Reseña de prensa sanitaria 27OCT2016

Más del 70% médicos de Atención Primaria no tiene formación e información sobre medicamentos innovadores

Publicado en iSanidad

Los médicos de familia ven “injusto” que pese a estar preparados “no puedan prescribir” fármacos por un “control economista”, y es que así se puso de manifiesto en una encuesta presentada en la primera jornada del 38 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se está celebrando en Santiago de Compostela hasta el próximo sábado 29 de octubre. El presidente de Semergen, José Luis Llisterri, comentó al respecto en la rueda de prensa inaugural del Congreso que “parece injusto” que médicos de familia debidamente preparados “no puedan prescribir medicamentos” que se han demostrado eficaces y de calidad al pasar por un “control economicista”. De hecho, el 70% de los facultativos de Atención Primaria asegura tener “mayor dificultad de la habitual” para prescribir tratamientos innovadores debido a los recortes presupuestarios. Según la encuesta, esto explica que el 87% de los encuestados declare tener la impresión de que la atención a los usuarios se ha visto afectada.

Clamor también de los sindicatos para eliminar los límites a las tasas de reposición en Sanidad

Publicado en Acta Sanitaria

La reunión establecida entre el Ministerio de Sanidad y el ámbito de negociación, a colación de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre eventuales, se ha saldado con el mismo resultado que la del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), siendo éste el clamor para eliminar los límites a las tasas de reposición. Este encuentro contó con la participación de, entre otros, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO), Antonio Cabrera; el presidente del Sector de Sanidad Nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Javier Martínez; y su homólogo en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo. Con todos ellos estableció contacto Acta Sanitaria. La cartera sanitaria del Gobierno, que estuvo representada por el secretario de Estado de Sanidad, José Javier Castrodeza, “se ha comprometido a que, paralelamente al Grupo de Trabajo constituido con las comunidades autónomas, va a haber un Grupo con los agentes sociales”, manifestó Antonio Cabrera, que aseguró que la organización sindical a la que representa presentó por escrito “una propuesta de modificación del Estatuto Marco para adaptarlo a la jurisprudencia europea”. “Hay que modificar varios artículos”, sentenció.

Europa insiste en un periodo de formación de postgrado para médicos no inferior a 5 años

Publicado en iSanidad

En la última Asamblea de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) se ha recomendado que el periodo formativo postgraduado de los médicos no sea inferior a 5 años, algo en lo que ya se insistió hace 2 años cuando la Asamblea se celebró en Granada en 2014. En una entrevista realizada en Diario Médico, Romuald Krajewski, entonces presidente de la UEMS aseguró que “no debería acortarse, ya que podría afectar a las competencias de los médicos y cuestionaría la validez de sus títulos en otros países“. En esta ocasión se ha insistido en que “por las actuales directivas europeas respecto a las horas de trabajo de un médico residente, se reduce considerablemente el número de guardias a realizar y alarga el período formativo para la especialización, al requerirse más tiempo de entrenamiento“. En este sentido el Real Decreto de Troncalidad, que tanta polémica está generando, al introducir competencias comunes a varias especialidades en un único periodo de formación en dos ciclos consecutivos se alarga el tiempo de formación, y como consecuencia también se retrasa el momento para ingresar en el mercado laboral.

Un nuevo modelo que no es tan nuevo: La atención primaria

Publicado en iSanidad

La Fundación Economía y Salud tiene objetivo establecer foros de debate y generar conocimiento acerca de las áreas o sectores que contribuyan a mejorar el sector salud. Con esta visión nace el I Foro Internacional de Economía y Salud en 2014 donde a través de 10 áreas estratégicas se establecieron 100 estrategias para contribuir a la mejora del sector de la salud. Durante el desarrollo del evento, los 10 coordinadores de área lideraron las áreas en las que expertos de gran prestigio establecieron consenso para generar conocimiento actual, de impacto, factible y en consonancia con el reto que afecta a la sanidad actual y de futuro. 100 perspectivas actuales, en plena vigencia y transversales. En la elaboración de las conclusiones, dentro del análisis post-evento, aparecen 12 medidas transversales que se repiten a lo largo de los 10 grupos, independientemente de su temática. Áreas en las que, desarrollando medidas concretas, su impacto podría beneficiar ampliamente el sistema sanitario español. Con esta premisa nace la 2ª Edición del Foro Bianual de Economía y Salud, esta vez bajando un nivel, desde las estrategias, hacia las medidas concretas. Elementos clave, que mejoran el sector salud, medidas de impacto y factibles.

Compaginar la innovación con la sostenibilidad, un reto posible

Publicado en iSanidad

Desde su creación la Fundación Economía y Salud ha incidido en el hecho de que el Sistema de Salud es un bien social a preservar y mejorar, y precisamente una de las cualidades que más lo legitiman es que sea sostenible, ya que de ello depende que pueda ser universal y accesible. Efectivamente un sistema insostenible financieramente puede derivar en una pérdida de la universalidad y en una menor accesibilidad como obstáculos o frenos a la entrada en el sistema. Los expertos que nos reuniremos en el II Foro de la Fundación Economía y Salud este viernes seguiremos este viernes profundizaremos en las medidas a aplicar para conseguir mantener la innovación y a la vez ser sostenibles. Innovación no debe ser sinónimo de un mayor coste. Muchas veces la innovación es hacer las cosas de manera diferente, más eficazmente a un menor coste, es decir ser más eficientes, y otras veces la innovación permitirá mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de tal manera que el mayor coste inicial este justificado por dicha ganancia en salud que repercutirá en mayor riqueza personal y social y menores costes inmediatos y futuros para el sistema de salud y otros aspectos, como menos bajas laborales, menos costes sociales, más generación de trabajo, etc.

ACPM asegura que de los 66.000 de los 83.000 de las listas de espera de Madrid podrían ser atendidos en un plazo muy breve

Publicado en iSanidad

La Asociación de Clínicas Privadas de la Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado criticando que el sistema sanitario de la Comunidad tenga que afrontar un aumento de las cifras de las listas de espera a pesar de tener en su mano la posibilidad de utilizar “todos” los recursos sanitarios. “De los datos conocidos se desprende que cerca del 80% de los pacientes en esa situación, 66.045 pacientes podrían ser atendidos en un plazo breve de tiempo en centros sanitarios privados, con los que el Servicio Madrileño de Salud tiene vigente un Acuerdo Marco Quirúrgico, herramienta que tiene a su disposición para aliviar una lista de espera que está adquiriendo un volumen impropio de una Sanidad de calidad, como es la Sanidad madrileña. Desde comienzos de 2016 la ACPM venimos solicitando que se reactiven los conciertos para la prestación de asistencia sanitaria con la Sanidad Privada. Consideramos que es inviable que se descargue la importante lista de espera actual, y se mantenga en niveles aceptables para la población, prescindiendo de una tercera parte de los recursos sanitarios.

El Colegio de Médicos de Valencia acoge a más de 200 médicos cooperantes en crisis humanitarias y conflictos

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia está desarrollando las IV Jornadas de Cooperación y Acción Social Sanitaria donde profesionales médicos y ONG’s ponen en común las realidades del trabajo que desarrollan en lugares en los que realizan acción médica humanitaria. Más de 200 médicos asisten a este encuentro donde se describen las actuaciones, la seguridad y las necesidades de los médicos cooperantes en crisis humanitarias como son la del mediterráneo, los conflictos armados como el de Siria y catástrofes naturales. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que la inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Dra. Mercedes Hurtado, el director general de cooperación, Federico Buyolo, la delegada de misiones de Cruz Roja, Dra. Marta Trayner y el responsable de cooperación del ICOMV, Dr, Gil Pinilla. Desde el ICOMV detallan “un año más el Colegio de Médicos de Valencia se convierte centro neurálgico de puesta en común de los profesionales sanitarios, voluntarios, asociaciones, cooperantes, colaboradores que dedican su tiempo y trabajo a la cooperación y acción social sanitaria”.

La Reina preside la presentación del Informe sobre el “Tratamiento informativo de las personas con discapacidad”

Publicado en Médicos y Pacientes

Su Majestad la Reina presidió ayer la presentación del Informe sobre el “Tratamiento informativo de las personas con discapacidad”, en un acto organizado por la Federación de Asociaciones de la Periodistas de España (FAPE) y la Fundación Carmen Pardo-Valcarce (FCPV). El Informe se presentó en una Jornada, celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), que contó con la participación de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la asistencia del Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y el Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo Torres, entre otras autoridades. La apertura de la Jornada corrió a cargo del presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín; la presidenta de FAPE, Elsa González, y la presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce (FCPV), Almudena Marorell; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien clausuró la inauguración.

Los pediatras advierten de que un 30% de los niños y adolescentes padecerá alguna alteración relacionada con el sueño en su desarrollo

Publicado en iSanidad

Un 30% de los niños y adolescentes padecerá alguna alteración relacionada con el sueño en su desarrollo, y es que así se puso de manifiesto durante el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) que recientemente se ha celebrado en Salamanca. Aproximadamente un tercio de nuestra vida lo dedicamos a dormir, actividad que es necesaria porque permite funciones fisiológicas imprescindibles para el equilibrio psíquico y físico. Los pediatras de Atención Primaria advierten que es en el desarrollo infantil cuando el sueño empieza a tener una importancia fundamental, y es que las alteraciones que ya en esa fase temprana de la vida el sueño pueda manifestar, está detrás de uno de cada cinco problemas de comportamiento infantil. El problema, explican, es que estudios recientes apuntan a un posible infradiagnóstico de estas problemáticas, ya que el 20% de los pediatras no preguntan sobre sueño en los controles de salud, a pesar de que son los primeros consultados por los padres cuando buscan consejo o tratamiento para sus hijos.

La SEMG respalda el rol del médico de familia en la detección, abordaje y control del paciente respiratorio

Publicado en iSanidad

“El médico de familia tiene un importante papel en el abordaje de la patología respiratoria, más allá de la detección temprana y el seguimiento y control de patologías crónicas como el asma o la EPOC”, el Dr. Juan Antonio Trigueros, responsable del Área de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), lo tiene claro, “desde Atención Primaria queda aún mucho recorrido que se podría explorar”. Un recorrido que los miembros del Area de Respiratorio de la SEMG tienen presente, y así ha quedado reflejado en el programa del primer NeumoSEMG el I Encuentro en Avances en Neumología para médicos de Atención Primaria que se ha celebrado recientemente en Valencia., en el que se han diseccionado de manera crítica algunos de los últimos estudios el ámbito y se han celebrado sesiones “sobe temas d gran interés para nuestra área que no siempre tienen cabida en el marco de congresos más genéricos”, explica Trigueros, como una propuesta de Programa de control del SAHS en Atención Primaria, el control de calidad en la atención al asma, e incluso las interacciones medicamentosas en los tratamientos de la EPOC. “Sesiones críticas y muy interactivas que han sido valoradas muy positivamente por docentes y asistentes”, en palabras de la doctora Mercedes Otero, miembro del Comité Organizador de este encuentro.

Llega a la Asamblea de Madrid la petición de destitución de la gerente del Hospital Gregorio Marañón

Publicado en Acta Sanitaria

En la mañana de este miércoles, 26 de octubre, representantes del Comité de Empresa del Hospital Universitario Gregorio Marañón han acudido a la Asamblea de Madrid para entregar a los grupos parlamentarios las 2.000 firmas que recogieron entre los trabajadores del centro pidiendo el relevo de la actual gerencia del hospital. Petición que, según se informa, viene motivada por la dejación de funciones que está cometiendo la gerencia del hospital, al no dar soluciones a los problemas estructurales que desde el Comité de Empresa vienen denunciando en aras de contribuir al buen funcionamiento del servicio que se presta en el centro. Los problemas fundamentales tienen su origen en un déficit estructural de las plantillas que cada vez se han visto más mermadas en los últimos meses y cuya situación ya se ha vuelto insostenible, llegando a afectar negativamente la lista de espera quirúrgica. La carencia de personal afecta al funcionamiento habitual del hospital dado que los profesionales han de asumir mayores cargas de trabajo por la falta de medios, tanto humanos como materiales.

El personal del Hospital de Castellón denuncia el “desmantelamiento” que supone el plan de Montón

Publicado en Con Salud

Los trabajadores del Hospital Provincial de Castellón siguen en pie de guerra contra el “desmantelamiento” que a su juicio supone el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos del centro, aprobado por el Consejo de Gobierno este martes, y que supone la pérdida de varias plazas del hospital aunque, según la consejería de Sanidad, el plan incluye la creación de 109 plazas. Este plan, que se realiza ante la polémica por las 124 supuestas contrataciones irregulares en el hospital, se lleva a cabo tras “un exhaustivo estudio realizado por técnicos de la Universidad Jaume I que, tras analizar las necesidades asistenciales de la provincia”, propone una serie de acciones. Entre ellas, se encuentran la amortización de 26 plazas que se encontraban vacantes, así como el cese de 17 de los citados contratos irregulares que finalizan en noviembre y que no se renovarán, y la conversión de los restantes en un total de 109 plazas fijas (que hasta ahora estaban cubiertas por personal temporal), de las que 54 corresponden a personal de Enfermería, 10 a facultativos y el resto a otras categorías profesionales como técnicos especialistas.

El TSJA anula la fusión de los dos hospitales de Huelva

Publicado en El Ideal

La anulación de la fusión hospitalaria decidida por la Junta de Andalucía sufre un nuevo varapalo al estimar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el recurso del sindicato CSIF contra la unificación de los centros onubenses Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena. Ya en enero el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva dejó sin efecto, dicha fusión en el que fue el segundo golpe a la política decidia por el Gobierno andaluz, tras la anulación del proceso llevado a cabo en Sevilla para unificar las subdirecciones de enfermería de los hospitales Macarena y Virgen del Rocío. CSIF alegaba en su recurso que la orden vulneraba la obligación de negociar con los sindicatos, pues si bien se convocó la mesa sectorial, únicamente lo fue con el propósito de aparentar una falsa negociación colectiva para que los agentes sociales firmaran las acta. Tras comunicar la sentencia, el sindicato pidió a la Junta que «recapacite y detenga el resto de fusiones en todas las provincias andaluzas por sus efectos dañinos en profesionales y usuarios».

La fusión hospitalaria en Granada vuelve a tener eco en el Parlamento andaluz

Publicado en El Ideal

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, informa hoy en comisión parlamentaria sobre la reestructuración de la atención sanitaria en la ciudad a petición del PSOE-A, PP-A y Ciudadanos. Desde las 9.30 horas está en marcha la comisión de salud en la que detalla el proceso de convergencia hospitalaria tras la manifestación que el pasado 16 de octubre movilizó a más de 40.000 personas en contra de este nuevo modelo y a favor de que haya dos hospitales completos. El consejero de Salud aseguró el pasado viernes, en una visita a Granada para acudir al Consejo Asesor creado por el SAS para abordar mejoras en la atención hospitalaria, que no se dará ningún paso adelante sin contar con el consenso de la ciudadanía y de los profesionales. Alonso no descartó que, una vez se realice esa “escucha activa” de la sociedad granadina, se produzcan dimisiones o ceses, tal y como se ha reclamado desde distintos ámbitos.

Comín ofrece una ‘lluvia de millones’ para hospitales sin tener presupuesto

Publicado en Redacción Médica

El pasado 13 de octubre, Antoni Comín se reunió con la Junta directiva del Colegio de Médicos de Tarragona. Un encuentro en el que el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña les prometió “una inversión de 60 millones de euros para construir un nuevo hospital Juan XXIII, porque el actual está caduco”, según explica Fernando Vizcarro, su presidente. El representante de los facultativos recuerda que se lo comunicó “unos minutos después de haberlo dicho ya en rueda de prensa”. Se trata de una nueva promesa de inversión de Comín, que los médicos de la provincia recibieron “con escepticismo”. “Apenas dos días después leí que en Gerona acababa de prometer 200 millones para otro hospital”, asevera el directivo. Proyecto, este último, que afecta al Hospital Trueta y que la exconsejera Marina Geli calificó en su día como “la catedral del siglo XXI de Girona”. En unos días, Comín se había comprometido a dos inversiones que sumaban unos 260 millones de euros. Aunque ahí no acaba la cosa: según confirmaba a Redacción Médica el diputado de Ciudadanos en el Parlament, Jorge Soler, el titular de Salud también se ha comprometido a una inversión en el hospital de Viladecans de “unos 20 millones de euros para mejorar el servicio de Urgencias”.

La mejor gestión hospitalaria es de los hospitales de Ribera Salud según el ranking TOP 20

Publicado en iSanidad

Los tres hospitales públicos gestionados por el grupo Ribera Salud han vuelto a situarse en la prestigiosa lista TOP 20, un ranking que mide cada año la calidad de los centros hospitalarios públicos y privados en toda España. Concretamente, los hospitales de Alzira, Torrevieja y Vinalopó han obtenido un total de siete premios, en distintas categorías. Junto con el Hospital La Fe, han sido los únicos centros públicos de la Comunidad Valenciana que han sido reconocidos en este Programa de benchmarking hospitalario nacional en su decimoséptima edición. Cabe destacar el reconocimiento a la Gestión Hospitalaria Global que ha premiado la labor de las tres concesiones sanitarias, en la categoría de “Grandes hospitales generales”, es decir, aquellos que cuentan con más de 250 camas. El Hospital Universitario de Torrevieja se ha situado, además, entre los mejores de España en las áreas de corazón, muscuoloesquelético, riñón y vías urinarias y cirugía digestiva. El certamen ha valorado la calidad y eficiencia de los 72 hospitales que han participado, en su gestión global y en diversas áreas clínicas. Además, los 20 hospitales TOP 2016 muestran resultados de calidad, destacando en menor mortalidad intrahospitalaria, productividad y eficiencia notablemente mayores tratando a pacientes más complejos, entre otras características.sica del movimiento, según lo informado.

Las enfermedades raras afectan en Europa a cerca de un 8% de la población

Publicado en Médicos y Pacientes

Se calcula que en la UE, actualmente, existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras distintas que afectan a entre un 6% y un 8% de la población, es decir, entre 27 y 36 millones de personas. Garantizar que las enfermedades raras estén correctamente codificadas; apoyar los planes nacionales contra estas patologías en los países de la UE; e incrementar la cooperación y coordinación entre los Estados miembros, son algunas de las acciones de la UE en la materia, de las que se informa en el último “Boletín Europa Al Día”, del Departamento de Internacional de la OMC. Las enfermedades raras, también conocidas como enfermedades poco comunes, son patologías potencialmente mortales o crónicamente debilitantes – muchas de ellas de origen genético – cuya prevalencia es tan baja que se requieren esfuerzos combinados para: reducir el número de afectados; prevenir fallecimientos perinatales e infantiles por su causa; y mantener la calidad de vida y el potencial socioeconómico de los enfermos. En la UE, una enfermedad se considera rara cuando afecta a menos de 5 personas de cada 10.000. Esta cifra puede parecer insignificante pero, en los 28 países miembros, equivale aproximadamente a 246.000 personas. Además, la mayoría de los afectados padece enfermedades cuya prevalencia es de menos de 1 persona de cada 100.000. Se calcula que actualmente, en la UE, existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras distintas que afectan a entre un 6% y un 8% de la población, es decir, entre 27 y 36 millones de personas.

Una mala dieta, además de conllevar obesidad y sobrepeso también altera nuestra capacidad de reacción a situaciones adversas

Publicado en iSanidad

Una mala dieta no solamente conlleva un aumento de peso y obesidad, sino que también alteraría la capacidad de reacción ante situaciones adversas, y es que así se desprende de un estudio liderado por el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en colaboración con el centro tecnológico Eurecat. El trabajo, publicado por la revista PloS ONE, señala que las dietas poco saludables con exceso de grasa o de azúcar, además de tener efectos nocivos en el metabolismo en forma de aumento de peso y obesidad, pueden alterar negativamente la capacidad de afrontar estímulos adversos. El estudio ha comprobado que ratas hembras jóvenes alimentadas con beicon, quesitos, leche azucarada y otros productos similares no sólo desarrollaron obesidad y alteraciones fisiológicas, sino que también tuvieron más dificultades a la hora de hacer frente a situaciones adversas.

Médicos españoles desarrollan un chaleco para localizar el origen de las arritmias
Publicado en iSanidad

Investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un chaleco con electrodos distribuidos sobre la superficie del torso del paciente que localizan el origen de las arritmias sin necesidad de realizar un cateterismo. De esta forma se puede conocer qué paciente se puede beneficiar de una ablación, concretar el tipo adecuado de intervención y determinar la zona a tratar, además, se ahorra tiempo de quirófano, disminuye el riesgo y aumenta el éxito del tratamiento. El proyecto CORIFY de arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón ha desarrollado y patentado este dispositivo para la localización y caracterización de las regiones cardíacas causantes del inicio y mantenimiento de las arritmias, especialmente la más frecuente, la fibrilación auricular, con un millón de pacientes sólo en España y que afecta a más del 10% de la población mayor de 65 años. Como explica la Fundación Española del Corazón, la fibrilación auricular se produce cuando en condiciones normales: la frecuencia cardíaca se eleva (taquicardia) o baja (braquicardia) y el ritmo cardíaco deja de ser regular. Las arritmias auriculares, como la fibrilación auricular, son patologías comunes en la práctica clínica que generan un importante coste sanitario. La ablación por radiofrecuencia es una técnica que elimina mediante un catéter las fuentes de mantenimiento de la arritmia y es el tratamiento habitual en la fibrilación auricular.

La anestesia epidural parece reducir el riesgo de depresión postparto

Publicado en ABC

La anestesia epidural, esto es, la administración de un anestésico local en el espacio epidural para ‘bloquear’ las terminaciones nerviosas en su salida de la médula espinal, es una de las opciones más demandas por las mujeres que van a afrontar el parto. No en vano, está considerada como la mejor estrategia para aliviar el dolor durante el alumbramiento. Todo ello a pesar de que, como ocurre con cualquier tratamiento, no está exenta de riesgos, tanto para la madre como para el bebé. Sin embargo, parece que este tipo de analgesia también ofrece una ventaja hasta ahora desconocida. Y es que como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), la anestesia epidural reduce la probabilidad de que la nueva madre sufra una depresión postparto. Como explica Grace Lim, directora de esta investigación presentada en el marco de la Reunión Anual 2016 de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA) que se está celebrando en Chicago (EE.UU.), «el dolor del parto va más allá de la experiencia del alumbramiento. Puede ser psicológicamente dañino para algunas mujeres y puede jugar un papel significativo en el desarrollo de la depresión postparto. Y lo que hemos observado es que algunas mujeres que experimentan un buen alivio del dolor con la analgesia epidural son menos susceptibles a padecer síntomas depresivos durante el postparto».

Así comenzó la expansión del VIH

Publicado en El Mundo

Andrew Beckett, el abogado interpretado por Tom Hanks en Philadelphia, tuvo que enfrentarse al doble estigma que suponía en los años 80 y 90 ser homosexual y tener sida. El desconocimiento y el miedo de la población ante un virus que infectaba cada vez a más gente, que en ese momento moría, hizo que se levantaran muros contra los enfermos. Cuando las personas sienten amenaza tienden a buscar un culpable y en el caso del VIH le tocó a Gaetan Dugas, el conocido como Paciente Cero, sobrenombre que se debió a un error y le llevó a ser uno de los pacientes más demonizados de la historia. Durante años Dugas ha sido el chivo expiatorio acusado de transmitir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en EEUU y en todo el mundo, a pesar de que la comunidad científica ha insistido varias veces en que era imposible que fuera labor de un solo hombre y de forma tan rápida. Un nuevo estudio que publica la revista Nature demuestra que la denominación Paciente Cero procede de un error al acuñar el término en un estudio realizado a inicios de los 80; que esa persona etiquetada como el primer caso no era en realidad el primero, sino uno de los muchos infectados; y que el virus no llegó a EEUU directamente de África, sino que procedía del Caribe y de ahí saltó a Nueva York, desde donde se extendió amplia y rápidamente por todo el país.

Una universidad en China empieza a vender test del VIH en máquinas expendedoras

Publicado en iSanidad

Una universidad de China ha comenzado a vender test de diagnóstico del virus VIH en máquinas expendedoras del campus, lo que ha abierto cierta polémica en las redes sociales del país. Y es que esta iniciativa, promovida por la Asociación China para la Prevención del VIH y las Enfermedades de Transmisión Sexual, se ha puesto en marcha en la Universidad Petrolera del Suroeste, en la ciudad de Nantong. Desde que se difundieron en páginas web como Weibo (el equivalente chino a Twitter) imágenes de estas máquinas, la medida se ha convertido en uno de los asuntos más discutidos y polémicos de los últimos días en la red china, y es que no solamente ha sorprendido que en máquinas que venden bebidas y chucherías también vendan las pruebas, sino también el bajo precio de estos test. En concreto, las pruebas en las máquinas de la Universidad Petrolera del Suroeste se venden a unos 30 yuanes (unos 4 euros-4,4 dólares), 10 veces menos que el precio original. Esto ha hecho que algunos usuarios de Weibo hayan mostrado su preocupación ante el “mercado negro” que se puede crear, ya que los estudiantes pueden adquierir los test en masa para revenderlos en Internet.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en