Reseña de prensa sanitaria 05MAY2015

La sanidad privada defiende el sistema Muface

Un comunicado del IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) recogido por Europa Press ha destacado que Muface y el resto de mutualidades de funcionarios sirven para “descargar” la “desbordada” sanidad pública, que de lo contrario podría sufrir un colapso. El comunicado critica el informe elaborado por el Laboratorio Fundación Alternativas que asegura, ente otras muchas cuestiones, que el sistema sanitario cumplía en España un papel destacado como reductor de las desigualdades sociales y económicas, y, sin embargo, ha pasado a representar un papel de contribuyente neto al aumento de unas y otras. La desaparición del sistema Muface, según el IDIS “va en contra de lo que desean los ciudadanos que respaldan con sus decisiones voluntarias el mantenimiento de ambos sistemas“, y defiende que algunas de las protestas de dicho informe “pueden ahondar más si cabe en el progresivo deterioro que vive el Sistema Nacional de Salud“.

iSanidad

Alonso destaca que se ha “avanzado mucho y muy deprisa” en la lucha del cáncer infantil

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se ha mostrado esperanzado sobre el futuro de la lucha contra el cáncer infantil, donde ha subrayado que se está “avanzando mucho y muy deprisa” para ganar la batalla al cáncer infantil. “Estamos avanzando mucho y muy deprisa, y cada día que pasa tenemos más esperanza que el día anterior”, ha señalado el ministro durante el acto de entrega de las ayudas 2015 de la Fundación Inocente, Inocente, que ha recaudado 18,3 millones de euros en estos 20 años -1,3 millones en la última gala-. Concretamente, en los premios entregados en el Ministerio de Sanidad se han repartido 600.000 euros entre 30 entidades dedicadas a mejorar la vida de los niños con cáncer y sus familias. Según los datos aportados por el ministro, el 80 por ciento de los menores de 14 años que padecen alguna clase de tumor logrará superar su enfermedad. Además, el índice de supervivencia a los cinco años desde el diagnóstico de todos los tumores se ha incrementado un 43 por ciento en las últimas dos décadas en España.

El Médico Interactivo

Sanidad prepara un RD que regulará el cierre de centros en función de la necesidad

El Programa Nacional de Reformas de España 2015 dado a conocer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prevé una serie de medidas sanitarias para lo que queda de año, entre las que destaca la aprobación de un Real Decreto “que aclare y flexibilice el régimen de apertura, funcionamiento y cierre de centros sanitarios”, según indica de manera textual el documento. El ‘Nuevo RD de Centros Sanitarios’ se encuentra ya en desarrollo y los próximos pasos serán ya la conclusión de su elaboración y su aprobación, siempre dentro de 2015. La medida, según indica el documento de Hacienda, se encuentra dentro de la cooperación en el marco del Consejo Interterritorial, por lo que se entiende que el texto deberá pasar también por este órgano de decisión entre el Estado y las CCAA. Según se desprende del Programa Nacional de Reformas 2015, el objetivo de la medida es la adecuación del régimen de apertura, funcionamiento y cierre de centros sanitarios “a los principios de necesidad, proporcionalidad y mínima carga”, aunque no especifica quién y en función de qué se establecen esos criterios.

Redacción Médica

Hay mayor diferencia de gasto sanitario entre CCAA que entre España y los países de su entorno

La sanidad en España presenta diferencias sustanciales por habitante entre territorios de hasta 45 puntos porcentuales según un informe hecho público por la Fundación BBVA, que destaca además que la heterogeneidad es la principal característica de la situación actual y se presenta en ocasiones con una “intensidad sorprendente para tratarse de un mismo país”. De hecho, las diferencias de gasto por habitante entre comunidades son a veces superiores a las que se observan entre España y otros países de nuestro entorno. El informe hace referencia a los llamados servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales), que según los cálculos suponen el 60 por ciento del gasto total del Estado. El grupo de expertos que ha elaborado el informe habla de la territorialización del gasto sanitario para referirse a las diferencias entre CCAA respecto a Sanidad.

Redacción Médica

El gasto sanitario real por habitante cayó un 21% durante la crisis

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA han presentado el informe Servicios públicos, diferencias territoriales e igualdad de oportunidades, que concluye que el gasto real por habitante en redujo durante la crisis un 21 por ciento en Sanidad. El texto observa diferencias autonómicas en inversión sanitaria per cápita de hasta el 45 por ciento. Con cifras de 2013, sitúa a Andalucía, seguida de Baleares y Valencia, con el gasto por habitante más bajo en Sanidad (1.182 euros), y a Asturias, seguida de País Vasco y Cantabria, como el más alto (1.714 euros). La media española fue de 1.357 euros.

Diario Médico

López Arribas “pisotea” los derechos de los médicos madrileños

El Dr. Guillermo Sierra ha presentado, tal como había avisado, un recurso en el que se expone que la última Asamblea de Compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid es nula de pleno derecho. Según el propio Sierra, la “Presidenta del ICOMEM introdujo puntos de debate ajenos al orden del día”, y además añade que “fueron votados”. El recurso explica la realidad que sucedió en la Asamblea, diciendo que “la votación se desarrolló ajena al único punto del orden del día existente y sin ninguna garantía”. De hecho la presidenta permitió el voto de personas invitadas y “sin documento de identificación”. Por otro lado, y de manera también totalmente irregular, sigue el recurso, “en la votación no se observaron ni siquiera mínimamente los requisitos previsto en los estatutos del ICOMEM, llegándose a ejercer sin la presencia del Secretario ni del Vicesecretario de la Corporación”, siendo usurpadas sus funciones por López Arribas y sus amigos.

iSanidad

Fallece la Dra. Francisca Coscollá, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Valencia

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) lamenta profundamente el fallecimiento de la Dra. Francisca Coscollá Checa. La Dra. Coscollá falleció el pasado domingo 3 de mayo a la edad de 58 años tras luchar fervientemente contra un cáncer al que no pudo vencer. Paquita, como le gustaba que le llamaran sus compañeros y amigos, ocupaba desde el pasado junio el cargo de consejera en el equipo directivo de la entidad colegial presidida por la Dra. Mercedes Hurtado. Además, desarrollaba su actividad médica como coordinadora en el Centro de Salud de Alaquàs y era vocal en la directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

iSanidad

España es el país con un equipamiento más obsoleto en resonancia magnética de toda Europa

Miguel Ángel García-Fernández, presidente de la Asociación Española de Imagen Cardiaca y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, lamenta la falta de innovación tecnológica que padece España en materia de diagnóstico por imagen. García-Fernández considera que este material “se incorpora muy despacio o no se incorpora”. España según la Asociación Española de Imagen Cardiaca, es el país con un equipamiento más obsoleto en resonancia magnética de toda Europa, y es que hasta Grecia tiene mejor equipamiento. Esta asociación sostiene que en España, uno de cada tres equipos de ecocardiografías está obsoleto. Este dato es de vital importancia, y es que se debe tener en cuenta que cada año en nuestro país se realizan más de 900.000 ecocardiografías, lo que ha supuesto que en los últimos años se haya reducido de forma considerable la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

iSanidad

13 sociedades científicas presentan GEMA4.0, la cuarta edición de la Guía Española para el manejo del Asma

Con el objetivo de mejorar el control y la calidad de vida de las personas con asma, se acaba de publicar la cuarta edición de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA4.0). Se trata de un consenso de 101 expertos en asma y representantes de 13 sociedades científicas (GRAP, Seaic, Sefac, SEFC, Seicap, Semergen, Semes, Semfyc, SEMG, SENP, Seorl, Separ y Sepeap) y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (Fenaer), con el que se busca incrementar la formación de los profesionales sanitarios implicados en la atención de las personas afectadas por la enfermedad. “Además de la necesaria actualización del contenido científico, se han incorporado tres nuevos capítulos con respecto a la última edición, de 2009: ‘Asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)’, ‘Asma grave no controlada’ y ‘Plan de difusión y de implementación’ de GEMA4.0”, ha señalado Vicente Plaza, coordinador del Comité Ejecutivo de la GEMA y jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, durante la rueda de prensa de presentación de la iniciativa.

Gaceta Médica

Antonio Fernández-Pro Ledesma será el presidente de SEMG

El Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma será en el próximo presidente de SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia) a partir del 30 de mayo una vez que sea designado por la comisión permanente en el marco del XXII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. El Dr. Fernández-Pro Ledesma es actualmente el representante nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegial (OMC), y desde 2007 pertenece a la Comisión Permanente de SEMG con el cargo de Vicepresidente 1º. Este médico de familia del Centro de Salud de Menasalbas de Toledo sustituirá al Dr. Benjamín Abarca que comenzó su tarea al frente de la sociedad también en junio de 2007, y que anteriormente también había ocupado el cargo de vicepresidente.

iSanidad

La SEH-LELHA solicita a Sanidad más campañas de información sanitaria para la población

El presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Julián Segura, solicitó a la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Paloma Casado, durante una reunión mantenida en el Ministerio, el desarrollo de más campañas de salud dirigidas a los pacientes con hipertensión y de información sanitaria para la población en general. Así, para Segura, “este primer contacto entre la nueva directiva de SEH-LELHA y las autoridades sanitarias abre nuevas expectativas de colaboración para mejorar el conocimiento sobre la hipertensión arterial e incrementar su control, ya que Paloma Casado se mostró dispuesta a favorecer  todo tipo de actividades relacionadas con los pacientes, destacando la importancia de las mismas”. Durante el encuentro, además, el presidente explicó a Casado que uno de los objetivos de la nueva Junta Directiva de la SEH-LELHA es la puesta en marcha de iniciativas para incrementar el uso de la monitorización ambulatoria de la presión arterial en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes hipertensos.

El Médico Interactivo

Los estudiantes llevarán la campaña #CEEMDefiende a las redes el 6 de mayo

La campaña #CEEMDefiende, que está programada para el próximo 6 de mayo, pretende llevar a las redes sociales los temas más controvertidos del panorama académico y profesional para que los estudiantes apoyen y opinen sobre las diferentes reivindicaciones que se llevarán a cabo durante los próximos seis meses. Esta campaña tendrá lugar de forma simultánea a la realización de una rueda de prensa el próximo 6 de mayo, la cual será llevada a cabo por los máximos representantes de este colectivo estudiantil y que se celebrará en la sede de la Organización Médica Colegial a las 12:30. Los estudiantes durante la campaña publicarán principalmente por Twitter y Facebook, resúmenes de los posicionamientos oficiales del Consejo en cuanto a temas tan diversos como troncalidad, demografía médica, nuevas facultades, recortes sanitarios, numerus clausus, etc. exigiendo a las instituciones implicadas, ministerio de Sanidad, ministerio de Educación y comunidades autónomas, soluciones para los problemas que plantean.

Gaceta Médica

La mujer MIR: alergóloga, ginecóloga y pediatra

Un total de 3.963 plazas MIR se han adjudicado este año a mujeres, un 65,9 por ciento de toda la oferta disponible, según el informe realizado por el responsable del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg), Vicente Matas. Las especialidades con mayor porcentaje de feminización este año son Alergología, Ginecología y Obstetricia, y Pediatría. En concreto, Alergología ha sido escogida por 34 mujeres y solo tres hombres (un 91,9 por ciento de su oferta ocupada por mujeres). En Ginecología y en Pediatría el porcentaje de feminización es del 84,9 por ciento y 82,1 por ciento, respectivamente. Por otro lado, las especialidades quirúrgicas tienen mayor porcentaje de hombres y menos de mujeres, éstas apenas alcanzan el 40 por ciento en disciplinas como Neurocirugía, Cirugía Torácica, Cirugía Plástica o Cirugía Oral y Maxilofacial. Pero la especialidad con más hombres es Medicina de la Educación Física (70,6 por ciento). Según Matas, la distribución de plazas en función del género no es homogénea en los diferentes grupos de orden. Entre las 10 primeras plazas adjudicadas, encontramos nueve hombres y una mujer, inferior al año pasado, cuando fueron ocho hombres y dos mujeres.

Redacción Médica

Víctor Expósito, designado nuevo líder del CEEM

Victor Expósito Duque será el nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), cargo que actualmente ocupa Juan Pablo Carrasco Picazo. Su mandato arrancará en octubre, cuando sea ratificado por la asamblea del ente. Expósito, alumno de la Universidad de La Laguna, comenzará su mandato después de ser ratificado como máximo responsable del colectivo que aúna las voces de los futuros médicos españoles en la asamblea que se celebrará en octubre. De hecho, ya está fijado el lugar de la cita, será en la capital condal. Hasta ahora, el futuro líder del consejo ostentaba el cargo de tesorero de la junta directiva capitaneada por Juan Pablo Carrasco y con Domingo Antonio Sánchez Martínez como ‘número dos’. Carrasco, estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha y anterior secretario general del CEEM, se alzó con la presidencia hace ahora poco más de un año, en abril de 2014, cuando sustituyó Enrique Lázaro, al frente del órgano desde 2012. Compaginar los estudios de Medicina con las tareas de representación ocasiona que los mandatos de las juntas directivas del CEEM sean cortos.

Redacción Médica

Denuncian irregularidades en elecciones sindicales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)

El Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS), el Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid (SAS) y el Sindicato Único de Sanidad e Higiene de la CAM (SUSH) han difundido una nota en la que denuncian la connivencia entre la Administración Sanitaria de Madrid y los sindicatos de Mesa Sectorial (SATSE, CCOO, AMYTS, UGT, USAE y CSIT-UP) para desvirtuar el proceso electoral en el SERMAS, a celebrar el próximo jueves 7 de mayo. Entre otros aspectos, los sindicatos denunciantes aseguran que se ha pactado una campaña electoral de cinco días, de lo que tres corresponden a un puente. A su juicio, se trata de una treta para impedir que se conozcan nuevas ideas y propuestas con la intención de perpetuarse en la representación. Además, y de acuerdo con el contenido de la nota, el calendario electoral va a dificultar, cuando no a impedir, el voto por correo; al tiempo que han existido dificultades para acceder a los centros y, en algunos casos, no se ha llevado a cabo la obligatoria publicidad de los mismos en muchos centros.

Acta Sanitaria

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha denuncia dos agresiones a médicos en el centro de atención de urgencias de Quintanar de la Orden

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha denunciado la falta de seguridad en el centro de atención de urgencias de Quintanar de la Orden (Toledo) tras las dos agresiones que se han producido en el turno de guardia. Inaugurado a finales de diciembre del pasado año, las agresiones tuvieron lugar en el mes de enero y han sido notificadas a la Gerencia del Mancha Centro, aunque según han explicado a Efe fuentes del CESM, que citan las “múltiples” reuniones mantenidas con la Dirección para exigir medidas de seguridad, “por miedo” de las víctimas no se han denunciado. El CESM en concreto pide que se implante el ‘Plan Catalejo’, que contempla medidas para la prevención de agresiones como cámaras de vídeo vigilancia, botón de alarma antipánico y presencia de guardia jurado. Las mismas fuentes del CESM, que citan como ejemplo de contar con medidas de seguridad al centro de urgencias de Illescas (Toledo), explican que lo que piden “son las mismas medidas que ya existen en otros centros de salud de iguales características, es decir centros que atienden a más de 30.000 personas y están fuera de núcleos urbanos que tienen un hospital de referencia”.

iSanidad

15 millones de egipcios tienen hepatitis C, un 22% de la población

El ministro de sanidad egipcio, Adel El-Adawi, anunció durante la apertura de una fábrica de medicamentos que va a producir Sofosbuvir, el mismo principio activo que Sovaldi, que son quince millones las personas infectadas en Egipto de hepatitis C, es decir, un 22% de la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido datos a lo largo delos últimos meses en los que las cifras son coincidentes con el porcentaje de infectados ofrecido por Adawy, que sitúan a Egipto como el país del mundo con mayor parte de su población afectada por el virus de la hepatitis C. Este principio activo, Sofosbuvir, fue aprobado en Estados Unidos en diciembre de 2013 y empezó a venderse en Egipto en octubre de 2014. El gobierno de Egipto llegó a un acuerdo con la farmacéutica Gilead para importar el medicamento a un precio de 900 dólares, una cifra mucho menor que los 84.000 dólares que cuesta un tratamiento de tres meses en Estados Unidos, señaló la agencia oficial egipcia de noticias, Mena.

iSanidad

Siete de cada cien pacientes contrae una infección en el ámbito sanitario por falta de higiene en las manos

Siete de cada cien pacientes hospitalizados contraen una infección por la transmisión de microorganismos cuando el personal sanitario les toca con sus manos, una cifra que puede llegar al 30% en los pacientes en estado crítico y más vulnerables de las unidades de medicina intensiva. Son cifras que se han recordado con motivo de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos 2015, que forma parte de una campaña promovida por la Organización Mundial de la Salud desde hace 10 años. Este año se ha escogido como lema “Salve vidas: límpiese las manos” (Save Lives: Clean Your Hands, en inglés, siendo una excelente oportunidad, según reconoce la OMS la para celebrar los diez años del Programa “Una atención limpia es una atención más segura” (2005-2015). Después de una década con dicha campaña, la OMS ha recordado las 10 principales razones por las que recobra importancia el lavado de manos en el ámbito sanitario.

Médicos y Pacientes

Casi un 50 por ciento de los pacientes asmáticos están insuficientemente controlados, según advierten expertos

El asma es la cuarta causa de absentismo laboral y la primera de ausencia escolar, por delante de cualquier otra enfermedad crónica, además, desde la SEPAR se advierte que casi el 50 por ciento de los pacientes asmáticos están insuficientemente controlados. De ahí, y con motivo de su adhesión al Día Mundial del Asma, esta Sociedad Científica incide en la importancia de tomar en serio la enfermedad y de la correcta adherencia al tratamiento. El asma es una enfermedad crónica que afecta a unos dos millones y medio de personas en España. La padecen el 5% de los adultos y es más prevalente en mujeres que en hombres (dos de cada tres asmáticos son mujeres y uno de cada tres son hombres). Esta cifra se incrementa en el caso de los niños, llegando a afectar hasta a un 12% de la población infantil. Algunos factores de riesgo facilitan la persistencia de la enfermedad en la adolescencia y en el periodo adulto, como tener antecedentes familiares de asma, ser alérgico y presentar la enfermedad asmática antes de los 2 años, según datos aportados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra hoy.

Médicos y Pacientes

Nuevas terapias para la diabetes mejoran el control de la glucosa en sangre y disminuyen el peso y la presión arterial

Las nuevas terapias para la diabetes mejoran el control de glucosa en sangre y disminuyen el peso y la presión arterial, según se ha puesto de manifiesto en el simposio ‘De ahora en adelante en DM2′, celebrado, con la colaboración de Janssen, durante el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED) que se ha celebrado en Valencia del 15 al 17 de abril. “Tanto médicos como pacientes debemos estar de enhorabuena con la llegada de nuevas terapias que consiguen un mejor control de los niveles de azúcar en sangre, que sigue siendo uno de los retos en el tratamiento”, y es que así se expresaba entre otros especialistas que se dieron cita en este XXVI Congreso de la SED, el doctor del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Francisco Tinahones. “Otra ventaja es que se pueden administrar en cualquier momento de la evolución de la enfermedad.

iSanidad

Doctores polacos realizan trasplante de garganta

Cirujanos polacos informaron el lunes que realizaron con éxito un inusual y extenso trasplante en la zona de la garganta. El doctor Adam Maciejewski dijo el lunes que el paciente de 37 años sufría de un cáncer avanzado en la laringe, lo que le imposibilitaba respirar, tragar o hablar. Otras partes que se vieron involucradas en el trasplante fueron la tráquea, el esófago y la glándula tiroides, además de otras glándulas adyacentes, músculos, nervios, vasos sanguíneos y piel. El paciente, identificado únicamente como Michal, se presentó con el equipo médico durante la conferencia de prensa realizada en el Centro de Oncología de la localidad de Gliwice, en el sur del país, y agradeció en voz muy baja. Los órganos trasplantados por un donante se le implantaron el 11 de abril y la operación duró 17 horas. Ahora puede tragar alimentos licuados. En el mundo ya se han realizado dos trasplantes similares pero menos extensos, dijo Maciejewski, profesor en la clínica de Gliwice. Un cirujano en Suecia que no participó en la operación en Polonia dijo que a esos cirujanos “hay que felicitarlos si lograron el éxito”.

Yahoo!

Rescatado un médico sevillano en Nepal que decide quedarse para ayudar en labores humanitarias

El médico deportivo Carlos Martínez, natural de Sevilla, y que participaba en la expedición española al pico del Annapurna, en la cordillera del Himalaya, cuando tuvo lugar el terremoto de Nepal el pasado sábado 25 de abril, ha sido rescatado en buen estado del campo base en el que se encontraba y ha sido trasladado este sábado 2 de mayo en helicóptero hasta la capital, Katmandú, donde ha decidido permanecer en el país para ayudar en las labores humanitarias. Y es que así lo confirmaba a Europa Press el padre del médico, Manuel Martínez que, tras hablar con su hijo, informa que este se encuentra “muy bien”, sano y salvo, ya que en la zona montañosa donde se encontraba cuando tuvo lugar el devastador seísmo, no había peligro. “Algún alud, pero poco más”, precisa el padre, que añade que su hijo tuvo que permanecer en el campo base hasta que pudo ser finalmente trasladado a la capital nepalí. Así las cosas, explica que su hijo Carlos que, no había visto el desastre causado en Nepal hasta que ha sido trasladado a Katmandú, ha decidido quedarse para ofrecer su ayuda. “Él es médico, así que ha optado por quedarse para ayudar en las labores humanitarias”, afirma el padre.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en