Reseña de prensa sanitaria 16MAR2016

PSOE, Ciudadanos y Podemos aprueban en Madrid un moción sobre la prescripción enfermera
Publicado en iSanidad

El voto a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos ha sido suficiente para que la Asamblea de Madrid apruebe instar al Gobierno de la Nación a “derogar de manera inmediata el Real Decreto 94/2015, por las graves consecuencias que puede tener la aplicación del mismo sobre la atención a la salud de los ciudadanos, por introducir inseguridad jurídica, posibles conflictos de competencias e inquietud entre los profesionales sanitarios”. La Asamblea, además quiere que el Gobierno retome las consultas y el diálogo entre los representantes de la profesión médica y enfermería. El portavoz de Sanidad del PSOE, José María Freire, aseguró que “detrás de esta norma hay intereses corporativos y económicos que tienen que ver con la ilusión de montar gigantescos cursos y cursilletes que habrían de enriquecer las arcas de organizaciones colegiales y paracolegiales”.

Los hospitales de Castilla-La Mancha atienden gratis a los madrileños
Publicado en Acta Sanitaria

El consejero de Sanidad del gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha tenido que recordar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es uno e igual para todos, por más que algunos políticos, como sucediera cuando Dolores Cospedal (PP) gobernaba en esta comunidad, se pretendiera hacer negocio con la asistencia a los de la región de al lado, como se puso de manifiesto en el acuerdo firmado entre Madrid y Castilla-La Mancha, gobernadas ambas en aquel momento por el PP, para que los hospitales de Aranjuez y de Parla (los dos nuevos de esa creación infame de Esperanza Aguirre) pudieran tener pacientes de Toledo que les cubrieran gastos. Ahora se está viendo cuál era la pretensión, pues ahora desde Madrid se dice que Castilla-La Mancha debe cantidades por la asistencia a ciudadanos de esta región. Y ha sido Fernández Sanz, que desde el principio viene denunciando tal acuerdo del gobierno de Cospedal, el que ha tenido que recordar que, en 2015, en las urgencias de los hospitales públicos de Castilla La Mancha, se atendieron a más de 15.000 ciudadanos de la Comunidad de Madrid, a los que no se les piensa cobrar nada, porque no se entiende que deban nada.

Rafael Bengoa, ministro de Sanidad de consenso
Publicado en Redacción Médica

La formación del futuro Gobierno de España sigue en el aire. Tras el fracaso de Pedro Sánchez en la sesión de investidura, las formaciones políticas tienen una nueva oportunidad para llegar a un acuerdo. El Partido Popular defiende a ultranza una gran coalición con PSOE y Ciudadanos. En caso de conseguirlo tiene claro quién sería uno de sus candidatos favoritos para ocupar el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Rafael Bengoa. Fuentes cercanas a Génova han explicado a Redacción Médica que, el que fuera consejero de Sanidad en el País Vasco durante la legislatura de Patxi López, sería un candidato ideal. “Su enorme experiencia, su talante y actitud gustan en el Partido Popular”, afirman, aunque tienen claro que la primera opción sería poner como ministro a alguien de la casa. En el supuesto de un ministro de Sanidad socialista, en el PP están seguros de que Ciudadanos daría su beneplácito a Bengoa sin problema. Con una dilatada carrera en el mundo sanitario, Bengoa ha sabido defender sus firmes ideas sobre el funcionamiento y desarrollo del sistema sanitario sin generar grandes polémicas y, sobre todo, sin crearse enemigos notorios. Y el resultado es que un partido político diferente al que pertenece le puede llegar a proponer para dirigir una de las carteras más importantes del ejecutivo.

Los hematólogos lanzan un Atlas de Citología online de imágenes citológicas relacionadas con el diagnóstico hematológico
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha elaborado un Atlas de Citología con el objetivo de que estos especialistas tengan a su disposición de forma online de imágenes citológicas relacionadas con el diagnóstico hematológico. Esta nueva herramienta que, ha sido presentada en el marco de la Reunión Interanual del Grupo Español de Citología Hematológica (GECH) celebrada recientemente en Barcelona, en palabras de su vicepresidenta, María Rozman, las imágenes que ofrece “van desde lo más elemental a los casos más complejos y/o poco frecuentes”. Además, Rozman recuerda que tanto los hematólogos como cualquier profesional sanitario tendrán acceso a dicho atlas “de forma gratuita” y, aunque afirma que el proyecto se completará a lo largo del próximo año, ya está disponible para los socios de la SEHH en su Biblioteca Virtual.

El diagnóstico de personas con apnea de sueño crecerá en España un 4,2% en la próxima década
Publicado en iSanidad

Según el Libro Blanco de la Neumología en España publicado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en los próximos 10 años se estima que el diagnóstico de personas con apnea de sueño crecerá en España un 4,2%, una cifra levemente más baja en relación al crecimiento experimentado en los últimos 10 años, que fue del 4,6%. Y es que en el marco del Día Mundial del Sueño, que se celebra el próximo viernes 18 de marzo, el coordinador del Área de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Carlos Egea, avisa de que actualmente existe “un elevado infradiagnóstico” de esta patología, “pero el conocimiento de la población en general y de los profesionales cada día es mayor, obligando a los expertos y a los médicos de Atención Primaria a estar atentos a la presencia de factores de riesgo y llevar a cabo estrategias para detectar esta patología”. En España, la apnea del sueño afecta, como mínimo, al 25% de la población adulta con apnea relevante. El paciente tipo suele ser un varón con sobrepeso, roncador y mayor de 65 años, sin embargo también afecta a las mujeres especialmente a partir de la menopausia.

La Unidad Especializada en Tabaquismo de Madrid ha atendido a cerca de 11.000 fumadores
Publicado en iSanidad

La Unidad Especializada en Tabaquismo (UET) de la Comunidad de Madrid ha atendido desde su puesta en marcha, en 2003, a 10.899 fumadores. La mayoría de estos fumadores tienen enfermedades graves (respiratorias, cardiovasculares o psiquiátricas, entre otras), padecen gran dependencia a la nicotina o son fumadoras embarazadas. El 61% de los usuarios abandona el hábito de fumar, una tasa por encima de la media. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que hoy ha visitado la unidad, ha destacó el éxito del programa que lleva a cabo este centro de la Dirección General de Salud Pública, con actividad asistencial, docencia e investigación, a lo que suma estos días su acreditación por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica como la única Unidad Especializada en Tabaquismo de España de “Alta Complejidad y con criterios de excelencia”. El consejero de Sanidad ha aprovechado la celebración hoy del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular para animar a los fumadores a que abandonen el hábito con la ayuda de su médico o enfermera de los centros de salud, que cuentan con consultas programadas para la atención del fumador y formación específica en deshabituación.

La CEOE culpa del déficit regional a la hepatitis C
Publicado en Redacción Médica

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) está preocupada por la evolución económica de España. De hecho, en su informe trimestral, avisa de que en noviembre “el déficit de las comunidades autónomas se situó en el 1,3 por ciento, cuando el objetivo inicial para el año 2015 es del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto”. Es más: la patronal denuncia que todas las partidas del gasto aumentan, aunque la que particularmente lo hace es la sanidad, que se dispara al 11,6 por ciento. ¿La razón, según la CEOE? “El incremento del gasto extraordinario de la medicación de la hepatitis C”. Esta interpretación encaja con los datos de gasto hospitalario dados a conocer por el Ministerio de Hacienda, según los cuáles los nuevos fármacos para esta enfermedad infecciosa incremetaron el gasto farmacéutico en los hospitales españoles en un 23,5 por ciento en octubre.

La Junta aprueba la oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud para 2016 con 732 plazas para médicos
Publicado en iSanidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2016, con un total de 3.391 plazas de personal sanitario y no sanitario, de las cuales 732 son para médicos. Esta cifra marca un hito importante, y es que por primera vez se ajusta al 100% de la tasa de reposición de vacantes, después de tres años de restricciones impuestas por el Gobierno de España. La oferta forma parte del plan acordado en diciembre de 2015 con las organizaciones sindicales representadas en el SAS, que establece las convocatorias de forma bienal para 2016 y 2017. Las que se deriven del decreto aprobado ayer por el Consejo mantendrán los temarios del último concurso-oposición celebrado el pasado año. En la elaboración de estos contenidos participaron grupos de expertos integrados por profesionales cualificados y representantes de sociedades científicas. Asimismo, fueron analizados por las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

En 2015 hubo 361 agresiones a médicos, 77 de ellas en Madrid y 12 en Valencia
Publicado en iSanidad

Según los datos del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos de la OMC, en 2015 se dieron 361 agresiones a médicos en el ejercicio de sus funciones, llegando el número total de agresiones en el periodo 2010-2015 a 2.419. De ellas 77 se han dado en Madrid y 12 en Valencia. A pesar del positivo balance del trabajo que está realizando del Observatorio, el Dr. Luis Alfonso Pérez Gallego, uno de los miembros del equipo de trabajo, aseguraba en Médicos y Pacientes que “se está consiguiendo sensibilizar a los médicos, y a la sociedad en general. Un logro muy importante ha sido que el médico en el ejercicio de su función sea considerado como Autoridad”, pero a la vez reconocía que “queda mucho camino por recorrer”.

Bayer, acusado de 303 muertes fetales por Essure
Publicado en Redacción Médica

Quien pensara que la decisión de la agencia norteamericana de medicamentos (FDA) de advertir los riesgos en su etiquetado había puesto punto y final a la polémica generada en torno al Essure estaba equivocado. De ello se ha encargado un informe independiente, en el que se relaciona directamente el uso del dispositivo anticonceptivo de Bayer con 303 muertes fetales. La aparición de este informe contradice los datos ofrecidos por la FDA, que ha reportado cinco casos de muerte fetal y cuatro fallecimientos en mujeres con el dispositivo implantado en los 14 años que lleva aprobado en Estados Unidos. El encargado de su realización ha sido Madris Tomes, exasesor de la agencia y que en la actualidad dirige la empresa de obtención de datos sobre equipamiento médico ‘Device Events’. En un artículo titulado ‘La FDA probablemente subestima las muertes fetales de Essure’ apunta al sistema de chequeo que la agencia utiliza a la hora de recibir casos de efectos adversos como causa. “Cuando van a la FDA, ‘muerte, ‘daño’ o ‘mal funcionamiento’ son los únicos términos que se controlan”, ha asegurado antes de añadir que en su sistema se han incluido otros como ‘muerte fetal’ o ‘aborto involuntario’.

Los médicos no son los funcionarios más valorados
Publicado en Redacción Médica

En el informe sobre Calidad y Sostenibilidad de los Servicios Públicos 2015, elaborado por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas (Aeval), se destaca que los médicos (junto a los bomberos y los profesores) son los que más confianza inspiran en los ciudadanos. Concretamente, el 87 por ciento de los ciudadanos confía bastante o mucho en los médicos, que solo son superados por el 97 por cien que registran los bomberos. Unos resultados que cambian la tónica de la mayoría de las encuestas, donde solían ser los facultativos los que se llevaban el primer puesto. Por ejemplo, un estudio de Metroscopia afirmaba que para el 84 por cien de los españoles el médico era el más valorado, logrando por tanto la primera posición. Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad registró en 2014 un total de 321 quejas, muchas menos que el año anterior, en el que recibió 1176 reclamaciones. Son los datos que se desprenden del Informe de seguimiento de la actividad de los Ministerios en relación con los programas del Marco General para la mejora de la calidad de la Administración, elaborado también por la citada Agencia.

La mayoría de las personas con hipercolesterolemia familiar no consigue controlar las cifras de Colesterol-LDL a pesar de recibir un tratamiento adecuado
Publicado en iSanidad

El registro español Safeheart, coordinado por la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF), evidencia que los tratamientos actuales no son capaces de controlar adecuadamente a la mayoría de los individuos que sufre este problema a pesar de las mejoras producidas en los últimos años. Las conclusiones del estudio, pionero a nivel internacional y realizado a más de 2.700 personas de todo el país con diagnóstico genético de HF, ha sido publicado en The Journal of The American College of Cardiology, la revista cardiovascular con mayor impacto. Este registro, que en la actualidad tiene más de 4.100 personas, realiza un seguimiento a pacientes con esta patología desde hace más de 10 años y cuenta con la participación de cerca de 30 hospitales del Sistema Nacional de Salud, a lo que se suma aproximadamente, un 35% de los pacientes que también son seguidos en la atención primaria. El objetivo de este estudio es profundizar en el conocimiento de este problema hereditario para poder proporcionar a quienes lo padecen más y mejores soluciones. Los resultados de este informe muestran que, aunque en los últimos años el tratamiento de la HF ha mejorado notablemente, aún queda mucho camino por recorrer. También se corrobora que el manejo que se hace en nuestro país a los pacientes con HF e.

Algunos diuréticos y bloqueadores de canales de calcio están relacionados con niveles alterados de hormonas paratiroideas
Publicado en iSanidad

Nuevos hallazgos podrían ayudar a explicar los diferentes efectos de ciertos diuréticos y bloqueadores de canales de calcio (BCC) sobre la densidad mineral ósea (DMO) y el riesgo de fractura. En un grupo multiétnico grande de individuos con función renal normal, el uso del diurético tiazida (TZ) se asoció a niveles más bajos de la hormona paratiroidea (PTH), mientras que los diuréticos de asa y los BCC dihidropiridínicos fueron relacionados con niveles más elevados de PTH, tal y como observaron el doctor Anand Vaidya y sus colegas de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston. “Si estos hallazgos pueden explicar observaciones previas sobre los efectos sobre el esqueleto asociados con el uso de estos medicamentos antihipertensivos e implicar a la regulación de PTH como un posible mecanismo subyacente a estas observaciones, merece la pena realizar estudios adicionales“, dicen el Dr. Vaidya y sus colegas en su informe, publicado el 15 de febrero en la revista Journal of Bone and Mineral Research. Los estudios han relacionado el TZ a una mayor densidad mineral ósea, mientras que los diuréticos de asa se han ligado a una disminución de la densidad mineral ósea y a sufrir fracturas, según han señalado los investigadores. Las células paratiroideas transportan los canales de calcio sensibles a la dihidropiridina, que podrían estar involucrados en la regulación de la PTH.

Fármaco experimental a base de cannabis tiene éxito en ensayo clínico contra una rara forma de epilepsia
Publicado en iSanidad

Un medicamento experimental basado en cannabis tuvo éxito como tratamiento para niños con una rara forma de epilepsia severa durante un ensayo clínico, lo que llevó a una fuerte alza en el valor de las acciones de la compañía fabricante, GW Pharmaceuticals. Y es que como informa Reuters, el estudio de Epidiolex de GW para el síndrome de Dravet es el primero de cuatro ensayos clínicos de Fase III sobre epilepsia cuyos resultados se esperan para este año y con los que el laboratorio espera confirmar los beneficios terapéuticos de los cannabinoides, que son todas aquellas sustancias químicas que, independientemente de su origen o estructura, se enlazan con los receptores cannabinoides del cuerpo y del cerebro. GW informó que el ensayo con 120 participantes mostró que los pacientes que tomaron Epidiolex lograron una reducción promedio del 39% en los episodios de convulsiones, comparado con una disminución del 13% ante la ingesta de los que ingirieron placebo. Este resultado, en el que la diferencia, en términos estadísticos, es importante, hizo que las acciones de GW subieran hasta un 125%, y es que las potenciales ventas del fármaco, a tenor de los resultados, son más que optimistas.

Diseñan un parche indoloro que libera células beta productoras de insulina para controlar la diabetes
Publicado en iSanidad

Investigadores de dos universidades de Carolina del Norte en Estados Unidos (Universidad de Carolina del Norte y la Universidad Estatal de Carolina del Norte) han diseñado un parche sintético capaz de liberar células beta productoras de insulina para controlar la diabetes, un hallazgo que resultaría mucho más eficaz e indoloro que las inyecciones actuales. Como recoge el último número de la revista Advanced Materials, este método, según sus autores, permitiría a los pacientes el poder controlar sus niveles de azúcar en sangre sin riesgo de causar hipoglucemia. El objetivo, era diseñar un parche inteligente de insulina que, del tamaño de una moneda y cubierto de pequeñas agujas, liberasen células beta productoras de insulina. Las primeras pruebas realizadas en pequeños modelos con animales con diabetes tipo 1, demostraron que podrían reducir rápidamente los niveles de azúcar en sangre y al mismo tiempo mantenerlos constantes durante al menos 10 horas.

¿Qué papel tiene Twitter en el reclutamiento de pacientes en estudios clínicos sobre el cáncer?
Publicado en iSanidad

Cuando la gente de habla inglesa tuitea sobre el cáncer de pulmón, sorprendentemente están debatiendo acerca de estudios clínicos alrededor del 18% de las veces, de acuerdo con una investigación publicada el 3 de marzo en la revista JAMA Oncología. Los hallazgos sugieren Twitter está desempeñando un papel en la difusión de estudios clínicos sobre el cáncer y el reclutamiento de pacientes, según los autores. “Existe el recurso potencial, sin explotar y único, de utilizar Twitter para estimular el interés en la participación en estudios clínicos de cáncer“, comentó la principal autora Mina S. Sedrak, MD, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia. “Las redes sociales pueden crear esta nueva infraestructura para que los centros de cáncer, investigadores y médicos puedan interactuar con el público, lo que incluye estimular el interés por los estudios clínicos con mensajes específicos que se conecten a los pacientes, cuidadores y familias con estudios específicos y sitios web que tienen que ver con la inscripción a esos ensayos“, explicó Sedrak. Los ensayos clínicos sobre el cáncer son importantes para convertir los avances científicos en tratamientos aprobados por la FDA, pero sólo el 5% de los pacientes adultos con cáncer participan en ensayos clínicos terapéuticos.

Diseñan un dispositivo para detectar piedras en el riñón desde casa
Publicado en Con Salud

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares han diseñado un nuevo dispositivo para medir de forma sencilla y rápida los parámetros de la orina relacionados con la formación de cálculos renales (o piedras en el riñón). Este sistema, indican ambas instituciones, puede ayudar a las personas afectadas de litiasis renal a prevenir la formación, crecimiento y recurrencia de algunos tipos de cálculos renales. Este sistema puede ayudar a las personas afectadas de litiasis renal a prevenir la formación, crecimiento y recurrencia de algunos tipos de cálculos renales La tecnología presente en este aparato se basa en una patente del Grupo de Transductores Químicos del Instituto de Microelectrónica del CSIC y en otra del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de Islas Baleares. Lit-Control pH Meter, como ha sido bautizado, y ya puede adquirirse en las farmacias.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en