Reseña de prensa sanitaria 19FEB2016

Sánchez Chillón gana las elecciones del Colegio de Médicos de Madrid y será el nuevo presidente
Publicado en iSanidad

El Dr. Miguel Angel Sánchez Chillón ha ganado las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid con un total 3.027 votos sobre 7962 emitidos. La altísima participación, que ha llegado hasta el 38.02 % de los colegiados de Madrid, le otorga al Colegio y a su nuevo presidente una gran legitimación para los próximos 4 años. Con 2.311 votos, el Dr. Guillermo Sierra Arredondo ha quedado en segunda posición, seguido por el Dr. Juan Abarca Cidón con 1.415 votos y el Dra. Ana Isabel Sánchez Atrio con 1.113 votos. La victoria de Sánchez Chillón se ha fraguado sobre los votos de hospitales como el Gregorio Marañón, La Princesa, Ramón y Cajal y 12 de Octubre, además de en la propia sede colegial.

 Sánchez Chillón, presidente del Icomem

Publicado en Redacción Médica

La candidatura de Miguel Ángel Sánchez Chillón se ha proclamado ganadora de las elecciones celebradas este jueves en el Colegio de Médicos de Madrid. Sánchez Chillón es médico de familia, y ya concurrió en 2012, quedándose a escasos 70 votos de la entonces vencedora, Sonia López Arribas. Con el cien por cien escrutado Miguel Ángel Sánchez Chillón ha conseguido 3.027 votos, por 2.311 de Guillermo Sierra; 1.415 de Juan Abarca; y 1.113 que han optado por Ana Sánchez Atrio. La victoria de Sánchez Chillón se ha cimentado especialmente en la urna del Gregorio Marañón, en la que ha conseguido la cifra récord de 443 votos, por 142 de Sierra. Sánchez Chillón es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y tiene plaza en el Centro de Salud Gandhi, en el madrileño barrio de San Blas. Ha ocupado cargos directivos en ONG como Médicos del Mundo y en la Fundación Antisida.

Miguel A. Sánchez Chillón gana las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid (Icomem)
Publicado en Acta Sanitaria

La candidatura encabezada por Miguel Ángel Sánchez Chillón ha ganado las elecciones a la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) al haber conseguido 3.027 votos (el 38 por ciento de los votos válidos), en una votación en la que participaron 7.952 (algo más del 19 por ciento de los colegiados). La candidatura de Sánchez Chillón presenta un perfil netamente partidario de la sanidad pública. El resultado del resto de los candidatos que participaban en este proceso electoral fue el siguiente: Guillermo Sierra, 2.311 votos; Juan Abarca Cidón, 1.415; y Ana Sánchez Atrio, 1.113. La participación de los colegiados fue superior en seis puntos a la alcanzada en las anteriores elecciones, celebradas en mayo de 2012.

Sánchez Chillón gana las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid
Publicado en Con Salud

Más de 41.000 médicos madrileños estaban llamados a las urnas este jueves. Después de una campaña electoral polémica, con descalificaciones hacia los componentes de las candidaturas, y con llamadas de atención y respeto por parte de la Junta Electoral del ICOMEM y del CGCOM, los médicos madrileños han podido votar a lo largo del día en 24 puntos, de los cuales, tres se han establecido en el propio Colegio y, el resto, en los principales centros sanitarios de Madrid. Con 2.329 votos y una participación del 19,5%, Miguel Ángel Sánchez Chillón se convierte en el nuevo presidente del ICOMEM. Le siguen en número de votos Guillermo Sierra con 1.696 votos, Juan Abarca con 1.011 votos y Ana Sánchez Atrio con 680 votos, al 70% escrutado. Pese a la llamada a la participación por parte del presidente de la Junta Electoral del Colegio, Manuel Ballarín, y de acercar las cuatro candidaturas a los colegiados, se ha vuelto a repetir una baja asistencia a las urnas.

La candidatura del Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón gana las elecciones en el Colegio de Médicos de Madrid
Publicado en Médicos y Pacientes

La jornada electoral, que transcurrió sin ningún incidente y con un incremento de un 6 por ciento con respecto a las celebradas en 2012, se desarrólló en los 21 centros habilitados y a las 3 mesas instaladas en la sede de la entidad colegial madrileña. El presidente de la Junta Electoral, el Dr. Ballarín, “felicitó al nuevo presidente del ICOMEM y a sus compañeros de Junta Directiva y mostró su apoyo sin fisuras para que lleven a cabo su programa en beneficio de Colegio y de todos los médicos que lo formamos”. El nuevo responsable del ICOMEM es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Exvocal de Atención Primaria del ICOMEM. Presidente de la Fundación Antisida de España. Exvicepresidente de Médicos del Mundo. Médico cooperante activo en emergencias humanitarias. Sustituye a la Dra. Sonia López Arribas, presidenta durante los últimos cuatro años en el Colegio de Médicos de Madrid.

Sánchez Chillón se impone en las elecciones del Colegio de Médicos de Madrid
Publicado en Gaceta Médica

Miguel Ángel Sánchez Chillón ya es el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). El candidato de Médicos de Madrid se ha impuesto con claridad a sus rivales: Guillermo Sierra, Juan Abarca y Ana Sánchez Atrio. Una vez finalizado el escrutinio, Sánchez Chillón ha logrado el respaldo de 3.027 médicos, lo que supone un 38,02 por ciento del total. Aventaja en más de 700 votos a la segunda candidatura, la de Guillermo Sierra, que ha cosechado un 29,03 por ciento. Juan Abarca y Ana Sánchez han obtenido 1.415 y 1.113 votos, cada uno (un 17,7 y 13,98 por ciento, respectivamente). Tanto Sánchez Chillón como Sierra han seguido desde las instalaciones del colegio el recuento. Cuando ya se había escrutado el 88 por ciento ha hecho acto de presencia Abarca para felicitar a Sánchez Chillón, una felicitación que ya le había transmitido también Sierra.

Miguel Ángel Sánchez Chillón, nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid
Publicado en ABC

Miguel Ángel Sánchez Chillón, líder de la candidatura Médicos de Madrid, ha ganado las elecciones al Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) celebradas este jueves con 3.027 votos a su favor frente a los 2.311 de su rival Guillermo Sierra, de la Plataforma Profesional de Médicos. En esta cita, estaban llamados a votar 41.800 facultativos y la participación, cifrada en un 19,05% con un total de 7.962 sufragios emitidos, ha mejorado respecto a las elecciones de hace 4 años. Los colegiados han ejercido su derecho al voto de 9 a 20 horas en las mesas electorales distribuidas en 21 centros de votación y en la sede de la calle Santa Isabel. También se ha podido ejercer el voto por correo. Con 2.311 votos, Guillermo Sierra ha quedado en segunda posición, seguido por Juan Abarca Cidón, con 1.415 votos, y Ana Isabel Sánchez Atrio, con 1.113 votos. La participación en estas elecciones ha subido un 6% con respecto a las de 2012.

Para SATSE el aumento de la lista de espera quirúrgica demuestra que los Pactos de Gestión no sirven
Publicado en iSanidad

La lista de espera aumenta en todos los parámetros analizados y ya son casi 5.000 madrileños los que esperan tres meses o más para ser intervenidos. “En solo un mes, de diciembre de 2015 a enero de 2016, la lista de espera quirúrgica en Madrid se ha incrementado en más de 1.000 usuarios, pasando ya la barrera psicológica de los 80.000 usuarios. Todo ello, además, de haberse gastado miles de euros en Pactos de Gestión”. Además, SATSE insiste en que “tras las cifras proporcionadas por la propia Consejería de Sanidad, parece que no han servido para reducir una de las listas de espera más grande de todos los sistemas de salud autonómicos”. La alternativa para reducir la lista de espera quirúrgica pasa, según SATSE Madrid, “por la contratación de más profesionales”, y que “los quirófanos funcionen de forma normalizada entre las 8:00 de la mañana y las 22:00 horas”.

La SEEIC propugna el fin de la obsolescencia de la alta tecnología sanitaria
Publicado en iSanidad

La obsolescencia de la alta tecnología sanitaria en los centros sanitarios españoles ha alcanzado niveles alarmantes, según el presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), Jesús Lucinio Manzanares, que denuncia sus efectos negativos en el diagnóstico, calidad asistencial y seguridad del paciente. Manzanares defiende la necesidad de renovar los equipos para mejorar el diagnóstico precoz y evitar el exceso de radiación en los pacientes y profesionales que trabajan en este sector. De esta forma, la SEEIC apoya las recientes afirmaciones de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Fundación Tecnología y Salud, que alertaban del déficit y la antigüedad de equipos en terapia radiológica durante el Día Mundial del Cáncer, el pasado 4 de febrero. Según el informe elaborado por la SEOR y la Universidad Francisco de Vitoria, en España, la media en unidades de radioterapia por millón de habitantes es de 5,4, lejos de los 8 equipos mínimos que recomienda la Unión Europea, lo que supone 70 equipos menos en todo el territorio nacional.

Guillermo Álvarez Calatayud es nombrado nuevo presidente de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP)
Publicado en iSanidad

El pediatra Guillermo Álvarez Calatayud, especialista en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid, ha sido nombrado nuevo presidente de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP). Álvarez Calatayud, como nuevo presidente, fue ratificado en la Asamblea General de socios en el marco del VII Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica, ha formado parte de la SEPyP desde su creación en 2011, participando como vocal de la misma. Mantener a la entidad como referente científico y de investigación en este campo, y es que ese es el fin que se propone Álvarez Calatayud al frente de la SEPyP que, toma el relevo del anterior presidente, Francisco Guarner, gastroenterólogo del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Para ello propone seguir siendo “la organización científica que haga posible un foro de intercambio que permita conocer la investigación actual que se está realizando en el mundo de la microbiota y los probióticos y su aplicación en la clínica”.

Bloque nacional antinuevas facultades de Medicina
Publicado en Redacción Médica

En la unión está la fuerza. Esa es la estrategia que ha adoptado el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para intentar impedir la creación de nuevas facultades de Medicina en España. Las alarmas se han encendido después de las declaraciones del Consejo de Gobierno de la Universidad de Islas Baleares, en las que anunciaban que se sumaban a las comunidades autónomas con formación para médicos, lo que ha reabierto el peligro de desequilibrar, aún más, los númerus clausus. Para intentar impedirlo, desde el CEEM se ha planteado la búsqueda de un bloque nacional conjunto. “Vamos a solicitar audiencia a los consejeros autonómicos de Sanidad, incluida las Islas Baleares, para explicar el riesgo que representa para la formación de médicos”, asegura Víctor Expósito, presidente del CEEM, a Redacción Médica. No es la primera vez que se buscan grandes alianzas con esta finalidad, ya que el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica han mostrado abiertamente su rechazo a la apertura de nuevas facultades en el país, arrimando el hombro a la postura de los estudiantes.

La utilización de apps sanitarias se duplicará en dos años
Publicado en iSanidad

La consultora PwC publicó días antes de finalizar 2015 su informe anual Top health industry issues of 2016, en el que analiza las principales tendencias en el sector de la salud para el año que empieza. Ya iniciado 2016, es el momento de reseñar varias conclusiones interesantes que se extraen de dicho informe, algunas de las cuales están relacionadas con los beneficios de la eSalud. Una de las principales destaca que la utilización de apps sanitarias se duplicará en un plazo de dos años. Así, el porcentaje de consumidores con, al menos, una app médica o de fitness en sus móviles pasará del 16% de 2015 a un 32% en 2016. La adopción de este tipo de dispositivos para controlar la tensión arterial, ayudar en el cumplimiento de la medicación, realizar seguimiento de enfermedades crónicas o hacer ejercicio, por citar algunas de sus aplicaciones más numerosas, es cada vez mayor y seguirá creciendo en los próximos años. Sin embargo, de forma paralela al auge de las apps sanitarias, el informe de PwC advierte del riesgo de seguridad que puede entrañar su uso. La conectividad puede representar una oportunidad para hackers si los programas no están bien protegidos. De este modo, en 2016 habrá consumidores que no adoptarán apps sanitarias por el miedo a ser hackeados. Ante ello, la industria sanitaria deberá invertir más en ciberseguridad.

En España casi un 7% de niños y adolescentes sufren un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero sólo el 1% son tratados
Publicado en iSanidad

Actualmente, en España, un 6,8% de niños y adolescentes sufren un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero únicamente el 0,9% están siendo tratados bajo un diagnóstico médico, y es que así lo asegura el doctor Xavier Gastaminza del Hospital Universitario Vall d`Hebron de Barcelona. Por ello, para impulsar la difusión del conocimiento de esta enfermedad y actualizar todo lo relevante a la misma, el próximo viernes 26 de febrero se celebrará en Madrid un curso de actualización sobre los avances del TDAH. Con estos datos, el doctor Gastaminza, coordinador del evento, ha hecho hincapié en la necesidad de difundir el conocimiento de esta patología en la sociedad, pero también en los propios profesionales sanitarios. Por su parte, el profesor Francisco Montañés del Hospital Fundación de Alcorcón, insiste en la necesidad de detectar lo antes posible esta enfermedad, ya que “esperar o ralentizar el inicio del tratamiento es un error, porque cuanto más tiempo pasa menos motivación hay”. Montañés, además, incide en la importancia de “la medicación permite realizar mejor y con menos esfuerzo aquello para lo que se está motivando. En definitiva, la medicación permite que los niños desarrollen sus capacidades y logren cumplir sus objetivos individuales”.

Un hospital público de Zaragoza hereda los bienes de quienes fallecen en él
Publicado en iSanidad

Hay un hospital español que goza de un derecho preferente a la hora de heredar los bienes de quienes fallecen en él. Y es que el Hospital Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza), desde el año 1626 tiene reconocido ese derecho de sucesión preferente mediante el cual se queda con la herencia del paciente, siempre y cuando se den estas circunstancias: el fallecido no deje testamento y no tenga familiares directos -padres, hijos, sobrinos o sobrinos-nietos. Como informa ABC, ese privilegio legal le fue reconocido al hospital zaragozano por una norma que data del año 1626, cuando fue dictada por las Cortes del Reino de Aragón. Aquella disposición acabó convertida en ley a través de la Compilación del Derecho Foral de Aragón. Ahora, el Gobierno aragonés, refuerza esa normativa del siglo XVII, y es que el código vigente la explicita en su artículo 536 que, acaba de ser modificada para darle mayor eficacia y garantizar “la seguridad en su aplicación”, como señalan desde el Gobierno regional.

La terapia con Realidad Virtual podría ayudar a los pacientes con depresión
Publicado en iSanidad

Una terapia de realidad virtual de inmersión podría ayudar a las personas con depresión a ser menos críticas y más compasivas hacia si mismas, lo que reduce los síntomas depresivos, según un nuevo estudio de la UCL (University College London) e ICREA, Universidad de Barcelona. La terapia fue utilizada por 15 pacientes con depresión de 23 a 61 años de edad. Nueve informaron de una disminución de los síntomas depresivos un mes después de la terapia, de los cuales cuatro experimentaron una disminución clínicamente significativa en la severidad de la depresión. El estudio se ha publicado en el British Journal of Psychiatry Open y fue financiado por el Medical Research Council. Los pacientes en el estudio llevaban un casco de realidad virtual para ver desde la perspectiva de un ‘avatar’ de tamaño natural o cuerpo virtual. Al ver a este cuerpo virtual moverse en el espejo de la misma forma que el propio cuerpo, se produce típicamente la ilusión de que ese es el propio cuerpo. Esto se denomina “personificación”.

Investigadores prueban con éxito en conejos un nuevo implante para pacientes sin globo ocular
Publicado en iSanidad
Un equipo de investigadores del Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid, junto con la colaboración del Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular (Castilla y León), el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), han probado con éxito un nuevo implante de polietileno en conejos para pacientes sin globo ocular. En ocasiones los médicos no pueden evitar la ceguera de un paciente y los afectados presentan un dolor fuerte. Por esta razón, se suele recurrir a la evisceración, que es el vaciado del contenido del globo ocular pero preservando los músculos del ojo para poder utilizar una prótesis orbital. El estudio experimental que, ha sido realizado en conejos, ha permitido observar la seguridad y biocompatibilidad de un implante orbital de polietileno poroso desarrollado por AJL Ophtalmic, fabricante de productos sanitarios.

Para la SEPEAP los Pediatras y médicos de Atención Primaria deben ser protagonistas en las recomendaciones a la población acerca del Zika
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha emitido un comunicado en el que instan a los pediatras y médicos de Atención Primaria a ser protagonistas en las recomendaciones a la población acerca del virus Zika, ya que la actualidad no existe ni vacuna ni tratamiento para combatirlo. En los últimos meses han aumentado los casos de infección por virus Zika en lugares donde nunca habían sido reportados. El punto de inflexión se dio en 2015 cuando empezaron a detectarse casos en Brasil y, desde entonces la lista de países con transmisión activa del virus ha seguido creciendo. SEPEAP ha querido aportar algo de luz a este tema recopilando la información disponible para mayor información de los pediatras y de los ciudadanos. Aunque aún no se ha podido demostrar el mecanismo a nivel molecular, se ha relacionado la infección por este virus con alteraciones neurológicas fetales (infección intra utero) y otros síndromes como el Guillain Barré (en niños y población adulta). En la gran mayoría de pacientes, sin embargo, la infección cursa de manera benigna.

Detectar el cáncer de próstata mediante el “olor”
Publicado en iSanidad

De acuerdo con los resultados de un ensayo aleatorizado controlado con placebo, publicado en la revista digital JAMA Psychiatry el 18 de Noviembre, la combinación de terapia de luz blanca brillante con un antidepresivo mejora significativamente el trastorno depresivo mayor no estacional, y la terapia de luz por sí sola es más eficaz que la monoterapia antidepresiva. “He estudiado la terapia de luz brillante en la depresión de invierno durante mucho tiempo, pero siempre pensé que la depresión de invierno era diferente de la depresión no estacional“, comentó Raymond Lam, Doctor en Medicina de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. “Este fue el primer estudio que fue controlado con placebo, y creo que, si bien la terapia de luz podría ser utilizada por sí sola para algunos pacientes, los pacientes más gravemente enfermos necesitan un tratamiento combinado, tanto si la combinación es de antidepresivo y psicoterapia, psicoterapia y terapia de luz o terapia de luz más antidepresivo“.

Un aparato del tamaño de un fósforo podría permitir que los paralíticos caminen mediante las órdenes que emiten sus cerebros
Publicado en iSanidad

Un revolucionario aparato del tamaño de un fósforo podría permitir que los pacientes que sufren de parálisis puedan caminar mediante las órdenes que emitan sus propios cerebros, según un comunicado de la Universidad de Melbourne, que participa en este proyecto. Estentrodo, que así se llama el dispositivo, será implantado en los conductos sanguíneos cercanos a la corteza motora, la parte del cerebro que controla los movimientos, a un grupo de pacientes tetrapléjicos a finales de 2017. El aparato implantado mediante un catéter captará las señales cerebrales para que los pacientes puedan desplazarse tras la emisión de órdenes de sus mentes a una especie de esqueleto externo robótico unido a sus extremidades. Estentrodo es capaz de registrar las señales eléctricas cerebrales en los conductos sanguíneos cercanos al cerebro, los cuales son capturados a través de unos electrodos externos. Después, las señales, son decodificadas por un ordenador, que los transmite de forma inalámbrica a través de la piel al esqueleto artificial para permitir el movimiento.

Usar fotografías y música puede ayudar a reducir la ansiedad antes de una intervención quirúrgica
Publicado en iSanidad

Un estudio coordinado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha revelado que el uso combinado de fotografías y música puede ayudar a mejorar el bienestar físico y psicológico de los pacientes que se van a someter a una intervención quirúrgica y rebajar su ansiedad. El trabajo, cuyos resultados publica la revista Journal of Advanced Nursing, reveló que escuchar música mientras uno ve fotografías antes de pasar por el quirófano puede conllevar beneficios relacionados con la ansiedad, el corazón, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, más que cuando solamente se visualizan fotos. Para ello, utilizaron una muestra de 180 pacientes que se iban a someter a una cirugía ambulatoria en la unidad de Otorrinolaringología y a quienes midieron una serie de indicadores antes de la operación. Los resultados sugieren una forma sencilla de mejorar la atención de los pacientes operados “a un bajo coste y sin medicamentos o tratamientos invasivos”, explica José Gómez-Urquiza, autor principal del estudio, que añade que “tanto la visualización de fotos como la reproducción de la música podría hacerse en las televisiones de las salas de espera preoperatoria”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en