Reseña de prensa sanitaria 26JUN2015

Máximo González Jurado es reelegido por mayoría absoluta presidente del Consejo General de Enfermería

Máximo González Jurado ha sido reelegido por mayoría absoluta como presidente del Consejo General de Enfermería tras las elecciones que se han celebrado este miércoles en la sede de la entidad en Madrid. La jornada electoral que, contó con la participación de 41 de los 52 colegios provinciales, tras concluir el periodo de votación, la mesa electoral hizo el recuento final de los votos dando como ganador a González Jurado con 34 votos (83% de los apoyos) frente a los 3 votos (7,3% de los apoyos) de su rival, Florentino Pérez Raya. Asimismo se registraron 3 abstenciones (7,3%) y un voto nulo (2,4%). Después de conocer su victoria, González Jurado apeló a la unidad en el Consejo General de Enfermería. Según él, “es momento de unidad”, por lo que “vamos  a llamar a todos los que quieran trabajar por el bien de los ciudadanos, de la salud, de la profesión y de la Organización Colegial”, y es que “entre todos sabremos elaborar la mejor hoja de ruta posible para la enfermería de cara a los próximos años”, afirma el reelegido presidente del Consejo General de Enfermería.

iSanidad

Primaria cribará el acceso de los ‘sin papeles’ a la atención hospitalaria

Poco a poco Sanidad va desgranando los detalles de la medida ya anunciada hace meses por el propio ministro Alonso por la que los inmigrantes sin papeles podrán ser atendidos en Atención Primaria. Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, ha precisado que tendrán en otoño un documento, parecido a la tarjeta sanitaria, que les permitirá ser atendidos en este nivel asistencial como el resto de ciudadanos. Sin embargo, la asistencia puede incluso ir más allá. Según Rubén Moreno, los inmigrantes irregulares con este documento también tendrán asistencia en el médico especialista si así lo considera el de cabecera. Según ha explicado el secretario general de Sanidad en un encuentro informativo con Servimedia, el acuerdo “está prácticamente cerrado”, y ha añadido que se les dará “un código, que existía ya en nuestro sistema de registros, que es el código 85, que define a aquellas personas que no están enmarcadas en otras situaciones como puede ser la de ser ciudadano español o residente legal”.

Redacción Médica

La OMC insiste en su lucha por patentes de interés público

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha aprovechado la presentación del Anuario 2014 de la Fundación de los Colegios Médicos para la cooperación internacional (FCOMCI) para proponer a todos los grupos parlamentarios una enmienda para licencias obligatorias por motivos de interés público. Sendín ha insistido en que “mientras unos sufren, otros se enriquecen con el sufrimiento y otros se tienen que preocupar de él”. El presidente de la OMC ha aprovechado para anunciar la propuesta de enmienda al Proyecto de Ley de Patentes con la OMM que pretende “acotar” de alguna manera las consecuencias de las patentes de los medicamentos, en base a la última experiencia en relación con los nuevos fármacos contra la Hepatitis C, situación sobre la que la corporación ya se pronunció en su día. La propuesta que quiere hacer recoge motivos de interés público cuando:. La patente no esté disponible para la población a precios razonablemente asequibles. Cuando ello altere el normal funcionamiento del Servicio público sanitario. Y siempre que la invención sea determinante para la prestación del mejor tratamiento curativo existente en caso de situaciones de riesgo grave.

iSanidad

La OMC destina 283.000 euros a proyectos de cooperación para el desarrollo y proyectos sociales en 2014

La Organización Médica Colegial (OMC), a través de los Colegios de Médicos y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha destinado en total de 283.034 euros en 2014 a proyectos de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias, ayuda humanitaria y programas sociales, según recoge el Anuario 2014 de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) que recopila las actividades anuales desarrolladas por la corporación y los Colegios de Médicos en este ámbito. En la actualidad, según se muestra en el Anuario, el 70% de los Colegios de Médicos de España participan en programas o iniciativas de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y/o ayuda humanitaria, bien directamente, bien través de organizaciones de desarrollo, lo cual en total destinaron 151.044 euros a estos programas. En su conjunto, la OMC ha destinado un total de 215.111 euros, según desglosa el documento. En cuanto a proyectos sociales el anuario refleja un aumento del apoyo económico de la OMC destinando un total de 67.923 euros.

Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Valencia celebra las bodas de oro y de plata de los médicos valencianos

El Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que un total de 296 médicos recibirán una insignia de la institución en reconocimiento a sus bodas de plata y de oro como médicos. De ese modo, 171 facultativos de la promoción de 1990 celebran sus 25 años y 125 galenos de la promoción de 1965 conmemoran los 50 años al servicio de la medicina. El acto estará presidido por la representante de los médicos valencianos, Dra. Mercedes Hurtado Sarrió, y la mesa de autoridades estará representada por la Real Academia de Medicina de la Comunitat, y las facultades de medicina de la Universidad de Valencia, la Universidad Católica y la Universidad Cardenal Herrera-CEU. El ICOMV detalla que durante el acto la junta de gobierno del ICOMV otorgará distinciones especiales a médicos por su labor y compromiso con la institución. De ese modo, se entregará la Medalla al Mérito Colegial al Dr. Francisco Andrés Ferreres, y la Medalla de Oro del Colegio al Dr. Santiago Grisolía García. Además, se distinguirá también con la Medalla de Oro del Colegio al Dr. Vicente Alapont Raga, el cual será reconocido como presidente de honor de la organización colegial.

Médicos y Pacientes

El Foro de Médicos de Atención Primaria denuncia la precariedad laboral y exige la derogación de la tasa de reposición

El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) considera necesario que se acabe con la precariedad laboral que padece la AP en España, por lo que exige la derogación de la tasa de reposición fijada este año en el 50% y solicita contratos más estables que impidan la fuga de profesionales preparados con el consiguiente deterioro de la Atención primaria y, en definitiva, de la atención a los ciudadanos, así como un incremento de las sustituciones, según se concluyó tras una reunión celebrada el pasado jueves en la sede de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Estas reivindicaciones se elevarán al Consejo Interterritorial para que se puedan alcanzar en el mínimo plazo posible. Durante la reunión, los representantes de las organizaciones que integran este Foro decidieron solicitar datos a las diferentes comunidades autónomas para comprobar hasta qué nivel se están cubriendo las vacantes y sustituciones en el primer nivel asistencial y poder planificar puestos de trabajo a futuro. No obstante, si se quiere evitar la situación límite que se vive en muchas consultas se hace necesario que esta reposición sea del 100%.

iSanidad

Cinco sociedades científicas acreditarán a 50 nuevos expertos en medicina de sueño

El Comité Español de Acreditación de Medicina del Sueño (CEAMS) acreditará este fin de semana en Alcalá de Henares a 50 nuevos expertos en medicina del sueño. Con estas nuevas acreditaciones, el número de médicos especializados en trastornos del sueño ascenderá en España a un total de 150. El CEAMS es una iniciativa multidisciplinar pionera en Europa que reúne a cinco sociedades científicas relacionadas con los trastornos del sueño. Su objetivo es coordinar y desarrollar de forma interdisciplinar la formación y asistencia en Medicina de Sueño en España, de acuerdo con estándares de calidad internacionales. El Comité agrupa a la SES (Sociedad Española de Sueño), la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), la SEP (Sociedad Española de Psiquiatría), la SEORL (Sociedad Española de Otorrinolaringología) y la SEN (Sociedad Española de Neurología).

iSanidad

La Dra. Inmaculada Alfageme, nueva presidenta de SEPAR

Tras la clausura del 48º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Dra. Inmaculada Alfageme, neumóloga del Hospital Universitario de Valme (Sevilla), releva a la Dra. Pilar de Lucas al frente de la sociedad científica. “Esta nueva etapa se presenta como un reto profesional muy atractivo y enriquecedor. Recibo una SEPAR muy consolidada y con muchos proyectos de futuro que ya están en desarrollo. Las líneas seguidas hasta el momento son el escenario perfecto para seguir construyendo un futuro basado en la investigación y en la mejora de la salud respiratoria de los ciudadanos”, asegura la Dra. Alfageme. En los últimos nueve años, la Dra. Alfageme ha ocupado distintos cargos dentro de SEPAR: ha sido directora del Comité de Calidad Asistencial (2006-2012) y directora del Comité Científico y de Investigación (2012-2014). En 2004 fue una de las coordinadoras del “Año SEPAR de la Neumonía” y en 2006 ejerció de secretaria del Comité Organizador del 39º Congreso SEPAR celebrado en Sevilla. Entre los años 2004 y 2006 formó parte del Comité de Congresos, en calidad de vocal.

El Médico Interactivo

Adolfo Fernández-Valmayor, nuevo presidente del IDIS para los próximos dos años

Adolfo Fernández-Valmayor, director general de Organización, Procesos y TIC & Digital de IDCsalud-Quirón, es el nuevo presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Fernández-Valmayor sustituye en el cargo a Javier Murillo, consejero-director general de SegurCaixa Adeslas que ha presidido la entidad desde junio de 2013. Desde su nueva responsabilidad continuará poniendo en valor el papel de la Sanidad privada y su aportación al sistema sanitario. Asimismo, tal como ha anunciado con motivo de su nombramiento, en esta nueva etapa desde el Patronato de IDIS se va a trabajar en proyectos para la mejora de la seguridad del paciente y para la promoción de la innovación tecnológica. Para Adolfo Fernández-Valmayor, “es un orgullo poder presidir este gran proyecto pero también un gran reto, debido a los constantes cambios que se están produciendo en el sistema sanitario español.

El Médico Interactivo

Aumentan en 15.449 el número de matriculas en Ciencias de la Salud

Ciencias de la Salud no pierde su atractivo. Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la rama académica ha incorporado 15.449 nuevas matrículas en el curso 2014-2015, hasta alcanzar las 228.819 matriculas totales. En este sentido, se ha registrado un crecimiento del 6,7 por ciento, en comparación con las 213.370 matriculas del curso 2013-2014. El mayor peso en el número de las matriculas sigue perteneciendo a las universidades públicas. En total, se han registrado 182.679 matriculaciones en el ámbito público, lo que se traduce en 12.240 matriculas más en comparación con las 170.439 obtenidas en el pasado curso. Una tendencia al crecimiento que también está presente en el sector privado, donde el número de matriculas ha crecido un 6,95 por ciento para 2014-2015, al pasar de 42.931 a 46.140 matriculas. Las mujeres siguen manteniendo el liderazgo en el sector de Ciencias de la Salud. En el curso 2014-2015, el 69,5 por ciento de las matriculaciones son de mujeres, frente a 69.891 hombres, el 30,5 por ciento restante. Una tendencia que permanece igual tanto en universidades públicas (130.133 mujeres y 52.546 hombres) como privadas (28.795 mujeres y 17.345 hombres).

Redacción Médica

El 86% de los asegurados podría recomendar el uso de la sanidad privada

Excelencia en la calidad asistencial que la sanidad privada ofrece a sus usuarios, y es que esa conclusión se desprende del ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2015’ que por cuarto año consecutivo ha sido elaborado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS). El trabajo, realizado a partir de una muestra de más de 2.500 encuestas a usuarios de la sanidad privada en España, en términos generales y, sobre una puntuación sobre 10, los encuestados califican con 7,4 a la atención que reciben en la sanidad privada, con un 79% de los entrevistados otorgando una valoración media de 7 o más puntos. Frente al 6,6 de valoración media con que los encuestados califican los servicios prestados por la sanidad pública, con un 54% de los entrevistados asignando una valoración media de 7 o más puntos. El grado de satisfacción según el uso que hacen de la sanidad privada está directamente relacionado con la frecuencia con la que hacen uso de la misma. De este modo, quienes no han utilizado nunca la sanidad privada, asignan una valoración media de 7 puntos; 7,4 puntos otorgan los que la han utilizado hace más de un año y 7,5 quienes han acudido en el último año.

iSanidad

El Hospital Moncloa se convierte en embajador de la Marca España

El Hospital Universitario Moncloa, del Grupo Asisa, ha recibido el título de “Embajador de la Excelencia Europea”. El doctor Juan José Fernández Ramos, director gerente del Hospital ha recogido el título de manos de Carlos Espinosa, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. “El Hospital Moncloa va a ser un excelente embajador de la sanidad española, en primer lugar, porque ya es el buque insignia del proceso de internacionalización que está realizando el grupo ASISA y, por otro lado, se ha convertido en un centro sanitario referente por su permanente orientación al paciente, su compromiso con la eficiencia, su importante apuesta por la tecnología, la innovación y la formación de sus profesionales”, ha establecido el doctor Juan José Fernández Ramos. Gracias a su apuesta por la calidad, el Hospital Moncloa ha trabajado con el modelo de autoevaluación EFQM desde hace más de 10 años y de esta manera ha alcanzado el máximo nivel de este Sello de Excelencia Europea con más de 500 puntos en el año 2009.

Con Salud

Muface amplía su oferta hospitalaria

Muface ha informado este jueves en su Consejo General a las organizaciones sindicales representadas en el mismo de la ampliación del catálogo de oferta sanitaria que han realizado las entidades de seguro concertadas (Adeslas, Asisa, DKV e Igualatorio de Cantabria) para los mutualistas y beneficiarios de Muface. El concierto de Muface para 2015 establece a estas entidades la obligación de poner a disposición del colectivo todos los medios asistenciales precisos y mantiene los mismos requisitos de accesibilidad de conciertos anteriores, recuerda el Ministerio de Hacienda. En concreto, ha anunciado la inclusión de los centros hospitalarios de HM Hospitales y Quirón en Madrid, como ya adelantó Redacción Médica en su momento. Además, prevé que la asistencia sanitaria que se proporciona a los mutualistas sea integral y de calidad en los medios privados de su elección, sin que pueda existir desprotección de sus mutualistas o falta de atención por causa de enfermedad, sea esta cual fuere.

Redacción Médica

Guinea pone en cuarentena cuatro localidades tras los últimos casos de ébola en el país

“Sólo es una cuestión de semanas”, así lo afirmaba el pasado 1 de junio en una entrevista concedida a Associated Press el responsable de lucha contra el ébola en Naciones Unidas, el doctor David Nabarro, en relación a cuándo terminaría el peor brote de ébola de la historia en Sierra Leona. Sin embargo Nabarro mostraba su preocupación al manifestar que aunque Liberia el pasado 9 de mayo había sido declarada oficialmente libre de ébola, la epidemia “no había terminado en absoluto”. Aunque expertos creían que Guinea y Sierra Leona podían seguir a Liberia en septiembre, el reciente repunte de casos que por esas fechas (finales de mayo) se había producido, hacía retrasar las previsiones hasta más tarde, en otoño, entre los meses de octubre y diciembre. Actualmente hay “casos en marcha, no en cantidades enormes, pero suficientes para que sean preocupantes, en Sierra Leona y en Guinea”, avisaba.

iSanidad

El Hospital Gregorio Marañón coordina un estudio internacional en pacientes con artritis reumatoide en remisión

Reumatólogos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, están coordinando un estudio internacional en pacientes con artritis reumatoide (AR) en remisión, es decir, pacientes que presentan una actividad baja o muy baja de la enfermedad tratados con adalimumab. Adalimumab que, es uno de los tratamientos biológicos que en la actualidad se emplea para esta patología, tiene una idiosincrasia, y es que a diferencia de los medicamentos químicos tradicionales, este se dirige específicamente contra células o proteínas que intervienen en determinadas enfermedades, como la AR. Son tratamientos que son cultivados a partir de células vivas, no de componentes químicos determinados, como ocurre con los medicamentos tradicionales. En concreto, el objetivo de este estudio internacional llamado ‘Predictra’, es determinar si una inflamación detectada por pruebas diagnóstico de imagen predice recaídas en pacientes con AR en remisión en los que se ha reducido la dosis de adalimumab, o bien se les ha retirado la medicación, con el fin de identificar el perfil de paciente candidato a esta pauta de tratamiento.

iSanidad

Un análisis de sangre y saliva permiten detectar cánceres de cuello y cabeza

Científicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) han presentado un método que permite detectar ciertos tipos de tumores analizando muestras de saliva o sangre. La investigación que, podría facilitar el proceso de detección de cánceres de cuello y cabeza, arrojó altos niveles de acierto en casos de cáncer en órganos de estas zonas del cuerpo, según los resultados que han sido publicados en la revista especializada Science Translational Medicine. El estudio revela que es posible detectar fácilmente cánceres en la cavidad bucal a través de análisis de saliva y que en muestras de sangre se pueden diagnosticar cánceres de laringe, hipofaringe y orofaringe. “Hemos demostrado que el ADN de un tumor puede ser medido para estos tipos de cáncer en sangre y saliva”, explica Nishant Agrawal, profesor asociado de otolaringología y de oncología de la Universidad Johns Hopkins. Los autores del estudio analizaron muestras de saliva de 93 pacientes con cáncer en cabeza o cuello, mientras que 47 de ellos donaron también muestras de sangre.

iSanidad

Válvula “Magna Mitral Ease”, diseñada para simplificar la cirugía invasiva aórtica

Edwards Lifesciences ha anunciado el lanzamiento en España, Europa y Estados Unidos de la válvula Magna Mitral Ease Carpentier-Edwards Perimount, diseñada para mejorar la implantación valvular en la difícil posición mitral. El lanzamiento se realizado durante la celebración de la vigésimo cuarta reunión anual de la Asociación Europea de Cirugía Cardio-Torácica (EACTS), que ha tenido lugar recientemente en Ginebra. La nueva válvula incorpora unas nuevas propiedades para facilitar el acceso, la colocación y la sutura durante las cirugías convencionales y las cirugías mínimamente invasivas de las válvulas cardiacas, especialmente en aquellas en las que se implanta por toracotomía. El holder tricolor, la guía de la línea de sutura, los nuevos mangos curvos y los nuevos accesorios están diseñados para facilitar su implantación. Esta Magna Mitral Ease se basa en el diseño de la válvula Edwards Perimount mitral, de larga duración y clínicamente probada en más de 250.000 pacientes en todo el mundo.

iSanidad

Logran solucionar el prolapso genital mediante puerto único

Un equipo de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, ha logrado, por primera vez en Europa, solucionar el prolapso genital femenino a través de un solo orificio en el ombligo (monopuerto) y evitando la extirpación del útero. Este procedimiento, realizado por la responsable de la Unidad de Suelo Pélvico del hospital, Natalia Gennaro; la ginecóloga Amalia Cañadas, y el jefe del Servicio de Ginecología, Javier Plaza, se practicó el 1 de junio a una paciente de 48 años. Se practicó un único orificio de 2-3 centímetros de diámetro en el ombligo y se implantó una malla de propileno entre el útero y el ligamento que recubre el hueso sacro, con lo que se consigue que el útero desplazado recupere su ubicación dentro de la pelvis. Plaza ha señalado que esta intervención constituye un importante avance para los pacientes porque “proporciona una recuperación más rápida y segura”, puesto que hasta hace pocos años el tratamiento quirúrgico de estos procesos se fundamentaba en la extirpación del útero.

Diario Médico

Crean un medicamento que impide alimentarse a las células cancerosas

Científicos del Instituto Salk y el Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute (SBP, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, han desarrollado un medicamento que impide que se inicie un proceso en las células cancerosas para recolectar energía para su rápido desarrollo. Publicado este jueves en ‘Molecular Cell’, el estudio identifica una pequeña molécula que bloquea específicamente el primer paso de la llamada autofagia, aislando efectivamente los nutrientes reciclados que las células cancerosas necesitan para vivir. A medida que un tumor crece, sus células cancerosas se elevan en un proceso de recolección de energía para apoyar su rápido desarrollo. Este proceso, autofagia, se utiliza normalmente por una célula para reciclar orgánulos y proteínas dañadas, pero también es cooptado por las células cancerosas para satisfacer el aumento de su energía y las demandas metabólicas. “El hallazgo abre la puerta a una nueva forma de atacar el cáncer”, afirma Reuben Shaw, autor principal del artículo, profesor en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular en el Instituto Salk y científico del Instituto Médico Howard Hughes. “El inhibidor probablemente tendrá mayor utilidad en combinación con terapias dirigidas”, añade.

La Información

El marcapasos más pequeño del mundo, premio a la mejor innovación

Se trata de un dispositivo sin cables que supone la décima parte del tamaño de uno tradicional. Se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado en la vena femoral. El marcapasos más pequeño del mundo ha obtenido el premio Innovation Awards a la mejor innovación aplicada a la práctica diaria en el Congreso EHRA EUROPACE-CARDIOSTIM 2015, celebrado recientemente en Milán. Se trata de un novedoso sistema de marcapasos sin cables, de Medtronic, llamado Micra TPS y supone una décima parte del tamaño de un marcapasos tradicional. Este nuevo dispositivo incorpora la tecnología más avanzada en gestión del ritmo cardiaco y se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. Una vez colocado, el marcapasos queda enganchado a la pared del ventrículo derecho y puede recolocarse si es el profesional médico lo estima necesario. El micro marcapasos manda impulsos eléctricos a través de un electrodo que está colocado en el propio dispositivo, respondiendo a los niveles de actividad del corazón en cada momento con un ajuste automático de la terapia.

Con Salud

Crean una app que permite a las embarazadas ver a su bebé en 3D, 4D y HD

El exdesarrollador de Microsoft y experto en localización e internacionalización, Javier Tobío, ha presentado este jueves en Córdoba ‘ClinicsApp’, la primera aplicación móvil que permite a las embarazadas ver a su futuro bebé en 3D, 4D y Full HD conectando, por primera vez, los ecógrafos a estos dispositivos -‘tablet’ o ‘smartphone’-, de manera que se establece una comunicación instantánea, directa e interactiva de las clínicas con sus pacientes. En una rueda de prensa, el también CEO de la ‘startup’ cordobesa Ideax ha explicado que “se trata del primer canal de comunicación entre las futuras madres y sus ginecólogos”, al tiempo que ha destacado las posibilidades de ‘ClinicsApp’, entre ellas, el hecho de poder compartir en redes sociales (‘Facebook’ o ‘Twitter’) las imágenes fijas y en movimiento en Full HD para que toda la familia pueda conocer a los futuros bebés desde sus primeras semanas de gestación.

La Información

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en