Reseña de prensa sanitaria 07ABR2016

En Madrid los centros de salud ya no tendrán que ser dirigidos por médicos
Publicado en iSanidad

Según el borrador de decreto de reorganización del SERMAS se “pretende potenciar el papel de gestor administrativo del Director del centro, deslindando el ámbito gerencial del asistencial”, lo que significa que “encomienda” esta función a “licenciados sanitarios“, en contra de lo que estaba en vigor hasta ahora que decía que la funciones de Director Médico de un Centro de Salud “no pueden ser realizadas por cualquier tipo de profesional sanitario, sino por aquellos que ostenten la condición de Licenciado en Medicina y Cirugía”. Este importante cambio tiene como interés principal potenciar el papel de gestor administrativo del Director del centro, haciendo una marcad diferencia entre el ámbito gerencial y el asistencial. Sin embargo, se pide que la gestión clínica, a partir de ahora, se enmarque “en la actividad sanitaria asistencial dirigida al paciente, que extravasa la mera dirección de un centro de salud y la toma de decisiones para su adecuado funcionamiento”. El objetivo para el SERMAS es que los nuevos directores tengan las competencias necesarias en “gestión con un nuevo perfil profesional, más gerencial, de habilidades, dotes y aptitudes organizativas, relacionales y de orientación al liderazgo”.

El Foro Médico de Atención Primaria de Madrid denuncia las enormes carencias de la AP Madrileña
Publicado en iSanidad

Con motivo de la próxima celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, el Foro Médico de Atención Primaria de Madrid, formado por la vocalía de Atención Primaria del Colegio, sociedades científicas de Atención Primaria de Madrid, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y los sindicatos profesionales médicos de Madrid AMYTS y SIME, denuncia un año más la precaria situación en la que se encuentra la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. El anuncio de inversiones por parte del gobierno, si bien supone un cambio en relación con ejercicios anteriores, es claramente insuficiente considerando la crítica situación presupuestaria de la que parte el sector, y no se acerca al porcentaje de incremento solicitado por el Foro de Atención Primaria nacional en el 2015. Coincidiendo con el día de la Atención Primaria del pasado abril de 2015, el Foro de Médicos de Atención Primaria nacional publicó un decálogo de objetivos para una Atención Primaria de calidad.

La reunión previa al Cisns incluye la prescripción enfermera y precios de referencia
Publicado en Gaceta Médica

Este jueves se reunirá la Comisión Delegada como paso previo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), que se celebrará el próximo 13 de abril. Se trata del primer Cisns del año y se llevará cabo con el actual Gobierno en funciones y en un contexto marcado por las negociaciones entre los grupos parlamentarios para formar un ejecutivo. En este primer encuentro, las comunidades autónomas ya han recibido un orden del día, con 22 puntos. Entre las cuestiones que tratarán se encuentran la receta enfermera, los refugiados, los precios de referencia y los centros de referencia del SNS.

El gasto en fármacos para hepatitis C rondará este año los 750 millones
Publicado en Diario Médico

Un informe sobre los presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas para 2016, publicado esta semana por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), calcula que el coste derivado de la adquisición de nuevos fármacos para tratar la hepatitis C rondará los 750 millones, cifra inferior a los 1.050 millones gastados el año pasado. La Airef es un órgano independiente creado en 2014, impulsado por el Gobierno, tras la exigencia de la UE a España de crear una entidad que vigilara a las Administraciones Públicas y garantizara el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Maneja datos y previsiones de todas las comunidades autónomas. Los 1.050 millones gastados en 2015 suponen, según recuerda el informe, un 0,1 por ciento del PIB. Representan una cifra que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, utilizó el pasado viernes para explicar en parte el déficit excesivo generado por las autonomías el año pasado, tal y como informó DM.

¿Cómo afectará el “castigo” de Montoro a la sanidad de Aragón y Extremadura?
Publicado en Con Salud

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas envió una carta la semana pasada a los Gobiernos de las comunidades autónomas de Aragón y Extremadura, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, en la que se anunciaban medidas coercitivas por el cumplimiento del tiempo medio de pago a proveedores. En concreto, el Ministerio que dirige en funciones Cristóbal Montoro, va a cortar créditos procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) destinados a cubrir los pagos pendientes a proveedores de servicios públicos esenciales entre los que destacan los referentes a Sanidad o Educación. Como han confirmado a ConSalud.es fuentes de las Consejerías de Hacienda y de Sanidad, tanto de Extremadura como de Aragón, ambos Gobiernos están llevando a cabo acciones de ajuste y adaptando sus presupuestos para intentar cumplir los objetivos marcados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Sánchez recuerda al Gobierno que la hepatitis C no iba a computar en el déficit
Publicado en Gaceta Médica

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al Gobierno de atribuir a la hepatitis C la desviación del déficit en 2015 a pesar de que tras la aprobación del Plan Estratégico Nacional frente a esta enfermedad garantizaron que “no iba a computar como tal”. Durante su intervención este miércoles en el Congreso con motivo de la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para explicar el acuerdo de la Unión Europea en materia de refugiados, el líder socialista ha criticado la política económica del Ejecutivo tras los datos de déficit público.

La Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas, lista
Publicado en Diario Médico

El Ministerio de Sanidad ha remitido ya a las autonomías parte de la documentación del orden del día de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial de Salud, que tendrá lugar este jueves. Entre los documentos remitidos a las autonomías figura el borrador de la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas, un plan de atención a este colectivo de pacientes que llega tras tres años desde que se decidiera su puesta en marcha. El borrador de la estrategia, que todavía debe superar la Comisión Delegada del Interterritorial de este jueves y ratificarse por las autonomías en la reunión del Interterritorial del día 13, establece ocho líneas estratégicas de trabajo en enfermedades neurodegenerativas y once objetivos. Concretamente fija como líneas estratégicas la prevención y detección precoz, la atención sanitaria y social, la atención a los cuidadores, la coordinación sociosanitaria, la autonomía del paciente, la participación ciudadana, la formación continuada y el fomento de la investigación.

España destina a sanidad 2 de cada 100 euros que le llegan desde Europa
Publicado en Redacción Médica

España es el tercer país de la Unión Europea que más Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESIF, por sus siglas en inglés) recibe. Sin embargo, de los 28.600 millones de euros destinados entre 2014 y 2020, apenas 500 millones se destinan a proyectos sanitarios, un 1,75 por ciento. De estos 500 millones, más de la mitad, 257 millones, están destinados a proyectos de e-Health, a través de partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En este mismo paquete de ayudas se incluye un apartado destinado a infraestructuras sanitarias por valor de 176,6 millones de euros. Los 67 millones restantes de este paquete se distribuyen a través del Fondo Social Europeo y están destinados en su totalidad a programas de mejora de Acceso a la Sanidad. En el caso de e-Health, España es el segundo país de la Unión Europea que más dinero destina a esta partida, solo por detrás de Polonia. Por su parte, en el caso de implementar de infraestructuras sanitarias se sitúa en la octava posición y queda por detrás de países como Italia y Portugal.

Los Colegios coinciden: no hace falta un ministro sanitario
Publicado en Redacción Médica

Hay consenso. Las tres organizaciones colegiales de las profesiones sanitarias están de acuerdo: no es necesario que el ministro de Sanidad sea uno de los suyos. Ante la reunión de este jueves entre Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, la Organización Médica Colegial (OMC), ni el Consejo General de Enfermería (CGE), ni tampoco el Consejo General de Farmacéuticos (CGF) reclaman que el próximo titular de la cartera para los próximos cuatro años sea un profesional sanitario. “La experiencia en la administración, como tienen algunas personas de Ciudadanos y PSOE, puede ser positivo, pero no fundamental”, indica Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC”, que prefiere no decantarse por partidos ni por nombres: “La decisión de qué partido lleva el Ministerio es de los ciudadanos y nosotros trabajaremos con cualquier persona que esté allí”. El Consejo General de Enfermería, por su parte, también comparte que la profesión sanitaria no es condición ‘sine qua non’ para ser el responsable de la política sanitaria española.

Colegios de Médicos y Sociedades Científicas de A.P. de diversas autonomías se suman a la campaña #‎MiMédicoMiPaciente
Publicado en Médicos y Pacientes

En dicho Decálogo se pedía situar a la A.P. como eje del sistema, consiguiendo que al menos el 16% del presupuesto sanitario vaya a parar a este servicio y con la mira puesta en alcanzar el 20% en cuatro años. También se contempla la necesidad de liderar la gestión de procesos del enfermo crónico, la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios, el acceso al catálogo completo de pruebas complementarias, y un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad. Otro aspecto del decálogo es que los médicos de familia y los pediatras deben liderar la toma de decisiones relacionadas con la gestión de los recursos sanitarios, recursos humanos y pruebas diagnósticas.

Los profesionales del trasplante piden un sistema de notificación obligatorio de casos de turismo de trasplante
Publicado en iSanidad

“Establecer un sistema de notificación obligatorio para los profesionales sanitarios en casos de viaje para trasplante, incluyendo los casos de turismo de trasplante”. Esta es la decisión adoptada por profesionales del trasplante de todo el mundo, en un encuentro internacional que ha finalizado en Madrid el 6 de abril, en el que representantes de más de 25 países han debatido las medidas que deberían establecerse cuando exista la sospecha o la certeza de un caso de turismo de trasplante y para prevenir esta práctica. El encuentro ha sido organizado por el Grupo Custodio de la Declaración de Estambul, integrado en la Sociedad Internacional de Trasplantes (TTS en sus siglas en inglés) y la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN en inglés), en colaboración con la ONT. En él también han participado responsables del programa de trasplantes de la OMS y del Consejo de Europa. Su objetivo: analizar el turismo de trasplantes y las medidas para prevenir que los viajes para trasplantes se realicen en condiciones ética y legalmente inaceptables.

Curso para formar a los médicos que asistan en los bous al carrer en el Colegio de Médicos de Valencia
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia está impartiendo un curso en su sede colegial para formar a los médicos encargados de la asistencia sanitaria en los festejos taurinos de la Comunitat. El curso tiene una duración de 36 horas en el que el objetivo es la adaptación de los galenos al Decreto 31/2015 del Consell donde se establecen los criterios necesarios para este tipo de asistencia. La formación se prolongará durante una semana y cuenta con 12 profesores especializados en diversas áreas médicas taurinas. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia informa de que un total de 24 médicos asisten a esta primera edición del curso de Capacitación en Soporte Vital y Asistencia Médica en Festejos Taurinos. El coordinador del curso, Dr. Rafael Romero, ha destacado la importancia de esta formación reglada como un avance muy importante en este ámbito, “durante muchos años no ha existido ninguna formación específica y el médico debía solucionar situaciones de peligro en ocasiones sin los medios ni la preparación adecuada”.

La Sociedad de Oncología Médica estudiará la situación de la especialidad en las Facultades de Medicina
Publicado en Médicos y Pacientes

Hace un año los presidentes de SEOM y CEEM firmaron un Acuerdo Marco de Colaboración con el objetivo de desarrollar distintas actividades divulgativas y de formación, destinadas a la mejora de la calidad de la formación de los estudiantes de Medicina en España. Por segundo año consecutivo, la SEOM participó en el IX Congreso de Educación Médica que celebró el CEEM los pasados días 31 de marzo, 1 y 2 de abril en la Facultad de Medicina de Córdoba para promover un mayor conocimiento de los temas relacionados con la Oncología, despertar el interés de los estudiantes en la Oncología Médica y mejorar la formación de los estudiantes universitarios en esta área. Como representantes de SEOM acudieron los doctores Encarnación González Flores, vocal de junta directiva de la SEOM y oncóloga médico del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, impartiendo una conferencia sobre “La Oncología Médica: ejemplo de la Medicina multidisciplinar y personalizada”. Asimismo, los miembros de la Sección +mir de Residentes y Adjuntos Jóvenes de la SEOM, los doctores Jesús Corral, oncólogo médico del Complejo Hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla y Víctor Moreno, oncólogo médico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid impartieron un “Taller teórico-práctico de Oncología Médica”.

Girona acogerá del 29 al 30 de abril las IV Jornadas Nacionales de Nefrourológicas de SEMERGEN
Publicado en iSanidad

Del 29 al 30 de abril Girona será sede de las IV Jornadas Nacionales Nefrourológicas de SEMERGEN, y es que el AC Hotel Palau de Bellavista de la capital gerundense acogerá unas Jornadas que en su corta trayectoria, tuvieron como sede el año pasado Granada, en 2014 Toledo y en su primera edición, en 2013, Murcia. Como recoge el comunicado de bienvenida de estas jornadas, el doctor Francisco José Brenes Bermúdez (Presidente Comité Organizador), “el objetivo principal que nos proponemos es la de mejorar la competencia profesional de los médicos de familia en el abordaje y tratamiento de las enfermedades nefrourológicas más prevalentes en la consulta del médico de Atención Primaria”. Un objetivo, que será posible, añade, “mediante la actualización activa de los conocimientos, para que nos permita conseguir un beneficio en la calidad asistencial que ofrecemos a nuestros pacientes”.

Médico condenado por intromisión en el honor de un compañero en su estado de Whatsapp
Publicado en Acta Sanitaria

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Moncada ha dictado una sentencia, que ha cobrado firmeza al no haber sido recurrida por ninguna de las partes, por la que condena a un médico por intromisión ilegítima en el honor de otro compañero al que aludía en el estado de la cuenta de su Whatsapp con la expresión “No te fíes de F. S. O.”. El magistrado estima parcialmente la demanda del ofendido y obliga al condenado a indemnizarle con 2.000 euros y a poner como estado en su perfil la siguiente frase: “Mediante sentencia de fecha 30-12-2015, G. M. P. fue condenado por intromisión ilegítima en el honor de F.S.O.” El juez considera probado que el demandado, que mantenía serias desavenencias personales y empresariales con el demandante con el que ya se había enfrentado en otros pleitos, mantuvo el citado mensaje visible en el estado de su cuenta durante cuatro meses en 2013. Y que con ello no pretendía ni informar ni criticar, sino desprestigiar al demandante. El juez concluye que ha habido una lesión del derecho al honor del demandante.

Nueva sentencia contra Pedro Aparicio (de PR Noticias): por intromisión al derecho al honor
Publicado en Acta Sanitaria

Si hace apenas un mes se conocía la sentencia firme de la Audiencia Provincial de Madrid por la que se condenaba a Pedro Aparicio, editor del informativo digital PR Noticias, a cuatro meses de cárcel por su intento de chantaje al presidente del Consejo General de Enfermería, ahora se ha producido una nueva sentencia, en esta ocasión por la vía civil y por intromisión al derecho al honor de Ínigo Lapetra, responsable de comunicación de dicho Consejo General. De acuerdo con la sentencia, que no es firme pues cabe recurso de apelación, la juez estima la demanda interpuesta por Íñigo Lapetra contra Pedro Aparicio Pérez y E Contenidos SL (empresa editora de PR Noticias perteneciente a Pedro Aparicio) y declara que la conducta de los codemandados constituye una intromisión ilegítima al derecho al honor y les condena al pago de 10.000 euros en concepto de daños y perjuicios (cantidad, que, de ser firme, Lapetra los donará a la ONG Banco de Alimentos); al pago de las costas del juicio (estimadas en unos 3.000 euros) y a dar difusión a su costa del encabezado y fallo de la resolución en dos diarios de tirada nacional y en su web PR Noticias.

La calidad asistencial, principal motivo de quejas a las Comisiones de Deontología
Publicado en Médicos y Pacientes

El trabajo, una iniciativa de la Comisión Deontológica del COMCAS, y del centro penitenciario Castellón I, tiene como finalidad analizar las principales características de los conflictos que dirimen las Comisiones de Deontología de los Colegios de médicos provinciales, y ha sido aceptado para su publicación en “Cuadernos de Bioética”, órgano de expresión de la Asociación Española de Bioética. Del estudio se desprende, además, que los procedimientos de análisis de casos por las comisiones es dispar. Así, según los datos recabados, en un 34,2% de casos, no se llama a nadie a declarar, mientras en un 45% llamaron a denunciante y denunciado y en 2 ocasiones llamaron a declarar a personal no médico. De ahí la necesidad, como señaló el Dr. García Guerrero a “MedicosyPacientes” de de una homogeneización del procedimiento de análisis y resolución de casos, que debe partir, a su juicio, de la Comisión Central de Deontología Médica de la OMC. Por otra parte, la incidencia de quejas deontológicas, reflejada en el estudio, es, en realidad baja, en un 80 por ciento promovidas por los pacientes, según dicho informe. Asimismo, la proporción de faltas no es tampoco elevada.

Cuatro facultades de Medicina españolas en el top 200 europeo
Publicado en Redacción Médica

En la cima de Europa. El ranking elaborado por ‘Times Higher Education’ ha clasificado a las 200 mejores universidades del continente a través de la investigación que realizan, el ambiente de aprendizaje, la reputación, número de profesores por alumnos, los títulos y doctorado que otorga y sus ingresos, así como la influencia que tiene en el ámbito de la investigación y la docencia. Una selección entre las que están cinco universidades de España, cuatro de ellas con facultades de Medicina. La Universidad Autónoma de Barcelona ha sido la mejor posicionada en el ranking. En el puesto 70, el centro académico ha superado a otras universidades originarias de Reino Unido, Países Bajos, Suecia o Alemania. En este sentido, ha quedado mejor posicionada que las reconocidas universidades de East Anglia, Ámsterdam, Colonia, Liverpool y Dresden. A solo 10 puestos de diferencia, las universidades catalanas están representadas a través de la Pompeu Fabra, que ha igualado en el puesto número 80 con la Universidad of Reading de Reino Unido. No obstante, su posición le sitúa a solo un puesto de la Lomonosov de Moscú y encima de Universidad Técnica de Dinamarca o la Universidad Católica de Louvain, de Bélgica. En el puesto 86, la Universidad de Barcelona vuelve a poner en relieve el nombre de la comunidad autónoma española.

La AEMPS alerta del riesgo de comprar medicamentos en páginas webs de anuncios
Publicado en iSanidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), alerta del riesgo que supone para la salud comprar medicamentos a través de páginas de Internet de anuncios clasificados, ya que “carecen de las debidas garantías sanitarias y por ello su uso supone un riesgo importante para la salud”, denuncia en un comunicado. En los últimos meses la AEMPS ha tenido conocimiento y ha actuado ante diversas denuncias por parte de farmacéuticos sobre ventas ilegales de medicamentos a través de Internet o de aplicaciones para teléfonos móviles, argumentando que estos anuncios de compraventa entre particulares “no se ajustan a la legislación vigente”. “Esta modalidad de comercio de medicamentos pone en riesgo la salud de los consumidores ya que se omiten los mecanismos de control y supervisión que ejercen, sobre la cadena de fabricación, distribución y dispensación de medicamentos”, indica. Existen casos en que los medicamentos que se ofertan tienen un origen ilegítimo, siendo medicamentos clandestinos, sobre los cuales, nunca se proporcionan garantías de que se hayan conservado de manera adecuada.

El peor brote de fiebre amarilla en los últimos 30 años en Angola ha causado ya la muerte de 225 personas
Publicado en iSanidad

Al menos 225 personas han muerto por fiebre amarilla en Angola, donde se han registrado 1.600 casos desde que estalló el brote en diciembre del año pasado, el peor de este tipo en los últimos 30 años, y es que ha supuesto la reaparición de la enfermedad en el país africano, informó el Gobierno. Durante la visita de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, al país africano para abordar esta crisis sanitaria, el ministro de Sanidad angoleño, Luis Sambo, actualizó la cifra de fallecidos que, el pasado 21 de marzo se situaba en 158, y ahora, son ya 225 los muertos. “En este momento estamos completando la campaña de vacunación en la provincia de Luanda y tan pronto como sea posible se iniciará en otras provincias”, explicó Sambo a los medios nacionales. El ministro precisó que desde diciembre se han registrado 1.600 casos en 16 provincias de todo el país y que la tasa de mortalidad de la epidemia es de cerca del 14%.

Las personas diabéticas que no controlan su enfermedad, tienen 25 veces más riesgo de padecer pérdida de visión que una sana
Publicado en iSanidad

Las personas diabéticas que no controlan de manera adecuada la enfermedad tienen hasta 25 veces más posibilidades que una persona sana de sufrir una pérdida de visión severa cuya principal complicación es la retinopatía diabética, y es que así lo afirman los especialistas de la Unidad de Rinopatía Diabética del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO). De hecho, “detectar y tratar a tiempo la enfermedad supone evitar la ceguera en más del 90% de los casos”, afirma la doctora Anniken Burés de la Unidad de Retinopatía Diabética de IMO. La retinopatía diabética es la enfermedad vascular más frecuente de la retina. Comporta una pérdida progresiva de visión, siendo una de las principales causas de pérdida severa de visión en edad laboral (entre los 20 y los 70 años de edad) en el mundo occidental, y una de las principales causas de ceguera a nivel mundial. Se origina por el el conjunto de lesiones producidas en la retina por las alteraciones microcirculatorias provocadas por un control insuficiente de la diabetes.

Uno de cada cuatro ingresos hospitalarios corresponde a pacientes diabéticos
Publicado en IM Médico Hospitalario

La Federación Internacional de la Diabetes (IDF) estima que en el año 2040 habrá en el mundo 642 millones de diabéticos tipo 2. Por esta razón, y teniendo en cuenta que se calcula que ya hay cerca de 415 millones de pacientes de este tipo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó dedicar este 7 de abril, reservado como Día Mundial de la Salud, a la Diabetes. Tal elección respondió a la importancia que la patología tiene en las sociedades opulentas y al protagonismo creciente que también está alcanzando en países de desarrollo socioeconómico más limitado. Con esta jornada de conmemoración, el organismo internacional busca aumentar la sensibilidad social sobre la patología en todo el planeta. Como vías de actuación, la OMS propone la potenciación de estrategias efectivas de Prevención de la diabetes tipo 2 y el refuerzo a la Educación Terapéutica en las personas que ya padecen Diabetes Tipo 2, buscando el objetivo de que las mencionadas expectativas de aumento de la prevalencia sean reducidas eficazmente.

Un estudio demuestra que ciertos tumores gastrointestinales están asociados a una mayor mortalidad
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego, ha determinado que ciertos tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son más mortales de lo que anteriormente se había registrado en la literatura médica. Los hallazgos han sido publicados en el Journal of Gastrointestinal Surgery .“A pesar de que los GIST son inusuales, hemos encontrado que ciertos grupos de estos tumores derivan en una mortalidad mucho más alta de la esperada“, dijo Jason Sicklick, MD, profesor asistente de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de California y oncólogo quirúrgico en UC San Diego Health. “La tasa de mortalidad a los 5 años para los GIST malignos de menos de 2 centímetros es del 12,1%. Este hallazgo puede ser útil para la creación de nuevas directrices para el tratamiento de estos tumores“. Los GIST se encuentran más comúnmente en el estómago y el intestino delgado y tienen una variabilidad significativa en términos de tamaño y comportamiento maligno. Sicklick observó que hasta un 30% de los pacientes tenían un GIST de menos de 2 centímetros de tamaño, o ligeramente mayores que una pulgada y media. om).

Investigadores descubren que el crecimiento del cáncer de mama depende de la disponibilidad de lípidos
Publicado en iSanidad

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), en colaboración con hospitales españoles y la URV, ha llevado a cabo una investigación que ha descubierto una dependencia del cáncer de mama que podría abrir nuevas opciones terapéuticas para combatirlo. En un artículo publicado en Nature Communications, el grupo de investigadores informan de que las células del cáncer de mama necesitan coger grasas del entorno extracelular para poder seguir proliferando. La proteína principal implicada en este proceso es la LIPG, una enzima que se encuentra en la membrana celular (la capa que rodea a una célula) y sin la cual el crecimiento de células tumorales se detiene. Los análisis de más de 500 muestras clínicas de pacientes con diversos tipos de tumor de mama revelaron que el 85% tenían altos niveles de LIPG. En España, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres y el cuarto más común en ambos sexos (datos de la SEOM, 2012), registrándose más de 25.000 nuevos diagnósticos cada año. De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican 1,38 millones de nuevos casos de cáncer de mama y causa 458.000 muertes al año(IARC Globocan, 2008).

Relacionan la ingesta de nitrato en el agua con el riesgo de cáncer colorrectal
Publicado en Con Salud

Un estudio publicado en el International Journal of Cancer, coordinado por investigadores del CREAL, centro aliado de ISGlobal, relaciona el riesgo de cáncer colorrectal con la ingesta de nitrato en el agua. El nitrato es un compuesto químico que está presente de forma natural en el medio ambiente. Sin embargo, el uso intensivo de fertilizantes nitrogenados en la agricultura hace aumentar sus niveles en el agua y en los suelos cultivados. Además, en la conservación de carnes y pescados se emplea nitrato cuya ingesta conduce a la formación de compuestos N-nitrosos, de los que ya existía evidencia de que son carcinógenos en animales. El objetivo de este trabajo fue evaluar el riesgo de cáncer colorrectal asociado con la exposición a nitrato procedente del agua de consumo y de la alimentación. Los investigadores llevaron a cabo un estudio de casos y controles (personas con las mismas características pero sin cáncer) en España e Italia entre 2008 y 2013. De este modo, se entrevistó a la población sobre su historial de residencia, el tipo de agua consumida desde los 18 años y sus hábitos alimenticios. La ingesta de nitrato en agua a largo plazo se estimó a partir de los niveles en agua, vinculados al historial residencial de los participantes y a sus hábitos de consumo.

Un dispositivo que detecta la congestión pulmonar mejora los efectos de la insuficiencia cardíaca
Publicado en iSanidad

Según informaron los investigadores en la 65ª Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, el uso de un dispositivo de investigación que monitorea la acumulación de líquido en los pulmones de pacientes con insuficiencia cardíaca, pareció disminuir las hospitalizaciones relacionadas con insuficiencia cardiaca en más de la mitad, cumpliendo así el criterio de valoración principal del estudio, y redujo las muertes por cualquier causa en un 39% por año en comparación con la evaluación y el tratamiento estándar. El Edema Guard Monitor avisa a los pacientes de un aumento de líquido en los pulmones, también llamada congestión pulmonar o edema, antes de que tengan síntomas, dijo Michael K. Shochat, MD, del Hillel Yaffe Heart Institute en Hadera, Israel, y autor principal del estudio. Shojat es también presidente de RS Medical Monitoring, la empresa con sede en Israel que fabrica el dispositivo Edema Guard Monitor.

Se crea en Sevilla el primer Instituto de Medicina Taurina del mundo
Publicado en iSanidad

El equipo médico de la Real Maestranza de Sevilla y el Hospital Viamed-Santa Ángela de la Cruz de la ciudad hispalense se han unido para crear el Instituto Sevillano de Medicina Taurina (ISMET), el primero que de estas características nace en el mundo. El ISMET ha sido presentado esta semana en un acto en la Real Venta de Antequera en Sevilla, en el que Antonio Solans, director de hospitales del Grupo Viamed, ha explicado que se trata de “la primera unidad de esta naturaleza que se organiza en España, que cuenta con un equipo multidisciplinar para ofrecer una asistencia sanitaria a los profesionales del toreo”. Octavio Mulet, cirujano jefe de la Enfermería de la Real Maestranza de Sevilla y director del Instituto de Medicina Taurina, afirma que “no es comprensible que una situación tan compleja como puede ser la atención del torero no pueda ser afrontada en la multitud de situaciones o requerimientos necesitados”. En esa línea, indica Mulet, surgió una respuesta que suma “la colaboración de un equipo con la máxima experiencia y de un hospital con la máxima cualificación a nivel de estructuras, medios técnicos y recursos humanos”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en