Lo más leído de la semana en iSanidad

Más-leído

..Redacción.
Lo más leído de la semana del 9 de mayo en iSanidad concentra temas de diversa índole. Así, Antonio Burgueño, director del Proyecto Venturi, ha puesto de manifiesto que la sanidad española se enfrenta a una paradoja: la lista de espera quirúrgica crece de manera paralela al incremento de intervenciones quirúrgicas. Según un informe realizado por el Ministerio de Sanidad, al cierre de 2021, un total de 706.740 pacientes se encontraban en lista de espera, un 8,5% más que en 2020. El peor dato de la historia del sistema sanitario español.

Al cierre de 2021, un total de 706.740 pacientes se encontraban en lista de espera, un 8,5% más que en 2020, el peor dato de la historia del sistema sanitario español

Por otro lado, un reciente análisis realizado por la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia) ha puesto de manifiesto la existencia de importantes disparidades en la Unión Europa (UE) en cuanto al acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos. La Encuesta de Indicadores de Pacientes W.A.I.T., constata que el 45% de la innovación farmacológica aprobada por la UE entre 2017 y 2020 no estaba disponible en nuestro país por ninguna vía a comienzos de este año. Además, muestra que en España, el 1 de enero de 2022, solo estaban disponibles 85 de los 160 nuevos medicamentos aprobados por la UE entre 2017 y 2020, muy por detrás de los 147 disponibles en Alemania.

Además, esta semana las sociedades científicas de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Oncología Médica (SEOM) y Farmacia Hospitalaria (SEFH) han unido fuerzas para potenciar la equidad, la transparencia y la seguridad clínica. Las tres organizaciones han remitido un documento a la Dirección General de Cartera Común del Ministerio de Sanidad y a la Aemps con 12 puntos para mejorar el proceso de incorporación de fármacos contra el cáncer al Sistema Nacional de Salud. El documento se centra en cuatro grandes áreas de mejora: procedimiento de registro del medicamento; la elaboración de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT); nodos de evaluación y decisión de fijación de precio y financiación.

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (Facme) ya ha presentado su modelo de recertificación y se encuentra a la espera de un encuentro con el Ministerio de Sanidad. Su vicepresidente, el Dr. Javier García Alegría, ha destacado la autoexigencia y el compromiso de los médicos con la sociedad en una entrevista con iSanidad. Según el especialista, “la recertificación es un compromiso de los médicos especialistas con la sociedad”.

Según el Dr. Javier Millán, es incongruente que la especialidad de Urgencias en enfermería y medicina solo exista en ámbito militar

En una entrevista con iSanidad, el consejero delegado del Grupo Asisa, el Dr. Enrique de Porres, ha manifestado que su grupo ha atendido “a más de 300.000 personas por Covid-19 y hemos cubierto la hospitalización de más de 12.000 asegurados”. Toda la sanidad privada ha asistido a un 20% de los pacientes con coronavirus. A pesar de esta realidad, el Dr. De Porres lamenta que la colaboración público-privada no se haya visto reforzada.

Por último, el Dr. Javier Millán es jefe de Servicio de Urgencias de la Fe de Valencia. Además, es presidente de Semes en la Comunidad Valenciana y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta Directiva Nacional de Semes. Con motivo del Día internacional de la Enfermera ha atendido a iSanidad para hablar de la especialidad de Urgencias en enfermería. El Dr. Javier Millán ha asegurado durante la entrevista que es necesario que el sistema sanitario se adapte a las necesidades que tienen los ciudadanos. “Es incongruente que la especialidad de Urgencias en enfermería y medicina solo exista en ámbito militar”, ha manifestado.

Enlaces de interés

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en