Reseña de prensa sanitaria 23FEB2016

Plan de Hepatitis C: bien en terapias e I+D, fallan prevención y organización
Publicado en Diario Médico

Como en las notas escolares de hace años, la valoración del Plan Nacional de Hepatitis C mezcla el progresa adecuadamente con el necesita mejorar. Con motivo del Congreso Nacional de la Asociación Española para el estudio del Hígado (AEEH), celebrado la semana pasada, DM ha hablado con su presidente, Agustín Albillos, que se ha referido a la evolución del plan:# bien en aplicación de terapias e investigación, no tanto en prevención y organización en el SNS. Cerca de cumplirse su primer aniversario, los avances han sido significativos, dice Albillos: “El acceso a nuevos fármacos de pacientes con fases II, III y IV de fibrosis ha sido masivo y priorizado”. Los plazos, como ya informó diariomedico.com, se van cumpliendo con creces: “Ya se han tratado entre 45.000 y 50.000 pacientes de los algo más de 52.000 que preveía el plan en los tres primeros años”. Según ha desvelado este lunes el Ministerio, Mañana se reúne el ministro Alfonso Alonso con el Comité Científico Asesor del Plan Estratégico para valorar su desarrollo.

Sáez Aguado pide una plaza MIR para todos los licenciados en medicina
Publicado en iSanidad

José María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y Léon ha asegurado que abrir nuevas facultades significaría poner en riesgo la calidad de la formación, además de mostrarse partidario de que todos los estudiantes de Medicina que aprueben sus estudios universitarios de grado tengan asegurada su formación como especialistas en el programa MIR. Durante la sesión inaugural del I Encuentro Neumológico el pasado sábado en la que participó, Sáez Aguado aseguró que el examen debe servir para hacer un ranking para acceder a una especialidad o a otra en el hospital elegido, pero también tiene que garantizar una de las plazas de formación. Para él, las “auténticas facultades de Medicina” son los hospitales y los centros de salud porque es donde tiene lugar la formación más importante de los médicos, mientras que “las facultades aportan el componente teórico”. “Lo fundamental de un médico es la integración en los equipos y el aprendizaje en la atención a los pacientes”, aseguró Sáez Aguado. Durante el acto, el propio Sáez Aguado, pidió a los estudiantes que no dejarán de lado la Atención Primaria, e indicó a la agencia Ical que “la fascinación de la tecnología hospitalaria atrae más que la medicina de familia pero son completamente compatibles”.

El Consejo General de Dentistas pide reunirse con responsables de Sanidad en el Congreso para regular el modelo de franquicias dentales
Publicado en iSanidad

El Consejo General de Dentistas de España ha solicitado reunirse con responsables de Sanidad de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para trasladarles la “imperiosa necesidad” de regular el modelo de franquicias en este sector y “aliviar la burbuja dental”. Y es que ante el caso de Funnydent, que cerró todas sus clínicas sin previo aviso dejando a centenares de afectados con tratamientos a medias y financiaciones en curso, y el más reciente, el de Vitaldent, en el que la Policía Nacional ha detenido a más de una decena de personas por supuestos delitos económicos entre ellos el dueño de la franquicia, el uruguayo Ernesto Colman por supuesto delito fiscal, el Consejo General de Dentistas denuncia que en los últimos años ha crecido exponencialmente esta burbuja de franquicias dentales y, por ello, reclama que la mayoría del patrimonio social y del número de socios de este tipo de sociedades correspondan a socios profesionales para así vincular la prestación del servicio al conocimiento y a la buena ética y praxis profesional. “En este modelo empresarial se antepone en muchas ocasiones el interés económico incluso por encima de la salud de los pacientes, y las autoridades tienen que actuar porque de lo contrario casos como los que ya hemos vivido van a volver a producirse porque el sector dental está absolutamente sobredimensionado en nuestro país”, destaca Óscar Castro, presidente de la institución colegial.

No’ a las facultades de Medicina de León y Burgos
Publicado en Redacción Médica

Castilla y León se suma a la batalla contra las nuevas facultades de Medicina. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha mantenido una reunión con el consejero de Sanidad de la autonomía, Antonio María Sáez Aguado, quien ha mostrado su rechazo a la iniciativa de las Islas Baleares de abrir su propia facultad de Medicina, lo que afectaría, aún más, la búsqueda del equilibrio entre el númerus clausus y las plazas MIR. Sáez Aguado también se ha comprometido a que, dentro de Castilla y León, seguirán paralizados los proyectos de crear una facultad de Medicina en León y Burgos, por lo que se escuchan los argumentos de los estudiantes, quienes consideran que estos nuevos centros de formación solo impulsarían la migración profesional y el desempleo dentro del sector sanitario. El consejero también aclara que el Gobierno de la Junta de Castilla y León quiere favorecer la continuidad formativa, por lo que se está estudiando la posibilidad de reducir el númerus clausus en las facultades de Medicina de Valladolid y Salamanca. El encuentro se ha celebrado en el marco de la nueva campaña del CEEM para impedir la apertura de facultades de Medicina. Los estudiantes quieren reunirse con todos los consejeros autonómicos para plantear su preocupación, una serie de encuentros en las que está incluida la consejera de Sanidad de Islas Baleares, Patricia Gómez. Sin embargo, se ha asegurado a Redacción Médica que aún no hay una fecha prevista para la reunión.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se une con los residentes para organizar el 4 y 5 de marzo las I Jornadas de Salud Pública
Publicado en iSanidad

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES) han organizado las I Jornadas de Salud Pública que, se celebrarán los próximos 4 y 5 de marzo en la Universidad Autónoma de Madrid, con el objetivo de acercar la especialidad a los futuros profesionales y debatir acerca de las actualidad sanitaria. “Nuestro objetivo no es otro que potenciar en los futuros médicos la formación en salud pública desde una perspectiva diferente a la que se ofrece en las Facultades de Medicina, es decir, establecer una aproximación a esta materia de una manera más cercana e interactiva”, explica la coordinara de la Comisión de Salud Pública del CEEM, Beatriz Atienza Carbonell. La conferencia inaugural estará a cargo del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que abordará cómo gestionar las crisis sanitarias. En el programa de las jornadas también se incluyen los aspectos éticos y legales conflictivos de la Salud Pública, como el debate acerca de la vacunación obligatoria, de la mano del profesor de Derecho Sanitario y Bioética de la Escuela Nacional de Sanidad, José María Antequera. El jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), José Ramón Repullo, será el encargado de hablar sobre los retos y amenzadas del Sistema Nacional de Salud -SNS-. personas adultas.

La OMC inicia acciones para integrar al médico penitenciario en el SNS
Publicado en Diario Médico

En pleno proceso de formación de un posible nuevo Gobierno, la Vocalía de Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegial (OMC) quiere revitalizar una de sus históricas reivindicaciones: la plena integración de la sanidad penitenciaria y de sus profesionales en el SNS. Para ello, la Vocalía y la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) han acordado en su último encuentro desarrollar una serie de acciones encaminadas a convencer al nuevo Ejecutivo nacional y a las autonomías de la necesidad de hacer efectiva esa integración. Entre esas acciones, Antonio Fernández-Pro, titular de la Vocalía de la OMC, destaca una “campaña de concienciación” entre las comunidades, la organización de unas jornadas nacionales conjuntas con la SESP para elaborar un “catálogo de conclusiones”, y la posibilidad de “elevar una queja formal ante el Defensor del Pueblo”, similar a la que la Vocalía de la OMC presentó ante esta institución en vísperas de la última campaña de las elecciones generales reclamando el reconocimiento de la carrera profesional para todos los médicos funcionarios, incluidos los de instituciones penitenciarias.

Los médicos ‘dan un toque’ a Policía y Guardia Civil
Publicado en Redacción Médica

Dos tuits publicados recientemente en las cuentas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han suscitado el debate sobre el uso excesivo de las consultas médicas cuando el paciente presenta patologías sencillas como la gripe. Estas publicaciones han desatado toda clase de respuestas que van desde las jocosas o las que aplauden los consejos hasta las de médicos que critican que acudir a consulta por cualquier pequeñez puede saturar el sistema. “Los mensajes de ‘acuda, acuda, acuda’ deberían ser un poco menos dirigidos y habría que recomendar que, ante síntomas menores, ‘haga esto’ y, si no se pasa o en caso de duda, acuda”, explica el vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y médico de Atención Primaria, Serafín Romero. Por eso, señala que no todo es blanco o negro y que está bien avisar contra la sobremedicación, pero “no debemos asustar ni hacer ir a la consulta ante sintomatología menor, como malestar o estornudos o aparición de fiebre, en los que un ciudadano se puede tomar un paracetamol”, indica y advierte del riesgo de la sobreutilización de los servicios, “que ya están de por sí saturados y más en esta época”. Para casos como los que se relatan en el tuit de la Guardia Civil, en el que una persona contrae una gripe, Romero recomienda tomar algún paracetamol y guardar reposo. “Se sabe que son entre cinco o siete días con medicación sintomática y otros cinco o siete sin medicarse”, confirma.

El Instructor pide procesar a López Arribas por un posible delito de prevaricación continua
Publicado en Acta Sanitaria

El Juzgado de Instrucción nº 38 de Madrid ha dictado un auto para que prosiga el proceso por la querella presentada contra la presidenta del Colegio de Médicos (Icomem), Sonia López Arribas, al considerar que pudo haber cometido una delito continuado de prevaricación al haberse negado de forma reiterada a cumplir los acuerdos de la Junta Directiva. El auto del Juzgado de Instrucción, con fecha de 17 de febrero, asegura que se han practicado todas y cuantas diligencias se consideran suficientes para la instrucción e investigación de los hechos, y advierte que éstos pueden ser constitutivos de infracción penal. Y es que, según pone de manifiesto más adelante, de “la numerosísima documental unida a la causa, la testifical practicada y, por supuesto, la declaración de la querellada, se consideran suficientes para adoptar esta resolución dada la naturaleza esencialmente jurídica y valorativa de los hechos ocurridos y de su trascendencia jurídica”.

Publicados los votos de cada hospital en las elecciones del Colegio de Médicos
Publicado en Redacción Médica

El Colegio de Médicos de Madrid ha hecho públicos los datos de participación y votación de las recientes elecciones a su Junta Directiva. Así, ha informado de que fueron 8.005 los votos totales, con 74 votos nulos y 45 en blanco. De ellos; 3.034 fueron para el ganador, Miguel Ángel Sánchez Chillón; 2.314, para la candidatura de Guillermo Sierra; 1.420 votos para el tercer puesto, que ocupó Juan Abarca; y, por último, 1.118 para Ana Sánchez Atrio. Asimismo, ha hecho públicos los votos por centros hospitalarios que reflejan que la candidatura ganadora ha vencido en 10 de los 21 centros donde se celebraron elecciones. Así, Sánchez Chillón ha sido el candidato más votado en La Princesa, Niño Jesús, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Doce de Octubre, Getafe, Fundación Hospital de Alcorcón, Severo Ochoa, Infanta Sofía, Centro de Salud Cerro Aire, Sede G.A., Sede P.A.. y Sede Jiménez Díaz. Chillón ha ganado también en el voto por correo, con siete papeletas frente a las cinco de Abarca y Atrio y las tres de Sierra.

La reducción de tiempos de espera y el acceso a nuevos medicamentos es lo que más reclaman los españoles al Sistema Público de Salud
Publicado en iSanidad

La reducción de los tiempos de espera es el cambio más importante que necesita el Sistema Público de Salud en España, y es que así lo han opinado el 40% de los españoles sondeados por Astellas Pharma como prólogo al ‘Innovation Debate 2016 – preparando la atención Sanitaria para el futuro’, un encuentro que organiza la farmacéutica todos los años para que los expertos analicen el papel de la innovación ante los retos de la atención sanitaria en todo el mundo. El segundo puesto en cuanto a demandas lo ocupa el acceso a nuevos medicamentos, que por parte de los españoles se espera que sea mejor, con un 27%. Le sigue un mayor acceso a profesionales sanitarios de prestigio -14%-, una mayor proximidad de los servicios sanitarios -10%- y una mayor dedicación de tiempo de los médicos a los pacientes -5%)-. La encuesta también se ha realizado en Reino Unido, Francia, Holanda e Italia, pero es nuestro país el que destaca en sus peticiones, ya que el 99% cree que es necesario hacer cambios como estos en el sistema de salud, siendo el porcentaje más alto entre los cinco países sondeados. Son mayoría, además los que consideran que tales cambios deben ser sustanciales 52%-, frente a los que hablan de cambios ‘moderado’ -42%- o ‘menores’ -5%-.

España suspende en la vacunación de la gripe
Publicado en Con Salud

Más del 90% de los niños de 1 año de edad han recibido la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (triple vírica) y la vacuna contra el sarampión, mientras que en las personas mayores las coberturas vacunales son mucho más bajas. Por ejemplo, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener unas tasas de vacunación contra la gripe del 75%, sólo dos países han logrado alcanzar esas cifras: Países Bajos y Reino Unido. Entre 2012 y 2013 las coberturas vacunales contra el virus de la gripe en población adulta, sumando los 24 países europeos, tan solo alcanzó una media del 45% y actualmente, esta tasa sigue disminuyendo a nivel mundial. Durante el primer congreso bienal de la Asociación Mundial de Enfermedades Infecciosas y Trastornos Inmunológicos (WAidid por sus siglas en inglés), celebrado en Milán estos días, se han presentado las conclusiones de la revisión de los posters realizados por un grupo de expertos europeos en colaboración con Sanofi Pasteur MSD, los cuales demuestran la carga que tienen en Europa las enfermedades infecciosas prevenibles en las personas mayores. Esto es debido a las bajas coberturas vacunales y a la falta de homogeneidad en las recomendaciones de vacunación del adulto.

Se elevan a 27 los casos importados del virus Zika en España, según Sanidad
Publicado en Médicos y Pacientes

Ante la epidemia por virus Zika en Ámerica, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados de enfermedad por virus Zika. La confirmación de la infección se realiza en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Hasta la fecha, de ayer 22 de febrero, se ha confirmado infección por virus Zika en 27 personas, todas ellas tras haber visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados. Nueve de los pacientes se encuentran en Cataluña, de las que dos son mujeres embarazadas, seis en Madrid, cinco en Castilla y León, dos en Aragón, dos en Asturias, uno en Andalucía, uno en Murcia y uno en Navarra.

Sánchez Martos celebra junto a la Reina Letizia medio siglo del Colegio del Hospital Niño Jesús
Publicado en Redacción Médica

Los consejeros de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, han acompañado a Su Majestad la Reina Letizia a la visita al Colegio Público de Educación Especial ‘Hospital Niño Jesús’, con motivo de su 50 aniversario. Este centro cuenta con un conjunto de aulas repartidas en 15 salas del hospital, en las que cada curso se atiende a más de 1.500 alumnos. La Comunidad ha atendido a un total de 7.271 alumnos en las aulas hospitalarias de la región el pasado curso 2014-2015 y 3.167 desde que empezó el presente curso escolar, según ha informado en un comunicado. Estas aulas permiten a los niños en edad escolar continuar su proceso educativo y que al final de su periodo de hospitalización puedan volver a su colegio o instituto con la menor dificultad posible. En la actualidad, Madrid tiene 31 aulas hospitalarias en 12 hospitales públicos en las que trabajan un total de 37 docentes de los que 28 son maestros de Educación Infantil y Primaria y 9 son profesores de Educación Secundaria. El funcionamiento del colegio dentro del hospital “es una pieza clave para conseguir la normalización de la vida de los niños y adolescentes enfermos, sobre todo la de los pacientes agudos y graves que por causas relacionadas con su enfermedad pasan muchos días en el hospital”, ha señalado la Consejería.

14 nuevas plazas de Jefe de Servicio y Jefe de Sección para La Paz, 12 de Octubre y Niño Jesús
Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid publicó la semana pasada en el BOCAM la convocatoria de 14 plazas para Jefe de Servicio y Jefe de Sección de varios hospitales públicos madrileños. Hospital Universitario “La Paz”. Jefe de Sección de la Especialidad de Radiofísica Hospitalaria. Jefe de Sección de la Especialidad de Radiodiagnóstico (Perfil Musculoesquelético). Hospital Universitario “12 de Octubre”. Jefe de Sección de Psiquiatría (Unidad de Salud Mental). Jefe de Sección de Psiquiatría (Unidad de Hospitalización Breve). Jefe de Sección de Reumatología. Jefe de Servicio de Neurología.

Nuevo test de saliva detecta mutaciones asociadas al cáncer de pulmón
Publicado en iSanidad

Una nueva “biopsia líquida” que puede detectar biomarcadores de cáncer de pulmón en la saliva está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Este método no invasivo es capaz de detectar ADN tumoral circulante en la saliva y tiene el potencial de reducir drásticamente el tiempo de espera de los resultados de biopsia, así como reducir el coste y los inconvenientes a los pacientes. En una presentación realizada en la Asamblea Anual de 2016 de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), David TW Wong, DMD, DMSc, Felix y Mildred Yip, profesor y decano asociado de investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de California, discutieron un nuevo prototipo del dispositivo, llamado EFIRM (liberación y medición inducida por campo eléctrico), que es capaz de detectar los biomarcadores en la saliva del carcinoma de pulmón de células pequeñas (CPNM). El dispositivo tiene un alto grado de precisión en comparación con la tecnología de secuenciación actual, según el Dr. Wong, y puede ayudar a las decisiones de tratamiento clínico con inhibidores de tirosina quinasa (TKIs) en pacientes con CPNM.

Sensores de grafeno para interactuar con el cerebro
Publicado en iSanidad

Las tecnologías que se presentan en el Pabellón del Grafeno del Mobile World Congress, que se celebra estos días en Barcelona, aprovechan la combinación única de las propiedades del grafeno, un material de carbono con alta flexibilidad, biocompatibilidad y facilidad para el transporte de electricidad. El pabellón, coordinado por el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), en colaboración con el Graphene Flagship, incluye un espacio donde se presentan tecnologías desarrolladas por investigadores del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). Una de ellas son los sensores electrónicos basados en grafeno que pueden usarse para detectar la actividad eléctrica del cerebro. Estos sensores pueden aplicarse en un área grande y con una resolución muy alta. La tecnología se ha desarrollado por la colaboración entre los grupos de investigación liderados por Jose Antonio Garrido, profesor ICREA del ICN2; Rosa Villa, investigadora CSIC del Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-IMB-CSIC) y el CIBER-BBN; y María Victoria Sánchez Vives, profesora ICREA del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Basados en las tecnologías de microfabricación más novedosas, los dispositivos consisten en matrices de microsensores de grafeno (de aproximadamente 10 micras x 10 micras) montadas en sustratos de polímeros flexibles que se adaptan a la morfología de la superficie cerebral.

Detectan una alteración bioquímica y molecular responsable de la resistencia del tumor cerebral más agresivo, el glioblastoma
Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han identificado la alteración bioquímica y molecular que provoca la resistencia a la radioterapia y la quimioterapia en el glioblastoma multiforme, el tumor cerebral más agresivo, lo que podría ayudar en el futuro a diseñar nuevas terapias más eficaces, tal y como publica la revista Neuro-Oncology. Su elevada capacidad invasiva y su crecimiento descontrolado infiltrativo hace que sea un tumor especialmente difícil de tratar. De hecho, actualmente la terapia suele consistir en la combinación de cirugía, cuando es posible, y radiación y quimioterapia, una combinación parcialmente eficaz que aumenta la supervivencia global alrededor de 15 meses. Sin embargo, esta aproximación sigue siendo ineficaz para erradicar completamente las células malignas, lo que hace que las recurrencias sean otro de los hechos característicos de este tumor. En colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, la Universidad de Barcelona, el Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología, los científicos han observado que las células de este tipo de tumor albergan un defecto intrínseco común que, consiste en una incapacidad para degradar su material genético durante la apoptosis, la forma más importante de muerte celular programada inducida por la radioterapia y por agentes quimioterapéuticos.

Tener apnea del sueño puede aumentar el riesgo de padecer enfermedad renal crónica, según estudio
Publicado en iSanidad

Las personas con apnea del sueño pueden tener un mayor riesgo de padecer enfermedad renal crónica, y es que así lo ha mostrado un estudio realizado por investigadores del Hospital de la ciudad de Taipei Heping Fuyou sucursal de Taiwán. En concreto, los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en Respirology, analizaron a 8.600 pacientes con apnea de sueño y comprobaron que la apnea del sueño aumentó un 58% la posibilidad de padecer enfermedad renal crónica y en un 17% el riesgo de hipertensión. Y es que los niveles de oxígeno bajos y fragmentados durante el sueño, es decir las apneas, pueden aumentar la presión arterial, lo que a su vez origina un daño en los riñones y por lo tanto hace que estos pacientes sean más susceptibles a tener enfermedad renal crónica. No obstante, los autores reconocen que los resultados del estudio son “limitados”, ya que no se ha analizado si la apnea del sueño agrava la enfermedad renal crónica. Además, señalan que no han analizado la incidencia de la obesidad y el tabaquismo, factores que dañan de forma “importante” el riñón. “Por tanto, podríamos asegurar que el estudio sugiere que puede existir una asociación entre la apnea y la enfermedad renal crónica, pero no que las apneas tengan el mismo impacto que la presión arterial alta en los riñones”, afirman los expertos.

Nueva tecnología para personalizar la rehabilitación de lesiones de tendones y tejidos
Publicado en iSanidad

Una revolución en el tratamiento y rehabilitación de lesiones musculares o de tendón está en camino gracias al desarrollo de una nueva e innovadora tecnología inteligente desarrollada por la Universidad de Griffith y la Universidad de Auckland. Este sistema de ingeniaría biomédica llamado iTraining, funciona en tiempo real para proporcionar información sobre las tensiones y presiones que afectan a un músculo o tendón específico, ya sea después de una lesión o para la prevención de lesiones. Tras la concesión de una subvención de casi 1 millón de dólares del Consejo Australiano de Investigación y otros socios de la industria, el profesor David Lloyd, del Instituto de Salud Griffith Menzies de Queensland y otros colegas están preparándose para llevar a cabo un amplio estudio de tres partes que se centrará en el tendón de Aquiles. “En la actualidad, el entorno mecánico del tendón de Aquiles es poco conocido debido a las dificultades asociadas con la medición directa de las tensiones y deformaciones experimentadas a lo largo del tendón en las actividades diarias. Si estos problemas se pueden superar, será posible identificar las condiciones de carga necesarias para facilitar una adaptación estructural y mecánica favorable“, comenta el profesor Lloyd.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en