Reseña de prensa sanitaria 16SEP2016

La industria farmacéutica en 2015 invirtió en España unos 1.000 millones de euros en I+D, un 5,7% más que en 2014

Publicado en iSanidad

1.004 millones de euros, y es que esa es la cantidad que la industria farmacéutica invirtió en España en proyectos de investigación y desarrollo a lo largo de 2015, lo que supone un incremento del 5,7% en relación a la cifra de 2014 -950- millones de euros. Y es que así se desprende de la ‘Encuesta sobre Actividades de I+D’ realizada por Farmaindustria. Este incremento, en un año de 54 millones de euros, según la patronal, mantiene la inercia positiva que ya se inició en 2014, ya que en los dos últimos años, se ha aumentado en un 2,4% y un 5,7%, respectivamente. Asimismo, la encuesta constata que en 2015 ha habido un ligero repunte del personal empleado en I+D (un 1,1% más que en 2014), lo que constituye una fuente de empleo “estable, diverso y de alta cualificación” -aproximadamente dos tercios de los ocupados en este campo son mujeres/el 86% son titulados superiores-. Del mismo modo, 416 millones de euros se destinaron a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros de investigación, lo que se denomina I+D extramuros. Esta partida de 2015, en relación a 2014, se ha visto incrementada en casi un 9%, y representa el 41 por ciento de la inversión total de I+D de la industria farmacéutica. fuera al Hospital de Fuenlabrada.

Antonio Burgueño: La entrada de capital masivo en sanidad sirve para abaratar los costes

Publicado en iSanidad

El Dr. Antonio Burgueño ha repasado con iSanidad. Lo mejor de la Sanidad su visión del beneficio de la concentración de capitales con motivo de la reciente compra de QuirónSalud por parte de Helios Fresenius, y ha explicado que la gran ventaja que tiene, en casi todos los sectores, la entrada de capitales masivos y grandes sectores de producción, es el abaratamiento del coste porque industrializar y tecnificar el proceso de producción y los servicios ha generado un coste inferior”. Burgueño explica con su personal forma de expresarse que “el sistema sanitario privado español estaba atomizado, y esta atomización ha generado una variedad de recursos, que se adaptan individualmente a una tipología de clientes”. “Cuando el capital ha entrado y comprado, ha homologado, y por lo tanto ha perdido interés ver que una clínica podría cerrarse”. El hecho de cerrar un clínica –y Burgueño ha estado en el proceso de cierre de tres clínicas- hace que el sector se regenere porque tiene que ser más competitivo. El sistema sanitario reduce sus costes por muchos motivos diferentes, y Burgueño explica que son tales como la compra masiva de medicación, por la investigación – y añade que “el capital español no llega a generar investigación”- y por la concentración de actividad -los servicios logísticos de un hospital (energía, la cocina, la limpieza..) de mil camas son mucho más baratos que los servicios logísticos de 10 hospitales de 100 camas-.

Ribera Salud asegura que queda pendiente del plan de acción de la Comunidad Valenciana

Publicado en iSanidad

Tras las declaraciones de presidente Ximo Puig durante el Debate del Estado de la Región en las que aseguraba que se iban a revertir las concesiones de los hospitales de Alzira y de Denia (ver noticia), Alberto de Rosa, Director General de Ribera Salud, ha asegurado que “no nos sorprenden las declaraciones del Presidente Ximo Puig puesto que responde a lo que se ha anunciado en varias ocasiones en el último año, y no es más que la comunicación oficial administrativa obligatoria en los procesos contractuales entre empresas y Administraciones Públicas”. Los últimos datos mostrados son suficientemente significativos y ha asegurado que “Ribera Salud es una empresa especializada en un modelo sanitario de colaboración público privada que es un referente internacional. Hemos invertido 600 millones de euros en la Comunidad Valenciana y hemos creado 5.000 puestos de trabajo. Tenemos unos excelentes resultados asistenciales gracias a la magnífica labor de nuestros profesionales, por ejemplo dos meses menos de lista de espera o el mayor índice de cobertura de vacunación antigripal de la Comunidad Valenciana, así como un alto índice de satisfacción de los pacientes. Son datos oficiales y a disposición de todo aquel que tenga interés en conocerlos” (disponibles en riberasalud.com).

La culminación de la primera desprivatización de Comín, ¿”un éxito”?

Publicado en Con Salud

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín, ha definido como un “éxito” la primera parte del plan de desprivatización que está llevando a cabo, consistente en la no renovación de las concesiones a los centros de titularidad privada con su consecuente salida de la red pública catalana. Dentro de este plan, el primer traslado ejecutado por el Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) ha sido el de la Clínica del Vallès de Sabadell que desde el 15 de agosto ha dejado de prestar servicios a la administración pública, derivando a los centros del Hospital Parc Taulí de Sabadell y al Hospital de Terrasa parte de su actividad. Según Antoni Comín, que ha acudido este jueves a la Clínica del Vallès, el traslado debía producirse “sin ningún despido, que no afectara a los pacientes y que no perjudicara al presupuesto público”, condiciones que en palabras del consejero “se han cumplido”. No obstante y, pese a que el titular de Sanidad ha declarado que “el traslado se ha realizado con normalidad y garantías” tras reunirse con el comité de empresa, el pasado mes de agosto, los profesionales sanitarios de la Clínica del Vallès mostraban su preocupación, ya que el traslado se ejecutaba de un día para otro.

La OMC aplaude que la justicia europea elimine la concatenación de los contratos temporales

Publicado en iSanidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha emitido un comunicado en el que celebra la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha sentenciado que la normativa española sobre contratos temporales en los servicios de salud es contraria al Derecho de la UE, una sentencia con la que, en opinión de la corporación médica, se hace justicia a los profesionales y beneficia a los pacientes. La sentencia incide en la reiterada denuncia que la corporación médica ha venido haciendo en los últimos años, avalada por los datos del Estudio sobre la situación laboral Médicos en España que en todas las oleadas que ha hecho ha puesto de manifiesto la precariedad y temporalidad de los profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud. Según estos datos, el 41% de los médicos que trabajan en el SNS sin plaza en propiedad están con contratos temporales de meses, semanas, incluso, de horas, con una media de más 7 contratos por año y casos de hasta más de 14 contratos, lo que ha provocado que el SNS se haya convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España.

Manifiesto de la Comisión Central de Deontología Médica ante el Día Mundial de la Ética Médica

Publicado en Médicos y Pacientes

El 18 de septiembre se celebra desde el año 2013, el día de la Ética Médica, a propuesta de la Asociación Médica Mundial, para conmemorar que el mismo día del año 1947 dicha asociación celebró su primera Asamblea General. Por este motivo, la Comisión Central de Deontología Médica de la Organización Médica Colegial (OMC) ha elaborado un manifiesto al respecto. La Comisión Central de Deontología Médica de la Organización Médica Colegial, quiere sumarse a su conmemoración, y para ello quiere traer a la reflexión, no sólo de los médicos, sino de todos los dirigentes sanitarios y políticos, una de las cuestiones mas esenciales de la práctica médica y por ende de la Deontología Médica: La atención cualificada, atenta y digna del paciente cualquiera que sea la situación. El no destinar recursos suficientes o utilizar mal los disponibles conlleva importantes consecuencias para la protección de la salud y la atención médica de la población.

La OMC cuenta con seis publicaciones que recogen su ideario deontológico

Publicado en Médicos y Pacientes

El Día Anual de la Ética Médica se celebra este domingo, según ha designado la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM). La relevancia que la OMC otorga a este ámbito de la profesión queda patente en numerosas publicaciones de la corporación. La Organización Médica Colegial (OMC) da una enorme trascendencia a su Código Deontológico, que se convierte en un reglamento ético que parte de la codificación de aquellas conductas y situaciones que son asumidas por la mayoría de la colegiación, sin quebrantar la conciencia de nadie, ni violentar los fundamentos éticos que garantizan la convivencia a partir de la pluralidad del colectivo profesional al que se dirige. Así, se trata de un instrumento que la corporación renueva periódicamente para adaptar sus principios a las realidades que demanda el contexto social. La relevancia que la OMC presta a este ámbito de la profesión queda patente en numerosas publicaciones de la corporación, como ‘Definiciones de Profesión médica, Profesional médico y Profesionalismo médico’, ‘Manual de estilo para médicos y estudiantes de Medicina sobre el buen uso de las redes sociales’, ‘El buen quehacer del médico. Pautas para una actuación profesional de excelencia’, ‘Manual de Ética y Deontología Médica’ y con el libro ‘Con-ciencia médica’.

Los enfermos de hemodiálisis reclaman poder ser tratados en otro hospital durante sus vacaciones

Publicado en iSanidad

La Federación Nacional de Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) reclama que todos los pacientes de hemodiálisis puedan disfrutar de unas vacaciones sin necesidad de interrumpir su tratamiento en los hospitales públicos, y es que como denuncian, se les ha denegado la solicitud en algunas ciudades españolas. “Aunque hemos tenido un considerable éxito en esta iniciativa, enfermos renales que querían viajar a Jaca, Tudela y Sigüenza han tenido que desistir de ello puesto que los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra y Castilla la Mancha no han cumplido con su obligación de garantizarles el tratamiento”, señala el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, Jesús Molinuevo. Al respecto, el Observatorio de los Derechos de las Personas con Enfermedad Renal (ODER) que, fue creado por ALCER, ha logrado que cerca del 90% de los pacientes que han reclamado continuar con la diálisis pudieran hacerlo. “Gracias a este servicio, los pacientes a quienes se les deniega este tratamiento por no haber plaza en el lugar de destino, a pesar de realizar el trámite con dos meses de antelación, pueden reclamarlo”, argumentado en este sentigo Molinuevo.

Los hematólogos temen que los nuevos tratamientos para el linfoma no se puedan aplicar sin una adecuada racionalización de los recursos

Publicado en iSanidad

En el Día Mundial del Linfoma, un tipo de cáncer hematológico producido por la proliferación maligna de linfocitos (células defensivas del sistema inmunitario) y originado generalmente en los ganglios linfáticos, se puede afirmar que “no se conocen las causas de esta enfermedad, aunque sí se sabe que las infecciones víricas y bacterianas contribuyen a su aparición, e incluso juegan un papel fundamental en algunos subtipos”, según apunta el Dr. José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Los linfomas “representan el 4% de todos los nuevos casos de cáncer que se presentan en España cada año, lo que supone más de 6.100 pacientes”, añade. La presidenta de la Asociación Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), Begoña Barragán, es consciente de que “en España no hay equidad ni en el acceso al diagnóstico preciso ni en la disponibilidad de los tratamientos innovadores más especializados que se han desarrollado para determinados tipos de linfoma”.

CEAFA celebra la implicación de los ministros de Sanidad del G7 para abordar las consecuencias sociosanitarias de la demencia

Publicado en iSanidad

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha celebrado la reunión de dos días que los ministros de Sanidad de los países del G7 tuvieron en Kobe (Japón) y, tras la cual, se comprometieron a impulsar la aplicación de medidas para el cuidado de los enfermos con demencia ante el rápido envejecimiento de la población. Y es que los representantes de Canadá, Alemania, Italia, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Japón, reconocieron la importancia de “construir un sistema de atención (para estos enfermos) en las comunidades en las que residen”. Desde CEAFA, muestran su satisfacción esta reunión que refrenda su demanda de una política de Estado que aborde de forma integral las consecuencias de este problema sociosanitario. Un problema que, como indican, supone un gran impacto para los pacientes y sus familias, ya que “el 94% de las personas con demencia son atentas por sus familias”. Según el informe ‘El cuidador en España. Situación actual y propuestas de futuro’, el coste medio anual de la enfermedad alcanza los 31.000 euros. Además, los “efectos colaterales” que el cuidador familiar recibe son patentes, ya que llega a presentar hasta en el 50% de los casos, alteraciones físicas, psicológicas y sociales.

El paciente podrá demandar al supervisor de calidad por fallos en prótesis

Publicado en Redacción Médica

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha asegurado que los organismos encargados de supervisar el sistema de calidad de los fabricantes de productos sanitarios como prótesis mamarias pueden ser responsables frente a pacientes por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad. La opinión del abogado general se refiere al caso de una ciudadana alemana que se implantó en Alemania unas prótesis mamarias de silicona fabricadas por la empresa francesa Poly Implant Prothèse (PIP). Más tarde, las autoridades galas constataron que la empresa había solicitado silicona industrial de baja calidad, por lo que la afectada se retiró las prótesis e interpuso una demanda. Ante la insolvencia del fabricante, interpuso una demanda contra la empresa alemana encargada de auditar el sistema de calidad del fabricante. Así, en opinión del abogado general, aunque la directiva atribuye la responsabilidad principal de la conformidad del producto al fabricante, no impide que esta responsabilidad se extienda a otros.

La Fiscalía de Huelva abre diligencias por posibles prevaricaciones en las listas de espera

Publicado en Con Salud

Según informa el sindicato Satse de Huelva, la Fiscalía provincial ha abierto diligencias para investigar el presunto incumplimiento, por parte del Complejo Hospitalario de Huelva, del Decreto de Garantías andaluz, que establece unos tiempos máximos de espera, lo que podría suponer un delito de prevaricación. Satse interpuso una denuncia en julio ante el cumplimiento de los plazos marcados por este Decreto, y ahora la Fiscalía investigará la realidad de estos hechos denunciados “y su verdadera naturaleza jurídica”. La denuncia se interpuso tras salir a la luz un documento interno en el que la Gerencia del centro daba instrucciones al personal del Servicio de Atención al Ciudadano (que es el que gestiona las citas de los pacientes) sobre cómo atender a los usuarios en función de si conocían o no el decreto de garantías para la espera de una consulta con un especialista. Y es que, el protocolo instaba a “no citar a los pacientes, salvo que reclamen”.

España cae seis puestos desde 2007 en recursos para cuidados paliativos

Publicado en Redacción Médica

España ocupa el décimoprimer puesto del ranking de países europeos sobre cuidados paliativos que ha elaborado el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. Se trata de una caída desde el quinto lugar que obtuvo en 2007, uno de los descensos más significativos junto a los de Francia -que cae del séptimo al 14º- y Grecia -que ha bajado del 19º al 27º-. La lista la encabezan, como países más desarrollados de la Unión Europea en este sector, Reino Unido, Bélgica y los Países Bajos empatados en el segundo puesto, y Suecia, con 86, 81 y 80 puntos sobre cien respectivamente según la investigación liderada por el Programa Atlantes del ICS navarro. Para llevar a cabo el estudio se han comparado los datos de 2007 y 2013 de los diferentes países analizando los recursos y la vitalidad de cada uno -el número de activistas, profesionales y asociaciones que tratan de impulsar los cuidados paliativos-. Con esta metología de dos variables se consigue, según los investigadores, analizar de forma más simple y con la misma fiabilidad la evolución del sector.

El dinero chino entra en el negocio oncológico español

Publicado en Redacción Médica

China refuerza su presencia en el sector sanitario privado español. El último movimiento empresarial de los orientales lo ha protagonizado China Resources Group, que recientemente ha adquirido el negocio de Cardiología y Oncología de la australiana GenesisCare. La compra, que actualmente se encuentra en fase de revisión por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se gestó en Madrid en los últimos meses, donde los chinos acudieron para conocer personalmente las instalaciones sanitarias, tal y como ha podido saber Redacción Médica en exclusiva. De momento, se desconocen las cifras de esta operación, pero no sería la primera vez que el gigante asiático mostrase su interés en la sanidad privada de España. En los últimos años, el Gobierno chino barajaba la posibilidad de reducir las restricciones de la inversión extranjera en los que hospitales se refiere, a través de una profunda reforma de su sistema sanitario. Esta iniciativa permitiría la entrada de capital exterior y de reducir los costes de su modelo sanitario, solventando los problemas derivados de sus servicios públicos sobrecargados, especialmente en localizaciones como Hong Kong, Taiwan y Macao.

Una parte importante de los españoles desaprueba su propia alimentación

Publicado en Acta Sanitaria

Dentro de las conclusiones que se extraen de la encuesta Mitos y errores sobre alimentación de la población española, realizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), esta misma entidad ha destacado que un importante número de ciudadanos se alimenta mal, aún sabiendo que eso es perjudicial para su propia salud cardiovascular. Las equivocaciones más frecuentes a la hora de sentarse a la mesa son ingerir cantidades insuficientes de pescado azul y verduras, junto a un consumo excesivo de azúcares. Errores en los que estaría incurriendo el 18 por ciento de la población, aproximadamente uno de cada cinco españoles. La encuesta fue presentada este jueves, 15 de septiembre, en la Casa del Corazón, sede de la FEC.

Una reducción de la presión arterial provocaría 100.000 muertes menos al año

Publicado en Diario Médico

Más de 100.000 muertes podrían prevenirse cada año si los adultos con factores de riesgo comunes específicos para la enfermedad cardiaca participaran en un programa intensivo para disminuir la presión arterial sistólica, el número superior en la lectura de la presión arterial, según concluye un estudio presentado en las Sesiones Científicas 2016 del Consejo de Hipertensión de la Asociación Americana del Corazón. Los investigadores utilizaron los resultados del Estudio de Intervención de la Presión Arterial Sistólica (Sprint, por sus siglas en inglés), publicados en 2015, y vieron que los participantes que siguieron un programa intensivo para disminuir la presión arterial sistólica a menos de 120 milímetros de mercurio (mmHg) redujeron el riesgo de muerte por todas las causas en un 27 por ciento. “La práctica médica estándar tiene como objetivo general reducir la presión arterial sistólica de los adultos a menos de 140 mmHg”, explica Holly Kramer, autor del estudio y profesor asociado de Ciencias de la Salud Pública y Medicina en el Loyola Medical Center, en Maywood, Illinois, Estados Unidos. “Nuestro estudio trató de averiguar cuál sería la reducción del riesgo de muerte si todos los adultos estadounidenses que cumplían los criterios para el ensayo Sprint fueran tratados para reducir la presión arterial sistólica”, agrega este investigador.

La colaboración multidisciplinar agilizaría la incorporación de la ‘real innovación’ en oncología

Publicado en Gaceta Médica

El ámbito de la oncología atraviesa en la actualidad un periodo de avances y cambios. Los buenos resultados en España es una realidad. Para analizar el presente y futuro de la oncología, así como la importancia de alinear la innovación en salud con la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) está teniendo lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el encuentro ‘Avances en el tratamiento del cáncer. Retos para llevar la innovación a los pacientes’, en colaboración de Novartis Oncology. “El encuentro supone el estudio y análisis de las cuestiones más avanzadas en el tratamiento del cáncer a la vez que una mirada a la necesidad de que la innovación farmacéutica beneficie cuanto antes al paciente”, ha explicado el rector de la UIMP, César Nombela. La investigación y la innovación van de la mano, indica Francisco Zaragozá, catedrático de farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares. “Estamos pasando por una etapa de lucidez intelectual que ofrece a la humanidad unos resultados esperanzadores en oncología. Las principales industrias farmacéuticas están trabajando en colaboración con destacados investigadores en cáncer de modo armónico, generando un flujo continuo desde la investigación básica a la clínica”, asegura el catedrático.

Terapia con células madre se muestra prometedora para la parálisis de la médula espinal

Publicado en iSanidad

Una terapia experimental con células madre desarrollada por Asterias Biotherapeutics devolvió algo de movimiento a pacientes paralizados por lesiones recientes en la médula espinal, según los datos provisionales de un pequeño estudio presentado el pasado miércoles 14 de septiembre. Uno de los cinco pacientes del ensayo recuperó el uso de ambos brazos y manos, y ahora es capaz de alimentarse por sí mismo, enviar mensajes de texto desde un teléfono y manejar una silla de ruedas, dijo la compañía con sede en California. Tres meses después de que las células fueran implantadas, el estudio cumplió con su objetivo eficacia al ayudar a dos pacientes a recobrar dos niveles del funcionamiento motor en, al menos, un lado de su cuerpo, según la compañía. Y añadió que las cinco personas del estudio han experimentado una cierta mejora de la extremidad superior hasta el momento. Cada medición del nivel de la función motora se correlaciona con una reducción de la asistencia y el cuidado que un paciente paralizado podría requerir. Una mejora de dos niveles puede significar que un paciente es capaz de vivir de manera más independiente.

La vacuna de subunidad contra el herpes zóster, eficaz en mayores de 70

Publicado en Diario Médico

La farmacéutica Pfizer ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles, ‘Haemoassist’, destinada a favorecer el control de la hemofilia en los pacientes, ya que permite hacer un detallado registro del tratamiento y de los episodios hemorrágicos que se produzcan. La Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) avala esta app que, está conectada a un sistema central, al que el especialista accede en tiempo real y revisa toda la información que el paciente ha registrado. De este modo, el médico está en disposición de poder adoptar decisiones en pos de un control óptimo de la enfermedad. El jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, Luis Javier García Frade, es uno de los especialistas que ya utiliza ‘Haemoassist’ y, reconoce que hasta ahora “la experiencia ha sido muy positiva ya que los pacientes que la han utilizado están muy satisfechos con la aplicación, que por otra parte, permite al médico hacerse una idea muy clara de lo que está pasando con el paciente”.

Las infecciones de oído pueden ser curadas con un gel antibiótico

Publicado en iSanidad

Las infecciones de oído en los niños son comunes, incómodas, y requieren fuertes dosis de antibióticos. Los investigadores del Hospital Infantil de Boston están diseñando un gel antibiótico que puede ser vertido directamente en el conducto auditivo externo para tratar las infecciones del oído en un solo tratamiento. Los niños menores de 2 años de edad tienen un riesgo particularmente alto de infecciones del oído medio. Las infecciones afectan a un 95 por ciento de los niños al menos una vez en su infancia. De hecho, se estima que 5 de cada 6 niños estadounidenses tendrá una infección de oído cuando lleguen a la edad de 3 años. Esto se traduce en 12-16 millones de visitas clínicas al año solamente en Estados Unidos. Las infecciones del oído medio, también llamadas otitis medias, son la razón principal por la que los médicos prescriben antibióticos a los niños.

Aunque un curso de antibióticos suele ser eficaz, no es una solución ideal por una serie de razones. Por ejemplo, lograr a un niño tome medicamentos varias veces al día durante 7-10 días puede ser un reto. Como explica el autor principal del estudio, el doctor Daniel Kohane: “Dar antibióticos a la fuerza a un niño por vía oral es como un arte marcial de contacto“.

Cirujanos del Hospital de Villalba participan en un estudio internacional sobra la enfermedad de Crohn

Publicado en iSanidad

Cirujanos del Hospital General de Villalba, han participado en un estudio internacional que ha demostrado en un amplio número de pacientes la efectividad de la terapia celular para el tratamiento de las fístulas en la Enfermedad de Crohn. El estudio que, ha sido publicado recientemente en la revista The Lancet, concluye que este tratamiento ha demostrado que en un 50% de los pacientes se logra la curación completa de las lesiones, incluso en casos de fracaso previo de todas las alternativas terapéuticas disponibles. Evitando de esta manera que tengan que pasar por quirófano. El doctor Damián García-Olmo, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital General de Villalba, ha sido el encargado de establecer el protocolo quirúrgico del trabajo, en el que también ha participado el doctor Héctor Guadalajara, jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del mismo hospital de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid. La relevancia del trabajo es importante, y es que se trata del primer estudio de fase III en el mundo que prueba una terapia celular para las fístulas de la Enfermedad de Crohn. El investigador principal del estudio ha sido el doctor Julià Panés, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona.

Absuelta Pauline Cafferkey, la enfermera británica con ébola de haber ocultado la enfermedad

Publicado en iSanidad

La enfermera escocesa Pauline Cafferkey que, fue diagnosticada con ébola en diciembre de 2014 cuando trabajaba en Sierra Leona, ha sido absuelta de las sospechas de haber ocultado los síntomas de la enfermedad al regresar al Reino Unido, tal y como informa el Consejo de Enfermeras y Comadronas británico (NMD, en inglés). Las autoridades sanitarias habían abierto una investigación para determinar si Cafferkey encubrió que sufría malestar y que su temperatura era superior a la normal cuando aterrizó en el aeropuerto londinense de Heathrow. Una comisión del NMD determinó que la escocesa, de 40 años, podrá continuar practicando la enfermería, al considerar que el cuadro sintomático de la enfermedad alteraron su juicio al regresar de Sierra Leona y haber descartado la acusación de “falta de honestidad” que pesaba sobre ella. El presidente del jurado del Consejo de Enfermeras que analizó el caso, Timothy Cole, señaló que Cafferkey se encontraba “exhausta” y “cada vez peor” cuando aterrizó en Londres.

5 suicidios de enfermeros en Francia durante el verano se relacionan con sus condiciones laborales

Publicado en iSanidad

El hospital Rangueil de Toulouse comenzó el pasado lunes 13 de junio como todos, hasta que una enfermera descubrió el cuerpo sin vida de un compañero que se había suicidado según los datos de la autopsia de uno de los médicos del hospital. Desde el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) se aseguró que se debía a “causas multifactoriales”, y se añadió que “este enfermero no soportaba más las condiciones en las que trabajaba, condiciones que se habían degradado tras una reestructuración profesional”. Tras 26 años trabajando en la misma y un reconocimiento público a través de la prensa, le había avisado a su inmediata superior que el cambio de puesto en 2011 le había generado “dificultades”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en