Reseña de prensa sanitaria 21DIC2018

Los compromisarios piden explicaciones a Sánchez Chillón sobre su gestión

Publicado en iSanidad

Un grupo de compromisarios ha pedido oficialmente por carta al presidente del Colegio de Médicos de Madrid que haga públicas las auditorías que le sirven de base para tomar las decisiones operativas en la institución.Según se explica en esta carta, que representa al 28,7% de los votos emitidos en las últimas elecciones y según los Estatutos, la Asamblea de Compromisarios es el órgano de máxima representación del ICOMEM y que tiene entre sus funciones la supervisión de la actuación de la Junta Directiva. El equipo de Sánchez Chillón ha presentado unos presupuestos en base a unas auditorías desconocidas por el resto de colegiados. Este grupo asegura que es “absolutamente necesario conocer cuáles son los resultados de la Auditoría” para poder valorar de una manera objetiva cuál es la situación real del Colegio”.

La sanidad privada se suma al reto de la ONT de 50 donantes por millón de habitantes

Publicado en iSanidad

Hace dos años España rompía la barrera de los 40 donantes de órganos por millón de población. En 2017 se alcanzaron los 46,9 y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ya piensa en escalar un nuevo techo, rebasar los 50 donantes por millón de habitantes en 2022. La sanidad privada surge como un nuevo aliado para la consecución de este objetivo. La ONT contempla en su plan estratégico 2018-2022 una mayor colaboración con el sector privado. De hecho se han iniciado las conversaciones para la firma de un convenio de colaboración con la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), según expuso la jefa del Servicio Médico de la ONT, la Dra. Elisabeth Coll, durante las segundas jornadas sobre Alta complejidad médica en la sanidad privada.

El Congreso aprueba el Dictamen de la Proposición de Ley de Muerte Digna

Publicado en Acta Sanitaria

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, 20 de diciembre, por amplia mayoría, el dictamen de la Proposición de Ley de derecho y garantías de la dignidad de la persona en el proceso final de su vida, que pasa a tramitarse ahora en el Senado, ante lo cual el portavoz socialista de Sanidad en esta Cámara, Jesús María Fernández, pidió a Ciudadanos “que dejen de bloquear la tramitación de la Ley de regulación de la eutanasia”. En concreto, el citado Dictamen contó con 316 votos a favor y 16 en contra, con ninguna abstención. “Hoy vemos cumplirse un objetivo largamente perseguido por el Grupo Parlamentario Socialista. Una ley que establece los derechos sanitarios de las personas en el proceso final de sus días”, celebró Jesús María Fernández. “El derecho a morir con dignidad, el derecho a morir sin dolor, junto a los suyos, en condiciones que garanticen la privacidad y la intimidad. El derecho a tomar decisiones por uno mismo, incluso la decisión de no prolongar artificial e innecesariamente la vida” está recogidos, añadió.

Nuevas opciones terapéuticas añaden vida en el carcinoma de células renales

Publicado en Diario Médico

Nuevas combinaciones terapéuticas e indicaciones farmacológicas para el carcinoma de células renales, algunas todavía en ensayo, cambiarán las guías internacionales de práctica clínica para el manejo de esta enfermedad. Así lo considera Sumanta Pal, experto en tumores genitourinarios y codirector del Programa del Cáncer Renal en el Centro Médico Nacional City of Hope, en California. A su paso por Madrid, con motivo de una reunión organizada por el Grupo Centro de Tumores Genitourinarios, el oncólogo ha revisado para DM los últimos avances en el tratamiento del tumor renal, en concreto en el estadio avanzado, que es en el que se diagnostica a un tercio de los pacientes. “Estoy convencido de que las guías de práctica clínica cambiarán, a tenor de lo que concluyen ya diversos estudios clínicos.

Julio Zarco: La humanización es inherente al sistema sanitario pero hay que reactualizarla para que esté presente

Publicado en iSanidad

La humanización no es un invento nuevo. En el coloquio que celebró iSanidad con la Fundación Humans, su presidente Julio Zarco recordó que “el primer plan estratégico de humanización en España es del año 85”. Desde entonces siempre ha habido iniciativas de humanización en las diferentes comunidades autónomas. Aunque es cierto que, continuaba Zarco, “no se ha estructurado de forma tan definida hasta que los Gobiernos de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha crearon los departamentos de humanización dentro de las consejerías”. Zarco insistía en que independientemente de que las administraciones lo contemplen, un sistema sanitario tiene que ser humanizado per-se. Porque “es inherente a la profesión sanitaria, el espíritu que debe albergar el ejercicio de un profesional sanitario es ser acogedor”.

Aumentan en un 7% los médicos que quieren trabajar fuera de España

Publicado en iSanidad

El número de médicos que busca una oportunidad fuera de España ha crecido este año. La Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido un total de 3.525 certificados de idoneidad para salir al extranjero. La cifra supone un incremento del 7,4%, respecto a los datos de 2017, según confirman las estadísticas recabadas hasta el 20 de diciembre de 2018. En los ocho últimos años, se han solicitado alrededor de 23.500 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, unos datos que reflejan la precaria situación de los profesionales médicos españoles y en especial la de los más jóvenes. Los datos muestran una tendencia alcista. En 2011, fueron de 1.380; en 2012, 2.405; en 2013, 3.279, en 2014, 3.300; en 2015, 2917; en 2016, 3402; en 2017, 3.282. Un año más, la gran mayoría de certificados de idoneidad se han solicitado para salir a trabajar fuera de España, un 63,2%. También se han solicitado para estudios (4,6%) y cooperación (9,2%). El 51,5% han sido solicitados por mujeres y el 48,5% por hombres.

Los certificados a médicos para salir fuera de España expedidos por la OMC aumentan un 7,4%

Publicado en Médicos y Pacientes

Los datos muestran un aumento en la demanda de certificados de idoneidad, que en 2011 fueron de 1.380; en 2012, 2.405; en 2013, 3.279, en 2014, 3.300; en 2015, 2917; en 2016, 3402; en 2017, 3.282: y 3.525 este año. En los ocho últimos años, se han solicitado alrededor de 23.500 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, unos datos que reflejan la precaria situación de los profesionales médicos españoles y en especial la de los más jóvenes. Un año más, la gran mayoría de certificados de idoneidad se han solicitado para salir a trabajar fuera de España (63,2%). También se han solicitado para estudios (4,6%) y cooperación (9,2%). De todos ellos, el 51,5% han sido solicitados por mujeres y el 48,5% por hombres

Las jubilaciones ponen en jaque a los sistemas de salud autonómicos

Publicado en Con Salud

La esperanza de vida no para de crecer en España, de hecho se espera que de cara a 2040 se convierta en el país con mayor esperanza de vida del planeta, los españoles vivirán de media 85,8 años. Actualmente está superada solo por Japón, aunque hay expertos que afirman que los datos de este país pueden estar manipulados. El aumento de los años medios de vida unido al recorte del número de nacimientos que experimenta el país en los últimos años trae consigo un envejecimiento de la población y por tanto un aumento del número de jubilaciones.

Y después de las huelgas en Atención Primaria, ¿qué?

Publicado en iSanidad

Los últimos meses del año han estado muy marcados por las huelgas y manifestaciones de los médicos de Atención Primaria. Quizá los problemas más graves se han dado en Andalucía, Madrid, Cataluña o Galicia. Las reivindicaciones de todos son justas y, por tanto, las protestas también. La situación es cada vez menos óptima y la decadencia es un término que se aprecia con el tiempo, pero, normalmente, es demasiado tarde. ¿Qué pide Atención Primaria?, más tiempo con el paciente, menos presión asistencial, más recursos, más capacidad de decisión, menos carga administrativa, más investigación, más apoyo… ¿Para qué se pide esto?, para mejorar la atención al paciente, para mejorar las listas de espera, para luchar contra la desmotivación de los profesionales o para luchar contra la precariedad y la temporalidad.

Dres. Clavel, Gil Robles, Botella-Asunción, García de Sola, Villarejo y Martínez, mejores neurocirujanos según Forbes

Publicado en iSanidad

Hasta un total de 100 nombres, cifra que en relación al año anterior suponen 50 más, aparecen en el ranking que la revista Forbes recientemente ha hecho público un con los mejores médicos de la sanidad española. Madrid y Barcelona “acaparan” el mayor número de especialistas, pero otras ciudades como Sevilla, Bilbao o Valencia, también tienen cabida en esta lista, en el que tanto la titularidad privada como la pública está presente.

Investigadores españoles identifican el código de barras del melanoma

Publicado en ABC

A diferencia de otros cánceres de piel, y sin saber muy bien las razones, el melanoma es uno de los tumores más agresivos, que puede derivar en metástasis desde los primeros momentos, cuando la lesión tiene un grosor de tan solo milímetros. Esta metástasis ocurre, además, de una manera aparentemente caótica, ya que en ella están implicados muchos procesos que ocurren simultáneamente, pero que no parecen guardar relación entre sí. Ahora, científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en colaboración con el Hospital 12 de Octubre, acaban de encontrar un orden en este caos, mediante un trabajo que prueba de que estos procesos metastásicos no ocurren a través de mercenarios independientes, sino que están coordinados por la proteína p62.

El sector sanitario suma 13 accidentes mortales en su peor año desde 2014

Publicado en Redacción Médica

El 2018 se ha convertido, cuando aún no ha terminado, en el más ‘negro’ para la sanidad en lo referente a accidentes laborales. Y es que, según los últimos datos de siniestralidad laboral publicados por el Ministerio de Trabajo referentes al periodo comprendido entre los meses de enero y octubre. En ellos, se aprecia que el sector ha registrado ya un total de 13 muertes en accidente de trabajo, en lo que ya es la cifra más alta de los últimos cuatro años. En concreto, en Actividades Sanitarias se produjeron seis accidentes mortales durante la jornada laboral y siete en itinere – en el trayecto de ida o vuelta de la jornada-. Estas cifras superan ampliamente las registradas en 2017, cuando el número de accidentes laborales en sanidad que se saldaron con el fallecimiento del trabajador afectado ascendieron a seis, cuatro en jornada y dos en itinere.

Estudio RESA 2018: protocolo de evaluación del riesgo de úlceras por presión se implanta en un 90% de hospitales

Publicado en iSanidad

En el apartado de políticas y procedimientos implantados de seguridad del paciente, pertenecientes al parámetro de la calidad y seguridad del paciente, tal y como indica el Estudio RESA, “viene evaluando el grado de implantación de cinco de las buenas prácticas más importantes que se recomiendan internacionalmente en todos los centros sanitarios”, y que son las siguientes: Protocolo de higiene de manos. Protocolo de evaluación del riesgo de úlceras por presión al ingreso. Protocolo de identificación de problemas relacionados con la medicación. Sistema de notificación anónima de eventos adversos. Protocolo de cirugía segura “Check list”.

Pacientes SEMERGEN, creciendo en salud

Publicado en iSanidad

Según el Informe Anual de La Sociedad en Red (2017), en España ocho de cada diez hogares ya cuentan con acceso a internet y, el 94,8% de los hogares españoles, disponen, al menos, de un teléfono móvil. Además, el mencionado informe señala que los usos de Internet más extendidos entre los usuarios de la Red son el envío o recepción de correo electrónico (79,9%), lectura de noticias online (77,5%), información sobre bienes y servicios (74,5%), redes sociales (67,6%) y buscar información sobre temas de salud (67,3%). Estos datos respaldan el crecimiento que ha experimentado la iniciativa de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) con su plataforma www.PacientesSemergen.es, cuyo objetivo es informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados.

El Da Vinci contemporáneo también hace cosas increíbles

Publicado en La Vanguardia

Cuando oímos hablar de Leonardo Da Vinci, inmediatamente pensamos en un genio capaz de hacer cosas impensables para su época. Actualmente, el Hospital Quirónsalud de Barcelona posee otro Da Vinci. Este genio es un robot con el que operan los doctores de la Unidad de Cirugía Robótica Transoral, Julio Rama y Carlos Rubí. Hoy en día, la medicina ha desarrollado técnicas para facilitar el tratamiento y diagnóstico de muchas enfermedades. Uno de estos métodos es la cirugía robótica. La utilización de robots, como Da Vinci, facilita a los médicos una visión más amplia de la zona a tratar y un control más preciso de los instrumentos.

Sanidad pide a Allergan que retire los implantes de mama que distribuye por su relación con el cáncer

Publicado en El País

El Ministerio de Sanidad pide a la farmacéutica Allergan, con sede en Dublín, el cese de la comercialización de sus implantes mamarios y que proceda a retirarlos del mercado. También ha reclamado a los centros y profesionales sanitarios que dispongan de estos implantes que no coloquen ninguno más. Este requerimiento llega después de que la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos y Productos de Salud de Francia (ANSM, por sus siglas en francés) ordenara la retirada al relacionarlos con una forma rara de cáncer, el linfoma anaplásico de células grandes. Ni los responsables de comunicación de la compañía en España, ni las oficinas centrales de Londres han dado información sobre el número de mujeres a las que afecta.

El Foro de Médicos de AP insta al Ministerio a trabajar en sus reivindicaciones

Publicado en iSanidad

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha celebrado su encuentro mensual de diciembre en la sede de la Sociedad Española de Médicos de AP (SEMERGEN), el primero desde la reunión que mantuvieron con altos responsables del Ministerio el pasado 16 de noviembre. Tras este encuentro, el Foro de Médicos de AP ha coincidido en destacar la necesidad de acelerar el trabajo sobre el Futuro Plan de Acción para AP del Ministerio, teniendo en cuenta la grave situación que viven los médicos de familia y los pediatras en muchas comunidades autónomas –y que se ha manifestado en las distintas concentraciones que se han producido en los últimos meses-.

La ministra de Sanidad se reúne con el CGCOF y ensalza el esfuerzo del sector en innovación

Publicado en iSanidad

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, mantuvo ayer una reunión con una representación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), encabezada por su presidente, Jesús Aguilar. Durante el encuentro, la titular de Sanidad puso en alza el esfuerzo que el sector farmacéutico está realizando en materia de innovación, y los programas de impulso a los medicamentos genéricos. En otro orden de cosas, también destacó la implantación de la receta electrónica y su interoperabilidad, hechos que ya son una realidad en nuestro país.

La creación de Unidades de Fractura en los hospitales ahorraría 18,4 millones de euros al año

Publicado en Gaceta Médica

La creación de Unidades de Fractura en los principales hospitales de España permitiría mejorar las cifras de diagnóstico de la osteoporosis, además de disminuir la importante carga económica y psicológica que suponen las fracturas por osteoporosis. La introducción de estas unidades podría evitar más de 1.200 fracturas por fragilidad cada año y suponer un ahorro neto de 18,4 millones anuales. De hecho, un estudio del Proyecto RHUFO1 ha determinado que hasta el 98% de los pacientes diagnosticados y tratados en una Unidad de Fractura no volvería a sufrir una nueva fractura posteriormente. Las unidades de fractura hospitalarias son modelos rentables de prestación de asistencia sanitaria que reducen el riesgo de repetición de la fractura y la mortalidad mediante el aumento del número de pacientes tratados y la mejora del cumplimiento terapéutico

El número de abortos practicados en España aumentó un 1% en 2017, tras 5 años seguidos de descenso

Publicado en El Mundo

En 2017 un total de 94.123 mujeres decidieron interrumpir voluntariamente su embarazo, un 1 por ciento más que en 2016, lo que supone el primer incremento después de cinco años consecutivos de descensos.Así lo reflejan los datos del último informe sobre interrupción voluntaria del embarazo elaborado por el Ministerio de Sanidad correspondiente a 2017, que señala que una de cada diez mujeres que abortaron el pasado año era menor de 20 años. Desde 2010, año en el que entró en vigor la actual ley de plazos, el número de abortos ha disminuido un 16,71% y el de las menores de 20 años lo ha hecho un 31%.

El Círculo de la Sanidad insiste en un pacto sanitario para 2019

Publicado en iSanidad

El Círculo de la Sanidad ha pedido mayor estabilidad política 2019 con el fin de avanzar con paso firme hacia un pacto de Estado en materia sanitaria. La entidad que agrupa a 25 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) lamentó la falta de continuidad política en una legislatura con tres ministras diferentes, Dolors Montserrat, Carmen Montón y María Luisa Carcedo. Esto “dificulta a las diferentes organizaciones que trabajan para mejorar la sanidad el poder establecer una interlocución sólida y fructífera, puesto que cuando se produce un cambio de ministro, también cambia buena parte del equipo de confianza”, ha señalado la organización en un comunicado. El Círculo mostró su desconfianza por la alta rotación al frente del ministerio de de Sanidad se caracteriza por una elevada rotación. Hace más de 25 años que no permanece un ministro o ministra de esta cartera cuatro ejercicios, duración de una legislatura ordinaria en España.

Elegir el tratamiento adecuado de la epoc puede suponer un ahorro de 400€ por paciente

Publicado en iSanidad

La revista Respiratory Research ha publicado un análisis económico que demuestra que la elección del tratamiento para pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) puede influir de manera decisiva en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En este caso, umeclidinio/vilanterol, UMEC/VI ofrece mejores resultados en salud que tiotropio/olodaterol, TIO/OLO en pacientes sintomáticos, y supone un ahorro de casi 400 euros al SNS por paciente en tres años. Existen diferencias de costes y resultados en salud entre los distintos tratamientos, resultando el tratamiento con umeclidinio/vilanterol más efectivo y de menores costes que tiotropio/olodaterol, como ha asegurado el Dr. Bernardino Alcázar, neumólogo en el Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada). Por tanto “dado que el empleo de estos fármacos es la base del tratamiento farmacológico de la epoc, estos resultados tienen una elevada importancia”, ha precisado.

Así van a transformar las grandes tecnológicas el sector de la salud

Publicado en Bussiness Insider España

La atención sanitaria demanda cada vez más las innovaciones que están sufriendo otros sectores. El análisis de los datos ha llegado ya a la gestión del empleo, la lucha contra el cambio de climático, el retail e, incluso, el petróleo. La revolución del Big Data irrumpe ahora en la salud y promete más eficiencia y personalización y un abaratamiento de costes. Las grandes tecnológicas parecen haberse dado cuenta de su capacidad transformadora y han puesto la diana en el ámbito sanitario: Google, Microsoft y Apple han solicitado 313 patentes de atención médica desde 2013, según el informe Life Sciences 4.0 de la consultora EY. El enorme volumen de datos que manejan estas compañías y sus herramientas para extraer valor de ellos los convierten en los socios perfectos de las empresas tradicionales de la salud que se han quedado atrás en la digitalización pero conocen mejor las necesidades del sector.

Confirman que la diabetes tipo 2 causa disfunción eréctil

Publicado en La Razón

Se ha encontrado evidencia de que la diabetes tipo 2 es una causa de disfunción eréctil en un análisis genómico a gran escala. El estudio, dirigido por la Universidad de Exeter y la Universidad de Oxford, en Reino Unido, examinó los datos de más de 220.000 hombres en tres cohortes, 6.000 de los cuales experimentaron disfunción eréctil. La investigación se hizo eco de los hallazgos recientes de que la disfunción eréctil tiene una causa genética y va más allá al abrir la posibilidad de que llevar un estilo de vida más saludable pueda ayudar a reducir el riesgo, informa Europa Press.

El trabajo multidisciplinar del Ruber Juan Bravo permite un abordaje más completo del paciente osteoporótico

Publicado en iSanidad

En el año 2010, el número estimado de nuevas fracturas por fragilidad (no traumáticas, que son aquellas que se producen por caídas desde una altura igual o inferior a la propia o por mínimo trauma) se situó en 2010 en más de 204.000, con un coste asociado en ese año de 2.900 millones de euros. Teniendo como referencia esas cifras, los especialistas prevén que por el envejecimiento progresivo de la población, el número de facturas crezca un 40% y paralelamente el coste sanitario por esta razón aumente en un 25%. Como informa el grupo Quirónsalud, el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo diseñaba y ponía en marcha hace casi dos años la Unidad de prevención de fracturas osteoporóticas siguiendo las recomendaciones internacionales de crear unidades de coordinación de fracturas o FLS (Fracture Liaison Service) en Hospitales.

La personalización llega a las vacunas contra el cáncer

Publicado en iSanidad

El Congreso de Inmunooncología de ESMO celebrado en Ginebra ha recogido los últimos avances en técnicas de personalización para vacunas contra el cáncer. A finales de los años 90 aparecieron las primeras vacunas contra el cáncer basadas en tumores antígenos pero no lograban una respuesta inmune potente. Tras varias décadas sin resultados satisfactorios, una serie de avances, como la introducción de nueva tecnología, la predicción con algoritmos o de inhibidores de checkpoint en terapias combinadas, han vuelto a despertar el interés en este campo. “Ahora podemos personalizar las vacunas para cada paciente según la información genómica del tumor. Los resultados que tenemos hasta la fecha son muy prometedores”, explicó la Dra. Bassani-Sternberg, responsable del grupo del Immunopeptidomics, Hi-TIDe Laboratory, del Departamento de Oncología de la Universidad de Lausana (Suiza) y del Instituto Ludwig de Investigación de Cáncer de la misma ciudad.

Estopa, por la sanidad pública

Publicado en Crónica Global

Comprometidos. Estopa se han marcado unos temas hoy jueves en el tejado del Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) de Barcelona en la jornada Bellvitge es mou, que buscaba “compartir con usuarios y profesionales la puesta en marcha de los nuevos gabinetes de endoscopia, la nueva web y la nueva app” de la ciudad sanitaria. Antes del acto oficial, David y José Manuel Muñoz han aprovechado para hacer una cerrada defensa de la sanidad pública. Han admitido saber que “está enferma”, pero han llamado a “defenderla porque es un patrimonio de todos”. Según ellos, su padre “enfermó y falleció en Bellvitge, pero fue tratado como el Ritz”. Ha recordado el famoso dúo que “siendo de Cornellà, siempre hemos tenido el hospital cerca. La sanidad pública está enferma, pero se puede curar entre todos”.

La sanidad pública recrudece la guerra y pide dimisiones

Publicado en Economía Digital

Sube la tensión en el conflicto de la sanidad pública gallega. Los jefes de servicio del área sanitaria de Vigo que dimitieron han convocado una manifestación para el próximo jueves día 27 de diciembre “por la dignidad” de la Atención Primaria. Acordaron la protesta en una reunión “extraordinaria” a petición de los médicos dimisionarios, que llenó este miércoles el salón de actos de la sede del Colegio de Médicos en Vigo, y un día después de que Alberto Núñez Feijóo respondiera a la oposición en el Parlamento sobre la situación de la sanidad. Los 23 jefes de servicio abandonaron sus puestos por la sobrecarga de trabajo y la falta de medios, que a su entender está provocando el deterioro de la atención. La movilización arrancará a las 20,00 horas, saldrá desde el PAC de Vigo (ubicado en la calle Pizarro), pasará por la Plaza de España, bajará la Gran Vía y terminará a la altura de la farola de Urzáiz.

Dra. Marta Alonso de la CUN recibe una de las concesiones más prestigiosas para investigar tumores cerebrales

Publicado en iSanidad

La Dra. Marta Alonso, investigadora de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima), ha obtenido una ‘Consolidator grant’ por parte del Consejo Europeo de Investigación (ERC), como premio a la excelencia del proyecto y de su investigador principal. Como informa la CUN, actualmente, ‘Consolidator grant’, está considerada una de las concesiones más prestigiosas de la Unión Europea. De un total de 2.389 propuestas evaluadas en esta edición, se han elegido 16 proyectos españoles. En palabras de la Dra. Alonso, “esta concesión nos permitirá consolidar el grupo de investigación, tanto con personal cualificado como con el desarrollo de investigaciones ambiciosas que puedan llegar a su aplicación clínica”. La beca, dotada de dos millones de euros, va a reforzar la línea de investigación en tumores cerebrales.

La AECC presenta un proyecto piloto sobre realidad virtual para mejorar el tratamiento con quimioterapia

Publicado en iSanidad

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid un proyecto piloto dirigido a pacientes oncológicos de Hospitales de día y salas de Quimioterapia y Hematología, para mejorar su bienestar durante las sesiones de quimioterapia, a través de unas gafas de realidad virtual y realidad aumentada. Según datos de la AECC, aproximadamente la mitad de los enfermos de cáncer durante la quimioterapia presentan malestar emocional o síntomas de ansiedad asociados al tratamiento. Eva Béjar, coordinadora de Psicología Asistencial de la AECC señala que “las técnicas distractoras en imaginación, así como las de relajación, han demostrado su eficacia en el tratamiento de esta sintomatología emocional, mejorando la adaptación de los pacientes a los tratamientos”.

Salud Pública confirma la rubeola como la enfermedad del brote del matadero

Publicado en El Periódico de Aragón

Tal y como sospechaba Salud Pública el brote vírico que se desencadeno en un matadero de Zuera tenía como agente casual la rubeola. Tal y como informa el boletín epidemiológico de Aragón, los 9 afectados (2 más que la semana pasada) están contagiados de esta enfermedad que produce manchas en la piel y que se transmite por contacto con otros seres humanos. Salud Pública informa que han adoptado las medidas oportunas con todos los casos y sus contactos familiares y se está diseñando una estrategia de vacunación con triple vírica a los trabajadores no inmunes.

Sanidad deberá indemnizar a una paciente que sufrió una caída en un hospital

Publicado en La Verdad

La Consejería de Salud deberá indemnizar con 6.760 euros a una paciente. Así se dispone en una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que concluye que no se ha demostrado que se adoptaran las medidas precisas para evitar la caída, en un hospital de Murcia, de una mujer que se fracturó la nariz al sufrir un desvanecimiento. La resolución del TSJ estima el recurso que la demandante presentó contra la orden de la Consejería que rechazó su reclamación. La demandante expuso que los hechos ocurrieron en octubre de 2009, cuando acudió al servicio de urgencias del hospital Reina Sofía de Murcia por presentar fiebre alta, vómitos y diarrea, quedando ingresada en la Unidad de Gripe A ante la posibilidad de que hubiese contraído esta enfermedad. Debido al cansancio y a la fiebre, sufrió un desvanecimiento y cayó al suelo, golpeándose con uno de los carritos de las enfermeras, lo que le produjo la rotura de las gafas y de los huesos propios de la nariz.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en