Reseña de prensa sanitaria 16ABR2015

Javier Maldonado preside la entrega de los III Premios MIR de la Fundación Uniteco Profesional

La Fundación Uniteco Profesional ha celebrado los III Premios a la Excelencia MIR. En la ceremonia participaron el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, la viceconsejera de Ordenación Sanitaria de la región, Paloma Martín, así como los decanos de Medicina de las universidades de Alcalá, Complutense y País Vasco, y los vicedecanos de las universidades de Murcia y Navarra. La vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Ana Sánchez Atrio, y el vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia, Pedro Ibor, también acudieron al acto de los que serán los médicos del futuro. En el acto, apadrinado por Melchor Álvarez de Mon -catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá-, los 50 MIR que han obtenido los primeros puestos de la última convocatoria recogieron sus diplomas acreditativos.

iSanidad

Rajoy insiste en que la Sanidad es “plenamente universal” y que España tiene la cobertura sanitaria mayor de Europa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este miércoles en que la Sanidad española es “plenamente universal”, que la cobertura sanitaria en España es “mayor” que la que se ofrece en cualquier país de Europa y que con la reforma que se ha emprendido en Sanidad lo que se ha hecho ha sido “poner orden”. Rajoy se ha pronunciado así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en repuesta a la diputada y líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, quien le ha cuestionado sobre las razones que le han llevado a cambiar su política sanitaria respecto a la población inmigrante en situación irregular. Y es que, hace unas semanas el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció que este colectivo iba a volver a ser atendido en las consultas de Atención Primaria, después de que el Real Decreto 16/2012, aprobado por la ex ministra Ana Mato, les excluyera de dicha asistencia.

El Médico Interactivo

Rajoy, sobre ‘sin papeles’: “Sólo haremos en primaria lo que ahora se hace en Urgencias”

Rosa Díez, líder de UPyD, ha preguntado este mediodía en el Congreso al presidente del Gobierno sobre el modelo de universalidad sanitaria. Mariano Rajoy ha dicho que la cobertura en España “es mayor que en cualquier otro país” y ha defendido los tres supuestos en los que los inmigrantes en situación irregular tienen los mismos derechos que los españoles (menores, embarazadas y casos de riesgo para la salud pública). Sobre la reforma anunciada por el Ministerio, por la que los ‘sin papeles’ podrán ser atendidos en atención primaria, aunque sin recuperar la tarjeta sanitaria que les quitó el Real Decreto 16/2012, Rajoy ha dicho: “Muchos iban a Urgencias por asuntos que no tenían que ver con ello. Algunas comunidades ya les atendían en atención primaria, y queremos homogeneizar. Sólo haremos que la atención que se hacía en Urgencias se vaya a hacer en primaria”. Ha añadido que habrá una “próxima reunión” entre Ministerio y autonomías para tratar esta cuestión.

Diario Médico

Rivera plantea exclusividad laboral ‘obligatoria’

Debatir la posibilidad de que los profesionales de la sanidad pública se dediquen exclusivamente a ella. Esta es una de las propuestas que ha recogido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en su nuevo libro ‘El cambio sensato. Cien preguntas. Cien respuestas’, entre otras medidas sanitarias y de otros ámbitos. El líder de la formación que se muestra partidario de abrir un debate sobre un “modelo de exclusividad” de los profesionales de la sanidad pública para garantizar que “se dediquen plenamente” a ella y no atiendan además en consultas privadas. Eso sí, Rivera añade que tendrían que haber una contraprestación: fijar “sueldos más altos”. Central de compras nacional sin comunidades “por libre”. En otro orden de cosas, el ‘número uno’ de Ciudadanos quiere la creación de una central nacional de compra de medicamentos, para “evitar que cada comunidad autónoma vaya por libre”, y garantizar que en los centros de salud y hospitales prima “el criterio médico, no el contable”.

Redacción Médica

El Gobierno no reformará la normativa de servicios y colegios profesionales

El Gobierno ha renunciado a continuar con el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, según ha anunciado la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, durante un desayuno organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. De Cospedal ha admitido durante su comparecencia que esta decisión puede acarrear un expediente de infracción por parte de la Comisión Europea, que ha presionado al Ejecutivo para que aprobara la nueva normativa. Hay que recordar que ya en febrero el Ministerio de Economía aplazó sine die la aprobación de la ley, alegando que la Unión Europea estaba realizando un análisis conjunto de la regulación de los servicios profesionales en los distintos Estados miembros y que preferían esperar a las conclusiones de dicho estudio antes de llevar el anteproyecto de ley al Consejo de Ministros, por si consideraban oportuno introducir cambios en los borradores.

Diario Médico

Cospedal anuncia que el Gobierno ha guardado “en el cajón” la Ley de Colegios

Ya estaba guardada en el ‘cajón’ sine die y ahora la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha confirmado que nunca saldrá de ahí. La Ley de Servicios y Colegios Profesionales —cuyo primer borrador de anteproyecto conocido a finales de 2012 llegó a plantear suprimir la reserva exclusiva de la propiedad y titularidad en manos de los farmacéuticos—, ya no verá la luz, según ha asegurado Cospedal durante su intervención en un desayuno informativo organizado este 14 de abril en Toledo por la Fundación Caminos del Colegio provincial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. En dicho encuentro, Cospedal ha corroborado que el Gobierno “ha parado y retirado” su anteproyecto, a pesar de las “enorme presión de la Unión Europea” recibidas en estos años para ‘liberalizar’ diversos sectores económicos con el fin hipotético de mejorar la competitividad. “Desde el Gobierno planteamos que no podíamos seguir adelante por muy intensa y persistente que fuese la presión de las instituciones comunitarias, y a pesar de las posibilidades, que aún existen, de recibir un procedimiento de infracción”.

Gaceta Médica

Sanidad gana voz y voto frente a Hacienda en gasto farmacéutico

La enmienda propuesta por el Grupo Popular, ya aprobada, para ligar el gasto farmacéutico a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) no solo introduce cambios en cómo pueden disponer de sus recursos las comunidades autónomas, sino que reduce el papel del Ministerio de Sanidad ante esta partida, dejándolo como un mero testigo de las acciones del departamento de Hacienda. Sin embargo, los populares han ‘rectificado’ y paliado el texto que ya forma parte de la reforma de la ley de financiación autonómica. Redacción Médica ha tenido acceso a una disposición final de nueva adición que el PP ha añadido a la polémica enmienda 87, y en la misma pone a ambos departamento a la misma altura a la hora de decidir cómo se va a delimitar el gasto farmacéutico. Tal y como reza la citada disposición, “por Orden Conjunta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio de Sanidad (…) se podrá modificar lo previsto en los artículos 107 a 110 sobre la delimitación del gasto farmacéutico hospitalario, gasto en productos farmacéuticos y sanitarios por recetas médicas u orden de dispensación y gasto en productos sanitarios sin receta médica u orden de dispensación”.

Redacción Médica

El Dr. Luis Montes, investigado por las sedaciones en dosis elevadas en Leganés, en la lista de Podemos de Madrid

El Dr. Luis Montes fue investigado en 2005 por varias denuncias anónimas que le acusaban de supuesta mala praxis médica en el hospital Severo Ochoa de Leganés porque nueve de cada diez pacientes sedados fallecieron en menos de 24 horas. Montes fue relevado temporalmente de su puesto de Jefe de Servicio de Urgencias, pero después de varias inspecciones no acordaron que hubiera mala praxis médica, pero si determinaron que había irregularidades administrativas, 25 casos de sedación no indicada, no adecuada o excesiva, pero ni descartaba ni afirmaba mala praxis porque en casi medio centenar de ocasiones se produjeron sedaciones no indicadas, excesivas o dudosas. Finalmente el Dr. Montes interpuso una denuncia en 2009 por denuncia falsa y falsedad contra el consejero de Sanidad, Manuel Lamela Fernández y los seis médicos firmantes del informe con el que se le pretendió inculpar, denuncia que finalmente fue archivada. El Dr. Luis Montes se jubiló en 2014 del servicio de Urgencias, pero mantiene su perfil activista social y político, y preside la Asociación Federal ‘Derecho a Morir Dignamente’.

iSanidad

Cristina Cifuentes (PP) rehuye debatir sobre la sanidad de Madrid

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular (PP), Cristina Cifuentes, no parece dispuesta a debatir sobre la sanidad con los representantes del resto de formaciones que se presentarán a las elecciones autonómicas en la región el próximo 24 de mayo. En medios del sindicato médico AMYTS se dan por perdidos todos los esfuerzos realizados para conseguir la presencia de la candidata popular en el VII Círculo Sanitario que ha preparado para el próximo 22 de mayo bajo el título ‘Propuestas de política sanitaria para la Comunidad de Madrid’. Mientras el resto de formaciones hace tiempo que ratificaron su participación, desde el PP se dan largas e, incluso, ya se da por perdida que vaya a participar.

Acta Sanitaria

Vigo: el hospital está terminado;la gerencia, en crisis

El relevo al frente de la estructura organizativa de gestión integrada de Vigo es inminente. El gerente, Mario González, desea abandonar el puesto y quiere hacerlo ya, presumiblemente por cansancio. Según ha podido confirmar Diario Médico, él mismo comunicó a los jefes de servicio que su sustituto será presentado mañana. Es un relevo que se produce cuando el Servicio Gallego de Salud (Sergas) está a punto de recepcionar el nuevo hospital, cuyas obras finalizan el 24 de abril y que entrará en funcionamiento este año, y de comenzar el traslado desde las antiguas instalaciones. La crisis en la gerencia llega en un momento crítico para esta área sanitaria, en pleno desarrollo del proyecto de unificación de servicios (Vigo tenía duplicidades debido a la existencia de varios hospitales), de consolidación de la estructura de gestión integrada y a poco tiempo de estrenar el nuevo edificio.

Diario Médico

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) lleva atendidos 3.810 casos

Desde que en 1998 se creara el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), han sido atendidos 3.810 médicos. Se trata de un programa pionero en Europa y único en el que un colectivo profesional atiende a médicos con trastornos mentales y/o adicciones, que el colectivo médico puso en marcha consciente de que los profesionales, al igual que la población en general, pueden padecer estos trastornos y de la responsabilidad que ello puede generar en la salud de los ciudadanos. Este programa singular, que cuida de la salud del médico para cuidar con seguridad de la salud de los ciudadanos, se creó por iniciativa del Colegio de Médicos de Barcelona y, actualmente, está implantado en todas las comunidades autónomas, acogido en la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSPOMC) bajo el patrocinio del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de los colegios de médicos y cuenta con la ayuda de las Administraciones públicas.

iSanidad

Barcelona acogerá el III Fórum Estro, el mayor congreso europeo de oncología radioterápica entre el 24 y 28 de abril

La Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (Estro) celebrará del 24 al 28 de abril en Barcelona el III Fórum Estro que, considerado el mayor congreso europeo de oncología radioterápica, contará con la presentación de nuevos resultados en el tratamiento del cáncer a cargo de investigadores médicos procedentes de más de 80 países, según ha explicado la entidad en un comunicado. Entre las principales novedades de las investigaciones, destacar que se abordarán  cuestiones como si dosis más altas de radioterapia mejoran las perspectivas de los niños con tumores cerebrales, o si la combinación de dos técnicas de braquiterapia, también llamda radiación interna podría ser el nuevo patrón para el tratamiento del cáncer cervical, según recoge el primer gran ensayo clínico internacional que investiga los efectos secundarios de esta terapia. La braquiterapia usa una fuente radiactiva llamada implante que, para destruir las células cancerosas y también reducir el tamaño de los tumores, se coloca en forma de semillas, cintas o alambres,  dentro del cuerpo o cerca del tumor.

iSanidad

La enfermedad de Chagas afecta a ocho millones de personas en el mundo, pero solamente el 30% la desarrolla

Unas ocho millones de personas en todo el mundo están afectadas por la enfermedad de Chagas aunque solamente el 30% la desarrolla, según ha asegurado a Europa Press el coordinador general de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Bolivia, Martin Cazenave, con motivo de la celebración del Día Internacional del Chagas, este pasado martes 14 de abril. La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico brasileño que la descubrió en 1909. Se trata de una infección parasitaria, sistémica y crónica, que es causada por un parásito protozoario, el Trypanosoma cruzi.  Patología que, se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos, que recibe distintos nombres según la zona geográfica y el país, así, se puede llamar vinchuca, chinche, barbeiro, pito o chicha guazú, entre otros.  La infección también se puede adquirir mediante transfusión de sangre, transmisión congénita (de la madre infectada a su hijo) y órganos donados, aunque estos modos de transmisión son menos frecuentes.

iSanidad

El número 1 del MIR 2014-2015 elige Aparato Digestivo en el Ramón Cajal

Ayer por la mañana, a las 8:45 horas, daba comienzo el proceso de asignación de las plazas de Medicina de la convocatoria MIR de este año. En total, 8.554 licenciados elegirán una de las 6.102 plazas vacantes de este año, 143 menos que en la convocatoria del pasado año. La asignación de plazas se prolongará hasta el día 28 de abril. Antonio Guerrero, el mejor expediente MIR de la convocatoria 2014-15, y estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), ha sido el primero en elegir plaza, decantándose finalmente por la especialidad de Aparato Digestivo que hará en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Tras Guerrero, el número 2, Gillén Oarbeaskoa, de la Facultad de Medicina del campus de Leioa de la Universidad del País Vasco, que ha escogido la especialidad de Hematología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Neurología en el Hospital Clínico San Carlos ha sido la elección del número 3,  Víctor Antonio Gómez, alumno de la Universidad de Murcia.

iSanidad

El mejor arranque MIR de Familia en 13 años

La convocatoria actual de plazas de médico interno residente está suponiendo una alegría para la Medicina Familiar y Comunitaria, que ha experimentado el mejor arranque en una asignación MIR desde hace 13 años. Entre los 500 primeros en elegir, ocho se han decantado por esta especialidad. El primero en optar por Medicina Familia ha aparecido pronto, ha sido el número 40, que se formará en Barcelona. El año pasado, el primero fue el aspirante con el número 80. En la convocatoria de 2002, fueron dos entre los 500 primeros los que eligieron Familia; en 2003, cuatro; en 2004, cuatro; en 2005, tres; en 2006, dos; en 2007, fueron cuatro; en 2008 fueron cinco; en 2009, uno; en 2010, uno; en 2011, tres; en 2012, cuatro; y en la de 2013, cinco. Según Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial, se está trabajando desde la OMC y desde el Foro de Atención Primaria para poner en valor la Medicina Familiar, “que es el eje del sistema”. “Esta especialidad supone formarse como médico integral”, asegura Matas.

Redacción Médica

Neurología y Cardiología, la cara y la cruz en la elección de los 500 mejores MIR

La especialidad de Neurología es sin duda la que más auge ha experimentado en esta convocatoria MIR en el primer día de elección. La han elegido 54 personas de entre los 500 primeros, un total de 25 aspirantes más que en el año pasado, cuando fue la opción de 29. Este crecimiento de Neurología ha sido en detrimento de especialidades como Cardiología, que ha sido elegida por 13 personas menos que el año pasado de entre los 500 primeros. En total, se formarán en Cardiología 66 jóvenes médicos de los 500 mejores y con esta cifra ha sido la más escogida de todas, pero en la convocatoria pasada el número de personas que optaron por esta especialidad fue de 79. La segunda especialidad más escogida por los 500 primeros ha sido Pediatría, con un total de 59 MIR, seguida de Dermatología, con 57 y Neurología, con 54. A más distancia están las especialidades de Aparato Digestivo y Medicina Interna, con 24 MIR cada una.

Redacción Médica

El Hospital de Ceuta incorpora una nueva técnica para el tratamiento del dolor

El Hospital Universitario de Ceuta acaba de incorporar a sus servicios una nueva técnica para el tratamiento del dolor denominada radiofrecuencia, que pretende mejorar el abordaje de patologías como hernias discales, lumbalgias, hombro doloroso, cefaleas o artrosis de rodilla. Según informa en un comunicado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, este proyecto se ha desarrollado en colaboración con el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, a través de cursos de formación de los profesionales sanitarios, y es que mantienen una colaboración continua que está mejorando la asistencia a pacientes complejos de forma conjunta y el acceso a las técnicas más novedosas a la población de Ceuta. El uso de esta nueva técnica permite un aumento de la calidad de vida en los pacientes, un descenso del consumo de fármacos y por ende de sus potenciales efectos adversos, e incluso en algunos casos seleccionados, puede llegar a evitarse la cirugía, según recoge el comunicado de Ingesa.

iSanidad

Obama se reúne con gobernantes africanos para evaluar los avances contra el ébola

El presidente de EEUU, Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a los gobernantes de Liberia, Guinea y Sierra Leona para evaluar los avances en la lucha contra el ébola y los problemas aún pendientes. Al comienzo de la reunión con la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; el de Guinea, Alpha Condé, y el de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, Obama elogió ante los periodistas el “coraje” y la “determinación” de los tres países más afectados por la epidemia de ébola en África Occidental. “La semana pasada hubo menos de 40 nuevos casos (de ébola), así que hemos visto un gran progreso”, destacó Obama al recordar las recientes cifras facilitadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la OMS, la semana que concluyó el 5 de abril se registró la menor incidencia de casos de ébola desde la tercera semana de mayo de 2014, con sólo 30 nuevos infectados. “La comunidad internacional debe seguir plenamente comprometida” con la lucha contra esta enfermedad “hasta que no haya casos de ébola en estos países”, indicó Obama.

Yahoo!

Los niños de sierra leona vuelven a clase tras ocho meses sin colegio por el ébola

Alrededor de 1,8 millones de niños en Sierra Leona se preparan para regresar a la escuela esta semana después de ocho meses sin clase debido a la epidemia del virus del ébola, según aseguró este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). De esta forma, Sierra Leona es uno de los tres principales países de África occidental afectados por el ébola cuyos niños volverán a las aulas. Los de Guinea regresaron a las clases el pasado mes de enero y los de Liberia, en febrero. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recogidos por Servimedia, el brote de ébola ha matado a 10.611 personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea, de un total de 25.611 casos confirmados, probables o sospechosos. Esto supone que la tasa de letalidad de la epidemia es del 41,4%. El país más afectado es Sierra Leona, con 12.201 casos y 3.857 fallecidos (31,6% de letalidad), seguido de Liberia, con 9.862 infectados y 4.408 muertos (44,7%), y de Guinea, con 3.548 contagiados y 2.346 difuntos (66,1%). El Gobierno de Sierra Leona, Unicef y sus aliados trabajan para garantizar la seguridad de los niños formando al profesorado y realizando controles regulares de lavado de manos y temperatura.

La Información

Avances tecnológicos en oftalmología

Salvando vistas, incrustaciones corneales, diamantes para la vista en pacientes con glaucoma, impresión de ojos 3D, terapia genética para la pérdida de visión, Dr. TV: diagnóstico de glaucoma, exámenes oculares realizados con smartphones, aplicaciones para ciegos… Son algunos de los grandes avances tecnológicos de la medicina que han tenido su efecto directo sobre los pacientes de oftalmología. Salvando vistas. Casi 300 millones de personas en todo el mundo sufren de algún tipo de pérdida de la visión o de ceguera. La mejora en la tecnología médica no sólo está haciendo más fácil que los pacientes miopes e hipermétropes puedan ver, sino que también se están mejorando las probabilidades de salvar la visión de aquellos pacientes con enfermedades como la degeneración macular o el glaucoma. Incluso ciertos tipos de ceguera, que antes se consideraban incurables, se acercan lentamente hacia una posible cura, con el ojo biónico que proporciona destellos de luz a quienes en algún momento solo podían ver oscuridad.

iSanidad

La mejor ayuda para quien lo necesita

La dopamina, es un neurotransmisor que desarrolla la mayoría de sus funciones en el cerebro, manejando actividades importantes como el comportamiento, cognición, actividad motora, motivaciones, regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, aspectos de la atención, y el aprendizaje. El déficit de dopamina en zonas determinadas del cerebro, da lugar a lo que llamamos enfermedad de Parkinson (EP), afectándose la transmisión de la información necesaria para la correcta realización de los movimientos, y esta es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en nuestro medio tras la enfermedad de Alzheimer con el consiguiente impacto en la calidad de vida de los pacientes y no menos importante, sobre la de sus cuidadores.

iSanidad

Una app informa sobre la ubicación de desfibriladores en la ciudad de Cáceres

Una aplicación desarrollada en la Universidad de Extremadura (UEx) indica al usuario dónde se encuentran los desfibriladores, cómo llegar al más cercano y la posibilidad de contactar con el servicio de emergencias 112. La app, desarrollada sin ánimo de lucro por Daniel Jesús Martín Flores, estudiante de Ingeniería del Software de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura y becario del Grupo de Investigación QUERCUS, basa su utilidad en encontrar en la ciudad de Cáceres, y en el menor tiempo posible, dónde se localiza el desfibrilador más cercano. Además, esta herramienta permite a través del GPS del móvil calcular la ruta para llegar hasta el mismo. El servicio ha sido desarrollado haciendo uso de los datos ofrecidos a través de ‘OpenData Cáceres’, una plataforma de datos abiertos desarrollada mediante la colaboración entre el Ayuntamiento de Cáceres y la Cátedra de Telefónica de la UEx del grupo de Investigación QUERCUS, que ofrece a ciudadanos y empresas la posibilidad de conocer numerosa información de interés de manera libre y gratuita.

iSanidad

Una app móvil para el diagnóstico del cáncer

El diagnóstico del cáncer es un proceso largo y costoso. Por eso, los investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), en Boston (EE.UU) han desarrollado una aplicación médica basada en la holografía digital que ya ha mostrado tener eficacia en el diagnóstico por imagen del cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano. El estudio se ha presentado en Proceedings of the National Academy of Sciences. El sistema se basa en los smartphones y utiliza el tipo de tecnología empleada para hacer hologramas con el objetivo de recoger imágenes microscópicas detalladas para el análisis digital de la composición molecular de las células y los tejidos. “Los datos genómicos y biológicos emergentes para varios tipos de cáncer, que pueden ser esenciales para la elección del tratamiento más adecuado, apoyan la necesidad de estrategias de perfil molecular que sean más accesibles a los proveedores, investigadores clínicos y pacientes, y creemos que la plataforma que hemos desarrollado ofrece características esenciales con un extraordinario bajo costo”, subraya el coautor del informe Cesar Castro, del Centro de Cáncer y Centro para la Biología de Sistemas del MGH.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en