Reseña de prensa sanitaria 21ABR2016

Sanidad reparte 75 millones de euros entre las CC.AA. para servicios sociales
Publicado en ABC

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha explicado que el Gobierno ha repartido 75 millones de euros entre las CC.AA. para la prestación de servicios sociales, un 27 por ciento más «a pesar del momento de restricciones presupuestaria». Sanidad y las comunidades autónomas han celebrado este miércoles en la sede del ministerio una reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, para acordar el reparto del presupuesto para la realización de programas sociales. El plan de apoyo a la familia y la infancia es el que mayor cuantía registra en este reparto, ya que se destinan 48 millones de euros. Para el apoyo de las políticas sociales de las corporaciones locales, se han destinado 27,4 millones de euros, y para el plan de Desarrollo Gitano 412.500 euros. Algunas comunidades autónomas han lamentado que no se haya incorporado en el orden del día la evaluación de la ley de dependencia, aunque según el ministro un grupo de trabajo ya está analizando la aplicación de la ley, cuando se cumplen diez años de vigencia.

Hacienda da un respiro a la sanidad autonómica
Publicado en Redacción Médica

Hacienda ha informado del aumento del objetivo del 0,3 por ciento del PIB hasta el 0,7 por ciento en 2016, con el propósito de que “sea mucho más asequible”, según ha informado el departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro. Con este nuevo objetivo, las comunidades autónomas tendrán un año más para cumplir. Además, Hacienda ha informado de un incremento de 7.400 millones de euros respecto al año pasado. Por otra parte, ha informado de un ahorro de intereses de más de 3.000 millones de euros por “los préstamos conseguidos a través de los mecanismos de liquidez del Estado”. Esta ampliación del objetivo de déficit llega después de que todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, Galicia y País Vasco, incumplieran el objetivo marcado en 2015. En el pasado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado a mediados de abril, los consejeros cargaron contra el Gobierno en funciones por computar cómo déficit el coste de los tratamientos de hepatitis C. Incluso algún consejero ‘popular’ criticó al Gobierno ya que en el interterritorial de marzo de 2015 el secretario de Hacienda aseguró que los tratamientos contra la hepatitis C no se incluirían en el déficit. El Gobierno ha fijado el objetivo general de déficit para 2016 en un 3,6 por ciento El Gobierno fija el objetivo de déficit presupuestario para y lo incluirá en el Programa de Estabilidad que se comunicará a la Comisión Europea.

El PSOE quiere un ‘Consejo de política fiscal’ sanitario

Publicado en Redacción Médica

El grupo socialista en el Senado ha presentado una moción ante la Comisión de Sanidad de la cámara por la que insta al Ejecutivo a que se celebre un pleno monográfico del Consejo Interterritorial sobre la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Consideran que se debe alcanzar una propuesta de consenso por parte de las comunidades autónomas de cara a una futura reforma del actual sistema de financiación “en aras de garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública de España”. El PSOE explica que el SNS sufre un déficit de financiación que en los últimos años se ha situado entre un 15 y un 20 por ciento de lo presupuestado. En este contexto, y recordando que “llegar a cada final de año presupuestario” conlleva retrasos en el pago a proveedores o la toma de decisiones que ponen “en evidencia” las garantías asistenciales necesarias, consideran que se deben tomar medidas consensuadas “que permitan afrontar el futuro con garantías”. Los socialistas también han presentado otra moción en la que solicitan al Gobierno a realizar una evaluación con las comunidades autónomas del plan sobre hepatitis C. En ella se deberá incluir información sobre la consecución de objetivos, asistencia y el coste de su aplicación.

Carmena y Causapié participan en una acción a favor de la sanidad universal
Publicado en La Información

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y la portavoz del grupo socialista, Purificación Causapié, entre otros ediles, han participado este miércoles en una acción a favor de la sanidad universal en la puerta del Palacio de Cibeles. El acto ha sido promovido por Médicos del Mundo con el lema ‘Ciudades por la Sanidad Universal’, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. Hace unas semanas el Ayuntamiento de Madrid empezó la campaña ‘Madrid sí cuida’, desarrollada desde Madrid Salud, con el objetivo de “informar a la ciudadanía ‘sin papeles’ del derecho que tienen a la asistencia sanitaria pública y gratuita”.

Extremadura es la CCAA con más sanitarios extranjeros; Murcia, la que menos
Publicado en Redacción Médica

El número de extranjeros sanitarios que trabajan en España ha crecido en marzo un 1,07 por ciento respecto a febrero y un 6,67 por cien si se compara con los datos del mismo mes en 2015, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En números exactos, son 16.411 profesionales europeos y 28.231 de otras naciones los que cotizan bajo régimen general. En cuanto a los autónomos, hay 3.293 europeos y 2.188 provenientes de países ajenos a la UE. En total: 50.123 profesionales. Por comunidades autónomas, Extremadura es la que presenta más cantidad porcentual de sanitarios extranjeros: un 7,64 por ciento en régimen general. Así, la región tiene 230 europeos y 438 sanitarios de fuera de la Unión. Para los autónomos (2,67 por cien), hay 16 europeos y 35 profesionales sanitarios de otros países. En el otro extremo, Murcia es la que menor porcentaje de trabajadores sanitarios extranjeros presenta, con un 0,92 por ciento de cotizantes en régimen general. Es decir, 205 europeos y 453 de otras nacionalidades. En autónomos (con un 1,47 por cien), son 47 de la UE y 50 del resto de países.

Cae a su cifra más baja en cuatro años la morosidad con empresas de tecnología sanitaria
Publicado en Diario Médico

La patronal de fabricante de tecnología y productos sanitarios Fenin ha celebrado hoy su Asamblea General y ha presentado su memoria, en la que detalla que la evolución de la morosidad de las comunidades autónoma, una de las principales preocupaciones del sector, muestra la tendencia más positiva de los últimos años. Así, a cierre del ejercicio de 2015, “la cifra global de facturas pendientes de pago de las CCAA a las empresas de tecnología sanitaria se situó en 1.085 millones de euros, siendo ésta la más baja de los últimos cuatro años. Los mecanismos establecidos por el Gobierno para mejorar la situación de deuda de las autonomías a lo largo de estos años, como los planes de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico, han reducido considerablemente la morosidad pública y los periodos medios de pago”, apunta Fenin. Fenin ha hecho públicos este miércoles también los datos de facturación del sector en 2015, que muestran un ligero repunte, con un alza de la facturación del 1,5 por ciento, hasta 7.000 millones de euros. De esta cifra, 2.335 millones de euros corresponden a las exportaciones realizadas, que han experimentado un crecimiento de un 6 por ciento respecto al año anterior, cifra que supera en dos puntos el crecimiento medio de las exportaciones que realiza España (4 por ciento). En cuanto a las importaciones, crecieron un 5,9 por ciento respecto a 2014, alcanzando una facturación de 5.100 millones de euros.

El Dr. Rodríguez Sendín destaca la relevancia del tutor MIR en el SNS pese al escaso reconocimiento
Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la OMC manifestó que “una de las grandezas de la profesión médica es intentar transmitir conocimientos y habilidades que los facultativos vamos adquiriendo a lo largo de nuestra carrera a futuros compañeros”. Asimismo, indicó que “siempre que hay algo de lo que se puede beneficiar un paciente, los médicos tenemos la obligación de compartirlo lo antes posible, porque los crecimientos verticales que se originan como consecuencia de las innovaciones en el ámbito médico deben ser puestos en común en la mayor brevedad de tiempo”. El Dr. Juan José Rodríguez Sendín incidió en que “la formación MIR es el buque insignia del Sistema Nacional de Salud y su gran éxito deriva del hecho de que se aprende por medio de la práctica”. La formación de un profesional exige “la supervisión y la enseñanza del tutor, una figura que no ha tenido suficiente reconocimiento en la historia del SNS”, recalcó. Además, el presidente de la OMC expuso que “el médico tutor no solamente organiza y responde a las necesidades de los residentes, sino que además lleva consigo una experiencia que le permite afrontar dilemas éticos que tiene implícita la formación”.

Medidas especiales en el Colegio de Zaragoza con sus médicos en situación precaria
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Zaragoza, por medio de la Asamblea General Ordinaria, su máximo órgano de gobierno, ha aprobado unas medidas de apoyo a los colegiados que se encuentran en situación de precariedad laboral. Las dos medidas son la devolución del importe de la cuota colegial y del precio de la póliza de seguro de Responsabilidad Civil. De ambas cuotas se hará cargo la institución colegial. Tal y como ha señalado la Presidenta del Colegio, Concepción Ferrer, “durante estos últimos años, y en particular a lo largo de la crisis, en algún momento, hemos recibido llamadas por parte de colegiados que se encuentran en situación de precario, con contratos de una semana, de unos días o de un mes, y que tenían por su situación una dificultad para el pago de cuotas colegiales o del seguro de Responsabilidad Civil”. “Ante esta situación, ha señalado la presidenta, la Junta de Gobierno ha planteado en la Asamblea General que nuestra respuesta como Colegio tiene que proteger a nuestros colegiados mayores por medio de la Acción Social, pero sobre todo, a los que se inician o se enfrentan a circunstancias como la falta de empleo, que les provoca una situación difícil y necesitan apoyo por parte del Colegio”. dejar fuera al Hospital de Fuenlabrada.

Balance de exclusión sanitaria cuatro años después de la reforma de 2012
Publicado en Médicos y Pacientes

Según denunció REDER con motivo del cuarto aniversario de esta norma, impulsada por la ministra Ana Mato, entre agosto de 2015 y marzo de este año se detectaron 541 vulneraciones que sumados a los más de 1.500 casos documentados en el informe anterior elaborado por esta plataforma. Las barreras administrativas (188) y la falta de información (251) suman más de la mitad de las incidencias, seguidas por la emisión de facturas por atención en los servicios de urgencia. La mayoría de los casos se producen, por este orden, en los centros de salud, en los hospitales y en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Además, la información recopilada por las organizaciones que integran la red incluye también incumplimientos de la propia normativa, como l 36 casos de niños a quienes se les ha denegado la tarjeta sanitaria, las 47 incidencias en urgencias por negación de asistencia o por intento de cobro, y las 28 mujeres embarazadas que no han conseguido acceso a tratamiento o seguimiento de su gestación.

¿Se puede prevenir la aparición de la depresión desde Primaria?
Publicado en Con Salud

En 2010 la depresión ocupó el cuarto puesto en el ranking mundial de carga de enfermedad (suma de años vividos con mala calidad de vida) en el mundo occidental y se calcula que para el año 2030 ocupará el primer puesto. Al sufrimiento humano, hay que añadirle los enormes costes, para los servicios de salud y para la sociedad en general. Alrededor del 70% de estos costes son atribuibles a la falta de productividad en el trabajo y las bajas laborales. Actualmente existen tratamientos para la depresión que son razonablemente eficaces. Sin embargo, estos tratamientos sólo consiguen reducir la carga de enfermedad en un 20-30%, porque no todos los casos de depresión son diagnosticados en las consultas; cuando son diagnosticados, no todos reciben el tratamiento adecuado, y cuando lo reciben, muchos pacientes no siguen los tratamientos. Por eso, si se consiguiera impedir que los episodios de depresión ni siquiera comenzaran, se podría evitar gran parte del sufrimiento y de los costes que produce esta cruel enfermedad. La forma de conseguirlo es mediante la prevención.

Un tercio de los mayores de 65 años en España está en riesgo de malnutrición
Publicado en iSanidad

Un 33,7% de los mayores de 65 años está en riesgo de malnutrición y el porcentaje aumenta hasta a un 46,64% en el caso de los pacientes con diabetes, y es que así lo rebela un estudio elaborado por la Sociedad Española de Farmacia y Comunitaria (SEFAC) y la Federación Española de Diabetes (FEDE). El estudio que, ha sido presentado recientemente en las IV Jornadas Nacionales Diabetes SEMERGEN, recoge las muestras obtenidas en 72 farmacias comunitarias con el fin de evaluar el estado nutricional de las personas mayores con diabetes. Entre la población que se analizó, el 7% de las personas mayores de 65 años presentó malnutrición y el 33,7% de los mayores de 65 años estaba en riesgo de malnutrición. Este último porcentaje es mayor en el caso de los pacientes con diabetes, con un 46,64%, frente al 36,31% que no tienen esta patología. Por sexos, el 46,74% de las mujeres estaba en riesgo de padecerla o tenía malnutrición, frente al 38,9% de la población masculina con diabetes. “Como refleja el estudio, las personas mayores con diabetes son pacientes que presentan un alto riesgo de desnutrición; el envejecimiento llega acompañado de una pérdida de sensibilidad a la insulina, agravada por las modificaciones en el estilo de vida y un mayor consumo de fármacos”, afirma el coordinador del grupo de diabetes de SEFAC, José Antonio Fornos.

Un tercio de los europeos con dolor crónico lo sufren de manera constante
Publicado en Con Salud

Los especialistas definen el dolor crónico como aquel que persiste al menos durante seis meses. En Europa se calcula que existen hasta 95 millones de personas con este problema, una cifra que supera por ejemplo a la de los pacientes con enfermedades tan comunes como la diabetes. En este contexto, un estudio europeo, llamado La verdad sobre el dolor crónico, que analiza la situación del tratamiento del dolor en el viejo continente, concluye que un tercio de las personas con dolor crónico lo padecen de manera constante. Además, según los datos de esta investigación basados en una encuesta realizada a ciudadanos europeos de los países de Francia, Reino Unido, España, Italia y Alemania, uno de cada cinco pacientes sufren este problema de salud durante una media de siete años. Incluso, más de una quinta parte soporta el dolor durante 20 años o más. El dolor crónico puede estar causado por una variedad de factores físicos y psicológicos, sin embargo, los especialistas reconocen que es difícil cuantificarlo y definirlo debido a la naturaleza subjetiva y personal de esta complicación en cada paciente. De hecho, en ocasiones se produce sin que exista una causa obvia y se cree que la causa reside en cambios experimentados por el sistema nervioso.

DPC-AP, la plataforma de SEMERGEN para evaluar las competencias del médico de Atención Primaria
Publicado en iSanidad

La plataforma DPC-AP ha sido presentada por SEMERGEN como “una formación adaptada a las necesidades y exigencias de la práctica clínica en Atención Primaria, junto con una evaluación, rigurosa que permita valorar el nivel de conocimientos”, “es el plan más amplio y ambicioso que se ha desarrollado hasta el momento en nuestro país para los profesionales de la salud de Atención Primaria”, asegura un comunicado de SEMERGEN que pone la herramienta a disposición de los médicos de Familia. También se ha informado de que ha sido concebido como un sistema de acreditación de la adquisición de competencias, y que durante el periodo 2015-16 se ha procedido a su actualización y aceptación de la versión definitiva, consiguiendo una herramienta que permite alcanzar la competencia y calidad profesional según niveles de excelencia. “Esta plataforma formativa y de evaluación de competencias en Atención Primaria es una herramienta formativa abierta a todos, innovadora y práctica, que garantizará la competencia y calidad profesional mediante un procedimiento periódico de evaluación y de desarrollo profesional continuo”, ha asegurado José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, durante la presentación.

El 15% de los pacientes que tienen Alzheimer viven solos
Publicado en iSanidad

El 15% de los pacientes diagnosticados de Alzheimer viven solos, y es que así se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria (Idiap) Jordi Gol. El trabajo que, será presentado en la X Jornada del Idiap Jordi Gol que se celebra desde hoy hasta mañana, se ha realizado en las áreas básicas de salud de las poblaciones rurales de Santa Eugènia de Berga y de Artés (Barcelona), sobre una población de 26.852 habitantes. Entre esta población seleccionada, se han detectado 191 casos de Alzheimer; de los que un un 59,16% viven acompañados, un 25,13% en residencias y un 15,71% solos. El perfil de los enfermos que viven solos corresponde en su mayoría a mujeres, y es que en un 90% de los casos es así, y además son los más mayores (86 años de media de edad tanto en mujeres como en hombres). Por su parte, los que viven acompañados tienen 82,5 años, y los que viven en residencias, 84,19 años.

Cardiología, Neurología y Dermatología, las favoritas entre los 100 primeros MIR, pero el nº 1 elige Hematología
Publicado en iSanidad

9:26 horas de la mañana, el instante en el que dio comienzo el proceso de asignación de plazas MIR en el Ministerio de Sanidad, siendo Carlos Bravo Pérez, el número 1 MIR de este año en dar el pistoletazo inicial. Este alumno, de la Universidad de Navarra, pero natural de Lorca (Murcia), se ha decantado por la especialidad Hematología y Hemoterapia, que estudiará en el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia. La elección de Carlos, se puede considerar atípica, y es que si nos atenemos a las últimas cuatro convocatorias del proceso de asignación de plazas MIR, en el que Cirugía Plástica, Cardiología y Dermatología son las especialidades favoritas paras los primeros MIR, y por ende, son las que antes se agotan, Hematología y Hemoterapia es una especialidad con “larga vida” en el proceso de asignación, llegando con plazas libres a los últimos días. Si atípica ha sido la elección del número 1 MIR de este año, si nos centramos en los 10 primeros, hay que destacar que Cirugía Plástica, Cardiología y Dermatología no está presente en ninguna elección. Así, el número 3 estudiará Neurología; el 4 y el 6 Pediatría y Áreas Específicas; el 5 y el 10 Aparato Digestivo; el 7 Cirugía Ortopédica y Traumatología; el 8 Cirugía Cardiovascular y el 9 Oncología Médica. El número 2 no ha elegido plaza.

Comienzan los procesos febriles por dengue, chikungunya y zika en las zonas afectadas por el terremoto de Ecuador
Publicado en iSanidad

Las unidades médicas destacadas en los lugares siniestrados tras el terremoto están trabajando por turnos para avanzar lo más rápido posible en la atención a los enfermos y en colaboración con las brigadas de topos porque las esperanzas de vida disminuyen rápidamente con el paso del tiempo. Mientras, algunos de los galenos voluntarios desplazados a los hospitales aseguran que la atención está siendo incompleta por la baja cualificación situación de los puestos de atención y la masificación de algunos hospitales, de hecho, los pacientes más graves están siendo trasladados a Guayaquil por vía aérea y con la ayuda de las unidades móviles del Ministerio de Salud que ya están en la zona. No obstante, todavía quedan muchas poblaciones a las que no ha llegado ningún tipo de ayuda por las dificultades en las vías tras el sismo. La ayuda humanitaria se hace difícil de trasladar y los puntos de distribución son escasos. Las especialidades más necesarias en estos momentos se centran en traumatólogos, intensivistas, emergenciólogos, médicos generales y laboratoristas porque empiezan ya a darse casos de pacientes con procesos febriles por dengue, chikungunya y zika, que están siendo atendidos por médicos del Ministerio de Salud y brigadas de la Federación Médica Ecuatoriana y delas Universidades.

Bomberos, policías y médicos, el lado humano en medio del drama en Ecuador
Publicado en Yahoo!

El bombero de la localidad de Manta Narciso Vélez todavía se estremece al recordar el momento en el que la tierra zarandeó el noroeste de Ecuador con una mortífera sacudida y revive con rostro tenso la desesperación que se siente cuando una persona pide auxilio debajo de toneladas de escombros. “Dondequiera que piso todavía siento el movimiento de aquel fuerte terremoto”, dice, al tiempo que asegura que la ciudad de Manta de hoy es “otra” muy diferente a la de antes de la sacudida, que ha dejado en la zona 480 muertos, 4.027 heridos y 231 desaparecidos, según el Gobierno. Bomberos, policías, médicos y especialistas en rescates son algunos de los servidores públicos que hoy ponen cara al lado más humano en medio del drama que vive Ecuador. Vélez, en declaraciones distribuidas por la Secretaría Nacional de Comunicación, recuerda que en las primeras horas tras el terremoto, él y sus compañeros sacaron a nueve personas del fondo de los escombros de un hotel, ocho de ellas con vida. También explica con satisfacción el trabajo que le costó a su equipo otro de los rescates, el de una joven, que tomó cerca de seis horas desde que se confirmó su presencia entre las ruinas.

La región europea es declarada por la OMS la primera región libre de malaria en el mundo
Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que la región europea es la primera en el mundo declarada libre de transmisión de malaria tras reducir el número de casos autóctonos de 90.712 en 1995 a cero en 2015. “Es un hito en la historia de la salud pública en Europa y en los esfuerzos por eliminar la malaria de forma global”, afirmó la directora de la OMS para la región europea, Zsuzsanna Jakab. La región europea que, abarca 53 países, tiene una población de cerca de 900 millones, e incluye a Rusia y a las antiguas repúblicas soviéticas. Haber alcanzo este hito, la oficina regional europea, con sede en Copenhague, consideó clave la adopción en 2005 de la Declaración de Taskent, que permitió a países afectados por la malaria (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán y Uzbekistán) elaborar una estrategia para erradicar la enfermedad. Tal y como señala la OMS, la combinación de un fuerte compromiso político, mejor detección y vigilancia de los casos, control de los mosquitos, colaboración transfronteriza y comunicación facilitaron el logro.

Ribera Salud se adhiere al proyecto ‘Empresas con Valor’ de Casa Caridad
Publicado en iSanidad

El grupo Ribera Salud ha entrado a formar parte de la red ‘Empresas con Valor’ impulsada por Casa Caridad de Valencia. Una iniciativa enfocada al sector empresarial, que permite sufragar los gastos de la ONG valenciana en sus diferentes áreas de trabajo. Casa Caridad, con centros propios en Valencia y Torrente, trabaja por cubrir las necesidades básicas y mejorar las condiciones de vida de miles de personas en riesgo de exclusión social, a través de sus servicios de comedores sociales, albergues, centro de día, módulo de convalecientes, escuelas infantiles, programas de promoción y recuperación personal (higiene, ropero, lavandería, podólogo, peluquería, vivienda, empleo, visitas domiciliarias y hospitalarias). La aportación realizada por Ribera Salud, junto al resto de empresas colaboradoras, es destinada a financiar el mantenimiento diario de todas estas instalaciones. “Es una iniciativa que responde al compromiso de Ribera Salud con el entorno donde desarrolla su actividad, y forma parte de su identidad como empresa que presta un servicio básico a la sociedad, por lo que desde nuestros inicios hemos tratado de colaborar con organizaciones y proyectos que contribuyen a mejorar nuestra sociedad”, apunta Angélica Alarcón, Jefa de Comunicación y RSC del grupo Ribera Salud.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España
Publicado en El País

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de defunción en España. En concreto, las patologías relacionadas con el corazón son responsables de tres de cada 10 muertes —el 29,66%— que se producen en el país, por encima del cáncer (27,86%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,08%), según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tipología de enfermedades cardiovasculares, las cerebrovasculares siguen situándose como las más mortales, causando el 23% del total de defunciones cardiovasculares —aunque existe una tendencia a la baja en esta patología: un 5% desde 2004—. El 18% de las muertes se producen por lo que el informe del INE denomina como “otras enfermedades del corazón”. Entre ellas, la insuficiencia cardiaca se mantiene como la tercera causa de defunción —con un 15% del total de fallecimientos cardiovasculares—, seguida de “otras enfermedades isquémicas del corazón (14%) y del infarto agudo de miocardio (14%)”.

El aire de nuestras casas y oficinas, más mortífero que la contaminación del exterior
Publicado en ABC

La contaminación es, no cabe duda, muy perniciosa para la salud. No en vano, se estima que el simple hecho de respirar aire contaminado provocó solo en 2012 la muerte de 3,7 millones de personas en todo el planeta. Sin embargo, cuando aludimos a la contaminación nos solemos referir a la polución del aire que inhalamos en el exterior de los edificios. Pero, ¿qué pasa con el aire de estos espacios cerrados, como son nuestros hogares y oficinas? Pues que resulta, si cabe, más perjudicial para la salud que el que respiramos al aire libre. De hecho, un nuevo estudio internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Surrey en Guildford (Reino Unido) alerta sobre los riesgos que conlleva respirar este aire ‘indoor’ que, en el mismo 2012, fue responsable directo del deceso de 4,3 millones de individuos de todo el mundo. Como explica Prashant Kumar, director de esta investigación publicada en la revista «Science of the Total Environment», «cuando pensamos en el término ‘contaminación del aire’ tendemos a pensar en tubos de escape y en chimeneas exhalando humo. Sin embargo, hay distintas fuentes de contaminación que pueden tener un efecto muy negativo sobre la calidad del aire, muchas de las cuales se localizan en nuestros hogares y oficinas.

¿Pueden ayudar los recuerdos positivos a tratar problemas de salud mental?
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Liverpool han publicado un estudio que destaca la eficacia de la utilización de recuerdos e imágenes positivas para ayudar a generar emociones positivas. Se ha sugerido que saborear recuerdos positivos puede generar emociones positivas. Aumentar la emoción positiva puede tener una serie de beneficios, como sentirse menos amenazados o prestar menos atención a las amenazas. El estudio, dirigido por el Dr. Peter Taylor, del Instituto de Psicología, Salud y Sociedad de la Universidad, investigó las reacciones emocionales mediante una tarea guiada relacionada con imágenes mentales, centrada en la memoria social positiva, llamada técnica del “Social Broad Minded Affective Coping” (BMAC). La BMAC es una intervención que tiene como objetivo provocar un afecto o emoción positiva a través del uso de imágenes mentales de un recuerdo positivo. El estudio tuvo como fin investigar las reacciones emocionales de los individuos a la imagen mental de un recuerdo social positivo utilizando esta técnica. Un objetivo secundario fue examinar posibles predictores de respuestas de los individuos a esta intervención. Se esperaba que los resultados ayudaran a indicar cuando el BMAC social puede ser utilizado con mayor eficacia en el ámbito clínico.

El Gregorio Marañón opera con técnica endoanal a niños con enfermedad de Hirschsprung
Publicado en iSanidad

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha operado con técnica endoanal a niños con enfermedad de Hirschsprung, patología congénita que genera obstrucción intestinal producida por tener “un intestino sin neuronas”. Como informa el centro hospitalario en un comunicado, la enfermedad de Hirschsprung o megacolon agangliónico es una patología que afecta a uno de cada 5.000 recién nacidos. “Se caracteriza por una obstrucción intestinal neonatal o un cuadro de estreñimiento resistente a los tratamientos médicos”, recoge el comunicado. La obstrucción intestinal, producida por tener “un intestino sin neuronas”, se debe a la falta de migración de las mismas a partir de las crestas neurales en el periodo fetal. El intestino sin neuronas carece de movimiento, con lo que se produce un bloqueo del tránsito de heces. La técnica endoanal, sería el Dr. Luis de la Torre, de la University of Pittsburgh School of Medicine el primero en describirla. Esta técnica evita abrir el abdomen, y es que extirpa el intestino enfermo por vía transanal, lo que supone un abordaje menos invasivo, y favorece así la recuperación del pacientes y la funcionalidad del órgano. Pese a todas estas ventajas, es importante que se lleve a cabo por cirujanos con experiencia ya que la precisión quirúrgica ha de estar presente en estas intervenciones, para evitar complicaciones y secuelas.

Niños con parálisis cerebral aprenden a caminar con un nuevo sistema mecánico
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México ha creado un sistema mecánico que permite que niños con parálisis celebrar aprendan a caminar de forma erguida y con los brazos sincronizados, lo que hasta no se lograba con los aparatos actuales de rehabilitación motriz. Los científicos, tras visitar varios centros de rehabilitación, se dieron cuenta de que los equipos para tratar la discapacidad motriz en infantes no cumplen las funciones necesarias, ya que no están diseñados para la complexión de infantes mexicanos. “Decidimos analizar qué era lo que en realidad se necesitaba en casos como parálisis cerebral infantil, específicamente aquellos niños que aún pueden recuperar la movilidad y entrenarse para aprender a caminar”, señaló la doctora Paola Andrea Niño Suarez, jefa del departamento de investigación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en