Reseña de prensa sanitaria 01ABR2016

Sánchez Chillón abre la nueva etapa del Colegio de Médicos de Madrid
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Madrid fue ayer testigo de la toma de posesión pública del equipo de Miguel Angel Sánchez Chillón, que se realizó presencia del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, el presiente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, algunos ex-presidentes y miembros de otras corporaciones y organizaciones sanitarias madrileñas y nacionales. Muy destacable también la presencia de Guillermo Sierra y Juan Abarca, dos de los candidatos que se presentaron a las pasadas elecciones. Tanto José Zamarriego, que dejó su cargo hace 16 años, como Sonia López, presidenta saliente, pidieron al nuevo equipo que cumpla su programa y salvaguarde los intereses de los médicos y de los pacientes en la nueva etapa del Colegio que comienza con esta toma de posesión. El propio presidente de la OMC aseguró que “la colegiación obligatoria nos permite ser autosuficientes. Tenemos pagado el desayuno, la comida y la cena“, dando a entender también que no es necesaria la financiación externa. Pero, fue el protagonista, Miguel Angel Sánchez Chillón, el que aseguró que la etapa de la nueva Junta Directiva es un “punto de inflexión la historia reciente del Colegio” porque quiere que “el Colegio retome el papel de liderazgo en los ámbitos científico, humanístico y social que la profesión exige para el siglo XXI“. También aseguró el Colegio no se quedará quieto ante las injusticias sociales y que la institución “debe tutelar el desarrollo de futuras generaciones”.

Sánchez Chillón: “El Colegio de Madrid no se quedará ni mudo ni quieto”

Publicado en Diario Médico

Los miembros de la nueva Junta Directiva del Colegio de Madrid han tomado posesión oficial de sus cargos esta tarde. El nuevo presidente, Miguel Ángel Sánchez Chillón, que ha sido recibido por los asistentes con una gran ovación, ha expresado su deseo de que este acto “sea un punto de inflexión en la historia de esta institución centenaria”. El 30º presidente ha recordado los orígenes del colegio como hospital y centro de enseñanza de la Medicina y ha recalcado que uno de los objetivos de la junta será que la institución “retome el liderazgo científico y profesional que se exige a una institución del siglo XXI”. Asimismo, ha destacado el compromiso social de la profesión médica, recordado los Objetivos del Milenio como la erradicación del VIH y de la mortalidad infantil, y ha señalado que “el colegio no se quedará ni mudo ni quieto cuando los conflictos sociales y económicos influyan negativamente en el entorno”. Sánchez Chillón ha estado acompañado por dos de sus antecesores en la Presidencia del colegio, José Zamarriego y Sonia López Arribas, a la que releva en el cargo.

Dr. Sánchez Chillón: “Queremos retomar el papel científico, social y humanístico del Colegio de Médicos de Madrid”
Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente del ICOMEM, Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, tomó posesión de su cargo y expresó su deseo de que la institución colegial madrileña retome “el papel de liderazgo en el área científica porque es lo que los médicos reclamamos y lo que exige la sociedad”. El Dr. Sánchez Chillón manifestó que “formar a un médico le cuesta mucho a la sociedad, por este motivo el esfuerzo no se debe dilapidar y el colegio se debe encargar de velar para que los profesionales no se vean obligados a emigrar por no ser valorados”. El nuevo presidente advirtió que no va a permanecer “ni mudo, ni quieto ante las injusticias sociales” y pretende impulsar un plan de acción social que se preocupe “por los médicos residentes, por los jubilados y por los ejercientes, con el objetivo de que todos los médicos vean el colegio como un templo del que se sale mejor que cuando uno entra”. El Dr. Sánchez Chillón emuló las palabras de Martin Luther King y aseguró que tenía un sueño, que consiste en que en que todos los facultativos participen de forma activa en la vida colegial y que la corporación sea “la casa de todos los médicos”.

Sánchez Martos: “El Colegio debe demostrar que Madrid tiene los mejores médicos del mundo”

Publicado en Redacción Médica

El Colegio de Médicos de Madrid ha estrenado este jueves nuevo presidente: Miguel Ángel Sánchez Chillón. La toma de posesión de la nueva Junta Directiva ha estado presidida por el consejero de Sanidad madrileño, Jesús Sánchez Martos, que ha mostrado su colaboración con la nueva Junta señalando que “el Colegio debe demostrar que Madrid tiene los mejores médicos del mundo”. “Este médico va a estar a tu lado siempre y este consejero será tu colaborador” le ha dicho Sánchez Martos a Chillón en su discurso. Además, ha recalcado que “ha venido a sumar, a trabajar en equipo”, con la nueva Junta Directiva. Asimismo, ha continuado ,”el nuevo presidente comparte con la Consejería un objetivo común: la humanización”. “Es un hombre enamorado de la cooperación internacional, va a defender el tratamiento y también el trato”, ha subrayado Sánchez Martos.

Los puntos sanitarios que separan a C’s y Podemos
Publicado en Redacción Médica

La reunión de este miércoles entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias escenifica la reanudación de conversaciones y el inicio de unas negociaciones a tres bandas entre Podemos, Ciudadanos y PSOE. Los representantes de los partidos admiten que llegar a un acuerdo es, cuando menos, difícil, especialmente por las reticencias mutuas de la formación morada y la naranja. Fuentes de ambos partidos reconocen que, de alcanzarse un pacto, será en el último momento y según cómo sitúen las encuestas a cada formación en el caso de una repetición de elecciones. Muchos son los escollos que deben superarse para que Ciudadanos y Podemos puedan llegar a algún tipo de acuerdo o concierto o, al menos, para evitar un bloqueo mutuo. En el ámbito sanitario, Amparo Botejara, portavoz adjunta de Podemos-En Comú Podem-En Marea en la Comisión de Sanidad del Congreso, admite: “Con el PSOE no tendríamos problema porque entiendo que sí quieren derogar el Real Decreto 16/2012, pero Ciudadanos no lo recoge”. Las diferencias en el concepto de universalidad suponen una barrera para el entendimiento sanitario de ambos grupos.

Cataluña acuerda con los enfermeros su propio Decreto de prescripción de medicamentos
Publicado en Acta Sanitaria
La Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que alcanzó y cerró un preacuerdo con los enfermeros de esta comunidad autónoma para la próxima disposición de un Decreto regional sobre indicación autónoma y prescripción colaborativa de medicamentos. Este principio de convenio, que fue establecido por parte del titular de la cartera sanitaria del Gobierno autonómico, Antoni Comín, y representantes del Consejo de Colegios de Enfermeros de Cataluña, será oficial “lo antes posible”, según indicaron ambas partes. El mismo surge coincidiendo en el tiempo con la propuesta, por parte del Ministerio de Sanidad, de celebración de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que podría incluirse un debate en relación con el Real Decreto de Prescripción Enfermera.

Los pacientes con enfermedad crónica reclaman un trato digno y no discriminatorio
Publicado en iSanidad

“Hay un derecho fundamental a la salud, y uno aún más importante el derecho a la vida. Ningún medicamento o tratamiento debe llegar tarde por trabas burocráticas o presupuestarias”. Ésta es una de las principales premisas lanzadas por el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, en la I Jornada de Derechos de los Pacientes celebrada ayer en Madrid. Las trabas en el acceso a los medicamentos y tratamientos forman parte del día a día de las personas con una enfermedad crónica en España. Según el Barómetro EsCrónicos 2015, las principales mejoras que necesita el SNS para los pacientes crónicos son:. Reducción de los tiempos de espera: 57%. Mejor acceso a información sobre los tratamientos: 43%. Igualdad en el acceso a la asistencia: 42%. Mejor acceso a tratamientos y especialistas: 38%.

El 75% del gasto sanitario corre a cargo de los crónicos mayores de 65 años
Publicado en iSanidad

Los próximos 7 y 8 de abril, hasta 1.200 profesionales sanitarios y de servicios sociales, gestores sanitarios y pacientes, procedentes de todas las comunidades autónomas se reunirán en Madrid para celebrar el VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. Organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), este foro analiza cómo puede afrontar la sanidad española los retos que plantean las enfermedades crónicas y qué resultados y estrategias existen para dar respuesta a estas patologías, que suponen el 75% del gasto sanitario. Para ello está prevista la presencia de hasta 1.200 profesionales acreditados y cerca de un centenar de ponentes que se reunirán en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Es la primera vez, desde que se celebrara la primera edición en 2008, que el Congreso se convoca en Madrid.

Avite presenta ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo
Publicado en Médicos y Pacientes

Una sentencia que, a juicio de los afectados, “vulnera” sus derechos fundamentales, ya que les ha juzgado como si los daños que han sufrido por el medicamento que sus madres tomaron durante el embarazo, y que les ha provocado “importantes” malformaciones, fueran los de un accidente de tráfico, lo que, a su juicio, “no tiene ningún sentido”. “España es un país con una madurez suficiente para no hacer que este caso acabe de una manera tan bochornosa y tan favorable a los intereses de un verdugo y, además, conculcando un derecho. No se trata de trata de dar, se trata de que técnicamente este caso no está prescrito”, aseveró el abogado de Avite, Ignacio Martínez. Y es que, tal y como han denunciado, la sentencia del Tribunal Supremo se ha basado en informes fechados de manera “errónea”, puesto que ha fechado los trabajos del Centro de Investigación de Anomalías Congénitas en 2008 cuando, en realidad, eran de 2010. Por ello, los afectados confían en que el TC estime su demanda de amparo.

C’s exige al Gobierno crear un registro de malformaciones fetales por la talidomida para indemnizar a los afectados
Publicado en Yahoo

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) ha exigido al Gobierno a través de varias iniciativas que cree un registro abierto de forma permanente de malformaciones fetales y embriopatías provocadas por la talidomida para que se regule el procedimiento de indemnizaciones a los afectados. Y es que, tal y como ha comentado el portavoz del GPC’s en la Comisión de Sanidad del Congreso y autor de las iniciativas parlamentarias, Paco Igea, es necesario facilitar, en lo posible, los tratamientos rehabilitadores y ortoprotésicos, así como eliminar el copago en los servicios médicos que necesiten los afectados por estas lesiones. “Hay que proceder a indemnizar a los pacientes de acuerdo a una tabla de valoración de minusvalía, así como a pagar pensiones compensatorias de por vida a los afectados por este fármaco con efectos secundarios adversos sobre los fetos”, ha detallado.

Un paciente presenta una queja por la presencia de un crucifijo en la consulta de un médico de Sevilla
Publicado en iSanidad

Un paciente ha presentado una queja formal ante el Observatorio del Laicismo por la presencia de un crucifijo en la consulta de Antonio Leal, un médico del Centro de Salud El Greco de Sevilla. “Las imágenes de santos y un crucifijo mío que pongo encima de mi mesa, eso, había que retirarlo”, y es que así explica Antonio como recibió por parte de la dirección del centro la reclamación que le había puesto un paciente. Ante la queja presentada en el Observatorio del Laicismo, la directora del centro de salud de El Greco, María del Mar Sánchez Calle, ha decidido pedir que se retiren símbolos y cartelerías que no sean de temática sanitaria. El presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Antonio Gutiérrez, aconseja a los usuarios que se sientan ofendidos por un crucifijo o por una estampa religiosa en la consulta de un médico que pidan ser atendido por otro, ya que hay libre elección y nadie se lo puede negar, informa el ABC de Sevilla.

e-Health: Internet de las cosas médicas
Publicado en iSanidad

Una de las actividades más habituales es el consumo de información médica en Internet, que realizan el 90% de los usuarios, de acuerdo con el Primer Informe Doctoralia sobre Salud e Internet 2015. Esta es la punta de lanza de diversos usos que pretenden hacer los pacientes a nivel global de la red en el ámbito de la salud. A pesar de este interés, hay una desconexión entre la tecnología personal y la salud individual, motivada a menudo por la escasa integración de elementos externos a los sistemas de salud tradicionales, pero también por la apuesta de los fabricantes por el gran consumo frente a la clasificación de uso clínico de los dispositivos. El ejemplo más paradigmático lo tenemos entre la misma industria del wearable o dispositivo llevable. Estos dispositivos, con presencia poco intrusiva, ayudan a mantener hábitos saludables a partir de la monitorización de determinados parámetros (pasos, distancias recorridas a diario, frecuencia cardíaca…). El adagio de “lo que no se mide no existe” nunca ha sido más cierto. Pero incluso los más populares a día de hoy, fabricados por la empresa de San Francisco Fitbit, no disponen de la etiqueta de dispositivo de uso médico por la cantidad de regulaciones y controles que deben pasar estos elementos.

La adjudicación de plazas MIR, hasta el 4 de mayo
Publicado en Redacción Médica

El Boletín Oficial del Estado (BOE) por fin ha dado a conocer cuándo comienza la adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada. Según indica la resolución firmada por Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, los médicos comenzarán este proceso el 20 de abril, a las 08:45 horas, en un proceso que tendrá dos turnos (el primero a la hora ya citada y el segundo a las 15:00 horas) y que tendrá un orden de acceso descendente, desde el MIR número 1. El último turno se celebrará el 4 de mayo, y recogerá a partir del MIR 6.701 hasta el final de la lista. Según explica el documento, “las vacantes que pudieran producirse, por renuncia tácita o expresa de aquellos a los que se adjudique plaza o las que hubieran podido originarse por falta de solicitud de las mismas, no serán nuevamente provistas en la presente convocatoria 2015. No se permitirá la permuta de plazas entre aspirantes, ni el traslado de Centro ni unidad docente, salvo en el supuesto excepcional de revocación de la acreditación docente o supuestos excepcionales previstos por la legislación aplicable”.

El ministro reafirma su compromiso con los estudiantes para modificar el RD de Troncalidad
Publicado en Gaceta Médica

“Estoy completamente de acuerdo con la petición del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina”, con estas palabras el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, reiteraba el compromiso de su cartera para que se cambie el RD de troncalidad en la línea que solicitaba CEEM, es decir, que el MIR pueda elegir la especialidad en un único procedimiento al inicio del tronco. Alonso ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del IX Congreso de Educación Médica que ha comenzado en Córdoba y que reúne a cerca de 800 participantes. El artículo 35 del RD establecía dos etapas en la elección de plaza. En la primera, el MIR escogería el tronco y en la segunda decidiría la especialidad. Con la modificación las plazas en formación se elegirán en una sola fase antes del comienzo del periodo formativo. No obstante, dado que este cambio en la normativa requiere del acuerdo de las CC.AA. y que el Gobierno está en funciones, el presidente de CEEM, Víctor Expósito, ha señalado que desde el consejo seguirán trabajando hasta que vean ese cambio en la norma.

El IX Congreso de Educación Médica apuesta por mejorar la formación continuada de los profesionales sanitarios
Publicado en iSanidad

Desde el pasado miércoles 30 hasta el próximo sábado 2 de abril, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) celebra la novena edición del Congreso de Educación Médica (CEM) en la Universidad de Córdoba, dirigido a estudiantes de Medicina que deseen mejorar su formación. El congreso, según ha informado el CEEM, pretender actuar de “promotor de la formación complementaria universitaria, buscando complementar la oferta del grado y atendiendo a las necesidades formativas de los estudiantes de Medicina, a la vez que se fomenta una actitud crítica entre los mismos“. Además, tiene como objetivo ser un punto de encuentro en el que los alumnos de Medicina de todo el país puedan compartir ideas, descubrir nuevas vocaciones, informarse de la actualidad socio-sanitaria e intercambiar experiencias con otros estudiantes. Se estima que a esta edición asistan cerca de 800 estudiantes. Durante la sesión inaugural del miércoles, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, destacó la importancia de la mejora y la innovación continua de todo lo relacionado con la formación de los profesionales sanitarios, lo que ha sido el objetivo de diversas medidas aprobadas durante la pasada legislatura y que se están desarrollando actualmente.

Expertos reclaman una formación “de alto nivel” para los futuros médicos
Publicado en Médicos y Pacientes

Se trata de un congreso que sirve de punto de encuentro para estudiantes de medicina de toda España, donde intercambiar ideas, acercar la actualidad sociosanitaria y compartir formación y experiencias. Participaron en el acto de inauguración celebrado ayer en el recinto de rabanales de Córdoba, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, Rafael Solana; el primer teniente alcalde de Córdoba, Pedro García Jiménez; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la delegada territorial Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna; el presidente del CEEM, Víctor Expósito; y el presidente del Comité Organizador del IX Congreso de Educación Médica, José Manuel Almenara Galdeano.

Dra. Mónica Lalanda: “Las redes sociales son una especie de microscopio enorme a través del cual se puede observar la Medicina real”
Publicado en Médicos y Pacientes

La Dra. Lalanda, que participó en esta mesa redonda, organizada por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, junto a otros expertos en comunicación como Emilio de Benito, redactor de El Pais; Javier Granda, periodista especializado en salud, y Lucía Barrera, directora de Gaceta Médica, abordó diferentes aspectos relativos a esta temática, desde la necesidad de tener presencia en redes sociales, hasta cómo los profesionales médicos pueden dotarse de herramientas útiles para el manejo de este tipo de comunicación on-line que se está imponiendo a pasos agigantados. Como destacó la Dra. Lalanda, durante su intervención en la mesa moderada por la secretaria general del CEEM, Rocio Prieto, “los estudiantes de Medicina aprenden sobre todo la teoría reglamentada de la Medicina”, mientras que lo que las redes sociales ofrecen, bajo su punto de vista, es “una especie de microscopio enorme a través del cual uno se puede asomar a la Medicina real”.

Los españoles prefieren ser médicos antes que futbolistas
Publicado en iSanidad

Profesor y médico, esas serían las profesiones que los españoles habrían querido ejercer (10 y 9% respectivamente), y al mismo tiempo, para los que las ejercen realmente, las que generan más ilusión, junto con la Administración Pública, según el ‘IV Barómetro Cofidis de la Ilusión’. El informe, destaca también que las profesiones que más ilusión han despertado entre los españoles en 2015 en relación al año anterior, son la política (pasa del puesto 25 al 12) y ser cantante (del 28 pasa al 11). “Es interesante comprobar cómo, a pesar de la creencia general de que la política no interesa a la población, cada vez más españoles sienten ilusión por esta carrera. Quizá el auge de nuevos partidos, con perfiles de líderes distintos a los tradicionales, puede haber influido en el incremento de la ilusión por esta profesión”, comenta al respecto Carolina de la Calzada, directora de Márketing, Marca y Desarrollo de Cofidis. Llama la atención que en un país tan “futbolero” como España, y en el que los éxitos tanto de los clubes como de la selección española, en estos últimos años son arrolladores, la profesión de futbolista no genera tanta ilusión entre la población, y es que cae del sexto puesto a la novena posición.

Los traumatismos dentales suponen entre el 10 y el 15% de las urgencias pediátricas
Publicado en iSanidad

Los traumatismos dentales en los niños suponen entre el 10 y el 15% de las urgencias pediátricas, según informa la cirujana maxilofacial del Hospital Rey Juan Carlos de Madrid, Lorena Pingarrón. Concretamente, explica que hay dos picos de edad en los que esta patología ocurre con mayor frecuencia, en primer lugar el que corresponde con el inicio del desarrollo motor (entre los 2 y 3 años) y en segundo lugar el que se produce con el inicio de las actividades deportivas (a partir de los 9-10 años), dos etapas en las que hay dos tipos de dentición diferente en cada una. Los traumatismos dentales se dividen en tres tipos: fracturas dentales (fractura de raíz o de corona), luxaciones (movimiento de la pieza hacia el interior de la encía o hacia el exterior) y avulsiones dentales. El tratamiento es diferente en cada tipo de diente y, por ello, la experta ha informado de que en el caso de los dientes temporales, es aconsejable ser conservador en el tratamiento. Si se trata de una fractura dental lo recomendado es acudir al odontopediatra para valorar la posibilidad de restauración, y en el caso de niños muy pequeños está indicada la extracción con control posterior por el odontólogo infantil para el mantenimiento del espacio dental.

Los hospitales Vall d’Hebron y del Mar únicos centros de investigación españoles en participar en el mayor estudio genómico sobre el ictus
Publicado en iSanidad

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR),, ambos en Barcelona, han sido los únicos centros de investigación españoles que han participado en el mayor estudio de asociación genómica sobre el ictus isquémico hecho hasta ahora, con cerca de 38.000 pacientes y 400.000 controles. El estudio que, ha sido publicado recientemente en Lancet Neurology por dos consorcios internacionales (el consorcio SiGN y del International Stroke Genetics Consortium ), ha permitido identificar un gen implicado en el ictus isquémico aterotrombótico, el que afecta a las arterias principales. En una primera fase, los investigadores analizaron cerca de 900 muestras de pacientes con ictus y 1.200 controles del Hospital del Mar, siendo el segundo centro con mayor contribución de casos a nivel mundial. Como explica el responsable del Área Genética del Grupo de Investigación Neurovascular del IMIM y neurólogo del Hospital del Mar, Jordi Jiménez-Conde, por cada paciente se analizó más de cinco millones de variantes genéticas con el fin de determinar qué genes estaban asociados a cada subtipo de ictus isquémico, utilizando una nueva clasificación clínica del ictus.

Canarias, primera autonomía en recuperar la vacunación de la tosferina a los seis años
Publicado en Con Salud

Canarias se convertirá en la primera comunidad autónoma en recuperar, durante 2016, la administración de la dosis de recuerdo de los seis años de la vacuna de la tosferina a todos los menores nacidos entre el 1 de marzo de 2008 y el 1 de septiembre de 2009, que vieron retrasada esa dosis debido a la decisión, tomada en junio de 2015, de priorizar la vacunación de las embarazadas, ante los problemas globales de suministro por parte de las compañías fabricantes. En un comunicado, la Consejería de Sanidad canaria ha informado que, dadas “las limitaciones del suministro internacional” de la vacuna, esta recuperación se hará “de forma progresiva y comenzando por las niñas y niños de mayor edad que quedaron sin vacunar”. El suministro global de las vacunas que contienen antígenos frente a tosferina continúa presentando problemas. Hasta el momento, estas dificultades no han afectado a los menores de 2 años, que han tenido garantizadas las vacunas, ni a las mujeres embarazadas, cuya vacunación se considera prioritaria pues la tosferina es especialmente preocupante en los menores de seis meses.

La organización europea de enfermedades raras abre sede en el Recinto Modernista de Sant Pau
Publicado en Yahoo!

La European Organization for Rare Diseases (Euroridis) ha inaugurado una nueva sede en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona, con una oficina bajo el nombre de Rare Disease Platform –plataforma de las enfermedades raras–. Eurordis es una alianza no gubernamental de organizaciones de pacientes que representa a 705 entidades vinculadas a enfermedades raras de 63 países y da cobertura a más de 4.000 enfermedades, ha informado el recinto de Sant Pau este jueves en un comunicado.

La OMS destaca que así como crece la población mundial crecen las desigualdades
Publicado en Acta Sanitaria

Nuevos datos sobre la salud de los habitantes de las ciudades en más de 100 países muestran que, a medida que la población urbana del mundo sigue creciendo, las desigualdades en salud, especialmente entre las poblaciones urbanas más ricas y más pobres, son un desafío persistente, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Estados Programa de las Naciones Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat). Señalan los datos recabados por estos órganos que alrededor de 3,7 millones de personas viven actualmente en ciudades y más de un millardo de personas se sumarán en 2030, siendo el 90 por ciento del crecimiento proveniente de países de bajos y medianos ingresos.

Los antiinflamatorios más usados en el mundo como el diclofenaco o ibuprofeno también pueden aumentar el riesgo de infarto
Publicado en iSanidad

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) más antiguos como el diclofenaco o el ibuprofeno, podrían aumentar el riesgo de infarto, y es que así lo han observado investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) en un estudio que publica la revista European Heart Journal. Los AINEs son un grupo de medicamentos ampliamente usados para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre, a pesar de que algunos se han asociado a producir efectos secundarios, como el aumento de la presión arterial y retención de líquidos. Pero es el aparato digestivo la “diana” favorita de los AINEs para tales efectos adversos, como un mayor riesgo de úlceras, gastroduodenitis, lesiones tópicas y diarrea. En este grupo se incluyen medicamentos tan conocidos y usados como el ácido acetil-salicílico, es decir, la aspirina, piroxicam, y los mencionados diclofenaco e ibuprofeno, entre otros. Desde hace años se sabe que los últimos desarrollados, como los inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (COX-2), se asocian a un mayor riesgo de infarto. El estudio que, se llevó a cabo en colaboración con 14 universidades y hospitales europeos, recopiló todas las investigaciones disponibles sobre el uso de estos fármacos en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Estudio revela que los cambios en los genes afectan a la esperanza de vida
Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos ha identificado cambios en el ADN que pueden reducir la vida de una persona hasta tres años. Han descubierto dos áreas separadas del genoma humano donde las diferencias en el código de ADN pueden afectar el tiempo que vive una persona. Los dos cambios – conocidos como variantes – son relativamente comunes en la población. Más de dos tercios de la población heredarán una sola copia de uno de ellos, ya sea la madre o del padre. Tener una copia de una variante puede reducir el tiempo de vida hasta un año, según el estudio. Alrededor de tres de cada 1.000 personas van a heredar dos copias de ambas variantes y pueden fallecer hasta tres años antes como promedio, predice el equipo. Una de las variantes está ligada a un gen asociado a un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón y problemas respiratorios graves en personas que fuman. La otra está en un gen asociado a la enfermedad de Alzheimer y al colesterol alto. La investigación también encontró que las variantes tenían diferentes efectos en las esperanzas de vida de los hombres y de las mujeres. El cambio en el gen relacionado con la enfermedad de Alzheimer tuvo un efecto mayor en las mujeres, mientras que la variación asociada con enfermedad pulmonar tuvo un mayor efecto en los hombres.

La cirugía de válvula mitral mínimamente invasiva ofrece opción viable para ciertos enfermos de corazón
Publicado en iSanidad

Los pacientes sometidos a una reparación o reemplazo de la válvula mitral mínimamente invasiva (mini-MVR) tienen resultados similares a los de los pacientes sometidos a cirugía convencional y también experimentan estancias hospitalarias más cortas y menos transfusiones de sangre, según un artículo publicado hoy por The Annals of Thoracic Surgery. Puntos clave:. El mini-MVR no mostró diferencias en comparación con la cirugía convencional en los resultados o en los costes totales del hospital. El mini-MVR se asoció a ingresos más cortas en el hospital y a menos transfusiones de sangre. Se espera que el uso del mini-MVR aumente en los próximos años a medida que haya más resultados disponibles acerca de los logros y de los costos. El reemplazo valvular aórtico (MVR) es un tratamiento común para la enfermedad de válvula mitral, incluyendo estenosis mitral (cuando la válvula no permite suficiente flujo de sangre) y la regurgitación mitral (cuando la sangre se filtra hacia atrás fuera de la válvula). tratamiento combinado, tanto si la combinación es de antidepresivo y psicoterapia, psicoterapia y terapia de luz o terapia de luz más antidepresivo“.

Fumar durante el embarazo modifica el ADN del feto, según un estudio
Publicado en 20 Minutos

Fumar durante el embarazo modifica el ADN del feto, lo que podría explicar su vínculo con determinadas complicaciones de salud de los bebés, según un nuevo estudio publicado hoy por la revista American Journal of Human Genetics. Un equipo de investigadores internacional analizó el ADN de 6.685 recién nacidos y lo comparó con el consumo de tabaco de sus madres, en uno de los estudios más amplios realizados sobre este tema. Las madres indicaron en un cuestionario si no fumaron nada durante el embarazo, si lo hicieron con frecuencia o si fumaron de manera ocasional. Los científicos, que obtuvieron muestras del ADN de los bebés de la sangre en el cordón umbilical, identificaron en los hijos de madres que fumaron con frecuencia 6.073 lugares donde el ADN había sido modificado de manera diferente que en el de los bebés con madres no fumadoras.

¿Qué personas tienen más riesgo de sufrir neumotórax?
Publicado en Info Salus

Las personas jóvenes, delgadas o aquellas que padecen complicaciones de enfermedades respiratorias son las que más padecen neumotórax, una patología que se produce cuando aparecen fugas de aire en el espacio entre los pulmones y las pleuras, que son los recubrimientos membranosos de los pulmones, lo que hace que el aire que sale del pulmón se colapse.”La causa más frecuente de esta afección es la rotura de pequeños quistes pulmonares. También se pueden producir fugas de aire debido a lesiones externas como un fuerte impacto o una fractura de costillas que cause la descompresión del pulmón, como la rotura de costillas, o ser una complicación de diversos procedimientos diagnósticos o quirúrgicos”, ha explicado el jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital Quirónsalud San Camilo, José María Echave.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en