Reseña de prensa sanitaria 20OCT2016

El 29% de los pacientes españoles que se automedica lo hace para evitar listas de espera

Publicado en iSanidad

La tecnología ha revolucionado el campo de la salud, no sólo a lo que a maquinaria y equipamiento médico se refiere sino también a cómo los pacientes se comportan, ya sea a la hora de pedir cita con su médico, informarse de una dolencia o compartir sus experiencias dentro del campo de la sanidad. Para conocer más sobre estos cambios, Doctoralia, la plataforma líder en España y América Latina que pone en contacto a pacientes y profesionales de la salud, ha elaborado el estudio Los españoles y la medicina 2.0, con el objetivo de descubrir el comportamiento de los pacientes españoles, cómo utilizan las herramientas online y cómo éstas han cambiado el panorama de la salud en España.

Internet, la mayor fuente de información de salud

En lo que a salud se refiere, Internet supone una gran fuente de información sobre enfermedades y dolencias. Un 70% de los españoles busca en Internet información después de ser diagnosticado, siendo las mujeres las más habituadas a ello en contraposición a los hombres (71% y 51% respectivamente). Por edades, el colectivo que más busca este tipo de información en la Red es el de los jóvenes de 18 a 24 años (69%).

Para investigar no todo es dinero… Ya lo decía D. Santiago Ramón y Cajal

Publicado en iSanidad

Llegó a mi correo electrónico hace unos diez días una iniciativa que estaban llevando a cabo en la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital de La Princesa de Madrid. Entre sus diferentes proyectos estaban impulsando uno denominado Redown cuya financiación para ciertos gastos se esta haciendo por lo que se conoce como crowdfunding, pues los investigadores no cobran. Como se puede leer en este mismo medio, les tuvimos en el programa de radio valor salud de capital radio la semana pasada. Es difícil, más bien imposible, no sumarse a su ilusión y a su empeño en el fin buscado, imprescindibles ambas cuestiones para el buen fin de la investigación. Decía Ramón y Cajal que sus avances en la investigación se basaban en una curiosidad casi enfermiza que le llevaba a profundizar en las cosas hasta encontrar respuestas a las diferentes preguntas. Ese afán es lo que lleva al final a una recompensa interior que esta muy por encima de la económica. Y sobre todo infinitamente más duradera. E incluso esta por encima del reconocimiento publico.

Conferencia de magistral de Mounir Marhaba y Nadia Abuzaineh sobre innovación en el sector salud

Publicado en iSanidad

La 2º Edición del Foro Bienal de Economía y Salud tiene como objetivo avanzar en el debate de la sostenibilidad del sistema sanitario nacional que está muy marcado por el envejecimiento de la población y un modelo demasiado hospitalocentrista. Un sistema que está llamado evolucionar hacia la atención integral del paciente donde la convalecencia, la rehabilitación y la cronicidad adquieran el protagonismo relevante que es cada vez más necesario. La Fundación Economía y Salud organiza esta 2ª Edición del Foro Economía y Salud que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de Octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desde la presentación del Informe Abril, en 1991, se viene hablando de la necesidad de introducir cambios y mejoras sustanciales para hacerlo más eficiente, pero la realidad es que 25 años después estos cambios no se producen. El libro 100 perspectivas para mejorar el futuro de la salud fue el producto de la primera edición en la que la Fundación Economía y Salud impulsó un primer debate de este sector catalogado como estratégico.

El PSOE ve “retrógrado” que el Gobierno vete su proposición ley para la universalización de la asistencia sanitaria

Publicado en La Información

El portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, ha calificado como “retrógado” el veto del Gobierno a la Proposición de Ley del PSOE para devolver la asistencia sanitaria a los ciudadanos españoles y extranjeros y ha recordado que “el Tribunal Constitucional ha dictaminado que no se puede poner en cuestión el derecho a la salud de las personas en función de que existan unas condiciones económicas más difíciles”. Fernández se ha manifestado de este modo después de que la Mesa del Congreso haya decidido este martes, con el único voto en contra del PP, poner en suspenso este veto y pedir al Gobierno más argumentación para esta paralización. A su juicio, “el hecho de mantener a cientos de miles de personas sin tarjeta sanitaria en España lo que está haciendo es llevarles al agravamiento de sus enfermedades y a las puertas de urgencia de los hospitales”, lo que conlleva “una asistencia de peor calidad, que pone en riesgo la salud de los ciudadanos y que resulta mucho más cara”.

C’s mantiene que “la fusión hospitalaria no puede ir en detrimento del servicio sanitario de calidad”

Publicado en La Información

La parlamentaria andaluza de Ciudadanos Isabel Albás ha indicado este lunes que “la fusión hospitalaria no puede ir en detrimento del servicio sanitario de calidad que se le debe dar a los granadinos”. Tras la manifestación celebrada este pasado domingo contra la reordenación sanitaria en Granada, la portavoz de C’s en la comisión de Salud en el Parlamento de Andalucía, Isabel Albás, ha anunciado que su formación ha registrado la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, en dicha comisión parlamentaria para que explique el proceso puesto en marcha. “Antes de ejecutar una acción como ésta hay que hablar con todos los profesionales implicados que son, al fin y al cabo, los que mejor conocen la situación por vivirla en el día a día”, ha afirmado Albás quien ha recordado que este lunes se ha constituido el consejo asesor del SAS para este asunto del que forma parte el también parlamentario andaluz por C’s José Antonio Funes y en el que “se tratará cómo mejorar la situación sanitaria de Granada”.

“El debate político permite a los partidos mejorar el sistema sanitario”

Publicado en Redacción Médica

Parlamentario regional por la isla de Lanzarote y, con anterioridad, senador por la misma circunscripción, Marcos Hernández ocupa la portavocía del PSOE en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias. Una labor que compagina -con muchos aviones de por medio- con la coordinación de la política municipal en Lanzarote. Este licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna y experto en prevención de drogodependencias apoya, desde el Parlamento, la labor de gobierno del consejero Jesús Morera, en unos momentos especialmente difíciles en los que las diferencias en torno a la sanidad han estado a punto de hacer saltar por los aires la coalición que sostiene al Gobierno canario. El consejero, Jesús Morera, ha anunciado en la cámara la revisión de todos los conciertos sanitarios y ha adelantado la reversión de algunos. ¿Prepara Canarias el divorcio con la sanidad concertada? Los conciertos son medidas complementarias que se establecen para poder prestar el mejor servicio dentro del sistema y nuestro compromiso es seguir mejorando la gestión.

La aféresis terapéutica vista desde el punto de vista del paciente, aunque haya algunos que piensan que no hay que invertir

Publicado en iSanidad

La aféresis terapéutica es la opción a la que se ha agarrado Pablo*, uno de los millones de familiares de enfermos de Alzheimer que habían perdido prácticamente todas las esperanzas. “Cuando hay un atisbo de un inicio de diagnóstico, es como si se te cayera una montaña de granito encima, porque realmente no sabes exactamente lo que puede ser, no conoces esa enfermedad, cómo se manifiesta en el tiempo y en la cotidianidad, y realmente es un golpe muy duro“. Sabiendo que la medicina convencional tiene un techo cercano, hasta el punto de que en los últimos 15 años no se ha aprobado ningún medicamento nuevo contra el Alzheimer, “te planteas buscar nuevas fórmulas y así coincidimos con una bióloga vinculada a Laboratorios Grifolls que nos aseguró que las investigaciones en inmunoderivados estaban siendo satisfactorias”“. “Se ha experimentado durante años intercambiar el plasma de una rata vieja a una rata joven y el plasma de la rata joven a la rata vieja, y hemos visto cómo la joven envejecía y la vieja rejuvenecía. En esta línea se está trabajando y hay tratamientos prometedores. No son milagrosos, pero sí prometedores“, fueron sus palabras.

Situado en esta nueva perspectiva, Pablo supo que el Dr. Fernando Anaya, del Hospital Gregorio Marañón, era pionero en este tipo de tratamientos, y que valía mucho la pena consultar con él. Y así fue.

Reconocimiento profesional y económico, denominador común de los candidatos a la Vocalía de Médicos Tutores y Docentes

Publicado en Médicos y Pacientes

Los Dres. Pardo Seoane (Ourense), Artal Moneva (Navarra), Martínez Pastor (Murcia), Feliu Villaró (Tarragona) y Albareda Albareda (Zaragoza) presentaron sus programas como candidatos a representante nacional de Médicos Tutores y Docentes de la OMC, cuya elección se celebrará el próximo 27 de octubre, junto a la de la vicepresidencia segunda, de acuerdo con lo que marcan los nuevos Estatutos del CGCOM. Uno a uno fueron desgranando sus propuestas en la sede de la corporación, a excepción del Dr. Artal que participó por videoconferencia. Hubo unanimidad en subrayar la necesidad de dotar al colectivo de mayor reconocimiento profesional y económico. El secretario general de la OMC, el Dr. Juan Manuel Garrote, fue el encargado de abrir la sesión, agradeciendo el interés de los candidatos por acudir a la sede de la corporación, y casa de todos los médicos, a exponer sus propuestas dirigidas al colectivo de médicos tutores y residentes.

La aplicación del Big Data en el campo de la Salud redundaría en una mayor sostenibilidad y eficacia del sistema sanitario

Publicado en iSanidad

La tecnología digital ha cambiado la forma de relacionarse de las personas con el mundo. A través de cada una de las interacciones que los ciudadanos realizamos a diario en internet, y debido a que nos hemos convertido en una sociedad hiperconectada, vamos dejando todo un reguero de datos e información personal. Este hecho es algo que genera una gran preocupación entre la población: la inseguridad ante la privacidad de nuestros datos. Sin embargo, toda esta cantidad de datos, utilizada de forma correcta, gracias al Big Data, supone una gran oportunidad para muchos ámbitos, incluido la salud, en áreas como la investigación, los procesos de detección de enfermedades, la prevención de pandemias, la adherencia a los tratamientos o el avance de la medicina personalizada. Para analizar en profundidad los beneficios y riesgos que supone el Big Data en Salud y obtener un conocimiento adecuado sobre cómo salvaguardar la privacidad de los usuarios y aportarles mayor seguridad, la Fundación Pfizer celebra su XIII Foro de Debate Social: ‘Privacidad y Seguridad. Oportunidades y Riesgos del Big Data en Salud’.

La organización sanitaria no está madura para asumir las nuevas formas de eSalud

Publicado en Acta Sanitaria

En un encuentro sobre eSalud, organizado por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD), el exconsejero de Salud del País Vasco, Rafael Bengoa, ha afirmado que la organización sanitaria, en su conjunto, no está preparada en España para incorporar adecuadamente las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación puestas al servicio del bienestar de los ciudadanos. Durante la jornada titulada “Transformando el sistema sanitario: sostenibilidad y salud”, Bengoa hizo la confidencia de que el próximo responsable del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) de España será mujer, aunque no adelantó su nombre.

La GC, una oportunidad para afrontar el desarrollo de los sanitarios con eficiencia

Publicado en Gaceta Médica

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) celebra en Córdoba su 34º congreso anual, que tiene lugar del 19 al 21 de octubre, coincidiendo con el de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial, SADECA, que lo hace en su 21ª edición. Alrededor de 800 congresistas asisten al encuentro que este año gira en torno a la gestión clínica, elemento central del debate sanitario que se va a abordar desde diferentes perspectivas y así poder comprobar el grado de avance de las iniciativas que se están desarrollando en estos momentos en nuestro país. El congreso reúne a un grupo muy calificado –con proyección nacional e internacional en sus diferentes ámbitos de trabajo- y de gran nivel científico y personal para abordar las diferentes perspectivas de la gestión clínica. Al acto inaugural de esta tarde asistirán numerosas autoridades, entre ellas la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna. Por su parte, el neurólogo del Hospital Ramón y Cajal, Ignacio Hernández Medrano, emprendedor en el campo de la inteligencia artificial, impartirá la conferencia inaugural orientada hacia la innovación y el impacto de las tecnologías en la práctica clínica.

Sanidad, el octavo sector que más contratará en 2016

Publicado en Redacción Médica

Las empresas sanitarias tienen amplias intenciones de contratar profesionales en 2016. Así se desprende de un informe que ha elaborado Randstad sobre las tendencias en recursos humanos que han elaborado realizando 5.700 encuestas en 869 empresas en territorio español. Entre ellas, el sector sanitario se mostraría partidario de la contratación en un 68 por ciento, una octava posición de un ranking que lideran las empresas de informática, servicios de software e internet con un 85 por ciento. Por detrás del sector sanitario aparecen otros como comercio al por menor, servicios financieros, telecomunicaciones, transporte, energía o construcción. Según el estudio, los principales motivos para llevar a cabo la contratación serían el crecimiento del negocio y la rotación de la plantilla, y para ello, el 55 por ciento de las compañías recurriría a empresas de contratación y a portales de empleo como principales canales y los más eficaces para su cometido. Estos canales también son vistos por los profesionales como los más válidos para encontrar trabajo.

Casi 1.000 sanitarios extranjeros perdieron su empleo en septiembre

Publicado en Con Salud

Los profesionales sanitarios extranjeros no se han librado de la caída generalizada del empleo sanitario durante el mes de septiembre. Según el último informe del Ministerio de Empleo, publicado este jueves, la Seguridad Social registró un descenso del 1,61% (hasta 790 personas) en el número de extranjeros registrados como ocupados durante el pasado mes, de forma que actualmente hay 48.470 empleados extranjeros en el área de las “actividades sanitarias y servicios sociales”, de los cuales 17.729 proceden de la Unión Europea, y 30.742 de otros países. Pese al descenso, y al igual que ocurre con los profesionales españoles, la ocupación de los sanitarios extranjeros sigue por encima de las cifras registradas antes del verano (en mayo había 3.500 ocupados menos) y de los datos de hace justo un año (desde septiembre de 2015 la ocupación ha crecido un 6,13%). Si bien, la cifra actual sigue lejos de los 63.198 sanitarios extranjeros que trabajaban en España hace cinco años. En lo que respecta a los profesionales sanitarios extranjeros que están dados de alta como autónomo, el informe del Ministerio de Empleo señala que, en este caso, la cifra ha aumentado en un 0,39% durante el mes de septiembre, y actualmente hay 5.521 afiliados en total.

Lanzan campaña para la detección precoz de la diabetes en farmacias

Publicado en iSanidad

Iniciativa conjunta la que han lanzado la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) para detectar la diabetes en las farmacias. Y es que se trata de una campaña en la que participarán más de 210 farmacéuticos que, previamente han recibido información sobre la diabetes, y en la que entre los días 7 y 13 de noviembre, y con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, se realizará un cribado a través de la determinación del índice de masa corporal y el test de ‘FINDRISC’ para detectar a las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. “Una de las cosas más importantes de esta iniciativa es que nos hemos unido diferentes asociaciones por una misma causa: detectar precozmente la enfermedad. Y es que se sabe que alrededor de la mitad de los pacientes diabéticos desconoce que padece esta enfermedad”, afirma el presidente de la SED, Edelmiro Menéndez. Para argumentar este hecho, decir que en España el 13,8% de la población tiene diabetes y el 6% no está diagnosticado.

Mil pediatras de Atención Primaria abordan juntos la salud de los menores

Publicado en iSanidad

El Palacio de Congresos de Salamanca y la Hospedería Fonseca, acogerán del 20 al 22 de octubre, la XXX edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). A este importante evento científico se prevé que asistan más de 1.000 de los 9.000 especialistas en Pediatría de Atención Primaria que hay en España se reúnen en Salamanca por la XXX edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. Según El Dr. Javier Pellegrini, presidente del Comité Organizador y pediatra zaragozana, “hemos preparado el programa con los temas más actuales y que más preocupan a los profesionales en el día a día. Este congreso es además muy práctico, para que los asistentes aprendan competencias y estará abierto a la ciudad, tanto a la Universidad como a los niños, que podrán aprender en directo a hacer reanimación cardiopulmonar de la mano de especialistas”. El programa científico del congreso incluye temas de gran actualidad como los trastornos del sueño en la infancia, el tratamiento del Trastorno de Hiperactividad, las vacunas no financiadas, la sexualidad en la adolescencia o la resistencia a los antibióticos.

Cerca de 3 millones de personas tienen osteoporosis en España

Publicado en Diario Médico

La osteoporosis afecta aproximadamente a 3 millones de personas en España, sobre todo a mujeres tras la menopausia. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), se calcula que el 30 por ciento de las mujeres padecerán osteoporosis tras el climaterio y cerca del 50 por ciento de las mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, muñeca o vértebras. Se calcula que la osteoporosis se encuentra detrás de 25.000 fracturas cada año. Mañana se celebra el Día Mundial de la patología. La campaña que este año ha lanzado la Fundación Internacional de la Osteoporosis (FIO), con el lema Quiere a tus huesos, busca sensibilizar a la población general para que inicien la protección de la salud de sus huesos y sus músculos con el objetivo de preservar su calidad de vida e independencia en el futuro. Asimismo, la iniciativa quiere llamar la atención de los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias para priorizar la prevención de las fracturas.

“Los psiquiatras no ven bien la Estrategia Nacional de Salud Mental”

Publicado en Redacción Médica

Un cúmulo de errores en los últimos años a cuenta de los coordinadores de la Estrategia de Salud Mental, ha influido “de forma negativa” en la imagen que tienen de ella los profesionales de la Psiquiatría, según concluye en esta entrevista quien fue su primer director en 2007. ¿Qué ha cambiado en la atención sanitaria de los enfermos mentales en el siglo XXI?. En el contexto de una creciente cultura democrática y a favor de los derechos humanos, que se ha desarrollado en las últimas décadas especialmente en el mundo anglosajón, se ha producido una también progresiva sensibilización y toma de conciencia del derecho de los usuarios de los servicios sanitarios a participar en los asuntos relacionados con su salud.

UNICEF logra comprar a mitad de precio la vacuna pentavalente

Publicado en Infosalus

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha llegado a un acuerdo con seis laboratorios farmacéuticos para reducir a la mitad el precio de la vacuna pentavalente (contra la difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B), lo que les permitirá comprar 450 millones de dosis y evitar unos 5,7 millones de muertes en los próximos tres años. Gracias a este acuerdo cada dosis costará una media de 0,84 dólares, la mitad de los 1,65 dólares que pagan actualmente, y las vacunas adquiridas se distribuirán entre 2017 y 2020 a los 80 países que actualmente colaboran con la Alianza Gavi en favor de la vacunación, ha informado en rueda de prensa Shanelle Hall, directora de Provisión de Vacunas de UNICEF. Desde 2001 UNICEF colabora con la Alianza Gavi y la Fundación Bill&Melinda Gates para favorecer el suministro de esta vacuna a los niños de los países con menos recursos.

Investigadores explican cómo cambia la microbiota intestinales después de una lesión de médula espinal

Publicado en iSanidad

La comunidad de bacterias que vive en nuestros intestinos, también llamada “microbiota intestinal”, es importante para una función intestinal normal. Sabiendo que las lesiones de la médula espinal a menudo afectan negativamente a la capacidad del intestino para hacer su función, los investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio mostraron que las lesiones de la médula espinal provocan profundos cambios en la microbiota intestinal. También demostraron que alimentar a ratones con probióticos después de una lesión de la médula espinal confirió neuroprotección y mejoró la recuperación funcional. Los resultados están publicados en la revista Journal of Experimental Medicine. “Los miles de millones de microbios que existen en el tracto gastrointestinal han surgido como reguladores fundamentales del desarrollo humano y la fisiología. Las lesiones de la médula espinal causan cambios drásticos en los tipos de bacterias que se encuentran normalmente en el intestino, lo que resulta en la disbiosis, que puede causar o contribuir a la enfermedad neurológica“, dijo el investigador principal Phillip Popovich, profesor de neurología y director del Center for Brain and Spinal Cord Repair at Ohio State’s Neurological Institute.

Conocer el perfil genético del cáncer de mama determinará si la paciente necesitará quimioterapia

Publicado en iSanidad

No se exagera al decir que el tratamiento del cáncer de mama está viviendo un cambio de paradigma gracias a los últimos avances que se están produciendo en su diagnóstico y que están permitiendo conocer tanto el perfil genético como molecular de cada tumor, lo que ayudará a saber cómo evolucionará cada paciente e incluso en qué mujeres podría no ser necesario el uso de la quimioterapia. Y es que con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebró ayer, el director del Oncohealth Institute y del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Jesús García-Foncillas, reconoce que en algunas pacientes este tratamiento no supone un beneficio adicional. Para esta distinción, se basan en la aplicación de plataformas de expresión génica de los tumores que permiten “saber qué pacientes tienen un riesgo más incrementado y deben ser tratadas con quimioterapia, frente a otras donde el estudio genético marca un menor riesgo y donde la quimioterapia no supondría un beneficio”. Asimismo, en los últimos años se están incorporando nuevos tratamientos en ensayos clínicos dirigidos no sólo a los tumores con expresión positiva de una molécula de la membrana celular cancerosa que se llama HER2, sino también a otras dianas específica como las mutaciones en PI3K, una enzima que se ocupa de controlar la proliferación celular para la que ya hay otros fármacos específicos.

Pacientes de cáncer de mama con metástasis viven el doble que hace 20 años

Publicado en Yahoo

La supervivencia en los pacientes con cáncer de mama en estado de metástasis es el doble que hace 20 años, y cada vez son más las personas que consiguen convivir con la enfermedad durante más de una década. “No podemos hablar de curación, pero sí de más años de supervivencia con buena calidad de vida”, ha destacado hoy el doctor Miguel Gil, especialista en cáncer de mama. El oncólogo ha intervenido en una jornada dirigida a pacientes con esta enfermedad que el Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán del Cáncer (ICO) han organizado hoy con motivo del día mundial contra el cáncer de mama. El investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Manel Esteller, ha sido el encargado de explicar a los asistentes, prácticamente todos mujeres, qué es lo que hace que un tumor se vuelva metastásico y cómo puede ayudar la epigenética a combatir las células cancerosas.

Laboratorio portátil integrado en teléfono inteligente detecta el cáncer con un 99% de precisión

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU) han desarrollado un laboratorio portátil de bajo costo en un teléfono inteligente que puede analizar varias muestras al mismo tiempo para identificar un biomarcador del cáncer, que produce resultados con calidad de laboratorio. El equipo de investigación, dirigido por Li Lei, profesor asistente en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Materiales, ha publicado recientemente el trabajo en la revista Biosensors and Bioelectronics. En un momento en el que los pacientes y los profesionales de la medicina siempre esperan resultados más rápidos, los investigadores están tratando de traducir las tecnologías de biodetección utilizadas en los laboratorios al campo y a la clínica, con las que los pacientes pueden obtener diagnósticos casi instantáneamente en la consulta de un médico, una ambulancia o una sala de urgencias.

Investigadores de Murcia desarrollan unas lentes que permiten ver a las personas con cataratas sin pasar por quirófano

Publicado en iSanidad

El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), dirigido por el profesor Pablo Artal, ha desarrollado unas lentes que permitirán ver a las personas aquejadas de cataratas sin necesidad de someterse a una intervención quirúrgica. Como publica la revista Optica y recogido por la plataforma Sinc, se trata de un oftalmoscopio capaz de obtener imágenes de la retina a través de la opacidad del cristalino del ojo humano, que es lo que origina esta patología causante de la mitad de los casos de ceguera que se diagnostican en el mundo. La investigación, realizada en colaboración con el grupo del profesor Jesús Lancis, de la Universidad Jaime I de Castellón, forma parte del proyecto ‘SEECAT’ que est financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) con una beca Advanced Grant dotada con 2,5 millones de euros. “La pérdida de visión que producen las cataratas se origina porque los rayos de luz se dispersan al volverse lechoso el cristalino y la luz no llega correctamente a la retina. El objetivo de nuestro proyecto SEECAT es desarrollar un dispositivo de corrección de esa difusión, de la misma forma que se emplean lentes para corregir la miopía o el astigmatismo, y la posibilidad de evitar el quirófano para algunos pacientes”, explica Artal.

El español Carlos Simón, primer europeo galardonado por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva

Publicado en iSanidad

El español Carlos Simón ha sido el primer científico europeo en ser galardonado por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM, por sus siglas en inglés) como reconocimiento a su trayectoria profesional. Con él, tan solamente 12 investigadores de reproducción humana de todo el mundo han conseguido esta distinción, el ‘ASRM Distinguished Researcher Award’, que reconoce la labor de los científicos que han logrado impulsar el avance de la investigación clínica o básica en reproducción a lo largo de los últimos 10 años. Simón, natural de Valencia, es director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), responsable científico de laboratorios Igenomix, catedrático del departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València (UV) y coordinador de la línea de medicina reproductiva del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva. Su trayectoria investigadora ha sido reconocida durante la ceremonia de apertura del 72 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva que, del 15 al 19 de octubre se ha celebrado en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos), con la entrega del ‘ASRM Distinguished Researcher Award’.

Ocho taxistas de Zaragoza llevan de forma altruista a pacientes y familiares al Hospital San Juan de Dios

Publicado en iSanidad

Ocho taxistas de Zaragoza están ofreciendo sus servicios de manera altruista para trasladar a pacientes y a sus familiares al Hospital San Juan de Dios de la capital aragonesa. Esta iniciativa solidaria se enmaca dentro del proyecto de voluntariado de este centro hospitalario. Como informa El Heraldo, la idea surgió de uno de los conductores, y es que Isaac Guergue animó a un grupo de taxistas a que se unieran a esta iniciativa que en Barcelona desarrolló; por aquel entonces, como miembro de los taxistas solidarios del Hospital Sant Joan de Déu, tal y como han fuentes del hospital zaragozano en una nota de prensa. Así, desde este mes, este grupo de ocho taxistas está formando parte del Servicio de Voluntariado del Hospital San Juan de Dios, realizando tareas de acompañamiento y atención a los pacientes y a sus familias.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en