Reseña de prensa sanitaria 21ABR2015

Antonio Guerrero, nº 1 MIR 2015: Una vez elegida la especialidad todos empezamos de cero

El Dr. Antonio Guerrero ha sido el número 1 MIR de este año, y además también el mejor examen. Alumno de la Universidad de Alcalá (Madrid) y de Grupo CTO Medicina ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar su visión del futuro más próximo. Después de tantos años estudiando la carrera de medicina y quedar el primero de los 12.000 alumnos de este año, ¿es mayor la responsabilidad del que ha quedado en primer lugar o es la misma para todos?. Quedar el primer puesto en el examen MIR es, sin duda alguna, una gran alegría, pues te da la oportunidad de elegir el primero en el proceso de elección de plaza. A partir de ese momento, a partir de que entremos en los hospitales como residentes, el número de orden del MIR es algo secundario, todos volvemos a “empezar de cero” enfrentándonos a problemas clínicos reales y a situaciones prácticas que para nosotros son nuevas. Sin duda ahora lo que pienso es en estar a la altura en estos nuevos retos y aprender a ser médico especialista.

iSanidad

El RD 16/2012 ‘titubea’ en su tercer aniversario

La llegada de Alfonso Alonso al Ministerio de Sanidad ha marcado una importante inflexión en cuanto a la vigencia del Real Decreto 16/2012, que este 20 de abril cumple su tercer año a la espera de dos modificaciones (por el copago hospitalaria y por la asistencia a inmigrantes en situación irregular en Atención Primaria), aunque el partido del Gobierno insiste en que ha conseguido importantes logros para contribuir a la recuperación económica. La aprobación del articulado fue un auténtico revulsivo, ya que se trató de una de las reformas más amplias y profundas llevadas a cabo por el, entonces, recién llegado Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ana Mato, en aquel momento ministra de Sanidad, tuvo que defender a capa y espada un texto que se encontró con la oposición frontal tanto de los grupos de la oposición como de una parte relevante del sector sanitario. Y hasta la dimisión de la ministra que impulsó el RD, poco se movió en torno al articulado desde las filas populares. Apenas en torno al copago por el traslado sanitario no urgente o productos ortoprotésicos o dietoterápicos. Y nada más. Hasta que Alonso colgó las botas como portavoz parlamentario en la Cámara Baja y se quedó con el sillón de Mato a instancias de Rajoy. El exalcalde vitoriano no tardó en darle una vuelta de tuerca al asunto más que notable, precisamente todavía cuando se estaba haciendo con las riendas del departamento del Paseo del Prado.

Redacción Médica

La Mancha y C. Valenciana aplican con más rigor el RD que quitó la sanidad a ‘sin papeles’

Al cumplirse tres años de la publicación del Real Decreto-ley 16 de 2012 (RD), Amnistía Internacional ha hecho público el informe ‘Sin tarjeta no hay derecho. Impacto en derechos humanos de la reforma sanitaria en Castilla-La Mancha y en la Comunitat Valenciana’, que destaca que “Castilla-La Mancha es la única que no ha aplicado ninguna medida paleativa”, a la exclusión sanitaria que generó el RD, y el “fracaso del programa de la Comunidad Valenciana”, relacionado con la misma, como señaló Koldo Kasla, autor del informe. “Hoy mismo se cumple el tercer aniversario de una nueva violación a los derechos humanos en España”, señaló en la presentación del mismo el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán. “Tres años después de este decreto-ley, 748.000 personas se han quedado sin tarjeta sanitaria”, de las que solo 730 han pagado entre 60 y 157 euros de cuota para ser atendidas a través de un convenio especial, destacó, a lo que agregó: “es difícil encontrar una violación a los derechos humanos con un número tan grande de personas afectadas”.

Acta Sanitaria

Una asamblea del Summa 112 de Madrid convoca otra huelga

Una asamblea de trabajadores del Summa 112 del ServicioMadrileño de Salud ha reconvocado una huelga en el servicio para la semana del 27 de abril al 3 de mayo para completar el acuerdo firmado en Mesa Sectorial de Sanidad el pasado martes al considerar que dicho acuerdo apenas concreta ninguna mejora. Esa asamblea, en la que estuvieron presentes 150 trabajadores del Summa 112 más otros 150 profesionales por voto delegado, se celebró “en paralelo” a la reunión en Mesa Sectorial, explicó ayer a DM Nicolás Riera, médico del Summa 112 y portavoz de la asamblea de trabajadores, que se reunieron tras saber que Satse y Amtys, convocantes de la huelga original, que iba a tener lugar esta semana, “la habían desconvocado sin un acuerdo firme con la Administración para sentarse a negociar”. La asamblea habría registrado ya la nueva convocatoria de huelga el pasado día 15 de abril, y ponen como condición que se firme un nuevo acuerdo antes del 25 de abril concretando, principalmente, el cómputo de la jornada del Summa 112: “Nosotros reivindicamos que el reparto de las dos horas y media semanales que se añadieron a la jornada no se acumule sólo para guardias, festivos y sábados, sino que se haga un reparto que favorezca la conciliación laboral y familiar. Además, también debería tenerse en cuenta que un tercio de nuestra jornada es en horario nocturno”.

Diario Médico

Un 13% más de donantes en lo que va de 2015

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, ha inaugurado este lunes la XII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y de Profesionales de la Comunicación que se celebra en Zaragoza y ha aprovechado para avanzar los primeros datos sobre la materia en lo que va de año. En concreto, Matesanz ha detallado que en los tres primeros meses de 2015, el número de donantes ha aumentado en un 13 por ciento y el de trasplantes en un 11,8 por ciento. El director de la ONT ha precisado además que todos los tipos de trasplantes han aumentado en este periodo, a excepción del pulmonar, que ha decrecido un 14 por ciento. A este respecto ha explicado que el descenso se debe sobre todo a los buenos datos que tuvo este tipo el año pasado, muy difíciles de mejorar. Respecto al futuro, Matesanz se ha fijado como reto el aumento del 10 por ciento en los donantes de órganos y ha explicado que son cifras que pueden conseguirse. “Esto no es el sueño de una noche de verano”, ha afirmado. También se ha felicitado por otros retos conseguidos en un plazo menor que el previsto, como el del Plan Nacional sobre Donantes de Médula Ósea, que en estos primeros tres meses de año ya suma 176.000 donantes y crece a un ritmo de 3.500 por mes.

Redacción Médica

La AMM celebra programas como el PAIME español que se ocupa del bienestar médico y su repercusión en la atención al paciente

En el segundo día de la 200 Reunión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) que se ha celebrado en Oslo, se abordó, entre otros temas, el bienestar del médico, enfocado a la optimización de todos los factores que afectan a la salud biológica, psicológica y social y prevenir o tratar las enfermedades crónicas agudas que sufren los profesionales, incluidas las enfermedades mentales, discapacidades, estrés laboral y el agotamiento. Esta reunión contó con la participación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), representado por los doctores José Ramón Huerta, coordinador de Relaciones Internacionales del CGCOM y Fernando Rivas, vocal nacional de médicos con Empleo Precario y miembro del grupo de Médicos Jóvenes de la AMM. En esta jornada, se propuso un documento donde se recomienda abordar los problemas de salud específicos del médico y que las asociaciones médicas nacionales reflexionen, consideren y actúen sobre ellos. En este sentido, la AMM consideró que España y el CGCOM son modelo en este ámbito, por sus actuaciones y su responsabilidad y compromiso con estos problemas.

Médicos y Pacientes

Uno de cada cuatro equipos tecnológicos está obsoleto

La patronal de empresas de tecnología sanitaria Fenin ha hecho público un informe sobre la obsolescencia tecnológica en los hospitales españoles y ha concluido que uno de cada cuatro equipos de diagnóstico, monitorización y terapia está obsoleto. Concretamente, menos del 20 por ciento de los equipos de resonancia magnética instalados en seis autonomías cuentan con antigüedad inferior a cinco años, pese a las directrices europeas de Cocir que establecen que al menos el 60 por ciento del equipamiento médico debe tener una antigüedad de instalación inferior a los cinco años. El caso de las resonancias magnéticas es especialmente llamativo, en tanto España ocupa el último lugar dentro de los 34 países más desarrollados que se han analizado en renovación de equipos y una de cada tres resonancias de las que dispone tiene incluso más de 10 años. Sin embargo, la obsolescencia tecnológica detectada por Fenin trasciende a las resonancias. En el caso de la tomografía computarizada (TC) el porcentaje de antigüedad superior a los 6 años ha aumentado desde el 40 por ciento de los equipos en 2008 hasta el 51,5 por ciento en 2013. A cierre de 2014, sólo el 34 por ciento de equipos de TC españoles tenía menos de 5 años, el 44 por ciento tenía entre 5 y 10 años y el 23 por ciento incluso más de 10 años.

Diario Médico

La presidenta quiere la anulación de la asamblea de cuentas del ICOMEM

Mientras el resto de la Junta Directiva del ICOMEM sigue trabajando para sacar adelante su compromiso con todos los compañeros médicos que les eligieron, la presidenta López Arribas sigue tratando de poner todas las trabas posibles a la acción conjunta, entorpeciendo la vida de la corporación sin justificación ni sentido. En un nuevo acto de utilización de los estatutos del Colegio y malinformando al resto de la corporación para “no sé sabe que intereses” ha anunciado que invita personalmente a cientos de médicos a la próxima asamblea de compromisarios, siguiendo la estrategia de Miguel Angel Sánchez Chillón, “para que no se deje en el voto de unos pocos compromisarios dudosamente legitimados”, dice textualmente en un correo este “insigne médico”. Además también quiere involucrar a las “respectivas gerencias” para que le ayuden a desbancar a una Junta Directiva que fue elegida democráticamente y que él no termina de aceptar.

iSanidad

El Ministerio de Educación desmiente a la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid

En contra de las informaciones difundidas por la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Sonia López Arribas, asegurando que el Ministerio de Educación había “prohibido expresamente” la obra de acondicionamiento a realizar en el edificio de la sede colegial, hace una semana se recibió en el Icomem una Resolución del Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, en la que, a la vista de la solicitud recibida, autoriza la obra solicitada. Una vez más queda de manifiesto el recurso a la mentira de López Arribas, como ya se puso de manifiesto en el expediente abierto por la Comisión Deontológica Central de la OMC en relación con sus acusaciones a dos miembros de su Junta Directiva, así como en otras de sus actuaciones.

Acta Sanitaria

Los avances en el tratamiento del melanoma han logrado aumentar hasta un 92% la supervivencia a 5 años

Según informa la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los avances en el tratamiento del melanoma han logrado aumentar hasta un 92% la supervivencia a cinco años. Con motivo de su campaña ‘En Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas’ que la SEOM puso en marcha en febrero de 2013, mensualmente la Sociedad está emitiendo notas de prensa con la evolución y los avances que han supuesto los principales tumores. En este mes de abril, es el turno del melanoma. El melanoma es uno de los tumores malignos cuya incidencia ha aumentado más rápidamente en los últimos años. No obstante, según los datos de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Americana de Oncología), la supervivencia a cinco años en los años 70 se situaba en torno al 82%, mientras que actualmente ya supera el 92%. Este aumento es debido a diversos factores, entre otros a la cada vez mayor concienciación de la población sobre los riesgos de la exposición y la importancia de usar factores protectores solares, destacando en este sentido la labor de las campañas de divulgación informando sobre las lesiones cutáneas que produce el sol, y que cuando son sospechosas por su aspecto, precisan de una valoración por parte de un dermatólogo.

iSanidad

El presidente de la AECEP pide una ley que regule la cirugía plástica en España

El presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), el doctor Jaime Antonio García Pérez, reclama una Ley que regule la actividad en España e impida que médicos sin formación reglada puedan realizar este tipo de procedimientos, y es que con motivo de los 25 años de la AECEP, García Pérez ha hecho un balance de la situación por la que pasa la asociación. Para él, la ley no solamente regularía la actividad en España, sino que también tendría como objetivo garantizar la seguridad de los pacientes, teniendo en cuenta que la cirugía estética realizada por cirujanos plásticos en España goza de muy buena salud. Al respecto considera que “el nivel de formación de los cirujanos plásticos es altísimo y la consideración que de nosotros se tiene en Europa es muy buena”. Según explica, el problema viene cuando la cirugía estética es realizada por médicos no especialistas en cirugía plástica, una realidad que sucede, y que “como es lógico, al no tener formación, ponen en peligro la seguridad de los pacientes”. Por esto reclama una ley en España que regule la actividad de la cirugía estética plástica, como ya sucede en distintos países de Europa y América.

iSanidad

El CEEM, molesto ante la falta de definición por parte del Ministerio “ante compromisos adquiridos”

La falta de definición de algunos de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Sanidad para con los estudiantes de Medicina ha creado una situación de tensión durante la asamblea que reunió a los representantes de las facultades de Medicina. Tras las LXXV Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina celebradas en la Universidad de Valladolid entre los días 8 y 11 de abril, los estudiantes han planteado nuevas líneas de trabajo para tratar de resolver los principales problemas que se plantean en el actual panorama académico y profesional. Durante estas jornadas se procedió al análisis del anterior periodo interasambleario, así como a la planificación del que da comienzo. A lo largo de las jornadas el trabajo se orientó a modificar y reescribir algunos puntos de posicionamientos como números clausus, nuevas facultades y recortes en Educación y Sanidad; con el propósito de que se ajusten lo máximo posible al sentir común de los estudiantes de Medicina. Uno de los principales puntos a reclamar durante el presente periodo seguirá siendo que se regulen las excepciones necesarias en cuanto al principio de que los hospitales universitarios sólo puedan tener convenio con una universidad para la formación en una titulación, incluido en el proyecto de Real Decreto de Creación, Reconocimiento y Acreditación de Universidades y Centros Universitarios.

El Médico Interactivo

Los tres hospitales favoritos del MIR 2015

Los hospitales 12 de Octubre de Madrid, La Fe de Valencia y Gregorio Marañón han logrado cubrir en tres días y medio de asignación MIR más del 80 por ciento de las plazas para médicos internos residentes que ofertan en esta convocatoria. Estos centros son los que están siendo más rápidos a la hora de asignar sus puestos MIR. Al término de la mañana del cuarto día de asignación (este lunes), el Hospital 12 de Octubre ya había cubierto el 82,3 por ciento de su oferta. Este centro había puesto a disposición de los candidatos MIR un total de 113 plazas y ha terminado la mañana de este lunes con solamente 20 plazas vacantes. Mientras que el Hospital La Fe de Valencia ofertaba este año 90 plazas, de las que se habían adjudicado hasta la elección del aspirante 2.450 un total de 74 y quedaban por elegir 16 (había cubierto el 82,2 por ciento). En el caso del Gregorio Marañón, ha comenzado la asignación de esta tarde de lunes con el 81,4 por ciento de las plazas ya ocupadas (96 de 118). Estos centros sanitarios suelen ser de los favoritos de los aspirantes MIR, tienen un gran volumen de pacientes y casi todas las especialidades acreditadas para la docencia.

Redacción Médica

El Gobierno argentino interviene un hospital tras denunciar que sus resultados no se corresponden con la inversión

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, anunció el pasado viernes 17 de abril la intervención del Hospital Posadas, en la provincia de Buenos Aires, después de denunciar que “no han tenido resultados acordes a la inversión que se ha hecho”. En una rueda de prensa, el portavoz del Gobierno, insistió en que “no se corresponde el nivel de inversión con la calidad de las prestaciones en este hospital”. Según informa el diario argentino La Nación, la comisión directiva de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas denunció que el ex director Donato Spaccavento que, ha sido desplazado de la dirección, tras la intervención anunciada por el Gobierno, hizo “ingresar mucha gente” durante su gestión por “clientelismo político”. Desde la Asociación, se denuncia que “hoy el 75% del plantel está en situación de empleo precario y muchos de ellos en esta situación hace más de 20 años”.

iSanidad

Primera consulta de Cirugía Cardiaca Mínimamente Invasiva en La Princesa

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de La Princesa dispone de una nueva consulta de Cirugía Cardiaca Mínimamente Invasiva de libre elección a la puede acudir los pacientes de la Comunidad de Madrid que así lo deseen; para ello deben comunicárselo a su cardiólogo habitual quien les indicará los trámites necesarios para ser valorados por los cirujanos cardiacos del Hospital de La Princesa, y así saber si pueden beneficiarse de este procedimiento. En esta consulta, primera de estas características en Madrid, un equipo multidisciplinar de cirujanos cardiacos y cardiólogos valorarán la posibilidad de que pacientes con patología de la válvula mitral o aórtica y que cumplan una serie de características anatómicas concretas, puedan ser candidatos a ser intervenidos mediante técnicas mínimamente invasivas.

iSanidad

La vacuna perinatal contra el virus de la Hepatitis B es efectiva

Aproximadamente un 1% de los niños sufre infección perinatal del virus de Hepatitis B (VHB), incluso a pesar de haber recibido la inmunoprofilaxis recomendada, según desvela un nuevo estudio. El mayor riesgo de infección lo padecen aquellos niños cuyas madres son más jóvenes, habían dado positivo en hepatitis B, o tenían una carga viral alta. Aquellos niños que recibieron una dosis inferior a 3 vacunas contra la hepatitis B también incrementaron su riesgo. La Dra. en Medicina Sarah Schillie, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta (Georgia, EE.UU.), y sus colegas publicaron su análisis prospectivo en un artículo publicado la revista Pediatrics. Evaluaron a 17.951 parejas de madre-hijo y 9.252 niños cuyas madres estaban en el Programa de Prevención de la Hepatitis B Perinatal de EE.UU. por dar positivo al antígeno superficie de Hepatitis B. El número de dosis de vacuna contra la Hepatitis B se correlacionó con el riesgo de infección en los niños. La infección se produjo en 3 (6,7%) de los 45 niños que recibieron menos de tres dosis de la vacuna en comparación con 97 (1,1%) de los 9.207 niños que recibieron tres o más dosis (P = 0,01).

iSanidad

Hallan asociación entre tabaquismo pasivo y TDAH

Un estudio publicado en Tobacco Control afirma que los niños fumadores pasivos tienen tres veces más posibilidades de desarrollar TDAH. La asociación es mayor cuanto más tiempo pasan expuestos al humo del tabaco. TDAH y tabaquismo pasivo. El estudio realizado por un equipo de investigadores analizó los datos de la Encuesta nacional de salud española de 2011-2012. Según los datos de dicha encuesta, los padres de más de 2.300 niños de edades entre los 4 y los 12 años, informaron sobre cuánto tiempo pasaban sus hijos expuestos al humo del cigarro, y dieron respuesta a cuestionarios realizados para evaluar salud de sus hijos. A raíz estos datos se determinó que un 8% de los niños tenía un trastorno mental potencial. El 7% de los menores eran fumadores pasivos durante una hora o menos al día, mientras que un 4,5% estaba expuesto al humo durante más de una hora al día. Tras hacer una evaluación de distintos factores, como la salud mental de ambos padres, la estructura familiar y el nivel socioeconómico, se vio que el primer grupo de niños era un 50% más propenso a tener trastornos mentales que aquellos niños no expuestos al humo de tabaco, mientras que en niños expuestos más de una hora al día, la posibilidad de triplica. También se vio que los niños con menos de una hora al día de exposición al humo del tabaco serían dos veces más propensos a tener TDAH que aquellos niños que no son fumadores pasivos.

iSanidad

El Joan XXIII, pionero en la reconstrucción asistida por ordenador de una mandíbula trasplantando cresta ilíaca

El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona ha sido el primer centro que, utilizando la cirugía virtual asistida por ordenador y navegación intraoperatoria o Computed Assisted Surgery (CAS), ha reconstruido la mandíbula de un paciente trasplantándole cresta ilíaca de la pelvis, una intervención que realizó ahora hace un año. El tiempo transcurrido ha servido para descartar complicaciones. La principal ventaja de esta técnica es la disminución del tiempo intraoperatorio, puesto que los movimientos quirúrgicos se realizan previamente en un ordenador y el cirujano sabe exactamente cómo y dónde tiene que intervenir gracias a la asistencia de la navegación y las férulas o guías de corte. Por lo tanto, hay también una disminución de los costes y de la duración del ingreso hospitalario. La técnica se divide en cuatro etapas. Primero la preoperatoria, en la cual se realiza la planificación quirúrgica y la cirugía virtual en 3D. En segundo lugar, la fase del laboratorio, donde se diseñan las guías de corte y las férulas de posicionamiento de los diferentes fragmentos que serán utilizados durante la cirugía. En tercer lugar, el quirófano, donde se usa la navegación intraoperatoria. Finalmente, en el postoperatorio se controla la calidad de la cirugía contrastándola con la cirugía planificada.

Gaceta Médica

Las mujeres celiacas podrían tener más riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro

Investigadores del Hospital Universitario Thomas Jefferson de Filadelfia, en Estados Unidos, sugieren que las mujeres con enfermedad celiaca pueden tener más probabilidades de sufrir un aborto espontáneo o involuntario o tener un parto prematuro. En el trabajo, que publica la revista Annals of Gastroenterology, participaron un total de 329 mujeres en las que se realizaron biopsias para confirmar la celiaquía y en 641 que estaban sanas. Mediante una serie de cuestionarios ‘on-line’, los autores indagaron en la salud reproductiva de estas mujeres, preguntando desde la edad de inicio de la menstruación a los embarazos que habían tenido y posibles problemas en el nacimiento de su hijo. Aunque no había diferencias entre ambos grupos en el número de embarazos, sí que vieron que las mujeres celiacas tenían menos posibilidades de que el embarazo llegara a término. En la mitad de los casos sufrieron un aborto involuntario, frente al 40 por ciento del resto de mujeres del estudio, y alrededor de una de cada cuatro sufrieron un parto prematuro (frente al 16 por ciento del grupo control).

El Médico Interactivo

Investigadores españoles diseñan un robot terapeuta para niños con problemas motrices

Un consorcio de investigadores españoles han desarrollado un robot humanoide, interactivo y autónomo, que pretende convertirse en una herramienta terapéutica de rehabilitación para niños con problemas de motricidad. Este avance, realizado en el marco del proyecto científico Therapist, cuenta con el trabajo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad de Málaga, de la Universidad de Extremadura y del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Entre todos han propuesto un método terapéutico dinamizado por un robot que parece un juguete para evitar así que la desmotivación impida la recuperación de los menores, ya que es capaz de percibir las reacciones del paciente y determinar si hace correctamente sus ejercicios. El robot mide de 58 centímetros de alto y pesa poco más de cuatro kilos, según ha explicado el responsable del proyecto dentro del grupo de investigación en Planificación y Aprendizaje (PLG) del departamento de Informática de la UC3M, Fernando Fernández Rebollo, quien destaca que el objetivo era “crear un robot que no parezca un robot, que dé la sensación al niño de que está vivo, y que interactúa socialmente con él”.

La Información

Un estudio en Reino Unido identifica seis tipos de personas obesas

Hombres jóvenes que consumen una cantidad excesiva de alcohol, hombres de mediana edad que son ansiosos e infelices, mujeres jóvenes sanas, personas mayores que a pesar de vivir con problemas de salud física son felices, ancianos ricos y saludables y personas con mala salud, y es que esos son los seis tipos de personas obesas identificados por una investigación realizada por la Universidad de Sheffield, en Reino Unido. Los autores de la investigación analizaron a individuos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 que, es la medida que indica la barrera de obesidad, y que bajo ese criterio encontraron esos seis tipos de personas obesas.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en