Inicio ASP Ángel de Benito, Fundación IDIS: “La comisión de cooperación privado-pública analizará la...

Ángel de Benito, Fundación IDIS: “La comisión de cooperación privado-pública analizará la situación actual para mejorarla”

angel-de-benito-cooperacion-privado-publica-idis

..Redacción.
La Fundación IDIS ha iniciado 2020 conformando comisiones de trabajo que aborden distintos retos de la sanidad. La innovación, la cooperación privado-pública y la digitalización son objetivos sobre los que pone especial énfasis IDIS y que para su secretario general, Ángel de Benito, evitarán “la obsolescencia de un sistema que puede afectar a todos los ciudadanos”. Sobre la importancia de la colaboración del sector privado en la sanidad pública “para generar equidad y facilitar el acceso a los servicios más punteros”, entre otras cuestiones, hablamos con De Benito.

¿Cómo afronta la Fundación IDIS el nuevo año y cómo va a desarrollar nuevos proyectos?
Como siempre con ilusión y esperanza de que las cosas vayan a mejor para la sanidad en su conjunto. Solo podremos afrontar el futuro si somos capaces de hacer realidad un sistema sanitario que integre todos los recursos disponibles para que 2020 sea el inicio de una nueva década que suponga un revulsivo, y que entre todos seamos capaces de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, de los pacientes y los profesionales sanitarios, ya que en definitiva todos ellos son los protagonistas y el objetivo clave de toda actuación sanitaria.

“Solo podremos afrontar el futuro si somos capaces de hacer realidad un sistema sanitario que integre todos los recursos disponibles”

En esa línea vamos a trabajar en las comisiones que hemos puesto en marcha en IDIS, la de innovación, la comisión digital y la de colaboración privado-pública, ya que de ellas van a surgir estrategias, iniciativas y proyectos de valor que se sumarán a los que venimos desarrollando en términos de monitorización de constantes y datos del sector, resultados sanitarios, calidad objetiva y subjetiva percibida, tendencias, escenarios de futuro y comunicación sectorial, profesional y social.

Desde la Fundación IDIS se ha hecho referencia en otras ocasiones a propuestas para seguir avanzando en la colaboración público-privada, ¿cuáles son esas propuestas?
El sistema sanitario privado atendió en 2019 a 10,5 millones de personas, y realizó el 30% de las asistencias, intervenciones y pruebas. Por tanto es un elemento clave de la sanidad de este país. Y además colabora con el sistema público en varios frentes; con el aseguramiento de funcionarios (modelo Muface), atendiendo a listas de espera o gestionando concesiones administrativas. Además de multitud de acuerdos puntuales en aspectos como análisis clínicos, ambulancias etc.

“Hemos puesto en marcha en IDIS la comisión de innovación, la comisión digital y la de cooperación privado-pública”

Continuaremos en esta línea de aportar aquello que es imprescindible para el sistema público de salud: contribuir a descargar su presión asistencial y financiera a través de modelos de cooperación tradicionales y otros más novedosos relacionados con el área digital y las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, en IDIS hemos creado una comisión de cooperación privado-pública que tratará de analizar la situación actual, identificar mejoras en la relación, y describir nuevos escenarios y planteamientos vanguardistas en la que los modelos cooperativos alcancen mayor desarrollo si cabe. Modelos en los que prime la experiencia acumulada y la evidencia de los datos objetivos.

angel-de-benito-cooperacion-privado-publica-idis

¿Qué líneas maestras están marcando el proceso de transformación digital en la sanidad privada?
Tal y como se está desarrollando el trabajo de la comisión digital, es evidente que a la cita online se vienen sumando iniciativas basadas en los modelos de interoperabilidad como la historia clínica digital compartida o la receta privada electrónica. También la medicina no presencial y el uso de la inteligencia artificial en el análisis de datos. La robótica en el plano quirúrgico, rehabilitador y asistencial y el blockchain para la gestión e intercambio de datos de una forma segura. La realidad aumentada, la monitorización a distancia de constantes, los modelos predictivos de resultados y los simuladores. También las aplicaciones 5G y la impresión 3D están entre los ejes sobre los que se está ya articulando la evolución digital del sector.

El sistema sanitario privado atendió en 2019 a 10,5 millones de personas, y realizó el 30% de las asistencias, intervenciones y pruebas

¿En qué punto se encuentra el proyecto de receta electrónica privada en el que trabajan?
Avanza de forma satisfactoria ya que desde el grupo promotor e impulsor de la iniciativa, en el que figura la propia Fundación IDIS, ya se ha anunciado que en los últimos meses se ha implementado por parte del Consejo General de Farmacia un nodo (NodoFarma) que ha sido presentado y aprobado por los colegios provinciales de farmacia. El plan previsto por el Consejo es que en 2020 se habrán incorporado todas las farmacias del país. Esto garantizará que se pueda dispensar cualquier receta en cualquier farmacia de España. Sin la incorporación de todas las farmacias a NodoFarma no se puede pensar en conectar la Prescripción.

Desde el lado de la Prescripción de la receta, Muface (funcionarios) ya tiene preparado su nodo. Así, las recetas de los médicos a funcionarios pasarán por este nodo, y de aquí irán al nodo de farmacias. La prueba que está prevista en febrero de este año se realizará en Cantabria, con recetas para funcionarios, y con los médicos del Igualatorio de Cantabria como prescriptores.

“El plan previsto es que en 2020 la receta electrónica privada se habrá incorporado en todas las farmacias del país”

Cuando el sistema esté operativo, todas las recetas electrónicas privadas para funcionarios de la administración central deberán encauzarse a través del nodo que posee Muface. El resto de prescriptores, hospitales, médicos y compañías de seguros están desarrollando sus propios nodos para conectarse al de NodoFarma. Estos nodos deben estar acreditados por cualquiera de los Consejos de Colegios participantes (Medicina, Farmacia, Dentistas o Podólogos). La conexión posterior a NodoFarma de cada uno de ellos se producirá paulatinamente. Por tanto, el proyecto avanza a muy buen ritmo.

¿Cómo está trabajando la Fundación IDIS en procesos de innovación asistencial?
Desde la Fundación estamos ocupados impulsando las tres áreas que compendia el concepto de resultados sanitarios: la parte objetiva, medible y cuantificable, a través de los indicadores establecidos en el informe de resultados sanitarios de nuestros centros (estudio RESA); la parte también cuantificable relacionada con procedimientos y procesos destinada a evaluar la calidad y seguridad de los centros, y que se demuestra con las diferentes acreditaciones y certificaciones obtenidas por los centros asistenciales consolidadas en un indicador sintético de calidad (Acreditación Quality Healthcare o acreditación QH); y la parte cualitativa o subjetiva elaborada mediante encuestas que determinan la percepción del paciente a la hora de utilizar los servicios o de evaluar los diferentes momentos por los que este pasa en su contacto con el sistema (experiencia de paciente – Patient Journey -).

“Desde IDIS consideramos imprescindible la cooperación privado-pública en innovación tecnológica para que todos los ciudadanos cuenten con las mismas oportunidades”

¿Puede ser la innovación y la transformación digital del sector privado una ventaja competitiva en relación a la sanidad pública?, ¿puede la sanidad privada colaborar de alguna manera con el sistema público en su modernización tecnológica y digital?
La innovación supone una ventaja competitiva de primer nivel en cualquier contexto. Y especialmente en el ámbito de la sanidad. Una vez que contribuye a la obtención de los mejores resultados sanitarios, permite mejorar la calidad y seguridad de las intervenciones. Además, genera una mayor eficiencia de las mismas.

En relación con la posible cooperación privado-pública en esta materia, desde la Fundación IDIS consideramos que ésta es imprescindible si pretendemos que todos los ciudadanos de nuestro país cuenten con las mismas oportunidades independientemente del lugar en el que residan. La cooperación en materia de innovación contribuye a generar equidad, a facilitar el acceso a los centros y a los servicios más punteros, a mejorar la cohesión territorial y a disminuir la creciente presión asistencial del sistema público de salud.

“La sanidad privada dispone de recursos de última generación que ya se utilizan en parte por el sistema público, buscamos ampliar esa cooperación”

No es cuestión de generar redundancias ni de establecer duplicidades. Es cuestión de dibujar un mapa estratégico global de recursos que permita aproximar las innovaciones a la población como destinataria última y a los profesionales como expertos en una utilización adecuada y manejo pertinente de las mismas. En buena medida la sanidad privada dispone de recursos de última generación que ya se utilizan en parte por el sistema público, y que pueden ampliarse en la cooperación que buscamos, ya que están a disposición de esta colaboración que deseamos.

¿Qué otros proyectos quiere llevar adelante la Fundación IDIS a lo largo de este año?
Destacaría también y pondría el acento en la publicación de estudios de gran trascendencia en el entorno de los resultados subjetivos asentados en la percepción sobre experiencia de paciente en procesos concretos como diabetes, traumatología, oncología, enfermedades respiratorias y embarazo y parto. Y un proyecto que nos está resultando muy interesante es el análisis de las tendencias de innovación tecnológica y científica en el sector sanitario. Tanto en el mundo como en nuestro país, porque todos debemos prepararnos para un cambio disruptivo de los modelos asistenciales tradicionales. Este cambio se traducirán en un informe que nos ayudará a adoptar decisiones en la nueva era digital.

“Tenemos que recuperar el tiempo perdido estos años, y podemos ayudar a conseguirlo”

Además quiero enfatizar la importancia de los medios de comunicación en nuestra estrategia ya que forman parte esencial del entramado sanitario y por lo tanto constituyen un elemento de primer orden a la hora de mejorar la información dirigida a los pacientes, a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos en general.

En definitiva, buscamos ayudar a mejorar la equidad y el acceso a los servicios. Junto con la cohesión y una financiación suficiente deben ser para el Sistema público los parámetros que han de ponerse de relieve porque conforman la esencia del modelo sanitario de nuestro país. Si se ponen en riesgo las características esenciales que determina la Ley General de Sanidad, la de Autonomía del Paciente, la de Calidad y Cohesión entre otras normativas acompañantes, estaremos programando la obsolescencia de un sistema que puede afectar a todos los ciudadanos con especial énfasis en las generaciones futuras. Tenemos que recuperar el tiempo perdido estos años, y podemos ayudar a conseguirlo.

Noticias relacionadas: