencia este tipo de ataques. Las estadísticas solo muestran la punta del iceberg. Todavía hay miedo a denunciar las agresiones tanto físicas como verbales. Existen multitud de motivos. Hemos sido esclavos durante mucho tiempo de la máxima “el cliente siempre tiene la razón”.

Dra. Fernández de Villalta, y Dres. Rodríguez, Jaén, López Bran y Vayá, mejores dermatólogos españoles según Forbes

Publicado en iSanidad

La prestigiosa revista Forbes ha hecho público un ranking con los mejores médicos de la sanidad española, y es que hasta un total de 100 nombres, cifra que respecto a la edición del año anterior suponen 50 más aparecen en esta lista. La gran mayoría de ellos, en todas las especialidades y titularidades -sanidad pública y privada- se encuentran en Madrid y Barcelona, sin embargo otras ciudades destacadas con especialistas que aparecen en el ranking de Forbes son Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Valencia entre otras.

Para el 69% la soledad es un asunto de salud pública

Publicado en La Razón

Es uno de los problemas de salud pública más importantes a los que se enfrentan las sociedades, paradójicamente, más desarrolladas. En Occidente nuestros mayores están y, sobre todo, se sienten solos. La semana pasada, este asunto crucial llegó al Congreso de los Diputados, donde se aprobó por 332 votos a favor y 7 abstenciones (toda la bancada del PDeCAT) una proposición no de ley presentada por los populares en la que se pide al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar cartas en el asunto. En concreto, se insta al Ejecutivo a «concienciar a la sociedad sobre la soledad crónica, especialmente cuando esta afecta a las personas mayores» para poder adelantarnos a sus efectos y prevenirla. En la encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN, el 69 por ciento de los preguntados cree que la soledad de los mayores debe ser considerada un problema de salud pública prioritario.

Desalojan una clínica en Palma de Mallorca tras detectarse legionela

Publicado en El Confidencial

La Consejería de Salud de las Islas Baleares ha ordenado el desalojo de los pacientes de la Clínica Luz, en Palma de Mallorca, tras detectarse niveles altos de legionela. Según ha podido avanzar Salud a Europa Press, no se trata de ningún brote, sino que, a raíz de una inspección rutinaria, se ha localizado en las tuberías de las duchas la presencia de legionela, una bacteria que habita en lugares acuáticos naturales. Así, la Conselleria emitió una orden de precaución de que no se utilizasen las duchas de la clínica hasta desinfectarlas, si bien la clínica ha podido considerar derivar a los pacientes a otro lugar hasta que se solucione el problema.

El Consejo de Ministros aprueba repartir 25 millones entre las Comunidades Autónomas para distintos planes sanitarios

Publicado en iSanidad

A propuesta del Ministerio de Sanidad, el Consejo de Ministros ha acordado la distribución de 24.846.834,71€ entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para la financiación de programas de políticas de cohesión sanitaria, de formación continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del Sistema Nacional de Salud y para el desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea. Con este acuerdo se da cumplimiento al texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios aprobado mediante el Real Decreto ley 1/2015 que establece las aportaciones por volumen de ventas que debe realizar la industria farmacéutica al Sistema Nacional de Salud.

Un nuevo plan estratégico y actualizar el Código Deontológico principales retos de 2019 para la OMC

Publicado en iSanidad

El nuevo plan estratégico del CGCOM incluye algunos aspectos como la defensa del modelo de SNS y una verdadera apuesta por los recursos humanos; consolidar al CGCOM como referente en la acreditación de la formación médica continuada en España; la actualización del Código de Deontología Médica; nuevos estatutos OMC-CGCOM; fortalecer los observatorios del Consejo con un nuevo estudio sobre la esperanza de vida de los profesionales de la medicina y la adaptación de la plataforma de la corporación a la Administración electrónica con la inclusión de los certificados médicos de defunción. El Plan presentado detalladamente por el Dr. Serafin Romero, presidente del CGCOM, a la Asamblea General en su reunión de este fin de semana, que ha sido aprobado, así como los presupuestos para dicha ejercicio.

La ministra de Sanidad pide a Sáez Aguado que “cada uno asuma sus responsabilidades”

Publicado en 20 Minutos

Estas declaraciones han llegado este sábado en Salamanca, durante su participación en la Escuela de Gobierno del PSCyL, después de que el máximo responsable sanitario autonómico mostrase discrepancias sobre el calendario de vacunaciones y de que pidiese “implicación” al Ministerio para afrontar el déficit de profesionales en el medio rural. Carcedo ha lamentado el envío de “recados a través de los medios de comunicación”, cuando “no hay ninguna restricción a hablar de los asuntos que plantea” y ha puesto de relieve la entrevista que ya ha mantenido con él y las dos últimas sesiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Los IPT de fármacos para el mieloma echan en falta la comparación directa

Publicado en Gaceta Médica

El panorama terapéutico para abordar el Mieloma Múltiple ha cambiado mucho durante los últimos años. Ahora, la previsión de la enfermedad es mucho menos mortal que hace unos años aunque, sin embargo, es evidente que se necesitan nuevas terapias que consigan rescatar al importante porcentaje que aún no supera la enfermedad. Pero todo el nuevo arsenal terapéutico que está a las puertas —o bien en fase de investigación avanzada— necesita un profundo debate para que se produzca la intersección perfecta entre la sostenibilidad del sistema, equidad en el acceso y la medicina personalizada que tanto en esta patología oncohematológica como en otros tipos de cáncer se abre camino. Sobre estas bases, la Fundación Weber, junto a la farmacéutica Amgen, organizaron la semana pasada un foro en el que diversos expertos dieron su visión tanto sobre esta patología como sobre el debate economico-sanitario que se produce en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIMP).

Estudio internacional identifica hasta 40 nuevas variantes genéticas implicadas en la predisposición al cáncer colorrectal

Publicado en iSanidad

Investigadores del IDIBAPS han participado en un gran estudio internacional en el que se han identificado hasta 40 nuevas variantes genéticas implicadas en la predisposición germinal al cáncer colorrectal. Tal y como informa el IDIBAPS (L’Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer), el estudio, del que se ha hecho eco la revista científica Nature Genetics, han participadoSergi Castellví-Bel, jefe del grupo Predisposición genética al cáncer colorrectal del IDIBAPS e investigador del CIBEREHD, y Coral Arnau-Collell y Lorena Moreno, investigadoras del mismo grupo de IDIBAPS y CIBEREHD, junto con investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

En España se diagnostican cada año cerca de 60.000 personas con tumor digestivo

Publicado en iSanidad

La ciudad de Valencia ha sido el punto de encuentro para más de 450 expertos nacionales e internacionales que recientemente han compartido experiencias sobre los últimos avances en el estudio y tratamiento de los tumores digestivos. Inmunoterapia, medicina de precisión, adaptación evolutiva de los tumores, han sido algunos de los temas tratados en el 26ª Simposio Internacional Avances en el Tratamiento de los Tumores Digestivos, una de las citas científicas más relevantes en Europa, que organiza el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD). En España cada año se diagnostican alrededor de 60.000 nuevos casos de tumores digestivos y solo en la Comunidad Valenciana se realizan más de 5.000 diagnósticos anuales.

Sanidad y CCAA se aplican en ‘big data’, pero falta más interconexión

Publicado en Correo Farmacéutico

El pasado 28 de noviembre se hacía público el convenio entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Consejería de Sanidad de Murcia en relación con el Programa Bifap (base de datos para la investigación farmacoepidemiológica en atención primaria, con 9.389.877 historias clínicas anonimizadas). Con ésta son ocho ya las autonomías (nueve en breve, con La Rioja) que se han incorporado a esta base de datos estatal informatizada de registros médicos de Atención Primaria. Sin embargo, y pese a que ya hay resultados, con cinco proyectos iniciados en 2018 (prescripción clínica de antibióticos, cáncer, uso de estatinas en pacientes con ictus, obesidad infantil y clasificación de términos médicos), aún hay camino por recorrer.

Malestar entre los opositores del Servicio Andaluz de Salud: «Llevo tres aprobados y sigo sin plaza»

Publicado en ABC de Sevilla

L. A. C. tiene tres oposiciones aprobadas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pero sigue sin plaza de funcionario, explica. Se presentó en la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2003 y también en la de 2007. Ambas aprobadas, pero al no tener experiencia que le diera puntos en la baremación, se quedó sin plaza en propiedad. Luego se presentó a la de 2013-2015. También aprobada y esta vez ya con años de tiempo de servicio. El problema ahora es que el SAS no resuelve la convocatoria que abrió hace cinco años. Y después de eso se ha examinado también de la OPE de 2016, que se realizó este pasado verano. Cuatro oposiciones, tres aprobadas, cero plazas para él. Las cuentas no le salen.

Reumatólogos y farmacéuticos colaborarán para mejorar en la detección de enfermedades reumáticas en las farmacias

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) unen alianzas para llevar a cabo una serie acciones de encaminadas a la información, sensibilización, concienciación y formación relacionadas con las patologías reumáticas, dirigidas a los farmacéuticos y a la población en general, con el objetivo de mejorar la detección precoz de las mismas y, por ende, la mejora de la calidad de vida de los afectados con estas patologías reumáticas. En palabras del presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el Dr. Juan J. Gómez-Reino Carnota, la importancia de “este acuerdo es crucial para nuestra sociedad científica, ya que consideramos que los farmacéuticos son figuras clave en la promoción de la salud y que, por su cercanía con los ciudadanos, son capaces de alertar y detectar ciertas enfermedades, pudiendo así aconsejar de forma precoz la necesidad de acudir al médico”.

Un total de 11 sociedades científicas firman un consenso en urología

Publicado en iSanidad

La creciente demanda de atención integral de los pacientes con síntomas del tracto urinario (STUI) ha llevado a 11 sociedades científicas con la colaboración de la compañía farmacéutica Astellas a elaborar un consenso sobre el abordaje integral, homogéneo y multidisciplinar (urología, ginecología, atención primaria, geriatría, enfermería, rehabilitación y farmacia). La iniciativa ha quedado plasmada la obra Criterios de derivación y manejo integral del paciente con STUI, que parte con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de estos pacientes.

Los estudiantes que terminan Ciencias de Salud crecen un 120% en diez años

Publicado en Redacción Médica

Los estudiantes de las carreras de la rama de Ciencias de la Salud se están convirtiendo en un importante motor laboral para la economía española. Y es que las facultades sanitarias se han convertido en una de las ramas que más egresados generan. Tal es así que en los últimos 10 años, la rama de Ciencias de la Salud ha crecido exponencialmente en lo que a número de graduados se refiere en un 125 por ciento. Según el informe ‘La universidad española en cifras’, publicado por la CRUE, en el curso 2005-2006 se licenciaron unas 20.000 personas. Diez años después, esa cifra ya supera la de 40.000 egresados, y aumentando año tras año.

La OMC insta a que se aplique a cigarrillos electrónicos y otros vaporizadores la misma normativa del tabaco

Publicado en Médicos y pacientes

El documento surge a raíz de la campaña publicitaria que está llevando a cabo la empresa Philip Morris Internacional para la promoción y venta de su nuevo dispositivo IQOS para consumo de tabaco. El Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, fue el encargado de presentar dicho informe a la Asamblea General. Durante su exposición incidió en el peligro que representa la nicotina para la salud humana por su adicción y toxicidad. Es por ello que advirtió que estos sistemas electrónicos de administración de nicotina “no pueden ser empleados como tratamiento para la deshabituación tabáquica sino que lo que puede ocasionar es un incremento de consumidores sobre todo entre los jóvenes y los exfumadores”.

La SEQCML publica su manual de hemostasia

Publicado en iSanidad

Las alteraciones de la hemostasia y su tratamiento en el ámbito del laboratorio clínico tienen destacadas consecuencias en la práctica diaria. Precisamente para dar a conocer los diferentes temas relacionados con este mecanismo de defensa del organismo, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha publicado el libro ‘Hemostasia práctica en el laboratorio clínico’, dirigido por los doctores Eduardo Arellano y Anna Merino. Esta monografía aporta una revisión de los conocimientos que pueden ser de mayor utilidad en un laboratorio de análisis clínicos en el área de la hemostasia.

Las alteraciones genómicas en cáncer de mama se relacionan con la sensibilidad al tratamiento neoadyuvante

Publicado en iSanidad

Con el objetivo de determinar el efecto de alteraciones en el número de copias de regiones del genoma tumoral sobre el beneficio al tratamiento neoadyuvante, el Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha desarrollado una investigación traslacional y asociada a los ensayos clínicos GEICAM/2006-03 y GEICAM/2006-14, presentados recientemente en la 41ª edición del San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), en Texas (EEUU). En el estudio han participado 24 centros españoles y se ha reclutado a 165 mujeres con cáncer de mama en fases iniciales tratadas con terapia neoadyuvante. A partir de muestras de los tumores, se han analizado las regiones del genoma tumoral y correlacionado con el beneficio a la terapia.

Pedro Cavadas: «Una sanidad sin límite solo es posible en el país de los unicornios»

Publicado en ABC

Pedro Cavadas es como una estrella del rock en el mundo quirúrgico. Osado, irreverente y ajeno a los convencionalismos. Pero también es el médico que opera lo que nadie se atreve. Reconstruye, reimplanta y trasplanta como si fuera el cirujano prodigioso. Fue el primero en poner dos manos de cadáver a una mujer que las perdió en una explosión y pionero en trasplantar dos brazos, una cara, dos piernas… O en lanzarse a intervenciones que han cambiado el destino de pacientes sin recursos.

La sobrecarga de cuidados o la violencia, detrás de que las mujeres tomen más tranquilizantes que los hombres

Publicado en El Diario

Todas las drogas en España son consumidas más por hombres que por mujeres menos dos tipos de psicofármacos: los hipnosedantes y –en menor medida– los analgésicos opioides. Los primeros son, según el último estudio EDADES del Ministerio de Sanidad, la tercera sustancia más consumida, por detrás del alcohol y el tabaco y por delante de la cocaína o el cannabis. El 15,4% de la población femenina ha tomado alguna vez en los últimos 12 meses hipnosedantes frente al 9,3% de la masculina. La mayoría de los también llamados tranquilizantes se adquieren, al contrario de las más consumidas por varones, con receta médica.

Gilead Science convoca ayudas para programas educativos dirigidos a profesionales sanitarios

Publicado en iSanidad

Gilead Sciences impulsa la realización de programas o actividades de formación para los profesionales sanitarios con la convocatoria de sus “Ayudas destinadas a la ejecución de Proyectos y Actividades de Educación Médica”. Los programas educativos que se presenten a estas ayudas deberán tener como fin el desarrollo de seminarios, cursos o acciones formativas de especialización médica en el territorio español dentro de las áreas de Hepatología, VIH, Hemato-oncología e Infecciones Fúngicas. Los cursos deberán tener un plazo de ejecución concreto que no supere los 12 meses. Podrán beneficiarse también de las ayudas aquellas propuestas de formación dirigidas a profesionales sanitarios que provengan de entidades sin fines lucrativos y entidades beneficiarias de mecenazgo.

Anestesiólogos y cirujanos cardiovasculares firman un convenio de colaboración en busca de la excelencia clínica

Publicado en iSanidad

La colaboración entre las distintas disciplinas médicas resulta fundamental para una buena labor asistencial y clínica. Esto lo saben bien la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) y la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular, ya que han firmado un acuerdo de colaboración para lograr la excelencia entre ambas disciplinas. El doctor Julián Álvarez Escudero, presidente de la SEDAR, destaca que en la práctica habitual la colaboración entre ambas especialidades siempre ha sido imprescindible, ya que todo procedimiento quirúrgico debe ser una sinergia entre cirugía y anestesia. No obstante, “cada vez más, la complejidad de los procesos quirúrgicos exige de los especialistas que trabajen en grupo, con objetivos consensuados y formación específica”, añade el experto.

La Marató recauda 10,7 millones de euros contra el cáncer

Publicado en El País

La solidaridad ha vuelto a ser este domingo protagonista en la televisión y la radio publicas de Cataluña. El programa especial La Marató, dedicado a la lucha contra el cáncer y al desarrollo de la investigación biomédica, ha recaudado 10.715.430 de euros, la cifra más alta en sus 27 ediciones. El periodo para los donativos no se concentra solo en las quince horas de programa en directo que se han llevado a cabo, sino que se puede seguir contribuyendo durante los próximos meses vía online o por transferencia bancaria. La Marató ha empezado a las ocho de la mañana en Catalunya Ràdio, presentada por Roger Escapa, y a partir de las diez, con los presentadores Gemma Nierga y Ramon Gener, ha sido la gran protagonista de la parrilla de TV3, solo interrumpida por los telenoticias.

Sanidad retira del mercado dos lotes de un colirio y pide a los pacientes que dejen de utilizarlo

Publicado en Público

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado dos lotes del colirio Artelac Rebalance Monodosis, fabricado en Alemania por Dr. Gerhard Mann y distribuido en España por Bausch & Lombs S.A., ya que un problema relacionado con la calidad del producto puede provocar irritación y escozor ocular de forma transitoria. La distribuidora ha sido la que ha alertado a la AEMPS de la retirada del mercados de los lotes debido a que se ha detectado una disminución de pH y de la Vitamina B12 en el compuesto.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en