Reseña de prensa sanitaria 20DIC2018

Dr. José Castillo: “La investigación clínica está quedando en manos de gente sin conocimiento clínico”

Publicado en iSanidad

La investigación en España es poco rentable. Una de las causas radica en que la investigación clínica no está liderada por clínicos que conozcan las necesidades de los pacientes. Así lo explica el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, Dr. José Castillo, durante el último congreso de la Sociedad Española de Neurología. Este catedrático lamenta que los médicos encuentran pocas facilidades para investigar, un problema que se suma a la falta de inversión en España. ¿En qué situación se encuentra la investigación en neurología en España? Está aceptablemente bien para la inversión actual. La situación de la neurología en España ha progresado de una forma extraordinaria, aunque también es cierto que no hace muchos años la mayor parte de las enfermedades neurológicas no tenían acceso a ningún tipo de tratamiento.

La gestión de Sánchez Chillón en el ICOMEM es un polvorín a punto de estallar

Publicado en iSanidad

Después de las duras críticas de Guillermo Sierra al presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Angel Sánchez Chillón por su falta de transparencia en su gestión al frente de la Junta Directiva, los sindicatos han confirmado su preocupación por la situación interna. Sierra denunció públicamente que “la falta de transparencia es la puerta de entrada a la corrupción” en el Colegio de Médicos de Madrid y los sindicatos de los trabajadores lo corroboran en otra nota. En una carta, tanto CCOO como UGT denuncian que la Junta Directiva quiere aprobar “dotarse de un margen de maniobra” y “provisionar un porcentaje del actual gasto salarial… que pueda destinarse a compensaciones”, es decir, quieren aprobar un presupuesto para despidos de los trabajadores.

PP y C’s comenzarán en Andalucía con una auditoría de la sanidad pública

Publicado en Con Salud

Tres semanas han pasado desde que se celebraron las elecciones autonómicas en Andalucía. El PSOE fue el partido que más votos obtuvo pero todo hace indicar que no volverá a gobernar en esta comunidad después de más de 30 años en el poder. Para que esto ocurra, PP y Ciudadanos se están esforzando en alcanzar un acuerdo de Gobierno. Las formaciones que lideran Juanma Moreno y Juan Marín llevan semanas reuniéndose con el fin de configurar ese gobierno futurible y el acuerdo programático que prevén desarrollar. Y en esta negociación, las medidas relacionadas con la sanidad pública andaluza van a tener un especial protagonismo.

La personalización, valor añadido en las vacunas contra el cáncer

Publicado en El Global

Hace unos días se celebraba en Ginebra (Suiza) el Congreso de Inmuno-oncología de la ESMO, en el que uno de los temas principales fue la nueva vida que ganan las vacunas contra el cáncer al introducirse la variable de la personalización. Hace casi 30 años que se lanzaron las primeras vacunas para luchar contra esta patología, aunque sin gran impacto en la enfermedad; ahora una serie de avances han reavivado el interés en este campo, entre los que se incluyen nuevas tecnologías y algoritmos de predicción para personalizar las vacunas, así como la introducción de inhibidores de punto de control para la terapia de combinación.

Fenin se adhiere al ‘Observatorio de Infección en Cirugía’ de AEC para reducir las infecciones por cirugía

Publicado en iSanidad

A día de hoy, la infección postoperatoria pasa por ser una de las complicaciones más frecuentes de la cirugía en España; el dato es contundente, y es que uno de cada cuatro pacientes adquiere una infección intrahospitalaria a lo largo de una intervención quirúrgica. Por este motivo, y con el objetivo de prevenir su aparición, la Fundación Tecnología y Salud, de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha decidido adherirse al ‘Observatorio de Infección en Cirugía’ promovido por la Asociación Española de Cirujanos (AEC).Impulsada concretamente por la Sección de Infección Quirúrgica de la AEC, cuenta con la participación de 12 sociedades científicas del ámbito quirúrgico que están interesadas en el estudio y tratamiento de la infección postoperatoria.

Cristina Contel, nueva presidenta de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE

Publicado en iSanidad

Cristina Contel, presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), es la nueva presidenta de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y es que la Junta Directiva de la organización, reunida ha elegido a la presidenta de ASPE en el marco de la nueva etapa que afronta CEOE bajo la presidencia de Antonio Garamendi. Para Contel y, por ende, para toda la Junta Directiva de ASPE, la decisión de la Junta Directiva de la CEOE es acogida con gratitud, sorpresa y al mismo tiempo como una excelente oportunidad para la patronal de la sanidad privada en España.

Víctimas de la talidomida piden exenciones fiscales para sus ayudas, igual que otros colectivos

Publicado en Médicos y Pacientes

Firmada por su presidente, José Riquelme López, la misiva recuerda al presidente que los los afectados, “que sufren gravísimas lesiones, discapacidades y dependencia de terceros”, necesitan esas ayudas “para poder salir adelante en su difícil vejez”. “Ningún sentido tendría que lo que se les da por un lado por el Estado se les quite por otro vía impuestos”, critican sobre la intención del Gobierno de gravar las ayudas que les corresponden. Como ha hecho en otras ocasiones, AVITE asegura que, tras haberse reunido varias veces con altos cargos del Ejecutivo, principalmente el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, la solución del Gobierno para resolver el problema de las ayudas no incluye que estén exentas fiscalmente, como sí ocurre con los indemnizados como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, los infectados por VIH o las víctimas de actos terroristas, recuerdan.

Una vacuna con sello español contra el cáncer cerebral más agresivo

Publicado en El Mundo

La inmunoterapia, una estrategia que busca dirigir y potenciar a las propias defensas del organismo para que localicen y destruyan al cáncer, está dando muy buenos resultados en algunas áreas de la oncología. Sin embargo, otras se resisten a sucumbir a sus efectos. El glioblastoma, por ejemplo, es uno de esos tumores a los que la inmunoterapia no acaba de llegar, aunque en los últimos tiempos se han dado pasos importantes para cambiar esta realidad. Hace unos meses, un estudio firmado por los españoles Juan Fueyo y Candela Gómez-Manzano mostró la efectividad de un tratamiento experimental que se vale de un adenovirus para conseguir que el sistema inmunitario del paciente acabe con las células tumorales.

El Foro publica 10 peticiones para mejorar la grave situación del colectivo médico

Publicado en iSanidad

El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha hecho balance de sus 10 primeros años con un decálogo de peticiones dirigido a las Administraciones y a los Grupos Políticos con temas que requieren una respuesta inmediata para paliar la grave situación que atraviesa el colectivo médico, y que se está poniendo de manifiesto en las concentraciones que se han sucedido en diferentes comunidades autónomas. Tras valorar la actividad del foro en estos 10 años, Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha insistido en que “los profesionales están desmotivados porque trabajan en unas condiciones que no les permiten atender con calidad”. Por esta razón, aunque no se ha debatido todavía en el Foro, desde la CESM “vamos a apoyar a todos los que están saliendo a la calle. La situación es de todos, tenemos que escenificar el descontento” ha añadido.

Vilardell, Charte, Esteban Mur, Puig y Beloqui Ruiz, mejores especialistas en Medicina Interna, según Forbes

Publicado en iSanidad

Madrid y Barcelona, tienen al mayor y mejor número de especialistas, y es que así lo considera la prestigiosa revista Forbes que recientemente acaba de hacer público el ranking con los mejores médicos de la sanidad española. Hasta un total de 100 especialistas -cifra que en relación al año pasado representa 50 más- aparecen en este ranking en el que tanto la titularidad pública como la privada están presentes en más de 20 especialidades. Sevilla, Málaga, Salamanca o A Coruña, entre otras, son ciudades que también tienen cabida en esta prestigiosa lista.

Los diabéticos tipo 1 tienen una red de conectividad cerebral diferente

Publicado en El Médico Interactivo

Investigadores del Instituto de Neurociencias y del Instituto de Investigación de Sistemas Complejos (UBICS) de la Universidad de Barcelona han realizado un nuevo estudio que concluye que los pacientes con diabetes de tipo 1 tienen una red de conectividad cerebral distinta a la de las personas sanas. Así se ha publicado en la revista científica PLOS ONE. El estudio se ha basado en técnicas de neuroimagen y modelos estadísticos aplicados a sistemas complejos, y tiene como principal conclusión que el cerebro de estos pacientes desarrolla una serie de cambios funcionales para adaptarse a las alteraciones cognitivas provocadas por la enfermedad.

Clamor político y sanitario para pedir mayor protección, por ley, frente a los medicamentos peligrosos

Publicado en Diariofarma

Representantes del Partido Socialista, el Partido Popular, Ciudadanos y Unidos Podemos se han personado en el Congreso de los Diputados, junto a los de las organizaciones firmantes de un manifiesto a favor de la creación de un marco normativo que proteja a los profesionales sanitarios, así como a los pacientes y sus familiares, frente a los medicamentos sanitarios, para registrar este documento en la Cámara Baja y solicitar al Gobierno que tome cartas en el asunto. Concretamente, en el manifiesto hay solicitudes, por un lado, para el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, cuya titular es Magdalena Valerio, y, por otro, para el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, encabezado por María Luisa Carcedo.

Se realiza con éxito primera prueba de verificación de un medicamento de extremo a extremo en entorno real

Publicado en iSanidad

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) ha llevado con éxito esta semana, en la oficina de farmacia del Ministerio de Defensa, la primera prueba extremo a extremo de verificación y desactivación del identificador único de un medicamento real. El sistema está ya plenamente operativo, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la prueba, y es que tiene la capacidad de verificar mediante el uso de un códico datamatrix incluido en cada envase, en el conjunto de la cadena del medicamento que el producto que recibe el paciente es el mismo que salió de la planta de producción farmacéutica.

Madrid aprueba su Plan de Innovación en Sanidad con más de 75 millones de euros

Publicado en iSanidad

Con un presupuesto de 75,5 millones de euros, la Comunidad de Madrid ha aprobado la puesta en marcha del Plan Regional de Innovación en Sanidad (PRIS), que establecerá las líneas prioritarias en materia de investigación e innovación en los ámbitos sanitarios más relevantes. Del presupuesto total establecido para desarrollar las líneas estratégicas, 29 millones corresponden a inversiones propias del Gobierno regional, mientras que los 46,5 restantes pertenecen a la donación que realizó la Fundación Amancio Ortega y con la que la comunidad autónoma está ultimando la compra de 23 equipos de última generación para el tratamiento del cáncer, que comenzarán a prestar servicio el próximo año.

El Clínico San Carlos realiza un proyecto piloto de realidad virtual para sobrellevar la quimioterapia

Publicado en Gaceta Médica

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid está realizando un proyecto piloto, pionero en España, de realidad virtual en pacientes adultos con cáncer para ayudarles a reducir la ansiedad, miedo y molestias que pueden llegar a experimentar durante las sesiones de quimioterapia. Se trata de unas gafas de realidad virtual en la que se proyectan durante 40 minutos diversos ambientes, como por ejemplo paisajes, ciudades o conciertos de música clásica, y que, tal y como ha asegurado el director de Tecnología y Desarrollo Digital de la AECC, Antonio Crespo, permiten a los pacientes evadirse mientras reciben la quimioterapia.

Más muertes por las mismas enfermedades: así fallecieron los españoles el año pasado

Publicado en Diario Médico

En 2017 fallecieron en España 424.523 personas, de las que un 96,3 por ciento lo hicieron por causas ligadas a una enfermedad. En comparación con el año anterior (2016), se observa un repunte de las muertes por las cinco primeras causas: enfermedades cardiovasculares, cáncer, patologías respiratorias, enfermedaddes del sistema nervioso y trastornos mentales. Si en 2016 el cáncer fue la única patología que causó más fallecimientos que en 2015, el año pasado se recuperaron las tendencias de dos años atrás. En concreto, las muertes por enfermedad cardiovascular aumentaron un 2,2 por ciento por ciento, las ligadas al cáncer un 0,3 por ciento y las vinculadas a patologías respiratorias, un 10,3 por ciento.

GSK celebra el primer webinar sobre cirugía para cáncer de vegija

Publicado en iSanidad

GSK ha organizado en Barcelona el primer Webinar Iberic Urology, con el título Cómo evitar y manejar las complicaciones en cistectomía radical: un reto. Se ha retransmitido en 21 sedes entre España y Portugal, con un total de 285 asistentes. Ha contado con el Dr. Palou Redorta, jefe de servicio de Urología de la Fundación Puigvert, quien ha destacado que “este tipo de encuentros facilita la comunicación entre profesionales de forma rápida e interactiva y mejora la difusión del conocimiento, ya que tener a un experto que explique sus trucos, detalles y posibilidades de futuro de esta técnica es un privilegio para la comunidad urológica, además de repercutir en el día a día en cuanto al tratamiento de nuestros pacientes”.

SEMG y FEASAN trabajarán para eliminar la inequidad que hay entre CCAA en el acceso a nuevos anticoagulantes

Publicado en iSanidad

Investigadores del Hospital Universitario de Bellvitge y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han desarrollado unos glicopolímeros que permiten eliminar anticuerpos que se unen a las bacterias Gram-negativas sin causar ningún daño. Llamados bloqueantes, estos anticuerpos son utilizados por las bacterias como escudo. Tal y como informa el Hospital Universitario de Bellvitge si se eliminan los anticuerpos bloqueantes, se elimina el escudo y los anticuerpos con capacidad de matar a las bacterias pueden actuar de forma inmediata. Ello representa una gran ventaja de los glicopolímeros en relación a otras terapias más convencionales como las vacunas, que necesitan varias semanas para crear una inmunidad protectora.

La UV y Ministerio Sanidad impulsan el Registro de Tumores Infantiles

Publicado en Levante emv

La Universitat de València (UV) y el Ministerio de Sanidad han firmado un nuevo convenio para mantener e impulsar el Registro Español de Tumores Infantiles (RETI), un proyecto científico desarrollado desde 1980 en colaboración entre la institución académica y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP). El RETI, ubicado en la Facultad de Medicina de la UV, es un sistema de información sobre el cáncer infantil en España que incluye todas las unidades de hematología y oncología pediátricas y cuenta con la colaboración de los registros regionales de cáncer, informa la universidad en un comunicado.

PP y Ciudadanos vetan implantar una técnica pionera contra el cáncer en la sanidad pública madrileña

Publicado en El Diario

P y Ciudadanos han rechazado una enmienda a los presupuestos regionales de 2019 para financiar con 21 millones de euros la creación de un centro de prontoterapia mientras el grupo sanitario Quirónsalud, la concesionaria que gestiona tres hospitales privatizados en Madrid, ultima las obras para ofrecer esta técnica en una instalación nueva que está construyendo en Pozuelo de Alarcón y que estará “abierta” a pacientes “tanto la sanidad pública como de la privada”. La sede en Madrid de la Clínica Universitaria de Navarra, inaugurada a principios de 2018 por la expresidenta Cristina Cifuentes, también tiene un proyecto para implantar en sus intalaciones esta terapia en 2020.

La EASP colabora en el proyecto europeo JAHEE para mejorar la equidad en salud

Publicado en iSanidad

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha sido esta semana el centro neurálgico de trabajo para el proyecto JAHEE (Acción Conjunta para la Equidad en Salud en Europa, por sus siglas en inglés), una iniciativa que está financiada por la Comisión Europea y para la que el Ministerio de Sanidad designó a la EASP como Autoridad Competente para España. Así, la escuela andaluza forma parte del proyecto, liderando el Grupo de Trabajo 8, centrado en la “Mejora del acceso a los servicios sanitarios y sociales de personas en situación de vulnerabilidad”, como parte de la acción conjunta que pretende identificar elementos que permitan mejorar la equidad en salud en Europa.

SEFAC y Cofares firman una alianza para potenciar la farmacia comunitaria

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y el Grupo Cofares han sellado un nuevo acuerdo de colaboración para la realización de proyectos conjuntos con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional de la farmacia. El convenio ratifica la relación entre ambas entidades y servirá para reforzar las principales citas científicas que SEFAC organizará durante los próximos meses. Cofares apoyará el debate Abordaje multidisciplinar de la cronicidad, integrado en el programa científico de las Jornadas SEFAC 2019. Dichas Jornadas se celebrarán de febrero a junio en 15 comunidades autónomas con el lema Farmacia asistencial, farmacia integradora, farmacia imprescindible, y contarán con la presencia de más de 3.000 profesionales.

La OPE de fisioterapeutas, Enfermería y matronas en Canarias se celebrará el 12 de mayo

Publicado en Acta Sanitaria

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha presidido en Las Palmas de Gran Canaria una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, donde se aprobó el temario y la fecha de realización, el 12 de mayo, de los primeros exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE), referentes a Enfermería, fisioterapeutas y matronas. De las plazas convocadas, que son 7.198, un total de 1.039 corresponden a Facultativos Especialistas de Área de 44 especialidades; 527 a médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria; 1.604 a Enfermería; 1.604 a Auxiliares de Enfermería; y 664 al grupo de Auxiliares Administrativos, entre otras de un total de 60 categorías profesionales.

Invertir en esclerosis múltiple es eficiente

Publicado en La Razón

En el campo de la Neurología, una de las patologías que más «alegrías» está cosechando en la última (EM) década es la esclerosis múltiple. En el último mes, se ha dado luz verde a la primera terapia que es capaz de controlar la enfermedad desde las edades más tempranas, lo que supone que esos niños (que suponen hasta un 5% del total de afectados con EM) serán adultos con menos problemas de discapacidad. Y ese es uno de los lemas que reza el Día Nacional de EM, que se celebra hoy, luchar porque las cicatrices que deja la dolencia en el organismo de los pacientes y que les impide llevar una vida normal sean reconocidos de forma legal.

Servicio de Microbiología del Hospital La Fe obtiene la certificación de Calidad ISO 9001-2015

Publicado en iSanidad

El servicio de Microbiología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha obtenido la certificación de calidad ISO 9001-2015, considerado como el mayor reconocimiento sobre gestión de calidad a nivel internacional. Como informa el Departament de Salut de La Fe, la certificación que concede la compañía Bureau Veritas, es una norma de gestión de la calidad que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una organización debe contar para cumplir tanto con las expectativas como con las necesidades de sus usuarios.

Concentraciones en Andalucía para exigir la mejora de las condiciones laborales de la Atención Primaria

Publicado en iSanidad

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha convocado una concentración de médicos y pacientes a las puertas de los centros de salud de Andalucía para reivindicar la recuperación de la calidad del sistema al futuro Gobierno. El próximo 16 de enero se celebrará otra concentración semejante, además de las que puedan surgir a nivel local. Las razones de esta convocatoria son, según el SMA, la falta de un adecuado dimensionamiento de las plantillas médicas de modo que se pueda dedicar al menos diez minutos a cada paciente; por la falta de cobertura de las bajas, la implantación de la continuidad asistencial en atención primaria; la falta de vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros de atención primaria junto a la falta de medidas de mejora salarial tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades.

Farmacia defiende el uso de plantas medicinales: “No es pseudoterapia”

Publicado en Redacción Médica

Defender el uso de las plantas medicinales y alejarlo del concepto de pseudoterapia. Ese es el objetivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), que han presentado un documento de consenso sobre plantas medicinales, con el título ‘La fitoterapia en manos de expertos’, a través del cual defienden la fitoterapia como “opción terapéutica con evidencia científica contrastada”. Sin embargo, los farmacéuticos puntualizan que estos medicamentos a base de plantas medicinales sean adquiridos en la oficina de farmacia para obtener garantías de seguridad y eficacia demostradas. En este sentido, Jesús Aguilar, presidente del Cfcof, ha incidido en que es “el profesional farmacéutico el experto en el medicamento”.

Autorizada la edición genética con CRISPR dentro de personas enfermas

Publicado en El País

Solo cinco años después de su descubrimiento, la revolucionaria técnica de edición genética CRISPR se probará por primera vez dentro de pacientes enfermos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU ha aprobado un ensayo clínico para tantear una terapia experimental en unos 15 niños y adultos afectados por la principal causa de ceguera hereditaria, según ha anunciado la empresa estadounidense Editas Medicine. La enfermedad, denominada amaurosis congénita de Leber, golpea a dos o tres de cada 100.000 nacidos. La patología afecta a la capa interna del ojo —la retina— y provoca una grave deficiencia visual que comienza en los primeros años de vida.

Las sociedades de nefrología y cuidados paliativos acuerdan una guía para pacientes con enfermedad renal

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han unido sus fuerzas para editar una guía que aborda la atención paliativa en los pacientes renales. El documento está enfocado en las fases avanzadas de la patología, así como en la relación con los familiares durante el acompañamiento. Se trata del libro Cuidados Paliativos en Enfermedad Renal Crónica Avanzada, la primera publicación editada en español sobre cuidados paliativos en el paciente renal. La iniciativa fue presentada el pasado martes en el Colegio de Médicos de Madrid por los presidentes de ambas sociedades, la Dra. María Dolores del Pino y el Dr. Rafael Mota.

El Colegio de Médicos de Cádiz lanza la campaña ‘Ni una sola agresión sin denunciar’

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Cádiz ha lanzado una campaña con el hashtag #ningunagresionsindenunciar con el objetivo de dar a conocer la envergadura del problema y a la vez, luchar contra la impunidad del agresor. Con esta campaña se facilitará formación al médico para que sepa cómo actuar ante una agresión, ya que se calcula que el 40% de los médicos que sufren una agresión física o verbal no la denuncia. “Cuando un médico no denuncia una agresión, bien por miedo, dejadez o por considerar que no tiene importancia, por un lado está dejando sin castigo la actuación que debe perseguirse contundentemente y por otro perjudica al resto de la profesión al quedar silente y ocultar la agresión” explica Gaspar Garrote, secretario del Colegio y miembro del Observatorio de Agresiones del Consejo General de Colegios de Médicos.

Sanidad retira dos lotes de fármacos para el alzhéimer por no pasar estudios de estabilidad

Publicado en Sevilla Actualidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido un nuevo aviso de orden de retirada para los lotes M002 y M003, medicamentos para el alzhéimer. Dicho lote tiene fecha de caducidad en septiembre de 2020. La Agencia ya alertó el pasado 3 de diciembre de otro lote, el L001, en idéntica situación. FACUA-Consumidores en Acción informa de la ampliación de la alerta farmacéutica sobre el medicamento para el alzhéimer Memantina Pensa en su presentación de 20 miligramos (mg), 56 comprimidos recubiertos con película EFG, al no superar adecuadamente el estudio de estabilidad.

La educación y la salud acaparan los focos de la RSE en España

Publicado en ABC

La educación y la salud son los dos principales ámbitos de actuación de la responsabilidad social empresarial (RSE) en las compañías españolas. Este es uno de los datos que se desprende de la V edición del Informe Seres-Deloitte que mide el impacto y la contribución real de las empresas a la sociedad. Las 77 empresas participantes en el estudio han llegado a más de 32,7 millones de personas beneficiarias gracias a los 9.023 proyectos desarrollados durante el 2017 con una inversión total superior a los 846 millones de euros. «Se están produciendo transformaciones tremendas, cambios con gran velocidad y el papel de las empresas es más relevante e importante. Queremos una sociedad más justa y más sana porque eso implica tener compañías más sanas. Creemos en el valor compartido», destacó Francisco Román, presidente de Seres, durante la presentación del informe, recordando que las 140 empresas que forman parte de esta fundación representan el 30% del PIB español.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en