Reseña de prensa sanitaria 28ABR2016

Apdent propone 2 iniciativas para acabar con las estafas de las clínicas marquistas
Publicado en iSanidad

Apdent (Asociación Profesional de Dentistas), ha propuesto dos iniciativas parlamentarias que serían suficientes para acabar con los problemas y estafas ocasionados por estas clínicas marquistas y comerciales:. Que sean sólo los profesionales sanitarios, Odontólogos, Estomatólogos o Médicos quienes puedan abrir clínicas dentales o médicas de cualquier tipo. Que se prohíba la publicidad en materia de salud en todos los medios de comunicación. Estas dos leyes existen ya en casi todos los países desarrollados y evitarían la especulación de empresarios con temas de salud, así como el engaño a futuros pacientes derivado de una publicidad agresiva y confusa.

18 de 44 especialidades ya han agotado sus plazas MIR 2016
Publicado en iSanidad

Pasados ya seis días (15, 16, 17, 20, 21, 22) desde que comenzase el proceso de asignación de plazas MIR con las 6.097 plazas ofertadas para esta convocatoria, de las 44 especialidades que se ofertan, ya han agotado sus plazas las 18 siguientes:. Anestesiología y Reanimación. Angiología y Cirugía Vascular. Aparato Digestivo. Cardiología. Cirugía Cardiovascular. Cirugía General y del Aparato Digestivo. Cirugía Oral y Maxilofacial. Cirugía Pediátrica. Cirugía Plástica Estética y Reparadora. Cirugía Torácica. Dermatología Médico Quirúrgica y Vascular. Neurocirugía. Neurología. Obstetricia y Ginecología. Oftalmología. Otorrinolaringología. Pediatría y Áreas Específicas. Urología. En la convocatoria del año pasado, y también transcurridos los seis primeros días, las 18 especialidades mencionadas también fueron las primeras en cubrir sus plazas; a estas habría que añadir Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Endocrinología y Nutrición y Radiodiagnóstico.

Acuerdo de los criterios para el nombramiento de interinos en Atención Primaria del SERMAS
Publicado en iSanidad

Esta misma semana se ha cerrado un acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad pata fijar los criterios para los nombramientos de personal interino en el ámbito de la Atención Primaria. Según ha anunciado la Comunidad de Madrid, el proceso se llevará a cabo en dos fases. En 2014 y 2015 se efectuaron nombramientos de personal interino en los centros dependientes del SERMAS sin que, hasta el momento, se haya podido aplicar esta medida. Fase 1. La primera fase de este proceso afecta al personal estatutario con nombramiento en Tual que lleve más de dos años consecutivos en una misma plaza vacante incluida en la plantilla orgánica de la gerencia de atención primaria a por los concursos de traslados u OPE’s.. Asimismo, afecta el personal estatutario interino eventual que llevar dos años en la plaza vacante de la plantilla orgánica de la agencia que se primaria, que como consecuencia de las tomas de posesión de los productos lectivos y concursos de traslados efectos en el año 2015, se viste desplazado la misma y recolocado, sin solución de continuidad, en otra plaza vacante de la misma plantilla orgánica.. En ambos casos el nombramiento interinos de factura de manera automática y a favor del titular de la plaza que viene ocupando la fecha de suscripción del acuerdo, ello, sin perjuicio, de la interposición de los recursos que se considere necesarios.

Los hospitales públicos cuentan con 20.000 profesionales menos en tres años
Publicado en Médicos y Pacientes

El documento recoge que mientras en 2010 el total de personal (incluyendo personal vinculado y colaboradores) ascendía a 471.661, en los años siguientes se produjo un descenso paulatino, pasando por los 466.670 de 2011, los 456.515 de 2012, hasta los 452.275 de 2013. Siendo en los hospitales de agudos donde más se percibió este descenso, mientras que en los centros de salud mental y hospitales de media y larga estancia hubo una bajada más moderada. Por el contrario, en los hospitales privados sí hubo una subida en lo que a personal se refiere. En 2010 en este ámbito contaban con 81.107 profesionales, por los 85.392 de 2013. A diferencia de otras profesiones del ámbito sanitario, los médicos se vieron menos afectados por estas cifras, según detalla el mencionado informe. Aunque en la comparación de los últimos dos años analizados, en 2012 el SNS contaba con 77.636 médicos vinculados y un año después contabilizaron 932 plazas menos. En el ámbito privado no sucedió de la misma forma, ya que en 2012 había registrados 5.921 facultativos y en 2013, la cifra llego a los 6.017.

Mucho que mejorar en transparencia de los colegios profesionales
Publicado en Diario Médico

Un informe publicado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), un organismo público independiente dedicado a velar por el cumplimiento de la Ley 19/2003, concluye que los colegios profesionales tienen todavía mucho que mejorar en transparencia. Así lo concluye el informe tras analizar 41 fundaciones, 18 consorcios, 150 sociedades mercantiles y 30 consejos generales de colegios profesionales para comprobar el cumplimiento de la ley de transparencia que están realizando. Concretamente, el informe se basa en 31 indicadores de cumplimiento de la ley y de calidad de la información que proporcionan estas entidades y sólo en tres de estos indicadores más del 50 por ciento de los colegios profesionales los están cumpliendo. Es decir, en 28 de los 31 aspectos analizados más de la mitad de los colegios profesionales suspenden. Concretamente, ningún colegio profesional de los analizados cuenta con gráficos o ilustraciones sobre la información relevante en sus páginas web; el incumplimiento es también del cien por cien en lo que se refiere a ofrecer información en formatos reutilizables, información sobre planes y progamas, informes e indicadores de evaluación, detalles sobre las encomiendas de gestión, datos sobre indemnizaciones por abandono del cargo, autorización de compatibilidad laboral, e información sobre calidad de los servicios prestados.

CONFEMEL fija el 4 de diciembre como “Día Latinoiberoamericano contra las agresiones a médicos y sanitarios”
Publicado en Médicos y Pacientes

En la Asamblea se acordó, además, la creación de un Observatorio de las Agresiones que, a su vez, contemple la puesta en marcha de un registro de profesionales agredidos, la recopilación de experiencias con el fin de aplicar medidas que ayuden a paliar dicho problema, y acciones enfocadas a presionar a los Gobiernos para que se refuercen las medidas preventivas con el fin de proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario. Las delegaciones nacionales presentaron sus datos y situación de la problemática. En el caso de España, su vicepresidente, el Dr. Serafin Romero, expuso los últimos datos manejados por el Observatorio de Agresiones, que registran un incremento de un 4,9 por ciento durante 2015. En concreto, ascendieron a 361 casos en 2015 frente a los 344 del año anterior. Asimismo se valoraron algunas de las medidas adoptadas en nuestro país como la normativa relativa al nuevo Código Penal, en vigor desde julio de 2015 y que contempla las agresiones a sanitarios que trabajan en el sector público como delito de atentado contra la autoridad. “Se trata, sin duda, hdel logro más importante en la lucha contra este problema”, según el vicpte. del CGCOM. El registro de casos a través del Observatorio también despertó el interés de países latinoamericanos como modelo a seguir.

Enfermería suspende a la Comunidad de Madrid en materia de prevención
Publicado en iSanidad

“La cultura de la prevención es una asignatura pendiente en los centros asistenciales, tanto públicos como privados, de la Comunidad”. Así de tajante se muestran desde SATSE Madrid, que, en el ‘Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo’, reclaman una mayor implicación de los empleadores para velar por la protección de la salud de sus trabajadores. Un estudio realizado por SATSE Madrid en 2015 recogía que el 14% de los profesionales de enfermería y fisioterapia habían recibido una presión indebida para sacar adelante el trabajo”. Porcentaje que, en opinión del Sindicato de Enfermería, muestra claramente que este riesgo psicosocial, el acoso laboral, “sigue siendo una lacra que, aunque invisible, sigue produciéndose en los centros asistenciales de la Comunidad de Madrid”. Tal es así que un 23% de los cerca de 1.000 encuestados por SATSE Madrid afirmaba que, en los últimos seis últimos meses, había padecido maltrato psicológico de forma continuada. “Estos datos demuestran claramente que algo falla y que es, precisamente, la cultura de la prevención entre los empleadores”.

Inhabilitado el exinspector general de Sanidad del Ministerio de Defensa
Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado este miércoles una orden por la que sanciona a Luis Hernández Ferrero, exinspector general de Sanidad del Ministerio de Defensa, a inhabilitación por un periodo de siete años por conflicto de intereses. Hernández Ferrero, ahora general en la reserva, fue nombrado inspector general de Sanidad de la Defensa el 15 de junio de 2012 y ha ocupado este cargo durante casi tres años -siempre bajo el mandato del ministro Pedro Morené–, hasta el 16 de enero de 2015, cuando pasó a la reserva. En la orden de Hacienda, que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recoge Europa Press, se establece que Hernández Ferrero ha cometido una infracción muy grave por incumplimiento de las normas de incompatibilidad, tipificada en la Ley de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado. Asimismo, la orden, firmada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, considera que el exinspector general también cometió una infracción grave prevista en la misma norma por omisión deliberada de datos y documentos que deban ser presentados.

Valencia: los autoconciertos crecieron un 30% en el último cuatrimestre de 2015
Publicado en Diario Médico

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha anunciado este miércoles el aumento de un 30 por ciento de la actividad de autoconcierto -basado en realizar operaciones en horario de tarde en los hospitales públicos- durante el último cuatrimestre de 2015, en consonancia con la apuesta de su departamento para realizar, en palabras de la consejera, “lo máximo posible con nuestros recursos”. Montón, en respuesta a una pregunta oral en las Cortes Valencianas formulada por la diputada popular María Remedios Yáñez sobre la lista de espera quirúrgica, ha hecho hincapié en esta medida para combatir “las bolsas de ineficiencia” detectadas en este campo, además de apostar por aumentar y optimizar el rendimiento quirúrgico de los centros públicos. Por contra, Yáñez ha apuntado que, a pesar de acusar al PP de mantener una política de “externalizar y privatizar”, la actual consejería “sigue con el Plan de Choque -basado en conciertos con centros sanitarios privados- porque sabe que es eficaz” y además ya se han publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) la licitación de 12 contratos y 19 servicios con empresas privadas.

Galicia: vence la Sanidad Pública en Pontevedra
Publicado en Acta Sanitaria

La Asociación Galega para la Defensa da Sanidade Pública considera un éxito importantísimo de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública – SOS de Pontevedra el anuncio de la administración sanitaria del Partido Popular (PP) de que renuncia a construir un nuevo hospital de financiación y gestión privada en Montecerrasco para recuperar el proyecto de Hospital Único y Público ampliando el actual hospital de Montecelo. Para la AGDSP, esta decisión supone la derrota de los especuladores liderados por el dirigente popular Telmo Martin, las empresas constructoras y los fondos de inversión que pretendían hacer una gran negocio con la atención hospitalaria del Área Norte de Pontevedra.

Medidas urgentes para evitar el alarmante crecimiento de la artrosis en España
Publicado en iSanidad

Un 15% de la población española padece algún tipo de artrosis. Su prevalencia es tres veces superior en mujeres que en hombres y su incidencia es extraordinariamente elevada entre los 60 y 70 años. “Debemos considerar la artrosis como un verdadero paradigma de enfermedad crónica y el problema irá en aumento si no se adoptan medidas urgentes frente a ella, ya que la mayor esperanza de vida y la tendencia al aumento del índice de masa corporal condicionarán un crecimiento muy significativo en la prevalencia de la artrosis en las próximas décadas”, ha afirmado el Dr. Rafael Micó, vicepresidente de SEMERGEN, en el marco de un Foro de debate organizado conjuntamente por la Universidad Europea y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado hoy en la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid bajo el título de La artrosis como paradigma de cronicidad en España. Los expertos han coincidido en reclamar medidas urgentes para afrontar esta situación, como el impulso a la investigación en el primer nivel asistencial, la información y formación al paciente, la correcta y fluida comunicación entre todos los especialistas involucrados en el manejo de la artrosis o la equidad entre comunidades autónomas en el acceso a los mismos fármacos.

Los pediatras de Atención Primaria europeos desarrollan un consenso de recomendaciones para atender a los niños refugiados
Publicado en iSanidad

Los pediatras de Atención Primaria de diferentes países europeos han establecido un consenso de recomendaciones para la atención de los niños refugiados durante la reunión semestral de la Confederación Europea de Pediatría de Atención Primaria (ECPCP) que ha tenido lugar en Budapest (Hungría). El objetivo principal de esta reunión, que aglutina a un total de 18 países europeos, es defender los intereses y la salud de la infancia, centrándose en esta ocasión en la situación de los niños en los campos de refugiados. Los pediatras, mantienen su defensa de los derechos y la atención a estos niños, sin embargo, hasta ahora, la mayoría de los países europeos no tienen experiencia sobre cómo abordar las necesidades especiales de estos refugiados, especialmente las necesidades de los niños. Por ello, los pediatras de Atención Primaria han propuesto varias prácticas sobre cómo hacer frente a dichas necesidades. Evitar las epidemias de infecciones en los campamentos es un objetivo primordial que se debe alcanzar, por ello, los niños deben ser vacunados tan pronto como sea posible contra enfermedades epidémicas y, además, obtener todas las demás vacunas de acuerdo con el respectivo calendario nacional.

Ciudadanos propone la especialidad de infecciosas
Publicado en Gaceta Médica

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisión de Sanidad, una Proposición no de Ley sobre la necesidad de establecer la especialidad de Enfermedades Infecciosas en el nuevo Real Decreto sobre Especialidades Médicas. Ciudadanos insta al Gobierno a llegar a un acuerdo con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), y con otras sociedades implicadas, para establecer las necesidades formativas de esta especialidad y los requerimientos para la homologación de la titulación para los profesionales que ya ejercen en esta área de los hospitales. España es uno de los cuatro países de la Unión Europea en donde no existe esta especialidad, considerada como una Área de Capacitación Específica (ACE). Paradójicamente, la infectología española está plenamente desarrollada, ocupando la cuarta posición mundial en producción científica y siendo la disciplina médica que más información ha generado en las últimas tres décadas.

Las comisiones empezarán a diseñar en mayo sus nuevos programas MIR
Publicado en Diario Médico

La Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades y los presidentes de los cinco troncos (Médico, Quirúrgico, Laboratorio, Imagen y Psiquiatría) se reúnen este viernes con el Ministerio de Sanidad para cerrar el diseño definitivo de las competencias troncales y transversales de los futuros MIR y dar el pistoletazo de salida a la segunda (y más complicada) fase de la troncalidad: la elaboración de los programas formativos específicos de cada especialidad, que empezará oficialmente en mayo. La Permanente del Consejo y las cinco comisiones delegadas de tronco llevan trabajando desde el pasado diciembre en el diseño de las competencias transversales (comunes a los programas MIR de todas las especialidades) y troncales (compartidas entre las especialidades de cada tronco). Pilar Garrido, presidenta del Consejo de Especialidades, asegura a DM que esas competencias genéricas “estarán finalizadas en breve”, pero admite que “aún no hay un documento final”. El objetivo central de la reunión que tendrán este viernes es, precisamente, definir un documento de consenso entre el Ministerio, la Permanente y los presidentes de los 5 troncos.

Bombardeado un hospital en Alepo
Publicado en La Vanguardia

El hospital Al Quds, en Alepo, fue bombardeado anoche por la aviación del régimen de Bashar el Asad. El ataque causó al menos 22 muertos, según la defensa civil siria, conocida como los Cascos Blancos. Una de las víctimas, señaló la cadena Al Yazira, fue el doctor Wassem Maaz, de 44 años, el último pediatra que quedaba en el sector de la ciudad en manos de las milicias rebeldes. Otras fuentes hablaban de 50 muertos, entre ellos 13 mujeres y 15 niños. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó la muerte del médico y la de dos guardas del centro médico, mientras que los Cascos Blancos identificaron a un dentista, el doctor Ahmad Abu al Yaman, y cinco miembros de una familia, entre ellos dos niños. Otros dos barrios, Bani Zaid y Rashidin, además del de Al Sukkary, donde se encuentra el hospital, fueron bombardeados ayer, uno con cohetes y otro con barriles de explosivos arrojados desde helicópteros, según France Presse. Sobre la autoría del ataque al hospital, el OSDH se limitó a decir que fue la aviación “del régimen”, mientras que la agencia turca Anadolu afirmó, sin aportar detalles, que se trató de un avión ruso.

Descubren asociación entre deficiencia auditiva y la diabetes tipo 2
Publicado en iSanidad

Una revisión de varios estudios acerca los posibles vínculos entre la diabetes tipo 2 y las deficiencias auditivas concluye que hay pruebas convincentes de que la diabetes puede dañar el sistema auditivo, y que los médicos deben incluir pruebas de audición en el manejo de la diabetes tipo 2. Los resultados del estudio fueron publicados en un artículo titulado, “La diabetes tipo 2 y la deficiencia auditiva” en la revista Current Diabetes Reports. Elizabeth Helzner, PhD, profesora asistente en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística en la Facultad de Salud Pública del SUNY Downstate Medical Center, dijo: “Una asociación entre la diabetes y el deterioro de la audición en sujetos humanos se ha demostrado en muchos, pero no todos los estudios. La comparación directa de estos estudios es complicada debido a la falta de coherencia a la hora de definir discapacidad auditiva y otros factores“. “Sin embargo, la asociación entre la diabetes y la deficiencia auditiva tiende a ser más fuerte en los estudios que incluyeron participantes más jóvenes, quizás porque en muestras de personas más mayores otras causas de deficiencia auditiva relacionada con la edad pueden enmascarar la contribución de la diabetes a su posible deterioro. Este factor en sí mismo da más importancia a la idea de que la diabetes tipo 2 pueden dañar la audición“.

¿Por qué las mujeres embarazadas son más propensas a tener infecciones por hongos?
Publicado en iSanidad

La FDA (Food and Drug Administration) está investigando si la medicación utilizada para tratar las infecciones por hongos puede presentar riesgos cuando las mujeres lo toman durante el embarazo. El pasado 26 de abril, la agencia anunció que está revisando los resultados de un estudio reciente de Dinamarca, que encontró una relación entre el medicamento llamado “fluconazol oral” (nombre de marca Diflucan) y un mayor riesgo de abortos involuntarios. El estudio, publicado el 5 de enero en el Journal of the American Medical Association, encontró que las mujeres embarazadas que tomaron fluconazol oral fueron un 48% más propensas a tener un aborto involuntario que las mujeres que no tomaron el fármaco. “Hasta que la revisión de la FDA no acabe y se entienda más acerca de este estudio se aconseja la prescripción prudente de fluconazol oral durante el embarazo“, dijo la agencia. Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer infecciones vaginales por hongos, causadas por el hongo Candida. Se cree que los cambios en las hormonas durante el embarazo – sobre todo, un aumento en los niveles de estrógeno que altera el pH normal de la vagina-, pueden conducir a un crecimiento excesivo del hongo, de acuerdo con la Clínica Mayo. Alrededor de un 10% de las mujeres embarazadas en Estados Unidos tiene una infección por hongos en algún momento, según el estudio publicado en JAMA.

Fluorosamina, el nuevo fármaco que empleado en ratones podría servir para tratar la esclerosis múltiple en personas
Publicado en iSanidad

Un nuevo compuesto denominado fluorosamina, podría emplearse potencialmente para tratar la esclerosis múltiple, según los resultados de un estudio realizado con ratones y publicado por la revista Nature. La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad caracterizada por la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Según el estudio publicado por la citada revista británica, la EM está ocasionada por daños producidos en la mielina, un sistema de bicapas fosfolipídicas que posibilita la transmisión de los impulsos nerviosos a las diversas regiones corporales. La EM es una enfermedad autoinmune con una incidencia creciente en todo el mundo. Un tipo de células sanguíneas pasa al sistema nervioso y destruye la mielina, un sistema de bicapas fosfolipídicas que posibilita la transmisión de los impulsos nerviosos a las diversas regiones corporales.

Cómo consigue activar el cáncer la rigidez de los tejidos
Publicado en iSanidad
Científicos de Cataluña han descrito el mecanismo mediante el cual la rigidez del tejido activa el cáncer. Según los autores, “este es un importante primer paso que abre la puerta al desarrollo de una nueva estrategia que podría frenar el crecimiento de muchos tipos de cáncer: como el de mama, pulmón, próstata, piel y muchos otros”. Los resultados se publican en Nature Cell Biology. Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han descubierto el mecanismo mediante el cual la rigidez del tejido activa el cáncer. Este nuevo conocimiento abre puertas hacia nuevas estrategias para frenar, incluso detener, el crecimiento de tumores. Los resultados, fruto de la colaboración entre investigadores del IBEC y del Georgia Institute of Technology (EE UU), se publican esta semana en la revista Nature Cell Biology. El trabajo identifica cómo la rigidez del tejido activa un importante oncogén llamado YAP. Este descubrimiento, que pertenece a una familia de patentes, es el resultado de una larga investigación dedicada al estudio de las fuerzas que las células ejercen sobre su tejido circundante. Estas fuerzas determinan cómo las células proliferan, se diferencian y se mueven, y también regulan el desarrollo embrionario, la formación de tumores y la cicatrización de heridas.

Científicos canadienses identifican un mecanismo clave en la formación de tumores cerebrales, como el glioblastoma
Publicado en iSanidad

Un mecanismo clave en la formación de tumores cerebrales ha sido identificado por un grupo de científicos canadienses que, podría contribuir al diseño de nuevas terapias, según publicó esta semana la revista Nature Neuroscience. La relevancia de este hallazgo es importante, ya que se trata del primer trabajo que muestra de qué manera el gen que codifica la proteína llamada OSMR es un componente fundamental para la proliferación del glioblastoma, un tipo de tumor cerebral que está considerado como el más agresivo y frecuente, y que puede mostrar incluso resistencia a terapias de radioterapia y quimioterapia. “Para desarrollar mejores tratamientos necesitamos lograr una mejor comprensión de lo que realmente está sucediendo en el interior de esos tumores”, afirma la autora principal del estudio, Arezu Jahani-Asl, en un comunicado de la Unviersidad McGill, en Montreal. Los investigadores conocen desde hace tiempo que una mutación de otro gen, conocido como EGFRvIII, produce otra proteína responsable del crecimiento del glioblastoma, si bien los tratamientos diseñados para inhabilitar y anular ese gen en pacientes con cáncer han resultado ser poco efectivos. Para los autores de este estudio, faltaban “algunas piezas del puzzle molecular” para entender por completo el proceso y poder revertirlo.

Identifican 58 proteínas implicadas en la fecundación
Publicado en Con Salud

Un estudio recientemente publicado en la revista Molecular & Cellular Proteomics ha permitido identificar en la superficie del esperma de buey 58 proteínas capaces de reconocer moléculas de azúcar presentes en la superficie de los óvulos e implicadas en el proceso de fertilización. Este avance podría incluso desarrollar futuras vacunas para el control de la fertilidadLa formación de la célula huevo que finalmente dará lugar a un nuevo ser vivo depende de la unión entre los gametos masculino (espermatozoide) y femenino (óvulo). Esta unión está precedida por una serie de interacciones celulares que primeramente conducirán al espermatozoide hasta las trompas de Falopio para después permitir su fusión con el núcleo del óvulo. Al igual que muchos otros procesos, las interacciones descritas se basan en el reconocimiento específico entre moléculas de azúcar y proteínas, un diálogo esencial en la biología que no siempre recibe suficiente atención. Mediante el uso de herramientas tecnológicas diseñadas por ellos mismos, científicos del Laboratorio de Proteómica y Química de Proteínas de la Universidad Pompeu Fabra, liderados por David Andreu y Ricardo Gutiérrez-Gallego, en colaboración con Manuel Avilés, de la Universidad de Murcia, han podido detectar por primera vez 58 proteínas del semen capaces de unirse a azúcares y responsables de las interacciones celulares antes comentadas.

Kambó, el polémico veneno que se usa en Sudamérica como medicina para curarlo todo
Publicado en BBC Mundo

“Había llorado sin parar durante dos años y cuando me lo apliqué, el llantó paró. Así, categóricamente”. Daniel Valdés no tiene dudas sobre el efecto que sobre él tuvo el kambó, el veneno de una rana amazónica, la primera vez que lo probó. Su uso con presuntos objetivos terapéuticos se está extendiendo a nivel internacional y sobre todo en Sudamérica, con la promesa de curar todo tipo de enfermedades. Aunque los expertos advierten que ninguno de los beneficios que se le atribuye está probado científicamente y que en algunos casos su uso podría ser fatal. Valdés es uno de tantos que decidió someterse al “tratamiento”. Lo hizo después de desconfiar, dudar e investigar sobre el tema por más de dos años, cuando una separación lo había sumido en la depresión. “Me lo puse y me cambió la historia”, asegura el chileno a BBC Mundo. Y por ello repitió una veintena de veces más.

La Federación Española de Fútbol aumenta el número de desfibriladores en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas
Publicado en iSanidad

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido aumentar el número de desfibriladores en sus instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) y organizar diferentes cursos de Soporte Vital Básico y Capacitación en el uso de estos dispositivos para todo su personal. Adquiridos al Proyecto Salvavidas, los nuevos desfibriladores son los más avanzados que actualmente existen en el mercado, y es que entre sus principales funciones, están la de analizar el cuerpo del paciente antes de permitir la descarga, adecuar la descarga al tamaño del paciente en potencia y, tras la misma, al realizar la reanimación cardiopulmonar. El desfibrilador indica con exactitud el punto donde presionar, como también si las compresiones son correctas tanto en los parámetros de profundidad y ritmo, mediante mensajes de voz. En el caso de producirse una parada cardíaca, la dotación de desfibriladores con los que cuenta la RFEF y su correcta instalación y señalización, así como la formación recibida por el personal, permiten una respuesta en un tiempo inferior a 4 minutos, uno de los requisitos primordiales para obtener el certificado de Espacio Cardioprotegido que otorga la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en