Reseña de prensa sanitaria 12ABR2016

José Manuel Freire: “La regulación actual de personal en Atención Primaria falta al respeto a pacientes y médicos”
Publicado en iSanidad

El Dr. José Manuel Freire es uno de los políticos referentes en la sanidad española. Actualmente es portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, pero ha sido también consejero de Salud en el gobierno vasco, director general de Atención Primaria en la Junta de Andalucía y director de la Escuela Nacional de Sanidad. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para comentar algunas de las principales cuestiones que preocupan en el ámbito sanitario.

Libre elección del médico para los pacientes y área única, ¿por qué debe descentralizarse de nuevo la Atención Primaria?, ¿hay que volver al modelo anterior?. La libre elección del médico es una realidad en la sanidad española desde hace mucho tiempo. Es una falacia y un engaño decir que la libre elección del médico exige que exista área única. Es un engaño del Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid para justificarla. Lo que ellos llaman “Área Única”, que tenía fundamentalmente dos objetivos. El primero, facilitar la actividad de mercantil en la sanidad, e incrementar la ‘cuota de mercado’ de la sanidad gestionada privadamente, haciendo que los pacientes pudieran moverse con mayor facilidad por toda la región. Y en segundo lugar, su objetivo era asestar un golpe a las centrales sindicales, disminuyendo los efectivos de sus liberados, que tanto molestaban a la Sra. Aguirre.

Llevamos los problemas de Primaria al Congreso para ver si los políticos se enteran de una vez”
Publicado en Con Salud

Con motivo del Día de la Atención Primaria, que se celebra este martes, el Foro de Médicos de Atención Primaria (compuesto por ocho organizaciones), presentará en el Congreso de los Diputados su decálogo de propuestas para mejorar la calidad del primer nivel asistencial, dada su “precaria situación actual”. Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Medico Colegial (OMC) comenta a Consalud.es los objetivos de llevar esta propuesta a las Cortes así como los principales problemas actuales de la Atención Primaria. ¿Qué pretenden conseguir llevando sus propuestas al Congreso de los Diputados?. Llevamos nuestros problemas al Congreso para ver si al fin los políticos se enteran de una vez y nos hacen caso. Porque hasta ahora ha habido muy poca respuesta por parte de las administraciones. Buen ejemplo de ello es que la inversión en Atención Primaria es claramente insuficiente y que año tras año se reduce el presupuesto sanitario destinado a este ámbito. Estamos hartos de reivindicarlo, por ello ahora intentamos llegar directamente al Congreso.

12 de abril. Día de la Atención Primaria
Publicado en iSanidad

#MiMédicoMiPaciente, una campaña para reivindicar una Atención Primaria de calidad en nuestro Sistema Nacional de Salud y reconociendo al médico de Atención Primaria como el eje fundamental en la toma de decisiones y organización de recursos. La campaña #MiMédicoMiPaciente quiere lograr que el mensaje de la importancia de la Atención Primaria llegue a toda la sociedad. Lo que pide es que todos se hagan una foto con su médico de familia y se comparta en las redes sociales con el hashtag reseñado. Con motivo del día de la Atención Primaria del pasado abril de 2015, el Foro de Médicos de Atención Primaria nacional publicó un decálogo de objetivos para una Atención Primaria de calidad porque el médico de AP es con el que más relación tienen los pacientes, primero el pediatra durante toda la infancia y después con el médico de familia que muchas veces llega a conocer familias enteras.

Precariedad, cargas laborales, envejecimiento y pérdida económica, las luces rojas de la Atención Primaria
Publicado en iSanidad

Las recientes encuestas realizadas por las Vocalías de la OMC con la colaboración y participación de la CESM nos ofrece la situación laboral de la profesión y una imagen real de la Atención Primaria en el SNS que viene a corroborar lo que desde CESM y otras organizaciones profesionales venimos denunciando desde hace años. La encuesta de Atención Primaria, en la que participaron cerca del 10% de los profesionales, encienden varias luces rojas ahora sí, con datos: la precariedad, excesivas cargas laborales, envejecimiento de la plantilla y pérdida económica.

Orden del día del Interterritorial: 23 puntos y una sorpresa
Publicado en Redacción Médica

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), que tendrá lugar el próximo miércoles 13 de abril a las 16.00 horas en la sede del Ministerio de Sanidad, constará de 23 puntos a tratar, entre asuntos a ratificar, a informar y ruegos y preguntas, según el orden del día al que ha tenido acceso Redacción Médica. La novedad más importante de este documento es la salida del orden del día de la actualización del sistema de precios de referencia de medicamentos en el SNS (como sí constaba en la última Comisión Delegada del Interterritorial, celebrada el 7 de abril). En su lugar entra la designación de José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, como secretario del Consejo Interterritorial; la aprobación del acta 112 correspondiente a la sesión celebrada el 29 de julio; el informe de la Secretaría del Consejo sobre las actividades realizadas; y la aprobación de la memoria de actividades del Interterritorial durante el año 2015.

La Seguridad Social debe 17.000 millones al SNS
Publicado en Redacción Médica

La caja de la Seguridad Social adeuda más de 17.000 millones de euros al sistema sanitario público, toda vez que ha fracasado el pacto suscrito hace más de 30 años por el cual los edificios hospitalarios y los servicios sociales pasaban a integrarse en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para saldar la deuda acumulada por aquélla con el Estado por los préstamos recibidos en los sucesivos presupuestos generales. Como quiera que, a lo largo de las últimas décadas, los 698 hospitales y centros públicos de la sanidad española han prestado sus servicios a cada uno de los 17 gobiernos autonómicos sin contrapartida alguna para las arcas del Estado central, la Seguridad Social no ha saldado sus cuentas pendientes con este último y el dinero que le debe sigue retenido en la misma caja que atesora el dinero de las pensiones. Todo esto significa que el sostenimiento económico de la sanidad pública no está asegurado, hoy por hoy, a largo plazo sin que se recurra a la reserva de la Seguridad Social. A lo cual se une la reciente revelación de que ésta registra un desfase de 9.341 millones de euros solo en 2015, tres veces más que en el ejercicio inmediatamente anterior.

La AEMPS contempla la implantación de un sistema de seguridad para verificar la autenticidad e integridad de los envases de medicamentos antes de su dispensación en 2019
Publicado en iSanidad

La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha realizado durante la pasada legislatura (periodo 2012-2015) más de 1.100 investigaciones de páginas web de venta ilegal de medicamentos en España, tanto de uso humano como veterinario. Como resultado de estas investigaciones se han iniciado 340 procedimientos de cesación de estas páginas. En este mismo periodo se realizaron también más de 10.000 controles a la importación de principios activos por parte de las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno; unas 400 inspecciones por las comunidades autónomas para verificar el cumplimiento de buenas prácticas en la distribución; la transmisión de 72 alertas de medicamentos ilegales y más de 3.000 ensayos en medicamentos ilegales realizados en los laboratorios de la AEMPS. Estas investigaciones son el resultado del desarrollo de estrategias frente a medicamentos falsificados. La falsificación de medicamentos supone una amenaza muy importante para la salud de los pacientes y por ello las autoridades sanitarias de todo el mundo desarrollan diversas iniciativas frente a este problema.

El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón lanza una campaña de sensibilización sobre el riesgo de pagar por adelantado los tratamientos
Publicado en iSanidad

El Colegio Oficial de Dentistas de Castelló (CODECS) ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre el riesgo que supone para el paciente de pagar por adelantado los tratamientos dentales.
‘Si cierran las empresas dentales, te puedes quedar sin dientes y sin dinero’, y es que así se llama la iniciativa que se puede encontrar desde este mes de abril hasta junio en vinilos y paneles de gran formato en los principales accesos y vías de circunvalación y en líneas de autobuses urbanos e interurbanos de la ciudad de Castellón y Vila-real.
Con esta campaña, desde el organismo colegial, se pretende advertir de los riesgos que entraña la financiación por adelantado de los tratamientos dentales, una práctica que aplican algunas clínicas y, que para el paciente, puede suponer una vulneración de sus derechos, incluido el derecho a una salud de calidad.

Un total de 170 personas reciben diagnóstico precoz gracias a una iniciativa del Colegio de Médicos de Las Palmas
Publicado en Médicos y Pacientes

Esta iniciativa, realizada con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, aportó amplia información sobre apnea del sueño, diabetes, cáncer de piel, glaucoma y deterioro cognitivo a los asistentes. Por enfermedades se diagnosticaron precozmente 12 casos de deterioro cognitivo, dos de los cuales de Parkinson; el 20% de las consultas sobre apnea del sueño, 50, se derivaron a su médico de cabecera para ampliar su estudio; los dermatólogos diagnosticaron precozmente 17 cánceres de piel y 13 lesiones pigmentarias atípicas que precisaban una biopsia para descartar o asegurar si eran un melanoma; los oftalmólogos detectaron 29 casos de tensión ocular alta (glaucoma) y más de 100 personas, mayores de 40 años, acudían por primera vez a hacerse este tipo de prueba a un especialista; finalmente la diabetes se detectó en aproximadamente el 30% de las consultas por esta enfermedad, de las cuales, dos tercios no tenían sospecha alguna. En total, 171 personas recibieron un diagnóstico precoz en alguna de las cinco enfermedades gracias a esta iniciativa del Colegio de Médicos de Las Palmas. En su gran mayoría, tal como reconocieron al especialista, desconocían que podían estar desarrollando dicha enfermedad.

Rechazo ‘categórico’ de los estudiantes a un adelanto del examen MIR
Publicado en Diario Médico

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) despacha con un no “rotundo y categórico” la posibilidad de adelantar la fecha del examen MIR y de otorgar más peso al expediente académico en la nota final de acceso al posgrado, los dos ejes centrales de la propuesta aprobada por la Conferencia Nacional de Decanos en su última Asamblea General, celebrada el pasado fin de semana en Ciudad Real. “Estamos en sintonía con los decanos en muchos aspectos, pero creemos que en estos puntos están fuera de la realidad, y su propuesta nos parece inviable”, afirma Víctor Expósito, presidente del CEEM. Expósito argumenta que la disparidad de programas formativos existentes en las 40 facultades españolas de Medicina hace que “si acortamos el tiempo de preparación, los aspirantes no acudirán a la prueba en igualdad de condiciones. Los ocho meses que transcurren entre el final del grado y la fecha del examen (de junio a enero) son un factor de normalización que contribuye a homogeneizar esas diferencias. Hay facultades, por ejemplo, en las que sexto es un rotatorio clínico, y otras en las que se ven asignaturas teóricas en el último trimestre. Esos ocho meses permiten a los aspirantes hacer un repaso de todos los temas de la carrera y acudir al examen en igualdad de condiciones, sin posibles agravios comparativos”.

Los decanos insisten en la conveniencia de mantener un continuo formativo entre el grado y la formación MIR
Publicado en Médicos y Pacientes

‘Como explicó el Dr. Ricardo Rigual a “MedicosyPacientes”, hay que tener en cuenta que 6º curso de grado, denominado coloquialmente ‘MIR 0’, es un año que, en la mayoría de las Facultades de Medicina, el alumno se dedica a realizar un rotatorio por diferentes servicios lo que permite obtener las competencias prácticas de un médico básico”. En este sentido, los decanos se ofrecieron para lograr este continuo formativo que comienza en la Facultad y no concluye hasta que el médico obtiene su especialidad. En la actualidad, dicho continuo formativo se ve interrumpido durante, prácticamente, el año que transcurre entre la fnalización del grado y el inicio del postgrado. De ahí la conveniencia, en opinión de los decanos de adelantar, en la medida de lo posible, la fecha del examen MIR, “No tiene sentido -indicó el Dr. Rigual- que el licenciado acabe en septiembre el grado y no se incorpore hasta el mes de mayo del siguiente año a la formación postgraduada, periodo, en el cual, tampoco adquiere más conocimientos ni nuevas competencias, sino que se emplea a fondo para preparar el examen MIR”.

Los reumatólogos piden alargar al menos un año la formación MIR
Publicado en iSanidad

La formación en Reumatología debería alargarse por lo menos un año, permitiendo ampliar tanto la formación en Medicina Interna como la formación específica en Reumatología. “Incluso de este modo seguiríamos estando por debajo de las recomendaciones europeas ya que la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) establece un mínimo de 6 años (incluyendo 2 de Medicina Interna y 4 de Reumatología). Sin embargo, esta mejora depende de las autoridades sanitarias (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)”, según puso de manifiesto la Dra. Francisca Sivera, del Hospital General Universitario de Elda (Alicante) y uno de los miembros del Comité Científico del XV Curso de Tutores y Residentes, que se ha celebrado en Córdoba este fin de semana, gracias a la colaboración de la biofarmacéutica UCB comprometida con la formación de los reumatólogos. En España la residencia se encuadra en el sistema MIR, con una duración de 4 años, y que se caracteriza por ser un periodo con una gran experiencia práctica. “Este método tiene unas increíbles fortalezas y permite formar a futuros reumatólogos con garantías.

La Universidad de Valencia también cancela su Master de Homeopatía
Publicado en iSanidad

La homeopatía pierde mucho del camino recorrido en España. Se acaba de conocer que la Universidad de Valencia ha cancelado su Master de Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía que debía celebrarse el próximo curso. Otro duro golpe para la homeopatía tras el anuncio de cancelación del Master de Barcelona. La polémica que rodea a la homeopatía por considerarla una pseudociencia se ve de esta manera afectada y aumentada su dimensión de “falta de base científica”. El Master de la Universidad de Valencia ha celebrado nueve ediciones, a un precio de 3.000 euros por alumno y con una media de 20 alumnos por edición, pero en esta ocasión han sido los propios promotores los que no han presentado la solicitud para la celebración tras las fuertes presiones que se están dando. El Master se impartía en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Valencia y estaba dirigido exclusivamente a licenciados en Medicina.

¿Cómo afectaría el Brexit a los profesionales sanitarios españoles en Reino Unido?
Publicado en Gaceta Médica

Cuando no ha quedado más remedio, el español ha hecho las maletas y ha buscado su suerte en otra parte. Incluso el cine reflejó la emigración a países como Alemania, Suiza y Francia durante los años 60. Hoy el perfil del emigrante ha cambiado. Con la crisis económica y el aumento del paro, trabajadores cualificados se marchan hoy a otros países. Reino Unido es, por ejemplo, el destino preferido de los médicos y enfermeros españoles que en los últimos años han decidido buscar una oportunidad laboral fuera de su país. Las condiciones de los profesionales sanitarios allí desplazados podrían cambiar si la sociedad británica vota en el referéndum del próximo 23 de junio a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el denominado Brexit. En los cinco últimos años, casi 5.000 médicos han solicitado el certificado de idoneidad que les permita trabajar en Reino Unido. Esta cifra representa más de una tercera parte del total de facultativos emigrantes. En este mismo periodo, otros 1.900 enfermeros han dado el mismo paso, también más de una tercera parte del total.

Los casos de virus zika en España alcanzan ya los 88 afectados
Publicado en Con Salud

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha informado de que en la última semana se han registrado nuevos casos de virus zika en España hasta alcanzar la cifra de 88 contagios en todo el país. Todos ellos se han detectado en personas que habían viajado a países afectados, es decir, que son importados. Por comunidades autónomas, 28 de los pacientes se encuentran en Cataluña; 23 en Madrid; nueve en Castilla y León; siete en Aragón; tres en cada comunidad autónoma de Valencia, Galicia, Navarra y Andalucía; dos en las de Asturias, Murcia, Canarias y La Rioja; y por último un caso en País Vasco. Por su parte, 11 de los casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras. Concretamente, cuatro en Madrid, tres en Cataluña, dos en Galicia, una en la Comunidad Valenciana y otra sin datos, tal y como hacía referencia el Ministerio de Sanidad en una de las últimas actualizaciones de cifras sobre los diagnósticos de zika.

España retira miles de vacunas de la alergia ‘contaminadas’
Publicado en Redacción Médica

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de más de 4.000 lotes de vacunas de la alergia del laboratorio español Inmunotek. Según el órgano regulador, la compañía con sede en Alcalá de Henares habría incumplido las Normas de Correcta Fabricación (NFC), un estándar que han de cumplir todos los fabricantes de medicamentos para poder comercializar sus productos en España. De hecho, este incumplimiento es el que lleva a la Aemps a avisar de que “no puede garantizarse la esterilidad” las vacunas, por lo que podrían haberse contaminado con algún agente externo. La alerta afecta todos los lotes de vacunas individualizadas de uso parenteral fabricados desde enero de 2013 por esta compañía y, aunque esta alerta tiene su origen en España (dados lo orígens de Inmunotek, su alcance es europeo, dado que las dosis se han distribuido por diferentes países europeos, entre ellos Portugal, Austria, Alemania e Italia.

El nuevo hospital de Toledo será «uno de los cinco mejores de España», según Page
Publicado en ABC

Este lunes se han reanudado las obras del nuevo hospital de Toledo, que han estado más de cuatro años paradas. El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha dicho que cuando esté finalizado (las obras se alargarán un período mínimo de 30 meses, aunque a finales de este año está previsto que se empiecen a licitar los equipamientos), este centro será «uno de los cinco mejores de España» por sus recursos humanos y tecnológicos. El hospital, ubicado en el barrio del Polígono, tendrá 800 camas (de las que 56 serán para adultos en la UCI y 14 para pediatría en la UCI) y contará con tres entradas: una para el ambulatorio, otra para urgencias y otra más para hospitalización. Respecto al proyecto presentado por el anterior Gobierno regional del PP, en este se insiste en optimizar los espacios, en agrupar los servicios sobre todo en urgencias. El centro está «pensado» para 60 años y será universitario. García-Page no aclaró lo que costará, pero sí que en los próximos ocho años el Gobierno regional destinará 48 millones de euros auales a inversión hospitalaria en toda la comunidad. También que se cambiará el sistema de alimentación energética y se apostará por la biomasa.

Más del 80% de los casos de diabetes tipo 2 se resuelven con cirugía metabólica
Publicado en iSanidad

El 82% de los pacientes con diabetes tipo 2 intervenidos en los últimos seis años ha abandonado el tratamiento de pastillas e insulina y tan sólo el 17,8% se compensa con grageas, y es que así lo explica el jefe del Servicio de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirónsalud Zaragoza, el doctor Jorge Solano, que destaca también que en la mayoría de los casos se han normalizado las cifras de colesterol, triglicéridos e hipertensión arterial. La diabetes tipo 2 es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Su tasa de prevalencia es mayor que la diabetes tipo 1, y es que llega a representar el 90% de los casos. La prevención de la diabetes tipo 2 es posible si se modifican los malos hábitos de vida, evitando el sedentarismo y el sobrepeso, e incorporando una actividad física saludable y regular. La cirugía metabólica se aplica en el caso de estos pacientes diabéticos, cuyo organismo sí produce insulina, pero, o bien no lo hace de un modo suficiente, o no puede aprovecharla, por lo que escolta a la glucosa al interior de las células. “No solo es la falta de insulina, también hay más de 70 hormonas implicadas, muchas de las cuales están en el intestino. Por ello, realizamos un ‘by pass’, para que la comida no pase por el duodeno y por las inmediaciones del páncreas, porque es allí donde está el origen de la señal metabólica que causa la resistencia a la insulina”, afirma Solano.

Las farmacias on line venden ya el 3% de todos los medicamentos del mercado en China
Publicado en iSanidad

La venta de medicamentos por Internet en China supone cerca del 3% del total del mercado, un porcentaje que hasta hace cinco años era casi insignificante, pero que gracias a las cada vez más incipientes farmacias virtuales, ha hecho que estas ventas on line, en 2014 -las cifras más disponibles- hayan superado los 7.000 millones de yuanes, 950 millones de euros, tal y como informa el diario oficial Shanghai Daily a tenor de un informe de la consultora Boston Consulting Group (BCG). Este volumen de negocio podría ser solamente el principio, si como se espera, la capital Pekín autoriza en un futuro la venta por Internet de medicamentos que necesitan receta médica. Este es uno de los factores que el Gobierno quiere incluir en su actual reforma del sistema sanitario, desligar, o reducir a los hospitales chinos el monopolio que tienen sobre las ventas de medicamentos con receta para obtener ingresos, de manera que puedan comprarse igualmente en farmacias y, probablemente también en establecimientos virtuales. Gigantes del sector, como Alibaba y JD.com, si esto ocurre, tardarán poco tiempo en extender sus actuales cuotas de mercado rápidamente, donde al igual que las farmacias físicas, por ahora, sólo venden medicamentos genéricos y productos sanitarios como analgésicos, complementos vitamínicos o mascarillas contra la contaminación atmosférica, todos ellos sin receta, y que dejaban pocos márgenes.

El Hospital General de Villalba corrige con éxito una parálisis facial con trasplante de nervio
Publicado en La Voz Libre

Un equipo multidisciplinar de especialistas del Hospital General de Villalba ha logrado corregir con éxito una parálisis facial mediante el trasplante autólogo de un nervio de la pierna. Se trata de una intervención que se realiza en un reducido número de centros sanitarios en España y que se desarrolló a lo largo de más de 10 horas. Como resultado del procedimiento, realizado hace ahora un año, el paciente ha conseguido restablecer la parcialmente movilidad de la parte paralizada de la cara y recuperar en gran medida la simetría facial en reposo y en movimiento. “El paciente, que hoy tiene 15 años, presentaba un traumatismo de larga evolución debido a un problema sufrido en el mismo momento de su nacimiento. Gracias a este procedimiento hemos conseguido dar un paso muy importante para conseguir su plena integración social, al lograr una mejora en la sonrisa y el movimiento facial”, explica el doctor Juan Rey, jefe de la Unidad de Parálisis Facial del Hospital General de Villalba. La intervención quirúrgica fue posible gracias al trasplante de un nervio de la pierna del paciente, que fue conectado posteriormente a las terminaciones nerviosas del lado sano de la cara. Durante la intervención, que requiere una enorme coordinación y entrenamiento de los especialistas, se utilizó un dispositivo llamado neuroestimulador para localizar las citadas estructuras nerviosas y valorar la respuesta del paciente.

La editorial Rubio lanza su nueva colección sobre Estimulación de Destrezas Motoras Finas
Publicado en Acta Sanitaria

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Párkinson, la editorial Rubio ha lanzado su nueva colección de Cuadernos Rubio de Estimulación de Destrezas Motoras Finas, para potenciar la visibilidad de las personas afectadas por dicha enfermedad y contribuir a retrasar la aparición de las manifestaciones motoras o síntomas asociados a este trastorno; los cuadernos fueron desarrollados por profesionales de la Fundación del mismo nombre. Según la Federación Española de Párkinson (FEP), en España son ya más de 160.000 las personas aquejadas de esta enfermedad. Los objetivos de esta nueva colección son, entre otros, contribuir a preservar las destrezas motoras finas y mejorar las capacidades implicadas en los procesos psicomotrices, así como ayudar a la activación de las habilidades de precisión y coordinación.

El litio permite estar un paso más cerca del desarrollo de fármacos antienvejecimiento
Publicado en iSanidad

Un estudio publicado en la revista Cell Reports revela que a las moscas de la fruta a las que se le suministró una baja dosis de litio vivieron más tiempo que el grupo de control. Para llegar a estas conclusiones, el investigador principal, el Dr. Jorge Iván Castillo-Quan, del Institute of Healthy Ageing at the UK’s University College London (UCL) y sus colegas administraron diferentes dosis de cloruro de litio a 160 moscas de la fruta adultas. La mosca de la fruta, o Drosophila melanogaster, es un modelo ideal para el estudio de la genética humana, ya que los insectos comparten el 75% de los genes que causan enfermedades en los seres humanos. El equipo observó que, cuando se administraron dosis bajas de litio en moscas de la fruta adultas, vivían un 16-18% de media más que las moscas que recibieron cloruro de sodio, independientemente de la composición genética de los insectos. Los efectos del incremento de la longevidad fueron más fuertes con dosis a corto plazo y de una única dosis del fármaco, de acuerdo con los investigadores; Las moscas que recibieron una sola dosis de litio en su etapa adulta vivieron un 13% más de media, mientras que las moscas más jóvenes que fueron tratadas con el fármaco durante 15 días antes de recibir un medicamento de control, también tuvieron una esperanza de vida más larga.

Nuevo estudio sugiere que un gen podría aumentar el riesgo de melanoma, incluso sin exposición al sol
Publicado en iSanidad

Un nuevo estudio insinúa que la genética podría desempeñar un rol importante en el desarrollo del melanoma, incluso aunque las personas no sufran muchas quemaduras solares. El estudio, publicado recientemente en la revista JAMA Dermatology. ha sido llevado a cabo en Austria y dirigido por la Dra. Judith Wendt, de la Universidad Médica de Viena. Su equipo examinó variaciones en el gen receptor de la melanocortina 1 (MC1R), que afecta a la pigmentación de la piel. Los investigadores ya habían vinculado a ese gen con el melanoma, y las personas de cabellos pelirrojos son las que tienen el riesgo más alto. El equipo de Wendt examinó los genes de casi 1.000 personas con melanoma, y de 800 personas similares que no tenían cáncer de piel. La edad promedio de los participantes fue de 59 años, siendo más o menos la misma cantidad de hombres y mujeres. Los investigadores encontraron que el 47% de los que tenían melanoma reportaron más de 12 quemaduras solares en sus vidas, frente al 31% de los demás, lo que pone de manifiesto que la exposición al sol es clave en el desarrollo de la enfermedad.

Novedosa investigación sienta las bases para nuevas terapias contra la sepsis
Publicado en iSanidad

La sepsis es la complicación grave de una infección y es una de las principales causas de muerte y enfermedad crítica en todo el mundo, debido en parte a la falta de terapias eficaces. Un informe publicado en el American Journal of Pathology proporciona evidencia tanto de estudios en humanos y ratones, de que Sharpin, una proteína implicada en la regulación de la inflamación, tiene efectos anti-sépticos. Estos hallazgos pueden estimular el desarrollo de nuevos tratamientos contra la sepsis. “La sepsis se ha relacionado con una mayor actividad de la enzima caspasa-1 y una expresión anómala de las interleucinas pro-inflamatorias 1β y 18. Sharpin se une a caspasa 1 e inhibe su activación. Nuestro estudio propone que la interacción de la caspasa 1/Sharpin puede ser una diana farmacológica clave en la sepsis y, tal vez, en otras enfermedades inflamatorias en las que interviene Sharpin“, explicó Liliana Schaefer, MD, profesora de Farmacología del Institut für Allgemeine Pharmakologie und Toxikologie de la Klinikum de la Universidad Goethe-Frankfurt am Main, en Alemania.

Cómo bajar el colesterol cuando las estatinas ya no funcionan
Publicado en El País

Un nuevo método da una posibilidad para reducir el colesterol malo (el LDL, de baja densidad, que es el que se acumula en las arterias). La novedad consiste en la forma de actuación de los nuevos fármacos (evolocumab de Amgen y alirocumab, de Sanofi): se trata de anticuerpos monoclonales que actúan en el proceso de destrucción del LDL que se produce en las células del hígado (hepatocitos). En concreto, impiden que los receptores del colesterol malo se degraden, porque bloquean la unión de una molécula que desencadena el proceso que los digiere. De esta manera, al quedar intactos los receptores, hay más, y aumenta la capacidad de captar el colesterol de la sangre y llevarlo a destruir. Evocolumab y alirocumab se han aprobado en poco más de medio año. El primero de ellos, por ejemplo, ofrece reducciones de entre un 55% y un 75% en comparación con pacientes sin tratar, y de entre un 38% y 46% en comparación con los que recibían ezetimiba, un reductor del colesterol que fue aprobado en Europa en 2013, y que era lo más moderno para tratar la hipercolesterolemia.

Los médicos reaniman el corazón de un paciente gracias a un aviso de Fitbit
Publicado en El País

El cometido de la pulsera de Fitbit es sencillo: hacer un seguimiento de la actividad física, del ritmo cardíaco y, en general, del estado de salud del usuario. En el caso de un hombre estadounidense con una arritmia, este dispositivo ha ido un paso más allá y ha servido para salvarle la vida. Un paciente de 42 años llegó a la sala de urgencias de Camden (Nueva Jersey) con una fibrilación auricular —una alteración irregular y rápida del ritmo cardíaco— reciente, pero de una duración desconocida. El uso de un desfibrilador sin la necesaria información puede dañar el corazón; pero no usarlo, puede tener el mismo resultado. En ese momento, los médicos comprobaron que el hombre llevaba un dispositivo para medir el ritmo cardíaco. Al revisar la aplicación de móvil que conecta con la pulsera (Fitbit Charge HR), identificaron que la arritmia había comenzado tres horas antes lo que permitía aplicar una descarga eléctrica al corazón del paciente ya en la sala de urgencias.

Un wearable acaba con los dolores menstruales con sólo pulsar un botón
Publicado en Con Salud

Una startup israelí ha desarrollado un dispositivo wearable capaz de remitir los dolores propios de la menstruación en las mujeres. Enganchado en el pantalón, y con sólo pulsar el botón de encendido, el dispositivo puede combatir los dolores mediante pequeñas descargas eléctricas en la zona del abdomen (donde se colocan los electrodos). Livia, el nombre con el que ha sido bautizado el invento, aún en búsqueda de financiación, estimula los nervios mediante una ligera vibración, lo que impide que el dolor llegue hasta el cerebro. Según Bari Kaplan, uno de sus desarrolladores, el dispositivo ha demostrado su eficacia en varios estudios clínicos y en su desarrollo participan tanto médicos como ingenieros.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en