Reseña de prensa sanitaria 06MAY2016

Las Comunidades Autónomas tienen que ahorrar 500 millones de euros para no perder las competencias de Sanidad
Publicado en iSanidad

Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia son las comunidades autónomas que se han adherido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Eso significa que tienen que respetar un techo de gasto farmacéutico y mantener un seguimiento para controlar su cumplimiento. Tienen también que sumarse a acuerdos similares que se puedan acordar con otros agentes del sector. Este seguimiento se hace a través de una comisión formada por dos representantes del Ministerio de Hacienda, dos del Ministerio de Sanidad y otros dos de Farmaindustria. El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es una línea de crédito creada por el Gobierno en julio de 2012 para que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas y que no tengan que financiar su deuda en los mercados. Para aferrarse al FLA es un requisito indispensable destinar el dinero a pagar la deuda con los bancos o entidades financieras principalmente. En España el gasto farmaceútico y sanitario alcanzó los 20.800 millones de euros en 2015, es decir, un 9,2% más que en 2014. 20.300 millones de euros de este gasto corresponden a los tratamientos contra la hepatitis C que tuvieron que asumir las comunidades autónomas y que supuso 1.000 millones de euros adicionales. Los laboratorios se han comprometido a devolver dinero al Estado si el gasto supera este tope.

Ciudadanos reclama al gobierno de Madrid el cumplimiento de los acuerdos en materia de recursos humanos
Publicado en iSanidad

Daniel Álvarez Cabo, portavoz de sanidad de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid ha asegurado que son los profesionales los que hacen que el Sistema Nacional de Salud español esté a la cabeza de los mejores en Europa. En una intervención realizada esta misma semana ha recordado al consejero Sánchez Martos que el 10 de diciembre se aprobó, con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, una moción para cuestiones tan importantes para los profesionales como:. Incrementar las plantillas del SERMAS. Favorecer la estabilidad en el empleo. Convocar con periodicidad anual ofertas públicas de empleo y concursos de traslados. Incorporar en la relación de categorías sanitarias del SERMAS más profesiones sanitarias previstas en el Real Decreto 84/2015 de 13 de marzo y en la orden SSI/2420/2015. Desarrollar normativamente la promoción profesional. Elevar las partidas presupuestarias destinadas a la productividad variable. Incrementar los fondos destinados a la formación continuada. Crear en la página de internet del SERMAS un portal estadístico de personal. Crear en la página de internet del SERMAS un portal de normativa de persona. Encargar a expertos reconocidos un informe sobre la situación, retos y recomendaciones en relación a la política de personal en la sanidad pública madrileña.

La sanidad es el quinto problema para los españoles
Publicado en iSanidad

El último barómetro del CIS muestra que la sanidad es el quinto problema para los españoles detrás del paro, el terrorismo internacional, la corrupción y la economía, por delante, por tanto de la educación, la inseguridad, la inmigración o cualquier otro tema. El índice de importancia para la sanidad es de 4,7%. Sin embargo, los españoles no piensan que esto se ha traducido en los mensajes de los políticos durante el último periodo electoral porque el debate sobre la sanidad se ha quedado, según el Barómetro, en un escaso 0,3%. El tema más debatido ha sido la corrupción, que ha alcanzado 26,8%, seguido del paro, 10,3% y de la economía 9,6%.

Suena a pitorreo: Madrid no descarta devolver la jornada de 35 horas a los empleados públicos
Publicado en Acta Sanitaria

No deja de sorprender que, dos días después de que, a instancias del Gobierno del PP, el Tribunal Constitucional hubiera suspendido la vuelta a las 35 horas de los funcionarios en Castilla-La Mancha, los responsables de la Comunidad de Madrid, también del PP, no descartan devolver la jornada de 35 horas a los empleados públicos, Al menos es lo que ha manifestado en el Pleno de la Asamblea de Madrid el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, a preguntas de Elena Sevillano, diputada de Podemos. En su respuesta, Garrido indicó que el Gobierno la Comunidad de Madrid está “abierto a promover cualquier iniciativa que suponga la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos y la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía”. Eso sí, todo dentro de la “legalidad”, la “responsabilidad” y con “respeto a los recursos públicos disponibles”.

Posible coalición electoral Podemos-IU: así son sus promesas sanitarias
Publicado en Diario Médico

Los militantes de Izquierda Unida han dado este jueves el visto bueno a una posible coalición electoral con Podemos, un primer paso para cerrar un acuerdo que aún se está negociando, que el Consejo Político de IU debe refrendar, y sobre el que las bases de Podemos aún deben opinar. Esta misma semana, ambos partidos han acordado crear un equipo mixto de trabajo para que redacte un acuerdo básico programático que asumirían las dos formaciones Así, la confluencia electoral parece probable. En el ámbito sanitario, ambos comparten buena parte de sus propuestas. Si finalmente Podemos -y sus fuerzas afines- e IU acudieran juntos a las elecciones del próximo 26 de junio, los votantes de ambos partidos no verían amenazadas sus ideas sanitarias, bastante similares.

Alonso destaca que en Andalucía se han puesto en marcha “en solo mes y medio” once infraestructuras sanitaria
Publicado en Gaceta Médica

La Consejería andaluza de Salud sigue mejorando las infraestructuras sanitarias con el objetivo de continuar favoreciendo la accesibilidad de la ciudadanía a la asistencia sanitaria pública. Así lo ha puesto en valor el titular del ramo, Aquilino Alonso, durante su comparecencia en la Comisión de Salud, donde ha destacado que “en solo mes y medio” Andalucía ha puesto en marcha once de infraestructuras, entre hospitales y centros de salud, de las 20 a las que se comprometió la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el pasado 2 de marzo en el debate de política general celebrado en el Parlamento. Durante su comparecencia, a propuesta de Podemos, Alonso ha detallado los nuevos centros sanitarios, servicios y tecnologías puestas en marcha en las provincias andaluzas en lo que va de año, por un importe de 86,2 millones de euros, así como otras obras y mejoras en ejecución, lo que refleja “la apuesta firme del Gobierno andaluz por las infraestructuras sanitarias, en un momento de posible recuperación de una crisis durante la cual hubo que priorizar la prestación de servicios y ralentizar las obras en marcha”.

Bruselas afea a España que solo planifique con médicos las plantillas
Publicado en Redacción Médica

Esta semana tiene lugar en Mons (Bélgica) una Acción Conjunta de Personal Sanitario organizada por la Comisión Europea cuyo objetivo es proporcionar una plataforma para que los Estados miembros trabajen juntos en la previsión de necesidades de personal sanitario y metodologías de planificación de la fuerza de trabajo así como para encontrar posibles soluciones a la escasez de personal sanitario en Europa. La Acción Conjunta tiene una serie de conclusiones referidas a España. Para empezar, la Comisión Europea recrimina a nuestro país que “el modelo de planificación español se centra en los médicos especialistas” y que no haya incluido a otros profesionales sanitarios en este modelo. Tan solo en el año 2011, puntualiza, se dio un enfoque del modelo dirigido a enfermeras y matronas. “El modelo de planificación español se centra en los médicos especialistas. Hasta el momento, España no ha incluido otros profesionales de la salud en el modelo de planificación, excepto un enfoque en el año 2011 para la planificación de las enfermeras y matronas”, indica el informe en su epígrafe de objetivos y metas para el modelo español.

AFEM muestra su rechazo a los cambios de gerencia en seis hospitales madrileños
Publicado en Acta Sanitaria

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha emitido un comunicado en el que muestra su rechazo a los cambios y nuevos nombramientos de gerentes en seis hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), y en el que afirma que estos cambios ignoran la Resolución aprobada por la Asamblea de Madrid sobre Buen Gobierno de los Centros Sanitarios. El consejo de administración del SERMAS sustituyó recientemente a seis de sus gerentes en hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, una decisión que, según AFEM, es un “alarde de politización de la gestión sanitaria y de desprecio y maltrato a los profesionales” de la sanidad, pues estos puestos se asignaron sin un procedimiento selectivo ni convocatoria pública, y sin responder ante ningún órgano colegiado de gobierno. La resolución a la que se refiere AFEM en el comunicado, aprobada por la Asamblea de Madrid en octubre de 2015, incluía dos puntos relativos a nombramientos. En el punto 2, la Asamblea de Madrid instaba al Consejo de Gobierno a la profesionalización de la función directiva-gestora, asegurando que “los nombramientos de gestores y cargos directivos serán realizados con procedimientos reglados de selección, a través de convocatorias públicas, de concurrencia competitiva y resolución transparente del proceso de selección”;.

El CGCOM convoca elecciones a representante nacional de Médicos Jubilados
Publicado en Médicos y Pacientes

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha convocado elecciones para el cargo de representante nacional de la Sección de Médicos Jubilados. El plazo de presentación de candidaturas para esta Vocalía nacional permanece abierto desde hoy, 6 de mayo, hasta las 20 horas del 6 de junio de 2016. A continuación, el 7 de junio, se procederá a la proclamación de candidaturas, tras lo cual las votaciones se celebrarán el 8 de julio. Las elecciones se desarrollarán y regirán de conformidad con el Reglamento de Procedimiento electoral y por el Reglamento de las Secciones Colegiales del Consejo General de Colegios de Médicos, aprobado por la Asamblea General celebrada los días 26 y 27 de enero de 2007. El CGCOM cuenta con nueve vocalías: Médicos en formación y/o postgrado, Médicos jubilados, Médicos de hospitales, Atención primaria urbana, Atención primaria rural, Medicina privada por cuenta propia, Medicina privada por cuenta ajena, Médicos con empleo precario, y Médicos de administraciones públicas.

El Foro lima las diferencias de decanos y estudiantes sobre el MIR
Publicado en Diario Médico

La Conferencia Nacional de Decanos y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han aprovechado la última reunión del Foro de la Profesión Médica para acercar posturas sobre la controvertida propuesta de los docentes de adelantar el examen MIR y dar más peso al expediente académico en la nota final, ideas ambas que los estudiantes no ven con buenos ojos. Según Francisco Miralles, portavoz del Foro, el “categórico rechazo” del CEEM a estas propuestas “no es tan contundente, y hay una vía para llegar a acuerdos”. El órgano de Gobierno de los decanos aprobó en su última Asamblea General un documento sobre el continuo formativo entre el grado y el posgrado que incluía, entre otras propuestas, adelantar la prueba MIR (de manera que no transcurran 8 meses entre el final del curso y el examen) y elevar el peso que la nota media de la carrera tiene en el expediente final (actualmente representa el 10 por ciento). El Foro, que analizó ayer el documento aprobado por los decanos, “coincide plenamente con la estructura y el fondo que inspira el texto, es decir, con la necesidad de adoptar medidas que garanticen la continuidad formativa del médico”, pero, según Miralles, “hay que introducir matices para conciliar los intereses de todos y consensuar una propuesta que el Foro pueda hacer suya”.

Afectados en España por hipertensión pulmonar piden mejorar su diagnóstico y evitar que se confunda con otras enfermedades
Publicado en iSanidad

La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP) reclama un mejor diagnóstico de esta enfermedad rara en España, ya que es clave para un mejor pronóstico y, denuncia que en ocasiones, se demora porque los síntomas se confunden con los de otras patologías tan dispares como el asma o la ansiedad. Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, celebra ayer jueves 5 de mayo, la presidenta de esta institución, María Rodríguez, en declaraciones a Europa Press, defiende que “el diagnóstico precoz es vital” para estos afectados, ya que condiciona sobremanera sus posibilidades de tratamiento. La enfermedad que, se produce por un desmesurado y anómalo aumento de la presión en las arterias que llevan la sangre del corazón a los pulmones, en España se detecta un caso por cada 2.000 habitantes. La falta de oxígeno y el cansancio que implica el realizar cualquier tipo de tarea doméstica, son los principales síntomas y, aunque de media los pacientes tardan un año en ser diagnosticados, en ocasiones se demora durante varios años. Como afirma la presidenta de ANHP, “los médicos conocen la enfermedad, pero como es rara suelen asociar los síntomas a otras enfermedades como asma o ansiedad”, un error de diagnóstico que no se produciría “cuando con una ecocardiografía se puede detectar al medir la tensión de la arteria pulmonar”.

Detectado el primer caso de microcefalia por zika en un feto en España
Publicado en El País

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Joan Guix, ha confirmado este jueves el primer caso de microcefalia en España en un feto cuya madre había sido infectada por el virus zika. Según ha avanzado Guix a 8TV, la mujer había viajado a zonas de América Latina hace unos meses y se había infectado con el virus del zika y el dengue. Según Salud Pública, el feto presenta “diversas malformaciones”. Este caso de microcefalia vinculado al zika es el primero que se registra en España y el segundo en Europa. El secretario de Salud Pública no ha dado más detalles sobre el estado de la madre ni del feto. “Creemos que la madre no corre ningún riesgo”, ha indicado. En Cataluña, el Departamento de Salud ha detectado cerca de 40 afectados y todos había viajado a zonas de América Latina donde la transmisión del virus está activa. Cuatro de los infectados en la comunidad eran mujeres embarazadas. Según Salud Pública de la Generalitat, los fetos de las otras tres gestantes “evolucionan favorablemente”, aunque “continúan siendo sometidas a estrictos controles periódicos para conocer la evolución de los fetos”. El Departamento de Salud ha recordado que ninguno de los casos de zika detectados es autóctono, pero ha pedido que las mujeres embarazadas extremen las precauciones si van a viajar a zonas donde el virus está presente.

Aumentan en Estados Unidos los niños que sufren de problemas crónicos de salud, siendo los que viven en situación de pobreza los más afectados
Publicado en iSanidad

La cantidad de niños en Estados Unidos que sufren de asma y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) está en aumento, y los niños pobres son los más afectados, y es que así se desprende de un estudio que fue presentado recientemente en la reunión anual de las Sociedades Pediátricas Académicas (Pediatric Academic Societies), en Baltimore. El estudio reveló que los niños que tenían asma y TDAH y que vivían en una situación de pobreza extrema, eran casi el doble de propensos de sufrir de otra afección médica crónica. Esas afecciones incluían retrasos en el desarrollo, autismo, depresión, ansiedad, problemas conductuales o del comportamiento, problemas del habla y del lenguaje, epilepsia y otros trastornos convulsivos, y discapacidades del aprendizaje. “Estos hallazgos enfatizan la importancia de estudiar la pobreza y su impacto sobre la salud infantil, y confirman la necesidad de una mayor concienciación para orientar la política sanitaria infantil”, afirmó el investigador principal del estudio, el doctor Christian Pulcini, residente del Hospital Pediátrico de Pittsburgh. En el estudio, Pulcini y sus colaboradores analizaron datos de la Encuesta nacional de salud infantil de 2003, 2007, 2011 y 2012, buscando las tendencias que presentaron en el asma, el TDAH y el estatus económico en el que estaba cada niño, y por ende su familia.

Unas 19 millones de mujeres en África dan a luz sin tener acceso a servicios sanitarios e higiénicos básicos
Publicado en Médicos y Pacientes

Ayer fue el Día Internacional de las Matronas, unas profesionales que desempeñan un trabajo importante para la salud reproductiva de la mujer, especialmente en algunas zonas del mundo donde las mujeres no pueden acudir a los centros de salud durante el embazo y el parto, como en África Subsahariana. En esos casos, tener una matrona cerca que acuda a atender a sus pacientes, monitoreen su embarazo y den soporte durante el parto puede llegar a suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Si una mujer da a luz en casa, no se asegura las condiciones higiénicas óptimas para asegurar la salubridad del parto. Si además no tiene algún profesional sanitario cerca que la atienda, dar a luz se puede ser peligroso. Lo ideal es que tengan cerca personal sanitario debidamente formado para que supervise el proceso y, si existen complicaciones, actuar en consecuencia con la rapidez, la efectividad y la seguridad de un profesional. Una matrona africana puede atender a 500 mujeres cada año y traer al mundo de forma segura a 100 bebés. La ONG Amref Salud África insisten en la importancia de las matronas en ciertas regiones de África Subsahariana, por eso centramos esfuerzos en formar matronas africanas que puedan ayudar a las mujeres de su comunidad.

¿Quién y cómo ataca hospitales en Alepo?
Publicado en La Vanguardia

La clínica del doctor Mohamed Davit, en el sector de Alepo bajo control gubernamental, sufrió un ataque o atentado el pasado martes que causó la muerte a tres mujeres y dejó heridas a otras 17 personas. Ocurrió horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución llamando a la protección de todo centro sanitario en una situación de guerra. Esta resolución se tomaba cinco días después de que la aviación del régimen sirio bombardeara el hospital Al Quds, en el sector insurgente de Alepo, muriendo el último pediatra en esta parte de la ciudad. En menos de una semana se habían producido seis ataques a centros sanitarios de la ciudad dividida. La información oficial presentaba como hospital esta clínica ginecológica y de maternidad, y aseguraba que había sufrido el impacto de un cohete lanzado probablemente por los yihadistas del Frente Al Nusra. En una jornada en la que otros barrios del sector gubernamental fueron atacados, en este vecindario no se registraron más daños.

¿Qué puede hacer Google con los 1,6M de historias clínicas que tiene del NHS?
Publicado en iSanidad

New Scientist ha asegurado que DeepMind tiene acceso a los datos de salud de tres hospitales del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, los datos clínicos completos de 1,6 millones de pacientes, entre los que se incluye el estado del VIH , las sobredosis de drogas pasados o posibles abortos. Se trata de hacer un estudio para controlar las analíticas para evitar las muertes por fallos en el riñón que provocan hasta 15.000 fallecimientos anuales que el NHS cree que se podrían evitar. Algunas asociaciones de defensa de los pacientes han criticado duramente este proyecto, pero la compañía ha asegurado que para poder responder al estudio del riñón necesita los historiales completos. El Royal Free Hospital, una de las clínicas londinenses incluidas en el proyecto donde se atienden los casos de ébola, por ejemplo, asegura que toda la información se envía está encriptada y solo se desencripta cuando la reciben de vuelta los facultativos. Estos estudios son críticos porque hay que entregar e control de los datos a empresas de tecnología que pueden emitir informes valiosos, pero vulnerando la privacidad de los pacientes.

Expertos destacan la importancia de que los pacientes colaboren en el desarrollo de medicamentos y en la toma de decisiones sobre su acceso
Publicado en iSanidad

Es importante que los pacientes colaboren tanto en el desarrollo de los medicamentos como en la toma de decisiones sobre acceso a los mismos, y es que así lo han destacado expertos reunidos en una jornada organizada recientemente por la plataforma española de la Academia Europea de Pacientes (EUPATI), junto a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Y es que durante el encuentro, miembros de EUPATI expusieron cómo esta plataforma quiere contribuir a la profesionalización de las organizaciones de pacientes, dotándolas para ello de herramientas útiles y facilitando su formación. Que las organizaciones de pacientes sean más eficaces y autónomas para el empoderamiento de los pacientes, y es que ese es el objetivo, además de que sean más participativas y comprendan sus derechos y su responsabilidad para asegurar la inclusión de su perspectiva en el diseño, implementación y evaluación de todas las intervenciones que afectan a los pacientes. Al respecto, los expertos consideran que, teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos, con una medicina cada vez más sofisticada y un sistema sanitario más complejo, se ha hecho “imprescindible” reconocer el nivel de experiencia y el potencial de las organizaciones de pacientes para trabajar con los agentes reguladores, la administración sanitaria y todos los que integran el proceso clínico.

Científicos encuentran la raíz de la pérdida de apetito durante la enfermedad
Publicado en iSanidad

La pérdida de apetito durante una enfermedad es un fenómeno común y potencialmente debilitante. En pacientes con cáncer, especialmente, puede incluso acortar años de vida. Ahora, un grupo de científicos del Scripps Research Institute (TSRI) ha descubierto cómo una molécula del sistema inmune secuestra un circuito cerebral y reduce el apetito. Sus investigaciones van dirigidas a encontrar dianas potenciales para tratar la pérdida de apetito y restaurar la fuerza de un paciente. “El tratamiento de la pérdida de apetito no va a curar una enfermedad subyacente, pero podría ayudar a un paciente a hacerla frente“, dijo el profesor Bruno Conti, autor principal del estudio. “Muchas veces, la pérdida del apetito puede comprometer el resultado clínico. Es menos probable que un individuo débil sea capaz de hacer frente a la quimioterapia, por ejemplo“. Por otro lado, la investigación, publicada el 4 de Mayo en The Journal of Neuroscience, también apunta a posibles dianas terapéuticas para reducir el apetito y que ayuden a perder peso a personas con trastornos metabólicos.m).

Científico de Johns Hopkins programa un robot para la cirugía de “tejidos blandos”
Publicado en iSanidad

El 24% de los españoles -uno de cada cuatro- se cepilla los dientes menos de dos veces al día, según un informe realizado por el Instituto Dental ImplanT. “La falta de higiene bucodental es una de las causas directas de la caries, la enfermedad más prevalente en el mundo. La caries provoca una destrucción progresiva del diente. Si esa destrucción es muy grande, hay veces que no es posible la reparación del diente, en cuyo caso se deberá extraer para evitar una infección”, explica el director de Instituto Dental ImplanT, el doctor Rodrigo Martínez Orcajo. A partir de una encuesta realizada a 1.000 personas, el 18% de los encuestados reconoce cepillarse solamente una vez al día, y un 6% ni siquiera lo hace a diario. Entre estos últimos, en los que la higiene bucodental “brilla por su ausencia”, son los mayores de 50 años los que menos cuidan su higiene bucodental; un 10% de los españoles entre 50 y 60 años, y un 12% de los mayores de 60 no lo hace a diario.

Se presenta un pequeño amortiguador implantable en la rodilla que reduce el dolor y aumenta la movilidad en pacientes con artrosis precoz
Publicado en iSanidad

En el marco del XVII Congreso de la Sociedad Europea de Traumotología Deportiva, Cirugía de rodilla y Artroscopia (ESSKA) que, del 4 al 7 de mayo se está celebrando en Barcelona, se han presentado datos de un pequeño amortiguador implantable en la rodilla que disminuye el dolor y aumenta la movilidad en pacientes con artrosis precoz en esta articulación. Atlas, que se así se llama este nuevo sistema y, que es desarrollado por la compañía Moximed, se coloca por vía subcutánea junto a la rodilla e incorpora biomateriales avanzados diseñados para proporcionar una descarga artícular en la rodilla de 13 kilos. Dragos Popescu, traumatólogo especialista en patologías de la rodilla en el Hospital Clínic de Barcelona, afirma que este sistema es “una buena opción para el tratamiento” en pacientes de mediana edad con artrosis precoz en la parte interna de la rodilla, “un campo donde no hay muchas alternativas”. El sistema absorbe el exceso de carga, en lugar de transferirla a zonas sanas de la articulación. Aligerando la carga sobre la rodilla, se amortigua y protege el cartílago afectado, mientras se mantiene el movimiento natural y la integridad estructural de la rodilla. “Cada vez habrá más personas con esta patología, personas entre 45 y 60 años que les gusta correr, jugar al tenis, esquiar y que el dolor de rodilla se lo impide. La parte interna de la rodilla quizás sea la parte que más sufre por el tipo de marcha que tenemos”, concluye Popescu.

Un cinturón wearable ayuda a tratar el estreñimiento crónico
Publicado en Con Salud

El estreñimiento crónico afecta al 80% de pacientes con enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple o el párkinson, así como al 60% de lesionados medulares. Para evitar los problemas de salud y el impacto en la calidad de vida que ello puede generar, una startup española, usMIMA, ha desarrollado un cinturón wearable que combate el estreñimiento de forma “no farmacológica, no invasiva y sin efectos adversos para el tratamiento de esta patología”. El dispositivo, que se comercializará a un precio de 500 euros, consiste en un cinturón conectado a un pequeño monitor electrónico que, mediante tecnología neumática, emula las técnicas de masaje de los terapeutas profesionales, automatizando así el masaje abdominal específico en toda la región del colon ascendente y descendente, lo que logra disminuir el tiempo de tránsito colónico.

Las infecciones relacionadas con la higiene de manos causan la muerte de más de 37.000 pacientes anuales
Publicado en iSanidad

Ayer fue el Día Mundial de la Higiene de Manos y, con motivo de su celebración, expertos de Hartmann España revelaron un dato preocupante, y es que las muertes por infecciones relacionadas con la higiene de manos en quirófanos, llegan a triplicar las de accidentes de tráfico. En concreto, en Europa, las infecciones nosocomiales que, así es como se conocen técnicamente a los contagios cruzados entre profesional sanitario y paciente en un entorno médico, causan la muerte de más de 37.000 pacientes al año. Uno de los tipos más frecuentes de infección nosocomial son las quirúrgicas, aquellas que aparecen a los 30 días siguientes a una operación. “Acciones cotidianas como apoyarse en las barras del metro o el autobús, ir al baño, sonarse la nariz, acariciar nuestras mascotas o cambiar pañales son enormes fuentes de transmisión de microorganismos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en