Reseña de prensa sanitaria 11NOV2015

El sindicato AMYTS denuncia el “desprecio” de Sánchez Martos

El sindicato médico AMYTS ha emitido un comunicado en el que aduce que el consejero de Sanidad, Juan José Sánchez Martos, “mantiene el desprecio a la experiencia de su personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), al no dar marcha atrás a una oferta de empleo mal elaborada por el anterior equipo de Gobierno”. El problema, según el comunicado de AMYTS, es que se “mantiene las bases de la convocatoria de estas plazas que están siendo desempeñadas por personal temporal, algunas desde hace más de quince años, ya que la Administración no ha convocado, en la mayoría de los casos, procesos selectivos en ese periodo”. AMYTS denuncia que “la mayoría de las categorías profesionales afectadas no han tenido ningún proceso selectivo desde hace quince años. Otras, algún proceso con un número insuficiente de plazas. Y, finalmente, existen algunos colectivos sin ninguna convocatoria desde que el sistema sanitario fue transferido del INSALUD al SERMAS en 2002”. Las razones que da AMYTS para que no se hayan convocado son “problemas derivados de la voluntad política de los gobernantes que en nada pueden ser imputables a los profesionales.

iSanidad

Moreno y Echániz, al Congreso; Camarero, al Senado

El Partido Popular por fin ha revelado quiénes son los integrantes de sus listas para las próximas elecciones generales, en las que varios destacados protagonistas de la política sanitaria tienen presencia. Finalmente, Rubén Moreno, todavía secretario general de Sanidad (tendrá que dejar el cargo para poder participar en los comicios), tendrá un papel importante en las elecciones generales. Es el número 3 de la lista por la provincia de Valencia. Hay que recordar que la actividad política no le es ajena, dado que llegó al Ministerio de Sanidad tras ser portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados durante los últimos años. Su homóloga en Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero (quien igualmente tendrá que dejar su cargo), también tendrá presencia en las listas de la localidad levantina, aunque en este caso de la del Senado, en la que es número tres, resolviendo la incógnita que todavía pesaba sobre cuál iba a ser su destino. La actividad parlamentaria no es nueva tampoco para Camarero: antes de su nombramiento en 2012 para sustituir a Juan Manuel Moreno (líder de los populares en Andalucía), era portavoz de Servicios Sociales del Grupo Popular en la Cámara Baja.

Redacción Médica

El PSOE se fija en la sanidad de Estados Unidos

El ‘fichaje’ del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para su equipo sanitario, Rafael Bengoa, ha puesto la mirada en su experiencia gestora estadounidense para importar nuevos esquemas de trabajo a la sanidad española, según ha dado a conocer el propio exconsejero vasco de salud y director de Deusto Business School durante el Foro Sanitas 2015. España va a implantar –ha precisado– el “gran arsenal de gestión” de que dispone ahora mismo para caminar hacia una organización digital de la Medicina, del que forma parte la prescripción electrónica o el historial digital, pero también nuevos modelos de contratación: “Estamos estudiando el AQC o contrato alternativo de calidad, un modelo de pago innovador que reduce el crecimiento de los costes del servicio y se centra en la calidad”, ha aclarado. Se trata de un modelo contractual entre proveedores y hospitales muy novedoso y prometedor.

Redacción Médica

¿Cuáles han sido las principales movilizaciones de los sanitarios en 2015?

La precariedad laboral, los recortes en algunos hospitales, los baremos de las oposiciones o la prescripción enfermera han sido los principales puntos de conflicto de los profesionales sanitarios durante el año 2015, que aún aguarda algunas movilizaciones durante sus últimas semanas. De entre todas las manifestaciones o concentraciones protagonizadas por los profesionales a lo largo del año, la única celebrada a nivel nacional fue la convocada por la Confederación de Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), y apoyada por el Foro de la Profesión Médica al completo, el pasado 21 de octubre. En ella, más de 300 representantes sindicales mostraron su queja ante el incumplimiento por parte del Gobierno de un acuerdo-marco firmado en 2013, en el que se establecían medidas para mejorar la situación laboral de los médicos así como la organización de las Unidades de Gestión Clínica. Una protesta que tuvo respuesta positiva por parte del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, a los pocos días.

Con Salud

Reunión bilateral entre Organizaciones médicas de España y Portugal para analizar el estado actual de los sistemas sanitarios en ambos países

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Ordem dos Médicos de Portugal (OM) celebran estos días en Lisboa una reunión bilateral con el objetivo de analizar el estado actual de los sistemas de salud en ambos países y establecer una cooperación en materia sanitaria, así como la puesta en marcha de planes conjuntos para dar respuesta a cuestiones actuales sobre la profesión médica en Europa. Los presidentes de la OMC y de la OM participan junto a una serie expertos para abordar las preocupaciones de España y Portugal sobre el deterioro de los servicios de salud y la dificultad de los pacientes el acceso a los medicamentos innovadores, en distintas mesas de trabajo. Por parte de España figuran en el programa Dr. Serafín Romero Agüit, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; Dr. Pedro Pita Barros, profesor de Economía, NOVA School of Business & Economics; Dr. Ramón Gálvez; y David Larios Risco, jurista.

Médicos y Pacientes

La EPOC está más infradiagnosticada en mujeres que en hombres

Existe una creciente evidencia que demuestra que las diferencias de sexo afectan a la expresión clínica de la enfermedad obstructiva crónica (EPOC). En el estudio EPI-SCAN, las mujeres con EPOC registraban el mismo nivel de síntomas respiratorios y gravedad espirométrica que los hombres con EPOC, a pesar de que eran más jóvenes, tenían menor exposición tabáquica y además referían mejor nivel de estudios. Asimismo, diferentes estudios epidemiológicos realizados en España (IBERPOC, EPISCAN) demuestran que la prevalencia de la enfermedad va en aumento en relación a las mujeres y que el porcentaje de infradiagnóstico es mayor igualmente entre las mujeres. “Extrapolando las tasas de prevalencia y infradiagnóstico de la EPOC a la población, se estima que, en España, entre la población femenina con edades entre 40 y 80 años, 628.102 mujeres sufrirían EPOC, de las cuales 540.168 aún estarían sin diagnosticar”, asegura el Dr. Ciro Casanova, coordinador del Área EPOC de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).

iSanidad

La mitad de los costes del cáncer son indirectos

Los costes asociados a la pérdida de productividad por cáncer -incapacidad temporal, incapacidad permanente y años potenciales de vida productiva perdidos- ascenderían a 4.400 millones de euros anuales, según un estudio, encargado por el Ministerio de Hacienda en 2009 y aún no publicado, que Juan Oliva, profesor de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha adelantado esta mañana durante la presentación del libro Análisis de costes indirectos. El caso del cáncer, elaborado por la Fundación Gaspar Casal con el apoyo de Amgen. Según el director de la fundación, Juan del Llano, “los costes indirectos suponen más del 50 por ciento del coste global del cáncer, pero aún no son tenidos en cuenta en las evaluaciones económicas que se realizan para fijar los precios de los fármacos innovadores”. Al menos, que se sepa: a juicio de Oliva, “en el análisis de financiación de fármacos deberíamos participar todos, no sólo una comisión interministerial de precios que no sabemos en qué se basa para tomar las decisiones, dado que hace años que no se levanta acta pública de su actuación”.

Diario Médico

Castilla y León, a la cola del SNS en Cirugía Maxilofacial

Seis de las nueve provincias de Castilla y León (Zamora, Palencia, Burgos, Ávila, Segovia y Soria) carecen de servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial en sus hospitales públicos, según ha denunciado la Sociedad Española de Cirugía Oral (Secom), que ha hecho hoy un balance de la situación de la especialidad con motivo del 50 aniversario de esta sociedad científica, que se conmemora este fin de semana. A las seis provincias castellanoleonesas, se suman otras tres sin servicio público alguno de Cirugía Oral y Maxilofacial (Cáceres, Huesca y Teruel), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de forma que los pacientes de esas ciudades deben desplazarse a los hospitales de referencia de su respectiva comunidad para ser atendidos por un cirujano maxilofacial del SNS. Fernando García Marín, presidente de la Secom, denuncia que “la ausencia de servicios públicos en amplias zonas de España representa un grave problema de inequidad y discriminación asistencial para los ciudadanos afectados”.

Diario Médico

Demandan a la presidenta de Madrid que rectifique a su consejero de Sanidad

Este miércoles, 11 de noviembre, está previsto que odontólogos, logopedas, informáticos, técnicos especialistas, higienistas dentales y resto de trabajadores temporales de la Sanidad de Madrid afectados por la convocatoria de OPE 2015 se concentrarán a las 17 horas frente a la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), para reclamar la regularización y estabilización de las plantillas y protestar contra las bases de la Oferta Pública de Empleo convocada. A la concentración convocada por APISCAM, suman su apoyo AMYTS, FESITESS Madrid y una plataforma de logopedas, que exigen una solución que tenga en cuenta la situación laboral de 1.325 afectados. Y, según ponen de manifiesto en una nota, el actual consejero de Sanidad mantiene el desprecio a la experiencia de su personal del SERMAS, al no dar marcha atrás a una oferta de empleo mal elaborada por el anterior equipo de Gobierno; a pesar de que los actuales responsables de Recursos Humanos (RRHH) de la Consejería de Sanidad reconocen los defectos, Sánchez Martos mantiene las bases de la convocatoria de estas plazas que están siendo desempeñadas por personal temporal, algunas desde hace más de quince años, ya que la Administración no ha convocado, en la mayoría de los casos, procesos selectivos en ese periodo.

Acta Sanitaria

Sanidad acredita al CEEM como ‘asesor troncal’

La nueva directiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) comienza con buen pie. El Ministerio de Sanidad ha transmitido su intención de contar con la asesoría de la representación estudiantil en los grupos de trabajo internos que organizará para abordar el desarrollo de la troncalidad, según ha explicado Víctor Expósito, nuevo presidente del CEEM, a Redacción Médica. “Aún no hay nada determinado, pero desde Sanidad nos han transmitido su interés en que estemos dentro de los grupos de trabajo, donde podremos impulsar la aprobación de los Real Decretos aún pendientes, así como evitar que existan competencias solapadas o situaciones que afecten a los estudiantes de Medicina”, precisa Expósito.

Redacción Médica

Uniteco Profesional ofrece ampliar el agregado anual de su póliza de RC a 4.800.000 €

Uniteco Profesional ha creado una nueva opción para ampliar el agregado anual en su póliza de Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria a 4.800.000 €. Este incremento en la cobertura y cambio en el producto estrella de la correduría se debe a la aprobación el pasado mes de septiembre del nuevo baremo de valoración de daños causados en accidentes de circulación, y que entrará en vigor el próximo 1 de enero. La principal preocupación de Uniteco es la tranquilidad de sus clientes por ello se han decidido a ofrecer este capital en las pólizas que media, siendo la primera y única empresa del sector -por el momento- que oferta un capital asegurado adaptado a las nuevas circunstancias. El baremo de tráfico se utiliza en innumerables ocasiones a la hora de juzgar reclamaciones contra profesionales sanitarios por lo que es un texto de referencia de vital importancia para el colectivo. Con la nueva modificación las valoraciones sufren grandes cambios que favorecen a las víctimas de los accidentes para su mayor protección.

iSanidad

Este miércoles se conocerán los ganadores de los Premios BiC

Hoy miércoles 11 de noviembre en la Sede de la Comunidad de Madrid cuando se conocerán los galardonados de la décima Edición de los Premios Best in Class (BiC) en una ceremonia donde se darán cita profesionales, gestores, sociedades científicas, pacientes y políticos del ámbito sanitario, que estará presidida por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y contará con la presencia de los consejeros del ramo de otras comunidades autónomas. Estos galardones han venido reconociendo durante la última década a los los mejores centros en calidad de atención al paciente. Como cada año, los Premios BiC siguen creciendo, y en esta edición, se han presentado 736 candidaturas de 133 centros diferentes a alguna de las 39 categorías.

Gaceta Médica

El 22% de los médicos no quiere que el paciente acceda a su historia clínica

El 22 por ciento de los médicos reniega de facilitar al paciente, si de ellos dependiese, el acceso directo a su historia clínica, en tanto que el 75 por ciento lo respalda, según cifras dadas a conocer durante el Foro Sanitas 2015 por Jorge Velázquez, director de Sistemas de Sanitas Hospitales. Entre los motivos que explican ese recelo de los facultativos se encontraría el rechazo a posibles denuncias del paciente o a que amplíe su conocimiento más allá de lo oportuno desde el punto de vista de la Medicina clínica más conservadora, aunque ambos extremos no se han mencionado por el ponente ni se recogen, a priori, en la encuesta. Como parte de ésta se ha dado a conocer, asimismo, que el 88 por ciento de los pacientes desea disponer de acceso a su historial, y, sin embargo, apenas el 24 por ciento lo consigue hacer. Todo ello debe encuadrarse en el contexto de una proliferación notable en España tanto de la historia clínica electrónica como del hospital sin papeles, que serán una realidad homogénea a medio plazo, según han concluido tanto Jochen Grüning, director de Sistemas de Hospiten, como Rafael Bengoa, director de Deusto Business School Health, durante el foro, que se ha celebrado este martes en Madrid.

Redacción Médica

Expertos: Intoxicación por alimentos más común de lo pensado

Las enfermedades por consumo de alimentos, como el brote de E. coli ligado a los restaurantes Chipotle en el noroeste del país, son más comunes de lo que el público cree, aunque no siempre llegan a los noticiarios, señalaron expertos. Cada año ocurren cerca de 48 millones de casos de intoxicación alimenticia en Estados Unidos, y unas 105.000 personas van al hospital, lo que resulta en unas 2.000 muertes, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Eso significa que uno de cada siete estadounidenses se enferma debido a la comida cada año. Muchos de esos casos involucran a personas que comen en casa, pero los brotes relacionados con los restaurantes también son comunes, dijo el doctor Paul Cieslak, director médico de enfermedades contagiosas en la agencia estatal de salud de Oregon. “Los errores pueden ocurrir en cualquier cocina, pero obviamente son más sonados si suceden en una que atiende a 5.000 personas”, comentó Cieslak, quien ayudó a investigar el brote de E. coli que enfermó a unas 45 personas en los estados de Washington y Oregon.

Yahoo!

El control del peso corporal, pieza clave para la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2

El control del peso corporal es una pieza “clave” para la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2, y es que así lo ha recordado la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), con motivo de la celebración reciente de los ‘Encuentros de Otoño en DM2′. La diabetes tipo 2 que, suele presentarse en personas a partir de los 40 años, y es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente, tiene una tasa de prevalencia mayor, representando el 90% de los casos. Como señala la SEMG, más de la mitad de los pacientes diabéticos tiene obesidad, por lo que los expertos destacan la importancia de detectar y vigilar el perímetro de la cintura como medida crucial para controlar el peso corporal, y es que como explica Carlos Miranda, coordinador científico de la jornada y responsable del Grupo de Diabetes de la SEMG, “ya está demostrado que si se logra una reducción de peso corporal, acompañada de otras medidas higiénico dietéticas, estilos de vida saludable, conseguimos una reducción en el desarrollo de la diabetes”, que puede ser igual o superior a la obtenida con tratamiento un farmacológico.

iSanidad

El Gobierno destina 86,7 millones para la contratación de 800 investigadores y personal técnico

El Consejo de Ministros ha aprobado la contratación de 800 científicos y técnicos de apoyo, iniciativa a la que destina 86,7 millones de euros. La concesión de ayudas para la contratación de investigadores y personal técnico se divide en varias convocatorias que financian e incentivan su incorporación en universidades y centros de investigación públicos y privados sin ánimo de lucro. El objetivo de estas ayudas es incentivar, mediante convocatorias en concurrencia competitiva, la incorporación de científicos de una trayectoria destacada, en sus diferentes etapas, así como de personal técnico de apoyo al tiempo que se refuerza su especialización y formación. Las convocatorias autorizadas por el Consejo de Ministros se publicarán en las próximas semanas.

iSanidad

Desarrollan en España una técnica pionera en el mundo para la colocación de implantes dentales en situaciones complejas

El odontólogo y doctor en Ciencias Médicas por la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio Rey Gil, ha presentado en el Congreso de Open Dental Community, su técnica ‘MIDI’, pionera en el mundo para la colocación de implantes dentales en situaciones complejas. Rey Gil, presidente en España de Open Dental Commmunity Spain, tanto a médicos nacionales como a internacionales ya los ha formado en este campo, y hoy por hoy son únicos especialistas en el mundo en ‘MIDI’ que se han reunido por primera vez en Valencia recientemente para realizar numerosas cirugías. Estos especialistas son los siguientes: Rodrigo Santamarta (Comunidad Valenciana), Daniel Rodríguez Riquel (Andalucía), Darío Castro (Islas Canarias), Antonio Rey Gil (Castilla y León), Paulo do Santos (Portugal), Gilberto Coelho (Mozambique), María Amparo Mora Galbis (Valencia) y Ignacio Mínguez Martínez (coordinador de Titulaciones de Postgrado en Implantología de la Universidad CEU de Valencia). “‘MIDI’ es una novedosa técnica patentada a nivel mundial en el campo de la odontología, que describe mediante la combinación de la implantología, la prostodoncia y la oclusión, un método de trabajo para resolver casos clínicos que se presentan a diario en nuestras consultas de pacientes con problemas en su función masticatoria debido a ausencias dentales así como del habla, problemas digestivos o psíquicos relacionados con el aparato estomatognático”, explica Santamarta, único profesional que realiza esta técnica en la Comunidad Valenciana.

iSanidad

¿El consumo de alcohol afecta al riesgo de padecer Parkinson?

Durante muchos años, los investigadores han estado estudiando si existe alguna asociación entre la enfermedad de Parkinson (EP) y el estilo de vida, como el tabaquismo y el consumo de café y alcohol. En una revisión publicada en Journal of Parkinson’s Disease, la literatura concerniente al consumo de alcohol presenta información contradictoria. Después de un análisis sistemático de la literatura relevante desde el 2000 al 2014, a partir de estudios observacionales, se encontraron pocas pruebas, tanto para un enfoque positivo como negativo, sobre la relación entre el riesgo de enfermedad de Parkinson a partir del consumo de alcohol. Cuando se observaron asociaciones débiles en algunos informes, los autores encontraron que los estudios tenían un mayor riesgo de sesgo de selección y de recuerdo, lo que podría hacer dudar acerca de los efectos encontrados. Se identificaron dieciséis artículos que cumplieron los criterios de inclusión. Todos eran artículos de investigación primaria, publicados en inglés en revistas arbitradas.

iSanidad

Según un estudio, personas asintomáticas infectadas con el virus del dengue pueden transmitirlo a mosquitos

Las personas asintomáticas infectadas con el virus del dengue pueden transmitirlo a los mosquitos y eso representa un riesgo, pues están más expuestas a estos insectos que las que saben que están enfermas, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Hasta ahora, la comunidad científica asumía que los niveles del virus en la sangre de las personas asintomáticas eran demasiado bajos para que pudieran infectar a los mosquitos. Una asunción que parecía inquebrantable, pero que Philippe Buchy, investigador del Instituto Pasteur de París, y su equipo quisieron poner a prueba esa sentencia con un experimento en el que inyectaron a mosquitos de laboratorio sangre de 181 personas con niveles detectables del virus del dengue. La sorpresa para los científicos fue grande al descubrir que los individuos asintomáticos habían transmitido el dengue a pesar de presentar menores niveles del virus en la sangre.

iSanidad

Científicos del Vall d’Hebron desarrollan la primera biopsia líquida del líquido cefalorraquídeo para diagnóstico precoz de tumores cerebrales

Científicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han desarrollado la primera biopsia líquida del líquido cefalorraquídeo (LCR), que ha demostrado ser un instrumento eficiente para hacer un diagnóstico precoz, pronosticar, diseñar el plan terapéutico y monitorizar los tumores cerebrales. La nueva técnica, publicada en la revista Nature Communications, analiza el ADN circulante en el LCR y permite conocer las características del tumor cerebral por punción lumbar y sin realizar una biopsia en el cerebro. La investigación, llevada a cabo por el grupo de investigación de Expresión Génica y Cáncer del VHIO, está liderada por Joan Seoane, que también es profesor asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El estudio ha demostrado que las concentraciones de ADN tumoral circulante de los tumores del sistema nervioso central son muy bajas en el plasma, pero muy elevadas en el LCR.

iSanidad

Detectan una proteína que activa la inflamación del intestino, propia de los celiacos al ingerir gluten

Investigadores del Grupo Genética Molecular Humana y Animal de la Universidad de Jaén (UJA) han analizado los mecanismos del sistema inmune implicados en la enfermedad celiaca y han descubierto la implicación de una molécula -la interleukina 33- en el proceso inflamatorio que se produce en los celiacos al ingerir gluten. La relevancia de esta investigación radica en que se trata de la primera vez que se asocia esta proteína propia del sistema de defensa del organismo con la celiaquía. Y es que según informa la Fundación Descubre, podría convertirse en un nuevo marcador para el diagnóstico más preciso de la enfermedad. El sistema inmune cuenta con las interleukinas para su defensa. Su función es regular los posibles errores en la activación o proliferación de las células inmunitarias. Para ello, puede entrar en liza un doble efecto: proinflamatorio o antiinflamatorio. El organismo busca siempre un equilibrio entre ambos procesos. Sin embargo, en el caso de la celiaquía se produce una cascada de estas moléculas proinflamatorias, ya que se considera el gluten como un elemento extraño y el sistema inmune intenta combatirlo con una reacción de inflamación.

iSanidad

La población hispana y de color es menos propensa a recibir anestesia regional

Durante la cirugía de cadera y prótesis de rodilla, los pacientes hispanos y de color tienen menos probabilidades de recibir anestesia regional que los pacientes blancos, como sugiere una reciente investigación. Esta disparidad podría poner a estos grupos en un mayor riesgo de complicaciones graves, incluso la muerte, dijo Crispiana Cozowicz, Doctora en Medicina de la Universidad Médica Paracelso de Salzburgo, Austria. “En los últimos años, han surgido pruebas de que la anestesia tiene un impacto en los resultados quirúrgicos“, comentó a la revista Anesthesiology. Aunque estudios previos han mostrado diferencias en el tratamiento médico entre las minorías étnicas y los pacientes blancos, pocos investigadores han examinado esta posibilidad en la anestesia. Dr Cozowicz y sus colegas identificaron 1.062.152 cirugías de reemplazo de cadera y de rodilla realizadas entre 2006 y 2013 que se registraron en Premier Perspectiva, una base de datos de reclamaciones nacional.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en