Chiesi y Aptar Digital Health lanzan una plataforma de gestión de enfermedades para pacientes con asma y epoc

asma-y-epoc

..Redacción.
El Grupo Chiesi y Aptar Digital Health se han asociado para lanzar al mercado una herramienta digital para la gestión de enfermedades para pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc). La asociación permitirá aprobar las capacidades de la recién anunciada plataforma de gestión de enfermedades de Aptar.

La plataforma está diseñada para empoderar a los pacientes para que comprendan mejor y tomen el control de su enfermedad

Esta plataforma está diseñada para empoderar a los pacientes para que comprendan mejor y tomen el control de su enfermedad; proporcionar a los profesionales de la salud conocimientos basados en datos que ayuden a gestionar a sus pacientes. Asimismo, pretende generar evidencia para los acuerdos de financiación emergentes en el campo de la salud digital para el asma y la epoc.

La plataforma ofrece un conjunto completo de servicios y soluciones destinados a aunar los aspectos farmacológicos y conductuales de la gestión de las enfermedades respiratorias. Entre estos servicios se encuentran el control de la adherencia, la  evaluación de la función pulmonar, la notificación de los síntomas y la identificación de los factores desencadenantes de la enfermedad; así como la comunicación con los equipos de atención médica y profesionales de la salud.

Se estima que el 6% de la población europea actual vive con asma y se cree que más de 60 millones de personas padecen epoc

El acuerdo se centra en territorio europeo, con posibilidades de extenderse a otras áreas geografías en un futuro. Las patologías respiratorias crónicas como el asma y la epoc, representan una importante gestión para los sistemas de salud en Europa. Se estima que el 6% de la población europea actual vive con asma. Además, se cree que más de 60 millones de personas de entre 30 y 79 años padecen epoc.

Las patologías respiratorias crónicas representan la mayor carga económica en los servicios sanitarios de la Unión Europea, alcanzando los 40.000 millones de euros. Parte de la solución a este desafío es proporcionar las herramientas adecuadas a los profesionales de la salud, pacientes y cuidadores para promover el seguimiento de la enfermedad, la adherencia al tratamiento, el acceso a intervenciones conductuales no farmacológicas y una atención adecuada y sostenible.

Las patologías respiratorias representan la mayor carga económica en los servicios sanitarios, alcanzando los 40.000 millones de euros.

El valor y los beneficios potenciales de las soluciones de salud digital se han declarado en el informe The Asthma and COPD digital Journey in Europe Report de la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Alergias y Enfermedades de las Vías Aéreas (EFA). El documento es el resultado de una encuesta de la EFA realizada a más de 900 pacientes con asma y epoc. Así, destaca que la pandemia de Covid-19 ha sido un catalizador para la transición digital en el cuidado de la salud. En concreto, en el campo de las enfermedades respiratorias crónicas ha aumentado la predisposición de los pacientes a adoptar herramientas que los capaciten y les ayuden a mejorar la evolución de su enfermedad.

“Esta colaboración es una muestra de nuestro compromiso con el paciente y la voluntad degarantizar la mejor atención a las personas que conviven con el asma y la epoc, yendo más allá de los tratamientos y centrándonos en la experiencia del paciente”,  comenta Alessandro Chiesi, Chief Commercial Officer del Grupo Chiesi. “La experiencia de Aptar Digital Health en el manejo de enfermedades es un gran apoyo en nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades respiratorias y adquirir herramientas que contribuyan a la sostenibilidad de los servicios de atención médica para patologías crónicas”.

“La tecnología y experiencia farmacéutica de Aptar Digital Health nos sitúa en una posición única para ofrecer una solución muy completa, desde el software, dispositivos conectados, monitoreo de pacientes y análisis de dato”, ha apuntado Gael Touya, Presidente de Aptar Pharma.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en