Reseña de prensa sanitaria 30NOV2016

Ciudadanos critica el estado del Plan de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid

Publicado en iSanidad

El líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado ha asegurado que no está contento con lo que va conociendo sobre las urgencias hospitalarias de la Comunidad, de hecho, ha asegurado que “Nos preocupan las urgencias hospitalarias y el Plan del Gobierno Regional que vamos conociendo no nos gusta”. Además, Aguado ha aclarado que “el Plan de Urgencias y Emergencias 2016-2019 anunciado por Cristina Cifuentes todavía no está publicado, pero los borradores que se han filtrado hasta el momento no nos convencen porque dan un escaso papel a las urgencias hospitalarias”. El Plan de Urgencias que presentó la Comunidad de Madrid iba a comenzar a lo largo de 2016 para prolongarse hasta 2019, contemplando la adaptación de las urgencias y emergencias a las nuevas necesidades sanitarias de los ciudadanos. El Plan, elaborado con la participación de más de 100 profesionales y expertos, se trazó analizando la situación de las urgencias en hospitales, atención primaria y urgencias extrahospitalarias, dejando establecido 7 líneas de trabajo, concretadas en 39 proyectos y 136 actuaciones.

Inquietud médica por la recertificación profesional

Publicado en Gaceta Médica

La recertificación profesional es una obligatoriedad de la profesión médica. Sociedades científicas y colegios profesionales han estado trabajando en ello en los últimos meses. Sin embargo, los sindicatos están recibiendo muchas llamadas en relación a la Validación Periódica de la Colegiación, tras la remisión de los avisos por parte de los colegios de médicos en el que se indica el inicio del proceso en este mes de noviembre y se plantea la posibilidad de que dicho proceso sea obligatorio a partir del próximo año 2017. Desde Amyts como han comentado a GM, la VPC, tal y como aparece definida “es un proceso por el cual los colegios “evalúan y reconocen la buena praxis profesional, la valoración de salud, la actividad laboral y el Desarrollo Profesional Continuo de los médicos para el ejercicio de la profesión”. Es decir, las instituciones colegiales darían fe “de que el médico que la obtiene reúne y mantiene los estándares definidos para ejercer como médico”. En este sentido, el proceso de VPC sería un elemento positivo en la garantía de la calidad profesional de los servicios que prestan los médicos, proceso que quedaría abierto a la futura incorporación de la reacreditación (VPC-R). Sin embargo, la organización asegura que no queda claro que el proceso en sí aporte ningún beneficio directo a los propios profesionales, e incluso les somete al riesgo de no alcanzar dicha validación en determinadas circunstancias.

El SNS necesita más profesionales y centros sanitarios humanizados

Publicado en Médicos y Pacientes

El Sistema Nacional de Salud necesita más profesionales y centros sanitarios humanizados que sitúen al enfermo en el centro de toda atención priorizando sus derechos y deberes, según se puso de manifiesto en la I Jornada de Humanización en Cuidados Paliativos organizada por La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) junto a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) en España, a través de la Fundación Juan Ciudad (FJC), con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Estas Jornadas, centradas en los Cuidados Paliativos y en lo que representan para la dignificación de la atención en el final de la vida, son el primer fruto del Acuerdo de Colaboración entre la OMC y la OHSJD, firmado el pasado mes de julio, como coincidieron en señalar en el acto inaugural el vicepresidente primero de la OMC, Dr. Serafín Romero y el Hno. Miguel Ángel Varona Alonso, presidente del Patronato de la FJC y Superior Provincial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios-Provincia de Castilla. Como destacó el Hno. Varona, “ambas organizaciones caminan de la mano unidas por un modelo de atención basado en valores”. Uno de esos valores, señaló, “es el Humanismo en la práctica médica, que tiene mucho de cercanía, compasión, calidez, acogida, escucha y solidaridad”. El otro, -añadió- está basado en el principalismo ético, deontológico y bioético, como es prestar una atención integral y de calidad a los usuarios del sistema sanitario”.

El ICOMEM constituye su Consejo Científico para proponer actividades y potenciar la investigación

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Madrid ha elegido un Consejo Científico para “asesorar a la Junta Directiva, examinar y proponer las actividades docentes y acreditativas que mejoren la formación y actualización de los médicos colegiados así como potenciar la divulgación e investigación”, ha señalado su presidente, que quiere trabajar “codo con codo” con las sociedades científicas de reconocimiento estatal. Este primer Consejo Científico del ICOMEM está constituido por trece miembros: dos representantes de la Junta Directiva del ICOMEM, tres de sociedades científicas del ámbito médico hospitalario (Sociedad Española de Patología Digestiva, Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid y Sociedad Española de Oncología Médica); dos de sociedades científicas del ámbito de los servicios centrales también hospitalarios (Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid y Sociedad Española de Anatomía Patológica); tres de sociedades científicas del ámbito quirúrgico (Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, Asociación Española de Cirujanos y Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología); dos de sociedades científicas de Atención Primaria (SEMERGEN Madrid y SEMG Madrid) y un profesor de Universidad. Para la elección de este último, se delegó de forma unánime en la Junta Directiva del ICOMEM.

Reacciones ante la “deshumanización” de la medicina: una médico anestesista tuvo que realizar un examen dos horas después de dar a luz

Publicado en iSanidad

Ha sido una de las noticias del fin de semana por lo insólito de la situación. El pasado sábado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid realizó la segunda fase de las pruebas selectivas de las convocatorias para médicos (OPEs) publicadas en 2015. Un total de 3.976 aspirantes se examinaron para 368 plazas ofertadas. Una de esas aspirantes, para la especialidad de Anestesia y Reanimación, se encontraba embarazada de 39 semanas y media y lo advirtió al Tribunal. Era uno de los miles de médicos eventuales en la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid. Lleva tres años encadenando contratos temporales de entre seis y dos meses. Antes de poder ser contratada en precario como anestesista, ha tenido que formarse durante diez años (6 de carrera y 4 de MIR). La prueba del pasado sábado en su especialidad hacía seis años que no se convocaba. Había 650 aspirantes para 45 plazas. Puede comprenderse lo angustioso de su situación. Una única oportunidad de dejar la precariedad. Se entiende el esfuerzo que la opositora hizo, aunque su estado no era el adecuado para enfrentarse a un examen exigente y que requiere un gran esfuerzo. El Tribunal se desplazó a la maternidad donde había dado a luz. Dos horas después del parto se trasladó a un aula aislada en el propio centro y realizó el examen.

El PSOE y Enfermería retoman la lucha por la prescripción, contra la “inaplicable” norma vigente

Publicado en Acta Sanitaria

Los portavoces socialistas de Sanidad en las Cortes Generales y los representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera han retomado la lucha por la prescripción enfermera en esta nueva legislatura, por lo que están activando diferentes mecanismos políticos con este fin, que, de no dar frutos, llevaran a otro tipo de acciones “de presión” por parte del colectivo enfermero, según afirmaron sus representantes. En concreto, se reunieron en el Congreso de los Diputados los portavoces socialistas de Sanidad en el Congreso, Jesús Mari Fernández, y en el Senado, José Martínez Olmos, así como el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y su homólogo en el Sindicato Satse, Víctor Aznar, ambos representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera. Como informó Fernández, los asistentes al encuentro abordaron “los problemas que tiene hoy la Enfermería en España”, entre los que destacó “el tema del uso de medicamentos por parte de la Enfermería”.

El dolor es el responsable del 50% de consultas en Atención Primaria y el 65% de pacientes que van al hospital lo padecen

Publicado en iSanidad

El responsable del 50% de las consultas en Atención Primaria tiene un nombre, y ese ese el dolor, además, lo padecen el 65% de los pacientes que van al hospital. Y es que así se puso de manifiesto durante I Jornada de Puertas Abiertas de Comités de Atención al Dolor que, organizada por la Subdirección General de Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Sociedad Española del Dolor (SED) y ESTEVE, se celebró recientemente. “El dolor, cuando es crónico, es muy difícil de curar. Por esta razón, el principal reto que tenemos en este ámbito es reducir el número de pacientes que llegan a cronificar su dolor y realizar un buen abordaje de esta enfermedad desde el inicio”, recordó la jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de La Princesa y portavoz de la SED, Concepción Pérez. Al respecto, la experta destacó la importancia de medir el dolor y de que el paciente se implique en su patología, se forme, informe y tenga un “ánimo positivo” para afrontar el dolor cuando éste está cronificado.

Los sanitarios catalanes se plantan ante Puigdemont: “Queremos recuperar los derechos perdidos”

Publicado en Con Salud

El anteproyecto de ley de presupuestos para 2017 de Cataluña ya ha generado su primera polémica sanitaria, antes incluso de su aprobación. Y es que, pese a que dicho proyecto, que se ha presentado este martes en el Parlamento catalán, contempla un aumento de 1.170 millones de euros en las partidas de gasto social (para Sanidad, Educación y Servicios Sociales), los profesionales sanitarios aseguran que no hay ninguna partida destinada a la recuperación de sus derechos perdidos desde el año 2012. “Después de la última Mesa General de Función Pública, el Gobierno dio por cerradas las negociaciones con los sindicatos para los presupuestos, y nos dijeron que no iba a haber partidas destinadas a la recuperación de derechos, ni para pagas extras ni para pagar las indemnizaciones al personal interino que obliga la justicia europea, por ejemplo”, indica a Consalud.es Ángeles Rodríguez, portavoz de la sección de Sanidad de Comisiones Obreras en Cataluña.

Sanidad a médicos, enfermeros y farmacéuticos: vuestros roles van a cambiar

Publicado en Redacción Médica

El compromiso con la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) requiere gestionar cada vez mejor la información que genera, para lograr mayores cotas de eficiencia. “Aquello que no se mide no se conoce, y lo que no se conoce se acaba devaluando. Tenemos que almacenar y analizar los datos asistenciales, un periodo en el que vamos a entrar en los próximos años debido a la necesidad que tenemos de hacer del modelo sostenible y solvente”, ha indicado José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad en funciones. Castrodeza indica que este futuro hay que afrontarlo además ante la evolución del envejecimiento y la cronicidad en el SNS, “un reto que también van a tener que abordar los profesionales, que van a tener que cambiar su rol. Médicos, enfermeros y farmacéuticos no van a mantener el que tienen y será necesario un análisis más riguroso” al respecto. De cara al porvenir, ha apuntado que el Ministerio va a mantener su apuesta por la transparencia, y se ha mostrado de acuerdo con el plan nacional de transparencia propuesto en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. “Vamos a avanzar en esta dirección”, ha indicado, y ha reconocido que “en temas de información tenemos que mejorar sustancialmente”.

Los 24 profesionales de la salud más valorados de España

Publicado en iSanidad

Doctoralia, la plataforma líder mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes, ha dado a conocer hoy los nombres de los ganadores de la tercera edición de los Doctoralia Awards, premios en los que se eligen a los profesionales de la salud más valorados de España. Estos premios son los únicos en todo el mundo que tienen en cuenta la opinión de los pacientes para elegir a los profesionales más valorados de cada especialidad, además del reconocimiento de otros compañeros de profesión y la contribución de los profesionales a la comunidad de pacientes. En la edición de este año, en la cual han sido nominados 394 profesionales de la salud, se ha premiado a 24 especialidades diferentes: Alergología e Inmunología; Aparato digestivo; Cardiología; Cirugía general y aparato digestivo; Cirugía maxilofacial; Cirugía plástica, estética y reparadora; Dermatología; Endocrinología; Fisioterapia; Ginecología y Obstetricia; Logopedia y Logofoniatría; Medicina general, familiar y comunitaria; Medicina del deporte; Medicina estética y Cirugía cosmética; Odontología; Oftalmología; Otorrinolaringología; Pediatría; Podología; Psicología; Psiquiatría; Reumatología; Traumatología y Cirugía ortopédica; y Urología.

El Dr. Antonio Zapatero, nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna

Publicado en iSanidad

El Dr. Antonio Zapatero Gaviria jefe del Servicio de Medicina Interna y actual director médico del Hospital Universitario de Fuenlabrada, ha sido elegido presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). La Sociedad Española de Medicina Interna fundada en 1950 por el Dr. Carlos Jiménez Díaz cuenta en la actualidad con 8.200 socios, entre los que se encuentran 1.250 residentes. La SEMI desarrolla una gran actividad científica que se articula a través de 22 grupos de trabajo que abordan entre otras patologías las enfermedades autoinmunes, Infecciosas, Riesgo Vascular, Diabetes, Epoc, Bioetica, Ecografía Clínica, Enfermedad Tromboenbólicas, etc. El jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada y director médico del mismo desde octubre de 2014, Dr. Antonio Zapatero Gaviria, premio extraordinario de licenciatura en Medicina y Cirugía en 1982, es doctor en Medicina y Cirugía Apto Cum laude por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular del Departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad Rey Juan Carlos.

Sanidad confirma a Barcelona como candidata española a acoger la EMA

Publicado en Diario Médico

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha confirmado este martes en el Pleno del Senado que el Gobierno peleará para que Barcelona sea la próxima sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Cuando se confirme el Brexit, Londres dejará de ser la ciudad europea sede de la EMA. El Gobierno en funciones, antes de que Mariano Rajoy fuera reelegido presidente, ya expresó su deseo de que la candidata española fuera la capital catalana, tal y como informó diariomedico.com. Según señaló a este periódico el Ministerio de Sanidad hace unas semanas, las gestiones se están coordinando desde Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno, y no directamente desde Sanidad o la Aemps. En julio, la por entonces vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáez de Santamaría, dijo que se estaba elaborando un informe para “fortalecer esa candidatura, que está muy avanzado”.

La Complutense propone unir Medicina y Enfermería solo a nivel directivo

Publicado en Redacción Médica

La Universidad Complutense de Madrid pone sus cartas sobre la mesa. El rectorado de la institución académica ha presentado su proyecto de fusión de facultades al Consejo de Gobierno. El documento, donde se abordan 10 propuestas específicas, prevé cambios en algunas de las facultades de Ciencias de la Salud, como Medicina y Enfermería. En concreto, se abre la posibilidad de que ambas facultades cuenten con una estructura de administración gerencial común. La medida deberá ser valorada por la comunidad universitaria. Sin embargo, no se trata de la única medida que afecta a los grados sanitarios. En la propuesta de la Universidad Complutense también se establece que, al ritmo que las circunstancias lo permitan, la Facultad de Óptica y Optometría (así como la Clínica Universitaria de Optometría) será trasladada al pabellón ocho del edificio de Medicina. En la misma línea, se propone que se cree un grupo de trabajo para la ordenación de los espacios de la Facultad de Medicina y, en particular, del uso del pabellón 1 por parte de la Facultad de Enfermería, así como de las de Fisioterapia y Podología. En este sentido, no se establece de forma directa un deseo de crear la facultad única de Medicina y Ciencias de la Salud, donde se aglomerarían a las facultades de Medicina, Enfermería, Odontología y Óptica y Optometría.

La UIB, molesta con Podemos por querer desmantelar Medicina

Publicado en Diario de Mallorca

La Universitat mostró ayer su estupor ante el intento de Podemos de desmantelar los estudios de Medicina, tratando de desviar el presupuesto previsto por el Govern para el segundo año de andadura de la facultad. El Consell de Direcció de la Universitat usó la palabra “perplejidad” para describir su reacción ante las enmiendas presentadas por la formación morada a los presupuestos de 2017, que en la práctica suponen privar a la facultad de Medicina –proyecto que nunca han apoyado– de los 1,4 millones de euros presupuestados por el Govern el año próximo. “Queremos dejar constancia delante de los alumnos, de sus familias y de la sociedad en general que la UIB no contempla esta posibilidad [desmantelar la facultad], atendiendo al convenio firmado con el Govern que garantiza la continuidad de los estudios”, señaló la Universitat en un comunicado.

Piden la recuperación pública del Hospital de Burgos por ser «un modelo fracasado»

Publicado en La Razón

El presidente de la Asociación Sanidad Pública Sí de Burgos, José Antonio Ayllón, y el portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, protagonizaban ayer una nueva jornada de comparecencias en la comisión de investigación abierta en el Parlamento autonómico sobre la construcción y modelo de gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). El primero de ellos, reclamaba en su intervención la recuperación pública de este centro hospitalario como fórmula de ahorro y una mejor atención sanitaria y, según decía, por ser «un modelo que ha fracasado por todos los sitios». Igualmente, Ayllón aseguraba, contundente, que según sus cálculos, si la obra se hubiera hecho por gestión directa pública el hospital habría costado 500 millones de euros, la mitad. De la misma forma, apuntaba que si se hubiese aprovechado el equipamiento del antiguo centro hospitalario del General Yagüe se habrían ahorrado otros 127 millones de euros. En su opinión, el modelo elegido ha encarecido el contrato un 65 por ciento y un 68 el coste de explotación para 24 años, mientras que el canon anual se ha incrementado el 50 por ciento, además de acumular una deuda por reequilibrios financieros por importe de 347 millones de euros.

Los españoles con un tumor raro sufren esperas de hasta 6 años para recibir tratamiento

Publicado en Con Salud

El acceso a los medicamentos para tratar determinadas enfermedades oncológicas catalogadas como raros es un problema que preocupa tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes. De hecho, el largo proceso burocrático que transcurre desde que se aprueba uno de estos fármacos en Europa hasta que llega a un paciente español puede oscilar entre los 0 y los 74 meses de espera. Así se revela en el documento que resume las principales conclusiones del debate “Acceso a fármacos en tumores infrecuentes: diferentes puntos de vista”, celebrado recientemente en Madrid en el marco del II Simposio del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI). La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, considera excesivo este tiempo y apunta a la decisión de las autonomías y de los propios hospitales como responsables del 65% de la decisión del uso de uno de estos fármacos. A su juicio, a menudo “se hace interminable para el paciente”. Por su parte, el presidente de la Fundación de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras (Mehuer), Manuel Pérez, denuncia también las múltiples trabas con las que se encuentra el médico en relación al uso de los mejores tratamientos para su enfermedad.

Esta semana inicia prueba de nueva vacuna contra el Sida

Publicado en iSanidad

Una nueva vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que será probada a partir de hoy miércoles 30 de noviembre en Sudáfrica podría ser “el último clavo en el ataúd” para la enfermedad si resulta eficaz, indicó Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. El estudio, denominado HVTN 702, tiene como objetivo reclutar a 5.400 hombres y mujeres sexualmente activos de entre 18 y 35 años en 15 sitios en Sudáfrica, una nación que registra la escalofriante cifra de 1.000 nuevo infectados por día. El director del NIAID, Anthony Fauci indicó que “si se implementa junto con nuestro actual gran repertorio de herramientas probadas de prevención del VIH, una vacuna segura y efectiva podría ser el clavo final en el ataúd para el VIH”. Asimismo, manifestó que será la prueba clínica más extensa y avanzada de la vacuna contra el VIH que se realice en la nación africana y que los resultados se esperan para el 2020. La vacuna probada en el estudio HVTN 702 está basada en una prueba realizada en 2009 en Tailandia, en la que se encontró una efectividad de 31,2% para prevenir infecciones por VIH en los tres años y medio de seguimiento posterior a la vacunación. Con la nueva vacuna se busca proporcionar una protección más grande y continua, y ha sido adaptada al subtipo de VIH que predomina en Sudáfrica.

Una prueba de saliva podría diagnosticar enfermedades renales

Publicado en iSanidad

En el marco de la Semana del Riñón 2016 de la Sociedad Americana de Nefrología, que se celebra en Chicago, Illinois, Estados Unidos se presentó una tecnología que consiste en una simple prueba de saliva que sirve para diagnosticar posibles enfermedades renales. Para poder realizar esta prueba se ha requerido de una gran labor de estudios por parte de la Dra. Viviane Calice-Silva, de la Fundación Pro-Kidney, en Brasil, y sus colegas, quienes se encargaron de poner en marcha la técnica. La investigación consiste en utilizar una varilla de nitrógeno ureico salivar, denomidada en inglés SUN, que es capaz de recolectar información suficiente del paciente para determinar si sufre algún problema renal o si puede llegar a desarrollarlo, adelantándose así al desarrollo de la enfermedad para mejorar el tratamiento de la persona. La ensayo se realizó en Malawi, país africano de bajos recursos, donde atendieron un total de 742 casos que fueron estudiados y de los cuales 146 pacientes fueron diagnosticados con algún tipo de problema o enfermedad renal, utilizando para ello métodos estándar, a quienes posteriormente se les realizó la novedosa prueba dando como resultado unos niveles de SUN elevados, que se asociaron no sólo con las pruebas de diagnóstico estándar, sino también con un mayor riesgo de muerte temprana.

Papel destacado de científicos españoles en el Reino Unido para el estudio de la epigenética contra el cáncer

Publicado en iSanidad

Los últimos avances en epigenética y su relevancia en el desarrollo de tratamientos para enfermedades como el cáncer, el Parkinson o el Alzheimer, fueron los “protagonistas” del seminario navideño de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK por sus siglas en inglés). Los doctores Manel Esteller y Ronald C. Chen, entre otros expertos de reconocido prestigio mundial, expusieron en Sheffield (Reino Unido) sus investigaciones durante la tercera edición de este seminario que, financiado principalmente por la Fundación Ramón Areces, tuvo como lema: ‘Epigenética: Más allá de la secuencia del ADN’. ¿Qué es la epigenética? Tal y como describe el Dr. Esteller, en declaraciones a la Revista de la Universitat de Barcelona sobre salut i benestar, Senesciència, “son marcas químicas que se añaden al material genético y permiten su correcta actividad. El ejemplo más típico, para entenderlo, sería el de los gemelos monocigóticos: tienen el mismo ADN pero pueden ser diferentes y, sobre todo, tener enfermedades diferentes”. Desde hace sólo unas décadas se tiene conocimiento del papel clave que la epigenética juega en las enfermedades humanas y, por tanto, reconocidos investigadores se han especializado en el estudio de éste área.

La Unidad de Diabetes del Hospital La Paz de Madrid recibe la certificación de excelencia que otorga el DNV GL-Business Assurance

Publicado en iSanidad

La Unidad de Diabetes de Referencia y el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz de Madrid han recibido la certificación de excelencia otorgada por DNV GL-Business Assurance por su programa educativo para pacientes que inician la terapia con bomba de insulina. Como explica la jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Paz, Lucrecia Herranz, la principal clave del éxito del tratamiento con bomba de insulina radica en la adecuada selección de los pacientes y la calidad de la formación que se facilita a los mismos. “El objetivo de los profesionales sanitarios de esta Unidad de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición ha sido siempre el aprendizaje del paciente para que pueda ser autosuficiente en el control de su diabetes. Eso garantiza una mejor calidad de vida al paciente y una mayor adherencia al tratamiento”. De hecho, su fin, es mejorar la eficiencia de las unidades de diabetes en España y, en consecuencia optimizar los resultados clínicos de esta terapia.

Novartis Access ha marcado su horizonte 2020 en atender a 20 millones de pacientes

Publicado en Gaceta Médica

Esta iniciativa consiste en una cartera de 15 medicamentos a precios asequibles para combatir trastornos cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias y cáncer de mama en países subdesarrollados. Hace unos meses se cumplía el primer aniversario del programa de responsabilidad social corporativa (RSC) Novartis Access. El grupo suizo reafirmó su compromiso con esta iniciativa enfocada a paliar el efecto de las enfermedades crónicas (no transmisibles) en los países con rentas bajas y medias. Entre estas patologías se incluyen las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, el cáncer de mama y la diabetes. El objetivo de este programa es llegar a 30 países favoreciendo el acceso a fármacos de su pipeline. “Desde Novartis defendemos el derecho a la salud de los pacientes como un derecho fundamental. Programas innovadores como Novartis Access nos permiten avanzar en nuestro objetivo de extender el cuidado de la salud, mejorando el acceso a medicinas y tratamientos a pacientes con pocos recursos en todo el mundo”, explicó Juergen Brokatzky-Geiger, director global de Responsabilidad Corporativa de Novartis.

Farmaceúticos sin fronteras lanza la aplicación ‘FSF-APPERS Sanity’ para ofrecer una atención más rápida y personalizada

Publicado en iSanidad

Farmaceúticos sin fronteras y Appers han alcanzado un acuerdo para lanzar al mercado farmacéutico español la aplicación móvil ‘FSF-APPERS Sanity’ que, con el objetivo de acercar la farmacia de una manera “rápida, eficiente y personalizada” a la población, agilizará las consultas y reducirá los costes a los usuarios. “Cada persona podrá llevar a cabo a través de su aplicación sus propios controles en cuestiones como peso, tensión, glucosa, colesterol o toma de medicamentos, así como recibir noticias y ofertas de su oficina de farmacia y llevar a cabo la reserva de citas para los diferentes servicios que esta última preste a sus pacientes. Se trata de reforzar el contacto con los usuarios, mejorando la comunicación cliente / paciente”, explica el responsable de comunicación de Appers, José Serrano. Los impulsores de esta app, destacan que “por menos de 400 euros al año”, las oficinas de farmacia podrán disponer de una aplicación “totalmente personalizada” y adaptada a sus necesidades. Este precio, contrasta sobremanera con los que hasta ahora había en el mercado, y es que iban desde los 5.000 hasta los 12.000 euros. En ese sentido valora Serrano como “hemos hecho un tremendo esfuerzo para conseguir salir con ese precio, que recordamos es gratuito para los clientes de la oficina de farmacia, ya que es esta quién paga la aplicación, sin mermar la calidad de los servicios disponibles”.

La primera Copa Davis de Argentina tuvo una dedicatoria muy especial, para Javier Maquirriain

Publicado en iSanidad

La victoria de Argentina este domingo en la final de la Copa Davis ante Croacia tuvo una dedicatoria muy especial, o mejor dicho, la primera dedicatoria fue para alguien al que los cuatro héroes de la albileceste que, tras remontar una dura serie ante el equipo croata lograban la primera Ensaladera para Argentina, tienen un cariño grande, al médico del equipo, Javier Maquirriain, quien actualmente está luchando contra un cáncer. La estampa en el Arena Zagreb de Federico Delbonis, Guido Pella, Leonardo Mayer, el capitán del equipo Daniel Orsanic, y el Gigante de Tandil, Juan Martín del Potro, sujetando la bandera de Argentina con la leyenda ‘Fuerza Maqui’ y la Ensaladera entre ellos, ha dado la vuelta al mundo. Javier Maquirriain, uno de los jugadores de pádel más conocidos de Argentina, ya retirado, fue operado recientemente para la extirpación de un tumor en la parte posterior del cerebro. Acostumbrado a ganar muchos partidos en el circuito internacional, sus más allegados no dudan de que este “partido” también lo ganará. Apoyos no le faltan, el domingo, el mundo entero pudo ver como los héroes de esta primera Ensaladera albiceleste se acordaron de él.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en