Reseña de prensa sanitaria 02DIC2016

Javier Martínez, responsable de Sanidad del CSI-F: “La calidad asistencial, en estos momentos, la da el profesional”

Publicado en iSanidad

Javier Martínez es el nuevo responsable de Sanidad del sindicato CSI-F desde el mes de octubre. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para abordar dos de los temas más candentes del ámbito administrativo médico: la eliminación de la concatenación de contratos y la recertificación que tanto preocupa, por sus consecuencias, por su coste y por el beneficio que puede generar. ¿Hay voluntad política y alguna posibilidad económica de que se aplique la sentencia del TSJE sobre la contratación eventual encadenada de los médicos?. Hay que saber que tenemos recientemente una ministra, que está reorganizándose y desconozco sus pretensiones. Lo que había anteriormente es un acuerdo con el Ministerio para crear unos grupos de trabajo a nivel de Comunidad Autónoma, que todas las consejerías de salud participaran y a su vez se convocaran unos grupos de trabajo para afrontar este tema por parte de los sindicatos. Nosotros ya hemos tenido que nombrar la persona que nos va a representar en esos grupos de trabajo y esperaremos a que empiece eso a funcionar. Ahora bien, es dispar la situación en las que se encuentran los eventuales en las Comunidades Autónomas y es dispar también la situación que se da en los eventuales o interinos que son cesados en Comunidades Autónomas. Hay diferencias de Comunidades Autónomas, por ejemplo, en Andalucía los interinos raramente son cesados, por lo tanto, esta indemnización no hace falta. Sin embargo, en Castilla y León sí son cesados y habrá indemnización porque la gente va a reclamar.

Escándalo en la sanidad británica: Informe revela muertes evitables en maternidades de dos hospitales ingleses

Publicado en iSanidad

Escándalo en la sanidad pública británica, y es que un informe médico divulgado esta semana sobre las prácticas de dos hospitales del Reino Unido halló errores y situaciones consideradas “inaceptables” cometidos durante años en sus unidades de maternidad, que se cobraron varias muertes “evitables” de madres y bebés. En concreto, el informe que, fue elaborado el pasado mes junio a nivel interno por la autoridad sanitaria local Pennine Acute Hospital, que es dependiente del Servicio de Salud Británico (NHS), se realizó en base a las prácticas empleadas en los hospitales North Manchester General y el Royal Oldham. El documento detalla casos de negligencia clínica cometidos en estos dos hospitales del norte de Inglaterra, entre los que destaca el de una bebé prematura que sin posibilidades de sobrevivir la dejaron morir sola dentro de un moisés, en una habitación separada, cuando el protocolo establece que en este caso el infante debe estar en los brazos de su madre. También se denuncia el fallecimiento de una mujer a causa , siempre según el citado informe, de una “catastrófica hemorragia”, después de que los sanitarios ignoraran sus síntomas y los relacionaran erróneamente a una enfermedad mental.

Se reducen las deudas inferiores a 250.000 euros de los centros sanitarios privados, pero aumentan las superiores a 500.000

Publicado en iSanidad

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y Deloitte presentaron la ‘Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados’. En la edición de este año se contó con un mayor número de participantes y más bloques temáticos en comparación con las ediciones anteriores, y es que se realizó entrevistas a un total de 130 gerentes de centros sanitarios privados miembros de ASPE en las 17 Comunidades Autónomas. Una de las grandes conclusiones de la encuesta que se destacó en la presentación, es que en el presente año, el 52% de los centros sanitarios privados tienen un volumen actual de deuda inferior a 250.000 euros, cuantía que, en relación al año 2015 supone una reducción del 11%. Sin embargo, esa bajada de deuda inferior a 250.000 en más del 50% de centros privados no se da en importes superiores a 500.000 euros, y es que en este año 2016, las facturas adeudadas superiores a medio millón de euros aumentó de forma considerable pasando del 18% de 2015 al 32% del presente año. Entre 250.000 y 500.000, el volumen de deuda actual es del 16%, una cantidad que en 2015 se situó en el 19%.

Ciudadanos pide al consejero de Sanidad en Madrid que “escuche a los profesionales sanitarios”

Publicado en iSanidad

“La sanidad madrileña no ha empezado en su mandato, escuche a los profesionales sanitarios”. Es lo que le ha dicho el Dr. Daniel Álvarez Cabo, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, tras preguntar al consejero de Sanidad por la situación actual del Plan de Urgencias y Emergencias 2016-2019. “En el mes de agosto presentaron a bombo y platillo este Plan de Urgencias y Emergencias a los medios de comunicación y cuatro meses después los partidos de la oposición seguimos sin tener acceso a este plan” ha criticado Álvarez Cabo y ha hecho hincapié en que “los profesionales sanitarios que trabajan en las Urgencias no apoyan este plan porque pone de manifiesto múltiples deficiencias”. En este sentido, el portavoz de sanidad de Ciudadanos ha explicado que “los borradores que se han filtrado hasta el momento dan un escaso papel a las urgencias hospitalarias”. Además, ha criticado “la saturación de las Urgencias por la inexistencia de camas para agudos y por la permanente falta de camas de media y larga estancia para derivar a estos pacientes”. Álvarez Cabo ha pedido al consejero de Sanidad que “escuche a los profesionales sanitarios y hagan un plan participativo para que las Urgencias funcionen y sean un servicio de calidad para los madrileños”.

Cataluña no quiere pagar enfermedades laborales con dinero público

Publicado en Redacción Médica

El Departamento de Salud ha impulsado la creación del Sistema de Información y Vigilancia Laboral (Sivel), que tiene que servir para detectar la infranotificación de aquellas patologías que son laborales pero que se están atendiendo en la sanidad pública. Según ha anunciado el consejero de Salud, Antoni Comín, al Parlamento, el departamento terminará este diciembre el diseño de este sistema y en enero pondrá en marcha una prueba piloto en 30 equipos de Atención Primaria, ocho mutuas y nueve enfermedades profesionales. Está previsto que en octubre del 2017 se evalúe esta prueba piloto y que el sistema se pueda extender por todas partes a lo largo del próximo año. A respuesta de una pregunta del diputado de Catalunya Sí que es Pot, Marc Vidal, sobre los presupuestos de la Generalitat en relación con la salud laboral, Comín ha defendido que el Sivel permitirá un “doble ahorro” puesto que por un lado se dejarán de atender patologías de origen laboral y, del otro, habrá la capacidad de “reclamar” a las mutuas laborales aquellas que se hayan atendido ya por parte de la Seguridad Social. Por último, Comín ha defendido que antes de disponer de este sistema el Departamento ya estaba trabajando en ello, por lo que desde inicios de 2016 ya se han notificado 200 resoluciones y se han podido resarcir 600.000 euros por infranotificaciones de patologías laborales.

El empleo sanitario cae por tercer mes consecutivo: 2.000 afiliados menos en noviembre

Publicado en Con Salud

El empleo en el sector sanitario sigue la tendencia negativa de los últimos dos meses. Según el último informe del Ministerio de Empleo, publicado este viernes, la Seguridad Social registró un total de 1.390.659 afiliados procedentes del sector de “actividades sanitarias y servicios sociales” a finales de noviembre de 2016, lo que supone un descenso de 2.236 ocupados (un 0,16% menos) respecto al mes anterior. Sumado a los datos de septiembre y octubre, el sector ha perdido 54.730 empleos en el último trimestre, según datos oficiales. Pese a ello, la cifra sigue siendo superior a la hace justo un año, ya que en noviembre de 2015 había 45.579 afiliados menos, por lo que desde entonces el empleo sanitario ha crecido un 3,39%. Por el contrario, sí crece la afiliación de los profesionales sanitarios que trabajan en régimen de autónomo. En este sentido, la Seguridad Social registró en noviembre 105.525 un 0,86% más que el mes anterior y un 3,92% más que hace justo un año. Teniendo en cuenta todos los sectores, por su parte, el número de ocupados en España también descendió en 31.353 personas el último mes, aunque sigue habiendo un 3,2% más de afiliados que hace justo un año. En lo que respecta al número de parados registrados por la Seguridad Social, los datos de noviembre reflejan un aumento generalizado del desempleo de 24.841 personas, aunque el número total de parados, según el Ministerio de Empleo, continúa en los niveles más bajos de los últimos 7 años.

Si las fallas son patrimonio, ¿por qué no la relación médico-paciente?

Publicado en Redacción Médica

La declaración de las Fallas valencianas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha contagiado de entusiasmo a quienes pretenden un fin semejante con la relación entre el médico y el paciente. Es el caso, por ejemplo, de Patricio Martínez, presidente de honor de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Y es que desde hace meses está sobre la mesa de la profesión médica el proyecto que pretende que esta relación sea también declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, aunque todavía en un estadio muy inicial. En conversación con Redacción Médica, Martínez admite que el reconocimiento a la fiesta típica valenciana les anima “a tirar para adelante” y le concede mayor esperanza en que los miembros del Foro de la Profesión Médica, donde presentó el borrador del proyecto, le den contenido al mismo.

Los médicos latinoiberoamericanos hacen un llamamiento a las autoridades para acabar con la violencia en el sector sanitario

Publicado en Médicos y Pacientes

Con el objetivo de concienciar, informar y sensibilizar a los pacientes, a la sociedad, a la propia profesión médica y a las autoridades, la Confederación Medica Latinoiberoamericana ha establecido este sábado, día 4 de diciembre, la celebración del Día Latinoiberoamericano contra las Agresiones a Médicos y Sanitarios, en memoria del Dr. Marco Antonio Becker. presidente de CONFEMEL entre 2006 y 2008, fecha en la que fue asesinado. Con tal motivo elaboró en su última Asamblea de Brasilia una Declaración en la que pide que se refuerzen las medidas preventivas para proteger al personal sanitario. En memoria del Dr. Marco Antonio Becker. presidente de CONFEMEL, asesinado en 2008. Las agresiones contra los médicos y el personal sanitario son un hecho creciente y preocupante, como expone CONFEMEL en la Declaración difundida tras su última Asamblea. En este sentido, las organizaciones médicas integrantes de dicha Confederación están muy sensibilizadas con este problema dada la magnitud y transcendencia que tiene la violencia en el sector de la salud. Como señalan, las agresiones en el ámbito sanitario deterioran la calidad asistencial porque rompen la confianza médico-paciente, imprescindible para conseguir buenos resultados en salud , y cuyos efectos se traducen en una “inaceptable medicina defensiva”.

El Grupo Popular (PP) de la Asamblea de Madrid se queda sin portavoz de Sanidad

Publicado en Acta Sanitaria

El nombramiento de Diego Sanjuanbenito como director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha dejado descabezada la representación del Grupo Parlamentario Popular (PP) en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, de la que era su portavoz. En medios de la oposición, que han valorado positivamente la actitud de Sanjuanbenito, no han ocultado su preocupación por el escaso interés del PP por la Sanidad en la Asamblea. En este sentido, ha resultado curioso que, en el Pleno de la Asamblea de este jueves, Ángel Ramos ha tomado el relevo en el escaño ocupado por Sanjuanbenito, después de que hubiera renunciado a hacerlo Paloma Martín, que fuera viceconsejera de Sanidad.

EEUU: Más de 2.300 científicos, entre ellos 22 Nobeles, piden a Trump defender la ciencia

Publicado en Diario Médico

Buena parte de la comunidad científica de Estados Unidos (por el momento, más de 2.300 investigadores, entre ellos 22 Premios Nobel) se ha unido y firma una carta abierta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que le piden defender la evidencia científica, proteger la labor de los investigadores y apostar por la ciencia. La petición llega a través de una iniciativa abierta en la que se pide al nuevo presidente estadounidense que la ciencia “siga teniendo un papel principal en la defensa del bienestar y de la salud pública”.Está canalizada a través del grupo Union of Concerned Scientist, fundado en 1969 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Las peticiones de la comunidad investigadora se concretan en cuatro áreas: “Crear una cultura abierta científica en el país; asegurar que iniciativas públicas como el Clean Air Act continúan fundamentadas en evidencias científicas; que su Administración se adhiera a estándares científicos de calidad e independientes, y aportar recursos suficientes a los investigadores públicos para realizar su labor”. Las declaraciones de Trump y de su entorno nunca han sido muy favorables a la ciencia y, tal y como informa este jueves The Guardian, algunas personas cercanas a su administración tienen un pasado de declaraciones polémicas en el ámbito científico, negando el cambio climático, defendiendo recortes públicos y dudando de hallazgos vinculados con la genómica.

Comunicación y mediación, puntos clave para recuperar la confianza entre aseguradoras y centros sanitarios

Publicado en iSanidad

Uniteco Profesional y ABR Correduría de Seguros han participado en la I Jornada Técnica sobre Asistencia Sanitaria para los Accidentados de Tráfico organizada por la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES). Según se ha informado en la jornada, en Islas Baleares se registran más de 12.000 siniestros con daño corporal anualmente. Ante esta situación los ponentes han identificado la mediación y la comunicación como elementos claves a la hora de recuperar la confianza entre aseguradoras y centros sanitarios en la atención a los afectados por accidentes de tráfico. El acto organizado por UBES, en colaboración con la correduría especializada en el sector sanitario Uniteco Profesional, ha contado con la participación de más de un centenar de asistentes entre los que se encontraban médicos, técnicos y aseguradoras. El gerente de UBES, Antoni Fuster, ha recalcado que “hay que seguir prestando un servicio de calidad que sitúe a los lesionados de tráfico en el centro del sistema”. Por su parte Carlos Rus, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), ha comentado que “los accidentados tienen derecho a elegir dónde ser tratados, en un centro público o en uno privado”. Desde el punto de vista legal Carlos León e Ignacio Montoro, del despacho de abogados DS Legal Group, han explicado las novedades del nuevo baremo de indemnización de daños corporales a consecuencia de los accidentes de tráfico.

Nuestra Atención Primaria tiene un reconocimiento mayor fuera de España que dentro

Publicado en iSanidad

“La Medicina de Familia va ligada al sistema de salud. El modelo que lo inspira es imposible que no se desarrolle sin la Atención Primaria y la Medicina de Familia”, y es que así presentaba el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín el libro ‘Médicos de Familia, médicos de personas’ en el que se recoge la visión de seis jóvenes médicos de Familia y también las experiencias de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria con el objetivo de contribuir a comprender el pasado, presente y la perspectiva de futuro de la Atención Primaria y Medicina de Familia en España. “Sin la Atención Primaria y la Medicina de Familia este sistema es imposible, pero hay borricos que no lo entienden”, así de explícito se expresó Sendín para destacar la importancia que en el Sistema Nacional de Salud (SNS) la Atención Primaria tiene y que, junto a los hospitales generales que atienden a todos los pacientes; las unidades de alta especialización, y las unidades de urgencias y emergencias, son los “cuatro pilares del éxito de nuestro modelo que nos envidian todos”.

El hospital de Alcalá destituye al director médico tras el impago de las guardias

Publicado en El Confidencial

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, ha decidido este jueves destituir al director médico del centro, Santiago Artillo, después de que El Confidencial publicara que “un error informático” no ha permitido que los médicos residentes del centro cobraran —total o parcialmente— las guardias que hicieron en octubre.

Los trabajadores se dieron cuenta al revisar su nómina, y se lo comentaron a los encargados de recursos humanos, quienes les aseguraron que recibirían el dinero el 22 de diciembre y que se trataba de “un error informático”. Los afectados argumentaron entonces que no podían esperar porque “estamos a fin de año”, pero lejos de buscar una solución, los responsables les recomendaron “tirar de tarjeta de crédito”, según aseguran varios de los residentes. Un portavoz de la Consejería de Sanidad ha confirmado a este diario que la gerencia del hospital ha decidido “relevarle”, aunque sin matizar los motivos. “En breve, habrá un sustituto”. La destitución del director médico se ha producido porque entre sus responsabilidades está la información referida a los pagos de todos los facultativos del centro, según señalan otras fuentes.

La apnea del sueño puede incrementar la mortalidad en el cáncer de pulmón

Publicado en iSanidad

La apnea del sueño puede incrementar la mortalidad en el cáncer de pulmón, y es que así se desprende de un nuevo un estudio llevado a cabo por científicos de la universidades de Barcelona y de Chicago. La investigación que, publica la revista científica Chest, ha encontrado que la hipoxia intermitente, o falta de aire irregular, en personas con apnea del sueño, favorece la propagación de las células cancerosas. En concreto, para entender mejor esta asociación, los investigadores analizaron el crecimiento celular del tumor de cáncer pulmonar en ratones. La mitad de los ratones siguieron una respiración regular, mientras que la otra mitad fueron sometidos a hipoxia intermitente para simular la apnea del sueño. Los investigadores vieron que en el caso de los ratones que fueron expuestos a hipoxia se produjo un incremento en el crecimiento de tumores promoviendo la liberación de exosomas y cambios de su contenido genético que se asoció a un aumento de las propiedades malignas de las células cancerosas pulmonares. Como explica el primer autor del trabajo e investigador del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Barcelona, Isaac Almendros, los exosomas son esferas microscópicas que transportan proteínas, lípidos, mARN, y miARN entre células. Por establecer un símil, harían un trabajo similar al de una mensajería de mensajería de paquetes. Su función es relevante en la comunicación célula-célula, por lo que están implicados en el crecimiento de células cancerosas.

Las vacunas pueden conservarse a temperatura ambiente durante meses, según investigación

Publicado en iSanidad

Las vacunas se pueden conservar a temperatura ambiente durante meses mediante “procedimientos simples y poco costosos”, y es que así se concluye de un nuevo estudio de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) que publica esta semana la revista Nature Communications.La trascendencia del descubrimiento es grande para la comunidad médica, ya que abre nuevas posibilidades en la lucha por el acceso a la vacunación en regiones del mundo remotas de países en vías de desarrollo, en los que el transporte de las vacunas sin romper la cadena de frío representa hoy por hoy “un desafío logístico y económico considerable”, informaron los científicos del estudio. En concreto, los investigadores del laboratorio de nanomateriales supramoleculares de la Universidad de Lausana trabajaron con las vacunas que, denominadas vector viral, son la mayoría y que en teoría, tan solo se preservan “algunos días” y a temperatura ambiente. Según datos de la ONG Médicos sin Fronteras citados por el estudio, la necesidad de conservar las dosis entre dos y ocho grados centígrados es una de las causas principales de la baja tasa de inmunización. “Los elementos virales, que son fluctuantes por definición, en una vacuna, se mantienen de forma estable porque el frío asegura el equilibrio”, explica el director de la investigación, Francesco Stellacci. Frente a ello, con el calor las fluctuaciones destruyen su integridad.

El origen del párkinson puede estar en el intestino

Publicado en iSanidad

Los enfermos de párkinson suelen tener problemas digestivos años antes de sufrir los primeros síntomas de su enfermedad. Se ha especulado con que esta dolencia neurodegenerativa nazca en las tripas y viaje más tarde al cerebro, pero nadie ha conseguido una prueba fehaciente de este extraño vínculo. Hasta hoy, cuando un equipo de investigadores estadounidenses ha dado a conocer en la revista Cell los resultados de su trabajo. Según han comprobado en ratones genéticamente predispuestos a la enfermedad de Parkinson, los microbios intestinales pueden desempeñar un papel esencial en los trastornos del movimiento. En sus ensayos con roedores que sirven de modelo para la enfermedad, el tratamiento con antibióticos redujo los déficits motores y las características moleculares de la patología, mientras que el trasplante de microbios intestinales de pacientes enfermos exacerbó sus síntomas. Los científicos, investigadores del Instituto de Tecnología de California, consideran que estos hallazgos podrían conducir a nuevas estrategias de tratamiento para la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el país norteamericano.

Un medicamento ya autorizado para el tratamiento de enfermedades raras puede tardar hasta dos años en llegar a las familias

Publicado en iSanidad

Cristina Sacristán, vicesecretaria de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE) y moderadora de la Mesa sobre Enfermedades Raras, un reto alcanzable del XII Congreso Nacional de AMIFE, ha señalado que “existe un importante problema de acceso por parte de los pacientes a medicamentos huérfanos autorizados por las autoridades sanitarias fundamentalmente por cuestiones burocráticas y de presupuesto de las Administraciones”. Según datos de AELMHU (Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos), entre los años 2012 y 2015 (ambos inclusive), la EMA ha autorizado 44 medicamentos huérfanos (MMHH), de los cuales, a fecha de junio de 2016, solo 13 tienen precio y reembolso en España, 11 no han solicitado precio en España, y 20 están pendientes de fijación de precio (9 con resolución de no financiación por el SNS y los otros 11 aún pendientes de resolución).

La medicina de precisión y el ‘big data’, dos ámbitos con grandes posibilidades en el mundo de la hematología

Publicado en iSanidad

Del 3 al 6 de diciembre, San Diego (California) acoge el 58º Congreso de la American Society of Hematology (ASH), un encuentro al que acudirán numerosos hematólogos españoles para conocer de primera mano los más recientes avances en el abordaje de las enfermedades hematológicas. Entre otros aspectos, se espera ver “una mejor definición de la medicina de precisión y del big data, dos ámbitos con grandes posibilidades en el mundo de la hematología”, apunta el doctor Ramón García Sanz, vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). “Bajar al detalle en ambos campos nos ofrecerá nuevas posibilidades para aplicar los datos procedentes de grandes poblaciones en la práctica clínica diaria y estaremos más cerca de poder adaptar el tratamiento a cada paciente de forma individualizada”, añade. De todos los temas relevantes de ASH 2016, el experto destaca, en el lado del laboratorio, el desarrollo de la tecnología de diagnóstico por secuenciación y las posibilidades de aplicación del sistema CRISPR-Cas9 en la especialidad. “Queremos saber cuál va a ser el alcance real de las nuevas técnicas de secuenciación masiva, no solo para explicar los mecanismos de la enfermedad, sino también para ver su aplicabilidad en el día a día del diagnóstico de nuestros pacientes”, afirma.

La ONU pide terminar con el estigma y la exclusión social que sufren las personas con Sida

Publicado en iSanidad

Terminar con el estigma y la exclusión social que sufren las personas con Sida y garantizar que todo el mundo tenga acceso a tratamientos, y es que esas son las proclamas que la ONU establece para poner fin a la epidemia en 2030. “La tolerancia y la concienciación es lo que ayudará a erradicar esta enfermedad”, afirmó esta semana el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante un acto en la sede de la ONU con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida celebrado ayer 1 de diciembre. Según Ban, para ello es necesario proteger a las comunidades más vulnerables del planeta, como son las mujeres jóvenes del África Subsahariana, los hombres que tienen sexo con otros hombres y “la gente pobre que no tiene acceso a servicios y cuidados”. “No dejar a nadie atrás”, y es que así recordó el secretario el compromiso de la ONU para conseguir que en 2030 no haya más infecciones, ni discriminación ni muertes causadas por el Sida. Así, instó a dirigir los esfuerzos a construir “un mundo más sano y próspero”, en el que la dignidad de todos los grupos sociales sea protegida y respetada, y donde, independientemente de su condición social y del país en el que vivan, todo el mundo tenga acceso a medicamentos para el tratamiento y la prevención del virus que, según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en 2015, 36,7 millones de personas en el mundo vivían con el VIH, pero sólo la mitad saben que son portadoras del virus. Se calcula que en España hay un 30% de personas infectadas por el VIH que ignora que lo está y que son responsables de más de la mitad de las nuevas infecciones por el virus que causa el Sida.

Madrid será la sede de la Asamblea Mundial de Donantes en 2017

Publicado en iSanidad

El director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Julio Zarco, ha participado en la presentación de Madrid como Sede de la Asamblea Mundial de Donantes en 2017. La presentación se ha realizado durante la entrega de los premios 2016 de la Fundación Nacional de Donantes de Sangre, Fundaspe, que reconoce la solidaridad y el altruismo. Entre los galardones entregados se encuentra el de “Donante Especial”, que ha recaído en Enrique Francisco por sus 304 donaciones de sangre desde que comenzó con este gesto altruista que salva vidas.

Una presentadora de 7TV muestra su lucha contra el cáncer en directo

Publicado en El Español

“Esto que hago yo hoy no sea noticia algún día”. Con estas palabras volvía al trabajo este jueves la presentadora del informativo de mediodía de 7TV Región de Murcia, Marta García González, después de estar seis meses de baja a causa de un cáncer de mamá. Según recoge La Verdad, la joven ha querido regresar a su puesto de trabajo con el pelo rapado, mostrando los efectos que han tenido las sesiones de quimioterapia y radioterapia a las que se ha visto sometida. “Cada vez hay más gente con este tipo de cáncer y, además, la edad se ha reducido, por ejemplo yo acabo de cumplir 34. Es por ello que debería normalizarse esta situación, que la gente vuelva a trabajar cuando lo considere. Yo estuve editando y presentando hasta el día antes de operarme. Entonces, si ahora me encuentro con fuerzas de nuevo, ¿por qué no iba a volver a mi puesto? ¿Por no tener pelo? No sería justo”, ha comentado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en