Reseña de prensa sanitaria 07NOV2016

Rodríguez Sendín a la nueva Ministra: ”Uno de cada dos médicos de la sanidad pública realiza su labor en situación de inestabilidad”

Publicado en iSanidad

Dolors Montserrat tiene poca experiencia en sanidad, y por lo tanto necesitará de la ayuda de los profesionales para realizar bien su función al frente del Ministerio de Sanidad. El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de la Organización Médica Colegial ha atendido iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para exponerle lo que los médicos le piden a ella y a su Ministerio. Comienza una nueva legislatura, la sanidad parece importante por presupuesto e interés de los ciudadanos, ¿cómo puede colaborar el CGCOM con el Ministerio para mejorar la asistencia y que los médicos se vean mejor valorados?. El CGCOM lleva casi una década con una gran disposición y lealtad con los Gobiernos y el ministro de sanidad de turno para colaborar y hasta hemos sido capaces de ponernos de acuerdo todas las organizaciones médicas, agrupadas en el Foro de la Profesión Médica (FPME), para poder hacer propuestas en común como en su momento hicimos con el Pacto que suscribimos en Moncloa hace algo más de 3 años. Pero de poco servirá todo ello, mientras no se dote a las CCAA de la financiación suficiente para atender a los servicios sanitarios públicos en condiciones de igualdad para todos los españoles y es claro que la situación diverge mucho entre unas CCAA y otras que tienen mayores exigencias para cumplir los compromisos fiscales que ha establecido el Gobierno de España con la UE y que son, precisamente, las más pobres y la que más recortes han tenido.

Los datos de la actividad asistencial de Ribera Salud confirman que la decisión de reversión no es ni económica ni asistencial

Publicado en iSanidad

Ribera Salud sí ha hecho público el balance de actividad asistencial a septiembre de 2016, unos datos que contrastan claramente con la postura radical de la Conselleria de Sanitat Universal que sigue decidida a no mostrar las razones que le han llevado a tomar la decisión de finalizar el contrato de la gestión del Hospital de Alzira y tratar de poner en duda la continuidad de Torrevieja y Vinalopó.

Hospital de la Ribera de Alzira, 50 días menos de espera

Los pacientes del Hospital Universitario de La Ribera han esperado 50 días menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública correspondientes a septiembre del presente año. Los propios datos ofrecidos por la propia consellera Carmen Montón la semana pasada, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunitat con corte en septiembre ha sido de 127 días, mientras que la demora media en el Hospital de Alzira ha sido de 77 días. Cabe destacar que en el mes de septiembre siempre se experimenta un incremento en el tiempo medio de espera debido al descenso de la actividad quirúrgica programada que se produce durante los meses de verano por el periodo vacacional.

Valor Salud: temporalidad y Consejo Interterritorial los principales temas de la nueva ministra vista según los profesionales

Publicado en iSanidad

El trabajo que tiene que afrontar Dolors Montserrat como nueva Ministra de Sanidad ha sido el protagonista de la tertulia sanitaria Valor Salud en Capital Radio. Una vez revisadas todas las críticas por su falta de experiencia en el sector sanitario se ha buscado el punto de vista de algunos profesionales, para que sean ellos los que expliquen lo que las necesidades, directamente, sin intermediarios. Para Manuel Viches, Carlos Rus y Antonio Burgueño, que participan habitualmente en la tertulia, Montserrat tendrá que enfrentarse a la cohesión del sistema sanitario, al Consejo Interterritorial, a la temporalidad de los profesionales, y a un sinfín de problemas más porque la sanidad lleva un año sin tomar decisiones. Sin embargo, cuenta con un gran equipo en el ministerio, con experiencia y competente, entre los que han destacado a Carlos Moreno, Javier Castrodeza o Agustín Rivero.

Carlos Arenas. Vicepresidente de la Fundación Economía y Salud

“El enigma de Dolors Montserrat se irá desvelando”, ha dicho. En su opinión lo fundamental va a ser conocer quién va a ocupar el puesto de Secretario de Estado, el segundo de abordo, porque ella asumirá las decisiones políticas y él, que conocerá muy bien la sanidad, será la parte técnica del equipo. A partir de este nombramiento se podrá sacar el enfoque técnico del Ministerio. Carlos Arenas coincide en que hay que poner en claro el papel del Consejo Interterritorial de Salud, avanzar en la cohesión del sistema y el papel de las nuevas tecnologías. Seguridad del paciente, estrategias de no hacer o buenas prácticas son cuestiones abierto en las que hay que seguir profundizando, ha dicho.

Los recursos humanos sobresalen entre las tareas de Dolors Montserrat

Publicado en Gaceta Médica

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, deberá seguir dos agendas. La primera la marcará Ciudadanos, su socio de Gobierno desde el Congreso de los Diputados; la segunda, los principales agentes del sector sanitario. Como con sus cuatro anteriores ministros de Sanidad de las dos pasadas legislaturas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha optado por un perfil no sanitario para ocupar la sede del Paseo del Prado. Ha preferido designar a una persona de carácter dialogante. Rajoy tomó buena nota de su participación en las negociaciones con Ciudadanos que dieron lugar al acuerdo de investidura. Precisamente el acuerdo con la formación que dirige Albert Rivera incluye una serie de puntos que afectan al Sistema Nacional de Salud (SNS). En los últimos meses, la temporalidad de los profesionales sanitarios ha cobrado protagonismo, después de que Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarara contraria a derecho las renovaciones continuadas de personal que desempeña tareas permanentes. Esta resolución implicaría una modificación de la ley sobre el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. De hecho, uno de los puntos del acuerdo entre PP y Ciudadanos hacía referencia a la mejora de “la situación contractual de los profesionales al servicio de la Sanidad Pública”.

Sánchez Martos quiere prescindir de tantas camas hospitalarias como las abiertas por Aguirre

Publicado en Acta Sanitaria

Para sorpresa de propios y extraños, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha puesto de manifiesto la nefasta política hospitalaria desarrollada en la región por los gobiernos de su partido, el PP. En contra de las necesidades que justificaron la construcción de nuevos hospitales en la etapa de la presidenta Esperanza Aguirre, ahora asegura el consejero que sobran hasta 4.000 camas de agudos, lo que evidencia que no hubo planificación alguna para construir los nuevos centros. Y es que Sánchez Martos se ha despachado en una entrevista en que se puede prescindir de entre 3.500 y 4.000 camas de agudos y parece que él tiene intención de hacerlo.

Dr. Rodríguez Sendín defiende la necesidad de la validación periódica de la colegiación

Publicado en Médicos y Pacientes

El Consejo Gallego de Colegios Médicos celebró en Santiago de Compostela su I Jornada de Docencia y Formación, dedicada a la implementación de la troncalidad y a la validación profesional de los sanitarios, en la que participó el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Rodríguez Sendín, que defendió la necesidad de la validación periódica de la colegiación (VPC). El acto, que tuvo lugar en Santiago de Compostela, fue presentado por el presidente del Colegio Médico de A Coruña, Luciano Vidán, y contó con la intervención del consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña. La primera mesa, titulada Troncalidad y Validación Profesional: compromisos europeos, corrió a cargo de Carlos Jesús Moreno Sánchez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. Durante su ponencia, defendió la implantación de un nuevo sistema de formación que aglutine especialidades en torno a troncos, “como ya hacen otros países de nuestro entorno. Creemos que es un modelo a imitar y que puede mejorar el sistema actual”, aseguró. Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, fue el encargado de la segunda ponencia de la tarde: Profesión médica y Formación: cambios obligados, Rodríguez Sendín defendió la necesidad de la validación periódica de la colegiación (VPC) que, como recordó, certifica la buena praxis, es decir, que el médico no tiene expediente deontológico; acredita que está en aptitud psicofísica idónea para atender a los pacientes; confirma la vida laboral en la empresa en la que trabaja y acredita su Formación Médica Continuada y su Desarrollo Profesional Continuo.

Dr. Vicente Matas: “Hospitales para personas y no para enfermedades

Publicado en Médicos y Pacientes

Al hilo de la fusión hospitalaria planteada en Granada y que ha causado malestar entre los profesionales, tal como recoge el Dr. Vicente Matas en este artículo, el autor reflexiona sobre la búsqueda de la eficiencia en los servicios de salud que, a su juicio, no siempre se realiza adecuadamente, ya que, desde su punto de vista, “no puede buscarse la eficiencia, si esta afecta a la calidad y la eficacia”. Las personas, cuando enferman necesitan que los médicos les exploren, les diagnostiquen y traten sus enfermedades. En España tenemos uno de los sistemas sanitarios mejores de mundo, que obtiene muy buenos resultados en salud por un coste muy ajustado, es uno de los más eficientes. Esta eficiencia está basada fundamentalmente en unas retribuciones muy bajas de sus profesionales y los resultados en salud son fruto del tremendo esfuerzo que realizan día a día estos profesionales, que como “premio” han soportado recortes desproporcionados, especialmente los médicos. Los gestores generalmente son políticos del partido gobernante, elegidos fundamentalmente por este motivo y no por su formación en gestión, las deficiencias que puedan existir, se tratan de cubrir con largos cursos y con costosos asesores del mismo color político.

Octubre ‘tritura’ empleo sanitario a un ritmo de 1.061 puestos cada día

Publicado en Redacción Médica

Las cosas que van mal siempre pueden ir aún peor. Esta pesimista máxima es perfectamente aplicable al empleo sanitario, a tenor de los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social ofrecidos este jueves por el ministerio. En ellos se aprecia un exponencial incremento de la destrucción de puestos de trabajo respecto a la sufrida el mes anterior, cifrada en 19.604 trabajadores menos, llegando casi a duplicarla con una media demoledora: 1.061 empleos menos cada día. La estadística, correspondiente al mes de octubre, deja en 1.392.896 el número de miembros correspondientes a la plantilla sanitaria en el régimen general después de experimentar una caída del 2,31 por ciento. Un ‘descenso a los infiernos’ que se aleja de la media de todos los sectores, que aumenta un 0,7 por ciento su volumen de afiliación – que se traduce en 100.520 personas – y sitúa al sector sanitario en el grupo de los peor parados, solo superado por la hostelería (-4,39 por ciento), las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y productores de bienes y servicios para uso propio (-3,42) y el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (-3,04).

Los profesionales de Oncología Médica también se recertificarán

Publicado en iSanidad

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han firmado un convenio de colaboración en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los oncólogos médicos. Con este acuerdo, la SEOM asume el programa del CGCOM, denominado Validación Periódica de la Colegiación (VPC) que la corporación médica puso en marcha hace más de un año para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Formación Médica Continuada (FMC). Con esta colaboración, que tendrá una vigencia de tres años, se pretende que el ejercicio de la Medicina garantice a la sociedad en general y al paciente en particular, que los médicos que dispongan de la VPC reúnan los estándares para ejercer como médicos, así como los de las competencias específicas de estos especialistas. La firma de dicho convenio, que se ha formalizado en la sede de la OMC, ha corrido a cargo del presidente del CGCOM, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y del presidente de la SEOM, Dr. Miguel Martín.

El sector de la Tecnología Sanitaria da la bienvenida a la nueva Ministra y le muestra su colaboración

Publicado en iSanidad

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha dado la bienvenida a la nueva Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y le desea el mayor éxito en las responsabilidades que acaba de asumir al frente del cargo. Y es que el sector de la tecnología sanitaria española ha mostrado su deseo de que el nuevo equipo ministerial continúe con la labor de trabajar con todos los agentes del sector para construir un sistema sanitario sostenible que permita mantener los principios de cobertura universal, cohesión, calidad, equidad y seguridad. Además, le ofrece “todo” su apoyo en todas aquellas políticas que incentiven la innovación y que garanticen el acceso de profesionales y pacientes a los productos y soluciones eficientes en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La extensión del periodo MIR y la creación de registros, demandas de la SEHH a la nueva ministra de Sanidad

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), encabezada por el doctor Jorge Sierra, felicita a Dolors Montserrat por su nombramiento como nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y le ofrece toda la colaboración necesaria en favor de la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Entre otros retos pendientes, la SEHH espera que la nueva ministra sea sensible a la extensión del periodo de formación MIR de la especialidad a 5 años y a la conformación de un sistema de acreditación de la formación continuada de todos los hematólogos. La SEHH también está inmersa en la creación de registros epidemiológicos estatales para las enfermedades hematológicas más frecuentes, como es el caso del cáncer de la sangre (leucemias, linfomas y mielomas), para lo cual solicita la participación y asesoramiento del nuevo Ministerio de Sanidad. Gracias a estos registros se podrán extraer conclusiones científicas, epidemiológicas e incluso económicas.

Las nuevas tecnologías han condicionado cambios radicales en la promoción de la salud durante la última década

Publicado en iSanidad

Bajo el título ‘El sector salud ha sufrido una notable transformación en los últimos 10 años, ¿cómo ha afectado este cambio a las agencias especializadas?, la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud (AEAPS) ha realizado un estudio en el que revela como las nuevas tecnologías han introducido cambios radicales en la promoción de la salud en los últimos 10 años, lo que permitirá también ver las necesidades que se generarán en el futuro. En el trabajo, en el que participaron 88 gestores y directivos de agencias relacionadas con la promoción, comunicación y publicidad de salud, “se concentró en conocer y comparar parámetros inherentes a los agentes especializados en la comunicación y promoción de salud en España hace 10 años, compararlos con la actualidad, así como analizar y proyectar las necesidades que, a 10 años vista, van a presentar sus principales clientes: compañías farmacéuticas, consejerías de salud, centros hospitalarios, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, etc…”, informa la AEPS.

El 85% de los mayores dependientes precisa de ayuda a la hora de tomar medicamentos

Publicado en iSanidad

El 84% de los mayores dependientes precisa de ayuda de un cuidador para su higiene; el 80% para vestirse; el 70% para realizar la limpieza del hogar; el 63% para preparar comida; el 60% para realizar gestiones administrativas y el 58% para alimentarse. Y es que así se desprende del estudio ‘CuidadorES’, realizado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) con motivo del Día del Cuidador celebrado el 5 de noviembre. Pensar que solamente los mayores dependientes necesitan ayuda en el día a día de sus tareas ordinarias es un craso error, y es que también dentro del ámbito sanitario hay un alto grado de dependencia. Así, el 85% requiere de ayuda a la hora de tomar medicamentos adecuadamente; el 62% estimulación cognitiva; casi 6 de cada 10 tiene incontinencia urinaria o fecal; el 54% necesita algún tipo de cura y 5 de cada 10 precisa rehabilitación.

Solo el 26% de los pacientes coronarios tienen controlado el colesterol

Publicado en Médicos y Pacientes

Las guías europeas de hipercolesterolemia recomiendan que el colesterol LDL de los pacientes de muy alto riesgo debe ser inferior a 70 mg/dl. Sin embargo, es un criterio que cumple el 26% de los pacientes con enfermedad coronaria, tal y como pone de manifiesto el estudio REPAR (Registro Español sobre el control lipídico en Pacientes de muy Alto Riesgo, recién publicado en la revista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Revista Española de Cardiología (REC). El trabajo tiene una muestra de 1.103 pacientes con enfermedad coronaria estable. En este trabajo observacional, prospectivo, multicéntrico y nacional, con 1.103 pacientes con enfermedad coronaria estable, se ha comprobado que, a pesar de existir un mal control del perfil lipídico en estos casos, ya que solo un 26% presentaba el LDL <70 mg/ml, en un 70% de los casos el médico no realiza ningún cambio en el tratamiento a pesar del mal resultado en los niveles de colesterol del paciente. “Estos resultados son preocupantes porque estos pacientes ya tienen enfermedad establecida, por lo que se encuentran en prevención secundaria, y hay suficiente evidencia científica sobre las estrategias de reducción del cLDL, asociadas a una reducción significativa de la morbimortalidad coronaria. En concreto, con cada reducción de 40mg del cLDL se reduce un 20% el riesgo de cualquier evento cardiovascular”, explica el Dr. Enrique Galve, miembro de la Sociedad Española de Cardiología, jefe del Servicio de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y primer firmante de este artículo. Entre los factores asociados a un control del cLDL <70 mg/ml se encontraba en primer lugar el uso de tratamiento hipolipemiante de alta potencia, y también se registró mejor control en los pacientes diabéticos, los sujetos con buenos hábitos de dieta y ejercicio y los que presentaban una frecuencia cardiaca más baja y mejor control de la presión arterial.

Reducir o eliminar guardias de 24 horas es posible

Publicado en Diario Médico

¿Trabajan demasiadas horas seguidas los médicos en España? La respuesta es compleja: se da por hecho que sí, aunque no es fácil contabilizar cuánto ni cómo. Depende de la especialidad, del propio trabajador, de cada centro, del paciente, de la gestión, del personal… En el fondo, el médico puede no querer reducir guardias por temas laborales y/o económicos. En la balanza, junto a otros muchos factores, se sitúan prevención y derechos laborales. La directiva comunitaria que regula jornada de trabajo y tiempo de descanso es la 2003/88/CE. Establece una jornada máxima de 48 horas a la semana, incluyendo atención continuada y guardias, y que el descanso entre jornadas debe durar un mínimo 12 horas. En España, la directiva se traspuso en el Estatuto Marco (artículos 51 y 54), pero no son taxativos. No se especifica sobre el límite máximo de guardias ni su duración (que varía mucho por autonomías, especialidades e incluso servicios hospitalarios). Literalmente, esto es lo único que concreta el Estatuto Marco: “La duración máxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada complementaria y a la jornada ordinaria será de 48 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo semestral, salvo que mediante acuerdo o convenio colectivo se establezca otro cómputo”.

Los insultos a médicos, “impunes” tras la última modificación del Código Penal

Publicado en Con Salud

La modificación, en julio de 2015, del artículo 550 del Código Penal, sirvió para que las agresiones físicas a los médicos fueran consideradas como “atentado a la autoridad”. De hecho, ya hay sentencias judiciales (la última, emitida hace apenas unos días por un juzgado de Guadalajara) que imponen penas de cárcel a los agresores. Sin embargo, esta misma modificación supuso que las agresiones verbales como insultos, vejaciones o injurias, quedaran destipificadas, salvo en casos excepcionales. Concretamente, la modificación, por la que los facultativos llevaban años luchando, suponía también la derogación del Libro 3 del Código Penal, en la que se recogían delitos como la “falta de vejaciones injustas”, que ahora pasan a ser abordadas como faltas leves que se tramitan por la vía civil, lo que sólo puede dar paso a multas, que en la mayoría de los casos son de escasa cuantía. El coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC, José Alberto Becerra, considera así que el hecho de insultar ha quedado “impune” de esta forma y que “nuestra gran victoria con la modificación del Código Penal, que fue todo un éxito, también supuso un fracaso por este aspecto”, señala en declaraciones a Consalud.es.

“Debe haber asignaturas de gestión sanitaria en Medicina y un postgrado”

Publicado en Redacción Médica

Es médico y cirujano pero no ejerce desde 1998. Lo suyo siempre ha sido la gestión sanitaria y la política y no hay más que echar un vistazo a su curriculum para dislumbrarlo. Es Domingo Coronado, presidente de la Comisión de Sanidad y la voz del grupo popular en Región de Murcia en materia sanitaria, una suerte de diputado que ha estado en todos los vértices sanitarios. Su paso por sindicatos, sociedades científicas, colegios de médicos y la propia Consejería de Sanidad murciana le han otorgado una visión privilegiada de la sanidad regional, cuyo consenso siempre debe prevalecer para asegurar el éxito de cualquier iniciativa. Redacción Médica ha estado con él:. Llegó a ser alcalde de un pueblo , el de Las Torres de Cotillas. ¿Le dio alguna visión de la sanidad rural en Murcia? ¿Cree que las necesidades están bien cubiertas? Esta experiencia te da la dimensión normal de lo que pide un ciudadano de a pie. Al final, una madre lo que quiere es llevar a su hijo a un centro de salud que esté cerca, que la ambulancia la recoja en un breve periodo de tiempo y que la lleve a un hospital. Y en eso Murcia no puede quejarse. Nuestros sistemas de emergencia nos permiten llegar rápido y tenemos además códigos ictus y de infarto. Haciendo autocrítica, quizás en Lorca, que tiene muchas pedanías, podría diversificarse más el servicio.

Fumar un paquete diario de tabaco puede provocar hasta 150 mutaciones en las células de los pulmones

Publicado en iSanidad

Aquella persona que consume un paquete de cigarrillos al día y durante un año, puede provocar unas 150 mutaciones en cada célula de sus pulmones, y es que así se desprende de una investigación en conjunto realizada por el Instituto Wellcome Trust Sanger en Birmingham (Reino Unido) y el Laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos). El estudio que, ha sido publicado la semana pasada en la revista Science, establece un vínculo directo entre la cantidad de cigarrillos que una persona puede fumar a lo largo de su vida, y el número de mutaciones registradas en las células de distintos órganos del cuerpo. “Hasta ahora sabíamos que fumar estaba asociado a muchos tipos de cáncer, pero lo que no sabíamos eran los mecanismos que lo producía. Lo que vimos es la evidencia de que el tabaco realmente causa mutaciones en diferentes órganos del cuerpo”, afirmaba recientemente a Efe Ludmil Alexandrov, investigador del laboratorio Los Álamos, que lideró el estudio. Para realizar el estudio, los investigadores analizaron el genoma de unos 5.000 tumores de fumadores y no fumadores. Luego identificaron marcas de las mutaciones asociadas con el cigarrillo, pues cada proceso siempre deja huellas particulares, como si fuera una especie de firma o sello. En esa línea, los científicos pudieron vincular una de las huellas, denominada firma 4, con el daño en el ADN provocado por una exposición directa al humo del cigarrillo. “La firma 4 parece ser la consecuencia directa de un error en la réplica del ADN inducido por los carcinógenos del tabaco”, detalló Alexandrov.

Descubren células tumorales en muestras de sangre de pacientes de cáncer de próstata que podrían predecir si la enfermedad se va a propagar

Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto de Cáncer Barts, en la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL, por sus siglas en inglés), han encontrado un grupo de células tumorales circulantes en muestras de sangre de pacientes de cáncer de próstata que están relacionadas con la propagación de la enfermedad, según revela una nueva investigación presentada en la Conferencia de Cáncer del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer (NCRI, por sus siglas en inglés) que del 6 al 9 de noviembre se se está celebrando en Liverpool. Se trata de la primera vez que estos tipos de células demuestran ser un marcador prometedor para la propagación del cáncer de próstata, según explican científicos del Barts Cancer Institute, en la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL, por sus siglas en inglés), quienes estudiaron alrededor de 80 muestras de hombres con cáncer de próstata para buscar células que estuvieran obteniendo la capacidad de migrar e invadir el cuerpo. Cada año se producen alrededor de 46.500 nuevos casos de cáncer de próstata en Reino Unido y cerca de 11.000 personas mueren por esta patología cada año. “Nuestra investigación muestra que el número de estas células específicas en la muestra de un paciente es un buen indicador de la propagación del cáncer de próstata. Mientras identificábamos estas células, que han obtenido la capacidad de moverse a través del cuerpo, hemos encontrado una posible nueva forma de controlar la enfermedad” subraya el autor principal, Yong-Jie Lu, del Barts Cancer Institute de QMUL.

Diseñan un videojuego para combatir los efectos secundarios mentales de la quimioterapia

Publicado en Con Salud

Diversos estudios han demostrado que determinados fármacos de quimioterapia para curar el cáncer provocan efectos secundarios mentales, desde trastornos en la memoria hasta dificultades para concentrarse, unos efectos que se han denominado “quimiocerebro” o “quimioneblina” (Chamobrain en su traducción al inglés). Para combatir estos problemas, una startup estadounidense ha lanzado una especie de videojuego que ayuda a la rehabilitación cognitiva de los pacientes tratados con quimioterapia. El sistema, llamado, BrainHQ, consiste en rastrear objetos en una pantalla y realizar una variedad de ejercicios de destreza mental que requieren una importante concentración para los pacientes. Tras probarlo en 242 personas, un equipo de investigadores de la Universidad de Sidney, en Australia, ha concluido que el uso de este videojuego durante 15 semanas mejoró notablemente la función cognitiva de los participantes, disminuyó la ansiedad y la depresión y mejoró la fatiga de los mismos. Además, la calidad de vida de los participantes mejoró pasados seis meses desde que se sometieron al tratamiento.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en