Reseña de prensa sanitaria 15ABR2016

El Colegio de Madrid rechaza que los centros de salud no sean dirigidos por médicos
Publicado en iSanidad

El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Angel Sánchez Chillón, ha asegurado durante su primer encuentro abierto con los periodistas que está rotundamente en contra de que los centros sanitarios no estén dirigidos por médicos. La rueda de prensa, realizada junto con Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, empezó con la lectura de un comunicado conjunto en el que se asegura que “la receta médica es el documento de carácter sanitario, normalizado y obligatorio, mediante el cual los médicos prescriben a los pacientes los medicamentos o productos sanitarios sujetos a prescripción médica, para su dispensación por un farmacéutico o bajo su supervisión”, insistiendo en que “cualquier otro documento o informe no está regulado ni sirve para el acto de la dispensación”. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha explicado que su pretensión de que el paciente que acude a Urgencias también salga con la receta médica correspondiente, y se ha justificado que no es legal presentar el informe de alta para la dispensación de los medicamentos.

La gestión clínica y por procesos, claves para reducir prácticas inapropiadas en AP
Publicado en Diario Médico

La microgestión debe hacer más gestión clínica e implicarse en la gestión por procesos para reducir prácticas inapropiadas o que carecen de valor. Para ello, se precisa el compromiso de todos los profesionales que trabajan en los centros de salud y un fuerte liderazgo por parte del director de centro. Así lo defiende Antonio Alemany, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y coordinador de la jornada sobre La gestión de la Atención Primaria desde el centro de salud, organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). En la reunión, dirigida fundamentalmente a los directores de centros de salud de la Comunidad de Madrid, se ha analizado cómo los directivos y los profesionales de atención primaria pueden lograr una mayor autonomía de gestión en sus centros. Para ello, Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, ha destacado la necesidad de una mayor profesionalización de los directivos de salud, lo que “contribuye a mejorar la estructura, organización y funcionamiento de las instituciones y, por tanto, de los resultados económico-asistenciales de la prestación sanitaria”.

Madrid dará más poder al gerente de Primaria por decreto
Publicado en Redacción Médica

La gerente asistencial de Atención Primaria de Madrid, Marta Sánchez-Celaya, ha anunciado la próxima publicación de un Real Decreto que amplíe las competencias del director de centro de salud, en la actualidad limitadas al no incluir decisiones sobre el presupuesto, y faciliten así la autogestión en el primer nivel asistencial. Estas declaraciones han tenido lugar en la Jornada de Microgestión en Atención Primaria organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en la sede de la Fundación ONCE, y que ha sido inaugurada por el presidente de este colectivo, Joaquín Estévez; el subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Antonio Alemany, y la propia Sánchez-Celaya.

Los médicos de Barcelona plantean límites al secreto profesional
Publicado en Acta Sanitaria

Durante la presentación de un documento sobre los límites del secreto profesional, el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) ha demandado, entre otras actuaciones, que se comuniquen de forma automática las bajas y altas de profesiones que tienen responsabilidad sobre terceros, como jueces, docentes, militares y pilotos. A raíz del accidente aéreo de la compañía Germanwings del 24 de marzo de 2015 en los Alpes franceses, provocado por una actuación del copiloto con problemas médicos, el CoMB, que preside Jaume Padrós, encargó a su Comisión Deontológica, presidida por Josep Terés, a elaborar un documento que se convirtiera en un instrumento de reflexión para delimitar seguridad y privacidad en el ejercicio profesional, especialmente para tratar de concretar los límites del secreto profesional cuando se pone en riesgo la seguridad de terceros. El documento fue presentado este jueves por ambos profesionales. El accidente del avión de Germanwings, según indica el documento, generó una sensación de desprotección ciertamente preocupante y ocasionó una gran perplejidad en el sentir de la ciudadanía, al saberse que dicho copiloto había ocultado a su empresa que tenía la baja médica por enfermedad psiquiátrica.

Profesionales de Medicina Legal y Forense instan al consenso entre Sanidad, Justicia y Universidad
Publicado en Médicos y Pacientes

En palabras del presidente del Comité Organizador de las Jornadas promovidas por la Sociedad Mediterránea de Medicina Legal, Dr. Mariano Casado Blanco, “en definitiva, lo que los médicos forenses reclamamos, porque creemos que ya ha llegado la hora, es que la especialidad de Medicina Legal y Forense se incorpore de forma completa al Decreto de Troncalidad y que se ponga en marcha cuanto antes para que tenga el mismo tratamiento que el resto de las especialidades médicas”. Para que esto sea posible, como remarcó, “es necesario que haya un acuerdo entre los Ministerios de Sanidad y de Justicia, al objeto de que una parte de la formación de especialistas se lleve a cabo en los centros sanitarios, al igual que cualquier otra especialidad, a la que se suma otro período formativo de dos años a realizarse en los Institutos de Medicina Legal, que son dependientes del Ministerio de Justicia. En la “Declaración de Badajoz” se urge, en concreto, a “la promulgación de la norma necesaria para la convocatoria de plazas MIR prevista por el Ministerio de Justicia y a propuesta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Legal y Forense”.

Más del 45% de las personas con diabetes en España está sin diagnosticar
Publicado en iSanidad

“Más del 45% de las personas con diabetes está sin diagnosticar, de ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz”, según han alertado de manera conjunta los doctores Alfonso Barquilla y Francisco Carlos Carramiñana, presidentes respectivamente del Comité Organizador y del Comité Científico de las IV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que comienzan hoy en Cáceres, y que reunirán a más de 300 profesionales médicos y a las que se han presentado 40 comunicaciones. Para poder revertir esta situación, “es fundamental invertir adecuadamente en Atención Primaria, ya que es la mejor herramienta para la prevención primaria de la diabetes por su accesibilidad, longitudinalidad, e implantación en todo el territorio nacional”, ha subrayado el doctor Carramiñana. El presidente del Comité Científico ha incidido en que existen evidencias suficientes de que es posible prevenir su desarrollo mediante la modificación de los estilos de vida, y que con un diagnóstico precoz y una atención adecuada desde el inicio se puede retrasar y amortiguar la aparición y gravedad de las complicaciones crónicas de la diabetes, especialmente microvasculares, pero también macrovasculares.

Los hematólogos apoyan la implantación de un sistema de centros de referencia para el abordaje integral de la hemofilia
Publicado en iSanidad

La hemofilia tiene una incidencia de 1 caso por cada 5.000 varones –la de tipo A- y de 1 caso por cada 30.000 varones –la de tipo B-, según datos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), que se ha querido sumar a la celebración del Día Mundial de la Hemofilia, el próximo 17 de abril. Se estima que puede haber en torno a 3.000 pacientes hemofílicos en España. El Dr. Víctor Jiménez Yuste, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, ha apuntado que existe un acceso adecuado de los pacientes hemofílicos a los diferentes tratamientos disponibles. Sin embargo, ve necesaria la implantación de un sistema de centros de referencia “que se fije especialmente en problemas concretos del abordaje de esta enfermedad, como el manejo de la profilaxis, las cirugías ortopédicas y, sobre todo, el manejo de pacientes con inhibidores”, explica. Según este experto, en las dos últimas décadas se habría producido un importante avance en el tratamiento de la hemofilia.

El uso de sistemas de control para monitorizar la presión arterial pulmonar ayuda a reducir las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) defiende que el uso de sistemas de control para monitorizar la presión arterial pulmonar de los pacientes con insuficiencia cardiaca permitiría evitar o al menos reducir el riesgo de hospitalización de estos pacientes. Y es que la Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de esta sociedad científica, en el marco del XVII Simposio Internacional sobre estos trastornos que desde ayer hasta mañana sábado se celebra en Málaga, han presentado los datos de un estudio que demostró como esta monitorización activa reduce el riesgo de ingresos hasta un 37%. En España, la insuficiencia cardíaca es la primera causa de hospitalización en los mayores de 65 años. Al año se diagnostican unos 100.000 nuevos casos en el mundo.

Las personas con esquizofrenia que inician el tratamiento en el momento del ingreso reducen su estancia hospitalaria
Publicado en iSanidad

Los pacientes con esquizofrenia que comienzan el tratamiento con palmitato de paliperidona durante el ingreso, reducen su estancia hospitalaria. Esta es una de las principales conclusiones del estudio observacional, multicéntrico y prospectivo Shadow presentado en el XXV Congreso de la Asociación Europea de Psiquiatría (EPS, por sus siglas en inglés) en el que han participado 24 hospitales de España con la inclusión de 280 personas con esquizofrenia y que ha contado con la colaboración de Janssen. El objetivo principal de este estudio es evaluar la eficacia clínica, tolerabilidad e impacto sobre la estancia media hospitalaria en pacientes con esquizofrenia que requieren, de acuerdo con la práctica clínica estándar, tratamiento con palmitato de paliperidona en el momento de ingresar en la Unidad de Agudos debido a una exacerbación psicótica aguda. El tratamiento administrado a los pacientes con esquizofrenia debía ser el habitual por práctica clínica usual, por lo que no había ningún condicionante en cuanto a la dosis utilizada de este u otros tratamientos concomitantes. En este sentido, “al estudiar la relación entre el momento del ingreso hasta el inicio del tratamiento de palmitato de paliperidona, se detectó una correlación estadísticamente significativa entre este período de tiempo y la duración de la estancia hospitalaria”, afirma el Dr. Eduard Parellada, responsable de Hospitalización de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del estudio.

Los pediatras echan en falta las vacunas de meningococo B, Papiloma en niños y rotavirus
Publicado en iSanidad

Los pediatras han mostrado su preocupación por el desabastecimiento de la vacuna de la difteria, tétanos y tos fernina tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que engloba a todas las consejerías de sanidad de las diferentes comunidades autónomas, y tras haberse confirmado las medidas a tomar en cuanto al calendario común de vacunación, desde el grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), queremos hacer una serie de puntualizaciones las medidas que se han aprobado para poner en práctica en las distintas Comunidades Autónomas:. 1. Nos congratulamos de que posiblemente, podamos conseguir un calendario único infantil para todo el territorio español. 2. Las posibles variaciones que presenta el borrador son en principio lógicas y asumibles pero nos preocupa el desabastecimiento de la vacuna dTpa (difteria, el tétanos y la tos ferina) de baja carga que se debe administrar con el calendario actual a los niños de 4-6 años como recuerdo de las 4 dosis que se administran en la actualidad (2, 4, 6 y 18 meses) pues existen problemas de suministro y se está priorizando con buen criterio su uso en mujeres embarazadas para prevenir las brotes de tosferina en lactantes menores de 2 meses. 3.

Sanidad autoriza el uso de ‘Genvoya’ (Gilead), nuevo comprimido único y de dosis diaria para el VIH
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha autorizado la comercialización en España del fármaco para el VIH ‘Genvoya’ que, desarrollado por Gilead Sciences, es el primer comprimido único de dosis diaria que combina tenofovir alafenamida (TAF) con elvitegravir, cobicistat y emtricitabina. El fármaco aparece como recomendación de tratamiento preferente en pacientes con infección por VIH-1 en el Documento español de consenso de GeSIDA/Plan Nacional sobre el Sida respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana, según la última actualización de enero de 2016. A partir del 1 de mayo será cuando el fármaco esté disponible, y está indicado para el tratamiento de adultos y adolescentes (de 12 años de edad o mayores con un peso corporal de al menos 35 kilos) infectados con el virus tipo 1 (VIH-1) sin ninguna mutación conocida asociada con resistencia a los inhibidores de la integrasa, emtricitabina o tenofovir.

La OMC y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios acuerdan poner en marcha un marco de colaboración
Publicado en Médicos y Pacientes

En el encuentro participaron, por parte de la OMC, los doctores Juan José Rodríguez-Sendin, Presidente; Serafín Romero, Vicepresidente, y Juan Manuel Garrote, Secretario general. Por parte de la OHSJD, participaron los Hnos. Miguel Angel Varona, Superior Provincial de Castilla; Julián Sánchez, Director de la Fundación Juan Ciudad (FJC); la Dra. Elena Seral, Directora asistencial de la OHSJD Castilla, y el Dr. Luis A. Oteo, Asesor. Partiendo de la base de que ambas instituciones defienden la protección de la salud como un bien social preferente y un derecho humano trascendente, han acordado colaborar estrechamente en temas en los que ambas partes están comprometidos como es la defensa del derecho a la salud y el acceso equitativo a la asistencia sanitaria; en la humanización de los servicios sanitarios y sociales; en la asistencia adecuada al final de la vida; en la atención y protección a los refugiados y en la cooperación internacional en el ámbito de la salud y la vida, entre otros.

Aprobados más de tres millones y medio de euros en medicamentos para los hospitales de Burgos y de León
Publicado en Gaceta Médica

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves varios expedientes de la Consejería de Sanidadpor 3,5 millones de euros para el suministro de varios tipos de medicamentos con los que atender necesidades habituales en los Complejos Asistenciales Universitario de Burgos y de León. En el caso del hospital burgalés se trata de sendos fármacos indicados para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica, tanto en pacientes adultos como pediátricos y del virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 durante un año. A la adquisición de 8.400 unidades del primer medicamento se destinan 525.038 euros mientras que, para 29.760 dosis del segundo, la cantidad presupuestada es de 597.200 euros.

Rafael Matesanz: “El nuevo hospital de Vigo tiene una tasa de donación espectacular”
Publicado en El Faro de Vigo

“Galicia tiene muchas cosas que enseñar al resto de España en materia de trasplantes”, defendió ayer Rafael Matesanz en un acto por el 25 aniversario de la transferencia del Insalud a Galicia. Pero también, admite, tiene sus puntos débiles, como la elevada tasa de negativas familiares. Lo que no parece, en principio, es que tenga que preocuparse de un fraude como el que se hizo público hace unos días, en torno al acceso de extranjeros a trasplantes mediante contratos de trabajo ficticios. -La investigación se centró en Madrid. ¿Podría ocurrir en Galicia? -El año pasado en nuestros rastreos no encontramos ningún caso en Galicia. Con todos los datos que tenemos ahora hemos pedido a las comunidades que investiguen de nuevo, que miren la lista de espera renal y que comprueben si toda la gente está en la situación administrativa correcta. No se trata de ver dónde hay extranjeros, sino dónde los hay no legales y que hayan venido aquí específicamente a trasplantarse. No espero grandes cosas. Desde luego en Galicia no. No creo que en Galicia exista este problema.

Europa marca las líneas de trabajo en la investigación de fármacos para niños
Publicado en Con Salud

La Red Europea de Investigación Pediátrica de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) organizará el próximo 2 de junio un encuentro en sus instalaciones de Londres con el objetivo de promover los estudios clínicos de medicamentos en niños, acorde a su función de facilitar la realización de este tipo de investigaciones para aumentar la disponibilidad de fármacos entre la población pediátrica. En esta cita se tratarán temas como el de la aplicación de este tipo de estudios y sus aspectos éticos en la nueva normativa sobre ensayos clínicos de la Unión Europea. Asimismo, el grupo coordinador de la Red Europea de Investigación Pediátrica definirá las prioridades para el curso 2016-2017 al respecto. La función de este grupo de trabajo es la de proporcionar y difundir buenas prácticas de orientación, recursos y servicios para los desarrolladores de medicamentos para ayudarles a llevar a cabo la investigación clínica pediátrica de alta calidad.

Un informe revela inquietantes negligencias médicas acaecidas en Estados Unidos
Publicado en iSanidad

En esta era de la información, cada vez es más frecuente escuchar casos de mala praxis o negligencia médica, como la extirpación de órganos equivocados, instrumentos quirúrgicos “olvidados” en el cuerpo del paciente o conductas sexuales inapropiadas, y esto está provocando que en la sociedad haya un creciente sentimiento de desconfianza hacia los médicos y que haya cada vez más prejuicios contra su autoridad. En Estados Unidos, como en otros países, los médicos que cometen negligencias son sometidos a procesos disciplinarios, pero eso no significa que muchos de ellos no puedan seguir trabajando mientras los Consejos Médicos de los estados donde ejercen investigan las demandas o supuestas negligencias, desbancando así la creencia por parte de los pacientes de que todos los médicos que cometen errores quedan suspendidos automáticamente y no pueden seguir ejerciendo la medicina. La revista estadounidense Consumer Reports ha publicado un informe titulado “Lo que no sabes de tu doctor puede lastimarte”, que muestra lo común y terribles que son esos percances, y plantea la disyuntiva entre la posibilidad de que los pacientes sepan si su médico ha cometido una supuesta negligencia, o está sometido a un proceso disciplinario, o no.

Comenzar a eliminar las concesiones de hospitales genera inseguridad jurídica e incertidumbre
Publicado en iSanidad

La Fundación IDIS asegura que el modelo de atención sanitaria basado en las concesiones ha demostrado eficiencia en reducción de las listas de espera y en ahorro en el presupuesto. Por ello ha emitido un comunicado tras las informaciones publicadas sobre la posibilidad de modificar el modelo de concesiones de la Comunidad Valenciana. La Fundación ha expresado su preocupación por la iniciativa que ha tomado el gobierno valenciano porque generan inseguridad jurídica, imprevisibilidad e incertidumbre para el adecuado desarrollo de las iniciativas acordadas. Ha elaborado y emitido un comunicado en el que clarifican su postura ante la opción de “reversión”:. 1. Las concesiones administrativas son una fórmula de colaboración públicoprivada que introduce el uso de herramientas de gestión privada en hospitales públicos, en la cual las empresas privadas asumen los riesgos de la creación y el mantenimiento de la infraestructura, cumpliendo con los objetivos establecidos y garantizando los servicios de máxima calidad que exigen las administraciones públicas y manteniendo los principios de gratuidad y universalidad.

Los beneficios de la aspirina para las enfermedades cardiovasculares y el cáncer colorrectal, reafirmados
Publicado en iSanidad

Para algunos pacientes, vale la pena correr el riesgo de experimentar los efectos adversos de una dosis regular de aspirina con el fin de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el cáncer colorrectal, según una investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine. El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer cáncer más comúnmente diagnosticado en hombres y mujeres. También es una causa principal de muerte por cáncer. En 2011, más del 50% de todas las muertes en EE.UU. fue debida a enfermedades del corazón, cáncer o un accidente cerebrovascular. Se sabe que una dosis baja de aspirina cada día reduce el riesgo de sufrir ataques al corazón, accidente cerebrovascular y cáncer. Sin embargo, en las personas que son susceptibles, puede conducir al sangrado de estómago e intestinos y a accidentes cerebrovasculares causados por sangrado en el cerebro. La Clínica Mayo describe cómo la aspirina puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) previniendo la coagulación de la sangre. La sangre contiene plaquetas, o células de coagulación, que, acumulándose en el lugar de una herida y formando un tapón que sella la abertura, ayudan a detener el sangrado.

El omeprazol puede dañar el riñón
Publicado en El Mundo

El omeprazol es el fármaco genérico más prescrito en España, con más de 54 millones de envases vendidos en 2013 según datos del propio Ministerio de Sanidad. Sin embargo, hace algún tiempo que los médicos vienen alertando del alegre consumo que se hace de este medicamento que no está exento de riesgos. La última de estas advertencias procede de un trabajo estadounidense que relaciona su consumo a largo plazo con problemas serios de riñón. Este medicamento de la familia de los llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP) funciona reduciendo la cantidad de ácidos gástricos que produce el estómago. Este blockbuster se emplea para aliviar síntomas como la acidez o el reflujo gastroesofágico, la hernia de hiato y también para prevenir las hemorragias gastrointestinales que pueden causar algunos antiinflamatorios. Un estudio que acaba de publicar la revista Journal of the American Society of Nephrology advierte de que este compuesto, sobre todo cuando se toma prolongado en el tiempo, puede ocasionar una reducción en la función renal, enfermedad renal crónica y fallo renal grave.

Científicos descubren la ‘poción secreta’ para crear células productoras de insulina personalizadas y funcionales
Publicado en iSanidad
En el esfuerzo de crear células de reemplazo para pacientes diabéticos, un grupo de científicos de Salk ha descubierto un interruptor de energía oculto que, cuando se activa, hace que las células pancreáticas respondan a la glucosa. El resultado es la producción de cientos de millones de células beta humanas creadas en laboratorio capaces de mitigar la diabetes en ratones. Desde hace más de una década, científicos de todo el mundo se han esforzado por reemplazar las células pancreáticas defectuosas vinculadas a la destrucción inmune en niños (diabetes tipo 1) o la diabetes asociada a la obesidad en adultos (diabetes tipo 2). Aunque las células producidas en una placa de cultivo fueron capaces de producir insulina, eran lentas o simplemente incapaces de responder a la glucosa. “Descubrimos la energía restante necesaria para producir células beta humanas robustas y funcionales, lo que podría convertir este descubrimiento en un tratamiento viable para la diabetes humana“, dice Ronald Evans, co-autor y director del Laboratorio de Expresión Génica de Salk. El nuevo trabajo fue publicado en Cell Metabolism, el pasado 12 de abril de 2016.

Investigadores españoles demuestran que también puede haber personas delgadas metabólicamente enfermas
Publicado en iSanidad
Hasta ahora se había probado la existencia de personas obesas metabólicamente sanas, sin embargo ahora investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) han descubierto que las personas delgadas tienen riesgo de padecer enfermedades metabólicas. El estudio que, ha sido publicado recientemente en la revista Translational Research, “rompe” por decirlo de alguna manera con ciertos mitos que rodean a la idea de que el peso equilibrado para cada estatura (llamado normo peso) es un buen indicador de salud. Hasta ahora, se había probado la existencia de personas obesas metabólicamente sanas, pero no al contrario, de modo que este trabajo refuerza la tesis de que mantener un perfil metabólico saludable y con una alimentación saludable y equilibrada, acompañado de una práctica regular de ejercicio físico, buen descanso nocturno, niveles de lípidos adecuados, ayudará a alejar el riesgo de sufrir estas enfermedades metabólicas. La obesidad está asociada con un alto nivel de infiltración de macrófagos en el tejido adiposo, que son claves para desarrollar posibles enfermedades metabólicas, explica el CIBERobn en una nota.

Un proyecto europeo investiga implantes con materiales 2D para el ámbito de la biomedicina
Publicado en iSanidad

La iniciativa europea Graphene Flagship, ha anunciado esta semana en Barcelona la creación de un grupo de trabajo específico que investigará sobre la aplicación de implantes biomédicos hechos a partir de materiales de dos dimensiones como el grafeno, que interactúan con el sistema nervioso para abordar enfermedades como el Parkinson, la ceguera y la epilepsia. La iniciativa, pionera en el mundo, está liderada por el investigador de la Universidad de Manchester (Reino Unido) Kostas Kostarelos y por el profesor Icrea del Instituto Catalán de Neurociencia y Nanotecnología (ICN2) José Antonio Garrido, que presentaron el proyecto en rueda de prensa, y donde se dieron cita expertos en este ámbito. Graphene Flagship, fundada en 2013, está coordinada por la Chalmers University of Technology (Suecia). Financiada por 1.000 millones de euros para un periodo de 10 años, cuenta con 150 miembros de 20 países europeos y desarrolla 15 paquetes de trabajo sobre investigación básica, materiales, salud y medio ambiente, energía, sensores, electrónica flexible y espintrónica (ciencia que estudia el flujo de los electrones).

El 73% de los españoles cree que el sudor es el olor más desagradable
Publicado en iSanidad

Para el 73% de los españoles el sudor es el olor más desagradable, por delante de otros olores como a cañería atascada (52,5%), comida en mal estado (43,5%) o el humo de los vehículos (30,6%), y es que así se desprende del primer ‘Estudio sobre las Percepciones de los Olores en España’, realizado por Rexona. El trabajo, además, analiza los olores por lugares, mostrando así que el 53,3% cree que donde peor huele es en las zonas en las que se concentran personas esperando; el 50% en los autobuses en “plena hora punta”; el 42,50% un bar con freidora a la hora de comer; el 33,1% el gimnasio; y el 12% las cercanías de una estación de metro. Por el contrario, un 69,4% consideran que los olores más agradables son los que vienen de una higiene cuidada con jabón y ropa limpia; un 58,9% el olor frutal; un 42,40% a comida; y un 7,5% identifica la simple ausencia de olor como algo agradable. No obstante, el olor propio corporal también preocupa, especialmente a los menores de 30 años.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en