Reseña de prensa sanitaria 06JUL2015

Cifuentes insiste ante el Rey Felipe que en Madrid no habrá “ninguna privatización ni externalización nueva de ningún hospital”

“Lo he dicho muy claramente en el programa electoral, está además también recogido en el acuerdo con Ciudadanos, que no va a haber más privatizaciones ni externalizaciones de hospitales públicos ni de centros de salud“, ha insistido la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras ser recibida por el Rey Felipe VI. Tras el primero de los encuentros que el monarca español ha tenido con los nuevos presidentes autonómicos, Cifuentes ha explicado, sin embargo, que los cuatro hospitales “que son públicos pero que están gestionados por empresas privadas” vayan a revertir su situación. “No va a haber por tanto ninguna reversión de la externalización de la gestión de esos hospitales, pero tampoco va a haber ninguna privatización ni externalización nueva de ningún hospital“, ha zanjado. Cifuentes ha asegurado que “el modelo no se va a tocar” porque “está funcionando muy bien” y “ha convertido la sanidad madrileña en la mejor sanidad de España“, aunque “hay cosas que hay que mejorar”, como las urgencias hospitalarias y los tiempos de espera de las listas quirúrgicas y de las pruebas diagnósticas.

iSanidad

FACME pide una mayor presencia en las decisiones políticas de las sociedades científicas

El documento Sistema Sanitario: Trabajar en Red elaborado por el Consejo Asesor de Sanidad ha levantado las suspicacias en FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas). Un comunicado de FACME indica la “ausencia de referencia alguna a los Documentos de Estándares y Recomendaciones que las sociedades científico-médicas españolas han elaborado a requerimiento del Ministerio de Sanidad en las áreas de conocimiento abordadas: cáncer, corazón, y neurociencias, habiendo participado en la elaboración de estos documentos algunos de los miembros que se relacionan en este informe del Consejo Asesor”. FACME reconoce y explica que respeta la autonomía del Consejo Asesor, pero echa en falta que se haya explicado convenientemente “el trabajo previamente realizado entre el Ministerio de Sanidad y las Sociedades Científicas, e incluso haber contactado con FACME y las Sociedades Científicas involucradas con el fin de completar las propuestas realizadas”.

iSanidad

La FADSP solicita mantener la presión fiscal para aumentar los presupuestos sanitarios

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), una de las grandes impulsoras de la Marea Blanca ha reclamado en un comunicado que no se rebaje la presión fiscal que el Gobierno quiere aplicar. “Para que exista un sistema sanitario público de calidad se precisa de una recaudación fiscal suficiente que pueda garantizar su funcionamiento, por eso la combinación de recortes y rebajas fiscales nos parece una situación insostenible” dice en su primer punto, recordando, además, que “cada vez que anuncian una bajada de impuestos en realidad nos están anunciando un empeoramiento de los servicios públicos básicos”, explicando que son los que sostienen “una atención sanitaria de calidad para toda la población”. Según la Federación, los recortes económicos sufridos han supuesto una bajada de calidad en la Sanidad Pública y una disminución de puestos de trabajo (desde 2009 15.000 millones de euros menos y 55.000 puesto de trabajo menos son las cifras que dan), además de una bajada en la valoración de la Sanidad Pública por parte de los ciudadanos.

iSanidad

Los médicos griegos y sus sistema de salud quedan expuestos ante el “no” del referéndum

La sanidad griega y sus médicos van a sufrir “desmesuradamente” el problema de la disputa de su gobierno con los socios europeos. Lo que suceda en las próximas 48 horas, una vez que se ha confirmado la victoria del “no” en el referéndum, va a marcar el futuro inmediato. La deuda de los hospitales públicos con las farmacéuticas es descomunal, algunas de ellas ya se están planteando seguir entregando material si no reciben parte de las facturas pendientes. El montante total es tan elevado que corren el riesgo de ser arrastrados por esas deudas pendientes. Los médicos se encuentran ante un panorama “desolador” porque no está prevista la renovación del material, de la tecnología ni el acceso a tratamientos importados. El aislamiento puede ser devastador para el sistema. Además, si se confirma la salida del euro de Grecia, queda pendiente saber qué sucede con los griegos que acudan a los servicios de Sistema Nacional de Salud, porque la Comunidades Autónomas ya saben que no van a recibir la parte que les corresponda de los tratamientos efectuados.

iSanidad

Los sistemas sanitarios se resienten ante las exigencias de los rescates

Grecia vive sus días más difíciles desde el rescate. Más allá del corralito instaurado estos días en el país, servicios básicos como la sanidad se han visto especialmente deteriorados por culpa de la recesión. Entre 2009 y 2012 su presupuesto en salud se ha visto reducido un nueve por ciento, según el informe ‘El Panorama de la Salud 2014’, que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estos recortes resultan más evidentes en las economías que se han sometido al rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Irlanda ha rebajado estas partidas un 3,7 por ciento; Portugal, un 3,3 por ciento; y Chipre, un 2,5 por ciento. No obstante, aún es pronto para medir los resultados del país chipriota, ya que su rescate se produjo en 2013 y los datos de la OCDE sólo alcanzan hasta 2012. Estas cifras no sólo incluyen las exigencias de la Troika, sino también las medidas de austeridad previas para evitar la intervención. La reducción del gasto en este periodo en España se ha situado en el 1,9 por ciento. Los recortes en volumen económico se encuentra muy por debajo de los aplicados en las economías rescatadas, aunque el gasto sanitario se acerca a los niveles de estos estados.

Gaceta Médica

Pocas mejorías en las suplencias estivales, según las centrales

Con la llegada del verano, las autonomías se ven obligadas a organizar planes para las sustituciones y refuerzos del personal sanitario. Este año, según un sondeo realizado por DM entre comunidades y sindicatos, el número de contrataciones habría sido en el mejor de los casos sólo ligeramente mayor que en años anteriores. Comunidades como Navarra, Murcia o Cantabria han señalado que presentarán próximamente sus planes, cuando se completen los nuevos gobiernos. Las centrales critican la opacidad de la Administración y tachan las cifras de insuficientes. En conjunto, según Salvador Galán, secretario de Primaria de CESM, “la tasa de sustitución en el primer nivel oscila entre el 6 por ciento, sobre todo en zonas rurales, y el 30 por ciento”, aunque reconoce dificultades en la recogida de datos. Castilla y León. CESM: mejoras en las suplencias de los hospitales. La Consejería no ha facilitado a DMdatos sobre las sustituciones de verano de este año. Según estiman los sindicatos, en la atención especializada éstas habrían mejorado respecto al año pasado, cuando la Consejería de Sanidad autorizó la contratación de unos 147 facultativos cada mes, según impresiones de Tomás Toranzo, vicepresidente de CESM en la región.

Diario Médico

El Gobierno de Valencia comienza a imponer su ideología en el sector sanitario

El nuevo gobierno de Valencia no ha esperado para comenzar a ejecutar sus planes e ir dando forma a su nueva concepción de la sanidad. Solo el nuevo nombre de la Consellería ya es un símbolo Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública. La propia Carmen Montón en su toma de posesión que iba a trabajar para “devolver los derechos a los valencianos y valencianas, en la recuperación del sistema sanitario público“. En ese mismo discurso se comprometió a rescindir “todos los conciertos posibles“. Sin embargo no habló del coste que pueden tener las rescisiones de los hospitales de Alzira, Torrevieja, Dénia, Elche-Vinalopó y Manises. El de Alzira finaliza en 2018, Torrevieja en 2021, Dénia en 2023, Manises en 2014 y Elche en 2015. Dado el estado de las arcas públicas de la Comunidad, no parece que puedan sacar partidas presupuestarias suficientes para afrontar los costes derivados, no solo por las indemnizaciones, sino por las miles de contrataciones que supone afrontar, tanto de médicos como del resto del personal sanitario.

iSanidad

CSIF rechaza la apuesta de Jesús Sánchez Martos por la Sanidad privada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha rechazado las declaraciones efectuadas por el nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, a la Cadena Ser, donde afirmó: “Si un gestor de un hospital público no es capaz de hacer una gestión eficaz habrá que buscar una gestión privada. Una gestión privada no significa una privatización”. CSIF Madrid entiende que no es de recibo que Sánchez Martos utilice una de sus primeras entrevistas con un medio de comunicación para ensalzar la gestión privada de la Sanidad pública, sobre todo cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se comprometió a no acometer tal privatización en el acuerdo con Ciudadanos para su investidura. Hasta estas declaraciones del nuevo consejero, CSIF Madrid entendía que la intención de privatizar los nuevos hospitales y centros de salud era cosa del pasado, lo que había corroborado Cristina Cifuentes en distintas intervenciones públicas.

Acta Sanitaria

Celaya, designado consejero de Sanidad de Aragón

El nuevo consejero de Sanidad de Aragón será Sebastián Celaya como así adelantó Redacción Médica la semana pasada. Tras visitar este domingo el 112 para conocer el estado del incendio de las Cinco Villas, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha firmado los decretos de nombramientos del nuevo Ejecutivo. Sebastián Celaya es jefe de sección de Cuidados Intensivos en el Hospital Clínico Lozano Blesa desde 2009, antes había sido gerente del sector sanitario del Clínico de Zaragoza de 2001-2007. Desde marzo de 2001 es también presidente de la Comisión de Nutrición del Hospital Clínico. El que será nuevo consejero ha estado implicado en el programa sanitario con el que el PSOE se presentó a las elecciones, y se califica como “hombre del partido”. El nuevo Ejecutivo aragonés queda compuesto de la siguiente forma: el presidente será Javier Lambán Montañés; el consejero de Presidencia, Vicente Guillén Izquierdo; la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón Menal; el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno Marín.

Redacción Médica

La socialista Luisa Real asumirá la Consejería de Sanidad de Cantabria

El gobierno resultante del pacto entre el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PSOE ha dado la presidencia regional a Miguel Ángel Revilla, quien ha nombrado esta misma mañana a Luisa Real como consejera de Sanidad de la región. La nueva consejera era hasta el momento la número dos del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, mientras que ya había sido también la directora general de Servicios Sociales de Cantabria en la anterior legislatura de coalición del PRC con el PSOE y que ahora han decidido desligar de Sanidad. De esta manera, desde el nuevo gobierno de coalición pretenden ofrecer tanto a la ciudadanía, como a los profesionales de la región, una sanidad universal y sostenible desde el punto de vista social, profesional y financiero “para disponer de una sanidad integral que promocione la salud, prevenga la enfermedad y proporcione asistencia sanitaria rehabilitadora e impulse la investigación”.

Con Salud

La Asamblea de Presidentes de la OMC elige redactar unos nuevos estatutos completamente nuevos

La OMC se ha encontrado ante la posibilidad de una regeneración completa con la redacción de unos nuevos estatutos que puedan cambiar la configuración actual. Desde 1980 la OMC se rige por el mismo acuerdo marco de funcionamiento, lo que supone un inmovilismo de 35 años que es, seguramente, uno de los culpables del distanciamiento entre este órgano que tiene la vocación de representar a todos los médicos, y los propios médicos, que en la mayoría de los casos desconocen “totalmente” qué es la OMC ni quiénes son sus representantes. Según la nota de prensa emitida “la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha acordado, en su reunión de este fin de semana, la renovación de los Estatutos de la Organización Médica Colegial (OMC), vigentes desde 1980”, “la necesidad de renovación de estos Estatutos viene marcada por la adaptación a los cambios legislativos naciones y europeos que se han producido a lo largo de estos 35 años, a la realidad actual de la profesión, a la propia dinámica de la organización e, incluso, al procedimiento de aplicación del Código de Deontología Médica”.

iSanidad

Desde diciembre, algunos pacientes hospitalizados podrían quedarse sin IT

Ninguna de las peticiones de los médicos de familia ha sido tenida en cuenta por el ministerio de Empleo en la Orden ESS 1187/2015 que desarrolla el RD 625/2015 y la reforma de la gestión y control de la Incapacidad Temporal (IT), publicada ya en el BOE y que entra en vigor el 1 de diciembre. Francisco José Sáez, portavoz del Grupo de Trabajo de IT del Foro de Médicos de Atención Primaria, explicó a GM que ni siquiera algo “tan obvio” como la no obligatoriedad de registrar por parte del médico el código nacional de ocupación del paciente —que no conocen ni el facultativo, ni la propia persona— ha sido tenido en cuenta. También consideró que se incrementa la burocracia debido al número de informes que se solicitan. Y es que, por un lado, el decreto y la ley de mutuas contemplan que se dé acceso a los inspectores del servicio autonómico y a los del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a la historia clínica del paciente y, al mismo tiempo, se genera “una hipertrofia de informes” que tienen que hacer el médico de AP o el inspector en caso de ser de control, cuando esa información está ya contenida en la historia clínica.

Gaceta Médica

“Si se cumpliera la normativa cerrarían muchos hospitales”

La instalación, mantenimiento y supervisión de los equipos electromédicos en los hospitales debe realizarse por personal cualificado, según… “una recomendación que no es de obligado cumplimiento. Si lo fuera, que es lo que intentamos, muchos hospitales españoles se verían obligados incluso a cerrar, porque la mayor parte no cuenta con los equipos necesarios”, se lamentó el viernes pasado Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic), durante el II Día de la Tecnología Sanitaria, organizado en Albacete por esta sociedad con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y Fenin. El problema, según explicó Manzanares a Diario Médico, es que “el lobby empresarial es muy fuerte, y tradicionalmente se ha tendido a externalizar este tipo de tareas, hasta llegar a la situación actual en que no se puede hacer de otra forma”.

Diario Médico

Nace Cardioalianza, la primera organización nacional de pacientes para luchar contra las enfermedades cardiovasculares

Siete organizaciones han constituido la primera alianza nacional de pacientes con enfermedades cardiovasculares (ECV), y es que Cardioalianza, que así se llama, aglutinará a más de 18.000 pacientes con el objetivo de sumar fuerzas para defender las necesidades de los afectados y concienciar a la población sobre estas patologías. En principio, la Cardioalianza es una iniciativa de la Fundación Española del Corazón, la Fundación Menudos Corazones, la Asociación para la Promoción y la Prevención de la Enfermedad Cardiovascular Corazón sin Fronteras, la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados, la Asociación de Pacientes Coronarios ‘Apacor’, la Federación Andaluza de Asociaciones de Enfermos del Corazón y la Federació d’Associacions Gironines de Malalties del Cor. “Somos la primera causa de muerte en España y debemos hacernos oír para empoderar al paciente cardiovascular”, afirma Maite San Saturnino, presidenta de la Asociación para la Promoción y la Prevención de la Enfermedad Cardiovascular Corazón sin Fronteras.

iSanidad

Oncólogos denuncian falta de equidad para acceder a fármacos contra el cáncer

El presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), Vicente Guillem, advierte de la falta de equidad en el acceso a tratamientos contra el cáncer que existe entre las distintas autonomías, una desigualdad que afirma se ve agravada por el “elevado coste” de estos fármacos. Guillem, jefe de servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha asumido la presidencia de la Fundación ECO, un ‘lobby’ creado en 2009 formado por los 28 jefes de servicio de Oncología de los principales hospitales españoles y que buscan la excelencia oncológica en las vertientes asistencial, docente e investigadora. El oncólogo valenciano asegura en una entrevista con la Agencia Efe que “sin duda” hay “muchas desigualdades” en el acceso a los tratamientos contra el cáncer en España, donde en unas autonomías se puede dar un medicamento y en otras no. “Falta equidad por unos criterios subjetivos fruto de la toma de decisiones de cada región”, afirma.

Yahoo!

Agresión a dos médicos forenses en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba ha condenado la agresión sufrida el pasado miércoles 1 de julio por parte de dos médicos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Córdoba, que depende de la Administración autonómica. A través de un comunicado, la Junta, además de condenar “enérgicamente este incidente” y expresar la “más absoluta repulsa” ante sucesos de este tipo, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, a la vez que ha manifestado su “respeto a la labor profesional de los forenses”, cuyo trabajo considera “fundamental”, ya que son los “encargados de auxiliar a jueces y magistrados”, como peritos al servicio de la Administración de Justicia. Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba, ha  mostrado su “más firme rechazo” al suceso, y es que el sindicato considera “totalmente injustificadas” este tipo de actitudes que reflejan “la gran desprotección que padecen los trabajadores públicos”. El Sector de Justicia de CSIF en Córdoba pidió a la Consejería de Justicia e Interior “un incremento de las medidas de seguridad para evitar estos episodios”.

iSanidad

19 minutos, lo que ahorra el nuevo examen MIR

El ‘nuevo MIR’ se responderá más rápido. La eliminación de un distractor por pregunta, de cinco a cuatro, permitirá que los candidatos ganen entre 17 y 19 minutos en la lectura de la prueba, un tiempo que podrán destinar a evaluar con mayor cuidado las respuestas a las preguntas.Se calcula que, en promedio, los aspirantes al MIR requieren un minuto para leer y responder a un planteamiento, un plazo que, con la nueva prueba, se verá reducido entre un 7 u 8 por ciento. Para calcular el ahorro en el tiempo de lectura del examen MIR, el director de producto de MirMeApp, José Luis Martín, asegura a Redacción Médica que “podemos saber la longitud en número de caracteres de cada una de las preguntas de cada examen entre el año 2000 y 2014, con lo que obtenemos la longitud total de la prueba”.  En este sentido, apunta que, si se reduce los distractores de las pruebas realizadas en 2001 y 2012, se registra una reducción en el tiempo de lectura del 8,32 por ciento y 7,02 por ciento, respectivamente.

Redacción Médica

Sanidad asegura que no se anularán las plazas de Bioquímica Clínica del MIR de 2016

La reunión mantenida entre el Ministerio de Sanidad y las asociaciones españolas de Farmacéuticos Analistas (AEFA) y de Biopatología Médica (AEBM) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) ha sido acogida de buen grado por esta última, tras confirmarse que no se anularán las plazas de Bioquímica Clínica del MIR de 2016. Este encuentro se celebró en la sede de la cartera sanitaria del Gobierno y contó con la participación del director general de Ordenación Profesional, el doctor Carlos Moreno; el subdirector general de este órgano, Juan Antonio López; el presidente de AEFA, Rafael Calafell; su homólogo en AEBM, el doctor Santiago Prieto; y la máxima representante de SEQC, la doctora Inma Caballé. Los tres representante de las organizaciones científicas recibieron en esta cita el mensaje “tranquilizador” de que los noticias sobre la posible desaparición de vacantes de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica en las pruebas de Formación Sanitaria Especializada eran únicamente un “rumor”. Según confirma SEQC, los representantes de Sanidad indicaron que “no existe esa intención”.

Acta Sanitaria

Primera muerte por sarampión en Estados Unidos después de 12 años

El Departamento de Salud del estado de Washington (Estados Unidos) confirmó el pasado jueves 2 de julio la primera muerte por contagio de sarampión que se produce en el país en 12 años, ya que desde 2003 no se ha contabilizado ninguna víctima mortal por este virus en el país estadounidense, tal y como informa la agencia Europa Press. El Departamento de Salud cree que la víctima, una mujer de la que las autoridades no han proporcionado más información sobre su identidad, contrajo el virus de sarampión en un centro de salud local, después de que se registrara un reciente brote en el condado de Clallam, perteneciente al estado de Washington. Tras ser atendida en dicho condado, la mujer fue trasladada al centro médico de la Universidad de Washington en Seattle, en donde murió. “La mujer tenía otros problemas de salud y estaba tomando medicamentos que contribuyeron a debilitar el sistema inmunológico. No tenía algunos de los síntomas comunes del sarampión como erupción, por lo que la infección no fue descubierta hasta después de su muerte. La causa de la muerte fue la neumonía causada por el sarampión”, detalla el organismo estatal.

iSanidad

Las bacterias del organismo condicionan el desarrollo de enfermedades como el cáncer, diabetes y obesidad

Las bacterias que habitan en el organismo de cada humano, conocidas como microbioma, condicionan el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes de tipo 2 y la obesidad, y es que así lo consideran los expertos que, han participado recientemente en una jornada organizada por Biocat y la Obra Social La Caixa en CosmoCaixa Barcelona, y que ha sido impulsado con la colaboración de cuatro reconocidas instituciones de investigación: UVic, IrsiCaixa, VHIR y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). La pérdida de diversidad del microbioma en los países desarrollados ha contribuido al incremento de casos de diabetes, celiaquía, autismo e hipertensión porque la falta de riqueza microbiana es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas. La pérdida de diversidad del microbioma humano explicaría reacciones como la alergia o la celiaquía, que serían la respuesta de nuestro organismo a bacterias que recibimos del ambiente y no son habituales en nuestro cuerpo. “Las personas con un microbioma más activo metabólicamente y con más riqueza genética están más sanas”, asegura el investigador del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Francisco Guarner.

iSanidad

El Teatro Real lidera un proyecto para llevar la ópera a los niños con cáncer

El Teatro Real hcompartió la semana pasada su espectáculo infantil Omelette con los niños hospitalizados en el edificio infantil del Hospital de La Paz de Madrid, con la colaboración de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y Acción por la Música. Es una iniciativa que se enmarca dentro del Programa Social del Teatro Real que tiene como principal objetivo acercar la música y las artes escénicas a la infancia, especialmente a los que puedan tener más dificultades para acceder a estos espectáculos y el que participan la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Acción Social por la Música, Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Ayuda en Acción, y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños). Se trata de la segunda fase del Programa Social del Teatro Real, que hasta la fecha se centraba en facilitar el acceso y participación de los menores en los ensayos y representaciones del Teatro Real, además de visitas guiadas especiales.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en