Reseña de prensa sanitaria 19ENE2016

Guillermo Sierra: “El Colegio de Médicos de Madrid necesita una renovación completa”
Publicado en Acta Sanitaria

Esta es la primera entrevista de las cuatro que, con el mismo cuestionario, Acta Sanitaria ha realizado a los cuatro candidatos a presidir el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). A los cuatro se les remitieron las mismas preguntas y se ha esperado a la recepción de todas para el inicio de su publicación en que se ha respetado el orden de llegada de las mismas. Asimismo se han respetado íntegramente las respuestas; tan sólo el titular es de la redacción. Acta Sanitaria (AS).- ¿Por qué considera que debería ser elegida su candidatura?. Guillermo Sierra (GS).- Precisamente porque no es una candidatura que representa a un equipo limitado. Somos una plataforma profesional de renovación que ha decidido poner al frente, porque así lo exigen los estatutos, a un grupo de personas que no hemos formado parte de las últimas Juntas del Colegio de Médicos. Hace tiempo, años, que el Colegio necesita ser proactivo; necesitamos que defienda al médico y a la profesión. Ninguna Junta Directiva ha contactado con los profesionales. El Colegio necesita una renovación completa, por eso se ha conformado un equipo con profesionales dispuestos a trabajar y no a perdurar en los cargos. Porque trabajaremos para desburocratizar la asistencia sanitaria, porque defenderemos los intereses profesionales y económicos del médico en el sistema público y frente a las entidades del seguro libre. Porque queremos colaborar con otros agentes sociales, como los sindicatos, para ayudar a mejorar la calidad del trabajo de cada médico.

Primaria renuncia a “quitar licencias” y plantea una “recertificación amable”
Publicado en Redacción Médica

A la espera de la formación de un nuevo Gobierno, las tres sociedades de primaria siguen trabajando de manera conjunta de cara a la posible aprobación de un real decreto de recertificación. En una reciente reunión, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) acordaron seguir trabajando en un mapa de competencias de los médicos de familia a evaluar en la recertificación. En este sentido, Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, ha señalado a Redacción Médica que las tres sociedades coinciden en que “se debe plantear una recertificación amable”. Por eso, Fernández-Pro cree que este modelo no debe ser “agresivo ni coercitivo” y afirma: “Me espanto cuando se dice que sea un proceso que puede quitar la licencia”. Para ejemplificarlo ha usado un símil en el que “cada médico tiene una mochila con un bagaje profesional de competencia y formación y debe llegar un momento en el que se vuelque esa mochila y se vea qué tiene que recuperar o dónde se tiene que formar”.

Digestivo y Oftalmología, servicios con más pactos de gestión en Madrid
Publicado en Diario Médico

Digestivo y Oftalmología son los servicios hospitalarios que más nuevos contratos de gestión han firmado con la Consejería de Sanidad para reducir lista de espera, según ha explicado a DM César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria. Como contó DM ayer, ya son 45 servicios, pertenecientes a 20 hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), los que han firmado estos nuevos acuerdos. Junto con los de Traumatología, que también copan un buen número de estos pactos, Digestivo y Oftalmología son los servicios que más lista de espera tienen en Madrid, razón por la que la Consejería ha priorizado su firma frente a otros servicios con menos demoras. Sumarse a estos pactos es voluntario, recuerda Pascual, que añade que al firmarlos el hospital “gana un componente de incentivación profesional”. Como avanzó este periódico, esta política de acuerdos afectará, en principio, a ocho especialidades: Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Neurocirugía, Oftalmología, Traumatología y Urología.

Los directores de las Unidades de Gestión Clínica de Andalucía, ¿nombrados a dedo?
Publicado en Con Salud

El Colegio de Médicos de Sevilla ha hecho público un informe que deja patente la ineficacia del modelo de Unidades de Gestión Clínica, puestas en marcha en Andalucía hace doce años. Entre las explicaciones de esta ineficiencia, uno de los vocales del Colegio, Carlos Ortiz Leyba, ha denunciado en declaraciones recogidas por el diario ABC, que los directivos de estas unidades son personas que se han “puesto a dedo, que no han hecho oposiciones como los jefes de servicio, con mucha docilidad y, a veces, eventuales”. Además, Ortiz Leyba sostiene en dicho periódico que estos directivos ganan más de 6.000 euros de productividad al año y que los objetivos de las UGC se fijan sin tener en cuenta la opinión de los profesionales sanitarios. Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han declinado, a preguntas de Consalud.es, ofrecer su versión de los hechos, ya que prefieren “no en entrar en polémicas”.

El Colegio de Médicos de Valencia lanza una encuesta para conocer la opinión de los médicos sobre las compañías sanitarias privadas
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia ha puesto en marcha una plataforma de encuestas digitales en su web para conocer la impresión de los médicos valencianos sobre las cuestiones que afectan a la profesión en todos sus ámbitos. Para acceder solo hay que entrar en el icono Estudios y encuestas situado en la página principal de la web corporativa. Estas encuestas solo recogen las opiniones de médicos colegiados en la provincia de Valencia ya que el acceso está restringido para cualquiera que no tenga clave de acceso colegial, dotando a las opiniones de rigor y representatividad. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que la primera encuesta habilitada contiene preguntas y valoraciones sobre las compañías sanitarias privadas. La temática de este primer sondeo responde al volumen de profesionales médicos que desarrollan su labor profesional en compañías sanitarias especializadas. Con la valoración de las respuestas obtenidas el Colegio profesional realizará un informe que dará a conocer a la opinión pública estableciendo un baremo de recomendaciones a los profesionales en base a criterios objetivos de profesionalidad.

SEOM: aproximadamente dos tercios de los tumores neuroendocrinos son de origen gastrointestinal o pancreático
Publicado en iSanidad

Aproximadamente dos tercios de los tumores neuroendocrinos (TNEs) son de origen gastrointestinal o pancreático, según ha informado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo de la campaña ‘En Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas’. Estos tumores que, afecta a 10 personas por cada 10.000 habitantes al año, su localización más frecuente es en el intestino delgado. En este sentido, el lugar donde se sitúe el tumor primario, así como el grado de diferenciación, representan los principales factores pronósticos. En la mayoría de los casos, son de curso clínico indolente, sin embargo a medida que la enfermedad progresa, los pacientes desarrollan síntomas asociados al crecimiento local del tumor, metástasis a distancia o secreción hormonal. El tratamiento integral de los TNEs representa el paradigma del enfoque multidisciplinario en Oncología. Al respecto, la cirugía sigue siendo la única alternativa curativa en la enfermedad localizada y una opción en pacientes con metástasis hepáticas exclusivas. “La gran heterogeneidad de estos tumores ha hecho que hasta ahora dispusiéramos de pocos ensayos clínicos de calidad que nos permitan establecer protocolos estandarizados, sobre todo en el ámbito de la enfermedad metastásica irresecable”, informa la SEOM, que añade que “actualmente se han realizado estudios con resultados prometedores para el control de la enfermedad metastásica”.

El Máster en Peritaje Médico de la UAH y la Fundación Uniteco Profesional comienza sus clases
Publicado en iSanidad

El Máster en Peritaje Médico de la Universidad de Alcalá y la Fundación Uniteco Profesional ha dado el pistoletazo de salida a sus clases con un acto inaugural. Esta sesión ha sido presentada por el presidente de la Fundación Uniteco Profesional, Gabriel Núñez, y el director académico del máster y la cátedra de Salud, Derecho y Responsabilidad Civil de la Universidad de Alcalá, Melchor Álvarez de Mon. Gabriel Núñez ha expresado que “la experiencia de Uniteco en la defensa del médico nos hizo ver la necesidad de encauzar ciertas iniciativas que no formaban parte de su estructura natural pero que sí encuentran acomodo en la figura de una Fundación”. Además quiso añadir que “cada vez es más frecuente que un médico o un dentista reciban una reclamación en el noble ejercicio de su profesión” destacando una de las principales causas que han provocado el auge del peritaje médico. Núñez finalizó su intervención agradeciendo a la Universidad de Alcalá y a todo el profesorado la posibilidad de que este máster sea una realidad.

Europa activa la tarjeta profesional única para enfermeros, farmacéuticos y fisioterapeutas
Publicado en Redacción Médica

La Comisión Europea ha puesto este lunes en marcha la tarjeta profesional europea (EPC, en sus siglas en inglés) para profesionales de Enfermería, Farmacia y Fisioterapia, que facilitará el desarrollo de su actividad en todos los Estados miembros de la UE. Por medio de esta tarjeta, que es en realidad un certificado digital, los profesionales de estos sectores obtienen un reconocimiento de su cualificación en otro país de la UE distinto al del país de origen. Su evaluación se efectuará a partir de las normas existentes, aunque el mecanismo estará simplificado mediante un procedimiento electrónico. Al mismo tiempo, el sistema proporciona garantías para evitar el abuso gracias a un mecanismo de alerta, que asegura que “pacientes y consumidores están adecuadamente protegidos”. El objetivo es facilitar la libertad de movimiento de los profesionales. En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario ha recalcado que este nuevo certificado de reconocimiento profesional no reemplaza a los procedimientos previstos en la directiva sobre cualificaciones profesionales, pero “ofrece una opción ventajosa para aquéllos que desean ejercer temporal o permanentemente en otro país de la UE”.

2016: los principales RETOS en sanidad
Publicado en iSanidad

El año 2016 se presenta lleno de retos en lo referente al sector sanitario. Desde la Federación Nacional de Clínicas Privadas, la patronal más representativa de la Sanidad Privada Española, hemos resumido algunos de nuestros más importantes “deseos” para el nuevo año:. 1. Despolitización de la Sanidad, mediante un Pacto Nacional de Sanidad que vaya más allá de las legislaturas y de los partidos gobernantes, que de estabilidad y seguridad al ciudadano y que dibuje un escenario de “denominador común” entre las distintas CCAA, salvando las dificultades de la necesaria identidad e idiosincrasia de los diferentes sistemas de salud de cada una de ellas. Un pacto que garantice unos presupuestos reales, ajustados a las necesidades asistenciales de la población, sin que su infrafinanciación ponga en peligro la prestación de un derecho fundamental y constitucionalmente protegido como es el “Derecho a la protección de la salud”. 2. Optimización de los recursos sanitarios existentes en España, independientemente del origen público o privado del capital social de la entidad, según criterios objetivos de coste-efectividad y mediante un sistema transparente y equitativo.

Hospital Gregorio Marañón y Hospital Príncipe de Asturias, los centros con más pacientes en lista de espera y el que más demora tiene en la región madrileña
Publicado en iSanidad

Hospital Gregorio Marañón y Hospital Príncipe de Asturias, y es que por este orden, uno es el centro con mayor número de pacientes en lista de espera -7.615-, y el otro es el que mayor demora media presenta con 138,4 días, según los datos de la Consejería de Sanidad a diciembre de 2015. La información de la Consejería ofrece que los grandes hospitales de la comunidad madrileña son los que, a nivel general presentan un mayor número de pacientes en lista de espera, además, estos centros son los que más quirófanos y especialidades tienen, aparte de volumen de pacientes. Tras el Gregorio Marañón, el centro que más pacientes en lista de espera quirúrgica presenta, le sigue el Hospital 12 de Octubre -7.570-, Ramón y Cajal -7.286-, Clínico San Carlos -6.496-, La Paz -4.964-, el Príncipe de Asturias -4.931-, el Hospital de Getafe -3.952-, la Fundación Jiménez Díaz -3.460- y el Infanta Leonor con 3.416 pacientes. En cuanto a la demora media que registran los centros madrileños, aparte del Hospital Príncipe de Asturias, destaca el Ramón y Cajal con 134,43 días y el Hospital de Getafe, que presenta una demora media de 127 días en la lista de espera quirúrgica.

El crecimiento del turismo de salud se demuestra en Fitur Salud
Publicado en iSanidad

La Feria de turismo líder en el mercado español y referente en el ámbito internacional, Fitur, en su apuesta por el turismo de salud, presentará su segunda edición de Fitur Salud entre los días 20 y 24 de enero de 2016 con el eslogan “Claves, herramientas y oportunidades para atraer pacientes internacionales”. El evento, que cuenta con la colaboración de Spaincares acogerá a 25 empresas del sector sanitario, 12 más que en la edición de 2015, lo que confirma el éxito de Fitur Salud, que según la propia organización, “es una de las secciones que ha tenido mejor comportamiento dentro de Fitur”. Esta feria surge como respuesta a la creciente demanda observada de turismo saludable, motivada por la creciente inquietud por mejorar la salud. Está previsto que este segmento, que engloba el turismo médico y el turismo de bienestar, facture 10.000 millones de euros en 2016. Entre las opciones de viaje del turismo de salud se encuentran los baños en aguas termales, realizarse un chequeo médico, comparar un segundo diagnóstico, probar tratamientos más avanzados, acceder a tecnología innovadora, optimizar la relación calidad-precio o descansar en un centro asistido.

Aumentan a seis el número de muertos por el ataque al hospital de MSF en Yemen
Publicado en iSanidad

El número de fallecidos por el bombardeo de un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Shiara, en la provincia de Saada -norte de Yemen-, el pasado 10 de enero, aumentó ayer lunes a seis, después de que uno de los heridos en estado crítico muriera, tras seis días en la unidad de cuidados intensivos, informaba la organización en un comunicado. El coordinador general de MSF en Yemen, Juan Prieto, expresaba su pésame a los familiares de la víctima y reiteraba la condena de la ONG “por el hecho de que un hospital haya sido una vez más el blanco de un ataque” en el marco del conflicto bélico iniciado en marzo de 2015. Este es el tercer ataque que sufre una estructura de MSF en Yemen en los últimos tres meses, y es que los ataques ocurren “cada vez con más frecuencia”, denuncia MSF. Un misil, atribuido a la coalición que lidera Arabia Saudí impactó el pasado 10 de enero sobre el hospital, quedando completamente destruido. Además de los cinco muertos -en principio en ese día-, ocho personas resultaron heridas.

La OMS admite una rápida expansión del virus Zika y anima a los países a extremar la vigilancia de nuevos casos
Publicado en Médicos y Pacientes

El virus se transmite por mosquitos de la familia Aedes, principalmente el ‘Aedes aegypti’, el mismo que transmite el dengue, el Chikungunya y la fiebre amarilla, y suele causar fiebre, erupciones cutáneas (exantemas) y conjuntivitis, síntomas que duran entre 2 y 7 días. Por el momento, según este organismo de Naciones UnidaS, no existe un tratamiento específico o una vacuna para protegerse de estos efectos. Se identificó por primera vez en Uganda en 1947 en una colonia de monos rhesus, mientras que el primer caso en humanos se registró cinco años más tardes, en 1952, en este país africano y en Tanzania. Desde entonces se han registrado casos de la enfermedad en África, América, Asia y algunos países del Pacífico, incluidos algunos brotes en Yap (2007), la Polinesia Francesa (2013) y Cabo Verde (2015), además de los dos ya citados. El período de incubación de la enfermedad no es del todo claro, pero los expertos creen que podría tratarse de un par de días y los síntomas son similares a otras infecciones por arbovirus como el dengue. Además de fiebre o conjuntivitis, puede causar erupciones maculopapulares, mialgia, artralgia, malestar general y dolor de cabeza.

109 personas puestas en cuarentena en Sierra Leona por ébola
Publicado en iSanidad

Después de que el pasado viernes 15 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara una nueva muerte por ébola en Sierra Leona, el Gobierno del país anunció el sábado que 109 personas susceptibles de poder haber mantenido contacto con la víctima Marie Jalloh, una estudiante de 22 años que fallecía el martes 12 de enero en Magburaka -norte del país-, han sido puestas en cuarentena para evitar que se propague el virus. De estas 109 personas, “28 son de alto riesgo, y otros tres deben ser aún localizados”, explica un responsable de la Oficina de la Seguridad Nacional (ONS), Ishmael Tarawall que, precisa que las 109 personas fueron puestas en cuarentena, todas en localidades del norte del país, salvo el padre de la fallecida ha sido aislado en la capital Freetown. Este nuevo caso de ébola confirmado en Sierra Leona se produjo apenas un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la peor epidemia de ébola de la historia en África Occidental con 11.301 muertes y más de 28.600 casos confirmados, probables y sospechosos.

Reino Unido estudia gravar los productos azucarados vendidos en hospitales
Publicado en Diario Médico

El Servicio de Salud británico, el NHS, está estudiando la posibilidad de incluir en los próximos años un impuesto sobre las bebidas y alimentos con azúcar que se vendan en las cafeterías y máquinas expendedoras de hospitales y centros de salud del Reino Unido. La idea es disuadir a profesionales, pacientes y familiares de consumir este tipo de productos, cobrando más por su adquisición. Según ha explicado Simon Stevens, director del NHS, en una entrevista concedida a The Guardian, la idea es que esta tasa sobre productos azucarados adquiridos en centros sanitarios estuviera activa dentro de cinco años. Esta posibilidad podría verse acompañada de una política gradual de impuestos a los proveedores de bebidas y alimentos azucarados. Stevens ha dicho que si en 2020 la venta de estos productos no ha quedado eliminada de los hospitales y centros de salud, los proveedores deberán pagar un impuesto equivalente. Según los cálculos del Gobierno británico, con esta tasa se podrían recaudar entre 20 y 40 millones de libras al año (entre 26 y 52 millones de euros), dinero que se emplearía en mejorar la salud de los 1,3 millones de trabajadores sanitarios de hospitales de agudos, de salud mental, comunitarios y de los centros de salud.

Las lesiones de médula ósea pueden ayudar a predecir rápidamente la progresión de enfermedades articulares
Publicado en iSanidad

Un nuevo estudio de la Unidad de Epidemiología del Ciclo Vital del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Southampton, muestra que las lesiones, que se pueden ver mejor en imágenes por resonancia magnética, podrían ayudar a identificar a las personas que son más propensas a sufrir una progresión más rápida de la osteoartritis. La osteoartritis es el tipo más común de artritis en el Reino Unido y puede causar que las articulaciones se vuelvan dolorosas y rígidas. Casi cualquier articulación puede ser afectada pero, más a menudo, causa problemas en las rodillas, las caderas y las pequeñas articulaciones de las manos y puede progresar a distintas velocidades. El estudio SEKOIA, un importante estudio internacional sobre la osteoartritis, realizó resonancias magnéticas en las rodillas de 176 hombres y mujeres mayores de 50 años de edad. Después se les realizó un seguimiento durante un promedio de tres años con radiografías de rodilla. Los individuos que presentaron alteraciones en sus resonancias magnéticas en la primera cita se compararon con los que no tenían para examinar el efecto sobre la progresión de la enfermedad.

Investigación examinan proteína que puede mejorar la eficacia de la quimioterapia en pacientes con cáncer
Publicado en iSanidad

La doctora e investigadora María Ángel García Chaves, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, y, es la líder de un proyecto que estudia la denominada proteína quinasa PKR que permitiría conocer con antelación la eficacia de quimioterapia frente al cáncer. Desde hace años, esta doctora, que recientemente ha sido premiada por la Real Academia Nacional de Farmacia, trabaja en el descubrimiento y mecanismo de acción de esa proteína hasta sus implicaciones clínicas y terapéuticas. Más concretamente, ha estudiado el mecanismo de acción y regulación de la PKR en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid y en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. El objetivo del estudio es demostrar la importancia que tiene esa proteína como diana molecular de fármacos quimioterapéuticos convencionales y de nueva síntesis y como potencial biomarcador y diana terapéutica en enfermedades como el cáncer y otras neurodegenerativas y autoinmunes.

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca implanta novedosa técnica quirúrgica para el tratamiento del glaucoma
Publicado en iSanidad

El Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, ha implantado una novedosa técnica quirúrgica para el tratamiento del glaucoma que, denominada canaloplastia, ofrece mejores resultados y menor tratamiento farmacológico para los pacientes. La puesta en práctica de esta nueva técnica ha sido posible gracias a la formación que ha recibido una de las facultativos del Servicio de Oftalmología del Virgen de la Luz, la doctora María Rojo, que, en el año 2009 estudió la subespecialidad de Cirugía de Glaucoma en Ciudad de México y también por la colaboración recibida por todos los integrantes del Servicio de Oftalmología del hospital conquense. El glaucoma es una enfermedad para la que actualmente no existe una causa clara ni única de su desarrollo. El glaucoma supone la segunda causa por ceguera en el mundo, y es que solamente es superada por las cataratas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Afecta a más de 61 millones de personas en todo el mundo, de las que siete millones ya han perdido la visión. Cada año se registran 2,4 millones de casos nuevos en el mundo, y según datos de la ‘World Glaucoma Association’, para el 2020 se espera que esta patología esté cerca de afectar a 80 millones de personas en el mundo. En España, la cifra de afectados por esta enfermedad se estima en un millón.

Los pacientes con dominancia coronaria (DC) izquierda pueden llegar a triplicar el riesgo de mortalidad respecto a los que tienen DC derecha
Publicado en iSanidad

Los pacientes con dominancia coronaria (DC) izquierda pueden llegar a triplicar el riesgo de mortalidad respecto a aquellos pacientes ingresados con DC derecha, según un estudio publicado en el último número de la Revista Española de Cardiología (REC). En el estudio se ha analizado la mortalidad y los reingresos de 767 pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) según su dominancia coronaria, y que fueron tratados con intervencionismo coronario percutáneo (ICP). Se evidenció un mayor porcentaje de ICP fallidos y menor proporción de revascularización coronaria completa en los pacientes con DC izquierda en comparación con los pacientes con DC derecha. Las complicaciones presentadas en este grupo de pacientes continuaron tras la ICP, ya que las tasas de reinfarto agudo de miocardio según DC izquierda y DC derecha fueron del 19,7% y 8,6% respectivamente. Del mismo modo, hubo mayor proporción de muertes de origen cardiovascular entre los pacientes de DC izquierda -21,1%- frente a los de DC derecha -8,1%-.

Nueva app puede ayudar a los médicos a predecir el riesgo de parto prematuro
Publicado en iSanidad

Una nueva aplicación llamada QUiPP podría ayudar a los médicos a identificar mejor a las mujeres en riesgo de dar a luz prematuramente. La aplicación, desarrollada en el King’s College de Londres, ha sido probada en dos estudios de mujeres de alto riesgo supervisadas en clínicas prenatales. En todo el mundo, 15 millones de bebés nacen prematuramente (antes de las 37 semanas) cada año y más de un millón de ellos mueren a causa de complicaciones relacionadas con la prematuridad. Se utilizan una serie de factores para determinar si una mujer está en riesgo de dar a luz antes de tiempo, incluyendo un historial de nacimientos prematuros o abortos involuntarios. Dos factores adicionales que los médicos pueden considerar son la longitud del cuello del útero y los niveles de un biomarcador que se encuentra en el fluido vaginal conocido como fibronectina fetal, que normalmente se prueba a partir de las 23 semanas. Los investigadores han desarrollado aún más la prueba de fibronectina fetal para que pueda ser utilizada con precisión desde la primera mitad del embarazo. La aplicación desarrollada utiliza un algoritmo que combina la gestación de embarazos previos y la longitud del cuello uterino con niveles de fibronectina fetal para clasificar el riesgo de una mujer.

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en