Reseña de prensa sanitaria 24FEB2016

La OMC recuerda al PSOE los 9.000 millones de recortes en sanidad en los últimos 6 años
Publicado en iSanidad

Un encuentro en el Congreso de los Diputados entre Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), y Jesús María Fernández Díaz, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha servido para presentar las propuestas de los profesionales para el nuevo Sistema Nacional de Salud (SNS). Por parte de la OMC también estuvo el vicepresidente Serafín Romero y el secretario general, Juan Manuel Garrote, mientras que del PSOE acompañaron a Fernández Díaz, María Sol Pérez Domínguez, Guadalupe Martín, Miriam Alconchel y Puerto Gallego. Rodríguez Sendín ha mostrado la necesidad de una actuación integrada en el ámbito regulador, asistencial y de gestión, presidida por una política sanitaria nacional que garantice la sostenibilidad a medio plazo de los servicios sanitarios públicos, de manera que sean equitativos, suficientes y de calidad. No obstante, la mayor preocupación expresada por Rodríguez Sendín ha sido el profundo déficit presupuestario del sistema que en 6 años ha tenido un recorte de 9.000 millones de euros, repuntando fuertemente el empeoramiento notable de las condiciones del ejercicio de la profesión médica. Para el presidente de la OMC es muy destacable la “inconsistencia crónica” de decisiones y “nula voluntad política” para realizar cambios estructurales en la cadena de valor del medicamento. La corporación ha querido destacar de nuevo la necesidad de contar con una financiación suficiente y finalista.

PSOE y OMC buscan sintonía sobre el “conflicto innecesario” de la ‘receta’ enfermera
Publicado en Diario Médico

El PSOE, continuando con su ronda de contactos con el sector sanitario, se reunieron este martes con representantes de la OMC, con su presidente Juan José Rodríguez Sendín a la cabeza. Por parte del grupo socialista, han estado presentes su portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso, Jesús María Fernández; la secretaria adjunta del Grupo Parlamentario, María Sol Pérez Domínguez, y las diputadas Guadalupe Martín, Miriam Alconchel y Puerto Gallego. En la reunión, a la que también han asistido el vicepresidente de la OMC, Serafín Romero, y el secretario general, Juan Manuel Garrote, se ha tratado entre otros temas la prescripción enfermera, sobre la que OMC y PSOE muestran posturas en principio discordantes: mientras la OMC está satisfecha con el texto aprobado, el PSOE persigue alterar la norma. De hecho, varias autonomías socialistas ya la han recurrido en tribunales. Al respecto, Rodríguez Sendín ha reiterado que, según la OMC, la regulación actual es la correcta. El presidente de la OMC ha insistido en la dejación de funciones en la que, a su juicio, caería enfermería si se niega a realizar las labores que hasta ahora realizaba, y ha vuelto a pedir que los médicos denuncien a su centro sanitario cualquier posible dejación de funciones.

La Defensora del Pueblo recoge en 2015 el doble de quejas sobre sanidad que el año pasado
Publicado en Gaceeta Médica

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, entrega este jueves al presidente del Congreso, Patxi López, y al presidente del Senado, Pío García Escudero, su Informe Anual 2015, que recoge un 23,13 por ciento menos de quejas ciudadanas con respecto al trabajo de 2014. Sin embargo, en el área de sanidad han reunido 1.465 quejas, frente a las 743 del año anterior. En total, en 2015 se registraron 17.822 quejas en total, mientras que en 2014 se presentaron 23.186, lo que representa un total de 5.364 quejas menos en 2015 (un 23,13% menos). Da la casualidad que la cifra de quejas aumentó entre 2013 y 2014 un 2,2 por ciento. Además, de las 17.822 quejas del año pasado, 13.599 eran individuales, mientras que 4.223 agrupadas para una tramitación conjunta. En cuanto a las actuaciones de oficio, en 2015 se realizaron un 6,7% más con respecto al año anterior, ya que se emprendieron 522 actuaciones, frente a las 489 de 2014.

España supera los 100.000 trasplantes de órganos
Publicado en Redacción Médica

España ha superado ya los 100.000 trasplantes. Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes, a fecha 15 de febrero, el total de trasplantes de órganos efectuados en nuestro país se elevan a 100.116. El trasplante número 100.000 se ha realizado en el hospital Dr. Peset de Valencia, en la primera quincena de febrero. Se trata de un trasplante renal, cuyo receptor evoluciona favorablemente. Del total de estos 100.116 transplantes, 62.967 son renales, 23.881 hepáticos, 7.616 cardíacos, 3.824 pulmonares, 1.703 pancreáticos y 125 intestinales. Además, el 3,7% son infantiles (3.689). A ello se suman los más de 400.000 trasplantes de tejidos y de células realizados también en España, actividad que eleva a más de medio millón las personas que se han beneficiado del sistema español de trasplantes. España, con una tasa de 39,7 donantes por millón de población, es el país donde los ciudadanos que necesitan un trasplante tienen más posibilidades de acceder a este tipo de terapéuticas. El tiempo medio de espera en España para recibir un trasplante varía en función de cada órgano: en el caso del pulmón oscila entre 5 y 6 meses; en el cardíaco, 3 meses; en el hígado, entre 4 y 5 meses; en el renal, entre 15 y 18 meses y en el páncreas, entre 9 y 10 meses.

España es uno de los países líderes mundiales en investigación neumológica
Publicado en iSanidad

Enfermedades neumológicas como el cáncer de pulmón, el asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) han cobrado una gran importancia en los últimos años, tanto por su cada vez mayor prevalencia como por su gravedad. “El de pulmón es el primer cáncer entre los varones y el tercero en mujeres además del que más mortalidad produce de forma global”, indica el Dr. Alberto Fernández Villar, del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Pontevedra) y director de Formación Continuada de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Esta realidad hace que la investigación y la docencia en el ámbito de la Neumología sean cruciales. “España es uno de los países líderes mundiales en investigación en neumología, está en el top 10”, asegura el Dr. Fernández Villar. Para contribuir a este liderazgo, laboratorios Chiesi impulsa, desde hace ocho ediciones el “Encuentro para residentes (R3): presente y futuro en Neumología“, que ha tenido lugar los días 19 y 20 de febrero en Sevilla.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C denuncia que 3 de cada 4 personas que padecen la enfermedad en España no han sido diagnosticadas
Publicado en iSanidad

Tres de cada cuatro personas que padecen la Hepatitis C en España, a día de hoy, no han sido diagnosticadas y carecen de tratamiento específico, y es que así lo asegura la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC). En pocos días, -26 de febrero- se cumplirá un año desde que el ministro de Sanidad, ahora en funciones, Alfonso Alonso anunciaba a “bombo y platillo” que “el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C” era por aquellas fechas “un hito sanitario en nuestro país”. Y es que de los 95.524 afectados por la enfermedad que por entonces había en España, 51.964 presentaban un grado de fibrosis que se situaba en los estadios F2, F3, y F4, y serían objeto de atención prioritaria para recibir el tratamiento. Según datos del Ministerio de Sanidad, más de 38.000 pacientes con Hepatitis C han sido tratados en el último año con los tratamientos orales de última generación que se han aprobado en España frente a esta enfermedad, es decir, más del 70% de los previstos en el Plan Estratégico .

El sector privado “palía” la precariedad laboral de los médicos catalanes
Publicado en Con Salud

Pese a que, desde que tomara posesión como Consejero de Sanidad de Cataluña, Toni Comín haya apostado por desprivatizar en la medida de lo posible el sistema sanitario catalán, lo cierto es que los datos indican que el sector privado está paliando la alta precariedad laboral que viven los profesionales, especialmente la de los médicos jóvenes, como consecuencia de los recortes presupuestarios de los últimos años. Un estudio financiado por el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), sobre la situación profesional de los médicos especialistas jóvenes al acabar la residencia desvela que, entre 2006 y 2013 (los últimos datos registrados) la proporción de especialistas que encontraron trabajo en el sector privado catalán pasó del 9,3% en 2006 al 20,5% en 2013, mientras que en la sanidad pública prácticamente se mantuvo la tendencia y en la concertada cayó ligeramente. Además, fue en el sector privado donde se observó la mayor proporción de contratos indefinidos (28,3% en 2013) pese a que, a nivel general, sólo un 10,8 % de los MIR que acababan la residencia consigue firmar un contrato laboral indefinido, a lo que habría que sumar una disminución de la duración de los contratos temporales. Como señala el propio estudio, “el aumento de la proporción de empleados en el sector privado pudo contribuir a paliar la situación” de precariedad, que ya han denunciado en varias ocasiones los propios profesionales.

Financiar el tratamiento del tabaquismo para los pacientes con EPOC supondría un ahorro de más de 4 millones de euros a los cinco años
Publicado en Médicos y Pacientes

Los investigadores del estudio han desarrollado un modelo híbrido, Markov y cohortes, en el que se demuestra que un total de 17.756 fumadores con EPOC dejarían de fumar si los tratamientos del tabaquismo en estos pacientes fueran financiados por el Sistema Nacional de Salud. “En el escenario actual, es decir sin financiación, sólo dejan de fumar alrededor de 1.303 pacientes. Esto conlleva que los gastos sanitarios para atender a los pacientes con EPOC se disparen ya que muchos de ellos son fumadores y el gasto sanitario medio del paciente con EPOC fumador es sensiblemente más alto que el del paciente con EPOC no fumador”, explica el Dr. Jiménez. “Así pues, resulta más eficiente y rentable destinar más recursos económicos al principio para que dejen de fumar que no simplemente para tratar la EPOC”, añade el Dr. Jiménez.

Los decanos de Medicina lideran un nuevo informe contra la apertura de nuevas facultades
Publicado en Redacción Médica

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina trabaja en un nuevo documento que reafirma su oposición a la apertura de nuevas facultades de Medicina en España y que integra el punto de vista al respecto del Foro de la Profesión Médica reunido este martes. Según fuentes consultadas por Redacción Médica, “el Foro se reafirma en el acuerdo contra la apertura de nuevas facultades, y, por esa razón, no considera ‘ni necesario ni conveniente’ la apertura de otras nuevas”. “En base a eso, se le ha asignado a la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina el encargo de llevar a cabo un documento al ser la que tiene la importancia y el liderazgo en esa materia”, han señalado.

Guía sobre la Especialidad de psiquiatría
Publicado en iSanidad

¡Hola R0! Lo primero, ¡enhorabuena por haber pasado el temido MIR! Ahora te queda disfrutar de estos meses de un merecido descanso, y entre viajes, cervecitas y fiestas, toca contestar a la eterna pregunta: “¿ya sabes ya lo que vas a hacer?”. Si te planteas elegir psiquiatría, con este documento esperamos aclararte un poco las generalidades y particularidades de esta especialidad. Queremos darte una visión global de los residentes, y además hemos intentado recopilar información útil sobre diversos hospitales, esperamos ir sumando más Centros en las próximas semanas. Nosotros pensamos que la mejor forma de elegir un Servicio es ir en persona a conocerlo, hablar con algún residente, ver el edificio, el ambiente, qué sensaciones os transmite… pero por experiencia, sabemos que visitar todos los hospitales de España es imposible. Esperamos que con los datos aquí recogidos os podáis hacer una idea de Servicios de diversos puntos del país, y en qué aspectos os tenéis que fijar a la hora de elegir un Centro.

Carlos García Álvarez, presidente de APDENT: “Las franquicias son las que ocasionan el mayor número de denuncias por parte de los usuarios”
Publicado en iSanidad

El Dr. Carlos García Álvarez es el presidente de APDENT, la Asociación Profesional de Dentistas que desde 2004 trata de ofrecer soluciones prácticas y posibles a los graves problemas que afectan a la profesión. Los recientes casos de Vitaldent y Funnydent han vuelto a sacar a la luz pública los abusos de algunas de estas compañías no gestionadas por profesionales. ¿Clínica low-cost significa tratamiento o asesoramiento inadecuado?, ¿el origen del problema está en el profesional, en los comerciales o en la dirección?. Las llamadas clínicas low cost, que nosotros preferimos llamar clínicas marquistas o mercantilistas, son en su mayoría, franquicias cuyo propietario es un empresario ajeno a la profesión sanitaria, que tiene como objetivo la rentabilidad económica de su inversión. Contrata a odontólogos cualificados a los que, generalmente, remunera por debajo de lo establecido en el convenio laboral. El origen real de este problema está en la plétora de dentistas que tenemos actualmente en el país: tres veces por encima de los que se necesitan, debido a la proliferación de Facultades de Odontología, tanto públicas como privadas y a la ausencia de númerus clausus. Este exceso ocasiona que sea elevado el número de dentistas en paro, así como el de los que tienen que emigrar para conseguir trabajo y de los que son contratados en condiciones laborarles abusivas por parte de estas clínicas mercantilistas.

Un cirujano italiano “sacude” al Comité de los Nobel y al Instituto Karolinska de Estocolmo
Publicado en iSanidad

Una de las instituciones docentes médicas más importantes y prestigiosas del mundo, como es el Karolinska Institutet (KI) en Estocolmo, Suecia, no está pasando por sus mejores momentos, y es que el nombre de Paolo Macchiarini ha hecho tambalear los cimientos de una institución que fue fundada en 1810 por el rey Carlos XIII de Suecia, y que desde el año 1901 ha ido escogiendo a los Premios Nobel de Fisiología o Medicina, donde pertenecen los 50 miembros del jurado. La pregunta del millón: ¿Quién es Paolo Macchiarini? En información que recoje El País, en italia, su país de origen, los médicos le tenían puesto de apodo “el supercirujano”. Su fama, ahora “por los suelos”, se remonta precisamente a España, en 2008, cuando era jefe de cirugía torácica en el Hospital Clínico de Barcelona. Por aquel año, Macchiarini, pasaba a la historia de la cirugía al convertirse en el primer médico que trasplantaba una tráquea obtenida de un cadáver a una paciente colombiana de 30 años que estaba desahuciada por la tuberculosis. La intervención, para toda la Comunidad médica, fue considerada como un éxito, ya que cinco años después de que fue operada la mujer -2013-, mantenía una excelente calidad de vida, y lo más importante, el órgano implantado no sufrió ningún tipo de rechazo. Dos años más tarde de esa exitosa operación, en 2010, un niño de 10 años del Reino Unido sería otro beneficiario de una intervención similar.estado en contacto con la víctima.

Cuatro proyectos que ayudan a reducir la mortalidad infantil en los países en desarrollo comparten un premio de 1 millón de dólares
Publicado en iSanidad

GSK y Save the Children han revelado el nombre de los ganadores de su III Premio de Innovación Sanitaria de un millón de dólares y que reconoce innovaciones creadas en países en desarrollo y que permiten reducir la mortalidad en los niños menores de cinco años. Un sistema electrónico de registro de vacunas en Vietnam ha ganado la mayor parte del premio, seguido de una bolsita de aluminio para administrar de forma adecuada medicamentos antirretrovirales a recién nacidos en Ecuador; un paquete de cuidado integral para madres y recién nacidos en Kenia; y una herramienta para comprender mejor la mortalidad infantil en Sudáfrica. El Premio es una importante iniciativa desarrollada dentro de la alianza de cinco años entre GSK y Save the Children y, a través de ella, las dos organizaciones combinan sus recursos, opiniones y experiencia para ayudar a salvar la vida de un millón de niños. La innovación – entendida como el desarrollo de medicamentos pediátricos o como algún trabajo conjunto relacionado con nuevas formas de responder a crisis humanitarias – es esencial para la colaboración y para la mejora de las perspectivas de los niños. La alianza ha tratado de identificar las innovaciones que tienen una repercusión significativa en la reducción de la mortalidad infantil y ha tratado de ayudar a compartir y reproducir sus enfoques a través del Premio. Desde 2013, se han reconocido más de una docena de métodos innovadores.

El azúcar podría funcionar como agente de contraste para detectar tumores malignos
Publicado en iSanidad

El azúcar común podría convertirse en un agente de contraste del futuro para su uso en los exámenes de tomografía de resonancia magnética de tumores, ya que los tumores malignos muestran un mayor consumo de azúcar que el tejido circundante. “Si el azúcar sustituye al metal como agente de contraste en el cuerpo, también puede tener un efecto psicológico positivo y hacer que los pacientes estén más tranquilos“, dice Linda Knutsson, catedrática de la Universidad de Lund, en Suecia. Las propiedades tumorales pueden ser examinadas mediante la inyección de una pequeña cantidad de azúcar en él, y luego medir la cantidad de azúcar que consume el tumor. Cuanto más azúcar consume el tumor, más maligno es. Linda Knutsson está trabajando con un equipo de la Universidad Johns Hopkins en los EE.UU., que ha desarrollado una nueva técnica de imagen por tomografía de resonancia magnética. La colaboración ha resultado en la nueva técnica de imagen que se combina con la prueba de azúcar natural como un reemplazo del metal en agentes de contraste.

La primera prueba humana de optogenética puede demostrar ser capaz de restaurar la vista a los ciegos
Publicado en iSanidad

Una técnica de hace diez años que permite a los investigadores controlar la función cerebral de animales de laboratorio podría restaurar parcialmente la vista a los ciegos. En un ensayo patrocinado por RetroSense Therapeutics, una startup ubicada en Ann Arbor, Michigan, los médicos inyectarán un virus inofensivo cargado con ADN de algas fotorreceptivas en los ojos de 15 pacientes que padecen Retinitis pigmentosa. Este procedimiento experimental representa la primera prueba humana de optogenética, técnica que modifica genéticamente las neuronas para que sean sensibles a la luz. Los médicos de la Retina Foundation of the Southwest llevará a cabo el procedimiento y el intento de transferir las funciones de las células fotorreceptoras a diferentes células del ojo para restaurar la vista. Una nueva tarea para las células Antes de que nuestros cerebros construyan una imagen visual de nuestro mundo, una cadena de células en nuestros ojos debe convertir la luz en señales eléctricas que se procesan en el cerebro. Las células fotorreceptoras de la retina representan el primer eslabón de esta cadena, y son reactivas a los fotones.

Investigadores del CSIC descubren un mecanismo molecular clave en el desarollo de enfermedades autoinmunes como el lupus o la diabetes
Publicado en iSanidad

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que un aumento en la expresión de un microARN puede ser clave en el desarrollo de enfermedades autoinmunes como el lupus, la artritis reumatoide, la diabetes o la esclerosis múltiple, según un estudio publicado en la revista Nature Immunology. Numerosas enfermedades autoinmunes se caracterizan por la presencia de linfocitos B autorreactivos con capacidad para reconocer antígenos propios y ocasionar daños en los tejidos del individuo, y el sistema inmune tiene diversos mecanismos para eliminar estas células que pueden desencadenar estas enfermedades. En este caso, en colaboración con el Instituto de Investigación The Scripps y la Universidad de Yale (Estados Unidos), han visto que el aumento de expresión de la molécula micro ARN 148a (miR-148a) facilita la supervivencia de linfocitos B autorreactivos, que deberían ser eliminados, desencadenando así el desarrollo de lupus.Los micro-ARN son moléculas de ARN de 19 a 23 nucleótidos capaces de regular la expresión de ciertos genes diana.

La terapia en espejo permite que todos los pacientes que sufrieron un ictus grave recuperen la movilidad en el brazo
Publicado en iSanidad

La terapia en espejo permite que todos los pacientes que han sufrido un ictus grave recuperen la movilidad en el brazo, y es que así lo ha mostrado un estudio realizado a 31 pacientes del Servicio de Neurorehabilitación y Daño Cerebral de Hospitales Nisa, y que ha sido publicado en la revista European Journal of Physical and Rehabilitation Medicine. La debilidad y consecuente pérdida de la funcionalidad del miembro superior es uno de los síntomas más frecuentes y discapacitantes tras sufrir un ictus, de hecho, cerca del 85% de los pacientes que lo sufren presentan una incapacidad para utilizar su brazo dominante inmediatamente después del accidente cerebro vascular, y hasta el 60% de ellos padecen algún tipo de limitación en sus actividades diarias debido a este déficit seis meses después del ataque. “Un instrumento tan sencillo y económico como un espejo pegado al lateral de una caja, proporciona una gran alternativa terapéutica para la rehabilitación del miembro superior parético en pacientes con ictus graves y crónicos”, comenta la doctora Carolina Colomer.

Nace newsRARE, la primera revista científica sobre enfermedades raras en España
Publicado en iSanidad

En este mes de febrero una nueva publicación digital ve “la luz”, y es que nace newsRARE, la primera revista científica sobre enfermedades raras en España que, con la colaboración de Chiesi, Alexion y Actelion, y la coordinación y desarrollo del Instituto Max Weber, ofrece un canal de difusión, debate y profundización sobre este tipo de patologías. Los editores de la publicación serán el doctor Álvaro Hidalgo y el doctor José Luis Poveda junto con la colaboración de una veintena de profesionales sanitarios, gestores públicos y economistas de la salud para poder abordar cada uno de los temas tratados. Ser un canal de comunicación para compartir experiencias y opiniones sobre enfermedades raras, y es que ese es el objetivo principal de newsRARE. Como explica el doctor Hidalgo, la revista “pretende ser un canal de comunicación abierto a un público amplio que quiera saber más sobre las enfermedades raras”. Sus contenidos contarán con artículos científicos detallados, recursos tanto para profesionales como para pacientes, noticias actuales y experiencias de personas que sufren alguna enfermedad rara. “Gracias a esta información científica, detallada, rigurosa pero accesible y cercana, podemos llegar a una audiencia más amplia que los profesionales”, añade. Por su parte, el doctor Poveda expresa el deseo de que la publicación dure bastante tiempo ya que resultará útil e interesante para el público en general y aumentará la participación activa de los pacientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en