Reseña de prensa sanitaria 19MAY2015

La colaboración Público-Privada en Sanidad solo tiene ventajas económicas

El casi eterno debate sobre la colaboración público-privada en el terreno de la Sanidad lleva demasiados años ideologizado más por intereses políticos y partidistas que por un trasfondo económico real al haberse reducido en la mayoría de los debates a una simple cuestión; externalizar o no determinados servicios públicos, cuando en realidad este tema, por su profundidad y extensión, va mucho más allá de esa simple cuestión de “Externalización vs Privatización”. Identificar la externalización con la privatización es una cuestión ideológica que otorga mal cartel al concepto de la colaboración público-privada. La bandera de la privatización de servicios que se mueve contra la de participación de la iniciativa privada en la prestación de estos no es tal, como indica Juan Díez de los Ríos, Presidente de la empresa de servicios Aspel, afirmando que, según su opinión, “se debería distinguir previamente y con claridad que cuando se externaliza un servicio la titularidad del mismo continúa siendo pública y la titularidad sobre el mismo también, por lo cual, en ningún caso, hay privatización”.

iSanidad

Subida salarial en la sanidad pública: los sindicatos negocian a partir del 1% en 2016

Los sindicatos negociarán con el Ejecutivo una subida salarial a partir del 1 por ciento para 2016 para los profesionales sanitarios del sector público, tal y como han confirmado a Redacción Médica representantes de CCOO, UGT y CSI-F. En concreto, las organizaciones que componen la Mesa General de Sanidad tienen la intención de pactar con la Administración un aumento de sueldo para este ámbito en julio, momento en el que se reunirán para abordar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año. Para esta ocasión, le reclamarán que incremente el poder adquisitivo de los sanitarios de la púbilca, después de sufrir una congelación salarial de más de cuatro años, donde la merma en los salarios ha sido de entre un 18 a un 32 por ciento, según el caso, cifran estas organizaciones. La noticia llega después de que CCOO y UGT acordaran la semana pasada con la CEOE y Cepyme, patronales del sector privado, un aumento de los sueldos, como mínimo, de un 1 por ciento para 2015 para los trabajadores, así como del 1,5 por ciento para el año siguiente. Esto implica que el personal sanitario que trabaja en clínicas u hospitales privados contará, de base, con un 1 por ciento más en su sueldo, que podrá verse aumentado en mayor o medida en función del convenio colectivo con el que cuente cada empresa.

Redacción Médica

La Comunidad de Madrid autoriza la convocatoria de 801 plazas de personal sanitario estatutario

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria del proceso selectivo para el ingreso en un total de 801 plazas de personal estatutario de la Consejería de Sanidad, cuya labor se considera prioritaria al afectar al funcionamiento de los servicios públicos esenciales para el Gobierno regional. Esta convocatoria está recogida en la Oferta de Empleo Público (OEP) de la Comunidad de Madrid 2015, que aprobó el pasado 23 de abril el Consejo de Gobierno y que contempla 1.397 plazas repartidas entre el área de sanidad, administración y servicios, personal laboral y promoción interna. Incluyendo las plazas para personal docente, la OEP de este año alcanza las 2.057 plazas, triplicando la de 2014. La convocatoria de las plazas de la Consejería de Sanidad forma parte del compromiso adquirido por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien se lo comunicó a los profesionales en el mes de abril del año pasado. Las categorías que incluye esta convocatoria son de carácter sanitario, salvo las referidas a tecnologías de la información y grupo administrativo, pero cuya actividad incide directamente sobre los pacientes.

El Médico Interactivo

La respuesta de la OMS al brote de ébola de 2014, entre los temas que se abordarán en la 68 Asamblea Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hasta el 26 de mayo en Ginebra (Suiza) la 68 Asamblea Mundial de la Salud, a la que asisten delegaciones de todos los estados miembros, con el objetivo de determinar las políticas de la Organización y analizar diferentes aspectos como la respuesta de este organismo ante emergencias como el brote de ébola del año pasado. Además se tratarán otros temas a lo largo de estos días como la reforma de la OMS, el proyecto de presupuesto por programas 2016-2017 o la ejecución y financiación del presupuesto relativo a 2014-2015. Asimismo, los asistentes analizarán el estado actual de las enfermedades no transmisibles; la obesidad infantil; la nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño; la carga mundial de epilepsia y la necesidad de medidas coordinadas en los países para abordar sus consecuencias sanitarias y sociales y su conocimiento por el público.

Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Madrid organiza un curso de defensa personal para la prevención de las agresiones en el sector sanitario

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid junto a la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Sanitarios (ANSICH) organiza el próximo mes de junio un curso gratuito teórico práctico de defensa personal para prevenir las agresiones que puedan surgir en el sector sanitario. El curso, dirigido a mujeres médico colegiadas en Madrid, tiene como objetivo dotarlas de los conocimientos y herramientas necesarias para hacer frente a cualquier agresión en las consultas y centros de salud. Para ello, harán prácticas de defensa personal y conocerán las técnicas para resistir una confrontación. Asimismo, aprenderán a ordenar el mobiliario de su consulta y a colocar el material de oficina correctamente para evitar lesiones con elementos arrojadizos. Por otro lado, conocerán el uso de las nuevas tecnologías como vía para desarrollar la violencia, por ejemplo, acoso, amenazas y bulling a través de las redes sociales.

iSanidad

Excelente formación y barreras con el idioma definen al médico que busca empleo

La Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) es ya un referente de primer orden en la búsqueda de trabajo para los colegiados en nuestro país. Así lo puso de manifiesto la experta de Recursos Humanos de OPEM, Concepción Sánchez, durante la Jornada de Empleo Médico celebrada en la sede del Colegio de Cádiz. La OPEM es una iniciativa de la Vocalía Nacional de Médicos en Precario de la Organización Médica Colegial y se integra dentro de las prestaciones que ofrece la Fundación para la Protección Social de la OMC. Como marco de presentación a la Jornada, el Presidente del Colegio Médico, Juan Antonio Repetto, describió la situación del empleo médico en el ámbito provincial y andaluz, marcado por la precariedad y el deterioro progresivo de las condiciones y la calidad con las que se contrata, lo que redunda en un estado de “permanente incertidumbre entre los profesionales” y alcanza “a la dignidad del ejercicio de la Medicina”. Estas carencias no solo están presentes en la oferta pública, sino que alcanza en la misma medida a la privada y la concertada, destacó.

Médicos y Pacientes

La astenia y el malestar general tienen más incidencia en la calidad de vida de los pacientes oncológicos que el propio dolor

La sensación de debilidad muscular, la fatiga y el malestar general son los síntomas que más afectan a la calidad de vida de los pacientes oncológicos, según un estudio realizado por el Instituto Mas Palop sobre un universo de 200 pacientes de cáncer de mama, pulmón y colón en España. Un dato revelador es que, aunque 7 de cada 10 pacientes reconoce que siente o ha sentido dolor durante el proceso de la enfermedad oncológica, sólo el 30% de los mismos lo considera un efecto determinante en la pérdida de la sensación de bienestar, que suele achacarse mayoritariamente al malestar general producido por los efectos secundario de los tratamiento pautados de quimioterapia y radioterapia, según ha explicado el biólogo y asesor científico del Instituto Mas Palop, Juan Serrano Gandía. Y eso que, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el 50% de los casos diagnosticados ya sufre dolor en el momento del diagnóstico, porcentaje que crece hasta el 60% cuando el paciente comienza el tratamiento y hasta el 75% en aquellas personas en las que la enfermedad está en fase avanzada.

iSanidad

La SEAIC denuncia que Baleares es la única CC.AA. que no tiene especialistas en Alergología en la Sanidad pública

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha lamentado en un comunicado que, “a pesar del compromiso adquirido por la Consejería de Sanidad para la creación de un Servicio de Alergología en el Ib-Salut”, Baleares sigue siendo la única comunidad autónoma que no cuenta con especialistas de Alergología en la Sanidad Pública, una patología que afecta a casi el 30 por ciento de la población. La SEAIC ha recordado que tras el anuncio en julio de 2014 de la creación en la zona sanitaria de Ibiza de un Comité para el manejo de la patología alérgica sin contar con ningún especialista en Alergología, la Sociedad solicitó una reunión con el consejero de Sanidad, Martí Sansaloni, para colaborar con la Administración sanitaria en resolver esta carencia. Con fecha 29 de septiembre, y tras el envío de un comunicado de prensa denunciando la situación, la SEAIC fue citada en la Consejería para trabajar en la puesta en marcha de un modelo de asistencia alergológica en la Sanidad balear.

El Médico Interactivo

No más facultades, primer objetivo del CEEM tras el 24-M

Los estudiantes de Medicina han aprovechado la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo para intentar que todos los partidos que concurren a la cita del 24 de mayo se comprometan a no abrir más facultades en ninguna comunidad. La directiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) remitió ayer una carta a los dirigentes de todas las formaciones y, en nombre de “la coherencia demográfica médica en España”, les instó a firmar la misiva, y a que “os comprometáis a no abrir más facultades si finalmente salís elegidos”. Domingo Sánchez, vicepresidente del CEEM, cree que “esta apelación directa a los futuros dirigentes, sean del partido que sean, es pertinente y muy oportuna, porque son ellos los que tendrán responsabilidad directa en las políticas educativas de sus respectivas comunidades y porque hay al menos 10 peticiones de nuevas facultades de Medicina en distintas autonomías, lo que agravaría aún más el problema que estamos denunciando”.

Diario Médico

¿Indemnizará Grünenthal con más de un millón de euros a cada talidomídico?

El Tribunal Supremo emitirá su fallo el próximo 23 de junio sobre el caso de los afectados de la talidomida en España, después de que el paso mes de octubre la Audiencia Provincial de Madrid revocara las indemnizaciones que les correspondían a las víctimas del medicamento porque habían prescrito las acciones contra la compañía farmacéutica Grünenthal. En declaraciones a ConSalud.es, el abogado de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), Ignacio Martínez, se ha mostrado optimista ante la decisión del Alto Tribunal. “Pienso que se va a ganar porque tenemos la razón, no solamente la moral sino también la jurídica. Contamos con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, ya que jurídicamente no tiene ningún sustento la sentencia de apelación”, explica. En este caso, cada uno de los 18 afectados que están reconocidos como tal sería indemnizado con 20.000 euros por cada punto de minusvalía, es decir, como aproximadamente tienen una media del 60%, Grünenthal tendría que abonar a cada víctima 1.200.000 euros. Los componentes de este grupo fueron reconocidos como afectados de la talidomida por el protocolo que se estableció en un Real Decreto de 2010.

Con Salud

Defensa de la Sanidad Pública denuncia trampas en el contrato del Nuevo Hospital de Vigo

En una nota difundida por la Asociación Gallega para la Defensa da Sanidad Pública (AGDSP) se llama la atención sobre lo que se considera un proceso fraudulento para sacar adelante el nuevo Hospital de Vigo pensando en su privatización, para lo que se trató de obviar la normativa vigente en materia de contratación. Según informa AGDSP, el Gobierno de Núñez Feijoo utilizó en 2010 de manera fraudulenta el modelo de contrato para la construcción del Nuevo Hospital de Vigo, al recurrir a un simple Contrato de Concesión de Obra Pública prevista para construir centros públicos con dinero privado, pero que no permite incluir cuestiones como la financiación del mobiliario, la prestación de servicios accesorios (cocina, limpieza etc.) en edificios (Hospital Nicolás Peña) que no tienen relación física con la obra concesionada o la gestión integral del mantenimiento de instalaciones complejas como el Laboratorio, contempladas en los pliegos del Contrato de Concesión de Obra Pública del Nuevo Hospital de Vigo, que se corresponden con la fórmula jurídica de Contrato de Colaboración Público Privada.

Acta Sanitaria

Cinco detenidos en Tarragona de una organización mafiosa por intentar comprar con 6.000 euros un riñón a un inmigrante

La Policía Nacional ha detenido en Tarragona a cinco personas que trataban de comprar el riñón de un inmigrante marroquí sin recursos económicos al que habían ofrecido 6.000 euros por el órgano, destinado al hijo del líder de una organización criminal internacional que se dedicaba al robo de pisos de lujo. Y es que de esta manera, la Policía Nacional, tras más de dos años de investigaciones, en los que han sido arrestados 48 integrantes, ha culminado la desarticulación del clan Radosalevic que, de origen serbio llevaba instalado desde hace años en el sur Tarragona. El operativo final, coordinado con las autoridades alemanas se ha saldado con estas cinco detenciones más relacionadas con el intento de compra de un riñón a un inmigrante marroquí para curar al hijo del líder de la organización mafiosa, de unos 30 años de edad y también imputado en la causa. Entre los arrestados, procedentes de la antigua Yugoslavia, hay tres españoles, tres colombianos y un marroquí. Además, gracias a la Asistencia Judicial Europea, y en el marco de la cooperación policial internacional, se han emitido tres Órdenes Europeas de Detención y Entrega sobre miembros de la organización para la imputación de 10 robos con fuerza en domicilios de Alemania.

iSanidad

El 81% de embarazadas atendidas por Médicos del Mundo en países europeos, sin cobertura sanitaria

A pesar de que la atención sanitaria de las mujeres embarazadas y de niños y niñas es uno de los derechos humanos más básicos, universales y esenciales, el 81% de las mujeres embarazadas atendidas por Médicos del Mundo en nueve países europeos no tiene acceso a atención sanitaria; en el caso de España, Médicos del Mundo (MdM) sigue registrando casos de mujeres embarazadas y menores de edad a quienes, aunque la ley les reconoce el derecho a la asistencia sanitaria, en la práctica se les está dando información errónea para negarles el acceso a la atención médica o les factura indebidamente la atención prestada. La Red Internacional de Médicos del Mundo presentó en Londres su nuevo informe europeo “El acceso a la atención sanitaria de las personas confrontadas con múltiples vulnerabilidades de salud. Las barreras al acceso a la atención sanitaria de las mujeres embarazadas y los/las menores en Europa“. La parte europea de la encuesta se basa en consultas médicas y sociales directas a 22.171 personas en nueve países de Europa. Casi todas ellas (91,3%) vivían bajo el umbral de la pobreza, según informan desde MdM.

Acta Sanitaria

Más de 8.000 casos registrados ya del virus chikungunya en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informa que en el país se han registrado 8.074 casos de contagios (a fecha de 16 mayo) con el virus chikungunya, siendo la mayor incidencia en la zona costera. Según informa Salud, el 58,5% de los casos se están registrando en la provincia de Esmeraldas, seguida de Manabí (26,2%), y Guayas (2,2%); todas ellas provincias de la costa ecuatoriana en el Pacífico. El primer caso de una persona contagiada con el virus chikungunya en Ecuador fue detectada en Loja en octubre de 2014, si bien es cierto que el Ministerio de Salud Pública ya había adoptado medidas preventivas desde finales de 2013, acorde con disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las zonas costeras del país se han realizado campañas para concienciar a la población de la importancia que tiene en aplicar las principales medidas de prevención, que se basan en la eliminación y control de los criaderos del mosquito que transmite este virus, el Aedes aegypti, que también es responsable de transmitir el dengue.

iSanidad

12 bebés nacen cada hora sin atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos de Nepal

12 bebés nacen cada hora en las áreas más afectadas por los potentes terremotos de Nepal, ha alertado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que teme que la vida de 18.000 recién nacidos y de sus madres esté en riesgo. No existe acceso a la asistencia sanitaria más básica en al menos el 70% de los 14 distritos más afectados de Nepal que han sufrido daños o han quedado completamente destruidos, si bien en algunas áreas el grado de afectación llega al 90%. El representante de UNICEF en el país asiático, Tomoo Hozumi, ha advertido de que el número de madres que dan a luz fuera de los centros médicos puede haber subido “más de un tercio” en las zonas dañadas por el terremoto. Dato especialmente preocupante, teniendo en cuenta de que “los primeros días de vida son los más críticos y peligrosos para un niño”. UNICEF calcula que, cada día, unas 90 mujeres necesitarán una cesárea en las partes afectadas por los dos potentes seísmos del 25 de abril y el 12 de mayo. Sin embargo, “a día de hoy, los sistemas sanitarios no pueden afrontarlo”,  afirma el representante de la agencia en Nepal, quien añade que “además de los recién nacidos vulnerables, las mujeres embarazadas necesitan apoyo ante riesgos como el parto prematuro con urgencia, aborto involuntario y las complicaciones que surgen en medio de la tensión y la confusión causada por los terremotos”.

iSanidad

Una combinación de fármacos reduce en un 40% las complicaciones de la mutación genética más común de la fibrosis quística

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria crónica que afecta principalmente a los pulmones y el sistema digestivo y para la cual no hay cura. Actualmente, se estima que la supervivencia de los pacientes que padecen esta enfermedad degenerativa podría llegar a los 40 años de media si han nacido en la última década, mientras que en el resto de los casos son de 30 años. En España, según la Federación Española de Fibrosis Quística, se calcula que una de cada 35 personas son portadoras del gen que produce la enfermedad, y se estima que su incidencia es de un caso de cada 5000 nacidos vivos. Según publica The New England Journal of Medicine, una combinación de dos fármacos, lumacaftor y ivacaftor, sería capaz de vencer a la mutación genética más común de la enfermedad: la F508del, por lo que pensar en una cura y por ende en el fin de la fibrosis quística podría dejar de ser una quimera. El estudio, en el que han participado 1.108 pacientes a partir de 12 años de edad, se ha basado en la combinación del fármaco ivacaftor y lucamaftor que, tras 24 semanas de análisis, se logró una reducción de hasta el 40% en exacerbaciones pulmonares, principal causa de muerte asociada a la fibrosis quística.

iSanidad

Una recomendación equilibrada sobre el uso de los antibióticos puede reducir su prescripción en niños

Al ofrecer consejos a los padres sobre cómo reducir los síntomas de los problemas respiratorios de sus hijos y explicándoles las razones por las que los antibióticos a veces no están indicados, los médicos reducen la prescripción de antibióticos inapropiados, según sugiere un estudio reciente, y al mismo tiempo, este enfoque de dos caras mejoró tanto la experiencia de los padres en la visita al médico, como la calificación que estos le otorgan al médico por su atención. La Dra. Rita Magione-Smith, profesora de pediatría en la Universidad de Washington y sus colegas, publicaron los resultados de su estudio transversal en la revista Annals of Family Medicine. Los autores señalan que más de la mitad de los pacientes (pediatría) con diagnóstico de infección en vías respiratorias aguda (IRA) reciben antibióticos. Asímismo, un estudio holandés informó recientemente de que casi la mitad de los médicos generales que prescriben antibióticos para las IRA no cumplen con las directrices clínicas, siendo la presión y las expectativas de los pacientes los principales motivos de esta sobreprescripción.

iSanidad

Gran Bretaña prueba el Apple Watch para tratar a pacientes con cáncer

El Apple Watch continúa ampliando sus posibilidades en el mundo sanitario. La última novedad al respecto llega de la mano del Hospital King’s College, en Londres, en el que se está realizando una prueba piloto basada en asignar un reloj a los pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia. Mediante una app desarrollada por la compañía de salud británica Medopad, los usuarios reciben de la mano del Apple Watch recordatorios sobre el medicamento a ingerir así como la detección de síntomas y la toma de temperatura corporal instantánea. Tales datos estarán disponibles para su consulta por parte los profesionales sanitarios del centro, permitiendo un ajuste en tiempo real de las prescripciones en base a los parámetros registrados. “La adhesión a los tratamientos y el registro y notificación de los problemas de salud asociados son de un valor primordial, pues permite transformar la calidad y seguridad de la atención para los pacientes, cuidadores y sanitarios”, señala Siamak Arami, hematólogo del King’s College, quien a su vez destaca que la inclusión permitirá “reducir el coste y mejorar los resultados del tratamiento a largo plazo”.

Redacción Médica

El creciente interés del paciente por la tecnología tiene su efecto en las entrevistas

La medicina personalizada reconoce que cada paciente es único, y eso se traduce incluso a la forma en la que actúa el médico durante la entrevista clínica con sus pacientes o su grupo familiar. La entrevista es cada vez más importante, y las autoridades sanitarias muestran un mayor seguimiento, se preocupan de conocer cómo se celebra y el grado de satisfacción tanto de los enfermos como de los propios familiares. Ya se tienen en cuenta hasta algunos datos previos que incluyen desde lugar donde se desarrolla, que debe ser el adecuado –condiciones higiénicas y de comodidad para todos, cualquiera que sea el lugar donde esta se produzca; la consulta habitual en el ambulatorio, en el hospital o en el domicilio del paciente; fuera de las antiguas improvisaciones en el “clásico pasillo”. Hay que procurar que esta tenga el mayor grado de privacidad y comodidad, dado que es en ella donde el paciente se abre al médico y le confía sus aspectos más personales, de los que deben guardarse la mayor reserva, respetando el natural y obligado secreto profesional; también el manejo del tiempo disponible es otro aspecto al que se le da una mayor relevancia.

iSanidad

Un nuevo microchip en el oído medio, mejor que los implantes

Del departamento de Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología de la Universidad de Málaga ha salido el primer microchip electromecánico para ser implantado en el oído medio y mejorar la audición de las personas con problemas de sordera o hipoacusia. En un espacio minúsculo, el dispositivo contiene una serie de elementos electrónicos y mecanizados que sustituyen algunas zonas del oído medio dañadas, como los huesecillos y el tímpano.  El reducido formato es, según los expertos, su principal ventaja frente a los actuales implantes de oído medio. Éstos, de mayores dimensiones, superan el tamaño real de esta cavidad del aparato auditivo, por lo que resultan inadecuados para la mayoría de personas que sufre pérdida de audición y dificultan la implantación. Los autores del estudio estiman que unos 2 millones de afectados podrían beneficiarse del nuevo dispositivo en España. El estudio ha sido publicado en la revista Informa Healthcare. En él, los investigadores de la Universidad de Málaga explican que para desarrollar el sistema han aplicado la tecnología MEMS, “Sistemas Micro Electro Mecánicos”.

Con Salud

Una ‘app’ para pacientes con esclerosis múltiple

La comunidad de esclerosis múltiple (EM) ha presentado una app cuyo objetivo es intentar aliviar los síntomas de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Asociaciones de pacientes como la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid, la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Vizcaya han colaborado en el desarrollo de esta nueva app de ayuda a los pacientes. La aplicación, denominada Con la EM, busca ser un espacio de referencia, apoyo psicológico y social para los afectados. La app ofrece información detallada sobre temas específicos y de interés, como los aspectos emocionales, sexuales y el estrés. Además, uno de los puntos claves de esta aplicación es que permite al usuario contactar con otros afectados para compartir sus experiencias y aprendizajes a través de la aplicación, creando así una red para los familiares y pacientes. Carmen Valls, directora de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid, afirma que “la app es una herramienta adaptada al perfil del paciente con esclerosis múltiple: activos, inquietos y conocedores de las nuevas tecnologías”.

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en