“Seguro y equitativo”, la definición del sistema de elección de plaza de la Ministra de Sanidad

carolina-darias-sanidad-homologaciones-medicos-extracomunitarios

..Redacción.
La Ministra de Sanidad ha asegurado en el Senado que el sistema de elección telemática de plazas es “seguro y equitativo“. Es la respuesta que ha dado Carolina Darias a una pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Román Jasanada. Sin embargo, Darias ha defendido que esta convocatoria es consecuencia de un mandato legal del artículo 22 de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarios. Este artículo establece que “todas las convocatorias tienen que hacerse, cuando así se establezca, de manera telemática“.

Por otro lado, ha asegurado que va a seguir manteniendo un diálogo “constante” por la importancia que tiene este proceso. “Este sistema ofrece las mismas garantías de justicia, equidad y seguridad que el anterior y, de hecho, hemos mejorado en la eficiencia y en la eficacia, pero nos vamos a seguir reuniendo con todos porque nos importa y porque creemos que el sistema es justo“, ha zanjado Darias.

Para Darias el sistema de elección de plaza es “seguro y equitativo” y ofrece las mismas garantías de justicia, equidad y seguridad que el anterior

Un sistema de elección de plaza sin apoyos
El sistema que es “seguro y equitativo” para la Ministra está siendo altamente criticado por todos los agentes sanitarios. Tampoco tiene el apoyo de ningún partido político, ni siquiera de su socio de gobierno, Unidas Podemos.

La líder de Más Madrid, la Dra. Mónica García, ha tachado este martes de “falta de respeto” el sistema telemático del Ministerio. Ha pedido al Ministerio de Sanidad que rectifique. “Se ha equivocado y la manera más inteligente de volver a reconciliarse con el futuro de nuestros profesionales es volver al método de selección previo que se puede conciliar con la seguridad Covid pero que garantizaba justicia y transparencia“, ha asegurado. “Llevan un año muy duro y la elección de su especialidad y de su vocación no puede estar en manos de una herramienta telemática”. “No hay justificación para que no se haga a tiempo real“, ha insistido.

Para Mónica García el nuevo sistema es una “falta de respeto” 

Ana Pastor, ex ministra de Sanidad, también ha sido muy directa. Ha asegurado que espera que Sanidad corrija su postura con respecto a la elección de plazas. “Una adjudicación automática y sin capacidad alguna de elegir es jugar con el futuro de nuestros sanitarios“, ha espetado Pastor.

Unidas Podemos ya se había manifestado la semana pasada. En un comunicado oficial aseguró que

“ésta resolución no mejora la situación de acceso a especialización”, afirma. “Por el contrario empeora tanto la situación de las y los médicos como la de los hospitales públicos”, indica en el comunicado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en