Reseña de prensa sanitaria 10JUN2016

240 millones de consultas en AP y 5,2 visitas por persona en 2014
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado el Informe del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2015 que elabora sobre la salud de la población española y el estado del SNS en cuanto a organización, gestión sanitaria y resultados. 240 millones de consultas médicas en Atención Primaria (AP), y es que esa es la cifra que el Sistema Nacional de Salud atendió en 2014 y 80 millones en Atención Especializada al año, tal y como revela el informe. En cuanto a la AP, en total se atienden 371 millones de consultas que, pormenorizadamente, son 241 millones de consultas médicas y 131 millones consultas en enfermería. La frecuencia de consultas médicas es de 5,2 visitas por persona /año, y de 2,9 visitas por persona /año en enfermería. La actividad domiciliaria, con cerca de 14 millones de visitas al año, supone el 1,7% del total de la actividad de medicina de familia y el 7,9% en el caso de la enfermería, siendo en ambos casos, las personas mayores de 65 años sus principales destinatarios.

Montón contempla despidos para los médicos que coaccionen a compañeros
Publicado en Redacción Médica

La consejera valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha destacado este jueves respecto a las bolsas de contratación en los hospitales de la Comunidad que “quien conozca una situación de irregularidad y no lo denuncie está siendo cómplice”. Asimismo, que asegurado que su departamento está “actuando con total contundencia” en los casos registrados en el Hospital Clínico y La Fe de Valencia para “desterrar todas las malas prácticas del sistema”. En ese sentido, ha apuntado que están actuando “con contundencia” en los casos de los que tienen conocimiento, pero que en aquellos que “provengan de etapas anteriores donde era otro el equipo de Gobierno no podemos actuar sobre el vacío”. Así, ha explicado que su departamento ha abierto un expediente informativo en ambos casos. El del Clínico, ha precisado, “ya está cerrado y en fase de expediente disciplinario para establecer las sanciones”. Mientras, en La Fe continúa el expediente informativo y el “siguiente paso será similar al del Clínico”, ya que “no se va a permitir ninguna práctica irregular”, ha aseverado. “Estamos actuando con total contundencia en cualquier situación que se denuncia, queremos desterrar todas las malas prácticas del sistema”, ha aseverado.

La «número dos» de la sanidad valenciana, de Compromís, coloca a su hija en una fundación pública contra el cáncer
Publicado en ABC

Nuevo caso de presunto enchufismo en la sanidad valenciana. En pleno escándalo por las grabaciones que revelan presiones de médicos a profesionales de la sanidad para que renuncien a plazas en hospitales públicos, el grupo del PP en Les Corts ha afirmado que la secretaria autonómica de Salud Pública, Dolores Salas, “tendría que dimitir” por el nombramiento de su hija en una fundación dependiente de la Generalitat cuando ya ocupaba el cargo, y ha advertido que la situación, desvelada este jueves por Las Provincias, “llega al esperpento”. Según informa el periódico valenciano, la hija de Dolores Salas Trejo, número dos de la Conselleria de Sanidad y secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, ha sido contratada en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat (Fisabio), dependiente de la Generalitat Valenciana, mientras su madre era ya alta mandataria del departamento sanitario. El diputado popular José Juan Zaplana ha manifestado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts, que “estas situaciones no son nuevas, llevan pasando desde que la consellera Carmen Montón accedió al cargo”.

El PSOE calca sus promesas de 2015 en sanidad
Publicado en Diario Médico

El Partido Socialista ha presentado ya su programa electoral para los comicios generales del 26 de junio. En lo que a sanidad respecta, las promesas electorales del PSOE son una copia literal, coma por coma, del programa electoral presentado para las fallidas elecciones del, pasado diciembre. Cohesión y equidad entre CCAA: Tal y como ya informó DM, las promesas electorales del PSOE implican lograr, como mínimo, que la sanidad represente el 7 por ciento del PIB “al final de la legislatura”. También se propone reforzar la coordinación con las autonomías y el papel del Consejo Interterritorial, “acabando con la multiplicidad de carteras” de servicios y convergiendo hacia una cartera común. Con el objetivo de promover la equidad entre autonomías, además, se propone recuperar el extinto Fondo de Cohesión Sanitaria y abordar un ambicioso plan nacional de salud mental, así como la puesta en marcha de un centro de control de enfermedades nacional para dar apoyo a las políticas de salud pública “evitando situaciones tan lamentables como la gestión que el Gobierno del PP hizo en la crisis del ébola”.

Los Dres. Idelfonso Alamillo, Ricard Gutiérrez y Miguel Ángel García optarán por la Vocalía de Jubilados de la OMC
Publicado en iSanidad

La Junta Electoral constituida para las elecciones del representante nacional de Médicos Jubilados del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha proclamado las candidaturas de los Dres. Ricard Gutiérrez Martí; Miguel Ángel García Ferrando e Idelfonso Alamillo Sanz para cubrir dicho cargo. El plazo de presentación de candidaturas, abierto desde el 6 de mayo, concluyó el pasado lunes 6 de junio, tras lo cual la Junta Electoral procedió a la proclamación de candidaturas presentadas para las elecciones que se celebrarán el próximo 8 de julio. El Dr. Ricard Gutiérrez, colegiado de Barcelona, especialista en Medicina Intensiva y Cirugía Cardiopulmonar. Ha sido vicepresidente de la Organización Médica Colegial en el período 2008-2014. Con anterioridad, fue vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona. El Dr. Miguel Ángel García, colegiado de Valencia, médico de familia y, en la actualidad, presidente de la Asociación de Médicos Jubilados Forzosos de la Comunidad Valenciana. El Dr. Idelfonso Alamillo, colegiado de Castellón, médico de Atención Primaria, es el actual vocal de médicos jubilados del Colegio de Médicos de esta provincia, y con anterioridad (1998-2014) tesorero de dicha corporación.

La tasa de reposición en AP, diez puntos por debajo de los hospitales
Publicado en Diario Médico

Los zarpazos asestados por la crisis económica al SNS han dejado cicatrices más profundas en atención primaria que en el hospital. Según los datos ofrecidos por la cúpula de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) en la inauguración de su 36º congreso nacional, que se celebra en La Coruña, el presupuesto de primaria ha caído en los últimos años entre 3 y 4 puntos, hasta representar sólo un 15 por ciento del gasto sanitario en la mayoría de las autonomías. Sólo País Vasco y Navarra están ligeramente por encima de esa media, según Josep Basora, presidente de Semfyc. La pérdida de profesionales ha sido también más acusada que en especializada pues la tasa de reposición de plazas vacantes ha sido, como media, del 13 por ciento en el primer nivel, mientras que en varias especialidades hospitalarias ha sido de entre un 23 y un 25 por ciento, según Basora.

Preservar la dignidad del paciente, clave de la humanización de la asistencia sanitaria
Publicado en iSanidad

El Hospital de Guadarrama ha acogido la jornada Humanización. Pregúntenos lo que necesite. Un reto a nuestro alcance inaugurada por Julio Zarco. El director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria ha incidido en la necesidad de impulsar “esos pequeños gestos” con pacientes y familiares que se encuentran en una situación de vulnerabilidad que garanticen la dignidad de las personas. “Crear espacios amables, no olvidar nunca una sonrisa o ser conscientes de algunos momentos de pudor que está sintiendo un paciente al que le están realizando una prueba médica”. Estos pueden ser, a juicio de Julio Zarco, algunos de “esos pequeños gestos” que no hay que olvidar nunca y que sirven para preservar por encima de todo la dignidad de las personas, clave de esa política estratégica de humanización en la asistencia sanitaria. Para Zarco “las capacidades técnicas y científicas tiene que estar siempre acordes a las condiciones humanas de la persona atendida”. En esta jornada, la décima que sobre esta materia se ha celebrado en el Hospital de Guadarrama, Julio Zarco, ha destacado que “este centro sanitario ha realizado ya una importante tarea en lo que a la humanización se refiere.

SEMERGEN diseña un programa para homogeneizar los criterios de evaluación de trabajos científicos
Publicado en Acta Sanitaria

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha organizado una jornada formativa, dirigida a los miembros del Tribunal Evaluador de Comunicaciones, con el objetivo de realizar una lectura crítica de los artículos científicos -en forma de comunicaciones orales o pósters- que se están presentando al 38º Congreso Nacional, que tendrá lugar del 26 al 29 de octubre en Santiago de Compostela. “Ante la tendencia creciente de trabajos científicos que se entregan en cada nueva edición del Congreso Nacional, que este año se espera volver a superar, según han afirmado sus organizadores, y con el fin de aumentar su nivel de calidad, el Comité Científico ha diseñado este programa formativo on-line para los 150 evaluadores que conforman este Tribunal”, informa SEMERGEN. La jornada se retransmitió a través de un canal privado de Youtube, y “todos los evaluadores conectados pudieron repasar desde aspectos básicos, como el diseño de estudios científicos y objetivos planteados, hasta conceptos más avanzados en la valoración, como las medidas de impacto y asociación”, según declaró el presidente del Comité Organizador, el doctor Sergio Cinza.

Los médicos andaluces podrán atender a sus pacientes por videoconferencia
Publicado en iSanidad

La Junta de Andalucía presentó ayer un plan de renovación para impulsar la Atención Primaria, y convertir al equipo profesional del médico de cabecera y el enfermero de referencia de cada paciente en su centro en su “agente de salud“. En el Sistema Andaluz de Salud (SAS), cerca de 95.000 profesionales ejercen su labor en los 1.500 centros de Atención Primaria, donde se realiza el 90% de la labor asistencial (200.000 personas atendidas cada día). Para llevar a cabo esta iniciativa, se apostará por la estabilidad y ampliación de las plantillas para descongestionar las consultas, se permitirá el acceso del médico de familia a todas las pruebas, urgencias e historial hospitalario de su paciente y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para su uso en el ámbito sanitario, lo que permitirá que el médico de cabecera pueda pasar consultas de seguimiento o dudas no presenciales, principalmente por videoconferencia. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el gerente del SAS, José Manuel Aranda, fueron los encargados de presentar el plan a un millar de profesionales de sociedades científicas y colegios de médicos y enfermería. También estuvo presente la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que agradeció al colectivo su esfuerzo y paciencia ante los “recortes en derechos“.

Papa Francisco: “Los médicos no pueden ceder a la tentación, movidos por falsa compasión o meros criterios de eficiencia y ahorro económico”
Publicado en Médicos y Pacientes

Tras mostrar su satisfacción por el encuentro con estos profesionales, su Santidad celebró la oportunidad para poder manifestar su reconocimiento y gratitud a todos los profesionales de la Sanidad que con su dedicación “pueden convertirse en verdadera personificación de la misericordia”, según sus palabras. Una buena parte del discurso del Papa giró en torno al concepto de “compasión”, al que considera como “el alma misma de la medicina”. Como argumentó, “la identidad y compromiso del médico no sólo se apoya en su ciencia y competencia técnica, sino, principalmente, “en su actitud compasiva y misericordiosa hacia los que sufren en el cuerpo y en el espíritu”. No obstante, advirtió a quienes se escudan “en una supuesta compasión para justificar y aprobar la muerte de un enfermo”, al hilo de ello, recordó que la verdadera compasión “no margina a nadie, ni le humilla, ni le excluye, ni mucho menos considera como algo bueno su desaparición”. Eso significaría, a su juicio, “el triunfo del egoismo”. Es por ello, que expresó su gusto por “bendecir las manos de los médicos como signo de reconocimiento a esa compasión que se hace caricia de salud”.

El Papa condena la eutanasia: ‘Es el triunfo del egoísmo en medicina’
Publicado en Infovaticana

“La eutanasia es el triunfo del egoísmo en medicina y lo contrario a la compasión por el enfermo”. Así lo ha recordado el Papa ante representantes de colegios médicos de España, portugal y Latinoamérica. Francisco ha pedido a los sanitarios que ante el sufrimiento de los enfermos no cedan “a la tentación funcionalistade aplicar soluciones rápidas y drásticas, movidos por una falsa compasión“. El Pontífice ha subrayado asimismo que “no faltan quienes se escudan en una supuesta compasión para justificar y aprobar la muerte de un enfermo”. Durante la audiencia celebrada en la Sala Clementina, el Papa ha explicado a los médicos que “la fragilidad, el dolor y la enfermedad son una dura prueba para todos, también para el personal médico, son un llamado a la paciencia”. “No se puede ceder a la tentación funcionalista de aplicar soluciones rápidas y drásticas, movidos por una falsa compasión o por meros criterios de eficiencia y ahorro económico”, pues “está en juego la dignidad de la vida humana”, ha añadido. Según Francisco, “la verdadera compasión no margina a nadie, ni la humilla, ni la excluye, ni mucho menos considera como algo bueno su desaparición”.

Los jefes de servicio que coaccionan a otros médicos podrían ser inhabilitados para ejercer la Medicina
Publicado en Con Salud

Los jefes médicos o de servicio de los hospitales que, como en el reciente caso destapado en el Hospital Clínico de Valencia, coaccionen a profesionales sanitarios para que no intenten aspirar a una plaza, que les corresponde por méritos, al estar ya asignada “a dedo”, podrían acabar siendo inhabilitados para ejercer la Medicina temporalmente. Así lo explica a Consalud.es Adrián Carriedo, abogado de Lex Abogacía, que señala que, para que esto ocurra, deben darse unas condiciones concretas que, no obstante, no están lejos de cumplirse en estos casos. Y es que, como anunció la consejera de Sanidad de Valencia, Carmen Montón, la administración ha abierto un expediente disciplinario a los jefes médicos del Clínico acusados de amenazar a una médica de que, en caso de insistir en obtener su plaza, sería cesada al poco tiempo con un informe negativo del servicio. Una práctica que es habitual en los hospitales valencianos puesto que, como informa El Mundo, ya hay al menos otro médico del Hospital La Fe que ha denunciado, mediante grabaciones, un caso parecido.

La falta de recursos pone en jaque la atención a la salud mental infantil
Publicado en El País

La escasez de recursos y la falta de coordinación entre las Administraciones catalanas (Departamento de Salud, de Asuntos Sociales y Trabajo, y de Enseñanza) han puesto en jaque la atención a la salud mental infantil en Cataluña. Un informe de la Fundación Pere Tarrés y la Federación Salut Mental Catalunya (SMC) ha constatado numerosas carencias asistenciales en menores con trastornos mentales que han dibujado una situación “muy mala” de la atención a la salud mental de los niños. Sobre la base de que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 10% y un 20% de la población infantil y adolescente padece problemas de salud mental, los expertos de las dos entidades sociales han radiografiado la situación de la salud mental infantil en Cataluña y han detectado fallos desde el primer eslabón de prevención hasta el último nivel asistencial. “La cuestión es que la salud mental se ha de abordar de forma integral para acabar con los déficits detectados”, ha apuntado Israel Molinero, de SMC. Los niños atendidos por trastornos mentales en Cataluña crecieron un 27% desde 2009.

El dinero público ha alimentado el negocio de hospitales privados de los hermanos Gallardo
Publicado en El diario

Los hermanos Gallardo anunciaron su puesta de largo en el negocio de la sanidad privada prácticamente al mismo tiempo que regularizaban los 113 millones de euros que habían mantenido ocultos en Suiza y Panamá, según se desprende de la investigación ‘Los Papeles de la Castellana’ realizada de forma conjunta por eldiario.es , La Marea y Diagonal basada en documentación recibida en el buzón fíltrala.org. En noviembre de 2012 (el mismo mes en que se acogieron a la amnistía), el grupo presentaba la marca Vithas, fruto de la compra del negocio hospitalario de Adeslas y en el que La Caixa continúa como inversor con un 20%. Entrar en el mercado sanitario en España implica acceder a una buena inyección de dinero público que las administraciones dedican a conciertos y colaboraciones con el sector privado. Nada más nacer, el grupo de los hermanos Jorge y Antonio Gallardo ya estaba ingresando unos 30 millones de euros públicos: el 15% de la facturación de 196 millones, según explicaron ellos mismos durante la presentación de su marca.

EE. UU. avanza en su objetivo de “eliminar” el cáncer
Publicado en Gaceta Médica

La visita del vicepresidente de los EE.UU. al Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) ha acaparado gran parte del protagonismo de este encuentro científico que reúne a más de 35.000 asistentes. Joe Biden presentó la iniciativa Moonshot, que promueve la Casa Blanca. Hace unos meses, durante el Debate del Estado de la Nación, el presidente Barack Obama anunció la puesta en marcha de este proyecto que pretende “eliminar el cáncer tal y como lo conocemos hasta ahora”. “Estamos en un nuevo día” “es el momento”. Son algunas de las expresiones que utilizó Biden para referirse al momento en el que se encuentra el abordaje del cáncer y lo que supone esta iniciativa que parte de la necesidad de colaboración de todos los actores del sistema para compartir conocimiento. Nuevas aproximaciones a los ensayos clínicos, estandarización de los datos e investigación en Big data, la secuenciación genómica, el boom de la inmunoterapia… son aspectos básicos en los que se debe avanzar, según explicó el vicepresidente de los EE.UU. que pidió más “apertura de mente”.

Cepillarse los dientes a diario y visitar cada año al dentista reduce el riesgo de cáncer de cabeza y cuello
Publicado en iSanidad

Cepillarse los dientes a diario y visitar cada año al dentista reduce el riesgo de cáncer de cabeza y cuello, y es que así lo revela una investigación liderada por la doctora Dana Hashim, del departamento de medicina preventiva en la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí en Nueva York (Estados Unidos). Para alcanzar estos datos, publicados en la revista Annals of Oncology, los científicos analizaron 13 estudios realizados en América, Europa y Japón que incluyeron a unos 9.000 pacientes con cáncer de boca y faringe y a 12.000 personas sanas. La higiene oral, en todos ellos, fue evaluada sobre estos parámetros: la base de enfermedad de las encías o sangre, la falta de dietes, el cepillado que se realiza a diario, si la persona llevaba dentadura postiza o si visitaba al dentista al menos una vez al año. En función de estos criterios, los investigadores comprobaron que aquellos que apenas le faltaban dientes, visitaban al dentista todos los años, no presentaban ningún tipo de enfermedad en las encías, se cepillaban los dientes a diario, y en consecuencia tenían menos probabilidades de tener cáncer de cabeza y cuello.

Cuidar la piel como prevención del cáncer cutáneo
Publicado en iSanidad

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, el que actúa de barrera y nos protege de los agentes externos que pueden hacernos daño. Sin embargo esta protección no es infalible y depende en gran medida de nuestros hábitos, especialmente en verano. El sol tiene múltiples beneficios pero si no controlamos nuestra exposición puede jugar en nuestra contra. Quemaduras, aparición de manchas, e incluso cáncer de piel, pueden ser algunas de las consecuencias si durante el verano no adoptamos los hábitos correctos. Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, el próximo 13 de junio, el Dr. Agustín Alomar, dermatólogo de Doctoralia, nos resuelve algunas dudas sobre cómo preparar nuestra piel para el verano y prevenir daños. ¿Qué medidas de higiene básicas hay que tomar antes de exponerse el sol?. Antes de tomar el sol y aplicar el fotoprotector, es fundamental que la piel esté totalmente limpia para que los productos penetren mejor. También podemos hacer una exfoliación para eliminar células muertas. “Especialmente, aquellas personas de piel muy oscura o bien, en zonas en que la piel es más gruesa como por ejemplo los codos y las rodillas, para evitar el oscurecimiento excesivo de la zona”, comenta el dermatólogo.

Interpol decomisa en una operación contra el tráfico ilegal de medicamentos 12,2 millones de fármacos falso en 103 países
Publicado en iSanidad

Una operación policial llevada a cabo en 103 países contra el tráfico ilícito de medicamentos en Internet se ha saldado con el decomiso de 12,2 millones de fármacos falsificados o ilegales, cuyo valor habría superado los 53 millones de dólares (46,5 millones de euros), informó ayer la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). ‘Pangea IX que, así se llama la operación, como indica Interpol en un comunicadao, fue efectuada entre los pasados 30 de mayo y 7 de junio, y se cerró, además con 393 arrestos, la apertura de 700 investigaciones y el cierre de 4.932 páginas web. En el dispositivo de esta operación enclavada contra el mercado negro y el tráfico ilegal de medicinas a través de Internet, trabajaron conjuntamente servicios de policía, aduanas, agencias reguladoras y empresas privadas. Algunos de los fármacos decomisados eran contra el cáncer, el VIH y la diabetes, en un despliegue que, también se centró en los registros de dominios, los sistemas de pago y los servicios de entrega.

Los ciudadanos españoles, los europeos que más omeprazol consumen
Publicado en Redacción Médica

¿Es la gastronomía nacional especialmente agresiva para el estómago? Quién sabe, sin embargo, el consumo de medicamentos por parte de ciudadanos españoles así lo indica. España es el país con mayor consumo de antiulcerosos entre los estados miembro de la Unión Europea (UE). De hecho, el omeprazol es el medicamento más empleado por lo pacientes, y supone el 6,2 por ciento de los fármacos que se utilizan en nuestro país. Así lo indica el ‘Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2015′ que ha hecho público el Ministerio de Sanidad, que apunta que España está muy por encima en consumo de estos productos respecto a la media de los países de la UE (120 dosis diarias definidas [DDD] por 1.000 habitantes frente a 71, respectivamente). En un menor grado, ocurre algo parecido en el caso de los antidepresivos. Los españoles tomamos 64 DDD por 1.000 habitantes mientras que la media europea está en 55,9.do el cuerpo.

Dietas ricas en grasa pueden causar una resistencia a la insulina, según estudio
Publicado en iSanidad

Las dietas altas en grasas pueden activar un mecanismo en la microbiota intestinal que favorece la resistencia a la insulina, la obesidad y el síndrome metabólico, y es que así se desprende de un estudio publicado esta semana en la revista Nature. Científicos daneses y estadounidenses han comprobado en roedores cómo las dietas altas en grasa llevan a los billones de bacterias del intestino a elevar la producción de acetato que, es un ácido graso de cadena corta, que a su vez activa el sistema nervioso parasimpático, que regula la digestión, entre otros aspectos. Estudios previos ya habían mostrado cómo ciertas variaciones en la microbiota están asociadas a la obesidad, pero hasta ahora no se conocía qué mecanismos contribuyen a esa relación. El nuevo trabajo indica, por una parte, que los roedores sometidos a una dieta alta en grasas producen más acetato que si consumen una dieta normal y, por otro lado, demuestra que un incremento en ese ácido graso activa los mecanismos del sistema nervioso para incrementar la secreción de insulina y la hormona grelina, ligada a la sensación de hambre. El estudio de Gerald Shulman y su grupo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos) subraya que la glucosa no es el único estímulo que dispara la insulina, una hormona que refuerza la síntesis de lípidos en las células y promueve la acumulación de grasa.

Rostro y piernas: la piel demuestra memoria
Publicado en iSanidad

La Piel tiene memoria. Esta máxima está contrastada y demostrada por numerosos estudios científicos y ya está interiorizada por la mayor parte de la población española, que cada año suma a nuevos concienciados sobre la importancia de la protección de la dermis. Esta memoria se refiere a aquellos pequeños daños acumulativos que con el tiempo desembocan en perjuicios que pueden ser desde leves, como la aparición de arrugas en la piel, hasta muy graves, como el desarrollo de un melanoma. Lo cierto es que esa memoria de la piel no solo se manifiesta a causa de las radiaciones ultra-violetas por una excesiva exposición solar, lo que puede desarrollar un cáncer cutáneo, sino que también tiene presencia en otros aspectos relacionados con nuestra salud cutánea, cada vez más extendidos y comunes, como son la exposición a la contaminación y agentes oxidantes, ocasionando problemas de acné; la mera falta de hidratación y cuidado estético que aceleran el envejecimiento cutáneo; o el agravamiento de la celulitis estética en nalgas y muslos por la falta de cuidado de la piel. El acné es un problema consolidado en el siglo XXI, no solo por el número de nuevos casos, sino por la intensidad de los mismos.

Científicos descubren biomarcadores que podrían ofrecer a pacientes con cáncer una mejor estimación de supervivencia
Publicado en iSanidad

A menudo, los médicos dicen a las personas con cáncer cuánto tiempo aproximado podrán vivir, y cómo de bien responderán a los tratamientos, pero ¿qué pasaría si hubiera una manera de mejorar la precisión de las predicciones de los médicos?. Un nuevo método desarrollado por científicos de la Universidad de California (UCLA) podría finalmente conducir a una manera de hacer precisamente eso, utilizando datos sobre secuencias genéticas de los pacientes para producir estimaciones más fiables del tiempo de supervivencia y cómo podrían responder a posibles tratamientos. La técnica es una forma innovadora de utilizar grandes volúmenes de datos biomédicos – que recolectan patrones y tendencias a partir de cantidades masivas de información del paciente – para conseguir una medicina de precisión – dando a los médicos la capacidad de adaptar mejor la atención a cada paciente. Es probable que el enfoque permita a los médicos dar predicciones más precisas a personas con muchos tipos de cáncer. En esta investigación, los científicos de UCLA estudiaron cánceres de mama, de cerebro (glioblastoma multiforme y glioma de bajo grado), de pulmón, ovario y riñón. Además, puede permitir a los científicos analizar las secuencias genéticas de las personas y determinar las que son letales y las que son inofensivas.

Play Zone’, la zona de juegos que el Hospital Fundación Jiménez Díaz ha creado para los niños mientras esperan consulta
Publicado en iSanidad

‘Play Zone’, y es que así se llama el espacio de juegos que el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Quironsalud y Lilly han creado para que los niños dentro del hospital se diviertan con sus personajes favoritos de Disney cuando acuden a consulta. “Se trata de crear un entorno lo más amable y acogedor posible para los más pequeños”, explica el jefe del Servicio de Pediatría, el doctor Leandro Soriano que, reconoce que el hecho de “acudir al hospital no es agradable para los niños, sobre todo si tienen que venir en varias ocasiones, por eso queremos que se relajen y se sientan bien antes de entrar a consulta”. La ‘Play Zone’ incluye cuentos, mesas y sillas para que los niños jueguen y pinten y, entre los personajes animados, está Coco, el primero de la familia Disney con diabetes. La directora de Corporate Affairs de Lilly España, Teresa Millán, afirma que “con estos espacios, los niños que acuden a este servicio tendrán una espera mucho más divertida y educativa, con lo que podrán entender mejor su enfermedad al tiempo que se distraen y juegan con otros niños”.

Joven estadounidense ha vivido durante más de un año sin corazón
Publicado en iSanidad

Conseguir un trasplante de un órgano no es sencillo. Simplemente no hay suficientes órganos disponibles para dar cabida a todo el que lo necesite. Sólo en EE.UU., hay más de 121.000 personas en la lista de espera de trasplante de órganos, y un promedio de 22 personas mueren cada día debido a la falta de órganos disponibles. Para los pacientes del corazón, se acaba de demostrar que una nueva y asombrosa tecnología es capaz de mantener a los pacientes vivos hasta que se disponga de ese órgano. Stan Larkin, de 25 años, acaba de recibir un trasplante de corazón después de vivir durante 17 meses con un corazón artificial externo. A Larkin y a su hermano se les diagnosticó miocardiopatía congénita cuando eran adolescentes, una enfermedad que deriva lentamente en una insuficiencia cardíaca. En diciembre de 2014, se extirpó el corazón deficiente de Larkin, y se convirtió en el primer paciente en Michigan en ser equipado con el controlador portátil SynCardia Freedom, una máquina de 6 kilos de peso que utiliza aire comprimido para llevar a cabo la tarea del corazón de bombear sangre por todo el cuerpo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en