Reseña de prensa sanitaria 27MAY2015

Dr. Vicente Matas: las condiciones retributivas y laborales de los médicos de España no se pueden mantener por más tiempo

El pasado 27 de marzo en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), se reunió la asamblea de representantes provinciales de Atención Primaria Urbana (APU) y se llevó a cabo la presentación del Estudio comparativo de las Retribuciones de los Médicos de Atención Primaria en España en 2014 y recortes desde 2009, como borrador para su estudio. Este estudio, realizado por Vicente Matas Aguilera, Representante Nacional de APU pone de manifiesto como él indica que “las diferencias, ya escandalosas en años anteriores, en muchos casos se han incrementado y los recortes sufridos por la crisis han sido muy importantes”. En las tablas del estudio se reflejan los resultados tanto brutos como netos de las retribuciones mensuales y anuales de cuatro tipos de médico de Atención Primaria en el medio urbano, que representan a los médicos al comienzo de su profesión (sin plaza fija, exclusivo y sin exclusividad), en la etapa media propietario con unos 40 años o más y en la etapa final, propietario con unos 55 años o más.

iSanidad

Aumento del gasto sanitario y regeneración democrática son las condiciones de Ciudadanos

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos (C’s) ha creado un Comité de Acuerdos Post Electorales que ha dado unas condiciones generales, por escrito, que C’s planteará en las sesiones de investidura de municipios y comunidades autónomas, indicando que son “condiciones previas a cualquier inicio de negociación”. La primera reunión de este comité de C’s quiere marcar unas líneas de exploración de pactos postelectorales para todo el territorio nacional. El partido de Rivera coloca en primer lugar la idea de no entrar a formar parte de ningún gobierno que o presida, realizando su tarea desde la oposición, reduciendo su participación a votar a favor o en contra en función de acuerdos puntuales. De esta manera se rechaza la propuesta de Cristina Cifuentes para formar parte del gobierno de la Comunidad de Madrid, aunque también ha asegurado que C’s tiene un compromiso para favorecer la gobernabilidad.

iSanidad

Nace el Observatorio de la Hepatitis C en España

Profesionales de la hepatología, enfermería, farmacia hospitalaria, salud pública y organizaciones de pacientes han constituido, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, el Observatorio de la hepatitis C. Se trata de un colectivo multidisciplinar, cuyo trabajo diario tiene un alto impacto en las personas con hepatitis C y que nace con el objetivo de “mejorar el conocimiento de la enfermedad entre la población y la calidad de vida de las personas con hepatitis C”, explica Francisco Javier García-Samaniego, jefe de sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y miembro del Observatorio de la hepatitis C. “A pesar de que la hepatitis C es un tema con elevada presencia en los medios de comunicación y ya no es una enfermedad desconocida, desde el Observatorio de la hepatitis C hemos identificado ámbitos de mejora en el conocimiento de una patología que afecta a muchas personas en nuestro país y que está adquiriendo una relevancia social que hasta ahora no tenía”, apunta García-Samaniego. En esta misma línea, Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y también componente del Observatorio de la hepatitis C, considera esencial que “no solo los pacientes sino la población general tenga conocimientos sobre la enfermedad.

Gaceta Médica

Madrid crea su fundación para investigación en Atención Primaria

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha creado la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria, primera de estas características de la Comunidad y segunda creada en España, que permitirá el fomento y la realización de investigaciones biomédicas de calidad en el ámbito más cercano a la población. La creación de esta Fundación potenciará el desarrollo y visualización del trabajo realizado y el liderazgo de futuras iniciativas, pudiendo acceder con mayor facilidad a convocatorias europeas. Además, este organismo facilitará la gestión de proyectos ligados a la cronicidad, y en el marco de la Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos de la región. La Comunidad es la segunda región española en crear una Fundación de esta naturaleza, que sin duda aportará un gran valor añadido a la investigación dada la singularidad de la Atención Primaria: la cercanía a los pacientes, la amplitud de la población a la que atienden y por trabajar todos los estadios de la enfermedad, de los menos a los más graves.

iSanidad

Sanidad no modificará el 16/2012 para que AP atienda a los inmigrantes irregulares

Este martes el Congreso de los Diputados ha debatido una Proposición de Ley de Izquierda Plural para pedir, por tercera vez, la universalización de la sanidad y derogación del RD 16/2012. El debate de la propuesta ha servido para conocer más detalles sobre la iniciativa del Gobierno de permitir la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares en Atención Primaria. Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, ha confirmado durante su intervención que “el Ministerio de Sanidad está trabajando en el Programa de Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad y Prestación de la Asistencia Sanitaria que garantiza que los inmigrantes en situación irregular accedan a la AP”. Angulo ha asegurado en la tribuna del Hemiciclo que esta iniciativa, que anunciaran hace ya más de un mes tanto el ministro Alfonso Alonso como el propio Mariano Rajoy, “no es una marcha atrás”, sino que se trata de “unificar criterios” de las CCAA y que “la AP sea la puerta de entrada de los inmigrantes al SNS.

Redacción Médica

Sanidad sube un 25% las ayudas a ong de lucha contra el sida

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretende destinar este año un máximo de 1.717.000 euros en subvenciones para entidades sin ánimo de lucro que realicen programas de prevención y control de la infección por VIH y sida, lo que supone un incremento del 25% respecto a los 1.375.000 euros de 2014. Así consta en la orden de convocatoria de las subvenciones para 2015, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogida por Servimedia. La cuantía de este año supone un aumento del 25% en relación a los 1.375.000 euros de 2014, del 56% en comparación con los 1.100.000 euros de 2013 y del 72% respecto a los 1.000.000 euros de 2012, el primer importe que concedió el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, la aportación para 2015 queda lejos de los 3.860.000 euros otorgados en 2011, durante el último año de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Al año siguiente, Ana Mato, al frente de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aplicó un severo recorte del 71,9%. Además, las ayudas serán inferiores a las otorgadas entre 2006 y 2011, que se incrementaron paulatinamente desde los 3.152.000 hasta los 3.860.000 euros.

La Información

La SEOR avisa que en España el 33% de equipos de radioterapia tienen más de 10 años y son menos precisos que los nuevos

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha avisado de que un tercio de los equipos de radioterapia en España tienen más de 10 años y que, aunque son igual de seguros que los nuevos, no tienen la “misma precisión”. Y es que así lo ha comentado el presidente de SEOR, José López Torrecilla, con motivo de la presentación del XVIII Congreso de la sociedad, que del 4 al 6 de junio y bajo el lema ‘Tratamiento preciso y personalizado contra el cáncer’ se celebrará en Valencia. “No hay una normativa, ni española ni europea, que estime el tiempo útil de funcionamiento de estos equipos, pero hay países como Francia o Inglaterra donde se estima que no se deben usar aquellos que tengan más de 15 años”, explica el presidente de SEOR. “Por ello”, prosigue el también presidente del Comité Científico del Congreso, “desde SEOR pedimos las autoridades que se desmonten aquellos de más de 10 o 12 años porque la Oncología Radioterápica cambia muy rápidamente y necesitamos equipos que permitan una mayor efectividad y precisión en los tratamientos”.

iSanidad

España se excede en cesáreas: 25% en pública, 40% en privada

Las cesáreas en las clínicas privadas suponen del 30% al 40% del total de los partos que se llevan a cabo en estos centros. Sin embargo, los especialistas aconsejan que esta tasa no sea superior al 20%. De hecho, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que los partos por cesárea no excedan del 15%, es decir, sólo cuando el proceso del parto no pueda desarrollarse de manera natural. En los hospitales públicos esta práctica se realiza hasta en un 25% de los nacimientos. En declaraciones del jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Luis Ortiz a ConSalud.es, en la privada el número de cesáreas “es sensiblemente mayor”, debido a las diferencias en el modelo de atención al parto. “En la privada la organización es diferente, o sea, el parto recae sobre un único equipo, por no decir una única persona, por lo que es muy complicado que se mantenga una asistencia continuada durante un día o dos”, explica el especialista. De este modo, si en las primeras 24 horas no se logra conseguir que la paciente se ponga de parto, se le acaba practicando la cesárea por fracaso de inducción. “Nosotros podemos permitirnos el lujo, por así decirlo, de hacer una inducción de un parto compleja que se prolonga en el tiempo. En la pública casi no tenemos estos fracasos porque renovamos el equipo”, señala el doctor Luis Ortiz.

Con Salud

Domingo Sánchez: Todo lo que conduzca a una situación de Atención Precaria tendrá nuestro rechazo

Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad? Domingo Sánchez, estudiante de quinto curso de medicina en la Universidad de Murcia, y vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), es una fabulosa muestra de la preparación con la que vienen las nuevas generaciones. Ha participado en la ronda de encuestas de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad porque sus ideas, firmes y decididas, deben ser tenidas en cuenta para que la política que lleven a cabo los nuevos consejeros de Sanidad esté acorde con los médicos, que son el motor y la piedra angular de la sanidad. ¿Son las privatizaciones más importantes para la prensa o para los médicos?, ¿en qué afecta al médico?. Los estudiantes presentes y partícipes de la actualidad sanitaria somos conscientes de lo que conllevan los cambios en los diferentes modelos de gestión. Nuestra postura al respecto es clara, exigimos formación en gestión para optimizar los recursos disponibles. Creemos que la gestión debe ser un continuo en toda la etapa asistencial del médico y que por tanto debe de impartirse como una disciplina transversal en nuestras universidades. Nosotros hemos sido conscientes de los graves recortes y de los intentos de cambios de modelo que se han intentado llevar a cabo en ciertas comunidades autónomas.

iSanidad

Una usuaria de los Servicios de Salud ha sido condenada a un año de prisión por delito de atentado contra una médico de Verín

Una usuaria de los Servicios de Salud de Verín (Ourense) ha sido condenada a un año de prisión por un delito de atentado contra una facultativa, así como al abono de una multa de 150 euros por una falta de lesiones, según informa el Colegio de Médicos de Ourense, a través de su asesoría jurídica. La  acusada, según la entidad colegial, acudió al Centro Médico de Verín, en abril de 2013, solicitando ser asistida puesto que sufría dolor de oídos. Dado que su médico habitual no se encontraba en el centro, fue atendida por la facultativa denunciante quien procedió a examinarla. Durante la exploración, la ahora condenada, agredió a la médica golpeándola en la cara y arrojándola contra el lavabo. Como consecuencia de estos hechos, la facultativa precisó asistencia médica. Esta condena por delito de atentado se suma a otras anteriores, obtenidas en el marco del posicionamiento de “tolerancia cero” contra la violencia a profesionales sanitarios que el Colegio de Médicos de Ourense ha emprendido y lleva a cabo como integrante del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial cuyo objetivo es la erradicación de esta lacra social.

Médicos y Pacientes

La OMS reclama vacunas más baratas

La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aprobado una resolución en la que reclama vacunas más asequibles, así como una mayor transparencia en sus precios. La resolución ha sido adoptada por todos los estados miembros reunidos en la Cumbre celebrada en Ginebra, con lo que han demostrado su preocupación al respecto. De este modo, la OMS ha recomendado una mayor transparencia de los precios de la vacuna como punto de salida para mejorar la accesibilidad. De hecho, muchos países han manifestado la necesidad de que esta petición sea adoptada de forma rápida y urgente, ya que cualquier retraso llevaría a un incremento del número de niños que mueren por enfermedades prevenibles por vacunación. La realidad es que las vacunas son demasiado caras para gran parte de la población mundial, tal y como reconoce el director ejecutivo de la Campaña de Acceso a medicamentos esenciales de Médicos Sin Fronteras (MSF), Manica Balasegaram. “Si los gobiernos no toman medidas concretas para hacer frente a los precios de las vacunas, se verán obligados cada vez más a tomar decisiones difíciles sobre contra qué enfermedades pueden darse el lujo de proteger a sus hijos”, explica.

Con Salud

La OMS alerta de dos vacunas falsas en circulación contra la meningitis en África Occidental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes de que dos vacunas falsas que supuestamente actúan contra la meningitis se encuentran en circulación en la zona de África Occidental. En concreto, la organización mundial  asegura que se ha confirmado la circulación de estas dos vacunas en Níger gracias a una alerta enviada al sistema global de vigilancia de productos médicos de la OMS. El descubrimiento de estos productos falsos contra la meningitis se produce cuando Níger se está esforzando en frenar esta epidemia que afecta en particular a jóvenes de 5 a 15 años, pero el Gobierno carece de vacunas. “Ante la falta de vacunas ponemos todos nuestros esfuerzos en tratar cuanto antes los casos y prevenir una hecatombe”, explicó Alkassoum Ibrahim, médico epidemiólogo en Niamey. Por el momento, los productos descubiertos en Níger no han sido analizados por un laboratorio, pero sí se ha confirmado que “la fecha de fabricación” al igual que la “caducidad en algunos números de lotes no corresponden a los productos originales”.

iSanidad

Las mujeres viven más pero con peor salud y calidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los nuevos datos de su estadística Hombres y Mujeres. Y según su recopilación de cifras, las mujeres siguen teniendo mayor esperanza de vida que los hombres, pero muchos más problemas de salud y peor salud percibida. Concretamente, la esperanza de vida al nacer de los hombres creció entre 1992 y 2013, último año que publica el INE, desde los 73,9 a los 80 años y la de las mujeres se elevó desde los 81,2 años hasta los 85,6 años. Aunque se han acortado distancias, las proyecciones hacen pensar que las mujeres mantendrán una mayor esperanza de vida que los hombres también en el futuro: para 2029 se cifra la esperanza de los hombres en 84 años y la de las mujeres en 88,7. Sin embargo, la esperanza de vida en buena salud es menor para las mujeres (63,9 años) que para los hombres (64,7 años). Las cifras del INE muestran también que los hombres refieren tener mejor salud (76,7 por ciento valora su estado de salud como bueno o muy bueno, frente al 67,5 por ciento de las mujeres).

Diario Médico

Una de cada cinco personas mayores de 40 años desarrollará insuficiencia cardíaca en algún momento de su vida

Novartis ha reunido a especialistas en Cardiología de ámbito nacional para repasar las últimas novedades en torno a la insuficiencia cardíaca (IC), una enfermedad debilitante y potencialmente mortal en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo. El encuentro científico ha tenido lugar en el marco de la XII Reunión Anual de la Sección de IC y Trasplante celebrada por la SEC y el Congreso Heart Failure 2015 de la Heart Failure Association of the European Society of Cardiology, ambas citas celebradas en Sevilla. Esta patología, que desarrollará una de cada cinco personas mayores de 40 años en algún momento de su vida, causa más muertes que algunos tipos de cáncer avanzados, como el de mama o el de vejiga. Por ello, es vital mantener unos hábitos de vida saludables y controlar los factores de riesgo para prevenir esta enfermedad que padecen más de 26 millones de personas en todo el mundo y cuya incidencia va en aumento debido al envejecimiento de la población.

El Médico Interactivo

Más de 9.000 hombres europeos se ven afectados cada año por algún cáncer causado por el virus del VPH

Más de 9.000 hombres europeos se ven afectados cada año por algún cáncer causado por el virus del papiloma humano (VPH). De hecho, se estima que entre el 80 y el 90% de los cánceres anales son causados por este virus, siendo a su vez el responsable del 40% de los cánceres de pene y entre el 50 y el 70% de los cánceres de orofaringe que,  es la parte media de la faringe (garganta) por detrás de la boca. Además, el 90% de las verrugas genitales se deben a los tipos 6 y 11 del VPH que, debido a que estas verrugas genitales rara vez se convierten en cáncer, los virus VPH-6 y el VPH-11 son llamados “virus de bajo riesgo”. Ante estos datos, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, recomiendan la vacunación frente al VPH entre niños varones de 11 a 12 años, teniendo en cuenta que la vacuna presenta una eficacia del 90% en la prevención de lesiones genitales externas y de la  Neoplasia Intraepitelial Anal (AIN) por VPH en este colectivo.

iSanidad

Investigan la relación entre las continuas infecciones de vías urinarias y el cáncer de vejiga

Los síntomas persistentes característicos de la infección del tracto urinario (ITU) que no mejoran con el tiempo o con tratamiento, podrían indicar cáncer de vejiga. Esa es la simple “moraleja” del primer estudio de este tipo síntomas de ITU, como el cáncer de vejiga, de acuerdo con su autor principal, Kyle Richards, Doctor en Medicina de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). El mensaje que se desprende de los resultados de dicho estudio es para los médicos, y se aplica tanto a hombres como a mujeres, según confirmó Richards durante una conferencia de prensa en la Asociación Americana de Urología. Resulta especialmente importante ser conscientes del problema cuando se trata de mujeres, ya que el cáncer de vejiga se asocia regularmente a los hombres y, por tanto, podría pasar desapercibido en una mujer. “Muchos de los médicos de atención primaria que, inicialmente, tratan los síntomas de estos pacientes, no son conscientes de que el cáncer de vejiga es aún una posibilidad en las mujeres“, explicó Richards.

iSanidad

La exposición del feto a contaminantes ambientales altera la fertilidad

La exposición durante la vida fetal a contaminantes ambientales como los disruptores endocrinos provoca alteraciones en el desarrollo testicular y la fertilidad masculina durante al menos tres generaciones, concluye un trabajo internacional con ratones realizado con participación española. El trabajo se ha desarrollado con ratones expuestos durante el periodo embrionario, vía materna, a la vinclozolina, un fungicida muy usado en agricultura que tiene efectos antiandrógenos (que inhiben las hormonas sexuales masculinas). “El estudio demuestra que los efectos pueden ser debidos a la desregulación de pequeños ARN, que a su vez regulan la expresión de genes codificantes en proteínas clave en la formación de la células germinales”, destaca Jesús Del Mazo, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) que ha dirigido el estudio, publicado en la revista PLOS ONE.

iSanidad

Expertos destacan el uso de la radiofrecuencia para tratar casos de taponamiento nasal, ronquido y amígdalas

Los otorrinolaringólogos Ana Ángulo y Fernando Salazar han destacado el uso de la radiofrecuencia en los casos de taponamiento nasal, ronquido y amígdalas, gracias a que se basa en la aplicación de una forma de energía electromagnética mediante un electrodo, lo que produce un aumento de temperatura de los tejidos, produciendo un daño mínimo de las estructuras próximas. “Esto genera, después de unos días, una retracción que reduce el volumen de los tejidos intervenidos”, explica Ángulo que, junto a Salazar, fueron los encargados de pronunciar la conferencia ‘Ventajas de la radiofrecuencia para las patologías de nariz, ronquido y anginas. Diagnóstico y tratamiento del vértigo’ celebrada ayer en el ciclo de ‘Aulas de Salud’ del Hospital Viamed Los Manzanos, en Logroño. Las ventajas que ofrece esta técnica mínimamente invasiva (radiofrecuencia), prosigue, son no sólo los resultados “altamente satisfactorios”, sino que también permite una recuperación “más rápida” en el paciente, ya que es dado de alta en las seis u ocho horas siguientes a la intervención, y menos dolor postoperatorio, lo que también facilita al paciente a poder incorporarse a su vida laboral en un tiempo de cuatro o cinco días.

iSanidad

Los virus informáticos amenazan las TIC sanitarias en todo el mundo

El software malicioso, el spam y otras formas sofisticadas de ciberataque se han mostrado capaces de poner en apuros los sistemas de información sanitaria de todo el mundo, según revela un informe recién publicado por la empresa Trend Microencuentra, en el que se alerta de que, en ese amenazante panorama, conviven “viejas y nuevas” estrategias de los piratas informáticos para torpedear las bases de datos del sector. Sin ir más lejos, el estudio cita dos de las principales aseguradoras de salud occidentales, PremeraBlue Cross y Anthem, como víctimas, este año, de filtraciones de datos “que dejan expuestos millones de códigos de valor financiero y médico para sus usuarios”. “A pesar de que hablamos de principios de año, está claro que 2015 será un año importante en términos de volumen, ingenio y sofisticación de los ataques”, ha declarado Raimund Genes, CTO de TrendMicro. “El aumento de los ataques contra el sector sanitario, junto con el aumento del malvertisement o publicidad maliciosa, refleja que los usuarios de tecnología están siendo atacados desde cualquier ángulo”, matiza.

Redacción Médica

Cuba reconoce la medicina natural y tradicional como una especialidad médica

La medicina natural y tradicional ha sido reconocida como “especialidad médica” en Cuba, donde, desde hace años, prácticas como la acupuntura o la terapia floral se realizan en instituciones sanitarias alternativas, según publica hoy la web de la Gaceta Oficial. La decisión de “reconocer a la Medicina Natural y Tradicional como especialidad médica, integradora y holística de los problemas de salud” aparece en una norma firmada hace 15 días por el titular de Salud, Roberto Morales que hoy ha sido difundida. La medida, que ya entró en vigor, concede un nuevo estatus a un total de 10 terapias para cuya práctica sólo estarán avalados profesionales y técnicos de la salud, con los títulos y preparación correspondientes. La lista incluye técnicas como la terapia floral, a partir de los principios desarrollados por el homeópata británico Edward Bach; la fitoterapia, que usa plantas medicinales sin adición de otros componentes; y la apiterapia, que se basa en productos apícolas con fines curativos. Además, están la acupuntura; ozonoterapia; la homeopatía; la hidrología médica, basada en el uso del agua; la helio-talasoterapia, a partir del uso del sol y otros “factores climáticos” relacionados con la estancia a orillas del mar como profilaxis y tratamiento.

Yahoo!

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en