Lo más leído de la semana en iSanidad

Más-leído

..Redacción.
Las últimas informaciones sobre la vacuna de AstraZeneca y la pandemia se encuentran entre Lo más leído de iSanidad en esta semana del 5 al 9 de abril. Esta semana el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido que existe “un posible vínculo” entre los casos poco frecuentes de trombos en senos venosos y abdomen y la vacuna de AstraZeneca. Ante esta situación estos posibles efectos adversos deben incluirse en la ficha técnica.

Diferentes expertos consultados por iSanidad durante esta semana han recomendado continuar con la vacunación en aquellos grupos para los que está indicada la vacuna de AstraZeneca. El Dr. Ramón Lecumberri Villamediana, codirector del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra y vocal de la Sociedad Española de Hematalogía y Hemoterapia (SEHH), asegura que los beneficios superan “con creces” a los riesgos. “Esta complicación tiene una incidencia de tres casos por millón, es muy baja. La mortalidad y la tasa de complicaciones por Covid son altos, incluso en menores de 50 años, situándose en dos casos por mil”, mantiene. Mientras, otros estudios ponen de manifiesto los beneficios de las vacunas contra el coronavirus. Los afectados por Covid persistente mejoran después de recibir la vacuna.

La actualidad de la vacuna de AstraZeneca destaca entre Lo más leído de iSanidad durante esta semana del 5 al 9 de abril

Las comunidades autónomas comienzan a poner en marcha sus estrategias port-Covid. Una de ellas, la Comunidad de Madrid, ya ha anunciado el plan para esta nueva fase.  El objetivo es “atender a los pacientes que sufren los efectos prolongados de la enfermedad, a aquellos que requieren de una atención sanitaria específica”, explicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso.

Otra vacuna ha generado interés entre los lectores de iSanidad. Un ensayo clínico de fase I que prueba un nuevo enfoque de vacuna para prevenir el VIH ha producido “resultados prometedores“, según anunciaron IAVI y Scripps Research.

Esta semana hemos publicado en iSanidad un completo informe sobre las plazas MIR por especialidades y centros. El Ministerio de Sanidad admitió a 13.638 aspirantes que se presentan a una de las 7.989 plazas MIR 2021.

Enlaces de interés:

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en