Reseña de prensa sanitaria 22NOV2016

El Foro de Atención Primaria denuncia precariedad, disminución de plantillas y envejecimiento ante la pasividad de la Administraciones Autonómicas

Publicado en iSanidad

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha anunciado solicitar a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, un encuentro urgente para exponerle la situación asistencial del sector, agravada por la desinversión de los últimos años y con el resultado de incrementos vergonzosos de la precariedad, disminución de plantillas y su envejecimiento ante la pasividad de las Administraciones Autonómicas. El deterioro en las condiciones laborales ha llevado a los profesionales a tener “acumulaciones de trabajo constantes que afectan a la necesaria planificación en el trabajo y a la calidad asistencial a nuestros pacientes”, han asegurado, por eso, “ante la nueva situación de recuperación económica creemos necesario un aumento de inversión de forma prioritaria en el sector más afectado del SNS, paliando la actual situación y previendo las jubilaciones masivas de pediatras y médicos de familia de los próximos 15 años”. Además, el Foro emitió un documento con unas consideraciones sobre la situación de los pediatras de Atención Primaria en el que se asegura que “la cobertura de algunas plazas de Pediatría de Atención Primaria es un problema para la Administración Sanitaria. Esta circunstancia se ha agravado con la crisis y con los contratos precarios. Resulta especialmente difícil cubrir las plazas rurales y, en las grandes ciudades, los turnos fijos en horarios de tarde.

Los estudiantes de Medicina piden un baremo específico de acceso a las becas y un listado único de ingreso en el grado

Publicado en iSanidad

La nueva comisión ejecutiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se presentó ayer ante los medios de comunicación en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). Acto de presentación, y también de reivindicación, y es que entre las reivindicaciones de la nueva presidenta de CEMM, Marina García, está la necesidad de poner en marcha un baremo de acceso que sea específico para los estudiantes de Medicina y puedan acceder a las becas de estudios. Además de la presidenta de esta institución de estudiantes de Medicina, en el acto, estuvo también acompañada de su vicepresidenta de Asuntos Externos, Beatriz Atienza, y del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín que mostró su apoyo a todo lo que expusieron las miembros del CEEM.

Uno de cada siete estudiantes no tendrá acceso a la formación sanitaria especializada

La apertura de nuevas facultades de Medicina y estar a favor del cierre de algunas, es uno de los temas que más preocupa a esta nueva comisión ejecutiva del CEEM. Su presidenta recordó que actualmente en España hay 41 facultades de Medicina, 13 más que las 28 que había en 2008. Este número no se corresponde con el número de plazas MIR que todos los años ofertan la Comunidades Autónomas, una falta de correspondencia que hace que “uno de cada siete estudiantes no podrá acceder a la formación sanitaria especializada”, lamenta García.

Casi 1,3 millones de personas cuentan con un seguro sanitario privado en Andalucía, donde el 57% de los hospitales son privados

Publicado en iSanidad

El informe “Sanidad privada, Aportando valor: Análisis de la situación 2016”, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) muestra que la Andalucía cuenta con casi 1,3 millones de asegurados y que el 57% de los hospitales y el 28% de la camas de la región se encuentran en el sector sanitario privado, “lo que supone descarga de presión asistencial y una mejora de la satisfacción de los pacientes con los servicios prestados”, tal como explica el director general de IDIS, Manuel Vilches, con motivo de la Jornada que el próximo día 23 acogerá el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y en la que se expondrán todos los resultados de este estudio a nivel regional y nacional. El sector sanitario privado andaluz realiza una fuerte inversión en equipos de tecnología, como demuestra el hecho de estar en posesión del 62% de las resonancias magnéticas, el 50% de los PET, el 38% de los mamógrafos y el 33% de los TAC. Alfonso Carmona, presidente del Instituto Hispalense de Pediatría, asumiendo la importancia de estos datos destaca la relevancia de la “actividad asistencial realizada en esta región, ya que el 36,5% de los actos quirúrgicos se desarrollan en el sector privado, que también registra más del 26% de los ingresos y las altas”.

Ximo Puig: “La sanidad valenciana se gestionó con despropósito”

Publicado en Redacción Médica

Ximo Puig ha explicado este martes en un encuentro informativo en Madrid que el mayor objetivo de la Comunidad Valenciana es “conseguir una alta calidad asistencial”. A juicio del presidente de la región, la sanidad bajo el Gobierno del Partido Popular “estaba gestionada con despropósito”, lo que les hizo recibir un sistema “con un deterioro muy grande” cuando llegaron al Ejecutivo en 2015. El líder socialista ha insistido en que la Comunidad “tiene hospitales de gran calidad”, si bien pretenden “lograr una mayor respuesta en Atención Primaria”. El ‘president’ de la Generalitat ha insistido en que es primordial “que nadie deje de tener acceso a la sanidad por cuestiones económicas”. Por ello, en respuesta a Redacción Médica, Puig ha recordado que su Gobierno suprimió el copago farmacéutico: “Nos dimos cuenta de que mucha gente entre ayudar a sus hijos y comprar fármacos, elegían la primera opción; eso hizo que el 27 por ciento de los que dejaron su tratamiento fallecieran”, ha matizado el titular valenciano, que ha estado respaldado en el acto por la consejera sanitaria, Carmen Montón, así como por el subsecretario del departamento, Ricardo Campos.

País Vasco: así es el acuerdo sanitario para la próxima legislatura

Publicado en Diario Médico

Mañana miércoles se celebra el debate de investidura en el País Vasco, tras el pacto alcanzado entre Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Partido Socialista de Euskadi (PSE), que garantiza el nombramiento de lehendakari a Íñigo Urkullu, que repetirá cargo. El acuerdo entre ambos partidos se ha plasmado en un documento, Pilares para construir una Euskadi con más y mejor empleo, más equilibrio social, más convivencia y más y mejor autogobierno, que dedica uno de sus apartados a los objetivos y promesas sanitarias para la próxima legislatura en País Vasco. En líneas generales, el acuerdo habla de seguir garantizando la universalidad, reforzar la gestión pública sin olvidar la labor complementaria de la sanidad privada, avanzar en un modelo de atención integrada orientado a la cronicidad, consolidar la atención sociosanitaria, reforzar el papel de la atención primaria y desarrollar nuevos roles profesionales. De forma más concreta, PNV y PSE han acordado impulsar la sanidad no presencial, con más TiC y telemedicina, y fomentar la participación ciudadana en los servicios sanitarios.

El Dr. Rodríguez Sendín demanda políticas de contención del gasto sanitario que aporten “racionalidad y buen gobierno”

Publicado en Médicos y Pacientes

“El SNS es la empresa más importante para los españoles por ello se requiere el esfuerzo de todos para evitar que empeore y que su modelo no se transforme porque es un modelo muy justo”, según destacó el presidente de la OMC durante una conferencia pronunciada ayer en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. De ahí, su demanda de “políticas de contención del gasto sanitario que aporten racionalidad y buen gobierno”. Durante la conferencia pronunciada en el centro sanitario toledano, donde habló de sostenibilidad y medicina moderna en el SNS, el Dr. Rodríguez Sendín estuvo acompañado por el consejero de Sanidad, Dr. Jesús Fernández Sanz. Asistieron, además, el Dr. Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de CLM; Dr. Roberto Sabrido, director gerente de Coordinación e Inspección del SESCAM, junto a los gerentes del Complejo Hospitalario de Toledo, Diego Becerra, y de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona, respectivamente. El presidente de la OMC comenzó su exposición dibujando una realidad sanitaria dominada por un grave problema de solvencia y suficiencia financiera, por el incremento de gastos injustificados que no aportan valor añadido y por la necesidad “más que nunca” de un Pacto de Estado en Sanidad. Todo ello influye, sin ninguna duda, en la manera de ejercer hoy la Medicina, que conlleva un sobreesfuerzo, pese a reconocer que, dada la situación económica del País, la reducción de gastos era necesaria, “otra cosa es cómo se ha llevado a cabo”, según expresó.

Falta de seriedad no, indecencia. A propósito de la OPE del SERMAS

Publicado en Acta Sanitaria

El director de la Revista Madrileña de Medicina no oculta, en el último número difundido, la indignación que le ha provocado la decisión de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS de retrasar, sin justificación ni disculpa alguna, al 29 de enero de 2017 las pruebas de la OPE anunciadas para este mes de diciembre. Hace un par de semanas reflexionaba sobre la falta de seriedad que se aprecia en tantas ocasiones en la Consejería de Sanidad ante asuntos serios, como éste de la OPE. Pero la verdad es que se han superado: su comportamiento alcanza ahora el nivel de la indecencia. Los facultativos temporales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en muchas de las categorías, junto a otros que también se presentan a estas oposiciones, están ya en la recta final, pegando el último apretón de estudio tras un período largo de preparación y, durante mucho tiempo, incertidumbre.

Cuestionada la independencia de cinco Sociedades Médicas en relación con los anticoagulantes

Publicado en Acta Sanitaria

El Comité Editorial del Boletín de Información Terapéutica de Navarra (BITN) no ha dudado en poner en cuestión la independencia de las cinco Sociedades Científicas cuyos presidentes, en carta remitida al consejero de Salud de la Comunidad Foral, pusieron en cuestión el trabajo que, bajo el título ‘Incertidumbres sobre los nuevos anticoagulantes orales en fibrilación auricular, irregularidades y lagunas en su autorización’ y firmado por Juan Erviti, se publicó recientemente en dicho boletín. Los presidentes de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Emilio Casariego; de Farmacología Clínica (SEFC), Cristina Avendaño; de Neurología (SEN), Óscar Fernández; y de Trombosis y Hemostasia (SETH), Vicente Vicente; así como el presidente electo de la de Cardiología (SEC), Manuel Anguita, y el del Comité Científico de la SEN, Ignacio Casado, remitieron una carta al consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, a quien adjuntaban un escrito en el que, bajo el título ‘La transparencia en los procesos de evaluación de medicamentos a raíz del caso de los anticoagulantes de acción directa’, se cuestiona el trabajo de Juan Erviti. (Se adjuntan Carta de las Sociedades Científicas, Réplica de Erviti y nota del Comité Editorial del BIT).

Parkinson Valencia estrena nueva sede que se dedicará a los 10.000 pacientes que en la provincia de Valencia sufren la enfermedad

Publicado en iSanidad

La Asociación Parkinson Valencia está de estreno, y es que ha inaugurado sus nuevas instalaciones en la capital valenciana que, con un total de 800 metros cuadrados, incluyen logopedia, gimnasio y sala de conferencias, entre otros servicios. Situada en el número 15 de la calle Nicolau Primitiu Gómez Serrano y cedidas por el Ayuntamiento de Valencia, estas nuevas instalaciones podrán dedicarse a la atención de las 10.000 personas que padecen esta enfermedad en la provincia de Valencia, según recoge un comunicado de la asociación. Parkinson Valencia que, fue fundada en 1994 y la integran 14 profesionales, es la tercera asociación de Parkinson en España, después de las de Madrid y Barcelona. Tiene como objetivos rehabilitar, apoyar, acompañar y prestar la ayuda necesaria a lo largo del desarrollo de la patología a las personas con Parkinson y sus familiares. La nueva sede dispone de tres cabinas de atención de logopedia individual y cinco salas de atención e intervención individual en pequeños grupos. Además, el centro tiene sala de logopedia, gimnasio, sala de estimulación cognitiva, sala de conferencias multimedia y un espacio amplio y adaptado para atender a los pacientes de Parkinson avanzado.

El Hospital de Torrevieja cumple 10 años con el reto de atender a la población más envejecida del país

Publicado en Diario Información

El Hospital Universitario de Torrevieja celebró ayer el décimo aniversario de su apertura al público con una avalancha de cifras muy optimistas y con el reto de futuro de orientar su asistencia a un paciente «añoso», como lo calificó el gerente José Antonio Velasco. El departamento de Torrevieja, con 156.000 usuarios potenciales registrados (16.000 menos que cuando comenzó su andadura) tiene la media de pacientes atendidos más elevada de España. Un 27% de sus atenciones se concentran en vecinos mayores de 65 años cuando la media del país todavía se sitúa en el 15%. Un tipo paciente además con unas características muy definidas: normalmente arrastra varias patologías crónicas y vive solo, con los condicionantes que genera esa situación a la hora de prestar una atención eficaz. P0r eso Velasco y el director adjunto José David Zafrilla explicaron que mientras que la cartera de servicios y la asistencia está garantizada el centro hospitalario debe centrar todos sus esfuerzos hacia la prevención y la atención directa a los pacientes a través de recursos como el portal de salud, una herramienta que permite a todos los pacientes realizar una consulta directa con los facultativos.

Andoni Lorenzo asume la presidencia del Foro Español de Pacientes

Publicado en Redacción Médica

La Junta Directiva del Foro Español de Pacientes (FEP) ha acordado desginar como presidente a Andoni Lorezno Garmendia, hasta ahora vicepresidente, tras la decisión de la presidenta electa, Guadalupe Morales, de cesar en el cargo por motivos personales. Según informa el FEP en un comunicado, con el nombramiento de Lorenzo el foro continuará trabajando “de una manera integradora y colaborativa para abordar los retos actuales a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que afectan directamente a los cerca de 20 millones de personas con enfermedades crónicas que hay en España”. Para ello, el primer paso del nuevo presidente ha sido pedir un encuentro con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para abordar un Pacto por la Sanidad con los Pacientes, con el objetivo de “conseguir que las entidades implicadas en la Sanidad, como Administración Pública y representantes de pacientes, lleguen a un consenso a través del que dar respuesta a las necesidades del colectivo de pacientes crónicos”, según afirma el presidente dle FEP..

El fin del Obamacare, fuera del paquete de medidas de Trump para los primeros 100 días de su mandato

Publicado en Con Salud

Este lunes Donald Trump ha dado a conocer sus primeras intenciones en la Casa Blanca. A través de un comunicado vía vídeo ha señalado su primer paquete de medidas, compuesto por 100 iniciativas, entre las que no se encuentra acabar con la reforma sanitaria iniciada por Obama, conocida como Obamacare. Trump, que ha anunciado que se retirará del tratado comercial del Pacífico nada más llegar al Gobierno, parece dejar para más adelante la derogación de la reforma sanitaria, que como él anunció a lo largo de su campaña, es uno de sus objetivos. El presidente electo ha criticado en numerosas ocasiones el Obamacare “por los elevados costes del proyecto y la división que ha generado en el país”. En este sentido, Trump apuesta, según sus declaraciones en el canal estadounidense Univisión, por el cumplimiento de las leyes de inmigración vigentes. “Los inmigrantes indocumentados cuestan a Estados Unidos unos 11.000 millones de dólares anuales. Si se cumplieran las leyes y se restringieran los visados se podrían aliviar las presiones de costes en atención médica sobre los gobiernos estatales y locales”, apuntaba el empresario.

La Sanidad británica pedirá el pasaporte para atender a los pacientes

Publicado en ABC

Altos funcionarios del servicio de sanidad británico, el NHS, han anunciado que se pedirá el pasaporte a los pacientes, o de lo contrario no serán atendidos. El NHS requerirá «dos formas de identificación» para acceder a atender al público, por ejemplo, acreditar una dirección en el Reino Unido y el pasaporte. Mientras permanezca en la UE, que como mínimo será dos años más, el Reino Unido está obligado a atender a los comunitarios, del mismo modo que los británicos reciben asistencia médica en Europa, como bien sabe, por ejemplo, la nutrida colonia de pensionistas ingleses que residen en España y disfrutan de su sanidad.

En el 2050, las muertes por infecciones de bacterias multirresistentes a antibióticos superará a las de cáncer

Publicado en iSanidad

Con motivo de la Semana Mundial de Sensibilización a los Antibióticos que se celebró del 14 al 20 de noviembre, la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el segundo informe ‘CAESAR’ en el que se refleja un aumento de los casos de resistencia a los antibióticos en hospitales y centros sanitarios de Europa, lo que pone de manifiesto el riesgo de los pacientes de contraer enfermedades consideradas “incurables”. “La vigilancia de la resistencia a los antibióticos es la columna vertebral de todo nuestro trabajo en defensa de la eficacia de estos tratamientos. Hasta que no sepamos dónde se producen estas resistencias, no podemos dar prioridades en la acción”, afirma la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab. El objetivo del informe ‘CAESAR’ es proporcionar orientación e inspiración para los países que están construyendo o reforzando la vigilancia de resistencia a los antimicrobianos y estimular el intercambio de datos a nivel internacional para dar respuesta a esta “importante amenaza para la salud mundial”.

El 67,8% de las embarazadas irregulares en Europa no reciben atención sanitaria

Publicado en Gaceta Médica

El 67,5 por ciento de los pacientes atendidos en las consultas de Médicos de Mundo en Europa no tiene cobertura sanitaria, el 40,8 necesita intérprete y no dispone de él y barreras financieras impiden que el 24,3 pueda recibir una correcta atención. Así se desprende del informe de la Red Internacional de Médicos del Mundo ‘Acceso a la atención sanitaria de las personas con múltiples vulnerabilidades en la salud’, basado en datos médicos y sociales recogidos a lo largo de 2015 en 31 ciudades de 12 países (Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía). Además, en los 12 meses previos, el 21,5 por ciento de estas personas había renunciado a buscar asistencia médica o tratamiento, al 9,2 se le había negado la atención en un centro sanitario y el 39,6 de pacientes en situación administrativa irregular había limitado sus movimientos por miedo al arresto. José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo España, explicó a GM que hay muchas diferencias entre países y, de hecho, oscilan desde el 90 por ciento de personas que no tienen acceso en absoluto a la salud hasta el uno por ciento en otros.

El consumo de alcohol es un factor de riesgo para fomentar el cáncer de próstata

Publicado en iSanidad

Beber alcohol podría aumentar el riesgo de tener cáncer de próstata, y es que así lo revela un nuevo análisis de 27 estudios realizado por científicos canadienses y australianos. Este nuevo estudio encontró una asociación significativa entre el alcohol y el riesgo de cáncer de próstata, incluso unos niveles bajos de ingesta de alcohol (hasta dos bebidas al día) se asociaron con un aumento del 8 al 23% en el riesgo de cáncer de próstata en comparación con no beber, afirman los investigadores. “Este nuevo estudio contribuye a las evidencias cada vez más firmes de que el consumo de alcohol es un factor de riesgo del cáncer de próstata”, indicó el coautor del estudio, Tim Stockwell, psicólogo y director del Centro de Investigación sobre las Adicciones de en la Universidad de Victoria (Canadá). Tanya Chikritzhs, coautora del estudio, y que dirige el Equipo de Investigación sobre las Políticas del Alcohol en el Instituto Nacional de Investigación sobre las Drogas de Australia, ensalza la relevancia del estudio, ya que considera que “estos hallazgos resaltan la necesidad de mejores métodos para la investigación sobre el alcohol y la salud”.

Un sentido del olfato reducido puede ser señal de riesgo de tener Alzheimer, según estudio

Publicado en iSanidad

El sentido del olfato de una persona podría ayudar a predecir el riesgo que tiene de padecer Alzheimer. Y es que así se desprende de un nuevo estudio realizadas en el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos). En el estudio que, ha sido publicado en Annals of Neurology, participaron 183 personas mayores, fueron evaluados respecto a su capacidad de reconocer, recordar y distinguir diferentes tipos de olores, entre los que se incluían mentol, clavo dulce, cuero, fresa, lila, piña, humo, jabón, uva o limón. Tras este “abanico” de olores, a los participantes se les pidió que completaran otra prueba de aromas en la que se incluían 10 olores nuevos. Además del sentido del olfato que les fue puesto a prueba con esos tests, también fueron sometidos a evaluaciones genéticas, de imágenes y de memoria. Como afirman los investigadores, los que mostraron un sentido del olfato reducido parecían tener un riesgo mayor de tener Alzheimer.

Solo el 55% de las personas con obesidad ha recibido un diagnóstico formal

Publicado en iSanidad

La divergencia en las percepciones y actitudes sobre la obesidad pueden poner en peligro los resultados sobre el manejo de esta condición, según los hallazgos del estudio de ‘Concienciación, Cuidado y Tratamiento en el Manejo de la Obesidad’ (ACTION- por su acrónimo en inglés). Los resultados de este estudio se presentaron en el marco de la Semana de la Obesidad 2016, durante el cuarto congreso anual de la Sociedad Americana para Cirugía Bariátrica y Metabólica y de la Sociedad de la Obesidad. El estudio ACTION es el primero que se lleva a cabo a nivel nacional en Estados Unidos para investigar qué barreras existen en el manejo de la obesidad, tomando el punto de vista de las personas que viven con obesidad, de los profesionales sanitarios y de empleadores. El estudio fue diseñado con el fin de extraer algunas ideas que permitan mejorar el cuidado de las personas con obesidad, la educación acerca de ésta y el apoyo a los casi 79 millones de estadounidenses que viven con obesidad, una condición reconocida en 2013 por la Asociación Americana de Medicina como una enfermedad crónica.

El Ramón y Cajal obtiene la acreditación internacional de calidad FACT-JACIE, una de las más prestigiosas en trasplante de médula ósea

Publicado en iSanidad

El Servicio de Hematología del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha obtenido la acreditación de calidad FACT-JACIE, una de las más prestigiosas y exigentes, en cuanto a estándares de calidad se refiere en el campo de trasplante hemopoyético, es decir, en el trasplante de médula ósea. La acreditación que, constituye un prestigioso título de reconocimiento internacional, abarca tanto los aspectos clínicos, como de obtención y procesamiento de los progenitores hemopoyéticos. Se obtiene tras una exhaustiva inspección de la actividad y de la documentación de las diferentes áreas in situ y a distancia y tiene una vigencia de cuatro años con un seguimiento intermedio a los dos años. La acreditación que, es el medio por el cual un centro hospitalario puede demostrar su nivel de excelencia, refleja tanto el correcto seguimiento de procedimientos operativos y circuitos así como la monitorización y rediseño de los mismos con el fin de mejorar la calidad asistencial y lograr los mejores cuidados para los pacientes trasplantados. El Hospital Universitario Ramón y Cajal inició el Programa de Trasplante Hemopoyético a principios de los años 80, lo que le permitió ser uno de los primeros programas puestos en marcha en España. A principios de los años 90 fue pionero en la introducción del trasplante obteniendo los progenitores de sangre periférica.

Una App permitirá detectar ataques epilépticos nocturnos en niños con Daño Cerebral Adquirido

Publicado en iSanidad

De acuerdo a los resultados de una nueva investigación, después de que un grupo de pacientes ciegos por retinitis pigmentaria se sometiera a la implantación de un dispositivo transcoroidal subretiniano (Alpha IMS, Retina Implant AG), casi el 50% de ellos pudo reconocer formas y detalles de objetos, y otro 25% pudo localizarlos, doce meses después de la intervención. “Estos pacientes eran completamente ciegos antes de la implantación, y ahora más de la mitad de ellos se están beneficiando del procedimiento en su vida diaria“, dijo Helmut Sachs, Doctor en Medicina de la Städtisches Klinikum Dresden-Friedrichstadt en Alemania. Pruebas anteriores han demostrado que la mayoría de los pacientes tenían alguna percepción de la luz después de la implantación del dispositivo, y algunos tenían una percepción básica del movimiento, según lo informado.

Livia, un wearable que anula el dolor menstrual

Publicado en iSanidad

Este dispositivo, portable y discreto, se coloca en el abdomen y emite pequeñas descargas que impiden que el dolor de la menstruación llegue al cerebro. Livia es un wearable que se lleva discretamente enganchado a la cintura, está disponible en muchos colores y su precio estimado de venta rondará los 130 euros. De un aspecto similar a un reproductor de mp3 su utilidad es acabar con los pinchazos y dolores propios de la regla. Según aseguran sus creadores israelíes, un equipo formado por ingenieros y médicos, el alivio es inmediato, algo que ni siquiera consiguen los analgésicos. Consiste en algo tan sencillo como colocar dos electrodos reutilizables en la zona que duele, en este caso el abdomen, y darle al botón de encendido del dispositivo. Livia se basa en los principios de la estimulación transcutánea nerviosa y a través de unos pulsos eléctricos, mantiene ocupado al sistema nervioso, permitiendo bloquear la transmisión del estímulo doloroso propio de la menstruación que, en otro caso, llegaría al cerebro y nos haría sentir mal. La idea es “cerrar las puertas del dolor”, explica Bari Kaplan, encargado de los ensayos clínicos con 163 mujeres de todas las edades, y profesordel Centro Médico Rabin y la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv. Y es que más del 50% de las mujeres sufren importantes dolores menstruales, y, para mitigarlos, tienen que consumir grandes cantidades de analgésicos.

El Papa Francisco da libertad para perdonar el aborto

Publicado en iSanidad

Su Santidad el Papa Francisco ha aprobado que los sacerdotes puedan perdonar el aborto, algo reservado hasta ahora a los obispos o confesores especiales. Así lo ha dado a conocer en la carta apostólica Misericordia et misera, de conclusión del Jubileo Extraordinario el domingo. En este documento el Papa ha detallado el camino a seguir para que los católicos se mantengan en la senda de la misericordia, la reconciliación y el perdón. Francisco, que ha hecho del perdón y la inclusión características de su pontificado.

Curanderos africanos que “roban el trabajo a nuestros médicos homeópatas”

Publicado en Redacción Médica

El profesor Dabo es médium y curandero. Entre sus habilidades adquiridas en África se destaca su habilidad para solucionar diversos tipos de problemas: desde inquietudes en el amor, hasta mejorar la suerte, aumentar la prosperidad laboral o sanar enfermedades de origen desconocido, impotencia sexual y adicciones. Una oferta que, desde la cuenta de Twitter ‘FarmaCiencia’, han comparado con el target de los médicos que se dedican a la homeopatía. En otras palabras, sitúan ambas prácticas en el mundo de lo exotérico y casi del inframundo. Específicamente, ‘FarmaCiencia’ ha denunciado satíricamente su preocupación por los “inmigrantes que vienen a robar el trabajo a nuestros médicos homeópatas”. De esta manera, equiparan la terapia alternativa con los hechizos de médiums que son capaces de limpiar el mal de ojo, eliminar malos espíritus u ofrecer un blindaje contra los miedos y accidentes de la vida. Como si fuera poco, las últimas palabras del tweet se aprovechan para dar un ‘zasca’ contundente: “Exige que te estafe alguien de aquí”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en