Reseña de prensa sanitaria 20JUL2016

Morir dormidos, la sedación paliativa es un derecho ¿de quién?
Publicado en iSanidad

Los occidentales, somos miembros de sociedades encandiladas por nuestros derechos; algo que en principio no es en sí malo, pero se está convirtiendo en una situación imposible. Cada vez más exigimos se respete aquello a lo que consideramos “nos pertenece” y luchamos para adquirir nuevos y recónditos espacios donde lo muy mío impere. Entonces, ¿Cuál es el problema? Sencillamente, toda civilización, todo ser socializado tiene, paralelos a sus derechos básicos, unos deberes y obligaciones paralelos y del mismo valor moral y relaciónal. Así, el derecho de ser atendido y cuidado lleva aparejada la obligación de que alguien me pueda atender y cuidar. Resulta llamativo el esfuerzo público por recordar remachonamente, vociferandolo sin ton ni son, que tenemos derecho a morir como queremos, a que la nuestra sea una muerte digna y, además, a que los profesionales sanitarios hagan lo que fuere necesario para que cada uno ejecute ese derecho último.

España necesita una auditoría urgente de su gasto sanitario si quiere evitar nuevos recortes de servicios en el futuro”
Publicado en iSanidad

“España necesita realizar una auditoría urgente de su gasto sanitario si quiere evitar que Bruselas termine obligándonos a ejecutar nuevos recortes de servicios en el futuro”. Así lo ha advertido el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ante la amenaza de multa de Bruselas por el incumplimiento sistemático por parte de España de su objetivo de déficit público y las referencias constantes en los informes de la Comisión Europea sobre la falta de control sobre el crecimiento del gasto sanitario de las comunidades autónomas. “Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero tiene un problema muy grave y es que vive en una situación de déficit crónico”, subraya Ángel Puente. “O adoptamos medidas correctoras para resolver el problema o nunca vamos a conseguir garantizar la sostenibilidad del sistema, y en ese marco lo más probable es que nos exijan nuevos recortes de servicios”. Una de las principales críticas que viene deslizando Bruselas a este respecto es que las comunidades autónomas recogen en sus presupuestos unas cifras de evolución del gasto sanitario que no se corresponden ni de cerca con la realidad y que infravaloran significativamente el crecimiento real del mismo. Para el Círculo de la Sanidad, el margen de maniobra presupuestario que tienen las comunidades autónomas en este campo es reducido y no ofrece muchas alternativas, ya que, según las estadísticas oficiales, las autonomías ya destinan de media dos de cada tres euros de su gasto público a Sanidad.

Madrid quiere que todas las CCAA publiquen mensualmente su lista de espera
Publicado en Redacción Médica

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado este martes propondrá en el próximo Consejo Interterritorial que todas las comunidades autónomas del país publiquen con carácter mensual sus listas de espera quirúrgicas, para que “todos podamos comparar”. Para ello, esperará a que el Gobierno central designe al nuevo ministro de Sanidad. El consejero respondía así a las críticas de los grupos de la oposición en relación con las listas de espera. Sánchez Martos ha recordado que estas listas recogen 47,4 días de media de espera, “frente a 89 de la media nacional”. “Lo que hay que hacer es compararnos con el resto para ver que somos la mejor con diferencia”, ha apostillado. El titular de Sanidad, que visitaba un centro de salud en Leganés, ha recordado que la espera media de consultas especialistas es de 32,6 días, frente a los 58 del territorio, y las pruebas diagnósticas, de 19 días.

La elección de Ana Pastor al frente del Congreso suscita reacciones en el sector sanitario
Publicado en Acta Sanitaria

La elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados ha suscitado múltiples reacciones en el sector sanitario que no olvida su paso por el Ministerio de Sanidad. Entre los comentarios recibidos, recogemos el remitido desde la Asociación de Clínicas Privadas de Madrid (ACPM), cuyo texto es el siguiente: “Ana Pastor Julián es una política de fondo. Tras haber desempeñado diversos cargos de gestión sanitaria en la Xunta de Galicia, se trasladó, para su desempeño laboral, a Madrid para aterrizar en la Dirección General de Muface, en donde cambió por completo las reuniones con la flor y nata de la sanidad privada. Los CEO de Asisa, Adeslas, Previasa, Cajasalud .. . asistían sorprendidos a las proyecciones de power point que la doctora Pastor había preparado de forma concienzuda. Diseñó un nuevo modelo de contrato con las compañías de salud, que se mantiene después de 20 años. Después de ser subsecretaria en dos ministerios, le cupo la satisfacción de ser la primera médico en ocupar el sillón del Ministerio de Sanidad. Paradojas del destino, cuando un médico llegó a ser ministro, del ministerio sólo colgaban los hospitales de Ceuta y Melilla. Todo había sido transferido a las CC AA.

Los precios de referencia, a un paso de publicarse este mismo mes de julio
Publicado en Redacción Médica

Nuevo verano de nervios y frecuentes visitas a la página web del Boletín Oficial del Estado para la industria farmacéutica. Según ha podido saber Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad ha hecho llegar a varios laboratorios el globo sonda de que en lo que queda de julio podría ver la luz la versión definitiva de la nueva orden de precios de referencia de los medicamentos. De esta manera, el documento, con el que se pondrían en marcha los nuevos precios y conjuntos de medicamentos, se adelantaría al menos dos meses a las previsiones (se esperaba su publicación para septiembre). No le faltan motivos al departamento que dirige Alfonso Alonso (en funciones) para poner en marcha cuanto antes cualquier medida que ponga coto al crecimiento del gasto farmacéutico, que en el pasado mes registró su mayor crecimiento de 2016, más de un 7 por ciento. De hecho, esta partida lleva cuatro meses consecutivos de aumentos, sin visos de que esta tendencia tenga fin. A todo esto hay que sumar las nuevas estrecheces presupuestarias a las que van a obligar la multa de la Comisión Europea a España por rebasar el techo de déficit y las nuevas medidas que está previsto que se pongan en marcha a lo largo de 2016 y 2017 para, precisamente, poder cumplir este fin.

Uniteco Profesional se mantiene entre las primeras corredurías españolas según el Informe Plimsoll
Publicado en iSanidad

Uniteco Profesional se mantiene un año más entre las primeras corredurías españolas según el Informe Plimsoll, elaborado anualmente por la consultora británica homónima. Este informe analiza las 1.000 primeras corredurías y brokers de seguros, dentro de un total de 4.500 corredurías registradas que operan en el territorio nacional. Entre los resultados globales por ventas Uniteco se sitúa entre las 30 primeras corredurías que operan en España, entre las que se incluyen a las de los grandes bancos o las pertenecientes a grandes grupos empresariales del sector de la distribución o la automoción. En el subgrupo de las corredurías nacionales –aquellas de capital 100 % español- Uniteco repite en el 6º puesto según ventas, confirmando la solidez de la empresa. En otros indicadores la correduría sanitaria repite también en los puestos más destacados. Tal es el caso de los ratios que miden a las mejores empresas en valor añadido, resultado operativo, eficiencia, resultado antes de impuestos o ventas sobre el activo total. Estas magnitudes dan un perfil económico de las empresas analizadas para medir su salud financiera, aspecto en el que Uniteco destaca.

El presidente de la SEFH destaca la necesidad de priorizar aquellos fármacos más innovadores para su incorporación al arsenal terapéutico
Publicado en iSanidad

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha destacado el papel del farmacéutico hospitalario en una innovación sostenible del fármaco, y es que así lo afirmó durante una mesa redonda en el curso ‘El medicamento: desde el invento hasta la ciudadanía’. “En nuestro ámbito está llegando la mayor parte de la innovación en el momento actual en el circuito completo del medicamento. En los servicios de Farmacia Hospitalaria, participamos en todas las fases críticas del proceso, desde la correcta evaluación y selección de los medicamentos para disponer de una guía farmacoterapéutica de alta calidad, al diseño de protocolos adecuados y el seguimiento posterior de los pacientes para conseguir la mayor efectividad y seguridad en el uso de los medicamentos”, indicó Calleja. El curso se centró en los procesos y las etapas del desarrollo de un nuevo medicamento y la posterior repercusión en la ciudadanía con el objetivo de fomentar el diálogo social y generar así opinión pública sobre las diferentes vertientes de este tema, incluyendo la económica.

Valentín Fuster: Hay que promover la salud y la prevención de la enfermedad cardiovascular desde los centros
Publicado en iSanidad

“La terrible carga económica” que suponen los tratamientos cardiovasculares, junto al envejecimiento de la población, van a acabar “haciendo insostenible” abordar este tipo de patologías, y es que así lo alertó el cardiólogo vascular y director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (adscrito al Instituto de Salud Carlos III), Valentín Fuster, en el marco de la primera jornada del Curso Magistral ‘Población, Bases clínicas y moleculares de la enfermedad cardiovascular y la salud’, dentro del programa de Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que se está celebrando en Santander. Fuster, insiste en que el abordaje de estas enfermedades “ha de cambiar radicalmente” y en que la Sanidad debe “centrarse más en la promoción de la salud y consecuente prevención de este tipo de patologías que en la propia reducción de la enfermedad”, según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un comunicado. Además de recordar que las dolencias cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados, el cardiólogo también ha explicado que pese a los grandes avances que se han desarrollado en la tecnología y en los tratamientos de enfermedades cardiovasculares, los analistas coinciden en que la aplicación de tecnología avanzada para su tratamiento supone “un gasto que, en 50 años, no podrá hacerse dada la situación actual del país”.

Ban Ki-moon pide para acabar con el Sida en 2030 mejorar el acceso al tratamiento antirretroviral y reforzar los programas de prevención
Publicado en iSanidad

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pide a la comunidad internacional que actúe de manera “rápida” para acabar con el Sida en 2030 e insiste en que para lograrlo hay que mejorar el acceso al tratamiento antirretroviral y reforzar los programas de prevención del virus. Y es que así se expresó durante la inauguración de la conferencia internacional sobre el Sida que se está celebrando en Durhan (Sudáfrica), hasta el próximo viernes 22 de julio. “Como comunidad global, debemos actuar rápidamente y con decisión hacia la consecución de los objetivos que nos ayuden a poner fin a esta epidemia”, afirmó Ban en este foro que, hasta pasado mañana, reunirá a más de 18.000 líderes, científicos, activistas y personal sanitario para definir las estrategias que permitan acabar con el Sida en 2030, uno de los objetivos de la agenda para el desarrollo impulsada por la ONU. Ban aseguró que es necesario extender el acceso al tratamiento, ya que a pesar de los significativos progresos alcanzados hasta el momento, más de la mitad de los afectados por el VIH, actualmente todavía no tienen acceso a ellos. ¿El motivo de esta triste realidad? Pues que las nuevas herramientas de prevención del VIH quedan fuera del alcance de la mayoría de los que las necesitan, según recoge un comunicado difundido por la ONU.

La Asociación Americana del Cáncer aconseja vacunar del VPH a varones preadolescentes
Publicado en Diario Médico

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS) ha publicado sus nuevas recomendaciones de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en CA: A Cancer Journal for Clinicians. La principal novedad es que se aconseja vacunar tanto a los niños como a las niñas de 11-12 años. La ACS se apoya en los estudios que indican que la vacunación de los varones es tan eficaz para la prevención del cáncer como lo es en las mujeres, a las que, además, proporciona una protección adicional. La ACS también recomienda la vacunación de las adolescentes y mujeres de entre 13 y 26 años y los adolescentes y hombres de 13 a 21 que no hayan sido vacunados previamente o no hayan completado la serie de tres dosis. También se puede considerar la inmunización de varones de entre 22 y 26 años.

Estrategias para reducir desigualdades en salud en personas LGBTI
Publicado en Médicos y Pacientes

Las personas LGBTI (hombres y mujeres homosexuales, bisexuales, transexuales e Intersexuales) siguen sufriendo el estigma y la discriminación en combinación con el aislamiento social y el entendimiento limitado de su vida por los demás, dando lugar a importantes barreras en el acceso a los servicios de salud y asistencia social. Estas experiencias pueden traducirse en un riesgo de abuso de alcohol, depresión, el suicidio y las autolesiones, la violencia, el abuso de sustancias y la infección por el VIH. En este sentido, la Comisión Europea ha creado el proyecto Health4LGBTI con el fin de entender mejor este colectivo y reducir las desigualdades sanitarias específicas experimentadas por lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales. El punto 6 de la declaración de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género aprobada en 2008 dice:. 6. Condenamos las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual o la identidad de género dondequiera que tengan lugar, en particular el uso de la pena de muerte sobre esta base, las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, la práctica de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el arresto o detención arbitrarios y la denegación de derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo el derecho a la salud.

Extremadura amplía la jubilación forzosa de los médicos hasta los 67 años
Publicado en Con Salud

La Mesa Sectorial de Sanidad de Extremadura aprobó este martes la redacción del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que contempla un aumento de la jubilación forzosa de los 65 años a los 67, aunque “sólo excepcionalmente”. El asunto de la jubilación, que hasta ahora estaba establecida en 65 años por una normativa estatal, ha generado división entre los propios sindicatos. De hecho, la propuesta de prolongación opcional de la actividad de los facultativos ha sido rechazada por CSIF y el Sindicato Médico de Extremadura. Estos sindicatos, a diferencia de los que sí han apoyado el cambio en la redacción del Plan (UGT, CC.OO., Satse y Usae), son favorables a que los profesionales puedan alargar su período de actividad laboral hasta los 70 años y además ven lagunas en el nuevo plan, puesto que, consideran, no quedan claro los criterios para que la administración decida si se aprueba o no una prolongación de la actividad, y además porque la jubilación forzosa se podría interpretar como un instrumento para adelgazar las plantillas.

Sescam tranquiliza asegurando que tiene más de 25.000 vacunas del papiloma y más de 8.000 de tosferina
Publicado en Gaceta Médica

El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha asegurado que Castilla-La Mancha cuenta, a día de hoy, con un total de 25.192 de vacunas contra el virus del papiloma humano y 8.738 contra la tosferina, por lo que ha querido tranquilizar a la población regional asegurando que los centros de salud cuentan con las dosis necesarias para hacer frente a la vacunación pertinente. En rueda de prensa, Tordera ha salido de este modo al paso de la información “inexacta y capciosa” que, a su juicio, el Partido Popular ha vertido los últimos días, sobre el “desabastecimiento” de vacunas y falta de dinero para pagarlas. Sobre este extremo, el responsable regional de Salud Pública ha explicado que del presupuesto del actual ejercicio se han destinado 7.333.000 euros solo a vacunación infantil, frente a los 5.385.000 del 2015. Así las cosas, ha avanzado que, de cara a las cuentas de 2017, en fase de elaboración, la partida destinada a tal fin contará con 8.691.000 euros.

Carta de la Plataforma SAR sobre la precaria situación laboral de los trabajadores del SERMAS
Publicado en Acta Sanitaria

La Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), compuesta por médicos y enfermeros unidos con el fin de dar a conocer el SAR y exteriorizar la problemática del mismo, ha hecho llegar a Acta Sanitaria un documento en el cual la organización busca reflejar la precaria situación en la que se encuentran los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud. El texto que ha sido enviado a este medio se reproduce, de manera literal, a continuación:. Si el Brain storming es aquella herramienta de trabajo grupal que se utiliza para generar ideas novedosas… ¿podríamos rebautizar el siguiente listado como un… brainless storming? ¿Un asalto sin cerebro? La verdad es que sí, podría ajustarse perfectamente al asalto que estamos sufriendo, año tras año, el personal del Servicio público Madrileño de Salud (SERMAS). Trabajadores que estamos ofendidos, cabreados y muy, muy hartos:. – de acumular precariedad e incertidumbre laboral, pudiendo alcanzar más de 50 contratos al año, con una vida laboral que suma innumerables líneas donde pone “1 día”. Cada una correspondiente a uno de tantos contratos de mañanas o tardes sueltas que nos hacen, describiéndonos como personal “eventual” o “temporal”, a pesar de llevar años trabajando en la misma empresa, el SERMAS.

Crean una plataforma ciudadana para exigir el hospital de Estepona
Publicado en ABCandalucía

La Plataforma Ciudadana Pro Hospital de Estepona se presentó públicamente este martes con objetivo de «canalizar el sentir de la ciudad para que se visualice la imperiosa necesidad de construir el centro hospitalario que la Junta de Andalucía anunció para la ciudad en 2007 y que debería llevar ya siete años funcionando». Presidida por María Jesús Muñoz, enfermera de profesión, este grupo se desmarca de cualquier propósito político y afirma que se ha constituido legalmente para defender los derechos de la ciudadanía en materia sanitaria. «Hace siete años que se comprometieron a construir el hospital de Estepona. Cómo no hemos salido a la calle, cómo no lo hemos exigido a la Junta de Andalucía, cómo es posible que estemos tan callados sin pedir algo que nos hace tanta falta», se preguntó Muñoz, quien agregó que «es inaceptable que la Administración autonómica no haya construido aún el hospital y encima no dé el permiso cuando este ayuntamiento se ha ofrecido a pagarlo». En la comarca hay una población de más de 150.000 habitantes, que se multiplica en periodos vacaciones, y como consecuencia, es probable que anualmente haya entre 40.000 y 50.000 derivaciones a especialidades hospitalarias, con las consiguientes dificultades de traslados y de tiempo para llegar hasta el hospital de Marbella, de donde nos separan 36 kilómetros, y muchos más en el caso de Manilva o Casares, explicó la plataforma en un comunicado.

El Hospital de Santiago de Compostela, pionero en el mundo en un ensayo clínico dirigido a pacientes con el Síndrome de Sanfilippo B

Publicado en iSanidad

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) ha sido pionero en realizar un ensayo clínico destinado a pacientes con el Síndrome de Sanfilippo B. El grupo de investigadores, liderado por las doctoras Maria Luz Couce y María José de Castro, ha desarrollado la primera infusión a nivel mundial de esta nueva terapia enzimática sustitutiva, desarrollada por el laboratorio BioMarin. En el ensayo ha participado un paciente español, siendo el primero de entre otros tres que formarán parte del estudio en otros dos países. “Hemos sido los pioneros a nivel mundial, y eso supone el reconocimiento de que España también está preparada para la investigación más puntera”, afirma la directora de la unidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades metabólicas, doctora Cource. La terapia enzimática sustitutiva se administra a nivel cerebral reemplazando la enzima deficiente para mejorar el pronóstico de estos pacientes, frenando así la evolución de la enfermedad y previniendo el desarrollo de sintomatología clínica. “Hasta el momento, el único tratamiento existente es solo paliativo de los síntomas que van surgiendo”, explica Cource.

Ya son 181 los casos de zika en España, 24 son mujeres embarazadas
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 181 el número de casos de infección por zika confirmados en España, lo que supone ocho más que los 173 registrados hasta la semana pasada. De ellos, 24 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras, dos más que la semana anterior. Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, publicado este lunes 18 de julio, todos son casos importados, en personas procedentes o que habían visitado países afectados, salvo un caso autóctono de transmisión por vía sexual que fue detectado hace unas semanas en la Comunidad de Madrid. Los 181 casos registrados se reparten entre las siguientes Comunidades Autónomas: 61 pacientes en Cataluña; 49 en Madrid; 13 en Aragón; 11 en Castilla y León; siete en Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía; cinco en Navarra y en La Rioja; cuatro en Canarias, País Vasco y Baleares; dos en Asturias y en Murcia y uno en Castilla-La Mancha. Además, 24 de estos casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras, si bien Sanidad no especifica a qué comunidades pertenecen.

Descubren cómo se forman rápidamente en el cerebro las placas del Alzheimer
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han identificado y demostrado que puede ser posible controlar el mecanismo que lleva a la rápida creación de las placas amiloides en el cerebro, características de la enfermedad de Alzheimer, y es que así lo recoge un estudio publicado esta semana por Nature Physics. La capacidad que tienen moléculas biológicas, como el ADN, de replicarse, es la base de la vida, un proceso que normalmente precisa de una maquinaria celular muy compleja. Sin embargo, en el universo de la biología molecular, existen algunas estructuras de proteínas que son capaces de replicarse sin contar con ayuda adicional, este es el caso de la fibras de proteínas implicadas en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. Esas fibrillas, conocidas como amiloides, por su naturaleza, se entrelazan y enredan unas con otras, lo que causa las llamadas placas que se producen en el cerebro de los pacientes con Alzheimer.

La enfermedad del hígado graso podría curarse a través del cerebro
Publicado en iSanidad

La inhibición de ciertas sustancias opioides, como la morfina, en zonas específicas del cerebro podría curar la enfermedad del hígado graso, según un nuevo estudio realizado en ratones. El nervio vago sería el canal de actuación que el cerebro utilizaría para regular el metabolismo. Esta enfermedad está relacionada con la obesidad, la diabetes tipo 2 o el alcoholismo. La esteatohepatitis es una afección provocada por la acumulación de grasa en el hígado y una inflamación del órgano. Se le conoce como enfermedad del ‘hígado graso’ y está asociada con la obesidad, la diabetes II o el alcoholismo. Un equipo de investigadores acaba de descubrir, en ratones, un mecanismo en el cerebro que ayudaría a curar esta enfermedad. “Es una dolencia progresiva que puede acabar desencadenando un cáncer de hígado y para la que aún no existe tratamiento”, explica Rubén Nogueiras, investigador del grupo de Metabolismo Molecular de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que ha liderado la investigación. El equipo ha revelado cómo el bloqueo de algunas sustancias opioides –utilizadas para calmar el dolor, como la morfina– en zonas específicas del cerebro evita que los ratones desarrollen esteatohepatitis.

El descubrimiento de un gen puede conducir a mejores tratamientos para la lesión de tendón
Publicado en iSanidad

Las lesiones del tendón, que muchos atletas conocerán, son a menudo difíciles de tratar, y los investigadores están interesados en descubrir por qué. Ahora, una nueva investigación con animales sugiere que, un gen que juega un papel importante en el desarrollo del tendón en la vida temprana, también puede jugar un papel clave en mantener el tejido sano en la etapa adulta. El equipo detrás del descubrimiento sugiere que éste podría conducir a terapias génicas para enfermedades y lesiones de los tendones. El equipo, compuesto por investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio, en Japón y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón, informan sobre el hallazgo en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS). El autor principal, Hiroshi Asahara, profesor de medicina molecular y experimental en el Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, CA, también lleva a cabo funciones en ambos centros de investigación de Tokio. Él dice:. “Nuestros hallazgos deberían ayudar a comprender la patogénesis de esta enfermedad y proporcionar pistas terapéuticas“. Los tendones son haces estrechos de fibras de colágeno y elastina, cuya resistencia y elasticidad ayuda a que los tendones sean fuertes y flexibles. Sin embargo, no hay muchas células entre las fibras una vez que el tendón está completamente formado en los adultos. La falta de células significa que hay pocas “fábricas de proteínas” que produzcan las proteínas necesarias para curar cualquier tejido lesionado o dañado.

El consumo de carne roja está vinculado a la insuficiencia renal
Publicado en iSanidad

Un nuevo estudio, publicado en la Revista de la Sociedad Americana de Nefrología, ha investigado el impacto a largo plazo del consumo de carne roja sobre la salud renal. Sus hallazgos justifican la actual precaución sugerida en lo que se refiere a la carne roja y la salud de órganos. La carne roja, como carne de ternera, cordero y cerdo, puede ser incluida como parte de una dieta saludable. Pero, como ocurre con muchos componentes de la dieta, lo mejor es limitar la cantidad consumida. Por ejemplo, el American Institute for Cancer Research recomienda no comer más de medio kilo de carne roja por semana debido a sus vínculos con ciertos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de estómago. Un estudio, publicado en JAMA en 2012, documentó 23.926 muertes y concluyó que el consumo de carne roja estaba asociado a un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular y a la mortalidad por cáncer. En el presente estudio, llevado a cabo en la Facultad de Medicina de Duke y en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Nacional de Singapur, además se investigó el impacto potencial de la carne roja sobre la salud renal.

Diez factores de riesgo modificables son responsables del 90% de los ictus
Publicado en Médicos y Pacientes

Diez factores de riesgo que se pueden modificar son responsables de nueve de cada diez ictus en todo el mundo, aunque la clasificación de esos factores varía regionalmente, según concluye un estudio dirigido por investigadores del Instituto de Investigación de Salud de la Población (PHRI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de McMaster, en Hamilton, Ontario, Canadá. Prevenir el accidente cerebrovascular es una prioridad importante de salud pública, pero la variación según la región debe influir en el desarrollo de estrategias para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, proponen los autores del estudio, publicado en ‘The Lancet’. El ictus es la principal causa de muerte y discapacidad, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos. Los dos tipos principales de accidente cerebrovascular son isquémico, causado por coágulos de sangre y que representa el 85% de los infartos cerebrales, y hemorrágico o hemorragia en el cerebro, que supone el 15% de los accidentes cerebrovasculares. El estudio, dirigido por los doctores Martin O’Donnell y Salim Yusuf, del Instituto de Salud de la Población de McMaster y colaboradores de 32 países, se basa en los resultados de la primera fase del estudio ‘INTERSTROKE’, que identificó diez factores de riesgo modificables para el accidente cerebrovascular en 6.000 participantes de 22 países.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en