Reseña de prensa sanitaria 28DIC2018

Regina Múzquiz: “El responsable del paciente es el médico y hay que respetar su libertad de prescripción”

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Biosimilares (Biosim) trabaja con las Administraciones y las sociedades científicas para incrementar la penetración de los biosimilares en el sistema sanitario. Su directora general, Regina Múzquiz, tiene claro que el cumplimiento de este objetivo debe hacerse de manera consensuada con el médico, respetando su libertad de prescripción. Estos medicamentos han demostrado eficacia y seguridad y pueden aportar mayores ahorros al sistema sanitario. El sector de los biosimilares lleva varios años reclamando una ley específica que le diferencie de los medicamentos genéricos, ¿cuáles son las grandes líneas de esta propuesta Efectivamente. Biosim lleva desde su creación hace ya tres pidiendo una regulación específica, porque no la tiene.

Uniteco Profesional asegurará a los fisioterapeutas de Baleares

Publicado en iSanidad

El Colegio de Fisioterapeutas de Baleares ha contratado con Uniteco Profesional, la correduría especializada en seguros para profesionales sanitarios, la póliza colectiva de vida. Como consecuencia de este acuerdo se beneficiarán unos 1.227 colegiados a partir del próximo 1 de enero. Tomás Alías Aguiló, presidente del Colegio, y Emigdio Álvarez, en representación de Uniteco Profesional, han rubricado la póliza en un acto celebrado en la sede colegial. La póliza asegura un capital por fallecimiento e invalidez a los miembros del mencionado colectivo. Uniteco fue la primera entidad hace 40 años que consiguió para sus clientes que el capital de una póliza de Vida pudiera ser rescatado también en caso de invalidez, ampliando de esta manera la utilidad de este seguro.

Un internista español liderará el grupo europeo de ecografía clínica

Publicado en Redacción Médica

La Federación Europea de Medicina Interna (EFIM, por sus siglas en inglés) acaba de constituir un grupo de trabajo de ecografía clínica. Su coordinador es Juan Torres Macho, director médico del Hospital Universitario Infanta Cristina y coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna). Torres Macho explica que el grupo elaborará un consenso europeo sobre la ecografía clínica en la Medicina Interna, que se incluirán en el currículum europeo de la especialidad. El trabajo hecho en España ha sido significativo para avanzar en este plan europeo.

Pulseras de geolocalización, la última novedad tecnológica en los quirófanos

Publicado en El Español

El objetivo ideal es conseguir una cirugía más segura, efectiva y afectiva. Para alcanzarlo, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha dado un nuevo paso en su estrategia de transformación digital integrando en la actividad quirúrgica del centro el innovador Sistema de Trazabilidad Inalámbrica del circuito Quirúrgico (STIQ) (recorrido que hace el paciente desde su ingreso en el hospital hasta su recuperación tras la intervención), lo que ha permitido optimizar al máximo el rendimiento de todo el bloque. El STIQ basa su funcionamiento en unas pulseras activas, similares a las pulseras de actividad de los deportistas, que los pacientes llevan durante todo el circuito quirúrgico y que permiten su geolocalización para ordenar los traslados dentro del bloque. El sistema se completa con una serie de balizas colocadas en cada una de las estaciones del recorrido (vestuario, preoperatorio, quirófano…).

Dr. Landecho: La obesidad supone el 7% del gasto directo en sanidad

Publicado en iSanidad

Uno de los grandes retos sanitarios que existen en la actualidad es la obesidad y España no se libra. De hecho, un 39,3% de la población española tiene sobrepeso y el 21,6% obesidad, según un estudio elaborado por el grupo Planeta Dieta a partir de datos del 2016 de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Los doctores Manuel Landecho, especialista en Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y Fernando Lapuente, especialista en Cirugía General y Digestiva de la Clínica Universidad de Navarra, participaron en la mesa Un nuevo enfoque ante la obesidad: entre el tratamiento farmacológico y la cirugía, en el marco de la II Jornada sobre Alta Complejidad Médica en la Sanidad Privada, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada en España (ASPE) y la Fundación Global Salud y en colaboración con la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) y el Hospital de Molina (Murcia).

Farmaindustria y el Gobierno se dan tres meses más para renovar su pacto

Publicado en iSanidad

El Gobierno y Farmaindustria continúan trabajando para la renovación del convenio de colaboración. Estaba previsto que ambas partes cerraran el acuerdo a finales de este mes. Finalmente se han dado un plazo adicional de tres meses para incorporar “los cambios que se consideren necesarios en un plazo de tres meses”, según ha explicado la patronal farmacéutica. Las conversaciones entre Farmaindustria y los ministerios de Sanidad y Hacienda se podrían prolongar hasta el próximo mes de marzo. Durante su etapa en la oposición el PSOE se había mostrado muy crítico con el pacto entre la patronal y el anterior Gobierno del PP. Finalmente ha optado por renovar el pacto pero con la introducción de modificaciones.

Bloquear la vía PD1 activa la respuesta inmune frente a la enfermedad tumoral

Publicado en Diario Médico

Antoni Ribas, profesor de Medicina, Cirugía y Farmacología Médica y Molecular de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), y director del Programa de Inmunología Tumoral del Centro Jonsson de Tratamiento de Cáncer, ambos en Estados Unidos, es un pionero en la investigación y aplicación de las moléculas anti-PD-1 el tratamiento inmunológico del cáncer. El trabajo de investigación del equipo de Ribas, que ha expuesto algunos de los resultados de sus trabajos en la vía anti-PD-1 durante una conferencia en el Hospital Quirónsalud de Madrid, se centra en eliminar los bloqueos al sistema inmune que evitan que ataque a las células tumorales. Los linfocitos T protegen al organismo reconociendo proteínas aberrantes o antígenos. Ante su presencia, se activan. Los tumores se protegen del ataque de los linfocitos T a través de la activación de la vía PD-1. De esta forma, el bloqueo de esta vía activaría la respuesta inmunológica.

Multitudinaria manifestación por una atención primaria “digna” en Vigo

Publicado en El País

Miles de personas han recorrido este jueves el centro de Vigo, desde el servicio de urgencias extrahospitalarias, el PAC, en la calle Pizarro, para reclamar una Atención Primaria “digna y de calidad” en el área. Los manifestantes han recorrido el tramo hasta la Plaza de España y han bajado la Gran Vía y Urzáiz hasta el comienzo de la calle del Príncipe, donde una residente de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria ha leído un manifiesto que ha explicitado un gran “basta ya” de los profesionales sanitarios de Atención Primaria del área de Vigo, que piden poder ofrecer un servicio “digno y de calidad”. “Basta ya a la sobrecarga asistencial, a la política de cero sustituciones, a las demoras inaceptables de nuestros pacientes para consultas especializadas, de pobreza en la reposición de material y de contratos basura a los nuevos profesionales”, destacan los sanitarios en el manifiesto que se ha leído ante la gran bola de Navidad ubicada entre las calles Urzáiz y Príncipe.

Mirando al 2019 con la esperanza de un mejor entorno para el médico

Publicado en iSanidad

Una vez que se acaba 2018 la mirada ya está puesta el 2019. Quedan atrás las esperanzas depositadas a principio de año, y más allá del balance, solo queda el futuro porque lo pasado pasó. El año 2019 debería traer nuevas ideas y nuevas formas de trabajar que aporte a los médicos motivación y mejores resultados. Las reivindicaciones de Atención Primaria pueden extenderse también a la atención especializada: adecuación de plantillas, asistencia al paciente de calidad mediante agendas proporcionadas, cartera de servicios homogénea, coordinación real entre todos los niveles asistenciales, financiación correcta, despolitización de la sanidad, profesionalidad de los gerentes… nada “estrámbotico”, todo muy natural.

Dra. Elia del Cerro y los Dres. Calvo Manuel y Mirabell, los mejores oncólogos radioterápicos según Forbes

Publicado en iSanidad

Hasta un total de 100 nombres, número que en relación al año anterior suponen 50 más, aparecen en el ranking que la revista Forbes recientemente ha hecho público con los mejores médicos de la sanidad española. El mayor número de especialistas se encuentran en Madrid y Barcelona, pero otras ciudades como Sevilla, Bilbao o Valencia, también tienen cabida en esta lista que incluye más de 20 especialidades en el que tanto la titularidad privada como la pública están presentes.

EIR 2019: 12.936 enfermeros se juegan su futuro

Publicado en Con Salud

El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves la lista definitiva de admitidos para el próximo examen de formación sanitaria especializada en el ámbito de Enfermería (EIR). Unos 12.936 enfermeros se disputarán una de las 1.075 plazas que están en juego. Se quedan fuera de la prueba 440 aspirantes por causas como la “falta de título, reconocimiento u homologación”, “falta de abono de tasas” o “justificación incorrecta de la exención del abono de tasas”. Al examen EIR 2019 se habían presentado 13.376 candidatos.

Andalucía es la CC.AA con mayor crecimiento en el mercado farmacéutico en valores

Publicado en El Médico Interactivo

Según el nuevo ‘Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española’, realizado por IQVIA, el mercado farmacéutico ha crecido en el último año un 2,2 por ciento en valores y un 1,1 por ciento en unidades, si bien el pasado mes de noviembre tuvo un descenso del 1,2 por ciento en unidades respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, y según los resultados obtenidos en el trabajo de la consultora, la facturación media de una farmacia ha crecido un 5 por ciento en los últimos tres años, de la cual el 29 por ciento la realizan productos de ‘Consumer Health’. Sin embargo, según este mismo informe, para el mes analizado (noviembre 2018), el sector del ‘Consumer Health’ presenta un decrecimiento del 3,5 por ciento en unidades y una evolución positiva del 0,5 por ciento en valores. La tendencia del mercado para este mes en unidades es totalmente opuesta a la del año pasado, noviembre 17 mostraba crecimientos del 1,6 por ciento.

El Hospital Gregorio Marañón desarrolla un sistema para proyectar realidad aumentada sobre el paciente en quirófano

Publicado en iSanidad

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid puede presumir de ser el primero en el mundo en contar con un sistema para quirófano que permite proyectar sobre el paciente hologramas de sus pruebas radiológicas, reconstrucciones 3D de su patología así como la planificación quirúrgica. Todo ello gracias a un equipo de cirujanos e ingenieros que han combinado el uso de gafas de realidad aumentada con la impresión 3D personalizada. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, asistió el pasado jueves a la presentación de este sistema y felicitó a los profesionales del centro que lo han desarrollado. “Es un salto cualitativo y es ya una realidad. Se trata de conseguir integrar cada vez más esa simbiosis que tiene la ingeniería con la asistencia sanitaria y las nuevas tecnologías en beneficio del paciente”, declaró el consejero.

Estudio RESA 2018: protocolo de identificación de problemas relacionados con la medicación, el más difícil de implantar

Publicado en iSanidad

Como indica la séptima edición del Estudio RESA de la Fundación IDIS, en el apartado de políticas y procedimientos implantados de seguridad del paciente, pertenecientes al parámetro de la calidad y seguridad del paciente, “viene evaluando el grado de implantación de cinco de las buenas prácticas más importantes que se recomiendan internacionalmente en todos los centros sanitarios”, y que son las siguientes: Protocolo de higiene de manos. Protocolo de evaluación del riesgo de úlceras por presión al ingreso. Protocolo de identificación de problemas relacionados con la medicación. Sistema de notificación anónima de eventos adversos. Protocolo de cirugía segura “Check list”.

Un estudio alerta de un riesgo ‘sorprendente’ de ictus en la población mundial

Publicado en ABC

El riesgo de sufrir un ictus o accidente cerebrovascular es mucho mayor de lo estimado. De acuerdo con un estudio « The New England Journal of Medicine», en 2016, el riesgo de accidente cerebrovascular a lo largo de toda la vida a partir de los 25 años era de aproximadamente el 25%, tanto en hombres como en mujeres. Los países con mayor riesgo son aquellos situados en Asia oriental, Europa central y Europa oriental. España, según el informe, si sitúa en un nivel medio-bajo. «Nuestros hallazgos son asombrosos», afirma Gregory Roth, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, (EE.UU.) y autor principal del estudio. Por eso, subraya, «resulta imperativo que los médicos adviertan a sus pacientes sobre cómo prevenir los accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades vasculares.

Un 20% más de enfermos y las fiestas colapsan el área de Oncología del Hospital Provincial de Castellón

Publicado en El Mundo

Pacientes y familiares del servicio de Oncología del Hospital Provincial de Castellón han denunciado «vergonzosas» y «tercermundistas» esperas para recibir atención médica al volver a su ‘rutina’, después del paréntesis navideño. Algunos de los afectados no han dudado en subir a internet imágenes -como la que ilustra esta información- en la que se ven los pasillos y la sala de espera repletos de usuarios.En su denuncia pública, estos afectados aseguran que las colas son consecuencia de que siga «sin desembalar» un acelerador lineal «por no contratar a más personal».

Envejecimiento de la población, disparidad y factores de riesgo: los retos de la sanidad europea

Publicado en iSanidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha publicado un informe dentro del ciclo Estado de la Salud en la Unión Europea. Con el nombre Health at a Glance: Europe 2018, este informe analiza comparativamente el estado de salud de los ciudadanos y el rendimiento de los sistemas sanitarios europeos. La primera parte de este estudio se centra en la necesidad de promocionar una mejor salud mental, ya que los datos señalan que en 2016 más de una de cada seis personas en la UE tenía un problema de salud mental, o que en 2015, 84.000 personas murieron por enfermedades mentales o suicidios. Esta primera parte dedica otro capítulo a las estrategias para reducir gastos innecesarios en salud, puesto que una quinta parte del gasto sanitario es innecesario y podría reducirse mejorando, por ejemplo, la gestión de las enfermedades crónicas, o reduciendo el desperdicio mínimo de los medicamentos.

La Comunidad Valenciana pone en marcha la carrera profesional

Publicado en iSanidad

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha anunciado la aprobación en Mesa Sectorial de los tres decretos para la puesta en marcha de la carrera y desarrollo profesional. Alrededor de 18.000 profesionales sanitarios se beneficiarán de esta medida que ha generado discrepancias entre los diferentes sindicatos. De hecho, la medida se ha aprobado con el único voto favorable del sindicato CESM y con la abstención de UGT. CC.OO. ha rechazado el acuerdo, ya que deja fuera al personal temporal. “Supone restringir, durante tres años, el derecho a la percepción del complemento retributivo de carrera profesional a quienes no cumplan determinados requisitos en los periodos en la prestación de sus servicios”, ha señalado el sindicato en un comunicado. A la reunión también han asistido los sindicatos SATSE, CSIF, e Intersindical Valenciana.

Sanidad pagará un 53% más a los médicos para operar por la tarde

Publicado en Las Provincias

La Conselleria de Sanitat pagará un 53% más de media a los médicos para operar por las tardes y reducir así las listas de espera quirúrgica. Así se acordó ayer en la mesa sectorial entre los sindicatos y la administración autonómica. Además, se permitirá que los facultativos elijan entre el pago fijo por tarde o por acto médico. En la práctica, el incremento medio de las retribuciones ha sido de un 52,8%, pero en algunas patologías se ha llegado a duplicar el precio previsto inicialmente. Así en las intervenciones sobre el aparato lacrimal el aumento ha sido de un 150%, en las amigdalectomías, de un 131% o en las desviaciones del tabique nasal, de un 100%.

La receta de Feijoo para arreglar la sanidad: «Humildade, xestión e verdade»

Publicado en La Voz de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, abordó la situación de la sanidad en Galicia tras la última reunión del año de su Gobierno y defendió su idea de que se trata de uno de los mejores sistemas de salud públicos -junto al vasco- y que, «canto máis alto é o nivel, máis difícil é a esixencia». Dentro de esta alta valoración que hace del Sergas, recordó que la percepción de los usuarios al respecto de la atención primaria también es buena. Respecto a la manifestación que se va a celebrar en Vigo esta tarde, afirmó que «non é a primeira vez» que los vecinos de esta ciudad son convocados para una protesta «patrocinada por unha gran mentira», en referencia a la masiva movilización por la supuesta privatización del hospital Álvaro Cunqueiro

El Instituto Roche enumera los retos para la aplicación efectiva de la Biología de Sistemas

Publicado en iSanidad

La Fundación Instituto Roche ha presentado el Segundo Informe Anticipando Biología de Sistemas, elaborado en el marco del Observatorio de tendencias de Medicina Personalizada de Precisión (MPP). El objetivo del mismo es contribuir a la generación y puesta en común del conocimiento así como a la difusión de los avances que se producen en la evolución de la MPP. Este informe presenta una serie de retos relacionados con la estandarización, el intercambio y la interpretación de los datos, cada vez más numerosos. El primero es la homogenización de la codificación de los datos, para que se puedan comparar en estudios de investigación. En este sentido el informe destaca la labor del proyecto HPO, que proporciona medios para definir y comparar los fenotipos clínicos de manera sistemática, permitiendo realizar diagnósticos diferenciales, investigación traslacional y otras aplicaciones en biología computacional.

La Fundación Jiménez Díaz recibe el Sello EFQM de Excelencia Europea por su mejora continua en Gestión

Publicado en iSanidad

La Fundación Jiménez Díaz ha recibido recientemente el Sello EFQM de Excelencia Europea a organizaciones sanitarias por su trabajo de mejora continua concedido por el Club Excelencia en Gestión. Como informa el grupo Quirónsalud, el galardón que se entregó en el marco del VI Foro de Excelencia en Sanidad, bajo el lema ‘Excelencia socialmente responsable’, apoya la internacionalización de las organizaciones españolas en una economía con presencia mundial y avala el nivel de excelencia del hospital madrileño de acuerdo con los criterios de la EFQM. Este sello convalida además en España el Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 5 Stars, con más de 650 puntos de valoración, con el que la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad “avaló la estrategia del hospital madrileño y sus valores de excelencia, liderazgo, innovación, profesionalidad y compromiso con el cuidado de la salud de sus pacientes”, en mayo del presente año.

Sanidad aprueba el plan de autoconciertos para reducir las listas de espera

Publicado en La Vanguardia

La conselleria de Sanidad ha dado hoy luz verde en la Mesa Sectorial al nuevo Plan de Autoconciertos de 2019, cuyo objetivo es reducir las listas de espera, con el respaldo de todos los sindicatos a excepción de SATSE, que se ha abstenido. El nuevo acuerdo sigue las líneas trazadas en el anterior y mantiene la retribución por procedimiento como herramienta de gestión y, para la actividad quirúrgica, se contemplan más de 100 códigos de procedimiento diferentes frente a las 27 agrupaciones diagnóstico-terapéuticas descritas en el Acuerdo anterior, informa la Generalitat en un comunicado.

La OMT y la CET publican un informe sobre turismo de salud

Publicado en Expreso

La Organización Mundial del Turismo, OMT, junto con la Comisión Europea de Turismo, CET, lanzó un nuevo informe sobre el turismo de salud. Parte de su programa de investigación conjunto, este estudio supone el primer intento de establecer una conceptualización coherente del turismo de salud y de definir las motivaciones que llevan a los turistas a buscar servicios relacionados con la salud. El turismo de salud, de bienestar y médico ha crecido de forma exponencial en los últimos años y es cada vez más importante en muchos destinos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en