Reseña de prensa sanitaria 02NOV2016

Cifuentes exige una transparencia por encima de la ley a los gerentes de los hospitales de Madrid

Publicado en iSanidad

Madrid ha aprobado en Consejo de Gobierno un código ético vinculante de “transparencia”, “ejemplaridad”, “objetividad” y “austeridad” en el que están incluidos los gerentes de los hospitales públicos. “No podrán aceptar regalos ni beneficios de cualquier naturaleza derivados de su cargo, salvo las muestras de cortesía habituales“. “En el Gobierno de la Comunidad de Madrid estamos situando la ética en la gestión pública por encima incluso de la legalidad“, ha señalado Cristina Cifuentes. Este estricto Código Ético de Cifuentes “pretende una mayor eficiencia, austeridad y control de la actividad de los responsables públicos“‘, y recoge “los principios que deberán seguir los altos cargos de la Administración regional, así como los presidentes, directores, gerentes o similar de las fundaciones públicas y consorcios participados mayoritariamente por la Comunidad”. Según ha anunciado la presidenta, deberán abstenerse en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal y, por una cuestión de transparencia tendrán que comunicar al Consejo de Gobierno la apertura de cualquier procedimiento penal contra su persona y deberán dimitir en caso de ser formalmente investigados por un delito relacionado con corrupción. Además tendrán que incluir en el “Portal de Transparencia” su participación como ponentes en congresos, seminarios, conferencias o cursos si lo hacen en su condición de alto cargo.

PP, PSOE y Ciudadanos acumulan temas para el Ministerio de Sanidad en la nueva legislatura

Publicado en iSanidad

Una vez que hay presidente del Gobierno con todas sus funciones, el ámbito sanitario prepara sus reivindicaciones para el nuevo ministro, teniendo en cuenta el proyecto que comparten los 3 principales partidos que han permitido la investidura de Mariano Rajoy. Tanto PSOE como Ciudadanos pusieron en su acuerdo del mes de febrero, como primer punto, el restablecimiento de la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud, uno de los problemas más calientes tras la aprobación del polémico Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud mientras Ana Mato era ministra de Sanidad. Desde el Partido Popular no han dejado de explicar que no se ha recortado asistencia y que España sigue siendo uno de los países que mayor cobertura tiene para “toda” la población, por eso el primer punto del acuerdo sanitario entre PP y Ciudadanos apuesta por “garantizar la universalidad del Sistema Nacional de Salud, de calidad y gratuito y garantizar la igualdad en el acceso”, seguido de la propuesta de recuperar progresivamente los niveles de gasto público sanitario por habitante.

Nuevo Gobierno. Nuevo Ministro. Mismos problemas

Publicado en iSanidad

Después de tantos meses de espera parece que al fin tendremos un nuevo gobierno y, entre sus componentes, alguien al frente del Ministerio de Sanidad. Un Ministerio que, aunque carente de muchas competencias, si es cierto que las que tiene son de gran trascendencia para ciudadanos y profesionales. Prácticamente todas las competencias en gestión están transferidas a las Comunidades Autónomas, pero el Ministerio sigue siendo el que debe garantizar la cohesión, la equidad, la financiación suficiente y la coordinación del Sistema. Son muchas las tareas pendientes que tiene el nuevo responsable de este Ministerio. No quiero hacer ahora una lista de tareas, no es ese el objetivo de este artículo. Pero si quiero hacer mención a dos de ellos; a mi juicio los más importantes en estos momentos. Profesionales y financiación son la base de un Sistema que ya no se sostiene si no se hace alguna intervención urgente y bien dirigida.

Valor Salud: “El sistema sanitario debe evolucionar hacia un sistema de atención integral al paciente”

Publicado en iSanidad

El II Foro Bienal de Economía y Salud que ha organizado la Fundación Economía y Salud ha sido protagonista de la tertulia sanitaria Valor Salud en Capital Radio, destacando las medidas ejecutivas para el sector sanitario dividas en 12 áreas claves de actuación. Los expertos han defendido la integración sociosanitaria, la humanización, la educación ciudadana y del paciente y el control de los procesos para optimizar los recursos buscando la máxima eficiencia y calidad. Son medidas de aplicación inmediata para la sostenibilidad del sistema nacional de salud. El propio presidente, Alberto Giménez, indicó que no solo desde la Fundación Economía y Salud se afirma que hay que evolucionar hacia un modelo centrado en las fases subagudas y crónicas del paciente, sino que es algo que asegura todo el sector. “De lo que se trata es de implantarlo”, ha dicho. “Eso es lo que buscamos y lo que pretendemos al consencuar 100 medidas que sean directamente ejecutivas que puedan ponerse encima de la mesa en cualquier gobierno, y no deben ofrecer resistencia, por parte de la oposición, para hacerlo”.

Las OPE sanitarias en España: 16.000 plazas prometidas, 8.000 convocadas

Publicado en Redacción Médica

Miles de opositores a la sanidad española miran a diario los boletines oficiales de sus comunidades con la esperanza de encontrar la ansiada convocatoria. Es un árido y flemático proceso, desde que las plazas son anunciadas por el consejero de cada región, hasta que se publica la fecha y la hora de la prueba del exámen, que el estudiante no puede perder de vista. Y es que una Oferta de Empleo Público (OPE) comienza en la mesa sectorial y acaba con la convocatoria, previo paso por el Consejo de Gobierno, de las plazas prometidas en negociación con los sindicatos. La OPE 2016 ha sido aprobada en la gran mayoría de las comunidad autónomas, pero en algunos casos la convocatoria ni está ni se la espera para esta ejercicio, para la mortificación de algunos. A dos meses de que acabe el año, se han prometido 15.897 plazas y sólo se han convocado 7.948. Redacción Médica ha elaborado una radiografía de las diferentes situaciones en cada comunidad:. Sólo en dos comunidades la aprobación de la OPE brilla por su ausencia. En Cataluña las cosas no han ido demasiado bien, básicamente porque 2016 no tendrá OPE para sanidad. La Generalitat contactó en Mesa General con los sindicatos para explicarles que en este año iba a ser muy baja la oferta, por lo que lo dejaban para 2017. Una teoría que fuerzas sindicales contactadas por Redacción Médica no entienden ya que tras los ajustes presupuestarios la plantilla descendió en unos 6.000 contratos en una región cuya sanidad pública tiene un 12 por ciento de eventuales y un 26,7 por cien de interinos de una plantilla real de 35.276 trabajadores.

Manifiesto por la recuperación de los centros sanitarios privatizados

Publicado en Acta Sanitaria

Las jornadas “La privatización de la Sanidad en la Unión Europea”, organizadas por Lídia Senra, eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGEe), integrada en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), en colaboración con la Asociación Galega para la Defensa da Sanidad Pública (AGDSP) y la Xunta de Personal del Área Sanitaria de Vigo, que durante dos días reunieron a decenas de personas pertenecientes al sector sanitario gallego, estatal e internacional, concluyeron con el lanzamiento del llamado “Manifiesto por la recuperación de los centros sanitarios privatizados“. El manifiesto, presentado por el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y portavz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, e impulsado por las plataformas presentes en el encuentro, recoge seis puntos claves y la intención que, a partir de ahora, de hacerlo circular para que reciba el apoyo y la adhesión de todas las organizaciones sociales y políticas implicadas en la lucha por la defensa de los servicios públicos.

El ‘Brexit’ juega con la salud británica

Publicado en El Mundo

El NHS (National Health System), reconocido como uno de los mejores sistemas de salud del mundo, se ha convertido en una navaja de doble filo en la contienda que este año ha dividido al Reino Unido entre los partidarios de quedarse o abandonar la Unión Europea. Un Brexit aprobado en referéndum este 23 de junio, cuyos partidarios defendieron que supondría una inversión semanal extra de 350 millones de libras en el sector sanitario. “Me parece que desde el principio fue una campaña deshonesta la del Leave, la gente no era consciente de lo que estaba apoyando”, asegura Aida Santa Olalla, investigadora de cáncer de próstata en el King’s College de Londres. “Los que trabajamos en esto sabíamos que esa promesa no iba a cumplirse. El problema es que ha habido mucha desinformación y que han votado engañados pensando que todo ese dinero iría para el NHS. Al día siguiente de la votación ya no estaba todo tan claro”, apostilla Belén Pérez, especialista en Endocrinología y Nutrición en el mismo centro.

Diálogo sobre la seguridad y las necesidades de los cooperantes en el Colegio de Valencia

Publicado en Acta Sanitaria

El Colegio de Médicos de Valencia ha celebrado las IV Jornadas de Cooperación y Acción Social Sanitaria donde profesionales médicos cooperantes, la administración y las ONG’s han puesto en común los retos, dificultades y necesidades en labores humanitarias. Durante los días 26 y 27 de octubre el corporación colegial ha acogido a más de 200 médicos en este encuentro donde se describen las actuaciones, la seguridad y las necesidades de los médicos cooperantes en crisis y catástrofes humanitarias. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) detalla que la conferencia inaugural estuvo a cargo de la delegada de misiones de Cruz Roja, Dra. Marta Trayner, quien expuso la realidad de la atención médica en la crisis humanitaria del Mediterráneo. En ese sentido, la Dra. Trayner explicó la labor de los médicos en este escenario “realizamos la actividad propia de un hospital, atendemos traumatismos, patologías crónicas descompensadas y problemas de salud mental derivadas del estrés que provoca jugarse la vida en el mar”. Además, reivindico la necesidad de la ayuda y el compromiso gubernamental para mitigar esta dramática situación.

La Dra. Fernández de Peñaranda dimite como presidenta del Colegio de Médicos de Guadalajara

Publicado en Médicos y Pacientes

La hasta ahora presidenta ha alegado motivos personales, que le impiden dedicar “el tiempo que se necesita para que el Colegio funcione correctamente”, según ha explicado en una nota enviada como despedida a los colegiados guadalajareños. En dicha comunicación, Fernández de Peñaranda ha animado a sus compañeros a tomar el relevo: “Espero que alguno de vosotros quiera tomar el relevo, que tenga ganas e ilusión y disponibilidad”. La dimisión ha sido ya comunicada a la Organización Médica Colegial (OMC). Por el momento, asumirá el cargo de la institución el hasta ahora vicepresidente Dr. Mariano Paniagua. La Dra. Alicia Fernández de Peñaranda resultó elegida presidenta del Colegio de Médicos de Guadalajara, tras las elecciones celebradas en mayo de este año, en las que participó el 10,6 por ciento del electorado conformado por 1.048 colegiados.

Organizaciones de pacientes urgen a Rajoy una ley que proteja a los enfermos crónicos, similar a la de Dependencia

Publicado en Médicos y Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes reclama al nuevo Gobierno que presidirá Mariano Rajoy una legislación específica que proteja y ayude a los afectados por una enfermedad crónicas que sea similar a la Ley de Dependencia que se aprobó hace diez años. Coincidiendo con la sesión de investidura definitiva tras más de 300 días sin Gobierno, esta plataforma cumple este sábado su segundo aniversario aglutinando ya a 26 organizaciones estatales de pacientes, que reúnen a unas 1.500 asociaciones y representan a unos 10 millones de enfermos crónicos. La importancia de estas patologías, que afectan al 70 por ciento de la población, es creciente y se estima que su atención supone el 75 por ciento del gasto sanitario y hasta el 80 por ciento de la factura farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, el aumento de la esperanza de vida, el progresivo envejecimiento de la población y la cronicidad de muchas enfermedades hasta hace años incurables como el VIH o algunos tumores favorecerán que las enfermedades crónicas centren cada vez más los cuidados sanitarios.

CESIDA pide un Pacto nacional contra el VIH

Publicado en Médicos y Pacientes

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) trabajará de forma prioritaria en la consecución de un ‘pacto de estado’ contra el VIH y la derogación de la reforma sanitaria de 2012, según recoge en el plan estratégico 2017-2019 de esta organización, que fue aprobado este sábado dentro de su octavo congreso nacional. Asimismo, el plan contempla el trabajo por los derechos de las personas con VIH privadas de libertad y la necesidad de aumentar la participación de los pacientes en las decisiones relativas a su salud. En el evento, que se ha desarrollado este fin de semana, han participado miembros de las 70 entidades integradas en Cesida, así como representantes parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos. También se aprobó la modificación de Estatutos y Reglamentos de Cesida y se eligió la nueva ejecutiva, que tiene carácter continuista, ya que varios de sus miembros formaban parte del equipo anterior. El grupo de gobierno entrante está compuesto por tres mujeres y cuatro hombres, con Juan Ramón Barrios a la cabeza. Barrios continuará como presidente los dos próximos años. El presidente de CESIDA, Juan Ramón Barrios trasladó que “Es el momento de evaluar el trabajo realizado en estos dos últimos años y trazar el rumbo de los próximos dos años en los que es necesario ser puntuales con los retos que la respuesta al VIH y al sida requieren para cumplir con los Objetivos de ONUSIDA. Esto se consigue a través del compromiso de un Pacto de Estado contra el VIH, el estigma y la discriminación”.

La SEOM ha destinado 577.464 euros en el año 2016 para la investigación contra el cáncer

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha dado a conocer los premiados de las Becas Fundación SEOM 2016 durante la reciente celebración del Congreso SEOM2016 en Madrid, a las que ha destinado un total de 577.464 euros en 2016 para fomentar la investigación clínica del cáncer como la mejor garantía de futuro para los pacientes con cáncer. “En SEOM continuaremos trabajando para mantener o incluso aumentar este presupuesto”, afirma el presidente de SEOM, el doctor Miguel Martín y es que hay que destacar como SEOM, desde hace varios años, ha mantenido un compromiso de apoyo a la investigación clínica en Oncología. Apoyo que se materializa, entre otras acciones, en la convocatoria de ayudas para la financiación de proyectos de investigación, en la aportación de todo el soporte posible a la investigación clínica y en el fomento de su desarrollo como exponente de calidad necesario para la generación y difusión del conocimiento científico.

Madrid acogerá del 11 al 12 de noviembre el 3º Congreso de la Sociedad Española del Acceso Vascular

Publicado en iSanidad

Del 11 al 12 de noviembre Madrid acogerá el 3º Congreso de la Sociedad Española del Acceso Vascular (SEDAV), y es que el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid albergará un evento que, en su corta trayectoria (solamente dos Congresos hasta este), ha tenido a la capital de España siempre como sede. La Sociedad Española del Acceso Vascular (SEDAV) se constituyó en Murcia el 19 de mayo de 2013. Como recoge el comunicado de presentación, “la Sociedad Española del Acceso Vascular nace con la vocación de educar y de instruir”.

Cuatro de cada diez ancianos toma al menos siete fármacos

Publicado en iSanidad

Cuatro de cada diez ancianos toma más de siete fármacos diferentes, según los resultados del estudio PYCAF, en el que han participado 2.461 pacientes mayores de 65 años. La investigación ha sido impulsada por médicos residentes, y apoyada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con el objetivo de determinar la prevalencia y las principales características clínicas y socio-sanitarias de los ancianos frágiles de las consultas de Atención Primaria. Una representación de los doctores partícipes en este estudio ha dado a conocer los principales resultados. Entre ellos, han destacado que el 57,2% de los ancianos encuestados presenta una “salud frágil”, tomando como referencia que han respondido de forma afirmativa al menos una pregunta del test de Barber, un cuestionario diseñado para detectar el riesgo psicosocial que convierte al paciente en una persona más vulnerable ante problemas de salud. Según esta definición, esta cifra se reduce al 40% entre los 65 y 69 años y aumenta al 83% en los mayores de 90.

Pros y contras de atraer donantes de médula por las redes sociales

Publicado en Gaceta Médica

Algunos casos de pacientes particulares se han hecho ‘virales’ en las redes sociales en distintos momentos en favor de la donación de médula, como es el caso del malagueño Pablo Ráez, y ocasionan que un número más elevado de personas se interesen por la donación pero, ¿realmente son efectivas este tipo de campañas?. El presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, explica a GM que, en principio, es más positivo que negativo si el llamamiento está bien hecho y ha sido asesorado por su médico —“y el de Pablo está bien hecho”, añade— al atraer donantes. De hecho, en su última reunión con las comunidades autónomas, todas manifestaron que habían percibido un incremento relacionado con el caso de Pablo, mayor en Andalucía a causa de la cercanía. El problema que podría derivarse es que, en un momento determinado, se pueda sobrecargar el sistema necesario para obtener las muestras, tiparlas, procesarlas, etc., aunque Matesanz agrega que existe la posibilidad de tiparlas a posteriori.

El retraso del crecimiento intrauterino no es banal y tiene consecuencias cardiológicas

Publicado en iSanidad

El retraso del crecimiento intrauterino (RCIU), producido por insuficiencia placentaria que somete al feto a un déficit de oxígeno durante el embarazo y provoca que tengan un bajo peso al nacer, afecta a la morfología y funcionalidad del corazón, y es que así se desprende de un estudio presentado durante el ‘Congreso SEC de las Enfermedades Cardiovasculares 2016’ que del 27 al 29 de octubre se celebró en Zaragoza. En concreto, el estudio demuestra un menor tiempo de activación eléctrica cardíaca en adolescentes que tuvieron bajo peso al nacer. “El sistema eléctrico del corazón modula las contracciones del miocardio, pero cuando este mecanismo de conducción eléctrica falla, se producen las arritmias por una alteración de la frecuencia cardíaca”, explica uno de los firmantes del estudio y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Josep Brugada. Lo que ocurre en los adolescentes con RCIU es que tienen un corazón con una forma más pequeña y más esférica de lo habitual, y presentaban las carótidas más gruesas. Son signos evidentes que, tal y como apunta Brugada, indican que el desarrollo miocárdico no ha sido el adecuado. Esta deformación morfológica, a efectos prácticos influye directamente en los parámetros eléctricos, que están reducidos. “La activación cardíaca se produce de forma más rápida, porque el corazón es más pequeño y tiene menos masa, y el siguiente paso será estudiar si este menor tiempo de activación cardíaca tiene una asociación directa con eventos arrítmicos posteriores, en la edad adulta”, añade el experto.

El 20% de los casos de lupus comienzan durante la edad pediátrica y provoca la muerte del 3% de los menores que lo padecen

Publicado en iSanidad

El 20% de los casos de lupus debuta durante la edad pediátrica y provoca la muerte del 3% de los menores que lo padecen, y es que así se desprende de los datos analizados en el ‘Registro RELESSER’, que incluye a más de 4.000 pacientes con lupus controlados por reumatólogos españoles. En concreto, la prevalencia de esta enfermedad autoinmune sistémica en España, según diversos estudios, oscilaría entre 5 y 10 casos por cada 100.000 niños. Aunque este dato es menor que en población adulta y el pronóstico de lupus eritematoso sistémico (LES) con debut en la infancia ha mejorado en los últimos años, el reumatólogo pediátrico en el Hospital General Hospitalet y Hospital Sant Joan de Dëu, Vicenç Torrente Segarra, durante su ponencia sobre ‘LES en pediatría’ celebrada en el marco del curso organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), recuerda que los pacientes con lupus pediátrico presentan cuadros más graves y con mayores complicaciones a corto y largo plazo, por lo que su pronóstico puede ser peor. “Si bien es cierto que, globalmente, habida cuenta de los tratamientos que se pueden ofrecer, cabría esperar un pronóstico bueno, siempre y cuando se contara con una óptima atención especializada”, explica, para subrayar la necesidad de aumentar el número de Unidades especializadas en Reumatología Pediátrica en España.

Videojuegos y modelos avatar ayudan a pacientes con trastornos psicóticos a recuperar la capacidad de desenvolverse e interactuar en la vida real

Publicado en iSanidad

La difusión generalizada de las nuevas tecnologías y el coste cada vez menor de las mismas están propiciando el desarrollo de programas de realidad virtual, apps en móviles y tecnología wearable destinadas a pacientes con trastornos mentales, según se ha puesto de manifiesto en el XIX Congreso Nacional de Psiquiatría, que se ha celebra en Palma de Mallorca, organizado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB). En cuanto a la relación entre salud mental y nuevas tecnologías, el Dr. Miquel Roca, presidente del Congreso y de la FEPSM, considera que el aporte de las nuevas tecnologías supone en la actualidad un gran avance en la evaluación, monitorización y tratamiento en salud mental, con un enorme potencial por explorar y explotar. Actualmente hay más de 40.000 APP relacionadas con la salud, de las cuales el 6% son de salud mental. Y son utilizadas en un gran número de enfermedades mentales, desde ansiedad y depresión –los trastornos mentales más frecuentes en la población- a problemas de salud mental graves como trastornos psicóticos.

Piden seis años de cárcel para un médico que abusó de una paciente con cistitis

Publicado en El Mundo

La Fiscalía solicita seis años de cárcel para U.G.C., un médico acusado de abusar sexualmente de una paciente que acudió a su consulta en Madrid por una cistitis y que sufrió tocamientos del doctor que él justificó realizar para que la víctima pudiera tener relaciones sexuales sin dolor a causa de la infección. Será mañana, 2 de noviembre, cuando la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid acoja el juicio a este médico acusado de un delito de abuso sexual. Los hechos ocurrieron el 26 de agosto de 2014 en el centro de salud Legazpi (Madrid), donde trabajaba el acusado y al que acudió la víctima, de 25 años, por un problema de bazo o cistitis, como recoge el Ministerio Público en su informe de acusación provisional. Durante la visita, el procesado, después de indicar a la paciente que se bajara la falda y la ropa interior y se colocara en la camilla, le extrajo los pechos del sujetador y le introdujo dos dedos de la mano sin guantes por la vagina para, acto seguido, hacerlo con un tubo blanco de 20 centímetros.

Un juez obliga a Salud a atender a una paciente con fatiga crónica

Publicado en El País

Un juez ha obligado al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) a atender a una paciente con síndrome de fatiga crónica en una unidad especializada para este tipo de dolencias. La mujer, que padece uno de los llamados síndromes de sensibilización central (SSC) —fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple—, puso una demanda para ser atendida por un servicio especializado tras un periplo entre su hospital de referencia, el Sant Pau de Barcelona, y su centro de atención primaria (CAP) sin recibir tratamiento alguno. Pese a que su médico de familia la derivó a la Unidad de Fatiga Crónica del hospital, los especialistas del centro decidieron remitir de nuevo su seguimiento a su CAP. “La paciente se encuentra en tierra de nadie, pues no ha recibido tratamiento del especialista ni de su área básica de salud”, concluye el fallo. La paciente, Clara Valverde, una conocida activista sanitaria, es una de las 250.000 personas en Cataluña que padece uno o varios SSC. En concreto, ella está diagnosticada de síndrome de fatiga crónica (SFC) y sensibilidad química múltiple (SQM) y, desde 2004, tiene reconocida una incapacidad permanente en grado absoluto.

El Hospital de Alcorcón crea un parque infantil para los pacientes más pequeños

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) ha inaugurado recientemente un nuevo espacio para los más pequeños, y es que El Parque de Hufo que, así se llama esta área infantil, cuenta con una superficie de 70 metros cuadrados que, ubicados en el patio exterior de la Unidad de Pediatría y Neonatología, tanto los niños ingresados como los atendidos en el Hospital de Día Pediátrico o los que acudan a consultas podrán jugar en este entorno al aire libre. El Parque de Hufo se enmarca dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, que tiene como objetivo mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes, ya sean niños o adultos. “La mejora en la calidad asistencial humanizada tiene entre sus objetivos la empatía, la libertad, el autocuidado y la capacidad de decisión”, destacó el consejero de Sanidad, Jesús Sanchez Martos, en el acto de inauguración, en el que estuvo acompañado por el director gerente del centro, Modoaldo Garrido, y el alcalde de Alcorcón, David Pérez. En el Parque de Hufo, cuyo nombre no es casual, y es que es un claro guiño a las siglas del hospital (HUFA) priman los colores vivos y divertidos, una piscina de bolas de colores, canastas de baloncesto en forma de pulpo, dos casas infantiles de Piolín con escalera de acceso y tobogán, paneles y circuitos de psicomotricidad, para que los niños y los familiares que les acompañan puedan distraerse y relajarse haciendo más placentera su estancia o visita al hospital.

Un componente activo del cannabis acaba con células tumorales gracias a la autofagia

Publicado en Con Salud

Una investigación, liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha descubierto como el THC (delta-9 tetrahidrocannabinol), considerado como el principal componente activo del cannabis, ha logrado acabar con células tumorales a través del mecanismo de reciclaje celular o autofagia, proceso por el que le fue concedido el Premio Nobel de Medicina 2016 al japonés Yoshinori Ohsumi, uno de sus descubridores. Para ello, los científicos de la UCM han empleado un cultivo de células de glioma, un tumor cerebral muy agresivo, a las que han sometido a dos tratamientos por separado. Por un lado, la ausencia de nutrientes que potencia la autofagia protectora, que ocurre cuando las células la activan para digerir componentes celulares más complejos y obtener la energía necesaria para adaptarse a esa situación de ayuno. Y por otro, el suministro del THC, que potencia una autofagia más destructiva.

El invento español que avisa a urgencias ‘ipso facto’ en caso de infarto

Publicado en Redacción Médica

Una start-up española prepara un invento capaz de detectar el infarto agudo de miocardio de quien lo porte y avisar a los servicios de emergencia de forma inmediata y sin que el paciente haga nada. Dos características que han perfilado la patente, oriunda de Murcia, como candidata a recibir financiación de inversores en el contexto del Foro de Emprendedores recién celebrado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que, de hecho, ha premiado el proyecto y comunicado a su responsable las elevadas posibilidades de que prospere. Los fundadores de Copcar Tomás Vicente Vera, director clínico, y Carlos Jiménez Muñoz, consejero delegado. Los fundadores de Copcar Tomás Vicente Vera, director clínico, y Carlos Jiménez Muñoz, consejero delegado. Reyes Samper, gerente de esta empresa innovadora, Copcar, ha conversado con Redacción Médica para explicar los pormenores de la idea homónima: “El usuario viste un dispositivo con sensores, a modo de camiseta, que se conecta por bluetooth a un smartphone que lleva él mismo y que se conecta, por medio de una aplicación, con un centro de control; esa app consiste en un software original capaz de diagnosticar de forma automática diversas cardiopatías a partir de la información recibida: desde una arritmia a una bradicardia o un episodio cardiovascular agudo o infarto; si es éste el caso, avisa a los servicios de emergencia de la geo-localización del paciente sin necesidad de que él haga nada”, confirma.

El médico atiende en un clic

Publicado en La Nueva España

Un estudio asegura que el 70% de las consultas de atención primaria podría resolverse a distancia. Sin necesidad de que médico y paciente estén frente a frente. Ésa fue la idea que motivó a la compañía asturiana Health Tech Europe (HTE) a explorar el campo del diagnóstico a distancia y a promover una tecnología capaz de reducir también la distancia entre las consultas y los enfermos. Al proyecto le dieron forma en el Parque Tecnológico de Gijón, pero pronto vieron que sus primeras posibilidades de desarrollo estaban muy lejos. En concreto, HTE se las llevó a Estados Unidos y otros países americanos, donde ya tienen más de 700.000 clientes. Ahora la empresa trata de expandirse comercialmente en España, Italia y Turquía, donde considera que sus aplicaciones pueden tener un hueco tanto en el ámbito de la sanidad privada como en el de la pública. “El sistema médico en Estados Unidos y en Latinoamérica es muy diferente al que hay en Europa, por lo que ahora estamos tratando de adaptar nuestros desarrollos”, apunta Pablo Pichel, director y socio fundador de la compañía.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en