La colaboración entre farmacéuticos y dermatólogos facilita la detección precoz del melanoma

farmacéuticos-dermatólogos-detección-melanoma

..Redacción.
La colaboración entre farmacéuticos y dermatólogos facilita la detección precoz del melanoma”. Así lo ha señalado Manuel Martínez del Peral Mayor, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), al presentar la conferencia Dermatólogos y farmacéuticos, aliados frente al cáncer de piel. Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña Euromelanoma 2022, que se desarrolla bajo el lema Escanea tu piel, una acción en la que colaboran la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y el Colegio.

El presidente del COFM ha puesto en valor la formación de los farmacéuticos para sumarse a la estrategia de detección del cáncer de piel, así como la cooperación entre farmacéuticos y dermatólogos a la hora de prevenir y facilitar el diagnóstico precoz. “Las farmacias aportan proximidad y cercanía a la población, una de las claves para alcanzar objetivos en salud pública”, ha destacado. Además, ha recordado la importancia de ser activos desde la farmacia en la derivación al médico especialista.

El presidente del COFM ha puesto en valor la formación de los farmacéuticos para sumarse a la estrategia de detección del cáncer de piel

Durante el primer año de pandemia se experimentó una disminución de los diagnósticos de cáncer de piel, cuya incidencia ha aumentado de forma continua en los últimos 30 años. En concreto, los médicos calculan que, en 2020, una de cada cinco personas con melanoma en fase inicial no fue diagnosticada. Según datos de la AEDV, más de 300 pacientes son diagnosticados de melanoma cutáneo cada mes en España.

Dentro de la campaña Euromelanoma 2022, del 5 al 30 de junio, los dermatólogos de la AEDV retoman de forma presencial las exploraciones gratuitas a pacientes para verificar la salud de su piel previa cita online. La red de oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid contribuye a dar la máxima difusión a la campaña a través de un póster donde los pacientes que tengan dudas al detectar una variación u anomalía cutánea pueden encontrar un QR y el teléfono de contacto para pedir cita gratuita con un dermatólogo.

Promueven la campaña Euromelanoma 2022, bajo el lema Escanea tu piel, para concienciar sobre la importancia de autoexplorarse la piel con regularidad para prevenir el cáncer cutáneo

Dermatólogos y farmacéuticos, aliados frente al cáncer de piel
Para potenciar la formación de los farmacéuticos como primeros asesores de salud de la población en la prevención del cáncer de piel, la Dra. Reyes Gamo Villegas y la Dra. Uxúa Floristán Muruzábal, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, han impartido la conferencia Dermatólogos y farmacéuticos, aliados frente al cáncer de piel sobre los tipos de cáncer de piel, la forma de detectarlos y los criterios de derivación al médico especialista.

Ambas especialistas, en el diagnóstico precoz del cáncer de piel melanoma y no melanoma, han subrayado la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz. “Verse los lunares y revisar la piel diez minutos al mes es fundamental“, ha recomendado la Dra. Reyes Gamo en línea con la campaña Escanea tu piel. “Una de las ventajas del melanoma es que se puede ver, es visible, por lo que es muy importante chequearse la piel”, ha insistido Uxúa Floristán.

Las dos expertas han subrayado el papel clave de los farmacéuticos en la prevención del cáncer cutáneo como profesionales sanitarios más cercanos a la población. Asimismo, han abordado el diagnóstico diferencial entre los nevus intradérmicos y los melanomas, dos de las lesiones más frecuentes en las consultas de los especialistas, así como las lesiones benignas que no deben preocupar, como el lentigo solar, la queratosis seborreica, los hemangiomas capilares, los fibromas blandos o los nevus intradérmicos, entre otras.

Los farmacéuticos tienen un papel clave en la prevención del cáncer cutáneo como profesionales sanitarios más cercanos a la población

También han presentado las distintas tecnologías diagnósticas para detectar los tumores en la piel, como la dermatoscopia, la dermatocospia digital, indicada para pacientes de riesgo y con antecedentes familiares, o la microscopia confocal, entre otras, que permiten una resolución celular. “La clave para vencerlo es reconocerlo”, ha señalado la Dra. Floristán.

Por su parte, Raquel Aguado Benito, vocal de dermofarmacia y productos sanitarios del COFM, ha remarcado el papel que juegan los farmacéuticos como educadores en hábitos de vida saludables, asesores en fotoprotección y promoviendo la autoexploración de la piel para detectar de forma precoz cualquier señal de malignidad. “La alianza entre farmacéuticos y dermatólogos es fundamental para conseguir este objetivo; necesitamos una conexión más estrecha”, ha señalado.

Por último, Raquel Aguado ha presentado la Guía de Fotoprotección en Patologías Dermatológicas, elaborada por el Servicio de Información Técnica del COFM. En dicho manual, según la entidad, se detallan las enfermedades de la piel más comunes y cómo se deben proteger de la radiación solar, ya que, en algunos casos, esta puede ayudar a mejorar o, por el contrario, empeorar la evolución de dichas patologías dermatológicas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en