Dra. Margarita Montero: “Tenemos que dar soluciones personalizadas a los problemas que nos plantean los pacientes”

soluciones-personalizadas

..Victoria Guillén.
La implantación de la medicina personalizada requiere una transformación digital del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta nueva reforma beneficiaría a todos los agentes del sistema, especialmente al médico y a los pacientes. Sin embargo, el avance hacia la medicina personalizada sigue siendo uno de los retos a los que se enfrenta el SNS. Por ello, empresas como Customimplants, Johnson & Johnson Medical Devices y Health System Medtronic trabajan diariamente en el desarrollo de nuevos productos y soluciones personalizadas que ayuden a implantar la medicina de precisión en el ámbito asistencial. En este sentido, la Dra. Margarita Montero, directora médica de Customimplants, ha señalado, en un coloquio organizado por iSanidad, que “estamos asistiendo a un cambio de paradigma asistencial. Ahora, tenemos que dar soluciones personalizadas a los problemas que nos plantean los pacientes y la población general. Nosotros como compañía estamos contribuyendo a ese cambio”.

Dra. Montero: “Estamos asistiendo a un cambio de paradigma asistencial. Por ello, tenemos que dar soluciones personalizadas a los problemas que nos plantean los pacientes”

Según la Dra. Montero, este cambio de paradigma va ha suponer un antes y un después en la historia de la medicina. “La investigación contribuye al cambio de paradigma asistencial. Por ello se trabaja todo lo que se puede, pero debemos potenciar la investigación para dar soluciones personalizadas a los problemas que se plantea. Se trabaja cada día más para que la accesibilidad y la equidad a esas nuevas oportunidades lleguen a todos los individuos de la sociedad”.

Así, los implantes personalizados de Customimplants garantizan al paciente una cirugía menos invasiva, minimiza los riesgos de infecciones o reintervenciones y adelanta su proceso de recuperación. Asimismo, estas soluciones a medida aportan tranquilidad al cirujano, acortan los tiempos de quirúrgicos y eliminan los sobrecostes del sistema.

Por su parte, El Dr. Manuel Vilches, director médico de Johnson & Johnson Medical Devices en España, ha manifestado que “el paciente es un continuo y debemos intentar ayudarle en lo que necesita desde el principio. Para ello, debemos tratar de darle al profesional todas las herramientas necesarias, no solo dentro del quirófano sino durante todo el proceso. Es decir, en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento”.

Dr. Vilches: “Debemos tratar de darle al profesional todas las herramientas necesarias, no solo dentro del quirófano sino durante todo el proceso”

Además, el Dr. Vilches ha destacado la importancia de la humanización como factor clave en la relación médico-paciente. “En el último año hemos decidido dar un paso más allá y tratar de comprender las necesidades del paciente, no solo dentro del quirófano. Vamos a intentar innovar en el global del hospital, tratar de ayudar para que sea mucho más humano y cercano al profesional. Sobre todo, vamos a intentar, con herramientas específicas, adaptarnos a lo que el paciente necesita”.

Queremos tratar de entrar dentro del ecosistema digital con todo conectado. Es decir, con multitud de datos que nos permitan ir aprendiendo cada vez más de todas las aportaciones que hagan los pacientes para particularizar cada caso. Eso es un poco lo que estamos haciendo en general desde nuestra compañía”, ha concluido el Dr. Vilches.

Según el Dr. Francisco de Paula, el papel de la tecnología médica permite acortar los tiempos y cubrir las necesidades tanto del médico como del paciente

Por último, Francisco de Paula, director de estrategia de Health System Medtronic, ha reivindicado el papel de la tecnología médica en la medicina de precisión. En este sentido, la principal prioridad de Health System Medtronic es contribuir al bienestar humano mediante la aplicación de ingeniería biomédica en la investigación, diseño, fabricación y venta de instrumentos o aparatos que alivien el dolor, devuelvan la salud y alarguen la vida. “El papel de la tecnología médica permite acortar los tiempos y cubrir las necesidades. Todo eso es fundamental en la medicina actual”, ha apuntado el Dr. Francisco de Paula.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en