La Asociación de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha recurre la OPE para cubrir 207 plazas de especialista

precariedad-pediatría

..Redacción.
La Asociación de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (Spmycm) ha presentado un recurso de alzada contra la convocatoria que publicó el pasado mes de diciembre la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (BOCM 17-12-2021) para cubrir 207 plazas de especialista en Pediatría. La Spmymc, integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), considera que esta convocatoria no se ajusta a derecho porque, salvo en dos especialidades, neonatología y cuidados intensivos, en las que exige acreditar específicamente formación en estas áreas, en el resto de plazas no se concreta su contenido funcional pudiendo quedar cubiertas por cualquier pediatra, con independencia de su subespecialidad, capacitación, pericia y experiencia asistencial.

Spmycm solicita anular la convocatoria al no exigir acreditar capacitación especializada para cubrir todas las plazas convocadas.

Así, la asociación considera que la situación planteada es “asistencialmente inaceptable”. Según indican, sería como si las plazas de cardiología para adultos pudieran ser cubiertas por cualquier licenciado en medicina con independencia de su especialidad. El recurso ha sido presentado ante la viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Así, Spmycm solicita a la viceconsejería que declare la nulidad de la convocatoria.

Para el colectivo pediátrico, las condiciones de la convocatoria no se ajustan a derecho y tampoco a la realidad actual. En la práctica, el SNS ha materializado el “reconocimiento” de la especialización de las diferentes disciplinas pediátricas al crear unidades asistenciales específicas en los establecimientos sanitarios. “Ofrecen al usuario del sistema público la apariencia de que va a ser atendido por personal especializado con la correspondiente capacitación funcional”, manifiestan. En este sentido, el recurso apela al derecho constitucional de la protección de la salud. Asimismo, recuerda el deber de los poderes públicos de organizar y tutelar la salud pública a través de las prestaciones y servicios necesarios.

Las sociedades científicas deben realizar el reconocimiento de la formación de las distintas áreas de capacitación

Además, se señala que en numerosos procesos para cubrir plazas de jefes de servicio o de sección, las plazas han salido perfiladas. Es decir, con los criterios de pertinencia definidos en función del área asistencial afectada “en aras a la mejor atención especializada del paciente y para evitar una prestación sanitaria por personal no capacitado”. La acreditación de la pertinencia de un profesional para concurrir a una plaza perfilada del SNS se documenta a través de informes que expiden las sociedades científicas. O, en su defecto, aportando títulos europeos en los que se reconoce la especialidad pediátrica.

El desarrollo de las especialidades pediátricas en España ha sido paralelo a la implantación de una serie de especialidades que se ocupan un órgano o aparato. Estas especialidades han conseguido un nivel de profesionalización en la mayoría de los casos equiparable al de sus homólogas de adultos, y un reconocimiento social innegable. “La consecuencia ha sido una significativa mejora de la asistencia a los niños afectos por una patología concreta”, se indica en el recurso.

La Asociación considera la situación “asistencialmente inaceptable” y contraria al derecho constitucional a la protección de la salud de los usuarios del SNS

En el recurso se pone de manifiesto como una percepción equivocada del paciente respecto de la capacitación del facultativo que le atiende en un determinado servicio puede derivar en situaciones de intrusismo profesional. El reconocimiento oficial de las especialidades pediátricas es una reivindicación del conjunto de la Pediatría española. En los últimos años se han dado importantes pasos en esta dirección, con el reconocimiento de áreas de especialidad como neonatología o la psiquiatría infantil. En el marco de la actualización de los programas formativos por el sistema MIR, la Comisión Nacional de Especialidades Médicas incluyó en el de Pediatría y sus Áreas Específicas el correspondiente a ocho áreas. Los pediatras están actualmente organizados por áreas de dedicación. Estas áreas se estructuran en un total de 24 sociedades y secciones correspondientes a 23 especialidades pediátricas.

Noticias complementarias

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en