Reseña de prensa sanitaria 18MAY2016

Los datos de Atención Primaria demuestran que hay excesiva carga de trabajo, cupos masificados, precariedad laboral, plantillas insuficientes…
Publicado en iSanidad

Las conclusiones de una encuesta a médicos de Atención Primaria han señalado que existen, de manera muy clara, excesiva carga de trabajo; cupos masificados; precariedad laboral, plantillas insuficientes… dejando una consecuencia directa: “produce demoras en Atención Primaria que redundan en perjuicio para los pacientes y sobrecarga de los servicios de urgencia”. Estas conclusiones se dieron a conocer durante la última asamblea de representantes provinciales de Atención Primaria Urbana de la OMC. El Barómetro del CIS ha corroborado estos datos porque de los que participaron en la encuesta, el 35,9% conseguían cita el mismo día, siempre o casi siempre, mientras que de los que no conseguían cita en el mismo día, el 21,9% la tenían en un día y el 79,1% la eran citados con más de dos días de demora. Los miembros de la asamblea valoraron muy negativamente las noticias aparecidas en los medios de comunicación al respecto del superávit de médicos y el déficit de otros profesionales sanitarios porque “en el caso de Atención Primaria faltan Médicos y no sobran enfermeros”.

El IDIS desacredita el barómetro sanitario del Ministerio y asegura que se realiza con una metodología “cuestionable”
Publicado en iSanidad

Tras conocerse los resultados del Barómetro Sanitario 2015 por parte del Ministerio de Sanidad, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha expresado su desacuerdo con los resultados porque “provocan desinformación en el ciudadano y generan una competitividad infundada”. En lo que respecta a la comparativa entre sanidad pública y privada, “considera que esta comparativa origina una opinión confusa sobre el sector de la sanidad privada, alejando al ciudadano de la realidad actual de nuestro sistema sanitario y obviando su contribución a la descarga y al ahorro del sistema sanitario público”, y además recuerda que “la sanidad de titularidad pública camina por una senda de sostenibilidad y solvencia más que compleja y necesita de la complementariedad de la sanidad privada para que el SNS se pueda mantener en los términos actuales”. Para el IDIS “la realización de este tipo de estudios con una metodología cuando menos cuestionable” y “provocan desinformación en el ciudadano y generan una competitividad infundada, cuando lo que debería primar es la información real a los ciudadanos sobre los beneficios que aporta un sistema único con una doble provisión”.

Más competencia en las OPEs, la cifra de médicos crece un 5% desde 2009
Publicado en Gaceta Médica

Las comunidades autónomas han dado los primeros pasos para paliar los recortes de plantilla acaecidos durante la crisis económica. En los últimos meses, 13 regiones han presentado ofertas públicas de empleo (OPE) con 4.386 plazas para médicos. Habría que sumar País Vasco, que publicará en breve una OPE con 1.200 vacantes para Osakidetza, aunque aún se desconoce qué porcentaje ha reservado para los facultativos. Estas OPEs sirven para compensar en parte los 10.400 empleos médicos que la Organización Médica Colegial (OMC) estima que se han perdido entre 2011 y 2014 en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La competencia será mayor que nunca. Los colegios de médicos de toda España tienen registrados en sus archivos a 212.877 médicos en activo, un 5,3 por ciento más que en 2009, un año después del comienzo de la crisis, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Alrededor de 10.000 médicos más son susceptibles de concurrir a estas ofertas, a pesar de que en este periodo se han incrementado un 50 por ciento el número de médicos jubilados. En concreto, han pasado de 16.889 a 25.363 médicos retirados. La cifra de jubilados continuará creciendo en los próximos años. Más de 66.776 se encuentran entre los 55 y los 64 años y representan ya el tramo de edad mayor número de colegiados.

Alonso insiste: “La sanción del Tribunal de Cuentas no responde a un caso de corrupción”
Publicado en Con Salud

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha anunciado que recurrirá la sentencia del “caso San Antonio” al considerar que actuó “con arreglo al interés general”, por lo que la sanción “no tiene fundamento”, según declaraciones recogidas por Voz Pópuli. Concretamente, el Tribunal de Cuentas le condena, junto al actual vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, por causar un “perjuicio” de 393.862 euros a las arcas del Ayuntamiento de Vitoria, por un alquiler irregular que benefició a un empresario. Además, Alonso ha insistido en que se trata de un caso “meramente administrativo” y que “no es un caso de corrupción”. El ministro en funciones no se extraña de que el Tribunal de Cuentas les haya sancionado porque se trata de la misma instancia encargada de instruir el caso. Si bien, confía en que una vez recurra, se revoque dicha sanción, puesto que están convencidos de que tienen la razón.

El 90% de los pacientes crónicos piden cambios en el Sistema Sanitario
Publicado en iSanidad

9 de cada 10 pacientes crónicos afirman que el Sistema Nacional de Salud necesita cambios; y 5 de cada 10 consideran que estos cambios deben ser “importantes”. Una llamada de atención a los partidos políticos de cara a las elecciones del próximo 26 de junio. Son los datos del III Barómetro EsCrónicos presentado en Madrid, que arroja un 6,1 como la nota que los pacientes crónicos ponen a la atención sanitaria recibida según entrevistas realizadas en marzo y abril de 2016. Esta tercera edición supone la consolidación de la única encuesta nacional en España que evalúa la calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes crónicos. El Barómetro está auspiciado por 30 organizaciones estatales de pacientes (11 más que en 2015), que agrupan a unas 1.500 asociaciones locales y regionales, que reúnen a unas 500.000 personas con una enfermedad crónica o síntomas cronificados y sus familiares. Estas enfermedades afectan en España a unas 19 millones de personas. Su objetivo es valorar la satisfacción en la atención sanitaria al paciente crónico en España en los últimos 12 meses para arrojar luz sobre las deficiencias del sistema y poner en valor sus bondades. Los resultados permiten, además, plantear a las administraciones sanitarias propuestas de mejora de las condiciones de asistencia a estos pacientes.

Madrid publica los contratos de los hospitales concesionados (hospitales de gestión indirecta)
Publicado en Acta Sanitaria

La consejería de Sanidad de Madrid ha publicado los contratos firmados en las páginas web de transparencia de los hospitales concesionados o de gestión indirecta y, según informa, se han incluido en las páginas correspondientes en los hospitales, completando la información sobre contratos y pliegos de la concesión:. Hospital General de Villalba:. http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354541741621&language=es&pagename=HospitalColladoVillalba%2FPage%2FHCVI_contenidoFinal

Los planes de Madrid para tener “el mejor Servicio de Urgencias del mundo”
Publicado en Redacción Médica

El gerente del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa 112), Pablo Busca, ha comparecido en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, donde ha avanzado el contenido principal del Plan de Urgencias y Emergencias en el que trabaja la Consejería de Sanidad y que se presentará el próximo mes de junio. Un documento, ha explicado, en el que están participando “un amplio abanico de profesionales implicados en esta área”. Y con él que se pretende, ha dicho, “que Madrid cuente con el mejor Servicio de Urgencias y Emergencias del mundo”. Una de las medidas que incluye es elaborar un plan de formación homogéneo para los profesionales de esta gerencia, así como potenciar su capacidad de investigación, dotándoles de los medios necesarios. De esta manera, ha dicho, “queremos reconocer el trabajo de estos profesionales”. Busca ha explicado también la coordinación existente con el Samur – Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid. Esta región, ha dicho, cuenta con dos de los mejores servicios de emergencias de España y queremos que estén “mejor coordinados, para lo que hemos llegado a acuerdos, como el que determina que el paciente sea atendido por el recurso más próximo, independientemente de que esté situado en la vía pública o en su domicilio, ya funciona y los resultados son muy positivos”.

Andalucía: sindicatos reclaman a la Junta la recuperación de derechos laborales y retributivos
Publicado en Diario Médico

Los sindicatos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han anunciado una campaña de movilizaciones para reclamar a la Junta de Andalucía la recuperación de los derechos laborales y retributivos suprimidos durante los pasados años con normas estatales y autonómicas de recortes y que, según señalan en un comunicado, han castigado con especial dureza al personal sanitario andaluz. Las movilizaciones, convocadas por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), el Sindicato de Enfermería (Satse) y la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE), se desarrollarán en las semanas previas al inicio de la próxima campaña electoral. Los sindicatos convocantes denuncian que Andalucía sigue a la cola en restitución de derechos en España. De hecho, la práctica totalidad de las comunidades ya han restituido al menos el 50 por ciento de la paga extra de 2012 y se están estableciendo calendarios de devolución de derechos en los distintos sectores de las administraciones autonómicas, mientras que en la comunidad andaluza sólo se ha devuelto el 25 por ciento de la extra.

Madrid destina un millón de euros para la vacuna de la hepatitis A de adultos
Publicado en iSanidad

El Consejo de gobierno de la Comunidad ha aprobado destinar 1.029.600 euros para la adquisición de 33.000 vacunas de la hepatitis A, tal como recoge el Calendario de Vacunación de Adultos de la Comunidad. La vacuna de hepatitis A para adultos se recibe en dos dosis y está indicada para la población menor de 56 años que cuente con patologías previas o bien que viaje a países o zonas endémicas, así como a personal de centros sanitarios. La hepatitis A es una enfermedad que puede afectar al hígado. El virus de la hepatitis A se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada por el virus.
Vacuna neumococo

Por otra parte, un total de 288 madrileños de 60 años se han vacunado frente al neumococo desde el pasado tres de mayo, fecha en que la Comunidad inició la inmunización para mayores, con independencia de que sean o no grupos de riesgo. Madrid es la primera región española en adoptar esta medida, que viene a reforzar el calendario de vacunación de adultos. La vacuna conjugada frente a neumococo de 13 serotipos (VCN13) se administra este año a los nacidos en el año 1956, en los Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud, y en total va dirigida a cerca de 75.744 personas.

Toledo acogerá del 15 al 18 de junio el LXXXI Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología (AEU)
Publicado en iSanidad

Del 15 al 18 de junio Toledo será sede del LXXXI Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología (AEU), y es que la Ciudad Imperial volverá a acoger un Congreso que hace 27 años, en 1.989 ya albergó, y que el año pasado tuvo como anfitrión Salamanca. Como recoge la carta de bienvenida del evento, Antonio Gómez Rodríguez, secretario general de la AEU, y Manuel Esteban Fuertes, tesorero de la AEU, y ambos presidentes del LXXXI Congreso Nacional de Urología, “el Palacio de Congresos de Toledo, El Greco, será un lugar de privilegio para que el evento sea único y memorable”. 12 cursos de adiestramiento, seis sesiones Plenarias con sus correspondientes conferencias, sesiones de comunicaciones orales, posters y vídeos, y talleres prácticos, darán lustre a un programa científico para que durante las jornadas “compartamos lo mejor de nuestra experiencia profesional, científica y por supuesto humana”.

SEMERGEN ponen en marcha un programa para acreditar al paciente experto en el manejo de la EPOC
Publicado en iSanidad

“La acreditación de los conocimientos adquiridos por pacientes crónicos en el autocuidado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)” es uno de los principales objetivos del Programa que ha puesto en marcha la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), según afirma su presidente, José Luis Llisterri. “Este proyecto, que cuenta con la colaboración e implicación activa de laboratorios Chiesi España y el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se divide en una parte presencial y otra online, y está dirigido a pacientes con EPOC que cumplan unos determinados criterios de inclusión, como su voluntariedad, motivación, habilidad de comunicación, ausencia de discapacidad importante y manejo de internet y de plataformas informáticas”. “La formación y tutorización de los pacientes será realizada por profesionales sanitarios médicos y pacientes expertos”, comenta el Dr. Llisterri, que incide en que es fundamental aumentar el número de pacientes expertos en el manejo de esta enfermedad. La metodología de este innovador programa, el primero de estas características que se realiza en España, se divide en una formación troncal y otra específica en EPOC. En la formación troncal se abordan cuestiones como el rol del paciente, la relación médico-paciente, la educación sanitaria bidireccional, la promoción de la salud o los auto-cuidados básicos.

Cantabria introducirá una nueva normativa para vigilar la publicidad sanitaria engañosa
Publicado en Médicos y Pacientes

Este fue, entre los temas tratados, el que principalmente centró la reunión que mantuvieron la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora, con los representantes del Foro Sanitario Profesional de Cantabria, que reúne a los colegios profesionales de Farmacéuticos, Médicos, Veterinarios, Odontólogos, Enfermería, Psicólogos, Podólogos, Fisioterapeutas y Ópticos-optometristas. Además de esta primera medida, la Consejería de Sanidad se comprometió a seguir trabajando en la misma línea. Por ello, iniciará contactos con las comunidades autónomas que han establecido algún tipo de regulación para el control de la publicidad sanitaria engañosa y, posteriormente, ponderar la posibilidad de aprobar una normativa específica para su aplicación en Cantabria. El Foro Sanitario Profesional, cuya presidencia recae en el también presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Dr. Tomás Cobo, ya había mostrado su preocupación por este problema y su pretensión de que la publicidad que se emite a través de los medios de comunicación, así como de otros soportes, cumpla siempre con la veracidad de sus contenidos y se ajuste a criterios éticos.

Uno de cada cinco españoles toma antibióticos sin prescripción
Publicado en Diario Médico

Uno de cada cinco españoles, un 18,8 por ciento, asegura tomar antibióticos por su cuenta sin que se los prescriba su médico, según los datos del último Barómetro Sanitario 2015 presentado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). España, según datos de 2014, está entre los países europeos con mayor consumo de antibióticos, con 31,5 millones de envases prescritos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), a pesar de contar con un plan nacional para reducir el riesgo de resistencia a estos fármacos. El 14,4 por ciento de los casi 7.800 participantes en la encuesta, realizada entre los meses de marzo y octubre, decía haber tomado estos fármacos en las dos semanas previas a su realización, con diferencias significativas por comunidades autónomas. Así, mientras en Baleares y Castilla-La Mancha los habían usado uno de cada cinco ciudadanos (22,4 y 21,3 por ciento, respectivamente), en otras como Navarra (5,2 por ciento) o Aragón (7,1 por ciento) su consumo es menos habitual. El problema venía al ser preguntados por el motivo de su uso, ya que, aunque un porcentaje mayoritario (81,1 por ciento) lo hacía por indicación de su médico, un 18,8 por ciento reconocía haberlos tomado por su cuenta.

Un tercio de las personas que han superado un cáncer se tienen que someter a tratamientos rehabilitadores
Publicado en iSanidad

Un tercio de las personas que superan un cáncer se tienen que someter a tratamientos rehabilitadores, debido a los problemas de salud crónicos que se pueden derivar tanto del propio tumor como de la terapia recibida para eliminarlo, y es que así lo han comentado diversos expertos que se dieron cita en el marco del 54 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Médicina Física (SERMEF) que del 11 al 14 de mayo se ha celebrado en Málaga. “Las secuelas que ha dejado tanto la enfermedad como el tratamiento en algunas personas hace que les reste calidad de vida y funcionalidad”, afirma el director de la UGC Oncología Integral del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y Regional de Málaga, Emilio Alba. Sin embargo, agrega el especialista que “la alta supervivencia a esta enfermedad ha hecho en los últimos años que se pongan en marcha tratamientos desde el punto de vista de la rehabilitación, algo que exige un abordaje multidisciplinar del problema, lo que requiere de la asistencia primaria de forma inexcusable”. Entre los síntomas más comunes a los que la mayoría de los pacientes se enfrentan, está la fatiga, el dolor, la ansiedad y la depresión, aunque bien es cierto que el resto del cuadro sintomático, varía según el tipo de cáncer que haya padecido el enfermo.

Cerca de 150.000 personas padecen Enfermedad Inflamatoria Intestinal en España
Publicado en Médicos y Pacientes

La EII provoca inflamación crónica del aparato digestivo y cursa con brotes (actividad) y con etapas de remisión (inactividad). Se desconoce el origen de esta patología, aunque se cree que puede estar provocada por la interacción de factores inmunitarios, ambientales y genéticos. Es más frecuente en los países desarrollados y existe mayor predisposición en ciertas familias, a pesar de no ser hereditaria. En todo el mundo hay alrededor de 5 millones de pacientes de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. A pesar de no ser una enfermedad minoritaria, los enfermos de EII se enfrentan de manera habitual al desconocimiento de la enfermedad por parte de la Administración, del personal sanitario y a la “invisibilidad” de estas patologías ante la sociedad. Por ello, en el Día Mundial de la EII, la Confederación de asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) y las entidades confederadas ACCU, se unen a la Campaña de la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA) para visibilizar y concienciar a la sociedad sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Rafael Mota es elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos
Publicado en iSanidad

Rafael Mota, médico natural de Badajoz, se ha convertido en el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), y es que ha sido elegido máximo responsable de esta sociedad, en el transcurso del XI Congreso Internacional de Cuidados Paliativos que del 12 al 14 de mayo se ha celebrado en Sevilla. Rafael Mota es el coordinador del equipo de cuidados paliativos de Badajoz y, como nuevo presidente de la Secpal, entidad científica que agrupa a cerca de 2.000 profesionales sanitarios especializados en la atención integral al final de la vida, se ha marcado entre los objetivos prioritarios, levar a cabo “un plan de sensibilización” que permita acercar a la sociedad la filosofía y el trabajo que se realiza en cuidados paliativos, y lograr “la necesaria acreditación profesional”. En este tipo de cuidados se trabaja para que la gente viva hasta el final de sus vidas con todo lo que ello implica, “asociado a valores como solidaridad, generosidad, compasión, compromiso, responsabilidad, humildad, dignidad u honestidad”, ha destacado el doctor Mota.

Por errores médicos y negligencias, más de 180.000 personas mueren al año en Colombia
Publicado en iSanidad

Las personas que en Colombia son hospitalizadas por algún tipo de dolencia en cualquiera de las instituciones de salud del país, se exponen, en ocasiones a un riesgo mayor que la propia dolencia o enfermedad que tengan, y es que un estudio realizado por la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana alerta sobre los frecuentes problemas de seguridad que corren las personas cuando son ingresadas. Como informa El Espectador, según han podido establecer los expertos, la mala administración de medicamentos, fallas en los equipos médicos y, errores humanos de los médicos, como dejar instrumentos quirúrgicos dentro de los cuerpos de los pacientes, son los principales riesgos a las que se exponen los pacientes cuando entran en los hospitales y clínicas para ser ingresados. “Por lo menos el 80% de estos accidentes se podrían evitar. Es inconcebible que el error humano de los médicos y del personal de la salud esté matando más a los pacientes que las mismas enfermedades”, denuncia Beatriz Pérez, directora del programa de Enfermería de la Universidad de La Sabana.

El MIR otorga a los extracomunitarios derecho a prestación por desempleo
Publicado en Redacción Médica

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado que un MIR extracomunitario pueda recibir la prestación por desempleo como consecuencia de los servicios prestados durante la residencia. La sentencia 1003/2005 de la Sala de lo Social está argumentada en lo establecido en el artículo 97 de la Ley General de la Seguridad Social, que indica que los MIR se encuentran incluidos en el régimen general de la Seguridad Social. La sentencia específica que, a pesar de que la Ley de Extranjería establece que todos los MIR extracomunitarios sólo podrán permanecer en España el tiempo necesario para el cumplimiento de la formación sanitaria especializada (y que se supedita la concesión de la prestación por desempleo a quienes puedan trabajar), también se indica que el residente de origen extracomunitario podrá percibir la prestación en tanto, una vez terminada esa situación, pueda trabajar en España. Para reafirmar este punto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid recalca que el demandante no sólo ha estado realizando su actividad como MIR sino que también ha estado trabajando para otra empresa. En este sentido, queda en evidencia que no sólo disponía de autorización de estancia como MIR, sino también de permiso y trabajo, con lo cual se encuentra en la situación descrita en el artículo 203 de la Ley General de la Seguridad Social, con el consiguiente derecho a cotizar por desempleo y percibo de esta prestación.

Madrid decide hoy si Balears tendrá estudios de Medicina el próximo curso
Publicado en Diario de Mallorca

El futuro de la facultad de Medicina de Balears se decide hoy. La Conferencia General de Política Universitaria se reúne en Madrid con el reparto de las últimas plazas para estudiar Medicina entre sus puntos del día. Y al final de la misma se sabrá finalmente si la UIB dispone de las 60 plazas que solicita para iniciar estos estudios el próximo mes de septiembre. El curso pasado se ofertaron en las diferentes universidades españolas, tanto públicas como privadas, un total de 6.857 matrículas para cursar los estudios de Medicina. Habida cuenta de que se ha fijado un límite máximo de 7.000 para todo el país, la Conferencia de Política Universitaria podría autorizar en su reunión de hoy un máximo de 143 plazas. Y Balears opta a 60 de ellas.Y no se sabe finalmente con cuántos proyectos tendrá que competir la iniciativa universitaria balear, cuántos han llegado a esta decisiva fase final de hoy. Este diario intentó de manera infructuosa conseguir en el ministerio de Educación el número de proyectos que optan a alguna de estas 143 plazas que quedarían por asignar. En los últimos meses se ha hablado de hasta doce posibles proyectos de nuevas facultades en todo el país, aunque se desconoce si realmente se presentarán hoy.

Una técnica de reparación de tendones mínimamente invasiva permite que se haga el movimiento de rodilla antes
Publicado en iSanidad

Las roturas del tendón de los cuádriceps son lesiones de rodilla incapacitantes, que por lo general se producen en adultos de 40 años o más. La obesidad, enfermedades o lesiones traumáticas pueden causar este tipo de lesiones. La mayoría de las roturas de tendón requieren cirugía, y la técnica estándar de oro actual para la reparación de estas roturas es la transósea (literalmente, a través el hueso), un procedimiento largo y exigente técnicamente. En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Missouri han descubierto que los anclajes de sutura, una técnica de reparación menos invasiva, respondieron mejor a las pruebas de fuerza después de la cirugía, lo que permitió hacer movimientos de rodilla antes durante el proceso de recuperación. “La técnica de anclaje de sutura requiere una incisión más pequeña y se altera menos la anatomía normal alrededor de la rodilla del paciente“, dijo Seth L. Sherman, M. D., profesor asistente de cirugía ortopédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri. “Mediante el uso de un método mínimamente invasivo, se crea un mejor ambiente de curación para la rodilla, lo que permite hacer movimientos de la rodilla después de la cirugía mucho antes“.

La exposición a una luz verde pura mejora los síntomas de la migraña
Publicado en iSanidad

La mayoría de los pacientes con cefalea y migraña postraumática sienten que sus dolores de cabeza empeoran con la luz, lo que les lleva a renunciar a sus tareas cotidianas más fundamentales y a buscar la comodidad de la oscuridad. Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de Harvard revela que la exposición de estos pacientes a una longitud de onda de luz verde pura reduce significativamente su fotofobia o su sensibilidad a la luz, e incluso puede reducir la gravedad de sus dolores de cabeza. Los resultados se publicaron ayer en Brain. La fotofobia, que está asociada a más del 80% de los ataques de migraña, provoca que los pacientes de migraña puedan hacer poco más que aislarse en cuartos oscuros, sin ser capaces de trabajar, cuidar de su familia o realizar actividades cotidianas. Aunque la fotofobia no es tan incapacitante como el propio dolor de cabeza para los pacientes de migraña, “es su incapacidad para soportar la luz lo que más a menudo los dicapacita” dice Rami Burstein, profesor de Anestesia en el Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) y en la Facultad de Medicina de Harvard, y autor principal del estudio. El nuevo estudio demuestra que una banda estrecha de luz verde disminuye la gravedad de la migraña más significativamente que todos los demás colores y que, a bajas intensidades, puede incluso reducir el dolor de cabeza en sí mismo.

Una nueva plataforma ligera y portátil permitirá el diagnóstico rápido y el seguimiento del paciente con sepsis
Publicado en iSanidad

La sepsis es una situación clínica que provoca solamente en España una mortalidad de 13.000 personas, con más de 45.000 casos al año. El diagnóstico precoz resulta crítico ya que el tiempo es un factor determinante en su evolución, hasta el punto de que anticiparse tan sólo unas horas en el diagnóstico, conlleva un incremento muy significativo en la supervivencia del paciente. Por ejemplo, un paciente que tarda 6 horas en ser tratado presenta un riesgo de mortalidad del 40%, mientras que si el diagnóstico e inicio del tratamiento se realiza en 1 hora la tasa de mortalidad representa apenas un 5%. Por este motivo es muy importante establecer el diagnóstico y la intervención terapéutica en el menor tiempo posible, y a ello nos ayudan las plataformas diagnósticas conocidas como Point of Care Testing, (POCT), que permiten la realización de las determinaciones en muy poco tiempo y en el lugar donde se encuentra el paciente. Estas plataformas que dependen del laboratorio central, reducen los tiempos de espera derivados del envío de la muestra al laboratorio y la espera de la comunicación de resultados, ya que permiten obtener en un tiempo mínimo información clínica igualmente fiable y rigurosa que el profesional requiere para tomar decisiones que resultan con frecuencia críticas. La prueba diagnóstica que facilita el Samsung IB10 ofrece resultados en 20 minutos que ayudan a establecer precozmente la detección y el diagnóstico de infecciones bacterianas clínicamente relevantes, permitiendo evaluar su gravedad y el pronóstico del desenlace clínico en todo el proceso, desde la infección bacteriana sistémica hasta el choque séptico, pasando por todos los estadios de la sepsis.rapia y terapia de luz o terapia de luz más antidepresivo“.

Bronca en el Ramón y Cajal: 570.000 € en un TAC, la pareja de la subjefa y Cristina Almeida
Publicado en El Confidencial

El hospital madrileño Ramón y Cajal acaba de comprar un PEC-TAC (un escáner que mejora la localización de las lesiones y los tumores gracias a la emisión de positrones). La adquisición es una buena noticia para el centro, el único de los grandes hospitales de la red pública madrileña que no contaba con esta tecnología. Sin embargo, trabajadores y sindicatos han mostrado su malestar por la opacidad de la compra, que casualmente se ha formalizado con la empresa Siemens, de la que es directivo la pareja de la subdirectora médica. Las quejas llegaron a la abogada y exdiputada Cristina Almeida, muy unida al centro porque fue concejala del distrito donde se ubica. Almeida reconoce que llegó a escribir a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, quien le aseguró que indagó sobre el tema y no detectó irregularidades. Un portavoz del hospital destaca lo positivo de la operación, ya que el PEC-TAC se adquirió por concurso público por un “coste inferior a 570.000 euros” cuando “el coste de un equipo nuevo en el mercado asciende aproximadamente a 1,3 millones de euros”.

La justicia evita el implante coclear a una niña sorda
Publicado en iSanidad

La Audiencia Provincial de Gran Canaria ha decidido reconocer, tras dos años de proceso judicial, el derecho de unos padres a elegir no someter a su hija sorda a una intervención quirúrgica para colocarle un implante coclear. La justicia ha considerado que no existen razones de urgencia ni riesgo vital que hagan indispensable esta operación, y tras tener en cuenta el entorno familiar y social favorable de la menor y su normal aprendizaje de la lengua de signos española como lengua vehicular, ha decidido desestimar la postura del Ministerio Fiscal. De manera más concreta, la sentencia señala que “el acceso a los avances biotecnológicos y a los medios de apoyo es y ha de ser un derecho y nunca una imposición”, tal y como se indica en la Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente y en la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en