Reseña de prensa sanitaria 19MAY2016

Acesima pide a la Consejería de Madrid que agilice la demora para acreditar un centro sanitario
Publicado en iSanidad

La Junta Directiva de Acesima representada por Armando Fernánez y Bernard Lendínez, presidente y vicepresidente respectivamente, han trasladado a Manuel Molina y Adolfo Ezquerra, viceconsejero de sanidad y director general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de Madrid, la preocupación que Acesima tiene sobre la tremenda demora que existe en la Consejería para acreditar la nueva actividad de un centro sanitario o su obligada renovación cada cinco años. Adolfo Ezquerra es el nuevo director general de Inspección y Ordenación desde el pasado 22 de abril, en sustitución de Luis Fernández Hermida. Desde la Consejería Ezquerra ha pedido que se aporten propuestas para mejorar estos trámites, y ha asegurado que entre sus prioridades está adoptar medidas para que estas acreditaciones de centros y sus profesionales sean lo más ágiles posible. Para elaborar este listado, Acesima ha asegurado que contará con la colaboración de todos sus asociados.

La OMC presenta la Red de Colegios Formadores
Publicado en iSanidad

La Organización Médica Colegial (OMC) presentó ayer la Red de Colegios Formadores, una plataforma online que persigue unificar toda la actividad formativa que desarrollan los diferentes Colegios de Médicos de toda España. Esta Red que, permitirá visualizar y compartir todas las actividades de los colegios en un modo común, a través de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), servirá de escaparate y permitirá el acceso de médicos de toda España y Latinoamérica a las actividades formativas de cada Colegio. En la presentación, celebrada en la sede de la OMC, participaron el Dr. Serafín Romero, vicepresidente de la OMC; el Dr. Juan Manuel Garrote Díaz, secretario general de la OMC; el Dr. Juan Martínez Hernández, director de la FFOMC; y el Dr. Jesús Aguarón Pérez, responsable del Grupo de Trabajo de Formación de la OMC. “Esta actividad es muy importante porque la Formación Médica Continuada y el Desarrollo Profesional Continuo forman parte del ADN del médico”, afirmaba el Dr. Romero, al destacar que cualquier médico de España o Latinoamérica podrá acceder a los cursos que realicen los Colegios de Médicos. Con esta Red, añade Romero, “se pretende llegar a todos los médicos y cubrir sus necesidades formativas estén donde estén”.

1 de cada 10 españoles considera que tuvo algún error en la asistencia sanitaria en los hospitales públicos en 2015
Publicado en iSanidad

¿Ha sufrido algún tipo de error en la asistencia sanitaria recibida?, la pregunta del millón que, año tras año, nos permite conocer la realidad del funcionamiento de los Servicios Sanitarios Públicos de nuestro país. Según los datos del último Barómetro Sanitario 2015 realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 9,5% de los encuestados que, durante el pasado año estuvo ingresado en algunos de los hospitales de la Sanidad Pública, afirma que sí recibió algún tipo de error en la asistencia sanitaria que se le dispensó, frente al 89% restante que mostró una respuesta negativa ante esa pregunta. La categoría y consecuencia del error, en el caso de los que lo sufrieron, pudo afectar a su salud; el más común, y en la manera en que más afectó fue el catalogado como bastante grave (57,6%), seguido del poco grave (21,7%), muy grave (15,8%) y el nada grave con un 4,9%.

La Facultad de Medicina de Baleares tendrá 60 estudiantes el año que viene
Publicado en iSanidad

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha aprobado la apertura de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares. El curso comenzará con 60 plazas que tendrán un coste de matrícula entre los 1.500 y los 1.800 euros. Con estos datos la oferta formativa de medicina en España alcanza ya las 41 facultades en toda España. En este caso, la formación de los alumnos corre está a cargo del Hospital de Son Espases, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y el Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit), permitiendo reforzar el eje de ciencia e innovación. El primer año las clases serán en el Hospital de Son Espases, implementando cada año un curso nuevo hasta alcanzar los seis cursos correspondientes. La apertura de esta facultad implica una dotación de 600.000 euros del Gobierno Balear para su puesta en marcha, 300.000 para el gasto de personal y otros 300.000 euros para acondicionar las aulas, pero a partir de 2017, cada curso costará un millón de euros más al erario público.

Andalucía y Castilla y León ‘ceden’ plazas a la facultad de Medicina balear
Publicado en Redacción Médica

La facultad de Islas Baleares se suma a la oferta sanitaria. La Conferencia General de Política Universitaria ha aprobado un total de 60 plazas para ofertar en la convocatoria 2016-2017, lo que obliga a una reestructuración de los númerus clausus. A pesar de que aún se desconocen las plazas ofertadas en todas las autonomías, sí se puede calcular que los recortes registrados en Andalucía y Castilla y León representan un 33 por ciento de las plazas otorgadas a la nueva facultad de Medicina balear. En el caso de Andalucía, se ha pasado de un total de 1.002 vacantes en la convocatoria 2015-2016 a 989 para el año siguiente, lo que representa una contracción de 13 plazas o, lo que es igual, un 1,29 por ciento menos. A esto se suma el ajuste de Castilla y León, que ha pasado de 381 a 374, por lo que hay un recorte de siete plazas, lo que representa un 1,83 por ciento menos. En este sentido, las dos autonomías suman 20 estudiantes menos, un 33 por ciento de las otorgadas a Islas Baleares. Los recortes se han concentrado en la facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Salamanca. En la primera, se ha pasado de 304 estudiantes a un total de 291, lo que representa una contracción del 1,29 por ciento. Por su parte, en la facultad de Castilla y León, el número de plazas ha caído de 196 a 189, lo que implica una contracción del 1,83 por ciento.

Europa da otro ‘toque’ a España en gasto hospitalario e inversión en I+D+i
Publicado en Diario Médico

La Comisión Europea (CE) sigue pensando que el progreso de España con sus reformas económicas en pro de la sostenibilidad no es suficiente. Más allá de indicadores macroeconómicos mejorables y del excesivo déficit, el informe de la CE reitera a España, en lo tocante directa o indirectamente con el ámbito sanitario y biomédico, que su gasto hospitalario está descontrolado y es demasiado alto, y añade que los niveles de inversión en I+D+i son muy bajos. El texto señala que las recomendaciones en torno al gasto hospitalario no se han cumplido, y que éste sigue disparado incluso excluyendo el gasto del año pasado en la compra de nuevos fármacos para tratar la hepatitis C. Sus críticas se suman a las de principio de año, cuando tachó de insuficiente el control del gasto en farmacia hospitalaria. Con respecto a la inversión en ciencia e investigación, Europa considera que los esfuerzos españoles públicos y privados son insuficientes, y que existe una falta de colaboración público-privada. La participación del capital riesgo también es baja, y la “falta de coordinación nacional” ha derivado en “programas y actividades autonómicos fragmentados”.

El Partido Popular “centrifugó” los precios de los medicamentos para la Hepatitis C
Publicado en Acta Sanitaria

Durante la rueda de prensa posterior a los contactos que el PSOE y el grupo parlamentario socialdemócrata europeo están promoviendo con los agentes del sector Salud para lograr un acceso pleno a los medicamentos por parte de la ciudadanía de la Unión Europea, la diputada socialista María José Sánchez Rubio aseguró que el Partido Popular (PP) en el Gobierno había actuado con deslealtad al poner en marcha la “centrifugadora” de los precios de los medicamentos durante la crisis de la Hepatitis C. La declaración fue realizada cuando acompañaba a la eurodiputada Soledad Cabezón, impulsora del borrador con el que el grupo de los Socialdemócratas para Europa quiere que el Parlamento Europeo debata y apruebe en su momento algún tipo de resolución que salvaguarde el acceso de la población que reside en Europa a los medicamentos innovadores. Una necesidad en opinión de ambas políticas a la vista de la falta de coordinación de la que adoleció el Ejecutivo español durante la crisis de la Hepatitis C.

Darpón asegura que el Gobierno vasco ha “salvaguardado” Osakidetza de los recortes del Ejecutivo
Publicado en Gaceta Médica

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno autonómico para “salvaguardar” el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza de recortes sanitarios impulsados por el Gobierno central en materias como el copago farmacéutico, la “universalidad” de la atención sanitaria o la contratación de personal. Darpón ha comparecido este miércoles en el Parlamento vasco para informar sobre la situación de Osakidetza, con motivo de un debate monográfico en torno a la “calidad, equidad y universalidad” del sistema de salud. El consejero ha destacado que a pesar de la “compleja coyuntura económica”, el Departamento de Salud ha dispuesto durante toda la legislatura de los recursos suficientes “para preservar el Sistema Sanitario de Euskadi en su condición de servicio público y mantener además la calidad asistencial y la confianza de la sociedad vasca en Osakidetza”. Darpón ha recordado que Euskadi ha liderado en esta legislatura la inversión pública en salud del Estado, con 1.572 euros invertidos por persona en el 2016, lo que sitúa a la comunidad autónoma en la media del gasto público en salud de la Unión Europea.

Once ‘batas blancas’ como cabezas de lista del PSOE, dos menos que el 20-D
Publicado en Redacción Medica

El PSOE ha hecho públicos ya los cabezas de lista del partido al Congreso y al Senado por cada provincia de cara a las elecciones del próximo 26 de junio. En materia sanitaria, el partido seguirá contando con once de los doce candidatos que se presentaron en las elecciones de diciembre. La única baja es la de Ramón Socías, médico de Atención Primaria, que no concurrirá a los comicios al menos como número uno por Baleares. El resto de sanitarios, once, que concurrieron a las elecciones de diciembre como cabezas de lista, repetirán. El cirujano Jesús María Fernández Díaz, que en la pasada y efímera legislatura fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, será de nuevo el número uno del partido por Navarra. Por Toledo lo hará Guadalupe Martín, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid; mientras que por Cantabria la confianza ha sido depositada de nuevo en María del Puerto Gallego Arriola, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y especialista en pediatría de Área de Atención Primaria.

¿Qué hay detrás de la compra del PEC-TAC de Siemens en el Ramón y Cajal de Madrid?
Publicado en Con Salud

“Llevamos preguntando por este tema durante más de dos meses, pero nadie nos da explicaciones”. Los representantes sindicales del Hospital Ramón y Cajal de Madrid aseguran que, ante la falta de información que reciben sobre la polémica puesta en marcha del equipo de PEC-TAC en el centro, destapada por el diario El Confidencial, las teorías y cavilaciones sobre la implantación de la tecnología van en aumento. Y es que, como confirman a Consalud.es diferentes portavoces de varias secciones sindicales del hospital, tres son las cuestiones que inquietan a los facultativos: la ubicación del equipo, la entidad a través de la cual se ha comprado (una fundación perteneciente al propio centro) y el coste del mismo (570.000 euros cuando, según señalan desde el hospital, el precio de un equipo de estas características es de 1,3 millones de euros).

Denuncian colapsos y condiciones “lamentables” en las Urgencias del Carlos Haya de Málaga
Publicado en Con Salud

Los representantes sindicales de Satse en el Hospital Carlos Haya de Málaga han lanzado un comunicado, “en nombre de los profesionales de enfermería del servicio de Urgencias”, en el que denuncian un colapso en las Urgencias del centro, que ha llevado a propiciar situaciones “lamentables” para los pacientes así como para los profesionales, que sufren “emocional y psíquicamente” las condiciones en las que se atienden a los pacientes. Concretamente, las fuentes sindicales detallan que este miércoles por la tarde la situación estaba desbordada y “no hay donde situar a los enfermos, los que hay, no pueden ser atendidos con dignidad humana y tampoco hay suficiente personal de enfermería para llegar a todos”. Las dos Áreas de Observación, según el sindicato, “están por encima del 100% de ocupación”.

Los medicamentos deberán incluir dos dispositivos de seguridad a partir de 2019
Publicado en Médicos y Pacientes

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) organizó, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una jornada informativa sobre el futuro sistema de dispositivos de seguridad de los medicamentos de uso humano. La jornada fue inaugurada por el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, e introducida por la directora de la AEMPS, Belén Crespo. Estas futuras medidas de seguridad serán objeto de un desarrollo normativo en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El objetivo es la protección de la cadena legal de los medicamentos frente a las falsificaciones.

Medicamentos sujetos y no sujetos a prescripción

Estos dispositivos deberán incluirse en los medicamentos sujetos a prescripción (medicamentos con receta), excepto unos pocos excluidos por su bajo riesgo, así como en algunos medicamentos no sujetos a prescripción en los casos en que así se determine, por la Comisión Europea, en base a su riesgo de falsificación.

Cardiólogos consideran la Directiva europea del Tabaco insuficiente para la regulación de cigarrillos electrónicos
Publicado en Médicos y Pacientes

“Desde la Fundación Española del Corazón valoramos como muy positiva las medidas que recoge esta directiva, así como la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que acaba de ratificarla tras desestimar el recurso presentado por Polonia y por algunas tabacaleras que reclamaban anular la prohibición del tabaco mentolado en el año 2020”, explica el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC. “Aun así”, prosigue el doctor, “creemos que, los cigarrillos electrónicos deberían tener una regulación todavía más prohibitiva”. Los cigarrillos electrónicos se han convertido en un fenómeno social en auge entre la población, especialmente entre los más jóvenes. Se han posicionado como alternativa para dejar de fumar (aunque no se ha conseguido demostrar científicamente que así sea) y se ha instaurado el “vapeo” como nueva moda, lo que ha atraído a personas que no antes no fumaban tabaco a consumir estos productos. Las sociedades científicas, como la Sociedad Española de Cardiología, avisaron hace un tiempo de los posibles efectos nocivos que se podían derivar del consumo del cigarrillo electrónico, tanto por su contenido en nicotina como por otras sustancias potencialmente tóxicas como el dietilenglicol o el propilenglicol.

El dolor crónico afecta a uno de cada cinco europeos
Publicado en iSanidad

Es hora de que la Unión Europea (U.E) actúe y consiga que el abordaje del dolor sea una prioridad para lograr unos ciudadanos más sanos y una economía más fuerte. El Simposio Societal Impact of Pain 2016 (Impacto Social del Dolor, SIP por sus siglas en inglés) tendrá como objetivo involucrar a todos los grupos que participan en la elaboración de políticas futuras que afectan al impacto social del dolor. El dolor es un elemento fundamental de la experiencia de los pacientes en muchos centros de salud (dolor crónico primario, dolor postoperatorio, dolor oncológico, dolor neuropático, dolor de cabeza y dolor visceral) y la calidad de su atención puede ser considerada como un indicador de la calidad general del Sistema Sanitario. Sin embargo, en muchos casos, el dolor de los pacientes está, aún hoy, no del todo bien evaluado y, aunque existen varios estudios sobre los niveles de dolor en algunos estados miembros de la UE, no hay disponible un estándar comparativo de la calidad en Europa para los consumidores y pacientes. El dolor crónico, que es el que persiste durante más de 3 meses, es un problema de salud específico que afecta a 1 de cada 5 adultos en Europa y que conduce, entre muchos otros, a trastornos del sueño, ansiedad, depresión y baja autoestima.

El riesgo de un brote de virus zika en Europa este verano es “de bajo a moderado”, según la OMS
Publicado en RTVE

El riesgo global de que haya un brote de virus del Zika en toda la región europea durante el final de la primavera y el verano es “de bajo a moderado”, según una nueva evaluación publicada por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa. Dicha oficina precisa que si bien este riesgo varía en toda la región, es mayor en los países donde los mosquitos Aedes están presentes, como confirma Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa, que señala que “la nueva evidencia publicada nos dice que hay un riesgo de propagación de la enfermedad del virus Zika en la región europea y que este riesgo varía de país a país”. Desde esta perspectiva, la Organización Mundial de la Salud pide a los Estados que se preparen para las posibles consecuencias del virus Zika, en función de su nivel de riesgo, y que pongan todos los medios a su alcance para combatir la enfermedad.

La educación sanitaria y la adherencia al tratamiento son clave en los pacientes con hipertensión
Publicado en iSanidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) destaca que tanto la educación sanitaria como la adherencia al tratamiento son clave en el manejo de los pacientes con hipertensión, y recuerda que uno de los principales obstáculos de su manejo es la naturaleza asintomática de esta patología. Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, celebrado este pasado martes 17 de mayo, esta entidad ha elaborado un documento en el que se recoge información general sobre la enfermedad, su tratamiento (tanto farmacológico como de otro tipo) y el papel del farmacéutico respecto a estos pacientes, con el objetivo de actualizar sus conocimientos. Al respecto, recuerdan que la hipertensión incontrolada es un factor fundamental y determinante del empeoramiento de la salud y de la calidad de vida, por lo que reclaman que su abordaje se convierta en un elemento fundamental dentro de las políticas sanitarias. Como defiende en un comunicado el CGCOF, “el farmacéutico tiene un papel relevante en esta lucha, junto al resto de equipo sanitario, tanto en la detección de la hipertensión arterial, como en la adherencia al tratamiento, la reducción de los factores de riesgo y la mejora de la calidad de vida de estos pacientes”. Además, recuerdan que junto a la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) han puesto en marcha la cuarta Acción del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica, con la participación de 7.750 farmacéuticos.

La melatonina reduce la presión arterial y ajusta los ritmos circadianos alterados en ancianos
Publicado en iSanidad

El aumento de la presión arterial y la reducción de la robustez de los ritmos circadianos son frecuentes en personas de edad avanzada. El presente estudio se propuso investigar si pueden revertirse estos cambios mediante la ingestión diaria de melatonina. Cuanto más mayores nos hacemos, más probable será que nuestros ritmos circadianos se alteren. Por ejemplo, la presión arterial (PA), no sólo tiende a aumentar, pero también a ser más irregular. Por suerte, como demuestra la investigación publicada en Bentham Science, la melatonina ayuda a mejorar ambas tendencias. Se estudiaron a 63 encuestados mayores de una edad media de 80 años durante 3 semanas consecutivas. Se recogieron datos de control de la primera semana durante 7 días consecutivos. Durante las 2 semanas siguientes, se les administró una dosis baja de melatonina (1,5 mg) al día por la noche (a las 10:30 p.m.). En la tercera semana, se monitearon de nuevo los datos. La melatonina redujo significativamente la PA. El efecto hipotensor era dependiente del tiempo. El efecto de la melatonina de disminución de la presión arterial sistólica máxima cae entre las 03:00 y las 08:00 de la mañana, el momento de mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La PA durante la noche y la mañana disminuyó significativamente en un promedio de -8 / 3,5 mmHg para la PAS / PAD, respectivamente.

El agua “dura” está ligada al riesgo de eczema en bebés
Publicado en iSanidad

Los altos niveles de dureza del agua en el hogar pueden estar relacionados con el desarrollo temprano de eccema, de acuerdo con un nuevo estudio dirigido por el King’s College de Londres. El eczema afecta a alrededor de una quinta parte de los niños en el Reino Unido. Se cree que el deterioro de la barrera cutánea y la piel seca son los desencadenantes del eczema en los primeros años de vida, en parte, por la predisposición genética. Los factores ambientales también pueden contribuir a la ruptura de la barrera cutánea, incluyendo la dureza del agua y el cloro en el agua de la casa. En el Reino Unido, el agua para uso doméstico tiende a ser más dura en el sur que en el norte, y la prevalencia del eczema sigue la misma tendencia. Estudios previos realizados en el Reino Unido, España y Japón han demostrado asociaciones entre la dureza del agua doméstica y el riesgo de eczema en niños en edad escolar. Sin embargo, la relación entre la dureza del agua y el eczema no se ha estudiado en la primera infancia. En el estudio más reciente, publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, se examinó la relación entre la dureza del agua y las concentraciones de cloro en el agua de los hogares, el daño a la barrera natural de la piel y el eczema en la infancia.

Un estudio del Gregorio Marañón muestra el uso de células madre de segunda generación para tratar los infartos
Publicado en iSanidad

El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha publicado en el Journal of the American College of Cardiology el primer estudio que muestra la eficacia real del uso de las células madre de segunda generación para tratar los infartos. ‘TECAM-2′ que, así se llama el trabajo, ha sido presentado en el XIII Simposio de Terapia Celular e Innovaciones Cardiovasculares que, organizado por el centro, ha reunido a los mayores expertos internacionales, lo que le convierte en el evento más importante del mundo en esta materia. En esta investigación se utilizaron tres tratamientos: la inyección directa de células mononucleares de la médula ósea en la arteria coronaria responsable del infarto agudo de miocardio, como su salida a la circulación periférica desde la médula ósea con inyecciones subcutáneas de factor estimulador de colonias de granulocitos para que viajen hasta el corazón y aniden en el tejido cardíaco lesionado, así como una combinación de ambos tratamientos. Para valorar la eficacia de los tres tratamientos se midió con resonancia magnética la función de bomba o fuerza del corazón mediante la llamada fracción de eyección y las dimensiones del ventrículo izquierdo mediante el llamado volumen telesistólico al año del tratamiento.

La ingenuidad puede ser un síntoma temprano de una demencia como el Alzheimer o Parkinson
Publicado en iSanidad

La capacidad de saber si alguien nos está engañando o no, no solamente depende de que seamos desconfiados o tengamos una sensibilidad especial para detectar que nos mienten, y es que la salud también está involucrada en esa percepción, ya que una manifestación temprana de una demencia puede ser precisamente la pérdida de la posibilidad de detectar las mentiras, la falta de sinceridad, el sarcasmo y la ironía. A dichas conclusiones ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de San Francisco (Estados Unidos). Los autores trabajaron con 175 personas. Casi la mitad de ellos sufría algún tipo de degeneración neurológica. Cada uno observó un video de diálogos donde uno de los protagonistas usaba el sarcasmo, la ironía o la mentira. Los voluntarios sanos pudieron identificar fácilmente esta falta de sinceridad pero aquellos con demencia no lograron identificarla o les fue muy difícil.

Los transgénicos no suponen un riesgo para la salud
Publicado en Diario Médico

La mayor revisión realizada por Estados Unidos sobre los alimentos transgénicos concluye lo que la ciencia lleva años señalando: los transgénicos son inocuos para la salud y no incrementan el riesgo de enfermedad en comparación con alimentos no genéticamente modificados. De hecho, los transgénicos estarían asociados a un beneficio indirecto, al reducir las intoxicaciones asociadas al consumo de pesticidas. Así lo señala un extenso metanálisis de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, que no ha hallado evidencias del posible riesgo para la salud que esgrimen algunos sectores sobre este tipo de alimentos. Además, no se han hallado datos concluyentes acerca de que estos productos estén dañando el medio ambiente. La Academia de Ciencias, que ha presentado este trabajo en rueda de prensa en Washington, matiza que algunos cultivos transgénicos son resistentes a ciertos herbicidas, lo que podría suponer “un problema agrícola” en el futuro. La salud humana queda al margen de hipotéticos riesgos tras un análisis de casi mil estudios publicados en los últimos 30 años.

El hospital 12 de Octubre de Madrid operará al primer niño sirio refugiado con heridas de guerra
Publicado en ABC

El Hospital Universitario 12 de Octubre operará el próximo jueves en Madrid a Wissam Alnawaji, un niño sirio refugiado en Jordania que sufrió la amputación de su pierna derecha y que padece graves problemas de movilidad en la pierna izquierda. Según ha informado la ONG Global Humanitaria, la operación se establece en el marco del proyecto «Ayúdales a Caminar», que presta atención médica y psicológica a niños y niñas sirios refugiados con heridas y traumas de guerra. En el transcurso de la operación, a Wissam se le reemplazará la prótesis que lleva actualmente en la pierna derecha para colocarle una de aluminio, de mayor calidad. También se le repararán los tendones y se le estabilizará la rodilla de la pierna izquierda. Esta operación ha sido autorizada por la Subdirección General de Cooperación Sanitaria y Relaciones Institucionales de la Consejería de Sanidad de Madrid después de una primera visita médica de Wissam a España en diciembre de 2015.

Médicos de Missouri asisten el parto de una bebé cuya madre murió en un accidente de tráfico
Publicado en iSanidad

Médicos del estado de Missouri lograron asistir el parto de una bebé cuya madre falleció en un accidente de tráfico cuando se dirigía al hospital para dar a luz. Sarah Iler que así se llamaba la madre, y su marido, Matt Rider se dirigían el pasado miércoles 11 de mayo de la ciudad de Cape Girardeau, donde vivían, a un hospital en Poplar Bluff, ambas ciudades del estado de Missouri, cuando la camioneta todoterreno en la que iban fue impactada por un tráiler, informa Southeast Missourian. La brutalidad del impacto hizo que la camioneta se desplazase a la parte central de los carriles y que Sarah y Matt saliesen expulsados, informa el policía de Cape Girardeau, Adam Glueck. Al personarse al lugar del siniestro, los agentes intentaron salvar la vida de la madre y su bebé, pero como indica el policía, Sarah fue declarada muerta al llegar al hospital de Cape Girardeau. Sin embargo, los médicos lograron practicar una cesárea y salvar la vida de la bebé, Maddyson. Inmediatamente conectaron a la recién nacida a un respirador que, con un peso de 2,2 kilos, el viernes ya podía respirar por si misma sin ayuda. Aun así, los médicos no saben si la pequeña sufrió daño cerebral por la falta de oxígeno tras la muerte de la madre, dicen los parientes. Una portavoz del hospital sólo indicó que su condición era estable.

Los animales mejoran la salud de los pacientes
Publicado en Telemadrid

Los animales no sólo pueden sino que ayudan de forma efectiva a mejorar la salud de los pacientes. Por ejemplo la terapia con perros para superar miedos o inseguridades, o con caballos para trabajar el autismo. Precisamente de las bondades de las terapias con animales, han hablado hoy médicos y otros profesionales en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Las mascotas son salud. En concreto los perros desempeñan una papel fundamental en la prevención de enfermedades y en los tratamientos. Su valor terapéutico es indiscutible en rehabilitaciones tras una cirugía o en pacientes con alzheimer o con depresión. Las terapias con perros se incorporan cada vez más en el día a día hospitalario. En la Comunidad de Madrid hospitales como el de Torrejón, Villalba o el Gregorio Marañón ya se trabaja con estos métodos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en