Lo más leído de la semana en iSanidad

Más-leído

..Redacción.
Diferentes temas de actualidad destacan entre Lo más leído de iSanidad en esta semana del 16 al 20 de mayo. La Dra. Ruth Vera, coordinadora de la Comisión Mujeres en Oncología de la Sociedad Española de Oncología Médica, ha explicado en una entrevista que los tratamientos contra el cáncer provocan más efectos adversos en las mujeres que en los hombres. Los resultados de esta investigación se han publicado en revista Journal of Clinical Oncology (JCO).

Los médicos de atención primaria insisten en la falta de personal. Un documento de análisis de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria calcula que en los próximos cinco años se necesitarán 10.700 médicos más en atención primaria dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta contratación requiere una inversión de 2.775 millones en cuatro años.

Oncología, atención primaria, enfermería o dolor, entre Lo más leído de la semana del 16 de mayo en iSanidad

El sector de la enfermería también ha mostrado su malestar con el Gobierno esta semana. Bajo el paraguas de Unidad Enfermera, la profesión ha anunciado una manifestación para el próximo 18 de junio que terminará a las puertas del Ministerio de Sanidad.

La ciencia trae también novedades importantes. El líquido cefalorraquídeo de ratones jóvenes mejora la memoria de otros más viejos y abre nuevas vías para el alzhéimer. Así se ha puesto de manifiesto en un estudio de investigadores de la Universidad de Stanford.

Expertos en hepatología, enfermedades infecciosas y microbiología han publicado un Decálogo de Eliminación de la Hepatitis C. Este decálogo engloba diferentes acciones como el diagnóstico en un solo paso y descentralizado cuando sea necesario; un sistema de alertas y derivación directa al especialista; la simplificación en la evaluación basal, dispensación y tratamiento; el cribado universal y por perfiles de pacientes; o la búsqueda de «pacientes perdidos», que son aquellos que ya han sido diagnosticados, pero aún no han recibido tratamiento.

Esta semana se ha celebrado el Congreso de Semdor. En un coloquio organizado por iSanidad, diferentes expertos han puesto de manifiesto que la mitad de las consultas en atención primaria están relacionadas con problemas de dolor.

Noticias complementarias

Enlaces de interés

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en