Reseña de prensa sanitaria 13SEP2016

Un ministerio que funcione”
Publicado en iSanidad

Desde el otoño de 2015 tenemos un Gobierno de la Nación en funciones y todo apunta a que esta situación se va a prolongar unas semanas más, al menos. Desgraciadamente un gobierno en funciones parece significar lo contrario que un gobierno que funcione, que tome decisiones, que lleve a cabo acciones que transformen la realidad y contribuyan a mejorar el bienestar de las personas. Esta visión general de la inacción del Gobierno se puede aplicar también al Ministerio de Sanidad. En lugar de cambios se observa parálisis y donde debería haber innovación hay continuismo. Los ciudadanos, los profesionales y todos los agentes del sector esperamos un ministerio en pleno ejercicio de sus competencias, que afronte con las Comunidades Autónomas las amenazas a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (S.N.S.). Un ministerio que defienda un nuevo sistema de financiación autonómica de la Sanidad suficiente y equitativo territorialmente. Ahora mismo hay inequidad en el SNS y creo que ese Ministerio que funcione debería liderar las iniciativas para garantizar una cartera de servicios homogénea en toda España, la libre circulación de pacientes de unas comunidades a otras, sin trabas de ningún tipo, y la existencia de un fondo de cohesión que haga posible que los medicamentos innovadores y los destinados a enfermedades raras se proporcionen por igual a todos los pacientes, con independencia de su lugar de residencia.

El PSOE coloca a Patxi López como presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso
Publicado en iSanidad

Después de haber sido presidente de la Cámara en la pasada legislatura, Patxi López ha sido designado por el Partido Socialista como presidente de la Comisión de Sanidad. El acuerdo alcanzado por los partidos, y tal como ocurrió en la anterior legislatura, el PSOE tendrá siete presidencias de comisiones: Justicia, Hacienda, Defensa, Igualdad, Sanidad, la Mixta de la UE y la de Cambio Climático. Patxi López tiene una dilatada historia en el PSOE, donde ha sido, además de presidente del Congreso, secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra, miembro del Comité Federal del PSOE, diputado en el Parlamento Vasco, presidente del Grupo Parlamentario “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” y Lehendakari. La Comisión Permanente de Sanidad del Congreso debe recabar la información y la documentación que precisen del Gobierno y de las Administraciones Públicas. Para ellos pueden solicitar la presencia de los miembros de Gobierno para que informen sobre los asuntos relacionados con sanidad a efectos de informar y asesorar a la Comisión.

Añoranza de la “movida” socialista de los años 80 y de la “movida” madrileña
Publicado en iSanidad

En abril de 1986 se promulgó la Ley General de Sanidad, una norma que supuso un punto de inflexión en la historia de la sanidad pública de España y en el devenir de la profesión enfermera. Universalizó el derecho a la protección de la salud y desarrolló la Atención Primaria orientando el sistema sanitario público hacia la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, lo que potenció de forma exponencial al colectivo de Enfermería, pues fuimos quienes protagonizamos principalmente dicha mutación radical de la sanidad pública. Aquella ley fue impulsada por un gobierno del PSOE presidido por Felipe González. Los enfermeros debemos congratularnos de que aquel gobierno tuviese el coraje de apostar por un cambio drástico en el Sistema Nacional de Salud. En esos mismos años 80 se produjo una auténtica revolución cultural y musical en España, que se inició con lo que se conoció como la “movida madrileña” y que luego se extendió por todo el país. Si la revolución sanitaria empezó con la publicación de la Ley General de Sanidad, se considera que la “movida madrileña” tuvo su punto de partida en el renombrado “Concierto homenaje a Canito” en el que actuaron nuevos grupos musicales y que se celebró en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid el día 9 de febrero de 1980 en memoria de Canito, batería de uno de los grupos que poco después se convertirían en símbolo de la llamada “movida”, Los Secretos, que había fallecido unos días antes.

Los partidos vascos encuentran vías de consenso ante las elecciones del 25-S
Publicado en Gaceta Médica

Mientras en España el debate sobre la necesidad de diálogo y negociación para conformar Gobierno sigue abierto, en País Vasco parece que hay aquiescencia, al menos en algunas cuestiones sanitarias. Wecare-u con la colaboración de Sanofi organizó un encuentro con los partidos políticos coincidiendo con el pistoletazo de salida de la campaña electoral._El 25 de septiembre los vascos tienen una cita en las urnas y las formaciones han querido poner sobre la mesa todas las propuestas. Todos tienen claro que Osakidetza es la ‘joya de la corona’ y un elemento fundamental de cohesión social, pero este modelo de éxito, “fruto del consenso político durante muchos años”, tiene un margen de mejora importante, tal y como apuntan las formaciones. Los partidos vascos encuentran vías de consenso ante las elecciones del 25-S.

Por ello, el impulso en atención primaria, la planificación de los recursos humanos, el refuerzo de la innovación, y el continuo asistencial son los pilares a reforzar.

La falta de oncólogos especializados en linfomas retrasa el inicio del tratamiento en España
Publicado en iSanidad

El Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas (GOTEL) denuncia que cada vez hay menos oncólogos que se dediquen a esta patología, lo que hace que sólo un 6% de los pacientes sean vistos por profesionales especializados en sus primeras fases de diagnóstico y que se retrase el inicio del tratamiento. Y es que con motivo del Día Mundial del Linfoma que se celebra este jueves 15 de septiembre, esta entidad ha difundido estos datos que muestran como hasta el 42% de estos pacientes son tratados por un especialista en Medicina General, algo que para Ramón García, secretario de GOTEL, resulta “abrumador”. Según los especialistas, unos de los escollos es la elevada especialización que requiere, así como el reciclaje continúo, lo que ha hecho que en los últimos años tenga “un menor peso en la sociedad científica y que menos oncólogos se dediquen a ello”, señala este. A la escasez de profesionales se une el retraso en el diagnóstico y, más aún, en el estadiaje del tumor una vez que se ha detectado, clave para iniciar el tratamiento.

Por primera vez ministros de Sanidad del G7 abogan por impulsar medidas para abordar demencia
Publicado en iSanidad

Los ministros de Sanidad de los países del G7 se han comprometido a impulsar medidas para el cuidado de los enfermos con demencia ante el rápido envejecimiento de la población. Y es que al término de su reunión de dos días en Kobe (Japón), los representantes de Canadá, Alemania, Italia, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Japón reconocieron la importancia de “construir un sistema de atención (para estos enfermos) en las comunidades en las que residen”. Los ministros se mostraron de acuerdo en impulsar medidas para lograr un diagnóstico precoz y desarrollar políticas que mejoren sus vidas, mientras se potencia la investigación que pueda acelerar la creación de terapias, según la declaración conjunta. El resultado de la reunión refleja las discusiones mantenidas por los líderes de las siete potencias más desarrolladas del mundo en la cumbre del G7 que tuvo lugar los días 26 y 27 de mayo en el parque natural de Ise-Shima (centro de Japón), donde destacaron la necesidad de abordar los problemas del envejecimiento global.

La OMS, a la búsqueda de un sistema de información sanitaria para la Región Europea
Publicado en Médicos y Pacientes

En la 66ª reunión del Comité Regional de la OMS para Europa, que se celebra hasta el próximo jueves, representantes de los 53 países de la Región Europea de la OMS, más de 400 delegados han acudido a Copenhague para debatir una serie de planes de acción relacionados con la salud pública, los refugiados y migrantes de la salud, la salud sexual y reproductiva, las enfermedades no transmisibles, el VIH/SIDA, y la hepatitis viral, entre otros. El plan de acción para fortalecer el uso de pruebas, información e investigación para la formulación de políticas en la región europea de la OMS representa un compromiso de los Estados miembros. El plan es un marco práctico para fortalecer los sistemas de información sanitaria y la creación de sistemas de investigación que apoyan las instituciones de salud pública en el establecimiento de prioridades. Es un paso en la dirección correcta para garantizar que la política se basa en pruebas, de modo que los valiosos recursos se asignan en donde más se necesitan. La ministra danesa de salud, Sophie Lohde expresó, durante la inauguración, su apoyo específico al marco europeo de actuación en la prestación integrada de servicios de salud y al plan de acción mundial sobre la demencia, incluido en la agenda de la Asamblea Mundial de la Salud del próximo año. En referencia al reto común de las enfermedades no transmisibles (ENT), Lohde se refirió al 4 ° Plan Nacional del Cáncer de Dinamarca recientemente aprobado, así como el objetivo de que el país logre la primera generación libre de humo en el año 2030.

El consejero de Sanidad de Madrid ignoró a los centros privados en la fiebre hemorrágica
Publicado en Acta Sanitaria

En la Revista Madrileña de Medicina, que edita el sindicato AMYTS, se incluye un comentario de Mónica Alloza, vocal de Ejercicio Privado del citado sindicato, que llama la atención sobre el hecho de que, en la pasada semana y con motivo de los casos de fiebre hemorrágica registrados en Madrid, desde la Consejería de Sanidad se convocó a todos los Comités de Seguridad y Salud de los hospitales públicos de la Comunidad, incluidos los de gestión indirecta y la FJD; sin embargo no se tuvo en cuenta a los privados, pese a que el consejero va predicando que lo es de todos los madrileños, lo que lleva a la autora a advertir que los virus no entienden de públicos ni de privados.

El personal del Hospital de Granada, indignado tras ser acusado de “complot” por la gerencia
Publicado en Con Salud

La junta de personal del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha mostrado su indignación después de que la gerencia del Parque Tecnológico de la Salud (que forma parte del nuevo complejo hospitalario al que se están trasladando servicios y profesionales de otros hospitales granadinos) denunciara un presunto “boicot” de los profesionales en la puesta en marcha del nuevo centro, lo cual ha sido descartado recientemente por la Policía Nacional. En una carta al director publicado en el diario Ideal, los trabajadores achacan al gerente que, la decisión de denunciar un supuesto complot “ha resultado ser en sí misma el único complot real” y añaden que realizarán las actuaciones legales que consideren pertinentes “para defender la honestidad, honorabilidad lealtad y oficio” que muestran los trabajadores. Además, aprovechan su escrito para denunciar la “nefasta gestión y organización” por parte de la dirección del complejo hospitalario.

El examen MIR se realizará el 28 de enero
Publicado en Redacción Médica

El nuevo examen MIR tiene fecha: el 28 de enero. El Ministerio de Sanidad ha aprobado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva oferta de formación especializada, en la que se abrirán 7.772 plazas, de las que 6.328 estarán destinadas a los residentes de las disciplinas médicas (230 más que el año pasado, lo que representa un crecimiento del 3,63 por ciento), mientras que las restantes se dividen entre el FIR (239); EIR (994), BIR (34), PIR (128) y QIR (19). Los candidatos a la convocatoria 2016-2017 tendrán entre el 19 y 28 de septiembre para presentar sus solicitudes. A partir de dos meses desde este momento, desde el 11 de noviembre, el Ministerio de Sanidad dará a conocer cuál es la relación provisional de los admitidos. Un listado que pasará a ser definitivo, una vez realizada las correcciones necesarias, a partir del 29 de diciembre. En línea con el cronograma habitual de la prueba de acceso a la formación especializada sanitaria, los aspirantes podrán reclamar las plantillas de respuestas correctas (prevista su publicación para el seis de febrero) durante los tres días posteriores a su anuncio. Con todas las quejas en la mano, la Comisiones Calificadoras celebrará una reunión el 21 de febrero para resolver cuáles preguntas serán anuladas.

ACS gana la adjudicación de un hospital en Ecuador y otro en Bolivia
Publicado en iSanidad

ACS, la compañía del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a través de su filial Makiber, ha invertido 116 millones de euros en la compra de dos hospitales en Sudamérica, uno en Ecuador y otro en Bolivia. La empresa española Makiber, perteneciente al grupo ACS, ha resultado adjudicataria del proyecto para construir el nuevo hospital de la ciudad de Puyo, en la provincia ecuatoriana de Pastaza. Este contrato asciende a 25,8 millones de dólares (19,6 millones de euros) y se prolongará hasta octubre de 2012. Ambos hospitales son de un modelo de diseño propio de Makiber, ya utilizado con éxito en la construcción de otros hospitales en Ecuador y en otros países del Africa subsahariana. El hospital modular Puyo fue un proyecto “llave en mano” para el Ministerio de Salud Pública de Ecuador que consistió en la adquisición de bienes modulares prefabricados, equipamiento integral y puesta en funcionamiento del hospital en la provincia de Pastaza. El segundo proyecto de Ecuador fue en Quito, y consistió en la terminación y ordenación de la infraestructura existente para el centro hospitalario San Francisco, así como el suministro e instalación del equipamiento médico y el mobiliario y la importación de un sistema de gestión con la supervisión de la operación. También los Ministerios de salud de Angola, Guinea Ecuatorial, Camerún, Uganda, Libia, Gambia, Siria, China, México, Brasil, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y una larga lista de países han tenido proyectos ligados a ACS y Makiber.

El gasto farmacéutico hospitalario ha crecido un 8,3%
Publicado en Diario Médico

El Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los datos de gasto farmacéutico hospitalario a junio de 2016, que muestran una caída global del gasto del 0,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 3.097,8 millones de euros. Esta caída es, sin embargo, en cierto modo engañosa, en tanto se ha producido por un descenso del gasto en medicamentos para la hepatitis C, puesto que el principal desembolso en este tipo de fármacos se produjo hace meses, con la puesta en marcha del plan de hepatitis C y, en la medida en la que el grueso de pacientes ya ha accedido a estos fármacos, ha descendido su consumo. Si se excluye el efecto del gasto en fármacos para la hepatitis, la realidad es que el gasto farmacéutico hospitalario ha crecido un 8,3 por ciento hasta los 2.764 millones de euros. A esta cantidad habría que sumar otros 2.171 millones de euros de gasto en productos sanitarios sin receta médica y otros 5.254 millones en medicamentos y productos sanitarios con receta, por lo que, en conjunto, el gasto farmacéutico total habría ascendido a 10.189 millones de euros (sin incluir los fármacos para la hepatitis), lo que representa un alza del 5,9 por ciento.

El 85% del impacto de los nuevos precios de referencia recae sobre 10 conjuntos
Publicado en Acta Sanitaria

IMS Health, la consultora especializada en estudios del mercado farmacéutico, ha elaborado un Informe sobre el impacto de la Orden de Precios de Referencia de 2016, y, entre otros aspectos, destaca que los 10 Conjuntos Homogéneos más afectados concentran el 85% de tal impacto. De acuerdo con el informe de IMS Health, al aplicar los precios de referencia según la OPR de 27 de Julio sobre el sistema de agrupaciones homogéneas establecido, el valor anual el segmento de reembolso disminuye 114M euros. La variación de precios ocurrida en los últimos doce meses genera una reducción de 48M euros en el valor del segmento de reembolso a PVL. Igual que con anteriores OPR, más del 70% del efecto conjunto precio junio 2016 + efecto OPR corresponde a conjuntos homogéneos de nueva creación y en ellos el 100% (118M€) afecta a productos no genéricos. Los 10 Conjuntos Homogéneos más afectados concentran el 85% del impacto de los nuevos precios de referencia. Se trata tanto de conjuntos de nueva creación, como de algunos ya existentes. En muchos casos, el impacto puede suponer entre un 20% y un 30% de su valor actual.

Víctor Madera, el amo de la sanidad privada en España
Publicado en El País

Allá por mayo de 2012, Esperanza Aguirre se paseaba por las obras del que pronto sería el hospital de Collado-Villalba. Entre la comitiva de notables –chalecos fluorescentes sobre traje y corbata o vestido de ocasión, tocados con casco de obra- que seguía a la presidenta de la Comunidad de Madrid, estaba un hombre de gesto serio, discreto, cabizbajo en ocasiones. En las fotos casi nunca aparece en primer plano. Su nombre es Víctor Madera. El mismo que esta semana se ha embolsado 400 millones de euros en acciones del grupo sanitario alemán Fresenius, en virtud del acuerdo por el cual la compañía germana adquirirá el 100% de la española Quirónsalud, una operación valorada en 5.760 millones y que alumbrará, permiso de los reguladores mediante, el mayor conglomerado sanitario europeo. Las cifras avalan que se trata de una operación importante. El grupo resultante tendrá más de 100.000 empleados y controlará más de 155 centros sanitarios. 42 hospitales, otros 53 centros sanitarios de otra índole y 300 oficinas de prevención de riesgos laborales, los de la red de Quirónsalud, estarán en España.

La sanidad privada se concentra
Publicado en El Periódico

Concentración. Esa es la tendencia de la sanidad privada. “España es foco de atracción de inversores en sectores vanguardistas, como el de la salud”, destaca la Fundación Idis, que agrupa a los principales actores del sector privado. Es más, “lo normal es que se siga avanzando en este proceso”, que se produce en todo el mercado europeo, “donde las cadenas hospitalarias son mucho más grandes que en España”, añaden. La compra de QuirónSalud esta semana por el grupo alemán Fresenius Helios por 5.760 millones de euros es una prueba de ello y de que la tendencia sigue. El comprador, un coloso alemán de la salud, se convierte de golpe en el líder del mercado español, en el que no estaba. Logra hacerse al menos con el 10% de un sector conformado por un total de 450 hospitales (el 57% de todos los centros hospitalarios existentes), entre ellos la Teknon en Barcelona o el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid.

De las 65.000 cirugías plásticas anuales solo el 1,5% son a menores
Publicado en iSanidad

La especialidad de Cirugía Plástica se divide en dos vertientes: Cirugía Plástica Reconstructiva o Reparadora, que es la que se practica por motivos vinculados al padecimiento de enfermedades, traumatismos o malformaciones, y Cirugía Plástica Estética, la que se practica por el deseo del paciente de modificar la imagen física de una o varias partes de su cuerpo. En el caso de los menores de edad, la inmensa mayoría de las intervenciones de Cirugía Plástica que se les realizan en España corresponden a Cirugía Plástica Reparadora. En el ámbito estético, según estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), de las aproximadamente 65.000 intervenciones que se practican al año en nuestro país, no llegan al 1,5% las realizadas a menores. Ocurre, además, que en torno al 50% de esas intervenciones de Estética son otoplastias, destinadas a corregir las popularmente conocidas como “orejas de soplillo” u “orejas en asa”, y la literatura científica aún debate si este tipo de cirugías deben considerarse estéticas o reparadoras, dado que suelen estar totalmente justificadas desde el punto de vista médico por el sufrimiento psicológico asociado al trastorno que corrigen.

La FEEMH aboga por homogeneizar los criterios de cribado neonatal y que se amplíen el número de enfermedades a analizar
Publicado en iSanidad

La Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias (FEEMH) aboga por homogeneizar en toda España los criterios del cribado neonatal y de ampliar el espectro de enfermedades a analizar, pasando de las siete enfermedades actuales al “mayor número posible” según los criterios médicos vigentes. Y es que así lo pusieron de manifiesto los representantes de la organización en el XVII Congreso Nacional de Enfermedades Metabólicas Hereditarias que durante este pasado fin de semana se ha celebrado en Madrid. Bajo el lema ’25 años pensando en metabólico’, la FFEMH celebró un Congreso, cuyo objetivo fue exponer y mostrar la realidad de los afectados por las metabolopatías, catalogadas como enfermedades raras. Así, durante el encuentro, se destacó la necesidad de obtener subvenciones para los alimentos dietoterápicos, “imprescindibles” para el tratamiento de las enfermedades metabólicas, y de crear una especialidad médica en metabolopatías. Dada la baja prevalencia que registran este tipo de patologías, catalogadas como enfermedades raras, los expertos reunidos recordaron que la información es en sí un objeto “esencial”, tanto para los pacientes como para sus familiares, además, destacaron que el papel que juega el diagnóstico precoz y la medicina preventiva en este tipo de patologías es crucial.

Santiago González Moreno, primer español que presidirá la Sociedad Española de Cirugía Oncologica
Publicado en iSanidad

Santiago González Moreno, director Médico de MD Anderson Cancer Center Madrid, puede presumir de ser el primer español que ha sido elegido para ocupar la Presidencia de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica (ESSO, por sus siglas en inglés). Su nombramiento se hará efectivo durante el 36º congreso de la ESSO, que desde mañana hasta el viernes 16 de septiembre se celebrará en Cracovia (Polonia). González Moreno, cuyo cargo tendrá una duración de dos años, sustituye en a Riccardo Audisio, profesor honorífico de la Universidad de Liverpool y especialista en oncología geriátrica. Antes de su nombramiento mañana como presidente de la ESSO, este especialista ha desempeñado los cargos de secretario general y vocal de la junta directiva de la sociedad, y actualmente es además presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) y miembro de la junta directiva del Grupo Internacional de Cirugía Oncológica Peritoneal.

La sepsis causa unas 17.000 muertes al año en España
Publicado en Médicos y Pacientes

De hecho, con motivo del Día Mundial de la Sepsis que se celebra este martes recuerdan que esta cifra de muertes es más de 15 veces superior a los fallecidos en accidentes de tráfico (1.126 en 2015) o que las de otros tumores que, sin embargo, “despiertan amplia preocupación social”. Asimismo, añade esta sociedad científica, la frecuencia de casos de sepsis también es mucho más alta que los infartos, las embolias o las hemorragias cerebrales espontáneas, “dolencias sin embargo mucho más conocidas”. La enfermedad se produce cuando el cuerpo, como respuesta natural a una infección, sobrereacciona generando una inflamación generalizada que lesiona sus propios tejidos y órganos. En los casos más graves puede provocar un fallo multiorgánico que puede conducir al fallecimiento del paciente. La infección original suele ser algo completamente común, desde la neumonía, infección urinaria, apendicitis, lesiones en la piel o cualquier otra infección causada por un microorganismo, ya que cualquier infección puede potencialmente desencadenar en una sepsis.

Suecia fulmina a la cúpula encargada de elegir el Nobel de Medicina
Publicado en Redacción Médica

La cúpula del Instituto Karolinska de Estocolmo, encargada de elegir a los candidatos del premio Nobel de Medicina, ha sido cesada tras las revelaciones de un informe externo sobre el ‘caso Macchiarini’, el famoso cirujano italiano acusado de fraude médico y la muerte de varios de sus pacientes. Helene Hellmark-Knutsson, ministra de Cultura y Universidades sueca, ha anunciado la dimisión de todo el Consejo de Administración de este instituto, tal y como recoge El Periódico, y de una “profunda reestructuración de sus procedimientos de actuación y contratación”. La semana pasada, el presidente del Consejo de Administración, Lars Leijonborg, informó de su renuncia ‘voluntaria’, a la que se han sumado otros dos altos cargos: el presidente del Karolinska, Anders Hamsted, y el secretario del Comité del Nobel, Urgan Lendahl. No obstante, los cambios en la estructura no son inmediatos, sino que los miembros del instituto podrán seguir en sus puestos hasta el próximo 10 de octubre, fecha en la que tendrán que presentar sus propuestas de reforma de la institución.

Un estudio revela cómo la radiación ionizante daña el ADN y causa cáncer
Publicado en iSanidad

Por primera vez, los investigadores del Instituto Wellcome Trust Sanger y sus colaboradores han sido capaces de identificar en los cánceres humanos dos patrones característicos de daño en el ADN causados por la radiación ionizante. Estos patrones de huellas digitales pueden permitir ahora a los médicos identificar qué tumores han sido causados por la radiación, e investigar si deben ser tratados de manera diferente. Publicados en Nature Communications, los resultados también ayudan a explicar cómo la radiación puede causar cáncer. La radiación ionizante, como los rayos gamma, los rayos X y las partículas radiactivas, pueden causar cáncer al dañar el ADN. Sin embargo, no se conoce cómo sucede esto, o cuántos tumores son causados por el daño de la radiación. Un trabajo previo sobre el cáncer había puesto de manifiesto que el daño del ADN a menudo deja una huella digital molecular, conocida como una firma mutacional, en el genoma de una célula de cáncer. Los investigadores buscaron firmas de mutaciones en 12 pacientes con tumores relacionados con la radiación secundaria, comparando éstas con 319 que no habían sido expuestas a la radiación.

La medición de nueva hormona puede reducir el número de adolescentes diagnosticadas erróneamente con síndrome de ovario poliquístico
Publicado en iSanidad

La medición de los niveles sanguíneos de la hormona descubierta recientemente, la irisina, puede mejorar las tasas de diagnóstico de las adolescentes con síndrome de ovario poliquístico, según un estudio presentado el pasado 11 de septiembre en la 55ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica. Los hallazgos podrían reducir el número de tratamientos innecesarios prescritos para las niñas por lo demás sanas. El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino común que afecta hasta a un 12% de mujeres. Las mujeres con SOP son más propensas a sufrir de períodos irregulares, tienen niveles excesivos de hormonas masculinas y pueden tener dificultades para concebir debido a irregularidades en los ovarios. Los médicos son cautelosos en el diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico en adolescentes debido a que los síntomas pueden ser confundidos con los cambios normales de la pubertad. Tener herramientas que hagan diagnósticos más precisos puede reducir la prescripción de un tratamiento innecesario para las adolescentes, que por lo demás están sanos, en una etapa crítica en sus vidas.

La investigación clínica, apoyada en estudios genéticos y moleculares, propiciará los futuros avances en Hematología
Publicado en iSanidad

El hematólogo es un médico científico y, por tanto, no solo atiende pacientes, sino que también está en el laboratorio y tiene la llave de los bancos de sangre. Esta triple vertiente profesional le convierte en una pieza clave a la hora de poner en marcha un hospital. Además, los hematólogos reconocen mejor que nadie el valor de la innovación porque, en muchos casos, son ellos quienes la producen. Desde el punto de vista estrictamente científico, “no cabe duda de que la hematología de los centros españoles está a la vanguardia mundial y esto ha tenido su fiel reflejo en la Reunión Anual de la American Society of Hematology (ASH) 2015, donde ha habido una notable participación de grandes equipos y grupos de trabajo de nuestro país”, ha afirmado el Dr. José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), durante su intervención en la jornada Avanzando en el cuidado del paciente hematológico, organizada por la SEHH y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), bajo el lema Algo se está moviendo en el mundo de la hematología. De cara al futuro, “la investigación clínica, apoyada en estudios genéticos y moleculares, necesitará el apoyo de todos los agentes sociales, pues seguirá siendo imprescindible para contribuir a los futuros avances de la especialidad”, señala el experto.

El Instituto Europeo del Emprendimiento y AIES crean un programa de aceleración de ‘startups’ en ‘eSalud’
Publicado en iSanidad

El Instituto Europeo del Emprendimiento (EIE) y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) han creado el primer programa de aceleración especializado en ‘startups’ en tecnologías de la información y la comunicación aplicada a la salud (‘eSalud’ o ‘eHealth’), ‘eHealth Startup Program’. El programa que, está dirigido a cualquier empresa de salud digital en sus primeras fases, permite disponer de un proyecto viable y con acceso a inversores al finalizar. Entre todas las candidaturas que se presenten hasta el 21 de septiembre, a través de la web ‘ehealthstartup.com’, un jurado seleccionará 10 en una presentación abierta que se celebrará el 23 de septiembre. Los candidatos pueden optar a participar a cambio de un porcentaje de su capital social. El programa que, está abierto a la participación de cualquier empresa o institución que desee contribuir al desarrollo de la ‘eSalud, consta de sesiones de mentorización con expertos en salud, tecnología y negocios, talleres, análisis de casos, sesiones de ‘brainstorming’, visita de emprendedores, ‘masterclasses’ y foro. Cada edición tiene una duración inicial de siete semanas centradas en salud en Madrid, con dos semanas adicionales en Estados Unidos o Inglaterra, y continúa durante un curso académico. Cada trimestre se abrirá un nuevo plazo de inscripción.

Cushing, la enfermedad que compartimos con nuestras mascotas
Publicado en La Razón

Hemos oído hablar sobre enfermedades transmitidas de los animales a los humanos, pero lo que muchos no saben es que algunas no se contagian, sino que se «comparten». Es lo que ocurre con la enfermedad de Cushing, un trastorno producido por un exceso de cortisol en sangre y que puede afectar tanto a personas como a mascotas, especialmente a los perros. Juan Carlos Galofré, coordinador del área de conocimiento del tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN) y consultor del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra explica que «puede ser de dos tipos, que el propio cuerpo genere ese cortisol (endógeno) conocido también como enfermedad de Cushing) o iatrogénico (exógeno), esto es que el paciente reciba como corticoides en exceso para tratar alguna enfermedad para la que se administra este medicamento. Es más frecuente este último caso, pero las manifestaciones son similares». Galofré destaca que «el paciente tiene la piel fina, sufre acúmulo de grasa retrocervical y una obesidad que se concentra en el abdomen y el tórax». También tienen estrías rojas en el abdomen, se nota cansado y puede sufrir depresión.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en